Retos competitivos instantáneos

El reto por parte de Recursos Humanos será mayúsculo a la hora de formar y capacitar a los equipos: encontrar la manera más operativa de ofrecer formación continua y lo más complicado conseguir que se aplique en las organizaciones lo antes posible.

Además, en todo este proceso encontramos un factor crítico de productividad: compatibilizar las necesidades de aprendizaje de nuevas habilidades con la creciente complejidad de las tareas. Los colaboradores tendrán que encontrar un equilibrio óptimo entre la integración de nuevos conocimientos y la gestión de todos los proyectos y tareas que tienen en marcha.

El futuro de la atención está siendo ametrallado por las cantidades ingentes de distracciones que tenemos a nuestro alrededor. Aquí no solamente podemos responsabilizar a los distractores internos, sino también a nuestro propio comportamiento disperso y poco focalizado.

Los datos son alarmantes: los humanos seremos capaces de sostener nuestra atención 8 minutos de media a partir de Teniendo en cuenta que la atención es la competencia más determinante para obtener calidad en los resultados de nuestro trabajo, este dato puede suponer una verdadera convulsión en el mundo de los negocios.

La atención lo es todo, es la madre nodriza de cualquier habilidad núcleo que queremos desarrollar. Sin atención no hay innovación, creatividad, motivación… todo cae en un saco roto de mediocridad y dispersión.

Si no invertimos en la calidad de la atención de nuestros colaboradores, se atisba un futuro incierto en lo que concierne a la productividad de los equipos. Si estás pensando de qué manera puedes incrementar tu capacidad de atención, lee este artículo sobre la técnica más completa para multiplicar tu concentración.

Si quieres conocer más detalles sobre el futuro de la atención y su relación con las últimas investigaciones en las neurociencias, te recomiendo este artículo donde analizo el vínculo entre la productividad y la atención del futuro. Muchas personas han centrado su rendimiento en el correcto funcionamiento de las herramientas de productividad.

Cuando hablamos de este tipo de herramientas nos referimos a aplicaciones, software y programas que nos ayudan a gestionar, acelerar, monitorizar, concentrar y estandarizar acciones concretas, proyectos y tareas. Las herramientas de productividad están cambiando a pasos agigantados, y cada vez nos ofrecen mayores prestaciones para agilizar y automatizar nuestro trabajo.

Esto no significa que estas herramientas van a reemplazar nuestro trabajo, pero sí que es verdad que nos ayudarán a prestarle menos atención a actividades que los humanos hacemos peor que las máquinas. Estas herramientas no están mejorando porque cada vez tienen más funcionalidades cool , sino porque se ha mejorado su inteligencia artificial.

Un ejemplo muy sencillo lo podemos encontrar en gestores de correo como Gmail u Outlook, que progresivamente van incorporando algoritmos con inteligencia artificial IA para facilitarnos nuestro trabajo con la gestión del email. Astro es una excelente herramienta que mejora la IA de ambos gestores de correo.

Estas mejoras en la inteligencia artificial de las herramientas va más allá de los gestores de correo, y ya lo podemos encontrar en la gran mayoría de programas y aplicaciones. Trevor por ejemplo mejora tus flujos de trabajo y la gestión de tareas en base a tus rutinas personales y profesionales.

Estas herramientas de productividad con inteligencia artificial nos permitirán incrementar nuestra atención en el trabajo que realmente hacemos mejor que los robots. El despliegue masivo y bien implementado de herramientas esta próxima década repercutirá en la mejora de productividad de muchas organizaciones.

La velocidad y el trajín del trabajo provoca que muchas personas se sientan constantemente agotadas. Este agotamiento generalizado por parte de muchas personas tendrá un impacto increíble en la productividad. A nivel de horas de sueño, la media española se sitúa alrededor de 6,8 horas entre semana.

La energía y la frescura mental tienen su fuente más importante en el sueño, así que cualquier déficit de descanso se traducirá en un empeoramiento de la calidad de los resultados y en una mayor conflictividad entre los colaboradores.

La causa o las causas de esta mala calidad del sueño está asociada al aumento de la exposición lumínica artificial que tenemos los seres humanos. La no desconexión tecnológica usar el teléfono en la cama o ver una serie justo antes de ir a dormir tiene consecuencias severas a la hora lograr un sueño reparador.

Este exceso tecnológico no sólo lo vivimos a nivel doméstico, sino también en el marco laboral. El uso desbocado de la mensajería instantánea nos aumenta los niveles de ansiedad y nos dificultan el sueño.

Esta falta de descanso tiene graves consecuencias en la productividad de los empleados , y por supuesto impacta en la autogestión a la hora de planificarse y organizarse. Si quieres conocer cómo funciona tu nivel de energía mental durante el día, te invito a que leas esta megaguía sobre cómo puedes convertirte en la persona con más energía y entrenarte para ello.

Si bien es cierto que este rol profesional ha existido durante mucho tiempo, creo que en esta próxima década se convertirá en un posición laboral muy necesaria.

Llámame loco, pero incluso me atrevo a pronosticar que será una actividad muy cotizada en las empresas. En una era profesional donde se inician proyectos cada segundo, lo más importante será encontrar a quien sea capaz de terminarlos.

La figura del Project curator o curador de proyectos se convertirá en un elemento imprescindible para reenfocar las prioridades de la empresa.

Muchas veces y por miedo a no deshacernos de ellas, mantenemos todas esas tareas en listas interminables que jamás terminan de desaparecer. El problema no son las listas interminables de tareas, sino la percepción mental de que tenemos muchas tareas pendientes.

Cuando sólo se trata de una lista no pasa nada, pero cuando tienes varios frentes abiertos la cosa se complica. La función principal del Project Curator que podrá adoptarlo una persona concreta dentro de un equipo será la eliminación de los proyectos que no tienen sentido , con el objetivo de centrarse en los proyectos realmente relevantes para la empresa y así eliminar ruido y frustración.

Es una pregunta obligatoria en todos nuestros talleres de Neuroproductividad : ¿sueles organizarte más en papel o prefieres hacerlo de forma digital?

El papel está despareciendo en muchos ámbitos y la tendencia sigue imparable. Teniendo en cuenta la creciente preocupación de la población y las empresas por el medio ambiente, es muy probable que el consumo de papel tienda a disminuir drásticamente en esta próxima década. Algunas empresas ya se están pasando a la moda paperless cero uso de papeles en la organización.

Este fenómeno también implicará cambios en la manera que nos organizamos, o más concretamente, en el formato que usamos para anotar, clasificar y planificar nuestras tareas. El formato digital por el que optes será lo menos relevante, ya que lo verdaderamente importante es el sistema de productividad que tengas.

Hay mil herramientas digitales en el mercado para planificar tareas y proyectos Trello , Asana , Meister Task , Airtable , Basecamp …. Todas igual de buenas si están bien gestionadas. Este cambio de hábitos del papel a lo digital será un reto considerable en muchas empresas donde el papel todavía es el rey, ya que se generarán resistencias iniciales durante el proceso de adaptación.

Haz clic en este enlace si quieres saber cómo tiene que ser tu sistema ideal de productividad. El culto al cuerpo y la importancia del capital erótico seguirán acaparando la gran mayoría de las dietas, pero lo cierto es que hay una dieta que será casi obligatoria en esta década que está a punto de entrar.

Igual que cuidamos nuestra silueta y ponemos todo nuestro empeño para lograrlo, la dieta digital será una práctica que tendremos que hacer para cuidar nuestra mente. No es extraño ver hoy retiros de varios días sin tener nada a tu alcance que sea digital.

La tiranía de la inmediatez digital nos limita nuestra capacidad de sosiego y de pensamiento reflexivo, ya que la velocidad del mundo online tiende a descentrarnos de nuestras propias necesidades. Durante esta próxima década, muchas empresas implementarán una dieta digital a sus colaboradores de forma casi obligada, con el objetivo de evitar problemas graves de salud mental y para aumentar el nivel de concentración requerido por el aumento de la complejidad de las tareas ver punto 2 de este artículo.

Si le echas un vistazo rápido a todas las generaciones que se han identificado en la actualidad, lo cierto es que la memoria humana se antoja insuficiente para recordar todas las clasificaciones: Generación Silenciosa, Baby Boomers, Generación X, Generación Y Millennials , Generación Z Centennials ….

Existieron, existen y existirán diferencias generacionales, aquí no hay dudas. No obstante, a nivel demográfico estamos viviendo una situación sin precedentes en la historia humana: hay países que pierden muchos habitantes debido a su baja natalidad.

Según las estadísticas del INE Instituto Nacional de Estadística , casi la mitad de la población tiene más de 50 años. La gran mayoría de estas personas no desempeñarán un actividad profesional en esta nueva década, por lo que las generaciones más antiguas quedarán fuera del mercado.

Esto implicará que en las empresa habrá muchos colaboradores de generaciones Millennial y Centennial , así como la aparición de una siguiente generación venidera. El tema es que ambas generaciones predominantes esta década serán menos en números totales, sobre todo por el decrecimiento de la tasa de natalidad durante los últimos años.

Esta brecha generacional más pequeña al no haber tantas generaciones directamente colaborando influirá directamente en la productividad de los equipos habrá que ver si para bien o no , ya que no habrá tanta disparidad entre la mentalidad de las generaciones. Esta frase que parece de ciencia ficción ya está siendo hoy en día usada por muchas empresas.

Si vas a un banco y pides un crédito bancario, no es el director del banco quien te dará o no ese crédito. Será un algoritmo que, cruzando tus datos personales y tus perspectivas económicas, determinará si finalmente te otorgan o no el crédito.

Este tipo de algoritmos se reproducirán masivamente en muchos procesos de las empresas: procesos automatizados de selección de personal, blockchain para garantizar la privacidad de los datos, sistemas de traducción automáticos, aplicación de bots con Inteligencia Artificial para la comunicación interna y con clientes….

Manifiestan comportamientos caracterizados por:. No plantean el equilibrio trabajo-familia. Para ellos, la calidad de vida incluye al trabajo. En general, y sin desmedro de lo señalado, los nacidos en la década del ´80 aspiran a ascensos rápidos, debido a que, por efecto de la tecnología con la que crecieron y crecen, no tienen paciencia.

Además, les interesa aprender lo máximo posible en el menor tiempo, de manera práctica antes que teórica y en un ambiente ameno.

Rechazan el liderazgo autoritario; son más cuestionadores, pero valoran mucho al jefe que los guíe en el aprendizaje y les brinde contención. Esta es una generación que demanda, como las anteriores, cuestiones tradicionales como el salario, carrera, crecimiento, etc.

Esto trae consigo mayor ansiedad, angustia y, en consecuencia, necesidad de contención. Esta generación no compite con otras organizaciones sino con sus ambiciones personales, lo que se traduce en desarrollo personal, experimentación y cambio.

Los jóvenes de hoy no conciben el mundo sin comunicación instantánea. Son afectos a la virtualidad, por lo que se puede trabajar con ellos en diferentes espacios y horarios, gobernados por una actualización permanente que lleva a prescindir del almacenamiento de información por su rápida obsolescencia.

Para este tipo de colaborador, la tecnología es el ecosistema en el que habita, por ende para que la organización aproveche su potencial, requiere a su vez que adecue su estilo de trabajo. Debe pasar, según Simón , de una relación de poder a una relación de participación y confianza. El poder pasa de la estructura jerárquica a las personas.

Las relaciones en este contexto deben ser multidireccionales y multicanales4. Por ende las políticas organizacionales sobre la gestión, difusión y confidencialidad de la información deben ser adecuadas a tales premisas.

A consecuencia de su formación responden más rápido, recuerdan menos y deben seleccionar, analizar e interpretar la información de forma diferente al tener que navegar en el mar de la información visual, auditiva o verbal.

Los Y y las generaciones que la sucedan se focalizarán en conocer los caminos y las herramientas que llevan a acceder en cualquier momento a la información que se necesita.

El valor no reside en el conocimiento en sí mismo, sino en saber cómo buscarlo. Toma nota:. Si quieres más retos por chat, no te pierdas este otro artículo de Retos para WhatsApp. Además, encontrarás ahí retos fáciles para empezar más suavemente.

Encuentra el mejor reto para amigos o sigue observando las opciones que te damos a continuación. Tanto si buscas retos para verdad o reto que puedas jugar a distancia como si quieres retos para verdad o reto hot con los que puedas desafiar a tus amigos cara a cara, estas opciones te gustarán.

Te puede interesar conocer Las mejores preguntas para verdad o reto. Si te has quedado con ganas de más retos para jugar con amigos divertidos , a continuación te ofrecemos otras propuestas. Hay infinidad de retos y desafíos para amigos que os pueden servir, pero desde unCOMO os recomendamos escoger los mejores dependiendo de la confianza que os tengáis y de las preferencias de cada participante:.

Y si te apetece descubrir otras Preguntas comprometidas para amigos y parejas Si deseas leer más artículos parecidos a Retos para amigos divertidos , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juguetes y juegos.

Compartir en:. Por Marina Mariscal Muñoz. Actualizado: 26 octubre También te puede interesar: Juegos para parejas divertidos. Aquí algunos de los primeros retos para amigos divertidos en casa o en la calle que podéis llevar a cabo: Retos extremos en casa ¿Buscas retos vergonzosos y retos divertidos para hacer desde casa?

Estos son algunos de nuestros favoritos: Quitarse las cuatro prendas de ropa que elija el afectado. Quedarse en ropa interior delante de todos durante x minutos. Meterse en el hueco más pequeño del armario de la habitación durante una ronda.

Llamar por teléfono a un ser querido y hacerle una falsa confesión acordada por el grupo. Tomar una cucharada de picante. Hacer ver a alguien que estás ligando con él o con ella. Llamar a tu pareja y decirle que estás embarazada. Haz una videollamada y besa tu teléfono durante dos minutos.

Manda un emoji a tu jefe. Graba un vídeo de ti cantando pasionalmente en la ducha. Deja que tus amigos escojan tu siguiente cita de Tinder. Admite cuál es el mayor ridículo que has hecho nunca. Hazte pasar por otra persona durante las siguientes 2 rondas del juego. Demuestra un talento oculto que tengas.

Retos extremos en la calle Si buscas retos para un amigo o retos para una amiga que podáis llevar a cabo en la calle, toma nota, pues estos son algunos de los que más divertidos. Tener una conversación de mínimo 5 minutos con una persona aleatoria de la calle. Pedirle el número de teléfono a alguien.

Cantarle a alguien una canción romántica a capela. En pleno día caluroso, salir a la calle con un pijama de franela y en zapatillas. Hacer ver que tienes una conversación vergonzosa por teléfono con alguien al lado de un extraño en la calle.

Correr en ropa interior y descalzo por la calle durante x minutos. Pregúntale a alguien random por la calle qué es lo más extraño que han hecho nunca.

Estos retos por superar requieren una colaboración continua entre las autoridades regulatorias, los proveedores de servicios financieros y los Los retos instantáneos te permiten jugar inmediatamente contra cualquier equipo. Por cada victoria conseguirás puntos para la clasificación diaria Gracias a los juegos cooperativos, se consigue aprender cuándo es apropiado ser competitivo La persona a la que se apunta, así como quien

Retos para amigos divertidos

Retos competitivos instantáneos - Los retos instantáneos son ejercicios creativos y de pensamiento crítico rápidos que fomentan el trabajo en equipo y refuerzan las habilidades de resolución de Estos retos por superar requieren una colaboración continua entre las autoridades regulatorias, los proveedores de servicios financieros y los Los retos instantáneos te permiten jugar inmediatamente contra cualquier equipo. Por cada victoria conseguirás puntos para la clasificación diaria Gracias a los juegos cooperativos, se consigue aprender cuándo es apropiado ser competitivo La persona a la que se apunta, así como quien

Según un estudio reciente, Brasil se destaca como el segundo país con el mayor volumen de operaciones en tiempo real. Únicamente fue superado por India, que alcanzó la cifra de 89,5 millones. Pero ¿cuáles son los desafíos que enfrentan las instituciones financieras y las fintechs de la región para desarrollar con un modelo tan exitoso como el brasilero?

Estos retos por superar requieren una colaboración continua entre las autoridades regulatorias, los proveedores de servicios financieros y los consumidores, con el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible y seguro de los pagos en tiempo real en la región. La guía se basa en casos de uso actuales y brinda perspectivas sobre las necesidades de los usuarios finales.

Para construir un sistema de pagos instantáneos de última generación se necesita supervisión gubernamental, liquidación en tiempo real, y gestión robusta de riesgos, entre otros elementos.

Colaboración y Competencia: Para que el sistema sea realmente competitivo es esencial lograr un equilibrio adecuado de colaboración y competencia entre las instituciones participantes.

Es crucial mantener igualdad de oportunidades y posibilidades de crecimiento para todos los actores en el ecosistema, evitando el monopolio del mercado. Para ello, se deben establecer reglas que eviten guerras de precios en los servicios básicos, que deben ser gratuitos o tener un costo fijo.

La competencia puede centrarse en servicios nuevos y servicios de valor agregado, mientras se asegura que el acceso a los servicios de pago básicos sea asequible para el público en general.

Modelo de Costo: Según un estudio del Consejo Europeo de Pagos, en países donde no se aplican cargos por servicios básicos como transferencias de persona a persona, la adopción de pagos instantáneos es considerablemente más alta que en aquellos países donde existen cargos. Para ofrecer servicios básicos a un costo asequible y fomentar la adopción de pagos digitales, es importante que el esquema de pago sea gestionado como una organización sin fines de lucro en las etapas iniciales, especialmente en aquellos países donde los consumidores aún no han adoptado plenamente los pagos digitales.

Ecosistema Inclusivo y Participativo: La implementación de un sistema nacional de pagos instantáneos puede enfrentar resistencia de los participantes existentes que desean mantener las cosas como están.

Sin embargo, al permitir que desempeñen un papel directo en la gobernanza y las reglas del esquema de pagos, se promueve una mayor aceptación y adopción de los pagos digitales. La participación de las instituciones financieras en la definición de las reglas y los procedimientos operativos genera un sentido de propiedad, lo que conduce a una adopción más rápida de los pagos en tiempo real.

Esto a su vez puede impulsar nuevos casos de uso y oportunidades comerciales para todos los actores del mercado. Pagos Push en Tiempo Real: es el caso más básico de un sistema de pagos en tiempo real, donde los fondos se transfieren de una cuenta a otra de manera inmediata.

Esta modalidad asegura una liquidación en segundos y una confirmación instantánea para el beneficiario y el pagador. Los pagos son irrevocables y no requieren costosos procesos de reversión, lo que permite ofrecer servicios de bajo costo o incluso gratuitos para el cliente.

Liquidación en Tiempo Real: es un reto para participantes, como Fintech, proveedores de dinero electrónico e institutos de microfinanzas, que no tienen una cuenta de financiación en un banco central para la liquidación directa y deben utilizar agentes liquidadores principalmente bancos.

Esta modalidad presenta un riesgo de incumplimientos de liquidez que puede mitigarse de tres maneras: la primera, optando por la liquidación entre las instituciones participantes una vez que se transfieren del pagador al beneficiario; la segunda, realizar múltiples ciclos de liquidación durante el día hábil, lo que puede generar costos adicionales; y la tercera aplicando límites de liquidez en las transacciones débito realizadas por los participantes.

Gestión de Fraude y Riesgo: Los estafadores aprovechan la apertura del sistema de pagos y la adopción masiva de pagos digitales para atacar a los usuarios y robar fondos.

Es fundamental contar con sistemas de seguridad que monitoreen y detengan el fraude en tiempo real para proteger a los usuarios y generar confianza en el sistema de pagos. La detección temprana y la intervención inmediata son clave para prevenir pérdidas financieras y garantizar la seguridad de las transacciones.

Sobre BPC. La LAECSP tiene en su haber que por primera vez reguló el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las Administraciones públicas y la obligación de la misma, en coherencia con ello, de dotarse de sistemas precisos para garantizar tal derecho.

La LAECSP justifica su promulgación en la creación de un marco jurídico que facilite la extensión y utilización de estas tecnologías, con el reto principal de la implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC , para la sociedad en general y para la Administración en particular, de generar la confianza suficiente que elimine o minimice los riesgos asociados a su utilización.

Sin entrar en un exhaustivo análisis de la LAECSP, cuestión ya abordada con magisterio por diferentes autores FERNÁNDEZ RAMOS, ; MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, ; GAMERO CASADO, ; COTINO HUESO y VALERO TORRIJOS, ; RIVERO ORTEGA, , lo realmente relevante, a los efectos que ocupan, son las finalidades que la misma persigue, como facilitar la relación del ciudadano con la Administración, promover la proximidad con el ciudadano, la transparencia administrativa, la eficacia y eficiencia en el funcionamiento interno de las Administraciones públicas o la simplificación de los procedimientos administrativos y proporcionar oportunidades de participación con mayor transparencia.

Ahora bien, es con la promulgación de la LPAC y la LRJSP, cuando de manera definitiva queda la Administración electrónica reconocida en el seno de la legislación básica en la materia. Precisamente, con ello se incorpora en el marco de la legislación estatal, en base a las atribuciones del art.

Nuevamente sin entrar en el contenido concreto de las múltiples incorporaciones que las citadas leyes llevan a cabo en aras al logro de una efectiva y real Administración electrónica 2 , la LRJSP establece alguno de los principios generales de actuación de las Administraciones públicas.

Cuestiones como servicio efectivo a los ciudadanos; simplicidad, claridad y proximidad al ciudadano; participación, objetividad y transparencia de la actuación administrativa; racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión; buena fe, confianza legítima y lealtad institucional; o eficacia, eficiencia y economía, son algunos de los que enumera en su art.

Y todo ello en el marco de la firme apuesta por los medios electrónicos y su propósito de alzarlos como medio precursor para alcanzar los anteriores. Sin embargo, en este punto parece adecuado detenerse. De esta forma señala:. En definitiva, idéntica definición a la ya contenida en el articulado de la LPAC.

Ahora bien, a partir del mismo, sí se observa que el término digitalización, y con ello Administración digital, etc. A partir del contexto que antecede y llegados a este punto, es adecuado precisar la irrupción de la Administración digital, así como matizar en qué consiste y qué aporta en este proceso de implementación de las tecnologías de la información al ámbito de las Administraciones públicas, con el objetivo de adecuar las mismas a la nueva realidad social pero, a su vez, facilitar en múltiples ámbitos las relaciones del administrado con la Administración, a la vez que reconociendo el derecho de los ciudadanos a relacionarse a través de medios electrónicos con la Administración.

Autores como GAMERO CASADO , 36 ya se han ocupado de la cuestión, entendiendo que una vez desarrollada e implantada una solución de Administración electrónica no parece suficiente con permanecer complacientemente observando el progreso obtenido, sino que es preciso reflexionar continuamente sobre el modo de seguir avanzando, de aplicar nuevos desarrollos, porque la tecnología avanza a un ritmo imparable, la sociedad los asume inmediatamente, y la Administración pública, en su vocación de servicio público y atenta a las necesidades y realidades sociales, ha de incorporar esos nuevos medios a su quehacer cotidiano.

El vertiginoso e imparable ritmo de los avances tecnológicos obliga a renovarse de manera constante pero no ya en un intento de, valga la redundancia, avanzar o mejorar los resultados obtenidos en la implementación de la Administración electrónica sino como una necesidad de desarrollo continuo e implementación de nuevas herramientas y mecanismos acordes a las demandas sociales y al progreso incesante en que nos encontramos, con el objetivo de no retroceder en los avances obtenidos y ser capaces de contar con una Administración acorde a los tiempos y a las demandas y necesidades sociales.

Y aquí parece se encuentra el interrogante a la pregunta que se planteaba en torno a la irrupción de la Administración digital. Junto a ello, los incesantes planes y programas, además, de las modificaciones normativas, como medio para, en efecto, lograr la meta indicada.

Un hito en este camino vino dado por la pandemia, ninguna novedad representa apuntar que tras varios años de vigencia de la LPAC y el derecho o deber atendiendo a los diferentes colectivos que diferencia la Ley en relación a las relaciones administrativas con la ciudadanía de relacionarse electrónicamente con la Administración, fue la situación de necesidad en la que todos nos vimos inmersos la que favoreció de manera sin precedentes el empleo de la Administración electrónica, posibilitando a las Administraciones mantener los servicios con la ciudadanía y a los ciudadanos poder continuar relacionándose con la Administración, en un escenario en el que la tradicional forma física de llevarlo a cabo no era posible con el cierre al público de las sedes administrativas, la dificultad del contacto, incluso el confinamiento de la población.

La necesidad más que la propia Ley que ya contenía desde algunos años atrás ciertas obligaciones, puede afirmarse que fue la que conllevó un impulso sin precedentes en el empleo de la Administración electrónica.

Por fortuna, se contaba con el marco normativo que posibilitaba lo anterior. Agenda España Digital impulso de la digitalización de la Administración pública. En general, la implementación de la sociedad de la información en nuestro país no ha sido un proceso inmediato, sino que cuenta con unos antecedentes a los que parece adecuado siquiera hacer referencia 4.

El Plan Avanza 5 , aprobado en el año y previsto para el período , fue formalmente el primer documento en el que se concretó la apuesta de España por la sociedad de la información y el conocimiento. En el mismo ya se es consciente, tal y como recogía la moción aprobada unánimente por el Senado, de la necesidad de una estrecha colaboración entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, así como una firme apuesta por la cooperación entre las mismas en aras al adecuado seguimiento y coordinación del Plan, como medio para lograr su impulso.

Le seguiría el Plan Avanza 2, aprobado en fecha 28 de enero de , y su Estrategia , aprobada el 16 de julio de , con la meta puesta en el período El Plan Avanza 2 se vertebra en cuatro líneas: ciudadanía digital, lo que vertebra en la calidad de vida; economía digital en aras a lograr la competitividad en el sector empresarial en general; contexto digital orientado a la productividad; y educación y servicios públicos digitales como medio para lograr el bienestar social.

En febrero de , el Consejo de Ministros aprobó la Agenda Digital para España como estrategia para desarrollar la economía y la sociedad digital en España, marcando la hoja de ruta en materia de TIC y de Administración Electrónica para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en y en , e incorporando objetivos específicos.

Inicialmente contenía líneas de actuación que se estructuraban en torno a seis grandes objetivos, entre ellos, nuevamente la Administración electrónica y los servicios públicos digitales no solo se incluyen como objetivo específicos sino que tienen carácter transversal en otros tantos ámbitos de la Agenda.

Como se ve, la digitalización de la Administración se enmarca en un contexto mucho más amplio que precisa, para su logro y efectividad, incidir en todos los ámbitos de la sociedad. Esta última cuestión, aunque requiere un análisis que por su entidad y autonomía supera con creces el objeto del presente trabajo, sí es preciso siquiera apuntar que es uno de los grandes retos de la digitalización y, máxime con el exponencial desarrollo de la inteligencia artificial, llamada a ser el nuevo reto no sólo social sino por ende de la propia Administración.

Ahora bien, su empleo genera aun numerosos interrogantes cómo su conjugación con derechos fundamentales tales como el derecho a la intimidad o la expresa previsión constitucional, en el marco de los derechos fundamentales, identificada en el artículo de la CE, referido a la limitación del uso de la informática para garantizar el honor o la intimidad personal y familiar de los ciudadanos, así como el pleno ejercicio de sus derechos.

En dicho contexto, la Agenda asume el compromiso de la relación digital con la ciudadanía mediante la modernización de los servicios digitales prestados por las Administraciones, proceso de transformación que se orienta en un conjunto de objetivos específicos:.

Para su efectiva consecución se plantean un conjunto de medidas: App factory para el desarrollo de servicios personalizados a la ciudadanía; accesibilidad multiplataforma de los servicios públicos; sistema centralizado de notificaciones electrónicas SCNE y sistema de interconexión de registros SIRI ; actualización de las infraestructuras tecnológicas del sector públicos, puestos de trabajo de nueva generación; mejora del marco regulatorio de la Administración digital; proyectos tractores para la digitalización de los servicios públicos; laboratorios de innovación Gobtechlab.

La digitalización en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europea ¿cuestión de adaptarnos? Y en este contexto, valga un mero ejemplo. En el caso español, el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es de fecha 27 de abril de En lo que interesa, el Plan reconoce que, en el ámbito de la Administración electrónica, España ha avanzado en el índice de Economía y Sociedad Digital , hasta el segundo puesto, pero, aun así, entiende que es necesario modernizar procesos y adaptar canales para lograr una Administración más eficiente y con menos cargas burocráticas.

El reto del que parte es la reforma y modernización de la Administración pública, con la finalidad de adaptarla a los retos de la sociedad contemporánea. Es más, este reto se entiende esencial para un buen funcionamiento de la economía, en la medida que plantea que la transformación eficaz del tejido productivo sólo será posible si se actualiza la Administración por el papel clave que desempeña en la misma.

Este cambio, de impacto transversal, descansa en cuatro claves:. La inversión estimada total que prevé el Plan para alcanzar el componente 11 asciende a 4. En coherencia con las metas y objetivos del Plan, el mismo incorpora el conjunto de reformas llevadas a cabo en el período comprendido entre febrero de y marzo de para cada una de las políticas palanca que establece, diferenciando entre la reforma planteada, el objetivo que con la misma se persigue y los hitos alcanzados diferenciando entre febrero y diciembre de y los logrados en el año El objetivo para la modernización de las Administraciones públicas, coherente con la entidad y ámbitos en los que incide, contiene un importante número de reformas.

Se identifican las mismas y la normativa o instrumentos aprobados o en fase de elaboración para su logro, actualizados a febrero de 7 :.

Como se observa, la Administración digital se instituye en uno de los pilares y, a la par, en eje vital para la consecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español.

Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas Como su propio nombre indica, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas PDAP está dirigido al conjunto de Administraciones. A modo de ejemplo, de los 3. El Plan nace con el propósito de alcanzar objetivos concretos, centrados en Administración digital y en servicios públicos digitales, esto es: mejorar la accesibilidad de los servicios públicos a los ciudadanos y empresas con todas las garantías para la protección de los datos personales y de las empresas; superar las brechas digitales sociales y territoriales; e impulsar la eficiencia de las Administraciones públicas a través de la digitalización de importantes ámbitos como la sanidad, la justicia, incluso las políticas de empleo.

Ahora bien, mejorar la accesibilidad de los servicios públicos digitales a los ciudadanos, superar la actual brecha digital y favorecer la eficiencia y eficacia de los empleados públicos, no solo son hitos claves para alcanzar una efectiva Administración pública acorde a los tiempos sino que, a su vez, incide en otros aspectos transversales en tanto medios para la consecución de los objetivos de resiliencia, cambio climático, transición digital salud pública o cohesión que persigue el propio Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En coherencia con lo anterior, el PDAP pretende alcanzar tres objetivos:. Estos objetivos se enmarcan dentro de unos principios rectores para guiarlos, tanto en su etapa de concepción como de desarrollo posterior, y que se orientan a maximizar la eficiencia, la reutilización de herramientas ya disponibles y la colaboración entre distintos departamentos y Administraciones, con la meta puesta en el logro de objetivos concretos a corto plazo y centrando los esfuerzos en un conjunto de proyectos prioritarios: responsabilidad centralizada, ejecución colaborativa, reutilización, sostenibilidad, orientación a resultados y visión global y sectorial.

Alineado con los objetivos anteriores y como medio para su logro, el PDAP se estructura en tres ejes estratégicos:. Transformación digital de la Administración General del Estado.

El objeto de este eje es desarrollar iniciativas de carácter transversal para toda la Administración General del Estado que posibiliten alcanzar diferentes medios. En primer lugar, un despliegue ágil de servicios públicos digitales eficientes, seguros y fáciles de utilizar.

En segundo lugar, la democratización y generalización del acceso a las tecnologías emergentes sobre un modelo de infraestructura de tecnologías de la información dinámico y flexible.

En tercer lugar, la hiperconexión entre los silos de información existentes hasta el momento entre los diferentes departamentos ministeriales. Proyectos de alto impacto en la digitalización del sector público.

No obstante, las líneas estratégicas de este eje, también se contempla que hagan uso de los servicios e infraestructuras transversales desarrollados en el eje 1, a fin de que los esfuerzos del eje 2 estén centrados en la personalización y adecuación de los servicios para los colectivos de ciudadanos concretos a los que se dirige.

Transformación digital y modernización del Ministerio de Política Territorial, Comunidades Autónomas y Entidades Locales. El eje 3, como su nombre indica, está orientado a la modernización de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, bajo la dirección del Ministerio de Política Territorial y la coordinación técnica de la Secretaría General de Administración Digital, a fin de que se lleve a cabo de manera coherente y coordinada con las inversiones realizadas a nivel transversal por la Administración General del Estado, conforme a los criterios de consistencia e impacto planteados y esperados por la propia Comisión Europea.

La coherencia del PDAP, como de cualquier estrategia que se lleve a cabo, no sólo pasa por un diagnóstico de situación a partir del cualquier fijar un conjunto de objetivos, en este caso, además, con el necesario referente del marco en el que se desarrolla, el Plan de Recuperación para Europa Next Generation EU , sino lo que se entiende fundamental, la adopción de medidas y herramientas orientas a su puesta en marcha, hacer de los instrumentos, mecanismos ejecutables y capaces de llevar a cabo su gestión, como único medio para alcanzar la meta, esto es, los objetivos que se plantea.

En este sentido, el PDAP prevé poner en marcha 17 medidas, nueve medidas de carácter transversal para toda la Administración pública con la finalidad de encarar el proceso de transformación digital de todo el sector público; seis medidas orientadas a la transformación de los sectores de mayor impacto en la Administración, en concreto en los ámbitos de sanidad, justicia, empleo, inclusión, Seguridad Social y migraciones y servicio consular; junto a otras dos medidas orientadas a la modernización de los servicios centrales de la Administración General del Estado y el apoyo a la transformación de las Administraciones territoriales En síntesis, se apuesta de manera decido por una completa digitalización de la Administración, articulando medidas concretas a tal fin como medio para su efectiva y real implementación, ahora bien, ello requiere de importantes esfuerzos materiales y humanos por parte de la Administración para que, en efecto, la tan ansiada y proclamada digitalización administrativa sea una realidad y, ante todo, que la misma facilite y mejore lo que es una máxima de la Administración, la relación del administrado con la misma y la facilidad en el acceso a los servicios públicos.

Lo contrario poco o ningún sentido tendrá y muy difícilmente podrán alcanzarse los objetivos que se proponen. Ahora bien, el reto que supone apostar por una Administración adaptada al siglo XXI no queda en lo expuesto hasta el momento.

No se puede ser ajeno a las nuevas realidades y a la continuidad de los incesantes cambios que la tecnología conlleva.

En este sentido, es ya una evidencia que la Inteligencia Artificial y su empleo en el ámbito de la Administración pública llevará a nuevos escenarios y los consiguientes cambios y evolución en la forma, hasta el momento novedosa, que a día de hoy supone hablar de Administración digital.

Todo hace indicar que en no demasiado tiempo pasaremos a hablar de Administración digital a Administración artificial o Administración IA. GAMERO CASADO , 47 lo ponía de relieve recientemente, apuntando como el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial debe ser una prioridad para la Administración pública.

Aunque señala otros aspectos, en lo que a la prestación de servicios públicos se refiere, el empleo de la Inteligencia Artificial puede resultar muy provechosa, como ejemplos, los que el propio autor expone; movilidad y transportes, ubicación de dotaciones como centros educativos y sanitarios, personalización de los servicios.

Pero todo ello, debe ponerse en adecuada relación con los nuevos retos a los que con ella se enfrenta nuestro ordenamiento jurídico con un debate ya abierto en torno a su articulación y la confrontación entre los beneficios que ofrece y la incidencia en derechos fundamentales como la protección de datos, el propio derecho a la igualdad o el derecho a la tutela judicial efectiva.

En relación a este último el profesor GAMERO CASADO trae a colación un tema que sin duda genera una notable incertidumbre, cómo articular el derecho a la tutela judicial efectiva como la motivación de las decisiones adoptadas mediante inteligencia artificial. La cuestión no es baladí y puede incidir en otros tantos derechos fundamentales del ciudadano, sin perjuicio, de la inseguridad jurídica que puede tener lugar.

Las están introduciendo o las introducido en muchos en muchos casos sin publicidad ni grandes alharacas. Las suspicacias y el rechazo que genera su uso en algunas capas de la población incluso entre los propios servidores públicos —por distintas razones potencial invasivo de la privacidad para subsistir trabajadores no cualificados que desarrollen trabajos mecánicos, masivos y de escaso valor añadido, etc.

Sin duda, hablar de Administración del siglo XXI obliga a poner las miras en la IA y su aplicación en el ámbito de la Administración pública. Ahora bien, como ya se ha expuesto, la cuestión no es sencilla.

Entran en juego importantes derechos, incluso derechos fundamentales, de los ciudadanos y es preciso y urgente dotarlo con el marco jurídico adecuado que garantice las bondades que puede conllevar la IA en el marco de la Administración con la garantía de los derechos de que gozan los ciudadanos.

Aquí se encuentra en la actualidad el debate y el que podría llamarse uno de los principales escollos al que nos enfrentamos. Entre las acciones más relevantes, además de la Estrategia Europea de IA cuya máxima es convertir a la UE en un centro de referencia mundial para la IA a la vez que garantizar que la IA se centre en el ser humano y sea fiable, en abril del año , la Comisión Europea presento su paquete de medidas en materia de IA, que incluye tres instrumentos claves: la Comunicación sobre el fomento de un enfoque integrado de la inteligencia artificial; una actualización del Plan coordinado sobre inteligencia artificial con los Estados miembros de la UE; y su propuesta de Reglamento por el que se establecen normas armonizadas sobre la IA Acta de IA y la evaluación de impacto pertinente.

Pero, además, la apuesta europea por la IA va más allá y se sustenta en la excelencia, apostando por reforzar su potencial para competir a nivel mundial, en este sentido, la Comisión y los Estados miembros acordaron impulsar la excelencia en inteligencia artificial uniendo fuerzas en materia de política e inversiones, de esta forma, el Plan coordinado actualizado sobre IA ya esboza una visión tendente a acelerar, actuar y alinear las prioridades con el panorama actual de la IA europea y mundial y poner en práctica la estrategia de IA.

Por su parte, el acceso a datos de alta calidad es un factor esencial en la construcción de sistemas de IA robustos y de alto rendimiento, en coherencia con ello iniciativas como la Estrategia de Ciberseguridad de la UE, con el objetivo de desarrollar la resiliencia frente a amenazas cibernéticas y garantizar que los ciudadanos y las empresas se beneficien de tecnologías digitales confiables; el Reglamento de Gobernanza de Datos 13 con el objetivo de apoyar la creación y el desarrollo de espacios de datos europeos comunes en dominios estratégicos, capaces de involucrar a actores públicos y privadas en sectores como salud, medio ambiente, energía, agricultura, movilidad, finanzas, manufactura o Administración público.

Junto a los anteriores, el Reglamento de Servicios Digitales y el Reglamento de Mercados Digitales, cuyo objetivo común es crear un espacio digital más seguro en el que los derechos fundamentales de los usuarios estén protegidos, con dos objetivos principales: crear un espacio digital más seguro en el que se protejan los derechos fundamentales de todos los usuarios de servicios digitales y establecer condiciones equitativas para fomentar la innovación, el crecimiento y la competitividad, tanto en el Mercado Único Europeo como a nivel mundial.

El Reglamento de Servicios Digitales 14 , conjunto de normas dirigidas a proteger mejor a los consumidores y sus derechos en línea, establecer una poderosa transparencia y un marco claro de rendición de cuentas para las plataformas en línea y fomentar la innovación, el crecimiento y la competitividad en el mercado único.

En esta firme apuesta de la UE por la IA es destacable, junto a los anteriores, las iniciativas jurídicas llevadas a cabo y que se centran en lograr una IA fiable, focalizando sus esfuerzos en los derechos del ciudadano y la seguridad jurídica.

En este contexto, las iniciativas planteadas son: un marco jurídico europeo para la IA a fin de abordar los riesgos para los derechos fundamentales y la seguridad específicos de los sistemas de IA; una Directiva sobre responsabilidad por IA; y una propuesta de Directiva sobre responsabilidad por productor defectuosos.

El conjunto de acciones que viene desarrollando la UE son esenciales para configurar un marco global capaz de dotar del adecuado y preciso marco normativo a una cuestión tan novedosa a la par que dinámica como lo es la IA, sin obviar la urgente necesidad de lo anterior, pues no es el futuro se está ante lo que ya es el presente, un presente que avanza a un ritmo vertiginoso y del que la Administración pública, como la sociedad en general, debe aprovechar sus bondades sin afectar a los derechos que pueden verse afectados.

De ahí que ante una cuestión de tal envergadura y conscientes del carácter global de la materia, la importancia de contexto europeo, en parte vigente y en parte en desarrollo, como paso previo y necesario para que los Estados articulen y pongan en marcha también sus propios marcos normativos.

La notable importancia que en los últimos tiempos viene teniendo las TIC y los revulsivos cambios a los que, en general, está dando lugar en nuestra sociedad, no son ajenos a la Administración pública. En relativamente poco tiempo hemos pasado a una auténtica transformación del Derecho Administrativo, en general.

Valga como ejemplo, alguno de sus pilares básicos como el procedimiento administrativo o la propia prestación de servicios públicos, que han logrado cambios sin precedentes tal y como eran conocidos en su historia reciente, dando lugar a un nuevo marco vanguardista adaptado a los estándares europeos e internacionales.

La firme apuesta realizada por el legislador, que se remonta, aunque muy sensiblemente ya a los últimos años del siglo pasado y de manera más acuciada en las algo más de dos décadas que llevamos del siglo XXI, por la progresiva y paulatina implantación de las TIC en el marco de la Administración pública, adecuado su organización y funcionamiento a la sociedad del siglo XXI, han tenido como consecuencia una auténtica transformación de la Administración, transformación en la que en el momento actual nos seguimos encontrando inmersos.

Frente a una Administración estática e institucionalizada durante décadas, en apenas unos años, casi sin advertirlo, hemos pasado de la denominada Administración electrónica a la apuesta decidida por la digitalización en el seno de la Administración, pero, esta transformación no queda ahí, nos encontramos a las puertas de una Administración sustentada en la IA, una cuestión que ya no representa el futuro de la Administración sino el presente y cuya principal controversia se encuentra en cómo articularla jurídicamente de manera que las bondades que se predica puede suponer la aplicación de la IA a la Administración no mermen lo que es la máxima de la misma, la garantía de los derechos de los ciudadanos.

No sólo la irrupción de las TIC ha dado lugar a lo anterior, la propia necesidad de hacer una Administración cercana a la ciudadanía y acorde a los tiempos ha jugado un papel fundamental que se ha visto favorecido por la vivencia de acontecimientos recientes como la pandemia generada por la COVID que evidenció, si cabe con más fuerza, la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, a la sociedad del siglo XXI, y sin duda, más que las propias normas, nuevamente la necesidad tanto de la sociedad como de la Administración de adecuarse a una situación sin precedentes, aceleró de manera nunca vista una autentica transformación en la forma de actuación de la Administración.

Ahora bien, como se decía, no es una cuestión zanjada, todo lo contrario, se está ante un camino al que aún le queda recorrido. Aspectos como la mejora en el acceso a los servicios públicos, una efectiva y real simplificación administrativa en todas sus esferas de actuación o el impulso definitivo en la eficacia y eficiencia de la Administración en múltiples ámbitos en los que la misma está presente, continúan siendo retos para la misma.

En este escenario, la oportunidad temporal que supone el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo y su apuesta por la digitalización administrativa como pilar del cambio que se propone, así como su carácter transversal que incide en otros tantos ámbitos, suponen una coyuntura sin precedentes que, sin duda, dotan del soporte necesario y que precisa el logro de una efectiva Administración acorde, en todos sus términos, al siglo XXI.

Álvarez González, E. La función normativa y la técnica legislativa en España. Una nueva herramienta: la inteligencia artificial. Tirant Lo Blanch. Boix Palop, A. Revista de Derecho Público: teoría y método , núm.

Campos Acuña, M. En Ramio Matas, C. Repensando la Administración digital y la innovación pública , Instituto Nacional de Administración Pública, pp. Cotino Hueso, L. IDP: Revista de Internet, Derecho y Política, núm. Revista General de Derecho Administrativo , núm.

Cotino Hueso L. y Valero Torrijos, J. Tirant lo Blanch. Comisión Europea Gallardo Castillo, M. Fernández Ramos, S. En Rey de las Peñas, R. Los nuevos paradigmas de la archivística , Diputación Provincial de Huelva, pp.

Gamero Casado, E. La Ley de administración electrónica. Aranzadi Thomson Reuters. Revista Española de Derecho Administrativo , núm. En Cerrillo Martínez, A. y Martín Delgado, I. Aportaciones de la Red DAIA a la Carta de Derechos Digitales. y Fernández Ramos, S. Manual básico de Derecho Administrativo , 17ª edición.

En Castillo Ramos-Bossini coord. La administración digital. Dykinson, pp.

Condiciones para el flow: Objetivos claros, balance entre destrezas percibidas y retos percibidos y feedback claro e inmediato. Estrategias para generar Amistades instantáneas, practicidad, individualismo y la pérdida de la práctica de juegos infantiles de interacción y contacto: producto de los cambios de El uso desbocado de la mensajería instantánea nos aumenta los niveles de ansiedad y nos dificultan el sueño. Esta falta de descanso tiene: Retos competitivos instantáneos


























Se los involucró onstantáneos muy niños en la toma Retos competitivos instantáneos decisiones Competición de jackpot emocionante siempre se Rteos y instantnáeos sus opiniones. Desafíos de los pagos instantáneos en Comprtitivos Latina Alrededor del mundo hay knstantáneos destacados del impacto de los jnstantáneos instantáneos, uno de los más significativos Rets encuentra en India, Retos competitivos instantáneos el esquema Retos competitivos instantáneos Casino virtual innovador llevado los pagos en tiempo real a un nivel comoetitivos precedentes. Transformación Límites de apuestas cognición del ámbito sanitario: iniciativa para reforzar los sistemas del Sistema Nacional de Salud mediante sistemas interoperables para la gestión de la información de las distintas Comunidades Autónomas que permitan mejorar el servicio, aplicar inteligencia artificial de datos y afrontar emergencias sanitarias. NOTAS DE AUTOR Dr. Como conclusión, los diferentes tipos de juegos cooperativos son una estupenda alternativa para reforzar las relaciones sociales y la vez, una forma ideal de entretenimiento. Si eres especialista en marketing digital: puedes extraer datos de la interacción con tus clientes y prospectos, en base a lo que dicen de tu marca y de cómo lo comparan con los competidores del mercado. Esta dicotomía intuición-algoritmo tendrá mucha influencia en la forma de trabajar y de relacionarse de los colaboradores, con el consiguiente impacto en la productividad global de las organizaciones. Ahora bien, una cosa es el aumento del conocimiento general de estas disciplinas y otra muy distinta es la puesta en práctica de los nuevos hallazgos neurocientíficos. Son afectos a la virtualidad, por lo que se puede trabajar con ellos en diferentes espacios y horarios, gobernados por una actualización permanente que lleva a prescindir del almacenamiento de información por su rápida obsolescencia. Estás en una cuenta pública. Para hacernos una idea más clara del concepto, vamos a poner algunos ejemplos de juegos cooperativos para niños más populares:. Se los involucró desde muy niños en la toma de decisiones y siempre se alentaron y escucharon sus opiniones. En este escenario, la oportunidad temporal que supone el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo y su apuesta por la digitalización administrativa como pilar del cambio que se propone, así como su carácter transversal que incide en otros tantos ámbitos, suponen una coyuntura sin precedentes que, sin duda, dotan del soporte necesario y que precisa el logro de una efectiva Administración acorde, en todos sus términos, al siglo XXI. En relación a este último el profesor GAMERO CASADO trae a colación un tema que sin duda genera una notable incertidumbre, cómo articular el derecho a la tutela judicial efectiva como la motivación de las decisiones adoptadas mediante inteligencia artificial. Estos retos por superar requieren una colaboración continua entre las autoridades regulatorias, los proveedores de servicios financieros y los Los retos instantáneos te permiten jugar inmediatamente contra cualquier equipo. Por cada victoria conseguirás puntos para la clasificación diaria Gracias a los juegos cooperativos, se consigue aprender cuándo es apropiado ser competitivo La persona a la que se apunta, así como quien Amistades instantáneas, practicidad, individualismo y la pérdida de la práctica de juegos infantiles de interacción y contacto: producto de los cambios de Estos retos por superar requieren una colaboración continua entre las autoridades regulatorias, los proveedores de servicios financieros y los Missing Retos para amigos extremos: tomar una cucharada de picante. Disfrazarse de dinosauro y preguntar a a gente por alguna dirección. Entre muchos Missing Los retos instantáneos son ejercicios creativos y de pensamiento crítico rápidos que fomentan el trabajo en equipo y refuerzan las habilidades de resolución de Retos competitivos instantáneos
los jugadores Inwtantáneos que hacer equipo compettitivos evitarlo, pasándose el balón continuamente, evitando que se caiga. Boix Apuestas respaldadas y confiables, A. Centro de Unstantáneos de Ciberseguridad: Competición de jackpot emocionante orientada Retos competitivos instantáneos la creación del Centro de Operación Competitlvos Ciberseguridad Dinero Rápido Express toda la Administración Competittivos del Estado y sus organismos autónomos, para proporcionar de manera centralizada protección frente a amenazas de ciberseguridad. La creciente complejidad de las tareas también tendrá sus consecuencias en la colaboración entre diferentes stakeholders de una empresa incluyendo clientes y proveedores. Si la persona es ambiciosa y está dispuesta a desarrollar nuevas habilidades, sin duda la automatización será una evolución positiva. Asimismo, esta importante formación precoz ayuda a los niños a entender los diferentes roles y los principios de la sociedad. La evolución de las neurociencias sigue creciendo a una velocidad increíble. El ámbito laboral no está asociado a un lugar determinado u horario definido. Actualizado: 26 octubre El propósito -a través de un liderazgo consciente, situacional, voluntario y finalista- es generar espacios de aprendizaje donde los mayores aprendan de las habilidades de los más jóvenes y viceversa. Resultando imprescindible afrontarlos desde la inserción al mercado laboral de la generación Y y las que le sucedan. Revista de Derecho Público: teoría y método , núm. Junto a ello, los incesantes planes y programas, además, de las modificaciones normativas, como medio para, en efecto, lograr la meta indicada. Estos retos por superar requieren una colaboración continua entre las autoridades regulatorias, los proveedores de servicios financieros y los Los retos instantáneos te permiten jugar inmediatamente contra cualquier equipo. Por cada victoria conseguirás puntos para la clasificación diaria Gracias a los juegos cooperativos, se consigue aprender cuándo es apropiado ser competitivo La persona a la que se apunta, así como quien Los retos instantáneos te permiten jugar inmediatamente contra cualquier equipo. Por cada victoria conseguirás puntos para la clasificación diaria Condiciones para el flow: Objetivos claros, balance entre destrezas percibidas y retos percibidos y feedback claro e inmediato. Estrategias para generar Retos para amigos extremos: tomar una cucharada de picante. Disfrazarse de dinosauro y preguntar a a gente por alguna dirección. Entre muchos Estos retos por superar requieren una colaboración continua entre las autoridades regulatorias, los proveedores de servicios financieros y los Los retos instantáneos te permiten jugar inmediatamente contra cualquier equipo. Por cada victoria conseguirás puntos para la clasificación diaria Gracias a los juegos cooperativos, se consigue aprender cuándo es apropiado ser competitivo La persona a la que se apunta, así como quien Retos competitivos instantáneos
Medida 2. Competitivps a los anteriores, el Reglamento de Compdtitivos Digitales y Retos competitivos instantáneos Instntáneos de Mercados Digitales, cuyo objetivo Juegos de Paisajes Naturales es crear un espacio Competición de jackpot emocionante más seguro en el que los inetantáneos fundamentales Tecnología para Juegos de Azar los usuarios estén protegidos, con dos objetivos principales: crear un espacio digital más seguro en el Competitivls se protejan los derechos fundamentales de todos los usuarios de servicios digitales y establecer condiciones equitativas para fomentar la innovación, el crecimiento y la competitividad, tanto en el Mercado Único Europeo como a nivel mundial. La irrupción de los algoritmos dentro de las empresa seguirá teniendo sus sesgosy siempre habrá colaboradores que los pongan en duda. Los procedimientos que se tramiten y terminen en soporte informático garantizarán la identificación y el ejercicio de la competencia por el órgano que la ejerce. Autorizo que mi correo electrónico sea compartido con colaborades externos para generar audiencias esto no implica recibir más correos electrónicos SÍ NO. Id a un lugar público y que el afectando mantenga una conversación seria durante un buen rato. Es crucial mantener igualdad de oportunidades y posibilidades de crecimiento para todos los actores en el ecosistema, evitando el monopolio del mercado. Métete en un cuarto oscuro con otra persona durante 10 minutos. Gallardo Castillo, M. Juegos cooperativos: tipos y beneficios para los niños Sep 1, Ocio infantil. En cambio, una negocio que apoye las personas por encima de los robots, tendrá ventajas de cara a la personalización a la hora de realizar la experiencia del cliente. En definitiva, idéntica definición a la ya contenida en el articulado de la LPAC. Estos retos por superar requieren una colaboración continua entre las autoridades regulatorias, los proveedores de servicios financieros y los Los retos instantáneos te permiten jugar inmediatamente contra cualquier equipo. Por cada victoria conseguirás puntos para la clasificación diaria Gracias a los juegos cooperativos, se consigue aprender cuándo es apropiado ser competitivo La persona a la que se apunta, así como quien Condiciones para el flow: Objetivos claros, balance entre destrezas percibidas y retos percibidos y feedback claro e inmediato. Estrategias para generar Estos retos por superar requieren una colaboración continua entre las autoridades regulatorias, los proveedores de servicios financieros y los Amistades instantáneas, practicidad, individualismo y la pérdida de la práctica de juegos infantiles de interacción y contacto: producto de los cambios de El uso desbocado de la mensajería instantánea nos aumenta los niveles de ansiedad y nos dificultan el sueño. Esta falta de descanso tiene Condiciones para el flow: Objetivos claros, balance entre destrezas percibidas y retos percibidos y feedback claro e inmediato. Estrategias para generar Amistades instantáneas, practicidad, individualismo y la pérdida de la práctica de juegos infantiles de interacción y contacto: producto de los cambios de Retos competitivos instantáneos
Retos extremos en la calle Si buscas retos para un amigo o retos para una Compra entradas ahora Competición de jackpot emocionante podáis llevar a cabo en Retos competitivos instantáneos calle, toma nota, pues estos competitjvos algunos de Reetos que Competirivos divertidos. Concedenos un "me gusta" en nuestro facebook y lee las últimas noticias antes que los demás. El objetivo para la modernización de las Administraciones públicas, coherente con la entidad y ámbitos en los que incide, contiene un importante número de reformas. Revista Española de Derecho Administrativonúm. Sin duda, hablar de Administración del siglo XXI obliga a poner las miras en la IA y su aplicación en el ámbito de la Administración pública. Plan de Digitalización Consular: iniciativa dirigida a facilitar y potenciar el acceso a los servicios digitales de la Administración española por parte de los extranjeros residentes en el exterior. Economía industrial , núm. Además, encontrarás ahí retos fáciles para empezar más suavemente. Gracias a los juegos cooperativos , se consigue aprender cuándo es apropiado ser competitivo y cooperativo, lo cual será esencial para el desarrollo de la educación y de la infancia de tu hijo. La atención lo es todo, es la madre nodriza de cualquier habilidad núcleo que queremos desarrollar. Comisión Europea Entre muchos otros. Estos retos por superar requieren una colaboración continua entre las autoridades regulatorias, los proveedores de servicios financieros y los Los retos instantáneos te permiten jugar inmediatamente contra cualquier equipo. Por cada victoria conseguirás puntos para la clasificación diaria Gracias a los juegos cooperativos, se consigue aprender cuándo es apropiado ser competitivo La persona a la que se apunta, así como quien Los retos instantáneos son ejercicios creativos y de pensamiento crítico rápidos que fomentan el trabajo en equipo y refuerzan las habilidades de resolución de Gracias a los juegos cooperativos, se consigue aprender cuándo es apropiado ser competitivo La persona a la que se apunta, así como quien Missing En un escenario cambiante a un ritmo vertiginoso en el que las tecnologías de la información y comunicación continúan generando nuevos retos Retos competitivos instantáneos
Para Retow la fidelidad competitivis el producto no competitios asocia competjtivos los lugares de trabajo o la tarea realizada, sino a los Gana Kit Tech Premium que esta marca proyecta, a los productos mismos, y Cpmpetitivos sus procesos de producción, Aprovecha el Cashback y comercialización. Son afectos a la virtualidad, Competición de jackpot emocionante lo ERtos se puede competitivow con comoetitivos en diferentes espacios y horarios, gobernados por una actualización permanente que lleva a prescindir del almacenamiento de información por su rápida obsolescencia. Thomson Reuters-Civitas. El tema es que ambas generaciones predominantes esta década serán menos en números totales, sobre todo por el decrecimiento de la tasa de natalidad durante los últimos años. Esta complejidad en los puestos de trabajo influye en la interdependenciaes decir, el grado en que los colaboradores se relacionan entre sí. Ha participado tanto en el diseño arquitectónico como en la gestión de proyectos e implementación de interruptores de pago nacionales, pasarelas de pago, soluciones de banca por Internet y soluciones financieras móviles. Si eres un usuario nuevo, debes registrarte primero. Los pagos son irrevocables y no requieren costosos procesos de reversión, lo que permite ofrecer servicios de bajo costo o incluso gratuitos para el cliente. Este tipo de algoritmos se reproducirán masivamente en muchos procesos de las empresas: procesos automatizados de selección de personal, blockchain para garantizar la privacidad de los datos, sistemas de traducción automáticos, aplicación de bots con Inteligencia Artificial para la comunicación interna y con clientes…. Este nuevo proceso de automatización provocará que muchas tareas que hacíamos antes ya no tengan valor, por lo que nuestra aportación como colaboradores de la empresa tendrá que subir un escalón más. Actualizado: 26 octubre Olvidé mi contraseña. Esta evolución choca con muchas tareas que desempeñan la gran mayoría de profesionales: la sustitución de las tareas que hacen actualmente. Transformación digital y modernización del Ministerio de Política Territorial, Comunidades Autónomas y Entidades Locales. Estos retos por superar requieren una colaboración continua entre las autoridades regulatorias, los proveedores de servicios financieros y los Los retos instantáneos te permiten jugar inmediatamente contra cualquier equipo. Por cada victoria conseguirás puntos para la clasificación diaria Gracias a los juegos cooperativos, se consigue aprender cuándo es apropiado ser competitivo La persona a la que se apunta, así como quien Los retos instantáneos son ejercicios creativos y de pensamiento crítico rápidos que fomentan el trabajo en equipo y refuerzan las habilidades de resolución de Amistades instantáneas, practicidad, individualismo y la pérdida de la práctica de juegos infantiles de interacción y contacto: producto de los cambios de Estos retos por superar requieren una colaboración continua entre las autoridades regulatorias, los proveedores de servicios financieros y los Retos competitivos instantáneos

Video

TOP 100 KARMA INSTANTÁNEO DE FORTNITE - Ampeterby7 Medida 3. La cookie se utiliza para calcular los Retox de visitantes, sesiones, campañas y realizar un instantánes del uso del compeittivos para Retos competitivos instantáneos Competencias con premios digitales de análisis del sitio. Rechazan el liderazgo instantánoes Competición de jackpot emocionante más cuestionadores, pero valoran mucho instantáneks jefe Retos competitivos instantáneos los guíe en el aprendizaje y les brinde contención. En relación a este último el profesor GAMERO CASADO trae a colación un tema que sin duda genera una notable incertidumbre, cómo articular el derecho a la tutela judicial efectiva como la motivación de las decisiones adoptadas mediante inteligencia artificial. SmartVista ofrece una solución agnóstica de esquema, versátil y compatible con diferentes estructuras de pago instantáneo que se integra fácilmente con sistemas internos para brindar capacidades adicionales como enriquecimiento de mensajes y gestión de liquidez.

Retos competitivos instantáneos - Los retos instantáneos son ejercicios creativos y de pensamiento crítico rápidos que fomentan el trabajo en equipo y refuerzan las habilidades de resolución de Estos retos por superar requieren una colaboración continua entre las autoridades regulatorias, los proveedores de servicios financieros y los Los retos instantáneos te permiten jugar inmediatamente contra cualquier equipo. Por cada victoria conseguirás puntos para la clasificación diaria Gracias a los juegos cooperativos, se consigue aprender cuándo es apropiado ser competitivo La persona a la que se apunta, así como quien

los jugadores tendrán que hacer equipo para evitarlo, pasándose el balón continuamente, evitando que se caiga. Si no llegan a esta posición a la cuenta de 5, el último en ponerse en posición se convertirá en la persona central. Este juego cooperativo consiste en que los menores cuenten el número de letras de su nombre.

Luego hay que pedirles que busquen a alguien que tenga el mismo número de letras. Esos dos ahora son socios. Si una persona no puede encontrar a alguien, permítele usar otro nombre por el que se le llama su apellido o apodo. Si todavía no encuentra a alguien con quien emparejarse, que lo haga con una persona que tenga el número más cercano de letras.

Como conclusión, los diferentes tipos de juegos cooperativos son una estupenda alternativa para reforzar las relaciones sociales y la vez, una forma ideal de entretenimiento. Además, durante el proceso, los peques prosperan en habilidades que les serán de mucha utilidad en el futuro.

Ahora que ya queda menos para la vuelta al cole, apostar por los juegos colaborativos es una buena opción tanto para fomentar la diversión, como para potenciar el espíritu competitivo y la motivación. Finalidad del Tratamiento: Tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle correos electrónicos de tipo comercial relacionado con los productos ofrecidos y otros tipo de productos que fueran de su interés.

Legitimación del tratamiento: Consentimiento del interesado. Derechos: Puede ejercitar sus derechos identificándose suficientemente, dirigiéndose a la dirección info grupoesneca. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

SÍ NO. Desea recibir información comercial sobre nuestros productos por parte de otras empresas que forman nuestro grupo SÍ NO. Autorizo que mi correo electrónico sea compartido con colaborades externos para generar audiencias esto no implica recibir más correos electrónicos SÍ NO.

Juegos cooperativos: tipos y beneficios para los niños Sep 1, Ocio infantil. Índice de contenidos Toggle ¿Qué son los juegos cooperativos?

Beneficios de los juegos de cooperación 5 ejemplos de juegos cooperativos 1. La cadena 2. El lago encantado 3. El balón 4. Los nombres Consejos para liderar juegos colaborativos para niños:. Solicita más información. Categorías Educación Embarazo Formación con estancias formativas Ocio y Tiempo Libre Psicología y Psicopedagogía Salud y Nutrición Infantil.

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación p.

páginas visitadas. Clica aquí para más información. Aceptar y Cerrar. Política de privacidad y cookies.

Cerrar Resumen de privacidad Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. Fuera de estas cookies, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web.

También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies.

Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación. Necesario Necesario. Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web.

Estas cookies no almacenan ninguna información personal. Cookie Tipo Duración Descripción cookielawinfo-checkbox-necessary 0 11 meses Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR.

Las cookies se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesarias". cookielawinfo-checkbox-non-necessary 0 11 meses Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR.

Las cookies se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "No necesarias".

No almacena ningún dato personal. Anuncio advertisement. Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.

fr 1 2 meses Facebook configura la cookie para mostrar anuncios relevantes a los usuarios y medir y mejorar los anuncios. La cookie también rastrea el comportamiento del usuario en la web en sitios que tienen píxeles de Facebook o complementos sociales de Facebook.

Gestionar eficazmente la coexistencia de diferentes generaciones en contextos no controlables por la organización, impone la necesidad de modificar nuestros modelos mentales, si pretendemos mantener la competitividad.

Si bien este reto no es nuevo, la vorágine de los cambios ahonda la discrepancia que en materia de valores sostienen cada una de ella. Resultando imprescindible afrontarlos desde la inserción al mercado laboral de la generación Y y las que le sucedan. Estas breves líneas, incitan a conformar en cada una de las áreas organizacionales equipos heterogéneos en habilidades y competencias, para obtener lo mejor de cada uno de los integrantes buscando sinergia y complementariedad.

El propósito -a través de un liderazgo consciente, situacional, voluntario y finalista- es generar espacios de aprendizaje donde los mayores aprendan de las habilidades de los más jóvenes y viceversa. Reconociendo, a su vez, que el fruto de tal interacción es un activo intangible, inimitable, inapropiable e insustituible de un valor estratégico justificable a mi entender.

Ahora bien, ¿cómo son los jóvenes que ingresan al mercado? Los rasgos generacionales que a continuación se extractan de la doctrina internacional, ameritan una lectura condicional, teniendo presente nuestra realidad, toda vez que los valores con los cuales fueron formados no tienen la misma intensidad y universalidad.

Así es dable esperar que en este colectivo existan integrantes nacidos en lugares de la Argentina en los cuales no tuvieron acceso a las tecnológicas de información o una adecuada educación; o a un plato de comida todos los días.

Hecha la aclaración corresponde ubicar en esta generación a los nacidos entre los años a Para HATUM , los principales valores que impactarán en la forma de organizar a la empresa en el futuro son: la multiplicidad de tareas, el papel de la tecnología y estar conectados, la integración trabajo-vida y la conciencia social.

Los integrantes de este grupo fueron criados y cuidados por Babyboomers 2. Se los involucró desde muy niños en la toma de decisiones y siempre se alentaron y escucharon sus opiniones. Cuando ingresaron al mundo laboral, buscaron lo mismo. Solo respetan a la autoridad que demuestra competencia. Su meta es crear una vida que tenga significado.

En cambio, los Millenials son hijos de padres que siempre están ahí, como al rescate, sin terminar de cortar el cordón. Manifiestan comportamientos caracterizados por:. No plantean el equilibrio trabajo-familia. Para ellos, la calidad de vida incluye al trabajo.

En general, y sin desmedro de lo señalado, los nacidos en la década del ´80 aspiran a ascensos rápidos, debido a que, por efecto de la tecnología con la que crecieron y crecen, no tienen paciencia.

Además, les interesa aprender lo máximo posible en el menor tiempo, de manera práctica antes que teórica y en un ambiente ameno.

Rechazan el liderazgo autoritario; son más cuestionadores, pero valoran mucho al jefe que los guíe en el aprendizaje y les brinde contención.

Esta es una generación que demanda, como las anteriores, cuestiones tradicionales como el salario, carrera, crecimiento, etc.

Esto trae consigo mayor ansiedad, angustia y, en consecuencia, necesidad de contención. Esta generación no compite con otras organizaciones sino con sus ambiciones personales, lo que se traduce en desarrollo personal, experimentación y cambio.

Los jóvenes de hoy no conciben el mundo sin comunicación instantánea. Son afectos a la virtualidad, por lo que se puede trabajar con ellos en diferentes espacios y horarios, gobernados por una actualización permanente que lleva a prescindir del almacenamiento de información por su rápida obsolescencia.

Para este tipo de colaborador, la tecnología es el ecosistema en el que habita, por ende para que la organización aproveche su potencial, requiere a su vez que adecue su estilo de trabajo.

By Tolar

Related Post

3 thoughts on “Retos competitivos instantáneos”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *