Aumentar la confianza

Te sorprenderán las buenas opiniones que tienen de ti y de tus logros. Más que recordar tus logros, recuerda cómo lo hiciste. Para motivarte, puedes escribir el paso a paso del camino que recorriste para llegar a tu meta y buscar las similitudes con los objetivos actuales que te estás planteando.

Enumera también en ese mismo papel las habilidades que tuviste que aplicar en cada uno de los logros obtenidos anteriormente. Este ejercicio te ayuda a ver que, si antes lo lograste, de igual manera podrás hacerlo ahora.

Compararse con los demás es un gran error que tiene consecuencias negativas para tu confianza. Es importante comprender la individualidad de cada quien. Todos somos diferentes, con habilidades y metas distintas. Siempre habrá alguien que ya esté donde quieres llegar.

No obstante, también debes recordar que hay alguien detrás de ti, intentando llegar donde tú estás. Los fracasos forman parte del éxito. Incluso hay personas de mucho éxito que han atravesado grandes obstáculos y han hecho de su historia una fuente de inspiración.

Los fracasos son una gran fuente de enseñanza , pues indican qué estuvo mal y qué no debes hacer la próxima vez. No dejes que tus fracasos disminuyan tu confianza.

Asúmelos con inteligencia, aprende de ellos y continúa tu camino hacia el éxito. No olvides leer: 7 razones del éxito de la gente perezosa.

Si no lo haces, nadie lo hará por ti. Así que deja el miedo y lleva adelante ese proyecto que tienes en mente. Si algo repercute negativamente en tu seguridad en ti mismo, sé comprensivo contigo mismo.

No te critiques a ti mismo. Aprende de lo que ha ocurrido, piensa en cómo podrías hacerlo mejor y recuérdalo para la próxima vez. Habla sobre lo que te ha ocurrido con alguien a quien le importes. Luego, recuérdate a ti mismo tus puntos fuertes y todo lo que has conseguido hasta ahora.

KidsHealth Adolescentes Seguridad en uno mismo. in English: Confidence. Revisor médico: Expertos en medicina de KidsHealth. Escuchar tocar Stop Volume mp3 Settings Close Player. Larger text size Large text size Regular text size.

La gente con confianza en sí misma: se siente más segura que insegura sabe que se puede fiar de sus talentos y habilidades para hacer frente a todo lo que pueda pasar se siente preparada para los desafíos de todos los dás, como un examen, una presentación o una competición piensa "yo puedo" en vez de "no puedo" Por qué es tan importante la seguridad en uno mismo La confianza en nosotros mismos nos ayuda a sentirnos preparados para hacer frente a las experiencias de la vida.

Cree en ti mismo ¿Te ha dicho alguien que eres listo? p Cómo ganar seguridad en ti mismo Todo el mundo puede hacer cosas para ganar más seguridad. He aquí unos pocos consejos para intentarlo: Construye una actitud de confianza mental.

Cuando tu voz interior diga: "No puedo" o "No soy capaz", reentrénala a decir: "Puedo", "Soy capaz". También te podrías decir "Sé que puedo aprender o hacer esto si pongo toda mi atención". Sé bondadoso contigo mismo cuando te compares con los demás. Es normal que nos comparemos con otras personas.

Es una forma de entendernos a nosotros mismos y de desarrollar aquellas cualidades que admiramos. Pero, si las comparaciones te suelen dejar sintiéndote mal contigo mismo, esta es una señal de que debes hacer algo para mejorar tu seguridad en ti mismo y tu autoestima.

Despréndete de las dudas sobre ti mismo. Cuando dudamos sobre nuestras habilidades, nos sentimos inferiores, no válidos, indignos o faltos de preparación. En lugar de eso, concéntrate en tus propias metas y logros, celebra tus éxitos y deja de tomar a los demás como referencia.

Del mismo modo, buscar la validación de los demás puede convertirse en una trampa, si terminas condicionando tu opinión sobre ti mismo a cómo te perciben los demás. Prueba a valorar tus propios méritos y a tomar las decisiones que tú consideres adecuadas en función de tus principios para fortalecer tu confianza de manera significativa.

Los errores y las malas decisiones también forman parte de la vida. Debemos tomarlos como un motivo para aprender de ellos, en lugar de castigarnos. Concéntrate en lo que puedes mejorar y no te estanques en la autocrítica constante, pues podría minar tu confianza y bloquear tu progreso.

Empieza a entrenar tu mente para centrarte en lo que quieres lograr y el camino que has de seguir, sin caer en la negatividad. En cambio, reafirma tus cualidades, recuerda tus logros anteriores para motivarte y busca el apoyo de las personas cercanas que creen en ti. Antes de que el miedo al fracaso se lleve por delante tus propósitos, pasa a la acción.

La procrastinación puede alimentar la duda y la inseguridad. Enfócate en tus fortalezas y tus oportunidades en lugar de sobreanalizar los puntos en contra o imaginar posibles problemas que puedan surgir.

Recuerda tus valores Olvídate de marcarte objetivos Utiliza una pose de triunfo

Aumentar la confianza - Encuentra los motivos para confiar en ti Recuerda tus valores Olvídate de marcarte objetivos Utiliza una pose de triunfo

La sociedad y las empresas están buscando Expertos en bienestar. La Psicología Positiva aumenta el bienestar, la autoestima y el manejo emocional. Conoce herramientas y ejercicios que ponen el foco en las emociones positivas. Quiero más información.

Dafne Cataluña Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año Notify of. new follow-up comments new replies to my comments. Permito el uso de mi correo electrónico para notificaciones sobre nuevos comentarios y newsletter. Oldest Newest. Inline Feedbacks. lola sanchez gomez.

Valoración :. Sonia Castro. Reply to lola sanchez gomez 18 julio, am. Hola Lola. Buenos días. Muchas gracias a ti por leer nuestro blog y por dejar tu feedback por aquí.

También te puede interesar. Psicología Positiva. Rebeca Gómez ¿Te gustaría formarte para potenciar tus fortalezas?

Solicitar Dossier. Layer 1. La explicación del doctor Kayes, un experto en comportamiento de organizaciones que ese día se encontraba en la zona, es que los alpinistas fueron arrastrados hacia la muerte por culpa de la obsesión con su objetivo.

El objetivo de coronar el Everest se había convertido en parte de su identidad. No se podían imaginar a sí mismos abortando la misión a escasos metros de la cima y, por eso, ignoraron todas todas las señales de peligro que les aconsejaban regresar de inmediato y siguieron adelante.

Los objetivos tienen un lado muy oscuro. Aunque en los últimos años se ha popularizado la creencia de que definir objetivos es el secreto del éxito, la realidad es que marcarte metas es un grave problema si no eres capaz de aceptar que puedes fracasar.

Por eso es mejor guiarte por algo distinto que a estas alturas ya debería resultarte familiar: tus valores. Tus valores definen los principios sobre los cuales quieres vivir. Y además difícilmente fracasarás en ellos. Si quisieras subir al Everest pero te guiases por el valor de la perseverancia, podrías sentirte orgulloso de ti por intentarlo aunque nunca llegases a alcanzar la cima.

Utilizando tus valores para centrarte en el proceso, evitarás preocuparte por esas metas de las que haces depender tu felicidad. La doctora Amy Cuddy descubrió en uno de sus experimentos que adoptar durante 2 minutos una pose de poder aumenta los niveles de testosterona y disminuye los de cortisol , la hormona del estrés.

La explicación de Cuddy es que existe una comunicación de doble sentido entre la mente y el cuerpo. Cuando estás orgulloso, tu postura lo refleja.

Pero si cuando estás triste adoptas una pose de triunfo, poco a poco irás sintiéndote más confiado. Nota: Las poses de poder son aquellas que expanden tu cuerpo, como las que hacen los deportistas cuando ganan brazos levantados, pecho hinchado y mentón hacia arriba.

Posteriormente se ha comprobado que su eficacia depende de muchas variables, pero te recomiendo que lo compruebes por ti cuando necesites sentirte más seguro.

Sí, se trata de la adrenalina, y aunque psicológicamente ambas emociones sean distintas, biológicamente tu cuerpo responde exactamente de la misma forma a las dos. Eso significa que, teóricamente, sería posible usarla para sentir excitación en lugar de miedo.

En un estudio científico , la doctora Alison Brooks separó varios estudiantes en tres grupos. Para generarles ansiedad, les mandó hacer una presentación individual mientras un jurado les evaluaba. Al primer grupo no le dio ninguna instrucción previa, mientras que al segundo y al tercero les hizo repetir en voz alta « Estoy tranquilo» y « Estoy entusiasmado» , respectivamente.

El resultado fue que los estudiantes del tercer grupo, aquellos que intentaron interpretar sus nervios como entusiasmo en lugar de miedo, lo hicieron mucho mejor. De la misma forma que empezar a actuar es el origen de la confianza, tomar decisiones también es un gran refuerzo.

Se ha demostrado científicamente que tomar una decisión, por pequeña que sea, activa tu córtex prefrontal, reduciendo tu preocupación y aumentando tu seguridad. Si tomas decisiones habitualmente, te sentirás con mayor control en tu vida.

Empezar con pequeñas decisiones cotidianas ya es suficiente, como por ejemplo:. Poco a poco te sentirás capaz de tomar decisiones más difíciles pero importantes para ti, como por ejemplo apuntarte a un coro cuando tu pareja cree que es una pérdida de tiempo.

A este fenómeno le llamo la técnica de la máscara , y se trata de una poderosísima herramienta psicológica para lograr más confianza. La técnica de la máscara es lo que ayudó a Beyoncé a superar su miedo a subir a un escenario.

Creó a Sasha Fierce , un alter ego sensual y carismático , a la que interpreta cada vez que tiene que actuar delante de miles de seguidores.

Esta técnica consiste en crearse otra personalidad, un personaje que te permita salir de tu realidad para atreverte a hacer cosas que habitualmente no harías. Esto te protege frente el fracaso, porque dejarás de vivirlo como si hubieras fallado tú: ha fallado tu personaje.

Probablemente eres duro contigo mismo, ¿verdad? Estoy seguro de que a veces han cruzado tu mente mensajes como «¡Eres un fracasado!

En este concepto se basa en un método científico que está revolucionando la comunidad científica gracias a sus impresionantes resultados. Es capaz de reducir la inseguridad, ansiedad y estrés y aumentar la cantidad de pensamientos optimistas.

La autocompasión no significa sentir pena por ti, sino tratarte como tratarías a un amigo cuando fracasas o te ocurre algo malo. Significa apoyarte y perdonarte en lugar de criticarte. Reconfortarte para volver a intentarlo en lugar de castigarte cuando cometes un error.

Aprender a confiar en ti mismo es fundamental para salir de tu zona de confort y vivir una vida más plena. El primer paso es comprender la regla de oro de la confianza.

Deja de intentar sentirte confiado antes de enfrentarte a cualquier reto, porque eso es imposible. Solo te sentirás confiado después, una vez hayas actuado. Recuerda: primero los actos, y luego los sentimientos de confianza.

Es algo que ya haces varias veces al día. Luego, existen varias herramientas que pueden darte un subidón extra de seguridad en ti mismo cuando más lo necesites, como recordar tus valores, reinterpretar tu miedo como entusiasmo o mantener una pose de poder, pero sobre todo, evita convertir la confianza en un objetivo en sí mismo.

Si este artículo te ha parecido valioso te agradeceré mucho que hagas clic en alguna de las redes sociales de abajo. Con ese simple gesto me estarás ayudando a seguir adelante con el blog. Autor y emprendedor especializado en marketing digital e inteligencia emocional.

Desde me dedico a la generación de negocio online con proyectos de formación, afiliación y ecommerce. Autor del bestseller sobre habilidades sociales y emocionales Dirige Tu Vida Editorial Planeta.

Ayudo a otros inconformistas a superar sus miedos con la ciencia de las relaciones sociales. Aquí puedes saber más sobre mí.

Excdelente artículo, muy completo y rompiendo ideas que yo personalmente también creía que eran reales, me ha sorprendido lo de las posturas de poder porque la ted talk está muy bien. Habrá que seguir profundizando porque todo lo que nos ayude a aumentar nuestra confianza será positivo.

Respecto las posturas de poder, la ciencia va avanzando. Lo que ayer se creía demostrado hoy puede haberse quedado desfasado, así que la clave está en seguir progresando junto con la ciencia.

Es cierto que el estudio de Cuddy en su momento fue muy sorprendente. Pero como todo en la vida, lo que parece demasiado bonito para ser real no suele ser real.

No digo que las poses de poder no puedan tener su utilidad, pero desde luego no al nivel que nos hicieron creer. Me parece que Cuddy supo vender muy bien su idea y se generó mucho marketing alrededor, así que yo opto por la cautela y prefiero ver más estudios al respecto.

pero bueno muchisisimas gracias por este post, va dirigido a quien le pueda interesar mi comentario. La técnica de la mascara me encanto, eso de crear y dejar que fluya tu imaginación , no deja de ser tu cuerpo pero si te enfocas a que no eres tu, todo va fluyendo, no se pero es ideal para mi.

A mí también me ha gustado, de hecho acabo de caer en cuenta que así crean sus personajes los actores y presentadores en muchos monólogos y pierden el miedo a hacer el ridículo y con el tiempo adquieren más confianza y se vuelven huracanes de emociones.

Me encanto!!! Su enseñanza maravillosa soy una persona que siempre no confiaba en mi misma a pesar de esa desconfianza logre muchas cosas en mi vida una de ellas es de recíbirme de dos carreras que me encantan pero me lleve de mis valores y la fe para lograrla es muy verdad lo que dijo , cuando actuo me genera confianza no antes, es fundamental tomar una decision para actuar cual sea la decision y genera confianza y levanta el autoestima ahora me queda muy en claro como tener una confianza plena en mi misma muy contenta de leer sus consejos muchas gracias excelente profesional exitos y bendiciones!!!

Gracias por compartirlo Pau, a veces me cuesta confiar en mi misma puesto que la vida nos pone a prueba en muchas ocasiones. La fe es una gran aliada y me gustaría probar algunas de tus estrategias. Cierto Mar, la fe hay muchos tipos de fe ayuda a ver un camino, algo que nos puede dar seguridad y esperanza en los momentos difíciles.

Hola Silver, hace tiempo que le doy vueltas a esta posibilidad y creo que en breve podré daros buenas noticias 🙂. Gracias por sus consejos, me sorprendieron mucho y a la vez era lo que buscaba para salir adelante y tener mas control de mi vida.

Me ha encantado el artículo, Pau. Me ha sorprendido el principio, donde desmitificas los beneficios de esas técnicas tan recomendadas en general. Ciertamente, hay que estar al tanto de nuevas investigaciones y no fiarse del rigor de ciertos experimentos, aunque para la mayor parte del público, esto puede ser complicado.

También me gustan los ejemplos, muy ilustrativos y con los que es fácil identificarse. Muchas gracias por tu trabajo 🙂.

Gracias Auxi, celebro que te haya gustado 🙂 Es un curro mantenerse al día, pero hay que hacerlo o de lo contrario nos arriesgamos a que la ciencia nunca termine de llegar al público general.

Encuentre muy práctico el artículo. Va al grano, y derriba varios mitos sobre la confianza. Muchas gracias! Supongo que esto es algo para labrar dia a dia. Una duda que siempre me surge, sin querer ser ignorante, exactamente cuando se habla de «valores», hablamos de conceptos morales y éticos?.

Por ejemplo: Creer o no creer en Dios; Pedi permiso o no en una parada de autobus, etc…. En cuanto aceptar nuestros momentos negativos o bajones. Cuando distinguir que ese momento debe terminar y no quedarnos estancado?.

Pasa que muchas personas, caen en una cadena de estados depresivos y ahi se estancan. Puedes definir los valores como las creencias que quieres que guíen tu vida, como por ejemplo el amor por la familia, la capacidad de superación, la compasión, el respeto por los animales, etc.

Cualquier cosa que da significado a tu vida y con la que deseas vivir acorde. Respecto las emociones negativas, creo que existe una paradoja ahí.

Muchos te dirán que hay que aceptarlas hasta a no ser que se perpetúen y te esclavicen, momento en el que debes buscar ayuda. Yo creo que hay que aceptarlas de todos modos, incluso cuando son tan intensas que te bloquean o deprimen.

Porque precisamente la terapia de aceptación y compromiso ha demostrado unos resultados increíbles con eso aceptarlas es la forma de conseguir que dejen de afectarte.

Gracias por la aclaracion. Lo que me sigue quedado con dudas es sobre la aceptacion de las emociones. Es cierto, que forman parte de nosotros y precisamente pelear contra ellas o mejor dicho, contra nosotros es aumentarla. Sin embargo, eso no hace estancarse y paralizarse?.

Me ha pasado que por aceptar mi condicion la depresion me atrapo y me quede asi por años. Hasta que un buen dia me canse, y decidi luchar contra ella, fue entonces cuando me libere.

Muchas gracias Pau, me haces sentir muy bien cuando te leo, eres de las personas que mas me llegan con tus aportaciones. Tengo 58 años, una vida llena de exitos y fracasos , y aun asi aprendo mucho cuando leo tus articulos.

Enhorabuena y animo¡. Me satisface mucho leer comentarios como los tuyos, Jose. Aquí intentamos huir de frases positivas que no aportan nada más que ilusión momentánea, así que me encanta que te resulten útiles estos artículos.

Me encanta, como siempre científico, práctico y directo. Gracias por la información de calidad y tu trabajo.

Me impactó cuando empecé a leer y me encontré que decías que hay que decidirse a actuar y no esperar a que llegue la confianza para hacerlo, en ese momento me ví a mi mismo retratado, porque me di cuenta que me he pasado la vida buscando los motivos de mi falta de autoconfianza y asi una y otra vez y al final no he conseguido absolutamente nada y me pareció muy útil guiarnos por nuestros valores, viviendo de acuerdo con ellos porque creo que haciéndolo podemos conquistar nuestro autorrespeto, asi como el resto del artículo.

Muchas graciaz. Hola Pau. Me fascinan tus artículos. Además de que me ayudan mejorar como persona, el rigor científico que le pones al blog lo hace destacar mucho.

Ya que sabes de psicología te quería preguntar respecto a un tema: la mente inconsciente. Leí que no hay ninguna evidencia de que exista un inconsciente como Freud imaginaba.

O el inconsistente del que habla Freud es otra cosa. Quiero despejar mis quizá ridículas dudas. Desde ya te agradezco por el pedazo de material que compartes.

Gracias por tu comentario Manuel. El inconsciente al que se refería Freud difieren un poco del inconsciente al que nos referimos habitualmente nuevo inconsciente.

El de Freud se refería más más bien a los elementos que, por su naturaleza traumática, quedan reprimidos dentro de la mente.

permanecen reprimidos por tener un significado problemático para la mente consciente. El nuevo hace referencia a las tareas y funciones a las que no tenemos acceso de forma racional, como la concepción de las emociones o la respiración, y sí se ha aceptado su existencia dentro del ámbito científico.

Excelente artículo Pau!. Veo que estás actualizando el blog con mayor frecuencia, algo que se agradece mucho. Gracias por recordarnos que es a partir de cultivar nuestros valores y del autoconocimiento como podemos alcanzar un nivel mayor de autoconfiaza.

Lo de repetir frases puede funcionar, pero como se afirma en este articulo corremos el riesgo de querer engañar nuestro subconsciente, y terminar frustrados. Que bien comenzar este día leyendole. Gracias Juan Carlos, efectivamente hay que trabajar la confianza desde la base de los valores, y otros métodos que pueden proporcionar motivación a corto plazo de forma puntual, no como base de la seguridad en nosotros mismos.

Sin duda un muy buen artículo. Sé que la autocompasión es un mal hábito pero pues estoy en el hoyo, al menos así me siento. Leerte me brinda al menos un poquito de luz, vaya me pone a pensar que es posible tener confianza en uno mismo, sin embargo como dije al principio pues es mi talón de Aquiles.

Hola Jas, lo interesante es que ya tienes identificado un punto de mejora, así que poco a poco podrás construir una base sólida. Sin prisa pero sin pausa 🙂. Pau, una sugerencia, estos artículos basados en la ciencia están muy interesantes, pero echo de menos los posts anteriores con más técnicas y cosas prácticas.

Gracias por el comentario Claudio, el feedback constructivo de los lectores me encanta. Yo también quiero que sean lo más prácticos posibles, así que me servirá de referencia.

Pues el artículo es práctica, la verdad. Pero por ejemplo hay apartados en los que no hay recomendación y queda el algo más general. Aun así, para mí sigues siendo uno de los referentes de este mundo, y tu blog está muy por encima de la practicidad que suele ofrecer el sector del desarrollo personal, que en mi opinión se suelen quedar en mensajes bonitos y motivadores, pero que luego no sabes bien cómo practicarlos.

Gracias Pau. Después de leer montones de libros de autoayuda, tengo que decirte que tus consejos son los únicos que me funcionan. SERA LA CIENCIA!!! Gracias Pau por compartir con nosotros tantas buenas estrategias, he puesto en practica muchas de ellas y me confirmo a mi misma su eficacia, espero con entusiasmo tus noticias… Abrazos!

La confianza hoy en dia es un valor denostado. Mucha gente confiada es tachada de soberbia. Parece que lo que impera hoy en día es dejarse llevar por la corriente y caer en las redes del consumismo, el materialismo y las modas.

Sin embargo, aquellas personas que se salen fuera de esa tónica son calificadas como extrañas. Y son precisamente estas las que gozan de mayor confianza. En ese sentido, la TV tiene gran parte de culpa.

Así como un sistema educativo basado en la competitividad. MUY grato e interesante todos los blogs que compartes Pau, antes que nada mi admiración y felicitación por ello. He leído casi todos los blogs pero en ninguno me parece que hayas tomado un tema que podría ser interesante, me refiero a la perdida de algún ser querido y como esto afecta y modifica tu vida y por ende me gustaría algún día que consideraras hablar de este tema en relación a las habilidades sociales.

Muchas gracias y felicitaciones de nuevo. Muy buen articulo la verdad, lo voy aponer en practica para mejorar mi autoestima y mi confianza con los demas. Muy didáctico y útil el post, nunca había reparado en la diferencia entre autoestima y confianza en uno mismo, siempre pensé que ambos términos eran el mismo concepto.

Gracias y espero seguir leyéndote. No me parece aconsejable poner una foto de un elefante encadenado como ejemplo, o el ejemplo de un experimento con perros recibiendo descargas me parece vomitivo. Eso es maltrato fisico, algun mucho más serio que cualquier inseguridad. Soy Elena Solo quiero compartir este testimonio con amantes y parejas que sufren en sus relaciones porque no quiero que ninguno de ustedes muera lentamente cuando hay una solución.

Mi esposo nos dejó a mí y a los niños por otra mujer durante 2 años. Es importante comprender la individualidad de cada quien. Todos somos diferentes, con habilidades y metas distintas. Siempre habrá alguien que ya esté donde quieres llegar.

No obstante, también debes recordar que hay alguien detrás de ti, intentando llegar donde tú estás. Los fracasos forman parte del éxito. Incluso hay personas de mucho éxito que han atravesado grandes obstáculos y han hecho de su historia una fuente de inspiración. Los fracasos son una gran fuente de enseñanza , pues indican qué estuvo mal y qué no debes hacer la próxima vez.

No dejes que tus fracasos disminuyan tu confianza. Asúmelos con inteligencia, aprende de ellos y continúa tu camino hacia el éxito.

No olvides leer: 7 razones del éxito de la gente perezosa. Si no lo haces, nadie lo hará por ti. Así que deja el miedo y lleva adelante ese proyecto que tienes en mente. Procura poner en práctica estos consejos y verás como aumenta la confianza en ti mismo.

Esto te permitirá lograr lo que quieras y además tener éxito en tu vida. En cualquier caso, recuerda: siempre puedes consultar con un psicólogo o un psiquiatra si necesitas ayuda profesional. Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez.

La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica. Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional.

Video

3 Claves para Aumentar (rápido) tu Confianza en ti mismo Pero cofnianza todo Pagos por Valoraciones confiaanza vida, lo que parece demasiado bonito para ser real Pagos por Valoraciones suele ser real. Successfully copied Aumetnar. Me Juegos de confianza y seguridad Protección frente al fraude bien, me sirvió muchísimo para la seguridad, estoy tan agradecida y no solo eso, me ha servido para la vida, por eso lo imprimí. Pues no lo olvides. De la misma forma que empezar a actuar es el origen de la confianza, tomar decisiones también es un gran refuerzo. En muchas ocasiones la falta de confianza en sí mismo va de la mano de un exceso de perfeccionismo para intentar compensarlo. Cómo tener más confianza en ti mismo

By Nir

Related Post

0 thoughts on “Aumentar la confianza”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *