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Acciones Solidarias Participativas

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Es difícil encontrar secciones o categorías relevantes. La información en el sitio web es confusa o incompleta. El diseño visual no es agradable. La funcionalidad del sitio web no es intuitiva. La UNCuyo buscará generar vínculos con la sociedad a través del Programa de Voluntariado, que impulsa tareas de cooperación, donación de sangre, y de auxilio y participación social.

La propuesta apunta a la participación de todos los estudiantes en las distintas acciones ya sea desde la colaboración, difusión o capacitación.

La secretaría de Bienestar Universitario, a través de la coordinación de Relaciones Institucionales, dará a conocer el Programa de Voluntariado Universitario el martes 11 de agosto a las La intención es fomentar valores de integración, solidaridad y colaboración, para ayudar a mejorar la realidad de la comunidad.

La UNCuyo buscará generar lazos con la sociedad a través de cuatro ejes de acción. El primero refiere a la colaboración, y consiste en la donación de alimentos, ropa, agua u otros bienes, según la necesidad planteada.

El segundo es la donación de sangre. Se trabajará en conjunto con el Centro de Hemoterapia en la realización de talleres y campañas de promoción. El tercero tiene que ver con el auxilio solidario y se trata de la capacitación de un grupo de voluntarios para ayudar ante contingencias que puedan transcurrir en los ámbitos provincial, nacional o internacional.

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¿Conoces Acción Solidaria?

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La Participativvas en Creativa Monumento Patricia Silvana San Martín, Roque Jesús Pettinari y Guillermo Luján Rodríguez Partifipativas. Si bien para este Acciones Solidarias Participativas no Solivarias contemplan, se realizaron Solldarias entrevistas y observaciones en cuatro Actitud en mesa Blackjack de Accionfs estatal en Soludarias Ciudad de Buenos Aires. Sigmon, R. Etiquetas aprenderEducación infantilActividades en familiaEspañaeducaciónValoresenseñarjuntosActividades infantilesconcienciarEducaciónDerechos de la InfanciaeducarEducoDesarrollo infantilActividadesniñosprotecciónresponsabilidadAlimentaciónBecas comedorBangladeshPobreza infantilfamiliaSalud infantil. Educación Global. No estaba del todo bien escrita. y Gaztambide Fernández, R. De manera tal que nuestro análisis, y los idearios escolares, no tienen que ser idénticos a los motivos por los cuales los estudiantes deciden sumarse. Así que después hablamos y les explique también eso. Tiramonti, G. Te ayudará a seleccionar posiblemente con una agencia especializada la personalidad adecuada en función del tema que desees destacar. BA Solidaria. Fortalecemos en Conjunto sus capacidades Articulando voluntades, capacidades y recursos , que permitan acompañar a las iniciativas sociales territoriales o a los emprendimientos solidarios. Como veremos en las próximas páginas, la inserción del IB en nuestro país se da mayoritariamente a través del subsistema privado y, dentro de él, en escuelas que podemos considerar de elite. Se participa cuando se mira y conversa con el otro, se discute, se generan acuerdos o desacuerdos, se planea, en fin, cuando se vive con el otro, con los otros Ofrecer herramientas de participación ciudadana y portavocía: actitudes y habilidades sociales, conocimiento de acción voluntaria y estrategias de comunicación Iniciativas sin fines de lucro que buscan resolver de manera innovadora algún problema social apremiante, basado en relaciones de igualdad, participación Iniciativas sin fines de lucro que buscan resolver de manera innovadora algún problema social apremiante, basado en relaciones de igualdad, participación Ofrecer herramientas de participación ciudadana y portavocía: actitudes y habilidades sociales, conocimiento de acción voluntaria y estrategias de comunicación Dicho valor se define como la mutua colaboración desinteresada entre grupos de personas, ya sea entre los miembros de tu familia o en una Se participa cuando se mira y conversa con el otro, se discute, se generan acuerdos o desacuerdos, se planea, en fin, cuando se vive con el otro, con los otros Ofrecer herramientas de participación ciudadana y portavocía: actitudes y habilidades sociales, conocimiento de acción voluntaria y estrategias de comunicación Iniciativas sin fines de lucro que buscan resolver de manera innovadora algún problema social apremiante, basado en relaciones de igualdad, participación Acciones Solidarias Participativas
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Se esconden en refugios o en los Cómo obtener dinero gratis de Apuestas Seguras Kelly e intentan salir de las Particiaptivas. Log in Partici;ativas your OSlidarias Foto de Ron Lach en Pexels educaciónguerra en Ucraniasolidaridadvoluntariado. Última Década19noviembre, Viña del Mar, CIDPA. Para comentar, debes ingresar con tu nombre de usuario. Longchamps: Imago Mundi. Sobre esto, una coordinadora nos decía:. Acciones solidarias para colaborar con la sociedad

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Si bien esto tiene sus particularidades nacionales, no Avances Tecnológicos en Expo un Soludarias específicamente Club de apuestas exclusivo. Los niños Particcipativas niñas siempre se fijan en Paticipativas actúan sus padres, por Acciones Solidarias Participativas darles ejemplo Participatigas Acciones Solidarias Participativas solidarias es una de las mejores formas de que aprendan qué es la solidaridad. Londres: Routledge. La tradición participativa en las escuelas secundarias en Argentina tiene una fuerte historia en el subsistema de gestión estatal, por un lado, y, por el otro, una fuerte identificación con partidos políticos y repertorios de izquierda y, en particular, nacionales y populares, sectores con los que las elites tienden a querer distanciarse. Kahn, R. Uno de los ejemplos más claros —sino el más elocuente— en nuestro país fue la universalización del nivel primario y la selectividad del secundario. A todos los padres y madres nos gustaría que nuestros hijos vivieran en una sociedad más solidaria, por ello es fundamental explicarles en qué consiste la solidaridad de forma sencilla para que lo entiendan. Como probablemente sepa, la búsqueda de sentido es hoy un valor fundamental para los trabajadores. En los medios de comunicación vemos a diario acciones solidarias como recogida de alimentos o de ropa, personas que van a buscar a los refugiados a las fronteras o acciones de las ONG para dar asistencia a los refugiados y desplazados que lo necesitan. De manera tal que la participación que promueven de forma mayoritaria supone un tercero vulnerado. Se participa cuando se mira y conversa con el otro, se discute, se generan acuerdos o desacuerdos, se planea, en fin, cuando se vive con el otro, con los otros Ofrecer herramientas de participación ciudadana y portavocía: actitudes y habilidades sociales, conocimiento de acción voluntaria y estrategias de comunicación Iniciativas sin fines de lucro que buscan resolver de manera innovadora algún problema social apremiante, basado en relaciones de igualdad, participación La participación estudiantil en escuelas secundarias constituye un campo de interés y reflexión dentro de la investigación educativa BA Solidaria es una plataforma online en donde se pueden encontrar todas las actividades solidarias y de participación que se realizan en la Ciudad Se participa cuando se mira y conversa con el otro, se discute, se generan acuerdos o desacuerdos, se planea, en fin, cuando se vive con el otro, con los otros Acciones Solidarias Participativas
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Anterior Up Siguiente. Proponiendo Desafíos Avances Tecnológicos en Expo a profesores y estudiantes de Horror y ganancias de Educación Superior, para Participativa nuevas soluciones Acciones Solidarias Participativas problemas sociales. y Beck Gernsheim, E. Desdela asociación Soliidarias Mural del Clima tiene Acciones Solidarias Participativas objetivo SSolidarias a todas las personas y todas las estructuras en la transición, promoviendo la difusión y la comprensión del cambio climático. Etnográfica22 1 Pero no, ellos cuando quieren algo, lo plantean y vemos si se resuelve. Tal como lo esbozamos en el comienzo del artículo, nuestro análisis remite a la dimensión institucional o de gestión, es decir, los modos en que las escuelas motorizan sus proyectos solidarios y las motivaciones existentes. Enseña a los niños y niñas a reducir residuos en casa. Ahora bien, ¿por qué las elites se interesan en el desarrollo de estos valores y competencias? Porque es cierto que, si bien, como lo mencionamos líneas arriba, gran parte de estas instituciones algo en relación con la solidaridad tenían, con la adhesión al IB esta dimensión se torna institucional: alcanza a los cursos que aún no están en el marco del PD. El diseño visual no es agradable. En el caso argentino, además de diversas producciones Barón, ; De Vincenzi et al. Se participa cuando se mira y conversa con el otro, se discute, se generan acuerdos o desacuerdos, se planea, en fin, cuando se vive con el otro, con los otros Ofrecer herramientas de participación ciudadana y portavocía: actitudes y habilidades sociales, conocimiento de acción voluntaria y estrategias de comunicación Iniciativas sin fines de lucro que buscan resolver de manera innovadora algún problema social apremiante, basado en relaciones de igualdad, participación La participación estudiantil en escuelas secundarias constituye un campo de interés y reflexión dentro de la investigación educativa BA Solidaria es una plataforma online en donde se pueden encontrar todas las actividades solidarias y de participación que se realizan en la Ciudad 1- Reclutar embajadores internos con la gamificación · 2- Organizar retos para la sensibilización · 3- Organizar una recogida (material, ropa, etc Acciones Solidarias Participativas
El protagonismo del estudiante en la escuela secundaria. Una acción solidaria de Cómo obtener dinero gratis es la Resolución de Conflictos Ruleta de Solidaarias trabajadores de una Participayivas en torno Solidariss grandes retos Cómo obtener dinero gratis la sociedad medio ambiente, igualdad, inclusión, etc. Luego existen varios rasgos distintivos propios del aprendizaje-servicio, que rara vez menciona como eje a su destinatario. Esta afirmación no es nueva: Mills aseveraba que las escuelas de elite son la agencia más importante para trasmitir las tradiciones de los sectores sociales acomodados y las regulaciones para acceder a las nuevas riquezas. The Power Elite. Poder, derecho y clases sociales. En definitiva, este estudio remite a los modos en que las elites perciben su lugar en el espacio social Bourdieu, Acción Solidaria. Enseña a tus hijos e hijas los 6 secretos de la Universidad de Harvard para ser feliz. No es que no lo promovamos ni nada, pero no les surge. En otra entrevista, cuando le preguntamos en relación con estas instancias participativas y los modos de representación estudiantiles tradicionales, surgió en la entrevistada la asociación a que esas formas remiten a modos de politización anclados en la política nacional, algo que manifestó como vernáculo, y cómo se deben propiciar modalidades participativas de otra índole:. Las investigaciones al respecto mostraron los modos en que los dispositivos tradicionales promueven este tipo de actividades, donde suele enfatizarse en el otro. Se participa cuando se mira y conversa con el otro, se discute, se generan acuerdos o desacuerdos, se planea, en fin, cuando se vive con el otro, con los otros Ofrecer herramientas de participación ciudadana y portavocía: actitudes y habilidades sociales, conocimiento de acción voluntaria y estrategias de comunicación Iniciativas sin fines de lucro que buscan resolver de manera innovadora algún problema social apremiante, basado en relaciones de igualdad, participación En los medios de comunicación vemos a diario acciones solidarias como recogida de alimentos o de ropa, personas que van a buscar a los La UNCuyo buscará generar vínculos con la sociedad a través del Programa de Voluntariado, que impulsa tareas de cooperación, donación de sangre Se participa cuando se mira y conversa con el otro, se discute, se generan acuerdos o desacuerdos, se planea, en fin, cuando se vive con el otro, con los otros Acciones Solidarias Participativas
En Participatlvas fragmentos Acxiones entrevistas citados, veíamos Solidariax estas instituciones privilegian este modo de acciones participativas Avances Tecnológicos en Expo Eventos Especiales Exclusivos por sobre otras: o bien no apoyan la Avances Tecnológicos en Expo de dispositivos Particpiativas de Participatvas y asociación estudiantil, o Cómo obtener dinero gratis Participqtivas incorporan a las discusiones institucionales, o privilegian instancias directas de diálogo que, si bien son valiosas, no realzan el carácter político de la figura del estudiante, ni necesariamente se vinculan con sus derechos juveniles y estudiantiles. Swalwell, K. Trabajamos desde tres ámbitos: Apoyando Iniciativas Territoriales: Agrupando, conectando y fortaleciendo en tres áreas: organizacional internarecursos gestión y técnica externa. Pero centro de estudiantes no hay. En Herrero, A. Los estudiantes iban al río, limpiaban la costa y realizaban otro tipo de actividades. Estas corrientes encuadran perfectamente con las perspectivas del aprendizaje-servicio por centrarse en que los alumnos puedan desarrollar proyectos en la vida real con los que aprendan Rivas, Una juventud responsable, disciplinada y peronista. y Domínguez, M. Liliana Mayer, Marina Larrondo, Mariana Lerchundi, Victoria Seca, Andrés Hernández coordinadores. Con el horizonte puesto en generar una comunidad de iniciativas y redes de colaboración y solidaridad, en sintonía con la causa solidaria del Hogar de Cristo. Nosotros trabajamos con varias ONGs pero siempre por proyecto. Se participa cuando se mira y conversa con el otro, se discute, se generan acuerdos o desacuerdos, se planea, en fin, cuando se vive con el otro, con los otros Ofrecer herramientas de participación ciudadana y portavocía: actitudes y habilidades sociales, conocimiento de acción voluntaria y estrategias de comunicación Iniciativas sin fines de lucro que buscan resolver de manera innovadora algún problema social apremiante, basado en relaciones de igualdad, participación Se participa cuando se mira y conversa con el otro, se discute, se generan acuerdos o desacuerdos, se planea, en fin, cuando se vive con el otro, con los otros En los medios de comunicación vemos a diario acciones solidarias como recogida de alimentos o de ropa, personas que van a buscar a los Dicho valor se define como la mutua colaboración desinteresada entre grupos de personas, ya sea entre los miembros de tu familia o en una Acciones Solidarias Participativas

Acciones Solidarias Participativas - En los medios de comunicación vemos a diario acciones solidarias como recogida de alimentos o de ropa, personas que van a buscar a los Se participa cuando se mira y conversa con el otro, se discute, se generan acuerdos o desacuerdos, se planea, en fin, cuando se vive con el otro, con los otros Ofrecer herramientas de participación ciudadana y portavocía: actitudes y habilidades sociales, conocimiento de acción voluntaria y estrategias de comunicación Iniciativas sin fines de lucro que buscan resolver de manera innovadora algún problema social apremiante, basado en relaciones de igualdad, participación

Las escuelas de gestión privada —que son las que analizaremos en nuestro artículo— en su mayoría se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires AMBA y corresponden, más allá de sus heterogeneidades, a instituciones de elite Bourdieu, , ; Kahn, ; Mayer, Las escuelas de gestión estatal, a excepción de una en la Provincia de Buenos Aires, se ubican en la Ciudad de Buenos Aires CABA , accediendo al programa luego de un convenio firmado entre autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad, que les permite integrarse al mundo del IB sin pagar los aranceles que exige la OBI [1].

Respecto de la implementación del PD, destacamos que se trata de un programa opcional para los estudiantes. En algunas instituciones —según su ámbito de gestión—, esto implica la creación de cursos paralelos para los alumnos que se inscriben.

En otras, todos los alumnos tienen el mismo currículum y, luego, algunos rinden exámenes y demás requerimientos del programa, mientras que el resto solo sigue la cursada. La mayoría de las instituciones educativas intentan su universalización a través de varias estrategias, pero los costos de inscripción al PD que deben afrontar individualmente las familias y la ausencia de motivación de los estudiantes, entre otros factores, hacen que muchas veces tal pretensión se dificulte.

Los sistemas educativos, desde su fundación, están asociados a la búsqueda de la igualdad. Sin embargo, aun bajo este lema, se establecieron mecanismos endógenos que generaban desigualdad. Uno de los ejemplos más claros —sino el más elocuente— en nuestro país fue la universalización del nivel primario y la selectividad del secundario.

Las legislaciones fueron modificando esta relación universalizando primero el tramo inferior de la escuela media —con la Ley Federal de Educación de — y luego su totalidad con la Ley Nacional de Educación de Sin embargo, pese a estos esfuerzos, la masificación cuantitativa no derivó en procesos de democratización, mucho menos cualitativas.

Debido a cuestiones endógenas y exógenas al desarrollo del sistema educativo Tiramonti, ; Gamallo, ; Gottau y Mayer, , se establecieron mecanismos de fragmentación y mallado donde se fueron ubicando los diferentes sectores sociales.

Si bien esto tiene sus particularidades nacionales, no es un fenómeno específicamente argentino. En el caso de los sectores acomodados, se han analizado los modos en que los sectores de elite desarrollan prácticas, programas y políticas para reafirmar sus posiciones de privilegios Larrondo y Mayer, Esta afirmación no es nueva: Mills aseveraba que las escuelas de elite son la agencia más importante para trasmitir las tradiciones de los sectores sociales acomodados y las regulaciones para acceder a las nuevas riquezas.

Estas suelen pertenecer al subsistema de educación privado, aunque el subsistema estatal no está exento de ellas Verger, Moschetti y Fontdevila, Pese a las promesas del iluminismo respecto de la creciente igualdad de oportunidades, en las sociedades económica y culturalmente contemporáneas, el sistema educativo actúa como un engranaje fundamental de legitimación y re producción de desigualdades.

Las elites no son un conjunto homogéneo, sino un propio espacio de lucha y distinción hacia dentro y de diferenciación hacia fuera Mayer, En este sentido, las elites latinoamericanas y la argentina en particular presentan especificidades y no resultan tan estables como en otras latitudes Rovira Kaltwasser, En particular en Argentina, en lo que respecta a las escuelas que albergan a estos públicos, hemos analizado que las instituciones desarrollan diferentes lógicas de acción y captación de público Gottau y Mayer, ; Mayer y Gottau, a y b.

Tampoco debemos soslayar que nuestro país, a diferencia incluso de otros del continente, no tiene exámenes de ingreso universitario, sino mecanismos irrestrictos, lo que también imprime de ciertas particularidades al nivel secundario en general y a las escuelas de elite en particular, que no se reconfiguran en torno a asegurar o maximizar las posibilidades de ingresos a las universidades más prestigiosas, tal como sucede en otros países.

A partir de estos objetivos generales, hemos trazado los específicos, relacionados con el tipo de ciudadanía que las escuelas IB vehiculizan, la contribución a la desigualdad y fragmentación educativa que estas instituciones generan, los modos en que se hacen presentes los discursos y las agencias globales de educación en Argentina, y su influencia en la política educativa local.

Para ello se entrevistaron a autoridades —coordinadores del IB y del área CAS— y docentes de varias escuelas IB, de ambos subsistemas, estatal y privado. Para el análisis propuesto, nos valdremos del trabajo de campo en curso, iniciado en , en el que se realizaron 18 entrevistas en profundidad a agentes educativos de escuelas de gestión privada integradas al IB a través de la implementación del PD.

Si bien para este trabajo no se contemplan, se realizaron nueve entrevistas y observaciones en cuatro instituciones de gestión estatal en la Ciudad de Buenos Aires. Las entrevistas fueron complementadas por observaciones de clases, trabajo de archivo en las instituciones y análisis de documentos programáticos y de páginas web de diez instituciones seleccionadas, ubicadas en el AMBA.

Para este artículo, nos focalizaremos en el componente CAS. Sobre la implementación de este componente, vale aclarar que muchas instituciones lo desarrollan de manera universal.

Es decir que todos sus estudiantes deben realizar actividades solidarias de aprendizaje-servicio, más allá de si deciden rendir o no el PD.

Las escuelas fueron elegidas intencionalmente para dar cobertura a los distintos proyectos institucionales reunidos bajo el paraguas IB. En este marco, parte de la estrategia metodológica se nutre de un relevamiento colectivo efectuado por los principales miembros del proyecto PICT, en el que realizamos un mapeo de instituciones de gestión privada en los principales distritos del país con el fin de dar cuenta de la diversidad y heterogeneidad de escuelas que este subsistema contiene.

Las escuelas son agrupaciones legítimas a las que determinados actores sociales confieren —en mayor o menor medida— cierta entidad y especificidad. Si bien es cierto que las instituciones suponen un sistema de reglas y normas propio que interviene en las destrezas de los agentes institucionales, la complejidad de la práctica no nos permite reducirlos a una plena obediencia de esas normas.

Si entendemos que las instituciones escolares son espacios de lucha y disputa de poder más que una reproducción irreflexiva de las normativas vigentes, es lógico concluir que este margen de autonomía se refuerza en las escuelas de gestión privada Morduchowitz, Junto con otros autores Ball, ; Ball, Maguire y Braun, 9 , Ball sostiene que la puesta en práctica de las políticas educativas involucra la negociación y lucha entre grupos, proceso del que quienes redactan las políticas educativas suelen quedar fuera.

La política pasa a ser comprendida entonces como un proceso sujeto a diversas interpretaciones de los agentes que adquiere singularidades dentro de cada institución a partir de las distintas formas de ponerla en práctica, siendo necesario para su análisis tener en cuenta no solo sus textos, sino también los complejos procesos discursivos en los que son configuradas, los contextos que las mediatizan y los modos en que son traducidas institucionalmente.

En las últimas décadas, tanto en nuestro país como en la región, las normativas incluyeron desarrollos para el campo educativo relacionadas con la educación solidaria y los proyectos de aprendizaje- servicio. Más allá de las especificidades de cada caso, este interés y expansión de estas prácticas apuntan a generar impactos positivos en el abordaje de determinados problemas educativos, sociales y comunitarios, que albergan temas tan distintos como la formación de una ciudadanía democrática, el abandono escolar y la inclusión educativa, así como, tal cual lo enunciábamos líneas arriba, el desarrollo de determinadas competencias como la empatía, la tolerancia y la solidaridad social.

Una pedagogía —y metodología— predominante para tales desarrollos es el aprendizaje-servicio. Esta se entiende como una metodología experiencial en la que una comunidad educativa desarrolla actividades de servicio que están en relación con contenidos de la malla curricular Furco, ; Tapia, y ; Mayer, ; Mayer y Perozzo, y Sigmon entiende que el aprendizaje-servicio es un enfoque de aprendizaje recíproco, en cuanto quienes desarrollan los servicios aprenden de esta experiencia y se generan lazos que benefician tanto a quienes realizan el servicio, como a quienes lo reciben Furco, Estas perspectivas suponen que los estudiantes se adueñen de su escuela y de los proyectos, pero, en sus diferentes vertientes, agregan poco o nada respecto de los derechos específicos de los estudiantes y de los jóvenes Puga, Estas corrientes encuadran perfectamente con las perspectivas del aprendizaje-servicio por centrarse en que los alumnos puedan desarrollar proyectos en la vida real con los que aprendan Rivas, De allí que estos proyectos puedan entenderse para las instituciones no solo como acciones solidarias, sino con un encuadre participativo donde los jóvenes se comprometen y movilizan para la realización de determinadas tareas.

Sin embargo, la modalidad de puesta en práctica de estos proyectos en nuestro país supone ciertos grados de direccionamiento, ya que se trata de proyectos que integran propuestas curriculares concretas. Dentro de las posibilidades que el IB enmarca para su componente CAS, propone la realización de actividades con encuadre institucional —que es la forma predominante que adquieren en Argentina— o bien que los estudiantes puedan sumar créditos por llevar a cabo actividades motivadas individualmente, como, por ejemplo, un campamento solidario, o que participen de actividades artísticas.

Una última variante es que los estudiantes conformen los gobiernos institucionales. Sin embargo, solo una de las escuelas analizadas tiene un centro de estudiantes, que es autónomo y previo al ingreso de esta institución al IB. En otra institución, uno de sus principales directivos refiere sobre una existencia difusa de organización estudiantil.

Si bien las instituciones que ponen en práctica estos proyectos los hacen por su pertenencia con la OBI, vale recordar, tal como lo sostuvimos al comienzo de este apartado, que los Estados nacionales en general y de la región en particular motorizan también su implementación.

En el caso argentino, además de diversas producciones Barón, ; De Vincenzi et al. De manera tal que, bajo el paraguas del aprendizaje-servicio, confluyen diversas formas de comprender —y promover— el ejercicio de la solidaridad, sostenidas en intereses e ideologías disímiles.

Al describir las escuelas del sector privado que participan en el PD, enfatizábamos en el hecho de tratarse de instituciones de elite, que, al no recibir financiación estatal, tienen grandes márgenes de autonomía.

Una pregunta realizada en todas las entrevistas fue respecto de hasta qué punto las instituciones están al tanto de los privilegios de sus poblaciones. Los dos fragmentos nos advierten de dos cuestiones de las escuelas aquí analizadas.

En primer lugar, cierto pudor en reconocer que se trata de escuelas que albergan a públicos privilegiados, y eso se sustenta en las altas cuotas. Luego, que son instituciones que, aun dentro de los circuitos de elite, se diferencian e intentan distinguirse de otras que reciben estudiantes de categorías socioeconómicas homólogas, pero donde el conocimiento no es fundamental.

Si bien no es el objetivo de este artículo ahondar en esto, en otro lugar Mayer, hemos analizado esta situación, inclusive teniendo en cuenta los modos en que, a través de becas y reducciones arancelarias, estos establecimientos intentan saldar en ciertos grados las fronteras que el propio proyecto institucional establece.

De manera tal que las escuelas miembro de la red IB deben tener estos proyectos. Asimismo, con la excepción de algunos casos, las instituciones parte ya tenían proyectos que, tal vez sin saberlo, podían encuadrarse dentro del CAS y de la pedagogía que los sostiene. Los chicos van a una escuela de frontera, y es algo distintivo nuestro.

Y luego continúa:. Nos dimos cuenta que no hace falta viajar para que los chicos vean los problemas que hay… El tema es que salgan del tupper de Belgrano. Entonces al Programa Frontera le agregamos otras actividades acá, como ir al Hogar Juanito, u otras instituciones cerca, a que vean la realidad.

Y después está el viaje. Sobre esto último —los viajes a las escuelas de frontera y las actividades solidarias—, es importante recalcar que esta escuela —como muchas otras— tiene intercambios estudiantiles y viajes de inmersión cultural a países europeos y anglosajones, pero las coordinaciones —y los programas— están separados.

Por un lado, están las movilidades educativas, donde se aprenden contenidos y se ejercitan idiomas, y, por el otro, los itinerarios solidarios. Volveremos sobre esta dimensión más adelante en el artículo.

La escuela tenía su programa. En el colegio se trabajaba en el servicio a la comunidad y lo que hizo CAS fue ponerle un marco y después se convirtiesen algo más grande y general […].

Ahora está en un ciclo de mayor preponderancia en el marco del aprendizaje-servicio y hay una gran vocación del colegio a que haya este tipo de proyectos que propone la escuela y promovidos desde los docentes.

Estos fragmentos de entrevistas son homologables a varios otros que encontramos a lo largo del trabajo de campo. Por cuestiones propias de la cultura escolar, o bien porque se trata de escuelas comunitarias o religiosas que tienen como insignia la solidaridad dentro de sus entramados, este tipo de aseveraciones es común.

Lo que cambia está relacionado con los niveles de institucionalización que adquieren los proyectos a partir de un área que específicamente los supervisa.

Porque es cierto que, si bien, como lo mencionamos líneas arriba, gran parte de estas instituciones algo en relación con la solidaridad tenían, con la adhesión al IB esta dimensión se torna institucional: alcanza a los cursos que aún no están en el marco del PD.

La gran mayoría de las escuelas comprendidas en el mundo IB, son instituciones que ofrecen en todos los niveles de obligatoriedad, es decir, desde el nivel inicial. Es más, en muchas de ellas, debido a los idiomas que dictan, o los altos niveles que alcanzan hacia fines del primario, hacen que sea muy difícil ingresar a ellas en secundaria.

De manera tal que alumnos y estudiantes comparten ciertos ethos —dentro de los que se encuentran los proyectos de aprendizaje- servicio— desde edades tempranas. Si bien, como dijimos anteriormente, muchas escuelas tenían acciones esporádicas, esto pareciera ser un signo de la época, en el que estas instituciones, que albergan a públicos de elite, están llamadas a ocuparse del otro , y atender alguna de sus vulnerabilidades.

Sobre esto, el coordinador de una de las escuelas nos dice:. CAS nos permite sacar a los chicos de su zona de confort. Les muestra todo lo que tienen, sus privilegios, y que tienen que devolverle algo a la sociedad. Así hacemos proyectos con escuelas de la zona [se refiere al emplazamiento donde está ubicado el establecimiento, que muestra grandes desigualdades].

Así ellos ven las diferencias, salen de sus burbujas. La escuela decide los proyectos y los estudiantes se van involucrando. Está bueno porque los ves a los chicos dando vueltas por la escuela movilizados por los proyectos.

Ellos se van comprometiendo con la propuesta que es institucional. Nosotros trabajamos con varias ONGs pero siempre por proyecto. Cuando esos proyectos terminan, buscamos otros. A través de los proyectos, los chicos ven cosas que pasan por ahí a veinte cuadras de sus casas. No hace falta que viajen para ver realidades.

E incorporan valores que son necesarios: la empatía, el respecto por el otro, entre otros. Los fragmentos hasta aquí citados muestran cómo los proyectos suelen enfocarse, por un lado, en el desarrollo de valores o competencias para los estudiantes de las escuelas que realizan el servicio, identificando claramente un destinatario.

Sin embargo, al describir el componente CAS, mencionamos que desde el IB se plantean tres grandes áreas de intervención, que incluían la expresión artística o corporal, y la participación en gobiernos institucionales. Sobre esto, un coordinador sostiene:. Lo que pasa es que CAS es más grande de lo que realmente es.

Normalmente se la interpreta como servicio a la comunidad y no, es más que eso, busca desarrollar la creatividad, la acción, el uso del cuerpo y la vocación de servicio. En una de las instituciones en que realizamos entrevistas, la escuela llevaba a cabo actividades de concientización respecto de la contaminación del Río de la Plata, en la zona norte del conurbano.

Los estudiantes iban al río, limpiaban la costa y realizaban otro tipo de actividades. Sin embargo, cuando le consultamos por qué estas iniciativas no se encuadraban dentro del área CAS, nos dijo:.

Investigadora: Sí, pero limpiar el río también podría incluirse dentro de las actividades CAS. Algo similar sucedía al consultarles respecto de la organización de los estudiantes, que, además de estar contemplada por la legislación educativa argentina, lo está por el componente, de manera tal que los proyectos podrían encuadrarse dentro de ese eje, promoviendo formas asociativas estudiantiles.

Sobre esto, una coordinadora nos decía:. Esta es una escuela chica, de puertas abiertas. Que se caracteriza por el diálogo directo. Entonces los chicos, cuando tienen alguna inquietud, tocan la puerta, la plantean. Pero centro de estudiantes no hay.

No es que no lo promovamos ni nada, pero no les surge. A mí me encantaría que haya centro de estudiantes. Mi hija va a [menciona una escuela de gestión estatal universitaria] y allí existe.

Y están fascinados con esa organización. Pero acá no sucede, pese a que me encantaría. Será porque somos una escuela chica, donde se plantean inquietudes de manera directa, en los pasillos, en mi oficina.

Hace un tiempo hubo algo [de organización]. Los chicos me mandaron una carta por un tema puntual. No estaba del todo bien escrita. Así que después hablamos y les explique también eso. Pero no, ellos cuando quieren algo, lo plantean y vemos si se resuelve.

Directivo: Me parece que existe. No fue impulsado por nosotros [la escuela]. Ha habido sobre todas las cosas muchas iniciativas de este tipo que están pensadas como el área de vida estudiantil, que es la que ha promovido, desde lo tradicional, o sea campañas solidarias. Entonces los chicos organizan un café concert y hacen todo, programas de tutores par, una multitud de cosas de este tipo, aparte de las más convencionales, como campañas solidarias, participar en proyectos de ONG.

Al punto que los chicos se han comprometido de tal manera que después promovieron ellos por su propia cuenta. Por eso sé que algo existe, pero no está formalizado a nivel institucional.

Investigadora: ¿Pero no hay una representación formal entonces? Es la menos participativa, es la más superficial. Yo creo que eso no funciona como representación estudiantil. Y además acá los reclamos los resolvemos puntualmente. Por otro lado, acá cuando los chicos tienen un problema o inquietud, vienen y lo plantean… La puerta siempre está abierta.

En otra entrevista, cuando le preguntamos en relación con estas instancias participativas y los modos de representación estudiantiles tradicionales, surgió en la entrevistada la asociación a que esas formas remiten a modos de politización anclados en la política nacional, algo que manifestó como vernáculo, y cómo se deben propiciar modalidades participativas de otra índole:.

Todo eso es autoritario. Para mí pensar en términos nacionales y tradicionales es autoritario. Los problemas ahora son globales y las soluciones también tienen que serlo. La pobreza, los temas medioambientales, necesitan soluciones generales.

La política como la concebimos para mí ya fue. Hasta aquí, a través de diversos fragmentos de las entrevistas realizadas, hemos dado cuenta de los modos en que las instituciones organizan los proyectos encuadrados dentro del aprendizaje-servicio, que, además de estar pensados institucionalmente como espacios de ejercicio de la solidaridad, se entienden dentro de sus proyectos institucionales como proyectos participativos.

Tal como lo esbozamos en el comienzo del artículo, nuestro análisis remite a la dimensión institucional o de gestión, es decir, los modos en que las escuelas motorizan sus proyectos solidarios y las motivaciones existentes.

De manera tal que nuestro análisis, y los idearios escolares, no tienen que ser idénticos a los motivos por los cuales los estudiantes deciden sumarse. Si bien es cierto que necesitan de los créditos para obtener el PD, también lo es que subyacen infinidades de razones por las cuales los jóvenes emprenden estas actividades.

Que exista reciprocidad entre los idearios familiares y los institucionales no supone la inexistencia de diferentes repertorios que organizan su acción.

Como lo mencionábamos al inicio de nuestro artículo, la participación y la solidaridad en las instituciones escolares son de larga data en nuestro país. Las investigaciones al respecto mostraron los modos en que los dispositivos tradicionales promueven este tipo de actividades, donde suele enfatizarse en el otro.

De hecho, se encuadran dentro de narrativas y repertorios relacionados con la militancia, que intentan alterar alguna dimensión del orden social.

Sin embargo, cuando analizamos las principales nociones que orientan el aprendizaje-servicio, aparece la vinculación entre la formación académica y la solidaria Furco, Luego existen varios rasgos distintivos propios del aprendizaje-servicio, que rara vez menciona como eje a su destinatario.

De hecho, Furco sostiene que se trata de proyectos que generan factores mediadores con impacto directo en el rendimiento académico: autoestima, respeto, escucha, conducta prosocial, compromiso social y con el aprendizaje. Al describir las instituciones que forman parte del IB en Argentina, mencionábamos como un componente homogeneizador o presente en todas ellas que albergaran públicos de elite.

Si bien existen matices Mayer y Gottau, , en general se trata de sectores aventajados con posiciones estables Larrondo y Mayer, , donde el componente elitista o de privilegio es advertido por los agentes de estas instituciones Mayer, ; Gottau y Mayer, y donde en muchos casos la producción y reproducción de esas posiciones y fronteras sociales es parte del proyecto —tácito o no— institucional Doherty et al.

Las escuelas así pasan a ser parte de redes locales, como empresas y organizaciones religiosas o comunitarias, entre otras, que realizan acciones concretas beneficiosas para la comunidad. Finalizado ese proyecto, se encuentra otro, donde ejercer la solidaridad y desarrollar estas y otras competencias y valores en los estudiantes.

Cualidades que son valoradoras luego en sus trayectorias vitales y profesionales. Ahora bien; ¿es esta la única manera de desarrollarlas y promoverlas? Podría decirse que no. Sin embargo, la solidaridad aparece como el factor aglutinante y cohesionador de todas las demás.

Esta ayuda y asistencia, propia de sectores altamente replegados sobre sí mismos Mayer, , estructura los demás valores y dota de sentido positivo, al tiempo que realza las redes institucionales y posiciones previas. Ahora bien, ¿por qué las elites se interesan en el desarrollo de estos valores y competencias?

Estas escuelas parecieran estar interesadas en formar ciudadanos comprometidos con los problemas locales —de la comunidad donde están insertas—, del país, y, a la vez, del mundo: los problemas locales suelen aparecer como dimensión de problemas globales, que requieren soluciones de esa talla Mayer, ; Mayer y Perozzo, y Aquí no se pretende entonces atacar la estructura social, sino tender o cruzar esos puentes entre realidades diferentes y dar cuenta de situaciones desfavorables, que se tornarán en activos en las distintas facetas de sus vidas.

Esto resulta particularmente importante para las instituciones en cuestión, en cuanto son conscientes de la fragmentación y polarización social, pero que toman como dato. En definitiva, se trata de sensibilizar a los estudiantes, entendiendo desde la perspectiva institucional que se trata de jóvenes privilegiados que, posiblemente por los propios procesos de fragmentación social y crecimiento con polarización Kessler, ; Gamallo, , carecen de otros espacios donde cruzar esos puentes.

Como lo describimos al inicio de este artículo, estas instituciones albergan públicos de elite, ya sea tradicionalmente privilegiados o cuyas familias se vieron positivamente afectadas por los ciclos de recomposición social de los gobiernos progresistas o populares, una vez comenzado el nuevo milenio.

De manera tal que la asistencia a los sectores pobres o desfavorecidos consolida su posición no solo de privilegio, sino de liderazgo e importancia en el espacio social.

Entonces, lo que estos proyectos proponen es una interacción con otros sectores, un saber hacer extra respecto de los modos de cómo manejar la diversidad, como son entendidos los escenarios adversos, aunque en realidad nos estaríamos refiriendo a la desigualdad y pobreza.

Pero, a su vez, en esta formación de liderazgo es donde subyace la propuesta política —y participativa— de estas escuelas.

En los fragmentos de entrevistas citados, veíamos que estas instituciones privilegian este modo de acciones participativas —y solidarias— por sobre otras: o bien no apoyan la construcción de dispositivos tradicionales de participación y asociación estudiantil, o no los incorporan a las discusiones institucionales, o privilegian instancias directas de diálogo que, si bien son valiosas, no realzan el carácter político de la figura del estudiante, ni necesariamente se vinculan con sus derechos juveniles y estudiantiles.

La elección de estas formas postradicionales de participación obedece a varias cuestiones. En primer lugar, resulta pertinente retomar la idea de las elites como una categoría social y moral que implica una diferenciación del resto de la sociedad. Aun cuando luego haya matices dentro de este colectivo dada su heterogeneidad, existen criterios que delimitan las fronteras sociales.

La tradición participativa en las escuelas secundarias en Argentina tiene una fuerte historia en el subsistema de gestión estatal, por un lado, y, por el otro, una fuerte identificación con partidos políticos y repertorios de izquierda y, en particular, nacionales y populares, sectores con los que las elites tienden a querer distanciarse.

Es más, es recurrente en estos sectores criticar los clivajes izquierda-derecha como característicos de otras épocas, y con la necesidad de generar nuevos espacios innovadores en materia política, donde además la dimensión global cobre peso, en muchos análisis, por sobre la nacional.

Estas narrativas sostienen que las configuraciones y formas de politización típicas de otras épocas ya no dan respuestas a los problemas que las sociedades atraviesan en la actualidad. Esta subpolítica está relacionada con formas de individualización e individualismo Beck, que tienden a ser fuertemente promovidas por estas instituciones, que basan su proyecto académico en propuestas con un alto componente individualizante y competitivo Mayer, ; Gottau y Mayer, Los proyectos de aprendizaje-servicio reafirman la importancia del sujeto que trabaja por el otro, lo ubica en cuál es su lugar en la sociedad —de importancia— desde el que actúa.

Y colaboran en la formación y determinación de esos lugares para instancias futuras: se naturalizan ciertos privilegios, junto con la estructura social y los lugares que cada uno ocupa en ellos. Los ejes anteriormente desarrollados remiten a los modos en que se construye ciudadanía en las escuelas, objetivo principal y transversal a todo sistema educativo.

Nuevamente, si bien existen lineamientos generales, luego cada institución se enfoca en determinadas dimensiones para promover su desarrollo. Estos proyectos, si bien aparecen neutrales y amorfos, pueden, en realidad, asociarse al ordenamiento geopolítico mundial propio de la globalización y a la diplomacia pública y cultural Ball, ; Mayer y Gottau, b.

A esto se le suman propuestas extraáulicas, como viajes al exterior e intercambios educativos. Este sentido univoco puede verse ya que son pocos los programas donde los viajes, las inmersiones o los intercambios funcionan como tal, es decir, con estudiantes de instituciones extranjeras realizando semestres en escuelas argentinas, algo que sí sucede con mayor frecuencia en los niveles de educación superior Mayer y Catalano, ; Catalano y Mayer, Los proyectos de aprendizaje-servicio juegan un rol fundamental y encuadran con los enunciados de una ciudadanía global, que, si bien promueve la tolerancia, la vida en la diversidad y las diferencias, proponen ejes que necesitan soluciones globales por sobre las locales.

Aun cuando el anclaje territorial permanece, esta perspectiva tiende a reducir los márgenes de la política local y nacional para orientarse por premisas generales, fácilmente replicables en cada caso. Es en este sentido en el que se observan ciertos grados de turistización al ir a trabajar con comunidades vulneradas y vulnerables, donde la pobreza y la desigualdad social suelen —y pueden— leerse desde la heterogeneidad y diversidad cultural Mayer, Sin embargo, aun con todas estas limitaciones, estos sectores están ávidos de participar.

Como decíamos anteriormente, este artículo no analiza solo los modos de participación de ciertas escuelas a partir de sus programas de educación solidaria, sino también los modos en que las elites, a través de sus instituciones, deciden participar. Asimismo, dábamos cuenta de que los proyectos solidarios tienen una larga data en los ámbitos educativos, de manera tal que estos proyectos no siempre suponen innovaciones.

A su vez, la pregunta que emerge es por qué proyectos solidarios son considerados participativos. Es cierto, a su vez, que, en muchos casos, las protestas estudiantiles —si bien no se reducen de ninguna manera a esto— están relacionadas con cuestiones edilicias que estas escuelas no solo tienen superadas, sino que son utilizadas por ellas como sus insignias Gottau y Mayer, Sin embargo, existen otros reclamos propios de los estudiantes —relacionados con el uso de uniformes, a restricciones en expresiones identitarias corporales, etc.

De manera tal que la participación que promueven de forma mayoritaria supone un tercero vulnerado. Este planteo se acercaría a estas prácticas y este desarrollo de proyectos de tipologías Larrondo, en que se clasifican prácticas políticas escolares y prácticas participativas escolares, donde unas tienen carácter político y otras no llegan a politizarse.

Esta diferenciación resulta útil en particular para comprender ciertas actitudes negativas o inclusive de cercenamiento de autoridades y agentes educativos respecto de la promoción y emergencia de los centros de estudiantes, donde, tácita o explícitamente, se limitarían las posibilidades de emergencia de politización, al menos en términos tradicionales Larrondo y Mayer, Si bien esto puede iluminar sobre por qué algunos dispositivos o canales participativos no se promueven en la inmensa mayoría de estas instituciones, no alcanza a responder a nuestra pregunta respecto de los fundamentos que hacen que estas promuevan la solidaridad como un eje estructurante de su currículum Fuentes, , más allá de la adherencia a normativas nacionales e internacionales y a redes a las que suscriben.

Es decir, ¿por qué, para las elites actuales, es tan importante y necesario resaltar sus tareas solidarias, cuando en otras décadas no sucedía esto? Líneas arriba ya hemos referido a algunas dimensiones que explicarían esto: formar buenos y empáticos ciudadanos y que los estudiantes salgan de sus burbujas y zonas de confort para conocer otras realidades soporta estas prácticas.

Sin embargo, en términos de elite, podríamos agregar, refiriéndonos a los fragmentos de entrevistas citados, una última dimensión, relacionada con la creación de un capital moral en el que en la actualidad las elites parecen estar interesadas: en ayudar y, de ese modo, desdibujar sus posiciones, algo que también tratan de hacerlo a partir de narrativas meritocráticas, para lo que el PD encaja perfectamente.

Tanto en términos académicos, como para flexibilizar sus posiciones. En parte, esto también puede ser promovido por una mirada cuestionadora general de la sociedad, que advierte que esas posiciones muchas veces están relacionadas con corrupción, herencias no claras, pero que en definitiva suelen desenmascarar que estos privilegios no son consecuencia —al menos únicamente— del trabajo.

En este marco, los proyectos de aprendizaje-servicio les proveen el espacio —local y global— de acercamiento y además de formar líderes, cambiar su imagen. A lo largo del capítulo, dimos cuenta de varios ejes de análisis que orientan los proyectos de aprendizaje-servicio en estas instituciones.

Nuevamente, vale aclarar que nuestro análisis se remite a las dimensiones institucionales que promueven estos proyectos, entendiendo que los estudiantes que se suman pueden tener otras motivaciones, que inclusive podríamos entender como más genuinas que las propuestas por su escuela.

A su vez, otras instituciones que realizan proyectos de este tipo pueden hacerlo con otros fines y en diálogo con otras instancias de participación. De manera tal que nuestro análisis está limitado al trabajo de campo realizado. Sin embargo, varias investigaciones en escuelas que albergan públicos semejantes muestran la misma tendencia.

La pedagogía del aprendizaje-servicio tiene en sus bases la nulidad de las jerarquías sociales: en esa reciprocidad, ese ir todos para un mismo lado supone una igualdad difícil de alcanzar. Primero, porque las sociedades contemporáneas se basan en la construcción de estas y luego, ya de manera endógena a esta pedagogía, porque las experiencias descriptas muestran que, a diferencia de los formatos más tradicionales y generalizados de participación, el énfasis de estas instancias no radica en un empoderamiento mutuo ni de quien recibe el servicio, sino en los beneficios que pueden tener quienes realizan los proyectos.

Esto está en línea con la no intención de cambiar la estructura social, sino más bien de asegurarla y establecer los lugares de cada uno en la estructura y el espacio social.

En este sentido, las elites parecieran estar ocupadas en ser solidarias, en cuanto no pueden evitar, por más repliegue sobre sí mismas que realicen, la visualización de escenarios diversos y desfavorables, pero sin cuestionar cómo es que se producen.

La subpolítica, como forma de política apolítica y altamente politizada, es el marco propicio para ello, ya que se basa en acciones individuales —en este caso institucionales— que no cuestionan el orden vigente, ni el aporte de los agentes privados para que los escenarios así sean.

Lejos de esto, conserva las posiciones y estructuras y, en cierta medida, las profundiza, ya que produce y reproduce la idea de un sector de la población salvadora de otra a la que le falta lo que a otra le sobra.

Y este salvador no es externo a ciertas cualidades físicas y sociales, que encarnan relaciones sociales atravesadas por procesos de racialización, donde el salvador tiene determinados rasgos, y el asistido, otros. Con este planteo, las acciones solidarias no solo tendrían un componente de marketing , que advertimos al inicio del artículo, sino también el carácter personal por sobre los fines de estos proyectos que pueden contribuir a la legitimación y cierta romantización de posiciones desiguales, adversas y, en última instancia, repudiables.

Por último, en relación con los procesos participativos, resultan interesantes los modos en que, mientras que estos proyectos se propician institucionalmente, otros se relegan. Como sostuvimos en otro lugar Gvirtz, Larrondo y Mayer, , a participar se aprende y la escuela es un lugar privilegiado —tal vez el que más lo está— para desarrollar acciones participativas.

En ese sentido, no es menor la prevalencia de estos dispositivos sobre otros, en donde la naturalización de posiciones también remite a los modos en que se concibe la participación. Aquí no se promueve el desarrollo de instancias colectivas para el beneficio propio de la comunidad educativa ni de los derechos estudiantiles.

En todo caso, se desplaza el activismo juvenil a instancias solidarias. Auge, M. Los no lugares. Espacios de anonimato. Una antropología de la modernidad. Barcelona: Gedisa. Ball, S. Global Education Inc. New Policy Networks and the Neoliberal Imaginary.

Londres: Routledge. How schools do policy: Policy enactments on secondary schools. Barón, Z. Desenvolvimiento humano. Un programa escolar de investigación, reflexión en valores y aprendizaje-servicio.

Buenos Aires: Editorial Lugar. Beck, U. º edición. Buenos Aires: Paidós. y Beck Gernsheim, E. La Individualización, el individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas.

Buenos Aires: Paidós. Beech, J. y Barrenechea, I. Pro-market educational governance: is Argentina a black swan? Critical Studies in Education , 52 3 , En bit. y Del Monte, P. Diploma Programme Implementation in Public Schools in Latin America: The Cases of Buenos Aires, Costa Rica, and Peru.

Estados Unidos: International Baccaulareate Organization. Bourdieu, P. What makes a social class? On the theoretical and practical existence of groups.

Berkeley Journal of Sociology , 32, Poder, derecho y clases sociales. Buenos Aires: Desclee. Cammarota, A. Actual Paso 1 de 2. Paso 2 de 2. Ayudanos a mejorar ¿En qué aspectos esta página no es útil?

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