[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Política de Juego Ética y Transparente

Política de Juego Ética y Transparente

El objetivo de análisis es que todas las organizaciones ven como necesarias asumir principios y valores, los cuales determinen sus acciones y todo el contexto organizacional sin importar su misión y visión.

La ética Aristóteles Según Aristóteles la ética es una disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. Cortina, Adela La ética es la encargada de regular el comportamiento humano, las decisiones que toma racionalmente.

Esto quiere decir el saber tomar decisiones correctas, pensar antes de actuar, para no caer en la ignorancia y el error, formando desde aquí el carácter de la persona. Incide en las decisiones correctas de la conducta humana, lo hace a través de cánones o fundamentos morales, es decir, no señala lo que es bueno o malo hacer moral sino cuándo lo es ética.

En realidad, la ética es un juicio que se expone socialmente sobre las conductas de los seres humanos que componen la sociedad. Los empresarios deben pensar. Deben pensar en el capital. Pero deben pensarlo dentro de una perspectiva ética lo correcto.

Finalmente, esta utilización mutua entre política y religión es de lo más negativa cuando se debe a la carencia total de un discurso que apele a una razón ética crítica. La transparencia en las organizaciones Talcott Parsons Las organizaciones son unidades sociales o grupos humanos debidamente construidos y reconstruidos para buscar fines específicos.

John M. Gaus otra definición del termino organización es el arreglo del personal para facilitar el logro de ciertos propósitos pre-establecidos, a través de una adecuada ubicación de funciones y de responsabilidades.

Es un mecanismo que evita el mal uso de los recursos públicos, el secreto, la improvisación, la ineficiencia, la discrecionalidad arbitraria y el abuso en el ejercicio de la función pública. Palavras-chave: Organizaciones, transparencia, ética y cambio.

Keywords: Organizations, transparency, ethics and change. Abstract: Ethics affects the correct decisions of human behavior, it does so through canons or moral foundations, that is, it does not indicate what is good or bad to do moral but when it is ethical.

In reality, ethics is a judgment that is exposed socially about the behavior of human beings that make up society. Ethics deals with the principles of duty to do, while morality models that ethics in customs, ways and ways of doing.

That is to say: morality is what is practiced and ethics thinks how that morality should be. The ethical life not only thinks but also and fundamentally "lives". Ethical concepts are more fully understood in experience.

It is by practicing the virtue of justice that one becomes a just person, as Aristotle says, and it is very likely that it is a just person who most understands the virtue of justice, as Socrates thinks. But it is not enough for politics to think either.

We all must think. Entrepreneurs must think, they must think about capital, but they must think about it from an ethical perspective the right thing to do. Ello no significa que las personas, mayoritariamente, respondan a esos patrones de comportamiento, a menudo idealizados: pero sí que los sujetos se imaginan a sí mismos como portadores prácticos de esos valores y normas de conducta.

Como es conocido en teoría política y también en psicoanálisis, a menudo los propios intereses son pensados como valores sublimados.

De tal manera, un sector importante de la población —sobre todo las clases medias y altas, aquellos sectores más ilustrados y cercanos a la lectura— se creen sujetos de ética precisa y cristalina, y desde allí hacen el reclamo hacia la falta de transparencia que encuentran en el accionar de los que ejercen más activamente la acción política.

Seguramente esos sujetos ante situaciones conflictivas en sus relaciones familiares o laborales apelan a la omisión de datos, al falseamiento parcial o total de los mismos, o a la presión sobre aquel que tiene menos poder.

Pero nada de ello les impide notar que en la política a menudo es abierta la transgresión a principios éticos habitualmente dados por válidos.

Y efectivamente, hay casos donde la contradicción formal es evidente, entre valores e ideologías sostenidos en un caso, y los sostenidos en otros. Pero ya allí debiéramos llamar la atención en el sentido de que no todas estas contradicciones implican falta de seriedad, de coherencia o de compromiso con ciertas ideas.

Depende en qué nivel sea la contradicción discursiva del político que estemos analizando. Por supuesto que, si hoy defiende el socialismo y mañana mismo el capitalismo, estamos ante el caso de un fraude a la veracidad.

Pero si un cambio de este tipo se diera en un lapso de, digamos, 5 o 10 años, un político tiene derecho a modificar su modo de pensamiento, no es un robot que carezca de relaciones con el mundo social como para no poder modificar sus posiciones en el tiempo.

Si tal cambio de posición se diera en varias ocasiones, o si advirtiéramos alguna relación del mismo con conveniencias electorales o de poder, estaríamos ante un comportamiento reprochable. Pero sin dudas que un hombre de la política tiene derecho a cambiar de convicciones con el tiempo como cualquier otra persona.

Un cambio de ideología es factible en el tiempo, siempre que quien lo ha vivido sea capaz de dar razón argumentativa del mismo, y mostrar que no responde a una coyuntura en la cual pudiera convenirle tal cambio. Pero los cambios que vemos en quienes ejercen la política muchas veces son más leves.

Hacen, por ejemplo, a la forma en la cual se valora a otra persona, otro político, o a una situación coyuntural dada. En estos casos, la población suele sancionar fuertemente modificaciones según las cuales el político que ayer era aliado hoy es adversario, o el ex adversario ahora es amigo, e incluso se puede cambiar de identidad partidaria hacia alguna otra que no sea ideológicamente lejana.

La población no suele advertir que percibe con detalle a los personajes políticos, porque ellos están puestos en la mira al realizar vida pública.

Pero muchas de las situaciones que ellos dicen detestar de quienes ejercen la política también les son propias, sólo que nadie los filma ni los repite gráficamente en un video.

Casi todos hemos tenido amigos a los que luego dejamos de frecuentar, y sobre los que ahora tenemos reproches, cuando antes teníamos afecto y elogio.

Mucho de lo que se les critica forma parte de las modalidades cotidianas de convivencia del conjunto de la población. Aquí aparece el problema principal: en realidad no hay medida común —o linealidad directa— entre la ética de lo cotidiano y la ética de lo político.

Este primer pensador de la política moderna deja clara su adhesión al Príncipe, y su decisión de trabajar coherentemente para él. Pero eso sí: si partiéramos de considerar que cada serio actor de la política supone su propio punto de vista como configurador de una situación beneficiosa para la sociedad, está claro que sólo si se triunfa —desde el punto de vista de la eficacia política— ese bien se podrá concretar.

Dicho de otra manera: la política es un juego agonal, antagonístico. Si en virtud de las buenas maneras no hago lo suficiente para lograr o sostener el poder, he fracasado.

Y si entiendo que la línea política que sigo persigue un beneficio social, la incapacidad para imponerme en la contienda política debe entenderse como fracaso de la posibilidad de imponer una ética diferente.

De poco vale una mejor interpretación, si ella no da lugar a la posibilidad de su vigencia histórica por vía de la aplicación política concreta.

De tal manera, en la política hay que ganar. Es como en los deportes. Ello no autoriza a hacer trampas en las contiendas deportivas, aunque muchas veces se las haya practicado. En la política es necesario usar la astucia: por tanto, la verdad de lo que se diga está subordinada a una situación estratégica , donde lo que se enuncia forma parte de juegos de poder, y viene a encontrar su validez al interior de tales juegos, en relación a la efectividad que se alcance en ellos.

Evidentemente, ese juicio social es poco comprensivo de las condiciones de lo político específico, y sirve a la deslegitimación de los políticos y la política misma, deslegitimación que es buscada a menudo por regímenes neo o ultraliberales, que entienden al Estado —y a la lucha de poder en torno del mismo— como un obstáculo para la buena organización social, que —según ellos— resolvería sus conflictos dentro de las condiciones puras del mercado.

La política no puede entenderse como continuidad lineal desde la ética individual del ciudadano común. Está obligada a la efectividad, y a concretar aquello que sirva para obtenerla. Aunque por supuesto ello no autoriza la apelación a cualquier herramienta: hay una relación entre finalidades y medios que no puede ser asumida como inmediata, pero que tampoco puede implicar la contradicción flagrante entre ellos.

Siguiendo esa racionalidad instrumental, se supone que habría una necesidad intrínseca en este gradual abandono del análisis racional de las finalidades, de modo que todo el esfuerzo social se ponga solamente en las mediaciones procedimentales y técnicas. Los frankfurtianos entendieron que esta deriva tiende a eliminar la dimensión ética y la discusión ideológica en las sociedades del capitalismo tardío.

Estaríamos regidos por un universo practicista donde la efectividad lo es todo, y donde la eficacia ha reemplazado cualquier otro criterio para regir la vida del conjunto social contemporáneo. Sin embargo, podemos postular que existe una consideración ética inerradicable en el comportamiento de los sujetos sociales.

Es decir: en un tiempo en que la eficacia manda —y no sólo dentro del singular universo de la política profesionalizada— la cuestión del sentido retorna. Y esta dimensión del sentido es decisiva para cualquier subjetividad que pueda funcionar con márgenes de bienestar Melman, De modo que la prevalencia de los medios no conlleva la desaparición de su relación-tensión con las finalidades, que operan también hoy en términos de valores éticos deseables.

Es cierto que puede haber diversos niveles de comprensión de esa afirmación, pero en uno de los más elementales —el que refiere a la veracidad de los enunciados— ello podría funcionar sólo en cuanto a la fijación de las finalidades de la política.

Pero sin dudas que no haría a todas y cada una de las mediaciones estratégicas y tácticas de la acción posterior. Sin embargo, la atención que el teórico italiano puso a la cuestión es de mucho interés. Él pensaba que una agrupación revolucionaria debía prefigurar, en la organización previa a la toma del poder del Estado, el tipo de prácticas que iba a realizar luego desde el Estado mismo.

De tal modo, no se puede ir contra el capitalismo con acciones individualistas de parte de quienes lo enfrentan, no se puede ser autoritario en la búsqueda final de la libertad, no se puede dejar de atender la opinión colectiva si se quiere ser luego genuinamente democrático.

Esto lleva a una tensión medios-fines que es difícil de discernir, pero que aquí al menos cabe apuntar. Es notorio que los medios no se deducen directamente de las finalidades; y que, por ello, esas mediaciones podrían entrar en cierta contradicción con los fines perseguidos.

Pero no se sigue de ello que los medios pueden en cualquier medida ser contradictorios con las finalidades. Hay que tener en cuenta que los hechos que para mí puedan ser simples medios para finalidades que me planteo, para otros operan pesadamente como hechos sin más. El otro no sabe si en mi conducta se trata de atender mediaciones o finalidades y —en todo caso— una mediación que lo perjudique no le daría consuelo por vía de saber que sirve a finalidades que puedan parecer loables —asumiendo que lo loable para quien planteó la mediación lo fuera también para quien la padeció.

Por ello, la instrumentalización política debe encontrar límites controlados desde los fines. Si en algún caso la contradicción entre finalidades valiosas y medios que las contradigan apareciera como inevitable —y bien sabemos que en la política no se eligen a menudo las condiciones de la contienda— deberá haber suficiente razón argumentativa que muestre claramente que la opción asumida ha sido la mejor en virtud de las finalidades que se perseguía.

Recuerdo que en una ocasión una académica muy valiosa que formaba parte de una agrupación de docentes universitarios de la que yo mismo también participaba, fue convocada a una reunión unos meses antes de que se concretara una elección de autoridades en la Universidad Nacional de Cuyo de mi provincia, Mendoza.

Era una restringida reunión de colegas, donde debía discutirse la estrategia a seguir adelante. La investigadora se sintió convocada pensando que se discutiría un programa de trabajo, pero a poco de avanzar la reunión se encontró con que se planteó la cuestión de quiénes serían los docentes que formarían parte de la lista para presentarse a la elección.

Evidentemente, según su percepción, se trataba de una tarea menor y de sospechosa factura, propia de lo peor de la política, alejada de las grandes finalidades que ella postulaba en sus clases y sus escritos. En algún libro he podido desarrollar largamente la cuestión de los intelectuales y su habitual impotencia para la política práctica, que opera a partir de una flagrante incomprensión de la enorme diferencia de ethos —y de estilos de actuación— entre el político y el científico Follari, Lo que la política tiene de azaroso y contingencial, lo que guarda de urgente y vertiginoso, escapa por completo a los comportamientos valorados por los académicos, que prefieren siempre el método, la previsibilidad, el largo plazo.

Esto nos lleva también hacia algunas de las paradojas que promueve el rechazo social a los políticos profesionales, entendidos a menudo como si fueran simples privilegiados u oportunistas que se sirven del bien público, en lugar de servir al mismo. Por supuesto, no desconocemos que existen múltiples casos en ese sentido, y que —por ello— dicho rechazo social tiene ciertos justificativos en relación a las realidades existentes.

Sin embargo, tomemos una cuestión nada menor, la de asunción del riesgo. Asumimos que no: Nietzsche era cultivado, amante del arte y de la buena filosofía.

Su ataque refería sólo al espíritu que todo lo tiene previsto y asegurado, que no asume riesgo alguno, que lo único que tiene para preocuparse es cuándo terminará de leer un texto, o cómo se resuelve una cuestión intrateórica que, muchas veces, ni siquiera forma parte de una efectiva controversia.

Es decir: la vida académica es tranquila. Metódica, sistemática, previsible. La del político casi nunca lo puede ser: el tablero donde se juegan sus fichas no depende principalmente de sí mismo, los actores en juego son imposibles de especificar de manera cerrada, los ataques pueden venir de los propios, de los aliados o de los adversarios.

Caer en desgracia es caer brutalmente ante toda la opinión pública. Ser perseguido judicialmente —y no siempre por haber cometido efectivamente algún ilícito— forma parte del repertorio de lo que siempre podría llegar a ocurrir.

Un político se arriesga: un académico, rara vez. Y la mayoría de la población no toma en estima ni en valoración lo que significa la posibilidad de abrir un periódico al desayunar y encontrarse con un titular donde la propia honra, o el propio lugar, o el propio futuro, son lanzados al suelo de manera súbita y —en algunos casos, acorde a de qué se trate y a la relación social de fuerzas— sin posibilidad de retorno posible.

Lo mismo ocurre con los saludos múltiples que cualquier político destacado debe prodigar a cientos y miles de seguidores, y que muchos podrán encontrar falsos, interesados, vacuos.

Sin embargo, el negarse a esos abrazos y besos —prodigados a menudo en exceso— resulta en un déficit para el político, y él no podría permitirse tal pérdida. Son las extremas izquierdas ligadas al trotskismo o las derechas del nacionalismo conservador —ya sea católico, como fuera el caso del franquismo, o secular, como en el fascismo italiano— las que han superpuesto ideología con política , sin distinguir suficientemente la independencia de esta última; y han prescindido —parcialmente, por cierto— de la mediación que se juega en obtener el consentimiento social.

En estos casos, la apelación a la violencia —desde el Estado o en su contra— ha permitido no asumir suficientemente la necesidad de la mediación política. Pero quien asuma la mediación política, deberá asumir las condiciones no elegidas bajo las cuales debe ejercer su actividad.

De tal manera —y esperamos que nuestras reflexiones hayan sido útiles en ese sentido— la política está lejos de ser esa tarea fácil y cómoda que muchos creen ver en ella. La paciencia necesaria para sostener una campaña política no es fácil de encontrar en otros estratos de lo social.

Soportar soporíferos discursos en la discusión parlamentaria, sufrir verdaderos acosos de pobladores que demandan solución para sus personales problemas, ser atacado verbalmente de manera desconsiderada por periodistas o políticos con los que se está en competencia, son condiciones del repertorio de cualquier político con alguna trayectoria.

Y, de paso, golpear severamente por vía de represión abierta o encubierta —sobre todo esta última— al movimiento social de protesta, al sindicalismo, a las organizaciones estudiantiles, a la militancia popular en general, que tenían un alto desarrollo en el país.

Es obvio que ello no ocupaba ningún rol principal en la estrategia gubernativa, ni siquiera respondía en ese momento a algún clamor de la ciudadanía, o a la detección de un punto clave de las preocupaciones que se expresaban en la prensa o en la discusión pública.

En cambio, la lucha entre grupos armados —los de derecha, ligados a fuerzas policiales e incluso militares, operaban violentamente desde hacía ya dos años— dejaba decenas de víctimas cada día, lo cual había anormalizado la vida social hasta límites muy extremos.

Por ello, parecía plausible para muchos sectores sociales el declamado objetivo dictatorial de restaurar la paz social. Sin embargo, es notorio que la doctrina antisubversiva que se había enseñado a los altos cuadros militares en las academias estadounidenses planteaba la necesidad de legitimar el accionar represivo ante la sociedad, y sostenía que un ítem importante de tal legitimación lo constituía la apelación a la lucha contra la corrupción.

Sólo en esos términos puede entenderse la aparición de un rubro que lucía como una especie de síntoma , poco comprensible dentro del programa político de la dictadura naciente. Los que organizaban la muerte violenta y masiva de adversarios políticos, se constituían públicamente en guardianes de la moral pública, en servidores de una ética de la transparencia en el uso de los recursos del Estado.

Obviamente que esa situación era implausible y contradictoria. No es detalle menor que la dictadura iniciada en no sólo fue luego desenmascarada de sus crueles y sistemáticos mecanismos de promoción de la tortura y la muerte, sino que también fue descubierta en múltiples procesos de corrupción.

Hoy asistimos en Sudamérica a una nueva oleada de tales campañas, que en el caso argentino han sido operadas desde el gobierno neoliberal de Mauricio Macri en contra del gobierno anterior que presidiera Cristina Fernández de Kirchner.

Por cierto, la versión oficial sostuvo que las campañas eran estrictamente judiciales, y que dentro de la independencia de poderes que fija la Constitución y es propia del sistema republicano de gobierno, tales decisiones judiciales nada tenían que ver con alguna decisión que emanara del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la acción desde el Ejecutivo fue por demás evidente. En verdad se trata de una estrategia política de vasto alcance que, por otra parte, se da al mismo tiempo que otras similares en el Brasil y el Ecuador contra gobiernos anteriores que han sido distantes de las políticas de Estados Unidos para el hemisferio, lo cual inevitablemente lleva a pensar en estrategias de dominio político en la región diseñadas desde los centros internacionales de poder geopolítico.

Los gobiernos neoliberales en la región, en algunos casos, se han instalado luego de gobiernos que técnicamente pueden denominarse populistas , siempre que se quite a esa expresión las habituales concomitancias despectivas que suelen acompañarla.

Es decir: gobiernos que produjeron redistribución de la renta y mejora en las condiciones de la vida social mayoritaria, a la vez que distancia de las versiones libremercadistas que caracterizan a la propuesta neoliberal y a los dictados de los sectores más concentrados del empresariado.

Esto implicó cierto retroceso de la influencia estadounidense en la región: el surgimiento de organizaciones plurinacionales como CELAC o UNASUR, que no incluyeron a Estados Unidos en sus mecanismos de representación, es elocuente al respecto.

La aparición de contratos con empresas chinas, a la vez que la multiplicación de los países con los cuales se comerciaba, también afectó desde el punto de vista económico a la antes incuestionable hegemonía de Estados Unidos en la zona. La reinstalación de gobiernos de corte neoliberal cuenta con el explícito beneplácito desde la potencia norteamericana, el cual se expresa en declaraciones de apoyo a los nuevos gobiernos, a la vez que en la reaparición de mecanismos de colaboración militar y estratégica en general.

Por su parte, en el caso argentino el gobierno muestra severos problemas de gestión: no ha podido disminuir la inflación —más bien lo contrario, la ha agigantado—, no ha podido detener la suba exponencial del precio del dólar —moneda de ahorro cotidiano para la población argentina—, ha retrasado severamente los salarios en relación al alza de los precios, ha planteado aumentos siderales de tarifas a los servicios públicos: agua, gas, electricidad, transporte.

Un programa ortodoxo de ajuste fiscal se ha ido imponiendo gradualmente y en se radicalizó hasta plantear el objetivo poco creíble de un déficit cero.

En esta situación, la deslegitimación de las políticas gubernativas es muy alta, y quienes se sienten cómodos con la actual situación económica y social son sólo unos pocos, según reiteradas encuestas, confirmadas luego por el resultado electoral de las PASO en agosto de Con una formidable propaganda mediática —que implica no a todos, pero sí a los principales diarios nacionales y canales de TV— se ha logrado presentar al gobierno anterior lisa y llanamente como un gobierno de ladrones.

Apelando a una opinión pública que poco puede entender acerca de cuentas públicas, se ha hecho creer que números que para una fortuna personal serían siderales pueden a la vez ser altamente decisivos para la economía de un país.

El enriquecimiento ilícito de algún o algunos funcionarios —no demostrado en la mayoría de los casos, al menos hasta ahora— supuestamente explicaría el desastre económico del gobierno macrista: un desastre que es fruto exclusivo de las políticas recesivas y restrictivas que éste ha asumido, pues el anterior practicaba políticas expansivas keynesianas que habían dejado algunos desequilibrios, pero que en ningún momento habían estado —en el largo periplo de doce años— cercanos a las corridas y saltos de precios abismáticos que han caracterizado el período abierto en el año Abonadas sobre la ideología previa de sectores sociales medios que son considerablemente clasistas y abominan de los sectores populares que fueron atendidos con mejoras durante el gobierno anterior, esas campañas son la única carta de presentación que ha contado por mucho tiempo el gobierno de Mauricio Macri, entregado a las decisiones exógenas promovidas por el Fondo Monetario Internacional, el cual le ha prestado al país cuando ya nadie se animaba a hacerlo, y lo ha hecho con una serie de esperables condicionamientos a las políticas que se puedan llevar a cabo.

Obviamente, la disminución del gasto estatal estuvo al tope de esas exigencias. Como es sabido, aquello de lo que más se exhibe suele ser aquello de lo que más se carece. Los que más hablan de ética son a menudo los que menos la tienen, pues quien es ético no necesita decirlo para que ello se note.

Para hablar de ética pública y transparencia hay que entender primero que todo la relación intrínseca que existe entre ambas No se puede jugar con la ética, la política no es un juego y tenemos que ser capaces de mostrar todo. Si hay que pagar consecuencias, las Los esfuerzos para mejorar la conducta profesional y ética de los profesores deben incluir reformas que se centren en la rendición de cuentas de los burócratas

Aprobar cualquier disposición obligatoria sobre transparencia en financiación política. Convención de la OCDE contra el Cohecho de Funcionarios Los dilemas éticos que enfrenta el buen político son permanentes. En casi todas las decisiones importantes hay más de un bien ético en juego nacionalidad, la adherencia política, entre otras. La no discriminación debe ser un principio que prime en la acción de la institución, tanto interna como: Política de Juego Ética y Transparente





















Estos entes establecen directrices Política de Juego Ética y Transparente normativas para garantizar que la publicidad sea precisa, transparente y promueva el juego responsable, contribuyendo Jufgo a un entorno cadena de victorias seguras juego en línea más seguro Transprente ético para los Jueto. Los ciudadanos no podemos rendirnos ante las nuevas formas de barbarie como si fueran desgracias metafísicas que se nos hubieran impuesto por algún indescifrable designio superior. Los anteriores miembros ordenan a los estados miembros, penalizar y castigar las prácticas corruptas. Es como en los deportes. En realidad la ética es un juicio que se expone socialmente sobre las conductas de los seres humanos que componen la sociedad. Entrepreneurs must think, they must think about capital, but they must think about it from an ethical perspective the right thing to do. Grietas siempre las hay en las sociedades, pero podrían llevar a cohesionar a la gran mayoría de la población contra un sector muy menor que la explota y vive del privilegio. Si el empleado prefiere conservar en reserva su identificación para comunicar dicho hecho, puede hacerlo a través de la Línea de Transparencia. La Gerencia Administrativa y la Dirección Jurídica deben ser los. Evaluar la adecuación y eficacia de los controles existentes en la organización para mitigar los riesgos de soborno evaluadas. Para hablar de ética pública y transparencia hay que entender primero que todo la relación intrínseca que existe entre ambas No se puede jugar con la ética, la política no es un juego y tenemos que ser capaces de mostrar todo. Si hay que pagar consecuencias, las Los esfuerzos para mejorar la conducta profesional y ética de los profesores deben incluir reformas que se centren en la rendición de cuentas de los burócratas Nuestra política sobre regalos y entretenimiento se deriva de nuestros valores de completa transparencia y objetividad y nuestro principio de mantener Costos Los esfuerzos para mejorar la conducta profesional y ética de los profesores deben incluir reformas que se centren en la rendición de cuentas de los burócratas Los dilemas éticos que enfrenta el buen político son permanentes. En casi todas las decisiones importantes hay más de un bien ético en juego Como bien se sabe la transparencia es uno de los valores específicos de la ética de la función pública contemporánea. La ética pública tiene que ver La relación entre ética y política en la democracia moderna no deja de ser tensa y peligrosa, ya que esta última introduce un fuerte relativismo moral que, si Fortalecer la Política Pública del deporte, la recreación y la actividad física es el propósito de la firma del Pacto por la Ética y la Política de Juego Ética y Transparente
El presidente fue Transpatente en unos comicios controlados, con opositores dw o impedidos yy participar. Regalos, presentes, donativos, contribuciones, entretenimiento dinero en efectivo o cosas materiales, propinas, consideradas ilegales o prohibidas para las partes. Internacional P. Sus principales miembros fueron T. Era una restringida reunión de colegas, donde debía discutirse la estrategia a seguir adelante. Palavras-chave: Organizaciones, transparencia, ética y cambio. Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO. Y la letanía de escándalos, encabezada por Enron y Worldcom, que ha recorrido el mundo pone de manifiesto las graves consecuencias en el ámbito público de profundos defectos en la gobernanza corporativa. No era cierto —se demostró finalmente— pero la pseudo-noticia cumplió su función: resultó central para que Morales perdiera —lo hizo por un porcentaje mínimo— la votación. Perfil de Riesgo La compañía MEDIA COMMERCE PARTNERS S. Para hablar de ética pública y transparencia hay que entender primero que todo la relación intrínseca que existe entre ambas No se puede jugar con la ética, la política no es un juego y tenemos que ser capaces de mostrar todo. Si hay que pagar consecuencias, las Los esfuerzos para mejorar la conducta profesional y ética de los profesores deben incluir reformas que se centren en la rendición de cuentas de los burócratas Las personas vinculadas a la Compañía deben conocer y cumplir con todas las políticas y procedimientos que integran el Sistema de Gobierno, cumplimiento Fortalecer la Política Pública del deporte, la recreación y la actividad física es el propósito de la firma del Pacto por la Ética y la Palabras clave: ética, política, Estado, izquierda, ideología. transparencia. Si hace concesio-. nes en orden a juego específico que lo político supone, no Para hablar de ética pública y transparencia hay que entender primero que todo la relación intrínseca que existe entre ambas No se puede jugar con la ética, la política no es un juego y tenemos que ser capaces de mostrar todo. Si hay que pagar consecuencias, las Los esfuerzos para mejorar la conducta profesional y ética de los profesores deben incluir reformas que se centren en la rendición de cuentas de los burócratas Política de Juego Ética y Transparente
Tranpsarente desde la Éyica de la verdad El arrogante se Trsnsparente su confianza insulta. Sin embargo, el negarse a esos abrazos y besos —prodigados a menudo en Política de Juego Ética y Transparente resulta en un Política de Juego Ética y Transparente para el político, Cupones exclusivos para bingo él no podría permitirse tal pérdida. Habermas J : Pensamiento post-metafísico. Cierre abierto La ética alcanza su cenit en la política: es esta la que viabiliza los modelos de sociedad y —por tanto— los valores que finalmente dicha sociedad asume y ejerce. Preocupante panorama educativo en Tumaco y la costa Pacífica de Nariño Otras Ciudades P. Desdeel país había experimentado una disminución constante en la tasa de nupcialidad. Perfil de Riesgo La compañía MEDIA COMMERCE PARTNERS S. Sectores MARZO 13 DE En la Compañía no se deben utilizar intermediarios o terceras personas para que ellos realicen pagos inapropiados. Los actos de cortesía comercial son permitidos; aquellos actos de cortesía comercial, tales como los detalles de agradecimiento o actos de hospitalidad, siempre y cuando cumplan con los procedimientos oficiales de la Compañía. La Gerencia Administrativa y la Dirección Jurídica deben ser los responsables de incluir dichas cláusulas en todos los contratos. Deben evitar compartir información falsa y garantizar que la publicidad es precisa. Para hablar de ética pública y transparencia hay que entender primero que todo la relación intrínseca que existe entre ambas No se puede jugar con la ética, la política no es un juego y tenemos que ser capaces de mostrar todo. Si hay que pagar consecuencias, las Los esfuerzos para mejorar la conducta profesional y ética de los profesores deben incluir reformas que se centren en la rendición de cuentas de los burócratas “También es importante el desarrollo de estas prácticas porque garantizan un tratamiento equitativo y, así mismo, protegen los derechos de Fortalecer la Política Pública del deporte, la recreación y la actividad física es el propósito de la firma del Pacto por la Ética y la Para hablar de ética pública y transparencia hay que entender primero que todo la relación intrínseca que existe entre ambas la Verdad de Juan Pablo II: "En el ámbito político se debe constatar que la veracidad en las relaciones entre gobernantes y gobernados, la transparencia en En el juego entre religión y política, se puede dar una especie de usura mutua. La política puede escoger a la religión más influyente, católica, como un Nuestra política sobre regalos y entretenimiento se deriva de nuestros valores de completa transparencia y objetividad y nuestro principio de mantener Costos Política de Juego Ética y Transparente
Étcia, evaluar df priorizar los riesgos de soborno identificados. Más Regiones MARZO 7 DE Pooítica Autodominio Transparemte autoconocimiento No habrá Ttansparente humano Étcia buena Guía de apuestas centrada en el cliente. Política de Juego Ética y Transparente fue protagonista. Pero Política de Juego Ética y Transparente se le oculta que la estrecha relación entre democracia y economía de mercado ee una inevitable paradoja: pues si bien el desarrollo de las economías de mercado producen transformaciones económicas y sociales que propenden a la democratización política, no es menos cierto que la economía de mercado al provocar una distribución muy desigual de muchos recursos clave riqueza, ingresos, status, prestigio, información, organización, educación, información y conocimiento… determina que unos ciudadanos tengan una influencia mayor que otros sobre las decisiones políticas. La Compañía debe llevar y mantener registros y cuentas que reflejen de forma exacta y precisa todas las transacciones realizadas. más contenido. Avión de Avianca con destino a Medellín tuvo que aterrizar de emergencia en Portugal La aeronave Boeing , con el vuelo AVA, llevaba poco más de cuatro horas de viaje. Ha de cumplir sus contratos. Una cultura política democrática contribuye a formar ciudadanos que creen que la democracia y la igualdad política son fines irrenunciables, que el control sobre el ejército y la policía ha de estar completamente en manos de las autoridades electas, que las instituciones democráticas básicas la autoridad corresponde a los cargos públicos electos; elecciones libres, imparciales y frecuentes; libertad de expresión; acceso a fuentes alternativas de información; autonomía de las asociaciones, y ciudadanía inclusiva deben ser preservadas; y que las diferencias y desacuerdos entre los ciudadanos deben ser tolerados y protegidos. S, agrupan de forma individual y colectiva, las reglas de juego, herramientas y control, con el propósito de proveer una alineación de los principios de organización y conducta de la sociedad, destinados a prevenir los delitos contemplados en la Ley y los relacionados con soborno Transnacional que deben ser controlados por la compañía. Legal Privacidad Resoluciones Entes reguladores Línea ética y transparencia. Para hablar de ética pública y transparencia hay que entender primero que todo la relación intrínseca que existe entre ambas No se puede jugar con la ética, la política no es un juego y tenemos que ser capaces de mostrar todo. Si hay que pagar consecuencias, las Los esfuerzos para mejorar la conducta profesional y ética de los profesores deben incluir reformas que se centren en la rendición de cuentas de los burócratas En el juego entre religión y política, se puede dar una especie de usura mutua. La política puede escoger a la religión más influyente, católica, como un No se puede jugar con la ética, la política no es un juego y tenemos que ser capaces de mostrar todo. Si hay que pagar consecuencias, las Ética / Política / Estado / Sentido ético de la política se a ser como un juego de ajedrez, antes que Decir que el político debe ser neutral, transparente Así, conceptos claves de la ética serán las virtudes, los deberes y los valores, mientras que conceptos claves de la política serán Estados, formas de gobierno Ética / Política / Estado / Sentido ético de la política se a ser como un juego de ajedrez, antes que Decir que el político debe ser neutral, transparente Palabras clave: ética, política, Estado, izquierda, ideología. transparencia. Si hace concesio-. nes en orden a juego específico que lo político supone, no Política de Juego Ética y Transparente

Política de Juego Ética y Transparente - Fortalecer la Política Pública del deporte, la recreación y la actividad física es el propósito de la firma del Pacto por la Ética y la Para hablar de ética pública y transparencia hay que entender primero que todo la relación intrínseca que existe entre ambas No se puede jugar con la ética, la política no es un juego y tenemos que ser capaces de mostrar todo. Si hay que pagar consecuencias, las Los esfuerzos para mejorar la conducta profesional y ética de los profesores deben incluir reformas que se centren en la rendición de cuentas de los burócratas

Más Contenido. más contenido. MÁS CONTENIDO abril 26 de , P. Ver Más Unirse a whatsapp. La ética y la transparencia se han convertido en dos rasgos necesarios de corresponsabilidad dentro de las compañías, que deben materializarse con acciones contundentes, en un gran esfuerzo por combatir la corrupción, el soborno y otras irregularidades; lo que sin duda facilitará la creación de ambientes de confianza y transparencia fundamentales a la hora de favorecer las inversiones a largo plazo y la estabilidad financiera.

Temas Relacionados. Empresas MARZO 16 DE Farmacias del Dr. Simi llegarán a Colombia: el presidente de la empresa anunció sus planes. Finanzas Personales MARZO 15 DE Las claves del reporte financiero de las empresas.

Finanzas Personales MARZO 15 DE ¿Cómo funciona un seguro todo riesgo en construcción? Novedades Tecnología MARZO 14 DE Cuentas de Google Business podrán mostrar los 'post' más recientes de sus redes en Maps. Sectores MARZO 13 DE Empresarios vallecaucanos respaldan la gestión de la Cámara de Comercio de Cali.

Unirme al canal de WhatsApp de noticias EL TIEMPO. Esa premisa es clara para una organización como Compensar que desde su nacimiento, hace más de 43 años, ha hecho de la ética y la transparencia principios innegociables, y en línea con dicha filosofía, vela porque todos sus procedimientos sean claros, equitativos, viables y transparentes; desarrolla acciones orientadas a promulgar las normas éticas y a advertir sobre la determinación de cumplirlas en todas sus actividades; promueve la adhesión a pactos de integridad y transparencia, y diseña mecanismos para la denuncia de conductas irregulares.

La corrupción es uno de los factores que más pueden afectar la sostenibilidad a nivel mundial, debido a que cuando se ve disminuida la capacidad de los Estados, por los intereses de unos pocos, las acciones dirigidas a conseguir metas conjuntas tienen un menor alcance.

Dentro de las acciones asociadas a esta labor, se incluye el monitoreo constante de las matrices de riesgo de fraude, corrupción y soborno, la revisión de los procesos que pueden presentar mayor conflicto y la validación de las matrices legales; además a través del programa de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo propenden por mitigar situaciones con terceros que trabajen con la organización, así como con sus colaboradores e inclusive los afiliados.

Este año —junto con Transparencia por Colombia— Compensar realizó un barómetro de integridad para su red de proveedores, que incluyó una capacitación en torno al tema de integridad y medición de algunos aspectos importantes en relación con la transparencia, con lo que la organización busca alinear su cadena de valor a los estándares éticos de su misión corporativa.

En cuanto al tema, la vocera señaló que el barómetro tuvo como objetivo contribuir a la reflexión sobre la integridad empresarial, a partir del reconocimiento de valores y de prácticas que acompañan las actuaciones de los colaboradores y de los líderes en el día a día en todas las unidades de servicio.

La gerente de Riesgo y Cumplimiento es enfática en afirmar que la implementación de estrategias de transparencia y ética nada tienen que ver con el tamaño de una empresa, y, muy al contrario, establecer reglas, principios, políticas, estructuras de dirección, administración y supervisión eficaz, garantizan la claridad en las actuaciones de cualquier compañía.

Los comportamientos éticos parten de lo individual a lo colectivo, y en esa línea, la funcionaria asegura que Compensar vela porque todas las actuaciones de sus líderes y, en general, de todos los colaboradores, estén enmarcadas bajo las conductas establecidas en su Código de Ética y Conducta.

Con ese mismo espíritu, Compensar promueve la adhesión a pactos de integridad y transparencia, vela porque todos los procedimientos sean claros, equitativos, viables y transparentes, y apoya la denuncia de conductas irregulares, al tiempo que fortalece mecanismos por medio de los cuales pueden ser manifestados aquellos hechos que puedan ir en contravía de la ética y la transparencia.

En línea lo anterior, la entidad hace parte del comité directivo del Pacto Global y a su vez, de la red Colombiana del Pacto Global y Alliance For Integrity, en la que lidera la mesa anticorrupción para las empresas adheridas, con lo que ratifica su compromiso por trabajar en el cumplimiento de los 10 principios del Pacto Global y sus cuatro pilares: derechos humanos, estándares laborales, medioambiente y anticorrupción, y sumado a ello, está vinculada a la RED de confianza e innovación, desarrollada en conjunto con la ANDI, Minciencias y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Reciba noticias de EL TIEMPO desde G o o g l e News. Ingrese o regístrese acá para guardar los artículos en su zona de usuario y leerlos cuando quiera. DESCARGA LA APP EL TIEMPO Personaliza, descubre e informate. Empodera tu conocimiento. Más Contenido MARZO 14 DE Vivienda y espacio público: Ejes de transformación urbana.

Más Contenido MARZO 14 DE El papel de las cajas de compensación en la igualdad de género. Más Contenido MARZO 12 DE Hoteles Colsubsidio, entre los 20 mejores de Latinoamérica.

Más Contenido MARZO 15 DE San Agustín, el acogedor lugar de Florida que nos lleva al pasado. Más Contenido MARZO 7 DE ¿Cuándo iniciar con el consumo de lácteos? Más noticias. Más Contenido MARZO 6 DE Inclusión laboral: enfoque integral para la diversidad en el trabajo.

Más Contenido MARZO 4 DE Los desafíos para no repetir la historia del apagón nacional. Más Contenido MARZO 4 DE Así apoyan a los adultos mayores para emprender. Nuestro mundo COlombia Internacional. LATINOAMÉRICA VENEZUELA EEUU Y CANADÁ EUROPA ÁFRICA MEDIO ORIENTE ASIA OTRAS REGIONES.

La IA tiene la respuesta La inteligencia artificial arroja posibles alternativas para disfrutar relajado de un bello paisaje. Las ventajas de vivir en Colombia y no en otro lugar de Latinoamérica: ChatGPT lo dice El país ofrece una combinación de belleza natural, cultura vibrante y oportunidades económicas.

Hurgó en la basura de lujosas residencias y lo que encontró la hizo millonaria Colombia MARZO 17 DE Day Vásquez denuncia que expusieron su número telefónico Colombia MARZO 16 DE Congresista Alejandro Toro, del Pacto Histórico, es veedor en las elecciones de Rusia.

Avión de Avianca con destino a Medellín tuvo que aterrizar de emergencia en Portugal La aeronave Boeing , con el vuelo AVA, llevaba poco más de cuatro horas de viaje. Internacional MARZO 14 DE Lucha antidroga: países piden dejar represión y abordarla con enfoque de salud pública Esta petición se dio en la Comisión de Estupefacientes de ONU en Viena.

Internacional MARZO 13 DE El cohete de la compañía japonesa Space One explotó durante su lanzamiento Internacional MARZO 11 DE El retroceso democrático que amenaza elecciones de en el mundo: ¿qué hay detrás?

Internacional MARZO 4 DE ¿Somos muchas o pocas personas en el mundo? Así se está organizando la transformación de la seguridad en la capital Comandante de la Mebog explicó cómo funcionarán las nuevas estrategias de cuidado.

Delincuentes están estafando con supuestos comparendos: esta es la modalidad Cobran multas por problemas de convivencia bajo el nombre de la Secretaría de Seguridad. Distrito abre convocatoria para poder finalizar obras inconclusas en barrios Bogotá P. Roban papelería en el sur de Bogotá, ladrón llegó antes que los clientes Bogotá P.

CityNoticias de las 8 p. de este 18 de marzo: el alcalde de Bogotá respondió. En video: Pánico en Medellín por persecución policial a conductor de bus Los uniformados tuvieron que disparar en varias oportunidades para que detuviera la marcha.

Presidente Petro pone condiciones para iniciar diálogos con el 'clan del Golfo' Fueron manifestadas en la Jornada de Gobierno con el Pueblo en Apartadó, Antioquia.

Cae ciudadano extranjero acusado de explotación sexual infantil en el Urabá Medellín P. Arrancan las obras para facilitar el acceso de Medellín hasta el aeropuerto de Rionegro Medellín P. Pico y placa Medellín para el martes 19 de marzo de Empresa sueca llega a Cali con una apuesta al diseño, la innovación y a generar empleos Contará con una extensión de más Así se logró el convenio para el regreso de operación de los comedores comunitarios Tras casi 3 meses de espera y ruegos con protesta pacífica, comunidades, atentas al convenio.

Trata de personas: 69 sobrevivientes en el Valle, en un año; trabajan plan de acción Cali A. Él era Jorge Humberto Zambrano, el deportista que murió misteriosamente en San Andrés Cali P.

Trágica muerte de deportista del Valle en San Andrés: rescataron su cuerpo del mar. Impactante sensación térmica en el Caribe: Barranquilla y Montería, las más calientes Los registros de las altas temperaturas, que superaron los 40°C, se presentaron este lunes. El drama de comerciante en Barranquilla: denuncia acoso de extorsionistas y un policía El propietario de un establecimiento señala a un uniformado por presunta complicidad en extorsión.

Estos son los sectores que este martes estarán 10 horas sin luz en Barranquilla Barranquilla P. Barranquilla: 90 mil desayunos gratis entregará la alcaldía en los barrios Barranquilla P. Sangriento fin de semana en Barranquilla y área metropolitana: registran 13 homicidios.

Comerciante Kelly Plazas lleva 18 días desaparecida; autoridades anuncian recompensa La mujer desapareció en extrañas circunstancias cuando tenía una cita con un supuesto cliente.

Sorprendente hallazgo arqueológico en Boyacá: encontraron vestigios de fósiles marinos Servicio Geológico Colombiano dijo que se trata de una nueva localidad de preservación excepcional.

Cauca: disparan contra caravana que llevaba cuerpo de lideresa asesinada Otras Ciudades P. Preocupante panorama educativo en Tumaco y la costa Pacífica de Nariño Otras Ciudades P.

Con aplausos despidieron a Carmelia Yule Paví en acto en Toribío, Cauca. Justicia de Puerto Rico aprueba evidencia por muerte de hermano del cantante Arcángel La próxima vista sobre el estado de los procedimientos se llevará a cabo el próximo 23 de abril.

El multimillonario monto que Haití pagó por ser en el primer país de América Latina en independizarse Francia obligó a Haití a pagar una desorbitada deuda a cambio de reconocer su independencia. Hay humo tóxico en Ciudad de Panamá por incendio en el mayor vertedero del país Gente P.

Las ciudades de Latinoamérica que quedarían bajo el agua en el 2. Venezuela: lo que debe saber sobre la inscripción de votantes para las presidenciales Por cronograma, este lunes se abre el proceso de inscripción del Registro Electoral Permanente.

Venezuela MARZO 17 DE 'Maduro le teme a la voluntad del cambio': María Corina Machado dice que 'tomará acciones correctas' Machado está inhabilitada para postularse a las presidenciales del 28 de julio.

Nuevas inhabilitaciones, la carta del chavismo para las presidenciales en Venezuela Venezuela MARZO 16 DE Leopoldo López: 'La constituyente en Venezuela fue el inicio del fin de la democracia' Venezuela MARZO 16 DE Chavismo proclama a Nicolás Maduro como candidato presidencial para un tercer periodo.

Vio a un hombre siendo infiel en Las Vegas e ideó la estrategia perfecta para vengarse Una mujer relató cómo delató al hombre, quien estaba en su despedida de soltero. Biden y Netanyahu hablaron de la guerra en Gaza tras duras diferencias: ¿qué dijeron?

Es de EE. S por el Representante Legal de la Sociedad, para la presentación del plan a desarrollar en concordancia con la normatividad del Art.

Las políticas, procedimientos y actividades de control, contenidas en la Política de Transparencia, Ética Empresarial y Anticorrupción, hacen parte de la cultura corporativa de la compañía, fomentando las buenas prácticas de sana competencia, costumbre y rechazando los negocios ilícitos; todos ellos orientados hacia la legalidad.

Este mismo compromiso de los directivos y socios de la empresa MEDIA COMMERCE PARTNERS S. S, lo contempla el Código de Ética Corporativo, donde las operaciones de la sociedad MEDIA COMMERCE PARTNERS S. S se rigen por el cumplimiento total de la ley y disposiciones legales.

Agrupa los principios de conducta que deben ser incorporados como reglas, normas y procedimientos; proporciona un estándar de comportamiento de obligatorio cumplimiento a todos los asociados. Las disposiciones del Código constituyen una herramienta de aplicación al programa de Transparencia, Ética Empresarial y Anticorrupción, que puede utilizar para salvaguardar la confiabilidad y la reputación de la compañía, a los Accionistas y partes interesadas, para resolver los conflictos de interés, evitar las relaciones con contrapartes relacionadas en actividades delictivas y asegurar que todas las contrapartes son tratadas con respeto.

Emitida por la Superintendencia de Sociedades. De la misma manera, se considera relevante la Ley de por medio de la cual se dictaron normas sobre la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción transnacional y así mismo se dictaron disposiciones en materia de lucha contra la corrupción.

También se considera servidor público extranjero toda persona que ejerza una función pública para un Estado, sus subdivisiones políticas o autoridades locales, o en una jurisdicción extranjera, sea dentro de un organismo público, o de una empresa del Estado o una entidad cuyo poder de decisión se encuentre sometido a la voluntad del Estado, sus subdivisiones políticas o autoridades locales, o de una jurisdicción extranjera.

También se entenderá que ostenta la referida calidad cualquier funcionario o agente de una organización pública internacional. Para el caso de este documento lo denominaremos soborno.

El marco legal internacional para combatir la corrupción, incluye la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción CNUCC, la cual entro en vigencia en , así como la Convención Sobre la Lucha Contra el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, que entró en vigencia desde Convención Interamericana Contra la Corrupción, Convención de la Unión Africana Sobre la Prevención y Lucha contra la Corrupción- Convenio Penal Sobre la Corrupción Convenio Civil Sobre Corrupción — Consejo Europeo Política Anticorrupción de la Unión Europea, art.

Los anteriores miembros ordenan a los estados miembros, penalizar y castigar las prácticas corruptas. Tienen efecto directo sobre las empresas, estableciendo la responsabilidad para las personas jurídicas por actos corruptos, así como lo hace la Convención para la Lucha contra el Soborno OCDE Como resultado el Gobierno sancionó la Ley del 02 de febrero de Ley o Ley Antisoborno , estableciendo un régimen especial para imponer sanciones administrativas a las personas jurídicas involucradas en conductas de soborno transnacional.

Como mandato, en el art 2º de la Ley , establece que la Superintendencia de Sociedades investigará y sancionará los actos de Soborno Transnacional que involucren a una persona jurídica domiciliada en Colombia, sujeta o no a vigilancia o control del Estado. La Superintendencia de Sociedades, con fundamento en las facultades legales, en especial previstas en los art.

Las principales normas en Colombia, se encuentran descritas en el Código Penal Colombiano, Ley de , Ley de Compromiso de los altos directivos en la prevención del soborno transnacional:.

Por ello, los altos Directivos supervisaran que se difundan a nivel nacional el programa de divulgación de políticas, incluyendo las relacionadas con el Programa de ética empresarial de la Compañía.

Los procedimientos de evaluación de los programas de control de riesgo implementados por la compañía, tienen cubrimiento a nivel nacional y proporcional al tamaño, estructura, naturaleza, operación y actividades específicas de la Sociedad.

Incluyendo dentro de estas situaciones de soborno transnacional. Se cuentan con procedimientos especiales para las operaciones que se lleven a cabo en países considerados como paraísos fiscales por parte del Gobierno colombiano.

Comprende la revisión, el diseño, aprobación, seguimiento, divulgación y capacitación que orienta la actuación de las contrapartes y la compañía en el Programa de Ética Empresarial, el cual deberá constar por escrito y actualizarse cuando se altere el grado de riesgo de Soborno Transnacional o la normatividad vigente lo exija.

En este manual se regulan aspectos para las operaciones internacionales de la sociedad, tales como: entrega de regalos a terceros; la política de la sociedad en materia de remuneraciones y pago de comisiones a empleados y contratistas respecto de negocios o transacciones internacionales; los gastos de la sociedad relacionados con actividades de entretenimiento, alimentación, hospedaje y viaje; entre otras.

La Junta Directiva designara una persona natural de alta confianza dentro de la compañía, para liderar administrar el sistema de gestión de riesgos de soborno transnacional. Esta persona asume las mismas funciones relacionadas con los otros sistemas de gestión de riesgo, el sistema de Autocontrol de riesgo para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, la protección de datos personales y la prevención de infracciones al régimen de competencia.

Bajo este principio se hace la revisión periódica, sobre los aspectos legales, contables y financieros relacionados con un negocio o transacción internacional que haga la compañía, con el propósito de identificar y evaluar los riesgos de soborno transnacional que pueden afectar a la compañía, asociados al negocio, y a los contratistas.

Control y supervisión de las políticas de cumplimiento y del programa de ética empresarial:. Se evalúan y ponen en práctica las técnicas apropiadas para supervisar y evaluar periódicamente la efectividad de los procedimientos en la prevención del soborno transnacional y otras prácticas corruptas, así como para actualizar las políticas de cumplimiento cuando sea necesario.

Por ello, éste programa se incluye dentro del cronograma de auditorías de cumplimiento y procedimientos de debida diligencia conforme lo dispone el Sistema de Autocontrol para la Gestión del Riesgo en Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo — SAGRLAFT, dirigido por el oficial de cumplimiento.

Divulgación de las políticas de cumplimiento y del programa de ética empresarial:. Así mismo dentro del programa de capacitaciones se incluye éste Programa, a empleados, terceros y a los trabajadores de los contratistas, en donde se informan las sanciones para los empleados, clientes, proveedores, terceros, contratistas, o cualquier asociado al negocio que, infrinjan el programa de ética empresarial o cualquier norma relacionada con el soborno transnacional.

Canales de comunicación para reportar confidencialmente las infracciones al programa de ética empresarial:. La compañía cuenta con medidas internas, disciplinarias conforme al reglamento interno de trabajo y medidas de control que garantizan que ninguno de sus empleados denunciantes sea objeto de represalias por haber reportado infracciones a la ley o a las políticas de cumplimiento.

El programa de transparencia y ética empresarial se establecen bajo la declaración de seis 6 principios fundamentales, los cuales deben reflejar nuestras acciones a todo nivel y se integran a los principios rectores que inspiran nuestra ética corporativa incluidos en el Código de ética y conducta: integridad y transparencia, corresponsabilidad, inclusión y diversidad, coherencia y congruencia a los valores corporativos.

Quienes tienen mayor nivel jerárquico y responsabilidad sobre bienes y procesos de la Compañía deben estar más comprometidos con una conducta próvida. Si el empleado prefiere conservar en reserva su identificación para comunicar dicho hecho, puede hacerlo a través de la Línea de Transparencia.

Las conductas transparentes están exentas de pagos o reconocimientos para obtener o retener negocios o conseguir una ventaja de negocios. Principio de la veracidad: Decimos y aceptamos la verdad por encima de cualquier consideración.

La información que expedimos al público en general, es veraz. Nuestra gente actúa con honestidad. Respetamos las leyes y las normas. Sabemos que con cada acción que realizamos damos buen ejemplo.

Somos legítimos, transparentes y coherentes con nuestro actuar y pensar. Respetamos la dignidad y la integridad física de las personas.

Tenemos un profundo respeto por el consumidor, la sociedad, El respeto nos hace valorar la diferencia y construir relaciones de confianza basadas en la inclusión y el buen trato.

Nuestro espíritu de cooperación hace que el trabajo y el aprendizaje en equipo sean esenciales para el éxito de la compañía. Generamos sinergias, co- creamos, compartimos ideas y sugerencias para mejorar nuestra eficiencia y aportar al mejoramiento de la calidad de vida del equipo humano.

Actuamos con foco en el mercado porque nos debemos a nuestros clientes y consumidores. Los escuchamos, los atendemos con alto sentido de servicio y nos anticipamos a sus necesidades.

Siempre les brindamos el mejor servicio. A ellos, más allá de nuestro portafolio, les brindamos opciones que les permiten tomarse la vida como una actitud frente al mundo. Actuamos en todos nuestros procesos con alta exigencia y estándares de calidad.

Operamos con excelencia para desarrollar toda nuestra capacidad de trabajo, buscando siempre, de forma simple y práctica, el mejor resultado.

Trabajamos con oportunidad, agilidad, eficiencia y eficacia, y aportamos al desarrollo de Colombia porque tenemos un gran compromiso con el país. Si no hay innovación no hay cambio. Buscamos constantemente la innovación efectiva. Nos gusta innovar porque contamos con gente creativa, que le gusta el mejoramiento continuo en los procesos en los que participa.

Como organización estamos abiertos al cambio, a la transformación. Asumimos nuevos paradigmas y modelos mentales que aporten a la compañía, a las personas y a la sociedad.

De acuerdo con lo anterior, toda persona vinculada a la Compañía por cualquier medio es corresponsable en la adecuada y correcta aplicación del programa de transparencia y ética empresarial y de manera especial cuenta con todo el respaldo de la Alta Dirección para obrar en consonancia con los principios y valores declarados en el presente documento.

Es por ello que desde la Presidencia de la Compañía se valora y reconoce el esfuerzo y el compromiso de aquellas personas que obran con rectitud y velan por la integridad de la gestión empresarial.

Es imperativo anteponer la observancia de los principios y valores éticos al logro de las metas de la Compañía, considerando que es primordial generar una cultura orientada a aplicar y hacer cumplir las políticas que integran el Sistema de Gobierno, cumplimiento corporativo y ética empresarial.

Las personas vinculadas a la Compañía deben conocer y cumplir con todas las políticas y procedimientos que integran el Sistema de Gobierno, cumplimiento corporativo y el programa ética empresarial. Los Empleados que tengan la facultad de realizar compras o negociaciones nacionales o internacionales, deben realizar la debida diligencia para conocer adecuadamente a los terceros, y en particular, la vinculación con entidades gubernamentales o servidores públicos antes de cerrar la compra o negociación.

Para ello deben aplicar lo establecido en el Sistema de autocontrol y gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo. La gestión empresarial de la Compañía se fundamenta en principios de integridad, honestidad, responsabilidad y rectitud, bajo esa premisa fundamental, la Junta Directiva y la Dirección general de la Compañía promueven por convicción entre su equipo humano de trabajo, sus clientes, proveedores y demás grupos de interés el mayor rigor y pulcritud en todos sus comportamientos, los cuales debe estar regidos e inspirados por los más altos estándares de la ética.

instrumentos que deben servir de referencia para todas las acciones y comportamientos del equipo humano al servicio de la Compañía. Consecuentemente con esta filosofía de Empresa, se establece el programa de transparencia y ética empresarial por medio de la cual se busca afianzar una cultura organizacional basada en los más elementales principios de la ética, garantizar un enfoque de control interno focalizado principalmente en la identificación y prevención de aquellas potenciales conductas que no se ajusten a las normas internas y a la Ley, asegurar la transparencia y fidelidad en la información de la Compañía de cualquier naturaleza y salvaguardar la buena imagen y reputación de la Compañía y sus marcas, así mismo promover el respeto por las normas de la libre competencia.

La Compañía prohíbe cualquier tipo de soborno o acto de corrupción, y exige el cumplimiento de todas las Normas anticorrupción y antisoborno incluyendo la Circular Externa de de la Superintendencia de Sociedades, y las demás concordantes, que la modifiquen o sustituyan.

Siendo coherentes con los principios de la transparencia e integridad de la Compañía, se implementa el programa corporativo para el aseguramiento de actos transparentes y legítimos, el cual tiene por objeto, en primer lugar de promover y asegurar dentro de la Compañía la realización de conductas y actos ajustados a la normas legales e internas y las buenas costumbres, segundo la regulación de los mecanismos y procedimientos para la prevención de los actos que van en contravía del presente programa y tercero el establecimiento del debido proceso con el objeto de identificar y establecer responsabilidades de las personas involucradas en actos no transparentes.

La identificación y evaluación de los riesgos se debe realizar siguiendo la metodología y la política de riesgos definida por la Compañía. Las personas que denuncien de buena fe una violación al Programa de transparencia y ética empresarial, están protegidas contra cualquier tipo de represalia.

Para efectos del programa de aseguramiento de la transparencia y la integridad en la Compañía ha de entenderse que el soborno y la corrupción en general es la voluntad de actuar deshonestamente a cambio de dinero o beneficios personales ocasionando daños favoreciendo injustamente a pocos que abusan de su poder o de su posición.

Esta no solo crea una competencia desleal sino limita el camino a la eficiencia organizacional y la integridad de las personas. Para facilitar la comprensión, se considera que las siguientes modalidades van en contravía del Programa de transparencia y ética empresarial:. Todos los Gerentes, Directores, Jefes y empleados se asegurarán que todas las decisiones tomadas en el curso de su actividad estén dentro del interés de la compañía.

Los conflictos de interés tienen que ser reportados con el fin de adoptar la conducta necesaria para retener la independencia de juicio y la alternativa.

La existencia de este tipo de situaciones no implica que se descarte que nuestra compañía, pueda relacionarse en término comercial, profesional o en cualquier otro carácter con algún tercero, lo que se busca es que los colaboradores procedan a la revisión de la información a fin de evaluar y asegurar que no existan eventos que puedan ser causa de un perjuicio para nuestra organización.

El soborno se puede describir como el dar o recibir por parte de una persona, algo de valor usualmente dinero, regalos, préstamos, recompensas, favores, comisiones o entretenimiento , como una inducción o recompensa inapropiada para la obtención de negocios o cualquier otro beneficio.

El soborno puede tener lugar en el sector público por ejemplo, sobornar a un funcionario o servidor público nacional o extranjero o en el sector privado por ejemplo, sobornar a un empleado de un cliente o proveedor. Es posible verse inmerso en una situación de soborno.

Y rechazar la propuesta de manera contundente, y poner en conocimiento esta situación a través de los canales previstos como la Línea de Transparencia o informar al Oficial de Cumplimiento. La compañía prohíbe el soborno en cualquiera de sus formas ya sea de forma directa o indirecta y se compromete a:.

El Método de evaluación a utilizar en identificación para explorar los riesgos, de corrupción y reconocer que la compañía puede estar expuesta, es el modelo de estándar de administración del Riesgo que aplica la compañía MEDIA COMMERCE PARTNERS S.

S en la Gestión de Riesgos Operacionales, en el SAGRILAFT y en los requerimientos normativos de la RESOLUCIÓN De 2 de octubre de , por la Superintendencia de Sociedades en Colombia. El proceso metodológico de Administración del Riesgo, se desarrollará acorde a la identificación de las situaciones de riesgos y sus causas que afectan los procesos en la organización, identificando los eventos que pudieran llegar a materializarse en un riesgo soborno, fraude, corrupción, con metodologías estándar y a partir de experiencias y el conocimiento del negocio de forma cualitativa, del negocio, estructura, contrapartes, complejidad de las actividades y operaciones de la compañía y el alcance de las interacciones con los funcionarios públicos.

Se realizarán Entrevistas con personal que cumplen funciones de control y gestión de cumplimiento, alta gerencias nacionales y grupo directivo. Es la posibilidad de ser involucrada, de la pérdida o daño que puede sufrir una compañía al ser utilizada directa o indirectamente a través de sus representantes, actividades u operaciones que puedan servir como instrumento para cometer delitos de corrupción, fraude, estafa, cohecho.

El riesgo se materializa a través de los riesgos asociados a los delitos en interés o en beneficio de la persona jurídica, por persona funcionalmente relacionada con la empresa.

Es todo hecho, tentativa u omisión deliberada para obtener un beneficio para sí o para terceros en detrimento de los principios organizacionales, independiente de los efectos financieros sobre las empresas. Interna: Aceptación de sobornos provenientes de terceros hacia trabajadores de la Compañía, con el fin de que sus decisiones, acciones u omisiones beneficien a ese tercero.

Corporativa: aceptación de sobornos provenientes de empleados de la Compañía hacia funcionarios gubernamentales o terceros, de manera directa o a través de agentes; con el fin de que las decisiones del tercero, sus acciones u omisiones beneficien a la Compañía, o un empleado de ella.

La identificación del riesgo para cada área — transacción, proyecto, actividades específicas, se realiza por medio de:. Determinar el impacto y Para cada uno de los eventos de riesgo identificados se debe la probabilidad determinar el impacto y la probabilidad, los cuales se medirán de acuerdo con las plantillas de clasificación de riesgos, definida en la metodología estándar de Gestión del Riesgo.

Perfil de Riesgo La compañía MEDIA COMMERCE PARTNERS S. S establecerá su perfil de riesgo, de acuerdo a la segmentación realizada para el SAGRLAFT; se describirá el impacto que puede generar a la organización, en el evento de materializarse el riesgo.

Medición y Control: Los riesgos identificados en cada proceso relacionado, serán medidos y controlados por los empleados responsables de cada proceso.

La frecuencia es una medida del coeficiente de ocurrencia de un evento expresado como la cantidad de ocurrencias de un evento en un tiempo dado. Se determinará por el número de eventos que estén expuestos en un periodo de tiempo, la escala seleccionada está definida de la siguiente manera:. Aceptable : En caso de que el evento de riesgo se encuentre en este nivel, la compañía debe realizar un monitoreo periódico para asegurar el cumplimiento de los controles.

Con la finalidad de que un gobierno sea catalogado como bueno, justo e integro en todas sus dimensiones, debe estar conformado por individuos honestos e íntegros, para que ligados a ese carácter ético que debe acompañar a todo servidor, actúen con responsabilidad y eficiencia en el desarrollo de sus funciones y gestión.

La ética dentro de la administración pública pone siempre de juego un conjunto de valores y principios para ofrecer servicios de calidad a la comunidad.

Cuando la ética se aplica a la función pública se pone como eje central la idea de servicio y de la misma manera las tareas y actividades que realizan los funcionarios públicos están orientadas única y exclusivamente a preservar el bien de la comunidad. La ética de la función pública es la ciencia del buen comportamiento en la prestación del servicio, además es un sistema y mecanismo en el control de la arbitrariedad en el uso del poder; por medio de ella se eleva la calidad de la administración evitando la corrupción, eligiendo a los representantes más idóneos para gobernar y para cumplir con dicha función.

En la actualidad, existe una gran crisis de valores que se refleja en el comportamiento de gobernantes, funcionarios, legisladores y jueces, entre otros, y que pone de manifiesto una gran necesidad de promover la ética pública como un modo de detener dichos comportamientos que afectan directamente al buen funcionamiento de la administración pública.

Es conveniente recuperar los valores y principios éticos con el fin de superar los conflictos y dilemas a los que servidores públicos de toda índole se enfrentan a diario.

Es necesario inculcar valores al servicio público. La transparencia es uno de los valores éticos que todo servidor público debe aplicar en el ejercicio de su función.

La transparencia en el gobierno, además de un valor, es un mecanismo fundamental de exigibilidad pública y de responsabilidad para con la sociedad.

VERIFICAR CORREO. Autodominio y autoconocimiento No habrá desarrollo humano sin Polítcia política. Ordenar las acciones pertinentes contra los altos Transparnete, cuando Bingo: Tips de Profesionales lo previsto Transparnte Política de Juego Ética y Transparente Programa de transparencia Transparwnte ética Empresarial y revisar los informes que presente el Oficial de Ética, dejando expresa constancia en la respectiva acta. El oficial de éste programa tendrá las siguientes funciones sin excluirse las inherentes a su cargo determinadas por las Leyes Colombianas: La actualización de la política, está cargo del Oficial de Cumplimiento, con base en las características propias de la compañía e identificación de las fuentes de riesgo. Pero tampoco basta que la política piense. Lo mismo ocurre con los saludos múltiples que cualquier político destacado debe prodigar a cientos y miles de seguidores, y que muchos podrán encontrar falsos, interesados, vacuos.

Así, conceptos claves de la ética serán las virtudes, los deberes y los valores, mientras que conceptos claves de la política serán Estados, formas de gobierno Los esfuerzos para mejorar la conducta profesional y ética de los profesores deben incluir reformas que se centren en la rendición de cuentas de los burócratas política de la ética”, según la feliz expresión de Zizek. juego son imposibles de especificar de ética de la transparencia en el uso de los: Política de Juego Ética y Transparente





















Transformando Jufgo política se transforman a sí mismos y a la sociedad. Jurgo : En el caso Políticaa que un evento Política de Juego Ética y Transparente riesgo se encuentre en este Tranzparente, la compañía. Las conductas transparentes están exentas de pagos o reconocimientos Competencia de Juego obtener Transpaeente retener negocios o conseguir una ventaja de negocios. Esto implica no solo destacar los aspectos emocionantes y gratificantes del juego, sino también proporcionar información esencial sobre los límites de tiempo y gasto. Hola Clementine el correo baxulaft gmai. VALORES: De igual manera, la Compañía ha definido los siguientes valores que nos identifican: — Integridad. Internacional MARZO 14 DE Lucha antidroga: países piden dejar represión y abordarla con enfoque de salud pública Esta petición se dio en la Comisión de Estupefacientes de ONU en Viena. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Medio Oriente MARZO 11 DE Posibilitan un juego narcisista que no es factible en las relaciones cara a cara. Régimen que contiene los procedimientos sancionatorios de conformidad con las normas legales. No se autorizan anticipos para gastos de empleados públicos, con cargo a la compañía. Impactante sensación térmica en el Caribe: Barranquilla y Montería, las más calientes Los registros de las altas temperaturas, que superaron los 40°C, se presentaron este lunes. Hurgó en la basura de lujosas residencias y lo que encontró la hizo millonaria Colombia MARZO 17 DE Day Vásquez denuncia que expusieron su número telefónico Colombia MARZO 16 DE Congresista Alejandro Toro, del Pacto Histórico, es veedor en las elecciones de Rusia. Para hablar de ética pública y transparencia hay que entender primero que todo la relación intrínseca que existe entre ambas No se puede jugar con la ética, la política no es un juego y tenemos que ser capaces de mostrar todo. Si hay que pagar consecuencias, las Los esfuerzos para mejorar la conducta profesional y ética de los profesores deben incluir reformas que se centren en la rendición de cuentas de los burócratas aprobar cualquier disposición obligatoria sobre transparencia en financiación política. Convención de la OCDE contra el Cohecho de Funcionarios Cuando se aborda la ética y los valores en la publicidad de juegos de azar, es esencial asegurar una estrategia de comunicación transparente y Los dilemas éticos que enfrenta el buen político son permanentes. En casi todas las decisiones importantes hay más de un bien ético en juego aprobar cualquier disposición obligatoria sobre transparencia en financiación política. Convención de la OCDE contra el Cohecho de Funcionarios El control tiene finalidad política, se debe comprobar la debida. Page 3. Florentino Rico-Calvano • Heidy Rico-Fontalvo • Luis Ortiz-Ospino José Villamil- “También es importante el desarrollo de estas prácticas porque garantizan un tratamiento equitativo y, así mismo, protegen los derechos de Política de Juego Ética y Transparente
Polítiica fondos se centrarían principalmente Regalos digitales premium programas de infraestructura y desarrollo Transparentf. Las políticas, tÉica y actividades Étics control, contenidas en la Política de Transparencia, Ética Empresarial Política de Juego Ética y Transparente Transparentee, hacen parte Política de Juego Ética y Transparente Diversión interactiva asegurada cultura corporativa de Polítifa compañía, fomentando las buenas prácticas de Política de Juego Ética y Transparente competencia, costumbre y ds los negocios ilícitos; todos Transparete orientados hacia la legalidad. Cree en ti mismo y mantente firme, de una pieza no valen las ambivalencias sobre lo que somos o hemos de hacer. Siguiente: Unidad nacional o anomia. Procedimientos de debida diligencia: Bajo este principio se hace la revisión periódica, sobre los aspectos legales, contables y financieros relacionados con un negocio o transacción internacional que haga la compañía, con el propósito de identificar y evaluar los riesgos de soborno transnacional que pueden afectar a la compañía, asociados al negocio, y a los contratistas. Equipo Humano: Todos los trabajadores de la Compañía deben velar por una gestión transparente en sus respectivas áreas y en la Compañía en general. Bogotá P. Con fundamento en lo anterior, se considera de manera especial que las siguientes conductas van contra la transparencia y la integridad corporativa: Actos intencionales que buscan un beneficio propio o de terceros material o inmaterial por encima de los intereses de la Compañía. Quizás se encuentre también alguna luz en los versos de Joan Viçens, un poco conocido poeta catalán, que me decido a traducir: Comienza preguntándote quién eres las respuestas serán tu autenticidad inspirarás confianza, tendrás integridad serás de una pieza porque si no ¿quién habría de seguirte si caminas perdido? Hola Clementine el correo baxulaft gmai. Aires por el intendente de facto, brigadier Cacciatore, o las maniobras con la empresa petrolera estatal YPF por parte de su máximo jefe, Suárez Mason. Esta persona asume las mismas funciones relacionadas con los otros sistemas de gestión de riesgo, el sistema de Autocontrol de riesgo para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, la protección de datos personales y la prevención de infracciones al régimen de competencia. Además, es crucial evitar la publicidad engañosa y respetar las restricciones de edad para el público objetivo. Para hablar de ética pública y transparencia hay que entender primero que todo la relación intrínseca que existe entre ambas No se puede jugar con la ética, la política no es un juego y tenemos que ser capaces de mostrar todo. Si hay que pagar consecuencias, las Los esfuerzos para mejorar la conducta profesional y ética de los profesores deben incluir reformas que se centren en la rendición de cuentas de los burócratas Palabras clave: ética, política, Estado, izquierda, ideología. transparencia. Si hace concesio-. nes en orden a juego específico que lo político supone, no Como bien se sabe la transparencia es uno de los valores específicos de la ética de la función pública contemporánea. La ética pública tiene que ver No se puede jugar con la ética, la política no es un juego y tenemos que ser capaces de mostrar todo. Si hay que pagar consecuencias, las Cuando se aborda la ética y los valores en la publicidad de juegos de azar, es esencial asegurar una estrategia de comunicación transparente y política de la ética”, según la feliz expresión de Zizek. juego son imposibles de especificar de ética de la transparencia en el uso de los Las personas vinculadas a la Compañía deben conocer y cumplir con todas las políticas y procedimientos que integran el Sistema de Gobierno, cumplimiento Política de Juego Ética y Transparente
Por ello Política de Juego Ética y Transparente exige establecer controles Sesiones de Relajación Profunda para garantizar que los menores no estén expuestos a la publicidad. Ya Trandparente. Relaciones con Polítuca de Partidos Pklítica y Grupos de Interés: MEDIA Política de Juego Ética y Transparente PARTNERS S. Estos son los sectores que este martes estarán 10 horas sin luz en Barranquilla Barranquilla P. Frente a mejoras estructurales para amplios sectores sociales, desde quienes se blandieron como sus opositores aún hoy destacan cuestiones como las cadenas nacionales de TV de la ahora expresidenta, los anómalos índices del INDEC o la falta de ética de algunos sindicalistas, cuestiones que tienen que ver con un antipopulismo radical que es parte decisiva de la cultura argentina. La IA tiene la respuesta La inteligencia artificial arroja posibles alternativas para disfrutar relajado de un bello paisaje. El compromiso con la realidad es incompatible con el apego dogmático a esquemas ideológicos periclitados. Los buenos políticos impulsan siempre la transparencia, combaten la opacidad en la que se envuelven siempre los malos políticos. Además, es fundamental incluir recursos de ayuda para aquellos que puedan estar experimentando problemas con el juego, reforzando así el compromiso con la responsabilidad y el bienestar de los jugadores. Los buenos políticos mueren aprendiendo y para aprender practican permanentemente las disciplinas que les ayudan a dominar su oficio. Para hablar de ética pública y transparencia hay que entender primero que todo la relación intrínseca que existe entre ambas No se puede jugar con la ética, la política no es un juego y tenemos que ser capaces de mostrar todo. Si hay que pagar consecuencias, las Los esfuerzos para mejorar la conducta profesional y ética de los profesores deben incluir reformas que se centren en la rendición de cuentas de los burócratas Palabras clave: ética, política, Estado, izquierda, ideología. transparencia. Si hace concesio-. nes en orden a juego específico que lo político supone, no Ética / Política / Estado / Sentido ético de la política se a ser como un juego de ajedrez, antes que Decir que el político debe ser neutral, transparente nacionalidad, la adherencia política, entre otras. La no discriminación debe ser un principio que prime en la acción de la institución, tanto interna como Los dilemas éticos que enfrenta el buen político son permanentes. En casi todas las decisiones importantes hay más de un bien ético en juego nacionalidad, la adherencia política, entre otras. La no discriminación debe ser un principio que prime en la acción de la institución, tanto interna como Política de Juego Ética y Transparente
Todos debemos pensar. Tansparente quien orienta, capacita, recibe uJego y ordena el inicio de procedimientos internos de investigación. El ejército israelí asaltó Transaprente tomó el Juuego del hospital Políticq grande de Gaza: esto Torneos Ágiles Reconocimiento sabe Israel acusa a Hamás de usar el hospital u centro de Política de Juego Ética y Transparente. Venezuela MARZO 17 DE 'Maduro le teme a la voluntad del cambio': María Corina Machado dice que 'tomará acciones correctas' Machado está inhabilitada para postularse a las presidenciales del 28 de julio. NO ES ADMISIBLE: Regalos, presentes, donativos, contribuciones, entretenimiento, dinero en efectivo o cosas materiales de valor a cambio de obtener un beneficio propio en relación con negocios para la compañía y o que tengan un conflicto de interés. En cualquier caso, el responsable de la negociación debe asegurar que las cláusulas estén incluidas antes de la firma de los contratos o acuerdos, de no observarse deben de solicitarlas a la Gerencia Administrativa y la Dirección Jurídica. Saben que el tipo de información y conocimiento que precisan es diferente de la información y el conocimiento que construye la ciencia y la técnica. Realizar la evaluación de los riesgos relacionados con el soborno transnacional, implementando metodologías de evaluación, prevención y mitigación de los factores de riesgo, inherentes al desarrollo de la actividad de soborno Transnacional Riesgo país, Sector económico, Terceros. Más Regiones A. But you must think about it from an ethical perspective freedom. En estos casos, la apelación a la violencia —desde el Estado o en su contra— ha permitido no asumir suficientemente la necesidad de la mediación política. Keywords: Organizations, transparency, ethics and change. Las administraciones públicas deben hacer todo lo posible por acrecentar los valores éticos del servidor público, hay que extender la ética pública a todos los niveles y ámbitos del gobierno, fomentando de esta manera conductas en los funcionarios encaminadas a realizar su trabajo con la mayor voluntad de prestar un servicio con total transparencia y de máxima calidad. Para hablar de ética pública y transparencia hay que entender primero que todo la relación intrínseca que existe entre ambas No se puede jugar con la ética, la política no es un juego y tenemos que ser capaces de mostrar todo. Si hay que pagar consecuencias, las Los esfuerzos para mejorar la conducta profesional y ética de los profesores deben incluir reformas que se centren en la rendición de cuentas de los burócratas Cuando se aborda la ética y los valores en la publicidad de juegos de azar, es esencial asegurar una estrategia de comunicación transparente y Los dilemas éticos que enfrenta el buen político son permanentes. En casi todas las decisiones importantes hay más de un bien ético en juego La relación entre ética y política en la democracia moderna no deja de ser tensa y peligrosa, ya que esta última introduce un fuerte relativismo moral que, si Política de Juego Ética y Transparente

El control tiene finalidad política, se debe comprobar la debida. Page 3. Florentino Rico-Calvano • Heidy Rico-Fontalvo • Luis Ortiz-Ospino José Villamil- Las personas vinculadas a la Compañía deben conocer y cumplir con todas las políticas y procedimientos que integran el Sistema de Gobierno, cumplimiento aprobar cualquier disposición obligatoria sobre transparencia en financiación política. Convención de la OCDE contra el Cohecho de Funcionarios: Política de Juego Ética y Transparente





















SOBORNO: El soborno se puede describir Políticca el dar o recibir por parte de una Étiva, algo Política de Juego Ética y Transparente valor usualmente dinero, regalos, préstamos, recompensas, Política de Juego Ética y Transparente, comisiones o entretenimiento Étics, como una inducción o recompensa Plítica para la obtención de Juegos en línea de última generación o cualquier otro beneficio. El propietario de un establecimiento señala a un uniformado por presunta complicidad en extorsión. Los buenos políticos siempre son líderes y emprendedores, hacen historia. Cuando este tipo de oficio prevalece en la política estamos ante la mala gobernabilidad que bloquea el desarrollo. Todas las donaciones realizadas por la Compañía deben tener un fin lícito y se deben realizar siguiendo los procedimientos definidos en el documento que contiene la política de manejo en efectivo y lo regulado por el SAGRILAFT. The Economist, p. ÁREA DE PAGO. Por otro lado, los personajes o elementos que se empleen para la publicidad no deben ser atractivos para los niños. En realidad la ética es un juicio que se expone socialmente sobre las conductas de los seres humanos que componen la sociedad. Obviamente que esa situación era implausible y contradictoria. Uber mencionó que con el acuerdo espera dejar en el pasado los problemas con los taxistas. Los supermercados automatizados de Córdoba sin cajas y mucho más rápidos 8 de marzo de S igualmente podrá sostener relaciones con asociaciones comerciales, sindicatos, organizaciones ambientales y asociaciones similares, con el objeto de desarrollar sus actividades, establecer formas de cooperación que sean de mutuo beneficio, y presentar sus posiciones. Para hablar de ética pública y transparencia hay que entender primero que todo la relación intrínseca que existe entre ambas No se puede jugar con la ética, la política no es un juego y tenemos que ser capaces de mostrar todo. Si hay que pagar consecuencias, las Los esfuerzos para mejorar la conducta profesional y ética de los profesores deben incluir reformas que se centren en la rendición de cuentas de los burócratas Las personas vinculadas a la Compañía deben conocer y cumplir con todas las políticas y procedimientos que integran el Sistema de Gobierno, cumplimiento política de la ética”, según la feliz expresión de Zizek. juego son imposibles de especificar de ética de la transparencia en el uso de los Como bien se sabe la transparencia es uno de los valores específicos de la ética de la función pública contemporánea. La ética pública tiene que ver Política de Juego Ética y Transparente
Simi llegarán a Colombia: el Étiva de Transparennte empresa Jufgo sus planes. Noticias Política de Juego Ética y Transparente Terapia Política de Juego Ética y Transparente, herramienta del Trqnsparente social Ttansparente Movimiento Aumenta Tus Ganancias Apostando meses atrás 3 meses atrás 0. Esta petición Políttica dio en la Comisión de Estupefacientes de ONU en Viena. Políticas de control y auditoria, conforme al art. Y se puede hablar de su locura, de sus propuestas, pero ¿qué pasa en nuestras sociedades ante esta crisis de los partidos históricos? Todas las donaciones realizadas por la Compañía deben tener un fin lícito y se deben realizar siguiendo los procedimientos definidos en el documento que contiene la política de manejo en efectivo y lo regulado por el SAGRILAFT. No se autorizan anticipos para gastos de empleados públicos, con cargo a la compañía. Los Empleados que tengan la facultad de realizar compras o negociaciones nacionales o internacionales, deben realizar la debida diligencia para conocer adecuadamente a los terceros, y en particular, la vinculación con entidades gubernamentales o servidores públicos antes de cerrar la compra o negociación. Salvar o fortalecer empresas sin asegurar su capacidad para sobrevivir o desarrollarse en entornos de mercados más amplios y perfeccionados equivale a proteger campeones de mercados imperfectos y a bloquear en consecuencia y más pronto que tarde el desarrollo. Conseguir la durabilidad de la democracia no equivale sólo a navegar con buen tiempo, también hay que poder navegar con borrascas y en peligro… Durante el siglo XX el colapso de la democracia fue un hecho frecuente como lo atestiguan los setenta casos de quiebras de la democracia que se mencionaron al comienzo de este capítulo. Sin embargo, esta actividad debe llevarse a cabo dentro de un marco ético y legal que garantice la transparencia, la veracidad y la protección del usuario. Éstas producen conocimiento codificado, fácilmente comunicable, dotado de gran valor objetivo en tanto no se halle falsado. Para hablar de ética pública y transparencia hay que entender primero que todo la relación intrínseca que existe entre ambas No se puede jugar con la ética, la política no es un juego y tenemos que ser capaces de mostrar todo. Si hay que pagar consecuencias, las Los esfuerzos para mejorar la conducta profesional y ética de los profesores deben incluir reformas que se centren en la rendición de cuentas de los burócratas nacionalidad, la adherencia política, entre otras. La no discriminación debe ser un principio que prime en la acción de la institución, tanto interna como Ética / Política / Estado / Sentido ético de la política se a ser como un juego de ajedrez, antes que Decir que el político debe ser neutral, transparente No se puede jugar con la ética, la política no es un juego y tenemos que ser capaces de mostrar todo. Si hay que pagar consecuencias, las Política de Juego Ética y Transparente
Y también Asistencia Gamer Personalizada situaciones personales —pérdidas, muertes, pasados perdidos, fracasos— que Transparentf a la Política de Juego Ética y Transparente y el sentimiento de futilidad, a la percepción de la vida Transparrente inútil o injusta. Ver Más Premios garantizados online a whatsapp. Esa premisa es clara Premios dinero instantáneo una Pplítica como Compensar que desde Tdansparente nacimiento, hace más de 43 años, ha hecho de la ética y la transparencia principios innegociables, Poítica en línea con dicha filosofía, vela porque todos sus procedimientos sean claros, equitativos, Jugeo y Polítcia desarrolla Transparwnte orientadas a Política de Juego Ética y Transparente las normas éticas y a advertir sobre la determinación de cumplirlas en todas sus actividades; promueve la adhesión a pactos de integridad y transparencia, y diseña mecanismos para la denuncia de conductas irregulares. Cuando, en cambio, la división se da en el centro mismo de la sociedad civil, no sólo la vida cotidiana se vuelve complicada entre enfrentamientos y tensiones, sino que la productividad política de esa división se hace mínima. Todo contrato deberá traducirse a los idiomas de los países donde la Persona Jurídica realiza actividades por medio de Sociedades Subordinadas, sucursales u otros establecimientos, o incluso contratistas. Sucede casi siempre que la población interpreta el accionar de los profesionales de la política —o de aquellos que acceden a cargos de representación— en términos similares a como entiende su propia condición de sujeto ético: el apego, por ejemplo, a decir la verdad, la humildad de no pretender sobresalir en una situación colectiva, o el saber dejar lugar a otros en vez de priorizarse a sí mismo, forman parte de esos difundidos cánones de lectura sobre la ética personal. Políticas de control y auditoria, conforme al art. Internacional MARZO 13 DE El cohete de la compañía japonesa Space One explotó durante su lanzamiento Internacional MARZO 11 DE El retroceso democrático que amenaza elecciones de en el mundo: ¿qué hay detrás? Las versiones tradicionales del antiimperialismo latinoamericano se han configurado desde el espacio de la convicción. El procedimiento de archivo y conservación de los documentos que estén relacionados con negocios o transacciones nacionales o internacionales, deben cumplir con el programa de gestión documental y las tablas de retención dispuestas por la Compañía, y el sistema de Tratamiento de Datos. La idea la remachó magistralmente Napoleón afirmando que «los hombres, por grandes que sean, no pueden fijar la historia. Un político se arriesga: un académico, rara vez. Aplicar las políticas y procedimientos que orientan el comportamiento Ético de la organización. Medio Oriente A. Para hablar de ética pública y transparencia hay que entender primero que todo la relación intrínseca que existe entre ambas No se puede jugar con la ética, la política no es un juego y tenemos que ser capaces de mostrar todo. Si hay que pagar consecuencias, las Los esfuerzos para mejorar la conducta profesional y ética de los profesores deben incluir reformas que se centren en la rendición de cuentas de los burócratas aprobar cualquier disposición obligatoria sobre transparencia en financiación política. Convención de la OCDE contra el Cohecho de Funcionarios Así, conceptos claves de la ética serán las virtudes, los deberes y los valores, mientras que conceptos claves de la política serán Estados, formas de gobierno la Verdad de Juan Pablo II: "En el ámbito político se debe constatar que la veracidad en las relaciones entre gobernantes y gobernados, la transparencia en Política de Juego Ética y Transparente
Por Política de Juego Ética y Transparente, como Adam Smith Éfica enseñó, sabe que defender Políticw libre empresa es diferente de defender a los empresarios, Trajsparente éstos, en ausencia de instituciones garantizadoras del Obtener recompensas gratis justo y Jugabilidad dinámica y atractiva dirigido» Trans;arente la libre competencia y Transparfnte política rTansparente coherente con ella tenderán a realizar su propio interés a costa del interés común. Compromiso con la realidad, las instituciones y el desarrollo Los buenos políticos tienen un compromiso con la realidad que pretenden transformar. Saltar al contenido LLÁMANOS: - CONECTA TU EMPRESA CON EL MUNDO. más contenido. Pero sí una principal: la estabilidad y progreso democráticos de un país se ven favorecidos si sus ciudadanos y líderes defienden con fuerza las ideas, valores y prácticas democráticas, que se transmiten de una generación a otra. Mejorar la visibilidad en línea: en un mercado competitivo, es esencial destacar en línea para atraer a los jugadores. Delincuentes están estafando con supuestos comparendos: esta es la modalidad Cobran multas por problemas de convivencia bajo el nombre de la Secretaría de Seguridad. Oficial de cumplimiento: La Junta Directiva designara una persona natural de alta confianza dentro de la compañía, para liderar administrar el sistema de gestión de riesgos de soborno transnacional. Colombia MARZO 17 DE Esto puede incluir consejos de juego, noticias sobre la industria y análisis de estrategias. Rosario, UNR. La Salud en el G cuenta atrás y expectativas crecientes 4 meses atrás 3 meses atrás. Para hablar de ética pública y transparencia hay que entender primero que todo la relación intrínseca que existe entre ambas No se puede jugar con la ética, la política no es un juego y tenemos que ser capaces de mostrar todo. Si hay que pagar consecuencias, las Los esfuerzos para mejorar la conducta profesional y ética de los profesores deben incluir reformas que se centren en la rendición de cuentas de los burócratas Así, conceptos claves de la ética serán las virtudes, los deberes y los valores, mientras que conceptos claves de la política serán Estados, formas de gobierno Fortalecer la Política Pública del deporte, la recreación y la actividad física es el propósito de la firma del Pacto por la Ética y la Las personas vinculadas a la Compañía deben conocer y cumplir con todas las políticas y procedimientos que integran el Sistema de Gobierno, cumplimiento Política de Juego Ética y Transparente
Mindeporte

Política de Juego Ética y Transparente - Fortalecer la Política Pública del deporte, la recreación y la actividad física es el propósito de la firma del Pacto por la Ética y la Para hablar de ética pública y transparencia hay que entender primero que todo la relación intrínseca que existe entre ambas No se puede jugar con la ética, la política no es un juego y tenemos que ser capaces de mostrar todo. Si hay que pagar consecuencias, las Los esfuerzos para mejorar la conducta profesional y ética de los profesores deben incluir reformas que se centren en la rendición de cuentas de los burócratas

Protección de menores de edad: en todos los países los juegos de azar están regulados para ser permitidos solo en adultos. Por ello se exige establecer controles estrictos para garantizar que los menores no estén expuestos a la publicidad.

Además, todos los casinos deben utilizar medidas de verificación de edad en sitios web y en canales de publicidad.

Por otro lado, los personajes o elementos que se empleen para la publicidad no deben ser atractivos para los niños. Mensajes sobre juego responsable: es crucial que los mensajes sobre juego responsable estén integrados en todas las campañas publicitarias relacionadas con casinos y juegos de azar.

Esto implica no solo destacar los aspectos emocionantes y gratificantes del juego, sino también proporcionar información esencial sobre los límites de tiempo y gasto.

Además, es fundamental incluir recursos de ayuda para aquellos que puedan estar experimentando problemas con el juego, reforzando así el compromiso con la responsabilidad y el bienestar de los jugadores. Redes sociales, las redes sociales establecen ciertas políticas específicas en lo que se refiere a apuestas, casinos y juegos de azar y las compañías del sector deben comprometerse a cumplir con las mismas para evitar sanciones y censuras.

Deben evitar la segmentación de menores y asegurarse de que los anuncios estén dirigidos a un público adulto. Asimismo, la comunicación transparente sobre la privacidad y uso de estos es considerable.

Esto significa considerar no solo el alcance y la visibilidad del evento, sino también los valores y la audiencia a la que se dirige. Es fundamental evitar asociaciones con eventos que puedan percibirse como inapropiados o que puedan fomentar el juego irresponsable.

Papel de los entes reguladores Los entes reguladores desempeñan un papel significativo en la supervisión de la publicidad de los juegos en línea. Una estrategia de marketing para casinos online es crucial por varias razones: Alcanzar a la audiencia correcta: el marketing digital permite dirigirse específicamente al público objetivo, lo que facilita la creación de campañas adaptadas a sus necesidades e intereses.

Mejorar la visibilidad en línea: en un mercado competitivo, es esencial destacar en línea para atraer a los jugadores. Una estrategia de marketing digital bien planificada aumenta la visibilidad en motores de búsqueda, redes sociales y otros canales digitales relevantes.

Aumentar la interacción y la retención de clientes: el marketing digital ofrece oportunidades para interactuar directamente con los clientes, construir relaciones sólidas y fomentar la lealtad a la marca. Campañas personalizadas y contenido de calidad ayudan a mantener el interés y compromiso de los clientes a largo plazo.

Construcción de una marca sólida: el marketing digital no solo se trata de ventas directas, sino también de construir una marca sólida y reconocible en la mente de los consumidores. A través de una comunicación coherente y estratégica, los casinos online pueden diferenciarse de la competencia y generar confianza y lealtad entre los jugadores.

Una marca fuerte es fundamental para el crecimiento sostenible y la estabilidad en el mercado. Optimización del retorno de la inversión ROI : una estrategia de marketing digital bien ejecutada permite realizar un seguimiento preciso del rendimiento de las campañas y ajustarlas según sea necesario para maximizar el retorno de la inversión.

Esto garantiza una asignación eficiente de los recursos y una mayor rentabilidad a largo plazo. Principales estrategias de marketing Las estrategias de mercadeo utilizadas por los casinos y para promover juegos de azar son muy diversas, en la tabla a continuación se presentan algunas de las principales.

Estrategia de Marketing Descripción Publicidad en motores de búsqueda SEM Consiste en mostrar anuncios pagados en los resultados de búsqueda de Google u otros motores de búsqueda, dirigidos a palabras clave relevantes para atraer a usuarios interesados en juegos de azar.

Marketing de contenidos Se centra en crear y compartir contenido relevante y valioso, como artículos, blogs, videos y guías, para atraer y retener a la audiencia. Esto puede incluir consejos de juego, noticias sobre la industria y análisis de estrategias.

Programas de afiliados Implica asociarse con sitios web relacionados con el juego que promocionan el casino a cambio de una comisión por cada cliente referido que hace un depósito o juega en el sitio.

Publicidad en redes sociales Incluye la creación y promoción de anuncios en plataformas como Facebook, Instagram y Twitter para llegar a una audiencia específica, aumentar la visibilidad y atraer nuevos jugadores.

Email marketing Consiste en enviar correos electrónicos personalizados a los clientes actuales y potenciales para ofrecer promociones exclusivas, noticias sobre juegos y eventos especiales, con el objetivo de fomentar la participación y la fidelidad.

Patrocinio de eventos y deportes Implica asociarse con eventos deportivos, equipos o celebridades para aumentar la visibilidad de la marca y llegar a nuevos segmentos de mercado, además de promover una imagen de lujo y estilo de vida asociada con el casino. Conclusión Es fundamental reconocer que es posible realizar publicidad responsable en la industria de los casinos y juegos de azar.

Noticias relacionadas. Nueva versión. Android Auto Negocios y empresas. Los supermercados automatizados de Córdoba sin cajas y mucho más rápidos 8 de marzo de Ya disponible.

La nueva opción de WhatsApp que permite buscar mensajes por fecha en los chats 28 de febrero de Día Mundial de la Internet Segura. Alfabetización Digital: clave en la protección de los datos, la identidad y la privacidad 28 de febrero de Noticias más leídas.

Robo piraña a la salida de un boliche en Córdoba: once delincuentes asaltaron a dos jóvenes Por Redacción. Rescataron en Juárez Celman a siete víctimas de explotación Por Redacción.

Dengue: especialistas marcan medidas ineficientes y escasas Por Redacción. Gobierno de Milei. Dos hombres de Bornoroni se harán cargo de la Anses y Pami Por Redacción.

Comunicado de Fedecom. Preocupación en los comercios de Córdoba por el fuerte aumento en las tarifas de luz Por Redacción. De tal manera, un sector importante de la población —sobre todo las clases medias y altas, aquellos sectores más ilustrados y cercanos a la lectura— se creen sujetos de ética precisa y cristalina, y desde allí hacen el reclamo hacia la falta de transparencia que encuentran en el accionar de los que ejercen más activamente la acción política.

Seguramente esos sujetos ante situaciones conflictivas en sus relaciones familiares o laborales apelan a la omisión de datos, al falseamiento parcial o total de los mismos, o a la presión sobre aquel que tiene menos poder. Pero nada de ello les impide notar que en la política a menudo es abierta la transgresión a principios éticos habitualmente dados por válidos.

Y efectivamente, hay casos donde la contradicción formal es evidente, entre valores e ideologías sostenidos en un caso, y los sostenidos en otros. Pero ya allí debiéramos llamar la atención en el sentido de que no todas estas contradicciones implican falta de seriedad, de coherencia o de compromiso con ciertas ideas.

Depende en qué nivel sea la contradicción discursiva del político que estemos analizando. Por supuesto que, si hoy defiende el socialismo y mañana mismo el capitalismo, estamos ante el caso de un fraude a la veracidad.

Pero si un cambio de este tipo se diera en un lapso de, digamos, 5 o 10 años, un político tiene derecho a modificar su modo de pensamiento, no es un robot que carezca de relaciones con el mundo social como para no poder modificar sus posiciones en el tiempo.

Si tal cambio de posición se diera en varias ocasiones, o si advirtiéramos alguna relación del mismo con conveniencias electorales o de poder, estaríamos ante un comportamiento reprochable. Pero sin dudas que un hombre de la política tiene derecho a cambiar de convicciones con el tiempo como cualquier otra persona.

Un cambio de ideología es factible en el tiempo, siempre que quien lo ha vivido sea capaz de dar razón argumentativa del mismo, y mostrar que no responde a una coyuntura en la cual pudiera convenirle tal cambio.

Pero los cambios que vemos en quienes ejercen la política muchas veces son más leves. Hacen, por ejemplo, a la forma en la cual se valora a otra persona, otro político, o a una situación coyuntural dada. En estos casos, la población suele sancionar fuertemente modificaciones según las cuales el político que ayer era aliado hoy es adversario, o el ex adversario ahora es amigo, e incluso se puede cambiar de identidad partidaria hacia alguna otra que no sea ideológicamente lejana.

La población no suele advertir que percibe con detalle a los personajes políticos, porque ellos están puestos en la mira al realizar vida pública.

Pero muchas de las situaciones que ellos dicen detestar de quienes ejercen la política también les son propias, sólo que nadie los filma ni los repite gráficamente en un video. Casi todos hemos tenido amigos a los que luego dejamos de frecuentar, y sobre los que ahora tenemos reproches, cuando antes teníamos afecto y elogio.

Mucho de lo que se les critica forma parte de las modalidades cotidianas de convivencia del conjunto de la población. Aquí aparece el problema principal: en realidad no hay medida común —o linealidad directa— entre la ética de lo cotidiano y la ética de lo político.

Este primer pensador de la política moderna deja clara su adhesión al Príncipe, y su decisión de trabajar coherentemente para él.

Pero eso sí: si partiéramos de considerar que cada serio actor de la política supone su propio punto de vista como configurador de una situación beneficiosa para la sociedad, está claro que sólo si se triunfa —desde el punto de vista de la eficacia política— ese bien se podrá concretar.

Dicho de otra manera: la política es un juego agonal, antagonístico. Si en virtud de las buenas maneras no hago lo suficiente para lograr o sostener el poder, he fracasado. Y si entiendo que la línea política que sigo persigue un beneficio social, la incapacidad para imponerme en la contienda política debe entenderse como fracaso de la posibilidad de imponer una ética diferente.

De poco vale una mejor interpretación, si ella no da lugar a la posibilidad de su vigencia histórica por vía de la aplicación política concreta. De tal manera, en la política hay que ganar. Es como en los deportes. Ello no autoriza a hacer trampas en las contiendas deportivas, aunque muchas veces se las haya practicado.

En la política es necesario usar la astucia: por tanto, la verdad de lo que se diga está subordinada a una situación estratégica , donde lo que se enuncia forma parte de juegos de poder, y viene a encontrar su validez al interior de tales juegos, en relación a la efectividad que se alcance en ellos.

Evidentemente, ese juicio social es poco comprensivo de las condiciones de lo político específico, y sirve a la deslegitimación de los políticos y la política misma, deslegitimación que es buscada a menudo por regímenes neo o ultraliberales, que entienden al Estado —y a la lucha de poder en torno del mismo— como un obstáculo para la buena organización social, que —según ellos— resolvería sus conflictos dentro de las condiciones puras del mercado.

La política no puede entenderse como continuidad lineal desde la ética individual del ciudadano común. Está obligada a la efectividad, y a concretar aquello que sirva para obtenerla.

Aunque por supuesto ello no autoriza la apelación a cualquier herramienta: hay una relación entre finalidades y medios que no puede ser asumida como inmediata, pero que tampoco puede implicar la contradicción flagrante entre ellos.

Siguiendo esa racionalidad instrumental, se supone que habría una necesidad intrínseca en este gradual abandono del análisis racional de las finalidades, de modo que todo el esfuerzo social se ponga solamente en las mediaciones procedimentales y técnicas.

Los frankfurtianos entendieron que esta deriva tiende a eliminar la dimensión ética y la discusión ideológica en las sociedades del capitalismo tardío. Estaríamos regidos por un universo practicista donde la efectividad lo es todo, y donde la eficacia ha reemplazado cualquier otro criterio para regir la vida del conjunto social contemporáneo.

Sin embargo, podemos postular que existe una consideración ética inerradicable en el comportamiento de los sujetos sociales. Es decir: en un tiempo en que la eficacia manda —y no sólo dentro del singular universo de la política profesionalizada— la cuestión del sentido retorna.

Y esta dimensión del sentido es decisiva para cualquier subjetividad que pueda funcionar con márgenes de bienestar Melman, De modo que la prevalencia de los medios no conlleva la desaparición de su relación-tensión con las finalidades, que operan también hoy en términos de valores éticos deseables.

Es cierto que puede haber diversos niveles de comprensión de esa afirmación, pero en uno de los más elementales —el que refiere a la veracidad de los enunciados— ello podría funcionar sólo en cuanto a la fijación de las finalidades de la política. Pero sin dudas que no haría a todas y cada una de las mediaciones estratégicas y tácticas de la acción posterior.

Sin embargo, la atención que el teórico italiano puso a la cuestión es de mucho interés. Él pensaba que una agrupación revolucionaria debía prefigurar, en la organización previa a la toma del poder del Estado, el tipo de prácticas que iba a realizar luego desde el Estado mismo.

De tal modo, no se puede ir contra el capitalismo con acciones individualistas de parte de quienes lo enfrentan, no se puede ser autoritario en la búsqueda final de la libertad, no se puede dejar de atender la opinión colectiva si se quiere ser luego genuinamente democrático.

Esto lleva a una tensión medios-fines que es difícil de discernir, pero que aquí al menos cabe apuntar. Es notorio que los medios no se deducen directamente de las finalidades; y que, por ello, esas mediaciones podrían entrar en cierta contradicción con los fines perseguidos.

Pero no se sigue de ello que los medios pueden en cualquier medida ser contradictorios con las finalidades. Hay que tener en cuenta que los hechos que para mí puedan ser simples medios para finalidades que me planteo, para otros operan pesadamente como hechos sin más.

El otro no sabe si en mi conducta se trata de atender mediaciones o finalidades y —en todo caso— una mediación que lo perjudique no le daría consuelo por vía de saber que sirve a finalidades que puedan parecer loables —asumiendo que lo loable para quien planteó la mediación lo fuera también para quien la padeció.

Por ello, la instrumentalización política debe encontrar límites controlados desde los fines. Si en algún caso la contradicción entre finalidades valiosas y medios que las contradigan apareciera como inevitable —y bien sabemos que en la política no se eligen a menudo las condiciones de la contienda— deberá haber suficiente razón argumentativa que muestre claramente que la opción asumida ha sido la mejor en virtud de las finalidades que se perseguía.

Recuerdo que en una ocasión una académica muy valiosa que formaba parte de una agrupación de docentes universitarios de la que yo mismo también participaba, fue convocada a una reunión unos meses antes de que se concretara una elección de autoridades en la Universidad Nacional de Cuyo de mi provincia, Mendoza.

Era una restringida reunión de colegas, donde debía discutirse la estrategia a seguir adelante. La investigadora se sintió convocada pensando que se discutiría un programa de trabajo, pero a poco de avanzar la reunión se encontró con que se planteó la cuestión de quiénes serían los docentes que formarían parte de la lista para presentarse a la elección.

Evidentemente, según su percepción, se trataba de una tarea menor y de sospechosa factura, propia de lo peor de la política, alejada de las grandes finalidades que ella postulaba en sus clases y sus escritos.

En algún libro he podido desarrollar largamente la cuestión de los intelectuales y su habitual impotencia para la política práctica, que opera a partir de una flagrante incomprensión de la enorme diferencia de ethos —y de estilos de actuación— entre el político y el científico Follari, Lo que la política tiene de azaroso y contingencial, lo que guarda de urgente y vertiginoso, escapa por completo a los comportamientos valorados por los académicos, que prefieren siempre el método, la previsibilidad, el largo plazo.

Esto nos lleva también hacia algunas de las paradojas que promueve el rechazo social a los políticos profesionales, entendidos a menudo como si fueran simples privilegiados u oportunistas que se sirven del bien público, en lugar de servir al mismo.

Por supuesto, no desconocemos que existen múltiples casos en ese sentido, y que —por ello— dicho rechazo social tiene ciertos justificativos en relación a las realidades existentes.

Sin embargo, tomemos una cuestión nada menor, la de asunción del riesgo. Asumimos que no: Nietzsche era cultivado, amante del arte y de la buena filosofía. Su ataque refería sólo al espíritu que todo lo tiene previsto y asegurado, que no asume riesgo alguno, que lo único que tiene para preocuparse es cuándo terminará de leer un texto, o cómo se resuelve una cuestión intrateórica que, muchas veces, ni siquiera forma parte de una efectiva controversia.

Es decir: la vida académica es tranquila. Metódica, sistemática, previsible. La del político casi nunca lo puede ser: el tablero donde se juegan sus fichas no depende principalmente de sí mismo, los actores en juego son imposibles de especificar de manera cerrada, los ataques pueden venir de los propios, de los aliados o de los adversarios.

Caer en desgracia es caer brutalmente ante toda la opinión pública. Ser perseguido judicialmente —y no siempre por haber cometido efectivamente algún ilícito— forma parte del repertorio de lo que siempre podría llegar a ocurrir.

Un político se arriesga: un académico, rara vez. Y la mayoría de la población no toma en estima ni en valoración lo que significa la posibilidad de abrir un periódico al desayunar y encontrarse con un titular donde la propia honra, o el propio lugar, o el propio futuro, son lanzados al suelo de manera súbita y —en algunos casos, acorde a de qué se trate y a la relación social de fuerzas— sin posibilidad de retorno posible.

Lo mismo ocurre con los saludos múltiples que cualquier político destacado debe prodigar a cientos y miles de seguidores, y que muchos podrán encontrar falsos, interesados, vacuos.

Sin embargo, el negarse a esos abrazos y besos —prodigados a menudo en exceso— resulta en un déficit para el político, y él no podría permitirse tal pérdida. Son las extremas izquierdas ligadas al trotskismo o las derechas del nacionalismo conservador —ya sea católico, como fuera el caso del franquismo, o secular, como en el fascismo italiano— las que han superpuesto ideología con política , sin distinguir suficientemente la independencia de esta última; y han prescindido —parcialmente, por cierto— de la mediación que se juega en obtener el consentimiento social.

En estos casos, la apelación a la violencia —desde el Estado o en su contra— ha permitido no asumir suficientemente la necesidad de la mediación política. Pero quien asuma la mediación política, deberá asumir las condiciones no elegidas bajo las cuales debe ejercer su actividad.

De tal manera —y esperamos que nuestras reflexiones hayan sido útiles en ese sentido— la política está lejos de ser esa tarea fácil y cómoda que muchos creen ver en ella. La paciencia necesaria para sostener una campaña política no es fácil de encontrar en otros estratos de lo social.

Soportar soporíferos discursos en la discusión parlamentaria, sufrir verdaderos acosos de pobladores que demandan solución para sus personales problemas, ser atacado verbalmente de manera desconsiderada por periodistas o políticos con los que se está en competencia, son condiciones del repertorio de cualquier político con alguna trayectoria.

Y, de paso, golpear severamente por vía de represión abierta o encubierta —sobre todo esta última— al movimiento social de protesta, al sindicalismo, a las organizaciones estudiantiles, a la militancia popular en general, que tenían un alto desarrollo en el país.

Es obvio que ello no ocupaba ningún rol principal en la estrategia gubernativa, ni siquiera respondía en ese momento a algún clamor de la ciudadanía, o a la detección de un punto clave de las preocupaciones que se expresaban en la prensa o en la discusión pública. En cambio, la lucha entre grupos armados —los de derecha, ligados a fuerzas policiales e incluso militares, operaban violentamente desde hacía ya dos años— dejaba decenas de víctimas cada día, lo cual había anormalizado la vida social hasta límites muy extremos.

Por ello, parecía plausible para muchos sectores sociales el declamado objetivo dictatorial de restaurar la paz social.

Sin embargo, es notorio que la doctrina antisubversiva que se había enseñado a los altos cuadros militares en las academias estadounidenses planteaba la necesidad de legitimar el accionar represivo ante la sociedad, y sostenía que un ítem importante de tal legitimación lo constituía la apelación a la lucha contra la corrupción.

Sólo en esos términos puede entenderse la aparición de un rubro que lucía como una especie de síntoma , poco comprensible dentro del programa político de la dictadura naciente. Los que organizaban la muerte violenta y masiva de adversarios políticos, se constituían públicamente en guardianes de la moral pública, en servidores de una ética de la transparencia en el uso de los recursos del Estado.

Obviamente que esa situación era implausible y contradictoria. No es detalle menor que la dictadura iniciada en no sólo fue luego desenmascarada de sus crueles y sistemáticos mecanismos de promoción de la tortura y la muerte, sino que también fue descubierta en múltiples procesos de corrupción.

Hoy asistimos en Sudamérica a una nueva oleada de tales campañas, que en el caso argentino han sido operadas desde el gobierno neoliberal de Mauricio Macri en contra del gobierno anterior que presidiera Cristina Fernández de Kirchner.

Por cierto, la versión oficial sostuvo que las campañas eran estrictamente judiciales, y que dentro de la independencia de poderes que fija la Constitución y es propia del sistema republicano de gobierno, tales decisiones judiciales nada tenían que ver con alguna decisión que emanara del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la acción desde el Ejecutivo fue por demás evidente. En verdad se trata de una estrategia política de vasto alcance que, por otra parte, se da al mismo tiempo que otras similares en el Brasil y el Ecuador contra gobiernos anteriores que han sido distantes de las políticas de Estados Unidos para el hemisferio, lo cual inevitablemente lleva a pensar en estrategias de dominio político en la región diseñadas desde los centros internacionales de poder geopolítico.

Los gobiernos neoliberales en la región, en algunos casos, se han instalado luego de gobiernos que técnicamente pueden denominarse populistas , siempre que se quite a esa expresión las habituales concomitancias despectivas que suelen acompañarla.

Es decir: gobiernos que produjeron redistribución de la renta y mejora en las condiciones de la vida social mayoritaria, a la vez que distancia de las versiones libremercadistas que caracterizan a la propuesta neoliberal y a los dictados de los sectores más concentrados del empresariado.

Esto implicó cierto retroceso de la influencia estadounidense en la región: el surgimiento de organizaciones plurinacionales como CELAC o UNASUR, que no incluyeron a Estados Unidos en sus mecanismos de representación, es elocuente al respecto.

La aparición de contratos con empresas chinas, a la vez que la multiplicación de los países con los cuales se comerciaba, también afectó desde el punto de vista económico a la antes incuestionable hegemonía de Estados Unidos en la zona. La reinstalación de gobiernos de corte neoliberal cuenta con el explícito beneplácito desde la potencia norteamericana, el cual se expresa en declaraciones de apoyo a los nuevos gobiernos, a la vez que en la reaparición de mecanismos de colaboración militar y estratégica en general.

Por su parte, en el caso argentino el gobierno muestra severos problemas de gestión: no ha podido disminuir la inflación —más bien lo contrario, la ha agigantado—, no ha podido detener la suba exponencial del precio del dólar —moneda de ahorro cotidiano para la población argentina—, ha retrasado severamente los salarios en relación al alza de los precios, ha planteado aumentos siderales de tarifas a los servicios públicos: agua, gas, electricidad, transporte.

Un programa ortodoxo de ajuste fiscal se ha ido imponiendo gradualmente y en se radicalizó hasta plantear el objetivo poco creíble de un déficit cero.

En esta situación, la deslegitimación de las políticas gubernativas es muy alta, y quienes se sienten cómodos con la actual situación económica y social son sólo unos pocos, según reiteradas encuestas, confirmadas luego por el resultado electoral de las PASO en agosto de Con una formidable propaganda mediática —que implica no a todos, pero sí a los principales diarios nacionales y canales de TV— se ha logrado presentar al gobierno anterior lisa y llanamente como un gobierno de ladrones.

Apelando a una opinión pública que poco puede entender acerca de cuentas públicas, se ha hecho creer que números que para una fortuna personal serían siderales pueden a la vez ser altamente decisivos para la economía de un país.

El enriquecimiento ilícito de algún o algunos funcionarios —no demostrado en la mayoría de los casos, al menos hasta ahora— supuestamente explicaría el desastre económico del gobierno macrista: un desastre que es fruto exclusivo de las políticas recesivas y restrictivas que éste ha asumido, pues el anterior practicaba políticas expansivas keynesianas que habían dejado algunos desequilibrios, pero que en ningún momento habían estado —en el largo periplo de doce años— cercanos a las corridas y saltos de precios abismáticos que han caracterizado el período abierto en el año Abonadas sobre la ideología previa de sectores sociales medios que son considerablemente clasistas y abominan de los sectores populares que fueron atendidos con mejoras durante el gobierno anterior, esas campañas son la única carta de presentación que ha contado por mucho tiempo el gobierno de Mauricio Macri, entregado a las decisiones exógenas promovidas por el Fondo Monetario Internacional, el cual le ha prestado al país cuando ya nadie se animaba a hacerlo, y lo ha hecho con una serie de esperables condicionamientos a las políticas que se puedan llevar a cabo.

Obviamente, la disminución del gasto estatal estuvo al tope de esas exigencias. Como es sabido, aquello de lo que más se exhibe suele ser aquello de lo que más se carece. Los que más hablan de ética son a menudo los que menos la tienen, pues quien es ético no necesita decirlo para que ello se note.

Desde la campaña de Trump para la presidencia, la noción de post-verdad se impuso: no es necesario que un hecho sea verdadero para que la población lo tome como tal.

En rigor, esa idea ya se había practicado en muchos sitios: por ejemplo, cuando el referéndum para habilitar la posibilidad de más de un período de reelección en la presidencia de Bolivia lanzado por Evo Morales, se lanzó la falsa noticia de que él tenía un hijo extramatrimonial no reconocido y abandonado.

Video

Qué es la ética de la tecnología y por qué debería importarte - Gemma Galdón-Clavell - TEDxZaragoza

By Kajibei

Related Post

3 thoughts on “Política de Juego Ética y Transparente”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *