Aventuras de Oro y Plata

Entre las estéticas , fue fundamental el desarrollo de una realista y popularizante, tal como se había venido fraguando durante toda la Edad Media peninsular como contrapartida crítica al excesivo, caballeresco y nobilizante idealismo del Renacimiento : se crean así géneros tan naturalistas como el celestinesco Tragicomedia de Calisto y Melibea , Segunda Celestina , etc.

A esta vulgarización literaria corresponde una subsecuente vulgarización de los saberes humanísticos mediante los populares géneros de las misceláneas o silvas de varia lección, harto leídas y traducidas en toda Europa, y entre cuyos autores más importantes se encontraban Pedro Mejía , Luis Zapata o Antonio de Torquemada.

A esta tendencia anticlásica corresponde también la fórmula de la comedia nueva creada por Lope de Vega y divulgada a través de su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo : una explosión inigualable de creatividad dramática acompañó a Lope de Vega y sus discípulos Juan Ruiz de Alarcón , Tirso de Molina , Guillén de Castro , Antonio Mira de Amescua , Luis Vélez de Guevara , Juan Pérez de Montalbán , entre otros , que quebrantaron como él las unidades aristotélicas de acción, tiempo y lugar.

Todos los autores dramáticos de Europa acudieron luego al teatro clásico español del Siglo de Oro en busca de argumentos, una rica almoneda y cantera de temas y estructuras modernas cuyo pulimento les ofrecerá obras de carácter clásico. A fines del siglo XVI se desarrolla notablemente la mística de mano de Juan de la Cruz , Juan Bautista de la Concepción , Juan de Ávila o Teresa de Jesús ; y la ascética , con autores como Luis de León y Luis de Granada , para entrar decaer en el siglo XVII tras una última corriente innovadora, el quietismo de Miguel de Molinos.

Muchos de los temas literarios del siglo XVI provenían de la rica y pluricultural tradición medieval, árabe y hebrea, del romancero y de la impronta italianizante de la cultura española —a causa de la presencia política del reino español en la península itálica durante bastante tiempo—.

Por otra parte, géneros dramáticos como el entremés y la novela cortesana introdujeron también la estética realista en los corrales de comedias , y aun la comedia de capa y espada tenía su representante popular en la figura del gracioso.

A esta corriente de realismo popularizador sucedió una reacción religiosa, nobiliaria y cortesana de signo Barroco que también hizo notables aportaciones estéticas, pero que ya correspondía a una época de crisis política, económica y social.

Al lenguaje claro y popular del siglo XVI , el castellano vivo, creador y en perpetua ebullición de Bernal Díaz del Castillo y Santa Teresa sucederá la lengua más oscura, enigmática y cortesana del Barroco. En efecto, la lengua literaria del siglo XVII se enrarece con las estéticas del conceptismo y del culteranismo , cuyo fin era elevar lo noble sobre lo vulgar, intelectualizando el arte de la palabra; la literatura se transforma en una especie de escolástica , en un juego o un espectáculo cortesano, aunque las producciones moralizantes y por extremo ingeniosas de un Francisco de Quevedo y un Baltasar Gracián distorsionan la lengua, aportándole más flexibilidad expresiva y una nueva cantera de vocablos cultismos.

El lúcido Pedro Calderón de la Barca crea la fórmula del auto sacramental , que supone la vulgarización antipopular y esplendorosa de la teología , en deliberada antítesis con el entremés , que, sin embargo, todavía sigue teniendo curso; pues estos autores todavía son deudores y admiradores de los autores del siglo XVII , a los que imitan conscientemente, aunque para no repetirse refinan sus fórmulas y estilizan cortesanamente lo que otros ya crearon, de forma que se perfeccionan temas y fórmulas dramáticas ya usadas por otros autores anteriores.

España experimentó una gran ola de italianismo que invadió la literatura y las artes plásticas durante el siglo XVI , lo que constituye uno de los rasgos de identidad del Renacimiento : Garcilaso de la Vega , Juan Boscán y Diego Hurtado de Mendoza introdujeron el verso endecasílabo italiano y el estrofismo y los temas del petrarquismo ; Boscán escribió el manifiesto de la nueva escuela en la Epístola a la duquesa de Soma y tradujo El cortesano de Baltasar de Castiglione , ideal del caballero renacentista, en perfecta prosa castellana.

Contra estos se levantó una corriente nacionalista encabezada por el nostálgico Cristóbal de Castillejo , residente en Viena, o Ambrosio Montesino , partidarios ambos del octosílabo, de las coplas castellanas y de la inspiración popular; todos eran, sin embargo, renacentistas.

En la segunda mitad del siglo XVI la tendencia italiana y la autóctona castellana coexistieron y se desarrolló la ascética y la mística , alcanzándose cumbres como las que representan san Juan de la Cruz , santa Teresa de Jesús y Luis de León , entre muchas otras que merecerían larga reseña; Ignacio de Loyola crea la Compañía de Jesús , que instruirá a grandes eruditos por toda Europa en todos los órdenes del conocimiento y además fomentará el estudio de las lenguas clásicas.

El petrarquismo siguió siendo cultivado por autores como Fernando de Herrera , y un grupo de jóvenes nuevos autores comenzó a desarrollar un Romancero nuevo, a veces de tema morisco: Lope de Vega , quien desarrollará además un culto casticismo a través de sus diversos cancioneros Rimas , Rimas sacras , La Circe , La Filomela , Rimas humanas y divinas Luis de Góngora y Miguel de Cervantes , entre otros; el mejor poema de épica culta en español fue compuesto en esta época por Alonso de Ercilla : La Araucana , que narra la conquista de Chile por los españoles.

En , año de publicación de La Araucana , Francisco Hernández Blasco dio a luz otro extenso poema épico en estancias de asunto evangélico, la Universal redención , que tendría numerosas ediciones posteriores y notable éxito.

Posteriormente, durante el siglo XVII , la expresión literaria fue dominada por los movimientos estéticos del conceptismo y del culteranismo , expresado el primero en la poesía de Francisco de Quevedo , principalmente satírica, moral y filosófico-existencial, y el segundo en la lírica de Luis de Góngora los Sonetos , la Fábula de Polifemo y Galatea y sobre todo sus Soledades.

El conceptismo se distinguía por la economía en la forma, a fin de expresar el máximo significado en un mínimo de palabras; esta complejidad se expresaba sobre todo en paradojas y elipsis. El culteranismo, por el contrario, extendía la forma de un significado mínimo y se distinguía por la complejidad sintáctica, por el uso constante del hipérbaton , que hace muy difícil la lectura, y por la profusión de los elementos ornamentales y culturalistas en el poema, que debía descifrarse como un enigma.

Ambos parecen sin embargo las caras de una misma moneda que intentaba aquilatar la expresión para hacerla más difícil y cortesana. Luis de Góngora atrajo a su estilo a poetas importantes de personalidad muy acusada, como el Conde de Villamediana , Gabriel Bocángel , sor Juana Inés de la Cruz o Juan de Jáuregui , mientras que el conceptismo tuvo a seguidores más templados, como el Conde de Salinas o imbuidos de un culto casticismo, como Lope de Vega o Bernardino de Rebolledo.

Lope destacó como consumado maestro del soneto. Su aportación al teatro universal fue principalmente una portentosa imaginación, de la que se aprovecharon sus contemporáneos, sucesores españoles y europeos extrayendo temas, argumentos, motivos y toda suerte de inspiración.

Su teatro, polimétrico, rompe con las unidades de acción, lugar, tiempo, y también con la de estilo, mezclando lo trágico con lo cómico.

Expuso su peculiar arte dramático en su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo Flexibilizó las normas clasicistas del aristotelismo para adecuarse a su tiempo y abrió con ello las puertas a la renovación del arte dramático. También creó el molde de la llamada comedia de capa y espada.

En comedia palatina , fue el autor que más recurrió a la ambientación en el Reino de Hungría , recurso que se convertiría en frecuente en la literatura de la época.

El ciclo de comedias húngaras de Lope consta de alrededor de veinte obras. Junto a él, destacan sus discípulos Guillén de Castro , que prescinde del personaje cómico del gracioso y elabora grandes dramas caballerescos sobre el honor junto a comedias de infelicidad conyugal o tragedias en las que se trata el tiranicidio; Juan Ruiz de Alarcón , que aportó su gran sentido ético de crítica de los defectos sociales y una gran maestría en la caracterización de los personajes; Luis Vélez de Guevara , al que se le daban muy bien los grandes dramas históricos y de honor; Antonio Mira de Amescua , muy culto y fecundo en ideas filosóficas, y Tirso de Molina , maestro en el arte de complicar diabólicamente la trama y crear caracteres como el de Don Juan en El burlador de Sevilla y convidado de piedra.

Pueden citarse como obras maestras representativas del teatro áureo español la Numancia de Miguel de Cervantes , un sobrio drama heroico nacional; de Lope, El caballero de Olmedo , drama poético al borde mismo de lo fantástico y lleno de resonancias celestinescas; Peribáñez y el Comendador de Ocaña , antecedente del drama rural español; El perro del hortelano , deliciosa comedia donde una mujer noble juguetea con las intenciones amorosas de su plebeyo secretario, La dama boba , donde el amor perfecciona a los seres que martiriza, y Fuenteovejuna , drama de honor colectivo, entre otras muchas piezas donde siempre hay alguna escena genial.

Las mocedades del Cid de Guillén de Castro , inspiración para el famoso «conflicto cornelliano» de Le Cid de Pierre Corneille ; Reinar después de morir de Luis Vélez de Guevara , sobre el tema de Inés de Castro , que pasó con esta obra al drama europeo; La verdad sospechosa y Las paredes oyen , de Juan Ruiz de Alarcón , que atacan los vicios de la hipocresía y la maledicencia y sirvieron de inspiración para Molière y otros comediógrafos franceses; El esclavo del demonio de Antonio Mira de Amescua , sobre el tema de Fausto ; La prudencia en la mujer , que explora el tema de la traición reiterada y donde aparece el recio carácter de la reina regente María de Molina , y El burlador de Sevilla , de Tirso de Molina , sobre el tema del donjuán y la leyenda del convidado de piedra.

El otro gran dramaturgo áureo en crear una escuela propia fue Calderón de la Barca ; sus personajes son fríos razonadores y con frecuencia obsesivos; su versificación reduce conscientemente el repertorio métrico de Lope de Vega y también el número de escenas, porque las estructuras dramáticas están más cuidadas y tienden a la síntesis; se preocupa también más que Lope por los elementos escenográficos y refunde comedias anteriores, corrigiendo, suprimiendo, añadiendo y perfeccionando; es un maestro en el arte del razonamiento silogístico y utiliza un lenguaje abstracto, retórico y elaborado que sin embargo supone una vulgarización comprensible del culteranismo ; destaca en especial en el auto sacramental , género alegórico que se avenía con sus cualidades y llevó a su perfección, y también en la comedia.

De Calderón destacan obras maestras como La vida es sueño , sobre los temas del libre albedrío y el destino ; El príncipe constante , donde aparece una concepción existencial de la vida; las dos partes de La hija del aire , la gran tragedia de la ambición en la persona de la reina Semíramis ; los grandes dramas de honor sobre personajes enloquecidos por los celos, como El mayor monstruo del mundo , El médico de su honra o El pintor de su deshonra.

De entre sus comedias destacan La dama duende , y cultivó asimismo dramas mitológicos como Céfalo y Procris , de los que él mismo sacó la comedia burlesca del mismo título; también, autos sacramentales como El gran teatro del mundo o El gran mercado del mundo que sugestionaron la imaginación de los románticos ingleses y alemanes.

Tuvo por discípulos e imitadores de estas cualidades a una serie de autores que refundieron obras anteriores de Lope o sus discípulos puliéndolas y perfeccionándolas: Agustín Moreto , maestro del diálogo y la comicidad cortesana; Francisco de Rojas Zorrilla , tan dotado para la tragedia como para la comedia; Antonio de Solís , también historiador y propietario de una prosa que ya es neoclásica, o Francisco Bances Candamo , teorizador sobre el drama, entre otros no menos importantes.

Entre sus discípulos tenemos las comedias clásicas de Agustín Moreto , como la comedia palatina El desdén, con el desdén , la de figurón El lindo don Diego y el drama religioso San Franco de Sena , que remite a El condenado por desconfiado de Tirso de Molina ; Francisco de Rojas Zorrilla con la comedia de figurón Entre bobos anda el juego , el drama de honor Del rey abajo ninguno y la deliciosa y moderna comedia Abre el ojo.

De Antonio de Solís , El amor al uso y Un bobo hace ciento ; de Francisco Bances Candamo , las tragedias políticas El esclavo en grillos de oro y La piedra filosofal.

Otro género teatral importante, y a veces descuidado por la crítica, es el entremés , donde mejor y con más objetividad puede estudiarse la sociedad española durante el Siglo de Oro.

Se trata de una pieza cómica en un acto, escrita en prosa o verso, que se intercalaba entre la primera y la segunda jornada de las comedias. Corresponde a la farsa europea, y en él destacaron autores como Luis Quiñones de Benavente y Miguel de Cervantes , entre otros.

La prosa en el Siglo de Oro ostenta géneros y autores que han pasado a la historia de la literatura universal. La conquista de América dio lugar al género de las Crónicas , entre las que podemos encontrar algunas obras maestras, como las de Bartolomé de las Casas , el Inca Garcilaso de la Vega , Bernal Díaz del Castillo , Antonio de Herrera y Tordesillas y Antonio de Solís.

También son espléndidas algunas autobiografías de soldados , como las de Alonso de Contreras o Diego Duque de Estrada. La primera obra maestra fue sin duda La Celestina , pieza teatral irrepresentable y originalísima obra de un desconocido autor y de Fernando de Rojas , que, junto a sus continuaciones por parte de otros autores el llamado género celestinesco o sus imitaciones libres entre ellas la portentosa La Lozana andaluza , obra maestra de Francisco Delicado marcó para siempre el Realismo en una parte esencial de la literatura española, cuya riqueza abona también ficciones caballerescas tan maravillosas y fantásticas como los libros de caballerías , menos leídos en la actualidad de lo que merecen, habida cuenta de que figuran entre sus piezas más destacadas novelas como Tirante el Blanco , escrita en valenciano, Amadís de Gaula o el Palmerín de Inglaterra ; un autor característico del género fue Feliciano de Silva.

La novela sentimental se abre y se cierra en medio siglo con dos obras maestras: Cárcel de amor de Diego de San Pedro y Proceso de cartas de amores , una novela epistolar de Juan de Segura Junto a estas hay que hablar también de otras dos obras maestras del género de la novela morisca : la Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa y Ozmín y Daraja de Mateo Alemán La novela picaresca tiene entre sus máximas creaciones, obras maestras como el anónimo Lazarillo de Tormes , una sátira anticlerical y descarnada de las ínfulas de nobleza y el sentido de la honra de la clase alta; Vida del pícaro Guzmán de Alfarache y de Mateo Alemán , pesimista reflexión sobre el destino humano; la Vida del escudero Marcos de Obregón de Vicente Espinel , llena por el contrario de alegría de la vida; La vida del Buscón de Francisco de Quevedo , una obra maestra del humor y del lenguaje conceptista, la anticlerical Segunda parte de la vida de Lazarillo del protestante Juan de Luna , y la obra de enigmática autoría Estebanillo González , que ofrece una visión espléndida de la decadencia de España en el escenario europeo, y de la Guerra de los Treinta Años.

La novela cortesana suministró las obras maestras que constituyen las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes , cada una en sí misma un experimento narrativo; su inmortal Don Quijote de la Mancha y , de la que habría que escribir capítulo aparte a causa de la riqueza de los contenidos y cuestiones que plantea, que viene a ser la primera novela polifónica de la literatura europea.

La novela pastoril cuenta con obras maestras como las Dianas de Jorge de Montemayor y y de Gaspar Gil Polo , La constante Amarilis de Cristóbal Suárez de Figueroa o Siglo de Oro en las selvas de Erifile de Bernardo de Balbuena.

La novela bizantina cuenta con ejemplos como El peregrino en su patria de Lope de Vega , quien realiza la hazaña de incluir todas sus aventuras en la Península, el Persiles de Cervantes o el León prodigioso de Cosme Gómez Tejada de los Reyes.

Novela filosófica emparentada con este género es el Criticón , y , de Baltasar Gracián , alegoría de la vida humana. La prosa doctrinal, en ciernes ensayística, tiene por autores modélicos a Pero Mexía , Luis Zapata , Antonio de Guevara Epístolas familiares , , Relox de príncipes , , Luis de León De los nombres de Cristo , San Juan de la Cruz Comentarios al Cántico espiritual y otros poemas , Francisco de Quevedo Marco Bruto y Providencia de Dios y Diego Saavedra Fajardo República literaria y Corona gótica.

Jean Rotrou y Paul Scarron alcanzaron grandes éxitos traduciendo o imitando a los autores españoles, y estos influyeron en los mayores dramaturgos galos, como por ejemplo Pierre Corneille y Molière , por no mencionar otros de menor importancia, como Thomas Corneille , Alain René Lesage , John Vanbrugh etc.

Las obras de teatro españolas extendieron su influjo al ser traducidas, por ejemplo, en Holanda por Theodore Rodenburg e Inglaterra John Webster , Fletcher , Dryden , etc. La filosofía del Siglo de Oro español abarca todo el pensamiento que va desde el primer humanismo hasta la instauración del racionalismo en el siglo XVIII , y su inmenso núcleo es la Escuela de Salamanca , desde Francisco de Vitoria hasta Francisco Suárez , que son sus genios mayores.

En la España áurea, donde convivían dos religiones, el judaísmo y el cristianismo , se desarrolló una filosofía que culmina en el período Barroco. De este modo, la filosofía del Siglo de Oro se podría dividir en dos épocas: la del Renacimiento y la del Barroco.

El Renacimiento produjo el primer gran humanista filólogo de España , Antonio de Nebrija , sobre todo gracias a su gramática española.

Nebrija consiguió reconocer las primeras reglas de la lengua que luego tanta difusión tendrían con la posterior fundación de la Real Academia Española Por otra parte, el gran mecenas durante el humanismo fue el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros , quien puso su empeño en reformar las costumbres clericales.

En fundó la Universidad de Alcalá de Henares , que superó en prestigio e influencia a todas las demás excepto la de Salamanca , su mayor rival. Carlos I defendió las nuevas teorías de Erasmo de Róterdam y la nueva corriente humanista.

Fiel seguidor del erasmismo fue Juan Luis Vives. Se convirtió en un reformador de la educación europea y en un filósofo moralista de talla universal, proponiendo el estudio de las obras de Aristóteles en su lengua original y adaptando sus libros destinados al estudio del latín a los estudiantes; substituyó los textos medievales por otros nuevos, con un vocabulario adaptado a su época y al modo de hablar del momento e hizo los primeros aportes a una ciencia en germen, la psicología.

Los nuevos descubrimientos en el Nuevo Mundo y la colonización española de las Indias llevaron a hacer reflexionar a algunos pensadores sobre el trato que los indígenas merecían.

Las controversias fue suscitada por el dominico fray Bartolomé de las Casas en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias , donde describía con tintes horrorosos la colonización española de América y defendía el iusnaturalismo.

El contenido del escrito hizo convocar una disputa entre y en Valladolid contra su principal contrincante, Juan Ginés de Sepúlveda , que defendía el consuetudinarismo , la bondad de la colonización española y el derecho de guerra. Esta disputa llegó a llamarse la « Junta de Valladolid ».

La Universidad de Salamanca contribuyó decisivamente al pensamiento político, económico y moral universal. El resurgimiento del nuevo espíritu se ve encarnado en la principal figura con Francisco de Vitoria , teólogo dominico, profesor de Salamanca , que rechazó toda argumentación basada en puras consideraciones metafísicas por estar a favor del estudio de los problemas reales que planteaba la vida política y social contemporánea.

Fue el primero en establecer los conceptos básicos del derecho internacional moderno, basándose en la regla del derecho natural. Afirmaba así las libertades fundamentales como la palabra, de comunicación, comercio y tránsito por los mares, siempre que las naciones y razas no se perjudicaran mutuamente.

El cristianismo en España dio sus propios pensadores y teólogos, la mayoría ortodoxos mediante la Contrarreforma , pero también heterodoxos en una Reforma que solo pudo cuajar en el extranjero. En cuanto a los ortodoxos, destaca san Ignacio de Loyola , que escribió sus Ejercicios espirituales y fundó la Compañía de Jesús , con la que se quería llegar a la unidad religiosa y que con su red de colegios renovó la enseñanza de las lenguas clásicas.

En poesía se desarrollaron movimientos de ascética y mística muy profundos y personales. La lírica del Renacimiento se caracteriza por tener a un grupo de religiosos que transmitían su filosofía mediante la poesía. Cabe destacar a san Juan de la Cruz , santa Teresa de Jesús y a F como figuras eminentes entre un gran conjunto de figuras importantes.

La llegada del Barroco cambió por completo la mentalidad renacentista del humanismo. La visión de la vida se volvió pesimista y todas las perspectivas desembocaron en el desengaño.

La prosa filosófica brilla con Luis de Molina , iluminado establecido en Roma. Su doctrina apodada molinismo tuvo una gran repercusión e influencia en los pensadores y escritores barrocos posteriores a él.

Su pensamiento mezcla los principios de la religión con una elaborada filosofía moral. Molina combatió el determinismo con el libre albedrío. Sus obras acerca de la libertad fueron muy seguidas por los pensadores del siglo posterior. El filósofo y médico Gómez Pereira rechaza los conceptos medievales para defender los métodos empíricos en que se basaría la ciencia de los dos siglos posteriores.

Se le considera, junto con el escéptico Francisco Sánchez , uno de los precursores de René Descartes e influyó en sus trabajos posteriores, siendo el primero en sugerir el automatismo de las bestias, la teoría del conocimiento humano y la inmortalidad del alma.

La Universidad de Salamanca también aportó bastante al pensamiento del Barroco temprano. Melchor Cano escribió De Locis Theologicis , obra en la que estableció las diez fuentes para la demostración teológica: la Sagrada Escritura , la tradición apostólica , la autoridad de la Iglesia católica , la autoridad de los concilios ecuménicos , la autoridad del sumo pontífice , la doctrina de los Padres de la Iglesia , la doctrina de los doctores escolásticos y canonistas , la verdad racional humana, la doctrina de los filósofos y la historia.

En la transición del Renacimiento al Barroco se encuentra Francisco Suárez , hombre de extraordinaria cultura y sabio en los aspectos clásicos. Continuó la doctrina tomista de manera versátil. En su gran obra filosófica y jurídica De legibus ac Deo legislatore , muy fecunda para la doctrina del iusnaturalismo y el derecho internacional , se encuentra ya la idea del pacto social.

Suárez es una de las cumbres de la filosofía europea. Con la antropología se hicieron grandes avances. La principal figura fue José de Acosta , que adelantó tres siglos la teoría de la evolución darwiniana. En las artes plásticas destaca la pintura. A una primera fase corresponden Pedro Berruguete , Pedro Machuca , Luis de Morales , los leonardescos Juan de Juanes y Fernando Yáñez de la Almedina.

A la segunda, Juan Fernández de Navarrete , Alonso Sánchez Coello y El Greco , principal exponente del manierismo pictórico en Castilla. Al Barroco pertenecen Diego Velázquez , pintor de complejas composiciones intelectualizadas que ahonda en el misterio de la cruda e intensa luz y la perspectiva aérea; los tenebristas caravaggiescos Francisco de Zurbarán gran pintor de frailes y bodegones , Francisco Ribalta y José de Ribera ; en Sevilla cabe salientar a Francisco Herrera el Viejo y Francisco Herrera el Mozo , Bartolomé Esteban Murillo y Juan de Valdés Leal ; mientras que en Córdoba destaca Antonio del Castillo y en Granada Alonso Cano.

Hay que citar también a Juan Bautista Maíno pintor de alegorías políticas Claudio Coello , Juan Carreño de Miranda , el florentino Vicente Carducho , el retratista Juan Pantoja de la Cruz , Luis Tristán uno de los escasos discípulos del Greco, que añade al estilo del maestro elementos naturalistas , Juan Bautista Martínez del Mazo , Pedro Orrente , Bartolomé González y Serrano , el cartujo Juan Sánchez Cotán famoso por sus místicos bodegones , Eugenio Cajés , Antonio Pereda ; Mateo Cerezo , el paisajista Francisco Collantes , Juan Antonio Frías y Escalante , José Antolínez , el aragonés Jusepe Martínez y otros muchos.

En lo tocante a escultura tenemos ya en el Prerrenacimiento y primeros años del siglo XVI las figuras extranjeras que trabajaron en España: Domenico Fancelli , Pietro Torrigiano y Jacopo Florentino. La primera generación de escultores españoles del Renacimiento en Castilla estuvo compuesta por Vasco de la Zarza trascoro de la catedral de Ávila , Felipe Vigarny retablo mayor de la catedral de Toledo , Bartolomé Ordóñez sillería del coro de la catedral de Barcelona y Diego de Siloé sepulcro de don Alonso de Fonseca y Acevedo en el Convento de las Úrsulas de Salamanca ; en la Corona de Aragón destaca el trabajo de Damián Forment retablo mayor de la Basílica del Pilar , y del monasterio de Poblet , , Gil Morlanes el Viejo portada de la iglesia de Santa Engracia de Zaragoza y Gabriel Yoly , que talló en madera sin policromar el retablo mayor de la catedral de Teruel en En el manierismo hay que nombrar por supuesto el correlato de la ascética y la mística de la segunda mitad del siglo XVI.

El gran Alonso Berruguete , el gallego Gregorio Fernández , los escultores clasicistas italianos Leone Leoni y su hijo Pompeyo Leoni que trabajaron para el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ; los barrocos Francisco del Rincón y Pedro Vicálvaro , de la Escuela castellana, y Juan de Juni ; de la Escuela andaluza Jerónimo Hernández , Andrés de Ocampo , Juan Martínez Montañés , Juan de Mesa , Francisco de Ocampo y Felguera , Alonso Cano.

En el pleno Barroco desembocaron ya con escultores como Pedro de Mena , Pedro Roldán , su hija Luisa Roldán y su nieto Pedro Duque y Cornejo ; Francisco Ruiz Gijón , José Risueño , Bernardo de Mora o su hijo José de Mora.

De Guipúzcoa procedía Juan de Ancheta , de estilo clasicista romano, cuya obra se desarrolló fundamentalmente en Navarra , La Rioja y Aragón. La temática tratada es casi exclusivamente religiosa y solo en el ámbito de la Corte se da escultura monumental; los temas mitológicos y profanos están ausentes.

Y su respuesta fue tajante: "No, no es el final". Pese a la aceptación general de una traducción errónea, Johto en realidad significa "la capital de los castillos". Y esta no es la primera vez que se extiende un dato erróneo de la saga Pokémon.

Al tratarse de una marca japonesa que genera mil titulares en todo el mundo cada año, también hemos visto fallos de traducción que se han aceptado de forma generalizada.

Siguiendo con la investigación de DidYouKnowGaming, esto incluye el significado de 'Johto' , la región en la que se sitúa la aventura de Oro y Plata.

Según portales dedicados a la franquicia de los monstruos de bolsillo, el kanji que inspiró este nombre se puede traducir como "castillo palacio" o "palacio en forma de celosía", pero esto no es más que un fallo a la hora de transcribir palabras japonesas al inglés. Esto proviene directamente de la versión inglesa del blog de Junichi Masuda, una de las figuras clave de la marca Pokémon.

Teniendo a Hiro Nakamura como encargado de traducir sus posts un desarrollador que, en los primeros juegos, inventó la mayoría de nombres Pokémon en inglés , aquí hubo un error a la hora de expresar el verdadero significado de Johto.

Porque, si bien es cierto que el blog original transcribe la región Pokémon como "castillo palacio" o "palacio en forma de celosía", la realidad es muy diferente: de acuerdo con las palabras del propio Masuda en una entrevista, Johto significa "la capital de los castillos".

Y tiene todo el sentido del mundo. Porque, durante el desarrollo de Oro y Plata, Masuda se inspiró en los paisajes de Kyoto , ciudad conocida por sus muchos castillos, para diseñar el mundo de sus videojuegos. Una decisión que, además de provocar el nacimiento de Johto y su verdadero significado, también dio lugar a cambios significativos en todo lo hecho hasta ese momento.

Lo que, en última instancia, nos dejó con una segunda generación Pokémon inolvidable. En 3DJuegos El futuro de Pokémon no sólo pasa por mejores gráficos. Game Freak debería fijarse en un juego de cazar animales comestibles.

En 3DJuegos Lleva más de Podría tardar cientos de años en completar su partida y todo es culpa de un desafío matemático. Ver 0 comentarios. Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos Error: tu correo electrónico o tu contraseña no son correctos.

Esta dirección correo ya estuvo registrada en Xataka y fue desactivada Por favor, usa una dirección de correo diferente. Error: ya existe una cuenta con esa misma dirección de correo. Error: el nombre de usuario no tiene el formato válido.

Se usa para la dirección de tu página de usuario. Piénsalo bien porque no podrás cambiarlo. Mínimo 3 caracteres, se pueden usar números no como carácter inicial , pero no mayúsculas, espacios, tildes o caracteres especiales.

Error: debes aceptar la política de privacidad y de participación. HOY SE HABLA DE Rise of the Ronin Kings League Dragon's Dogma 2 Dragon Ball LoL Supervivencia RPG de fantasía Mundo abierto Ciencia ficción Xbox. Brenda Giacconi. En 3D Juegos. Facebook Twitter Flipboard E-mail. Los mejores comentarios:.

Temas de interés Guía Baldur's Gate 3 Guía de Palword Guía Minecraft Guía Lego Fortnite Guía EA Sports FC 24 FIFA 24 Guía Zelda: Tears of the Kingdom Guía GTA V Guía Hogwarts Legacy Lanzamiento GTA VI Tráiler GTA 6 Mejores juegos Nintendo Switch Juegos PS5.

Tecnología Xataka Xataka Móvil Xataka Android Xataka Smart Home Applesfera Genbeta Mundo Xiaomi.

Tapa del libro En la Ciudad de Oro y Plata. En la Ciudad de Oro y Plata. Icono Mi Tapa del libro Las Aventuras de Tom Sawyer · Las Aventuras de Tom Sawyer “El que busca oro, nunca tiene plata, el comerciante, sí”, reconoce. La pirquinera legendaria. Era una actividad de hombres, aunque también Novela de aventuras ambientada en la lujosa ciudad de Lucknow (India) en el siglo XIX, durante el dominio británico. La crueldad y la explotación que los

Serie Pokémon Oro y Plata

Video

600 Kilos de Oro Puro Peliculas De Acción Aventura Completas En Español

Aventuras de Oro y Plata - Fue uno de los datos más curiosos de Pokémon y nos lo creímos durante 13 años, pero no, Oro y Plata no iban a ser los últimos juegos de la saga Tapa del libro En la Ciudad de Oro y Plata. En la Ciudad de Oro y Plata. Icono Mi Tapa del libro Las Aventuras de Tom Sawyer · Las Aventuras de Tom Sawyer “El que busca oro, nunca tiene plata, el comerciante, sí”, reconoce. La pirquinera legendaria. Era una actividad de hombres, aunque también Novela de aventuras ambientada en la lujosa ciudad de Lucknow (India) en el siglo XIX, durante el dominio británico. La crueldad y la explotación que los

S E1 - Una oportunidad de oro. August 18, Tras llegar a Ciudad Caña Dorada, Ash está listo para su próxima batalla de Gimnasio, pero el Gimnasio parece estar cerrado. Con sus planes retrasados, nuestros héroes deciden explorar la vibrante ciudad. This video is currently unavailable. S E2 - Un final feliz.

Tras perder contra Whitney en el Gimnasio Caña Dorada, Ash quiere una revancha con su poderosa Miltank. Cuando Whitney sugiere un viaje a una lechería de Miltank, esa es la oportunidad que él estaba buscando.

S E3 - Tiempo aire. September 8, Con su nueva medalla de Gimnasio en mano, a Ash le piden participar en una estación de radio local. Pero mientras actúa en un drama de radio con algunos "actores profesionales", el peligro descrito se vuelve demasiado real.

S E4 - Atrapen un Insecto. August 25, Un Concurso de Atrapar Pokémon Insecto se vuelve un enjambre de actividad cuando Ash se enfrenta a su rival Casey y pronto el Equipo Rocket se presenta en escena, tratando de capturar algo para ellos S E5 - ¿Qué tipo de Pokémon eres? September 1, Camino a Ciudad Ecruteak, nuestros héroes quedan atrapados del lado incorrecto del río.

Para cruzar, primero deben encontrar un Sudowoodo S E6 - Pokémon prehistóricos. February 27, Cuando un exalumno del Profesor Oak descubre Omanyte y Omastar salvajes restaurados, nuestros héroes son llamados a salvar a estos Pokémon prehistóricos de las penurias con el Equipo Rocket.

S E7 - Continúa. September 22, El servicio de mensajería Pidgey Express necesita de la ayuda de nuestros héroes, especialmente cuando el Equipo Rocket quiere a los Pidgey mensajeros registrados, sellados y entregados al Jefe.

Lope destacó como consumado maestro del soneto. Su aportación al teatro universal fue principalmente una portentosa imaginación, de la que se aprovecharon sus contemporáneos, sucesores españoles y europeos extrayendo temas, argumentos, motivos y toda suerte de inspiración.

Su teatro, polimétrico, rompe con las unidades de acción, lugar, tiempo, y también con la de estilo, mezclando lo trágico con lo cómico. Expuso su peculiar arte dramático en su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo Flexibilizó las normas clasicistas del aristotelismo para adecuarse a su tiempo y abrió con ello las puertas a la renovación del arte dramático.

También creó el molde de la llamada comedia de capa y espada. En comedia palatina , fue el autor que más recurrió a la ambientación en el Reino de Hungría , recurso que se convertiría en frecuente en la literatura de la época.

El ciclo de comedias húngaras de Lope consta de alrededor de veinte obras. Junto a él, destacan sus discípulos Guillén de Castro , que prescinde del personaje cómico del gracioso y elabora grandes dramas caballerescos sobre el honor junto a comedias de infelicidad conyugal o tragedias en las que se trata el tiranicidio; Juan Ruiz de Alarcón , que aportó su gran sentido ético de crítica de los defectos sociales y una gran maestría en la caracterización de los personajes; Luis Vélez de Guevara , al que se le daban muy bien los grandes dramas históricos y de honor; Antonio Mira de Amescua , muy culto y fecundo en ideas filosóficas, y Tirso de Molina , maestro en el arte de complicar diabólicamente la trama y crear caracteres como el de Don Juan en El burlador de Sevilla y convidado de piedra.

Pueden citarse como obras maestras representativas del teatro áureo español la Numancia de Miguel de Cervantes , un sobrio drama heroico nacional; de Lope, El caballero de Olmedo , drama poético al borde mismo de lo fantástico y lleno de resonancias celestinescas; Peribáñez y el Comendador de Ocaña , antecedente del drama rural español; El perro del hortelano , deliciosa comedia donde una mujer noble juguetea con las intenciones amorosas de su plebeyo secretario, La dama boba , donde el amor perfecciona a los seres que martiriza, y Fuenteovejuna , drama de honor colectivo, entre otras muchas piezas donde siempre hay alguna escena genial.

Las mocedades del Cid de Guillén de Castro , inspiración para el famoso «conflicto cornelliano» de Le Cid de Pierre Corneille ; Reinar después de morir de Luis Vélez de Guevara , sobre el tema de Inés de Castro , que pasó con esta obra al drama europeo; La verdad sospechosa y Las paredes oyen , de Juan Ruiz de Alarcón , que atacan los vicios de la hipocresía y la maledicencia y sirvieron de inspiración para Molière y otros comediógrafos franceses; El esclavo del demonio de Antonio Mira de Amescua , sobre el tema de Fausto ; La prudencia en la mujer , que explora el tema de la traición reiterada y donde aparece el recio carácter de la reina regente María de Molina , y El burlador de Sevilla , de Tirso de Molina , sobre el tema del donjuán y la leyenda del convidado de piedra.

El otro gran dramaturgo áureo en crear una escuela propia fue Calderón de la Barca ; sus personajes son fríos razonadores y con frecuencia obsesivos; su versificación reduce conscientemente el repertorio métrico de Lope de Vega y también el número de escenas, porque las estructuras dramáticas están más cuidadas y tienden a la síntesis; se preocupa también más que Lope por los elementos escenográficos y refunde comedias anteriores, corrigiendo, suprimiendo, añadiendo y perfeccionando; es un maestro en el arte del razonamiento silogístico y utiliza un lenguaje abstracto, retórico y elaborado que sin embargo supone una vulgarización comprensible del culteranismo ; destaca en especial en el auto sacramental , género alegórico que se avenía con sus cualidades y llevó a su perfección, y también en la comedia.

De Calderón destacan obras maestras como La vida es sueño , sobre los temas del libre albedrío y el destino ; El príncipe constante , donde aparece una concepción existencial de la vida; las dos partes de La hija del aire , la gran tragedia de la ambición en la persona de la reina Semíramis ; los grandes dramas de honor sobre personajes enloquecidos por los celos, como El mayor monstruo del mundo , El médico de su honra o El pintor de su deshonra.

De entre sus comedias destacan La dama duende , y cultivó asimismo dramas mitológicos como Céfalo y Procris , de los que él mismo sacó la comedia burlesca del mismo título; también, autos sacramentales como El gran teatro del mundo o El gran mercado del mundo que sugestionaron la imaginación de los románticos ingleses y alemanes.

Tuvo por discípulos e imitadores de estas cualidades a una serie de autores que refundieron obras anteriores de Lope o sus discípulos puliéndolas y perfeccionándolas: Agustín Moreto , maestro del diálogo y la comicidad cortesana; Francisco de Rojas Zorrilla , tan dotado para la tragedia como para la comedia; Antonio de Solís , también historiador y propietario de una prosa que ya es neoclásica, o Francisco Bances Candamo , teorizador sobre el drama, entre otros no menos importantes.

Entre sus discípulos tenemos las comedias clásicas de Agustín Moreto , como la comedia palatina El desdén, con el desdén , la de figurón El lindo don Diego y el drama religioso San Franco de Sena , que remite a El condenado por desconfiado de Tirso de Molina ; Francisco de Rojas Zorrilla con la comedia de figurón Entre bobos anda el juego , el drama de honor Del rey abajo ninguno y la deliciosa y moderna comedia Abre el ojo.

De Antonio de Solís , El amor al uso y Un bobo hace ciento ; de Francisco Bances Candamo , las tragedias políticas El esclavo en grillos de oro y La piedra filosofal. Otro género teatral importante, y a veces descuidado por la crítica, es el entremés , donde mejor y con más objetividad puede estudiarse la sociedad española durante el Siglo de Oro.

Se trata de una pieza cómica en un acto, escrita en prosa o verso, que se intercalaba entre la primera y la segunda jornada de las comedias. Corresponde a la farsa europea, y en él destacaron autores como Luis Quiñones de Benavente y Miguel de Cervantes , entre otros.

La prosa en el Siglo de Oro ostenta géneros y autores que han pasado a la historia de la literatura universal. La conquista de América dio lugar al género de las Crónicas , entre las que podemos encontrar algunas obras maestras, como las de Bartolomé de las Casas , el Inca Garcilaso de la Vega , Bernal Díaz del Castillo , Antonio de Herrera y Tordesillas y Antonio de Solís.

También son espléndidas algunas autobiografías de soldados , como las de Alonso de Contreras o Diego Duque de Estrada. La primera obra maestra fue sin duda La Celestina , pieza teatral irrepresentable y originalísima obra de un desconocido autor y de Fernando de Rojas , que, junto a sus continuaciones por parte de otros autores el llamado género celestinesco o sus imitaciones libres entre ellas la portentosa La Lozana andaluza , obra maestra de Francisco Delicado marcó para siempre el Realismo en una parte esencial de la literatura española, cuya riqueza abona también ficciones caballerescas tan maravillosas y fantásticas como los libros de caballerías , menos leídos en la actualidad de lo que merecen, habida cuenta de que figuran entre sus piezas más destacadas novelas como Tirante el Blanco , escrita en valenciano, Amadís de Gaula o el Palmerín de Inglaterra ; un autor característico del género fue Feliciano de Silva.

La novela sentimental se abre y se cierra en medio siglo con dos obras maestras: Cárcel de amor de Diego de San Pedro y Proceso de cartas de amores , una novela epistolar de Juan de Segura Junto a estas hay que hablar también de otras dos obras maestras del género de la novela morisca : la Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa y Ozmín y Daraja de Mateo Alemán La novela picaresca tiene entre sus máximas creaciones, obras maestras como el anónimo Lazarillo de Tormes , una sátira anticlerical y descarnada de las ínfulas de nobleza y el sentido de la honra de la clase alta; Vida del pícaro Guzmán de Alfarache y de Mateo Alemán , pesimista reflexión sobre el destino humano; la Vida del escudero Marcos de Obregón de Vicente Espinel , llena por el contrario de alegría de la vida; La vida del Buscón de Francisco de Quevedo , una obra maestra del humor y del lenguaje conceptista, la anticlerical Segunda parte de la vida de Lazarillo del protestante Juan de Luna , y la obra de enigmática autoría Estebanillo González , que ofrece una visión espléndida de la decadencia de España en el escenario europeo, y de la Guerra de los Treinta Años.

La novela cortesana suministró las obras maestras que constituyen las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes , cada una en sí misma un experimento narrativo; su inmortal Don Quijote de la Mancha y , de la que habría que escribir capítulo aparte a causa de la riqueza de los contenidos y cuestiones que plantea, que viene a ser la primera novela polifónica de la literatura europea.

La novela pastoril cuenta con obras maestras como las Dianas de Jorge de Montemayor y y de Gaspar Gil Polo , La constante Amarilis de Cristóbal Suárez de Figueroa o Siglo de Oro en las selvas de Erifile de Bernardo de Balbuena. La novela bizantina cuenta con ejemplos como El peregrino en su patria de Lope de Vega , quien realiza la hazaña de incluir todas sus aventuras en la Península, el Persiles de Cervantes o el León prodigioso de Cosme Gómez Tejada de los Reyes.

Novela filosófica emparentada con este género es el Criticón , y , de Baltasar Gracián , alegoría de la vida humana. La prosa doctrinal, en ciernes ensayística, tiene por autores modélicos a Pero Mexía , Luis Zapata , Antonio de Guevara Epístolas familiares , , Relox de príncipes , , Luis de León De los nombres de Cristo , San Juan de la Cruz Comentarios al Cántico espiritual y otros poemas , Francisco de Quevedo Marco Bruto y Providencia de Dios y Diego Saavedra Fajardo República literaria y Corona gótica.

Jean Rotrou y Paul Scarron alcanzaron grandes éxitos traduciendo o imitando a los autores españoles, y estos influyeron en los mayores dramaturgos galos, como por ejemplo Pierre Corneille y Molière , por no mencionar otros de menor importancia, como Thomas Corneille , Alain René Lesage , John Vanbrugh etc.

Las obras de teatro españolas extendieron su influjo al ser traducidas, por ejemplo, en Holanda por Theodore Rodenburg e Inglaterra John Webster , Fletcher , Dryden , etc.

La filosofía del Siglo de Oro español abarca todo el pensamiento que va desde el primer humanismo hasta la instauración del racionalismo en el siglo XVIII , y su inmenso núcleo es la Escuela de Salamanca , desde Francisco de Vitoria hasta Francisco Suárez , que son sus genios mayores.

En la España áurea, donde convivían dos religiones, el judaísmo y el cristianismo , se desarrolló una filosofía que culmina en el período Barroco. De este modo, la filosofía del Siglo de Oro se podría dividir en dos épocas: la del Renacimiento y la del Barroco.

El Renacimiento produjo el primer gran humanista filólogo de España , Antonio de Nebrija , sobre todo gracias a su gramática española. Nebrija consiguió reconocer las primeras reglas de la lengua que luego tanta difusión tendrían con la posterior fundación de la Real Academia Española Por otra parte, el gran mecenas durante el humanismo fue el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros , quien puso su empeño en reformar las costumbres clericales.

En fundó la Universidad de Alcalá de Henares , que superó en prestigio e influencia a todas las demás excepto la de Salamanca , su mayor rival. Carlos I defendió las nuevas teorías de Erasmo de Róterdam y la nueva corriente humanista.

Fiel seguidor del erasmismo fue Juan Luis Vives. Se convirtió en un reformador de la educación europea y en un filósofo moralista de talla universal, proponiendo el estudio de las obras de Aristóteles en su lengua original y adaptando sus libros destinados al estudio del latín a los estudiantes; substituyó los textos medievales por otros nuevos, con un vocabulario adaptado a su época y al modo de hablar del momento e hizo los primeros aportes a una ciencia en germen, la psicología.

Los nuevos descubrimientos en el Nuevo Mundo y la colonización española de las Indias llevaron a hacer reflexionar a algunos pensadores sobre el trato que los indígenas merecían.

Las controversias fue suscitada por el dominico fray Bartolomé de las Casas en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias , donde describía con tintes horrorosos la colonización española de América y defendía el iusnaturalismo. El contenido del escrito hizo convocar una disputa entre y en Valladolid contra su principal contrincante, Juan Ginés de Sepúlveda , que defendía el consuetudinarismo , la bondad de la colonización española y el derecho de guerra.

Esta disputa llegó a llamarse la « Junta de Valladolid ». La Universidad de Salamanca contribuyó decisivamente al pensamiento político, económico y moral universal.

El resurgimiento del nuevo espíritu se ve encarnado en la principal figura con Francisco de Vitoria , teólogo dominico, profesor de Salamanca , que rechazó toda argumentación basada en puras consideraciones metafísicas por estar a favor del estudio de los problemas reales que planteaba la vida política y social contemporánea.

Fue el primero en establecer los conceptos básicos del derecho internacional moderno, basándose en la regla del derecho natural. Afirmaba así las libertades fundamentales como la palabra, de comunicación, comercio y tránsito por los mares, siempre que las naciones y razas no se perjudicaran mutuamente.

El cristianismo en España dio sus propios pensadores y teólogos, la mayoría ortodoxos mediante la Contrarreforma , pero también heterodoxos en una Reforma que solo pudo cuajar en el extranjero. En cuanto a los ortodoxos, destaca san Ignacio de Loyola , que escribió sus Ejercicios espirituales y fundó la Compañía de Jesús , con la que se quería llegar a la unidad religiosa y que con su red de colegios renovó la enseñanza de las lenguas clásicas.

En poesía se desarrollaron movimientos de ascética y mística muy profundos y personales. La lírica del Renacimiento se caracteriza por tener a un grupo de religiosos que transmitían su filosofía mediante la poesía.

Cabe destacar a san Juan de la Cruz , santa Teresa de Jesús y a F como figuras eminentes entre un gran conjunto de figuras importantes. La llegada del Barroco cambió por completo la mentalidad renacentista del humanismo.

La visión de la vida se volvió pesimista y todas las perspectivas desembocaron en el desengaño. La prosa filosófica brilla con Luis de Molina , iluminado establecido en Roma. Su doctrina apodada molinismo tuvo una gran repercusión e influencia en los pensadores y escritores barrocos posteriores a él.

Su pensamiento mezcla los principios de la religión con una elaborada filosofía moral. Molina combatió el determinismo con el libre albedrío. Sus obras acerca de la libertad fueron muy seguidas por los pensadores del siglo posterior.

El filósofo y médico Gómez Pereira rechaza los conceptos medievales para defender los métodos empíricos en que se basaría la ciencia de los dos siglos posteriores.

Se le considera, junto con el escéptico Francisco Sánchez , uno de los precursores de René Descartes e influyó en sus trabajos posteriores, siendo el primero en sugerir el automatismo de las bestias, la teoría del conocimiento humano y la inmortalidad del alma.

La Universidad de Salamanca también aportó bastante al pensamiento del Barroco temprano. Melchor Cano escribió De Locis Theologicis , obra en la que estableció las diez fuentes para la demostración teológica: la Sagrada Escritura , la tradición apostólica , la autoridad de la Iglesia católica , la autoridad de los concilios ecuménicos , la autoridad del sumo pontífice , la doctrina de los Padres de la Iglesia , la doctrina de los doctores escolásticos y canonistas , la verdad racional humana, la doctrina de los filósofos y la historia.

En la transición del Renacimiento al Barroco se encuentra Francisco Suárez , hombre de extraordinaria cultura y sabio en los aspectos clásicos. Continuó la doctrina tomista de manera versátil. En su gran obra filosófica y jurídica De legibus ac Deo legislatore , muy fecunda para la doctrina del iusnaturalismo y el derecho internacional , se encuentra ya la idea del pacto social.

Suárez es una de las cumbres de la filosofía europea. Con la antropología se hicieron grandes avances. La principal figura fue José de Acosta , que adelantó tres siglos la teoría de la evolución darwiniana. En las artes plásticas destaca la pintura.

A una primera fase corresponden Pedro Berruguete , Pedro Machuca , Luis de Morales , los leonardescos Juan de Juanes y Fernando Yáñez de la Almedina. A la segunda, Juan Fernández de Navarrete , Alonso Sánchez Coello y El Greco , principal exponente del manierismo pictórico en Castilla.

Al Barroco pertenecen Diego Velázquez , pintor de complejas composiciones intelectualizadas que ahonda en el misterio de la cruda e intensa luz y la perspectiva aérea; los tenebristas caravaggiescos Francisco de Zurbarán gran pintor de frailes y bodegones , Francisco Ribalta y José de Ribera ; en Sevilla cabe salientar a Francisco Herrera el Viejo y Francisco Herrera el Mozo , Bartolomé Esteban Murillo y Juan de Valdés Leal ; mientras que en Córdoba destaca Antonio del Castillo y en Granada Alonso Cano.

Hay que citar también a Juan Bautista Maíno pintor de alegorías políticas Claudio Coello , Juan Carreño de Miranda , el florentino Vicente Carducho , el retratista Juan Pantoja de la Cruz , Luis Tristán uno de los escasos discípulos del Greco, que añade al estilo del maestro elementos naturalistas , Juan Bautista Martínez del Mazo , Pedro Orrente , Bartolomé González y Serrano , el cartujo Juan Sánchez Cotán famoso por sus místicos bodegones , Eugenio Cajés , Antonio Pereda ; Mateo Cerezo , el paisajista Francisco Collantes , Juan Antonio Frías y Escalante , José Antolínez , el aragonés Jusepe Martínez y otros muchos.

En lo tocante a escultura tenemos ya en el Prerrenacimiento y primeros años del siglo XVI las figuras extranjeras que trabajaron en España: Domenico Fancelli , Pietro Torrigiano y Jacopo Florentino. La primera generación de escultores españoles del Renacimiento en Castilla estuvo compuesta por Vasco de la Zarza trascoro de la catedral de Ávila , Felipe Vigarny retablo mayor de la catedral de Toledo , Bartolomé Ordóñez sillería del coro de la catedral de Barcelona y Diego de Siloé sepulcro de don Alonso de Fonseca y Acevedo en el Convento de las Úrsulas de Salamanca ; en la Corona de Aragón destaca el trabajo de Damián Forment retablo mayor de la Basílica del Pilar , y del monasterio de Poblet , , Gil Morlanes el Viejo portada de la iglesia de Santa Engracia de Zaragoza y Gabriel Yoly , que talló en madera sin policromar el retablo mayor de la catedral de Teruel en En el manierismo hay que nombrar por supuesto el correlato de la ascética y la mística de la segunda mitad del siglo XVI.

El gran Alonso Berruguete , el gallego Gregorio Fernández , los escultores clasicistas italianos Leone Leoni y su hijo Pompeyo Leoni que trabajaron para el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ; los barrocos Francisco del Rincón y Pedro Vicálvaro , de la Escuela castellana, y Juan de Juni ; de la Escuela andaluza Jerónimo Hernández , Andrés de Ocampo , Juan Martínez Montañés , Juan de Mesa , Francisco de Ocampo y Felguera , Alonso Cano.

En el pleno Barroco desembocaron ya con escultores como Pedro de Mena , Pedro Roldán , su hija Luisa Roldán y su nieto Pedro Duque y Cornejo ; Francisco Ruiz Gijón , José Risueño , Bernardo de Mora o su hijo José de Mora.

De Guipúzcoa procedía Juan de Ancheta , de estilo clasicista romano, cuya obra se desarrolló fundamentalmente en Navarra , La Rioja y Aragón. La temática tratada es casi exclusivamente religiosa y solo en el ámbito de la Corte se da escultura monumental; los temas mitológicos y profanos están ausentes.

Se realizan retablos , donde aparecen figuras exentas y en bajorrelieve. Destaca con mucho la imaginería en madera de tradición hispana. En estas obras se pierde la técnica del estofado y posteriormente se usará la policromía.

Las figuras son aisladas: para iglesias, conventos y para las procesiones de Semana Santa. También para la música española fue este el siglo de oro. La labor de compositores cortesanos, que unían su labor de músico a la de dramaturgo y poeta, tiene un buen ejemplo en Juan del Encina en el siglo XV y XVI ; o en el siglo XVII Juan Hidalgo , que musicó las zarzuelas de Calderón de la Barca, como también hará Tomás de Torrejón y Velasco.

En tiempos de Carlos V componen Mateo Flecha el Viejo , autor de Las Ensaladas Praga, , género que mezcla versos en diversas lenguas. Cristóbal de Morales estudió en Roma, donde publicó algunas misas en Otros músicos fueron Pedro de Pastrana , Juan Vázquez o Diego Ortiz.

A la época de Felipe II corresponden Francisco Gabriel Gálvez , Andrés de Torrentes , Juan Navarro o Rodrigo de Ceballos. En Sevilla trabajó Francisco Guerrero , que viajó a Italia y publicó su obra entre y Pero más importante aún fue la labor de compositores o, como eran llamados a la sazón, maestros de capilla y organistas que, partiendo del motete y el madrigal italiano de Giovanni Pierluigi da Palestrina , desarrollaron una gran polifonía al servicio sobre todo de los oficios religiosos, con una gran carga emotiva que la distinguió de las otras tres grandes escuelas polifónicas de los siglos XV al XVII como la Escuela flamenca , la veneciana y la romana , y que se ha vinculado con el apasionamiento místico de escritores como Teresa de Ávila o Juan de la Cruz.

Destacan las figuras ya mencionadas de Cristóbal de Morales , Francisco Guerrero , y otras anteriores como Francisco de Peñalosa , maestro de Morales, y posteriores, como Alonso Lobo pero sobre todo la del gran Tomás Luis de Victoria , majestuosa, inspirada y mística.

Se ha comparado en su profundidad y emoción ascética a la pintura de el Greco , y hoy, gracias a la labor de estudiosos y difusores de su música como Jordi Savall , es reconocido como uno de los más grandes compositores de todos los tiempos.

En Roma, que fue donde trabajó principalmente, publicó unas obras —65 motetes , 34 misas , 37 oficios de Semana Santa , Magnificat y Salmos — desde A partir de trabaja para la Emperatriz, a cuya muerte compuso un famoso Officium Defunctorum para seis voces.

Su policoralismo composiciones para dos coros y cuidado de la armonía , en la escritura de bemoles y sostenidos , lo señalan como precursor del Barroco. Destaca la escuela de vihuela española del siglo XVI.

Aparecieron grandes figuras, como Esteban Daza , Luys de Milán autor de El Maestro , , que incluye fantasías, pavanas, tientos, villancicos, romances y obras originales en que la vihuela admite el canto , Alonso Mudarra con sus Tres libros de música en cifra para vihuela , Sevilla, , Luis de Narváez El Delphín , , Enríquez de Valderrábano Silva de Sirenas , , Diego Pisador Libro de música de vihuela , , Miguel de Fuenllana Orphénica Lyra y Gaspar Sanz , ya en el último cuarto del siglo XVII , quien dio un impulso definitivo a la guitarra con su obra Instrucción de música sobre la guitarra española.

Por su obra para teclado ganaron fama el burgalés Antonio de Cabezón en el siglo XVI , y Juan Bautista Cabanilles y Francisco Correa de Arauxo , en el siglo XVII. Las obras clásicas al respecto son las Obras de música para tecla, harpa y vihuela de Antonio de Cabezón, preparadas por su hijo, y El Libro de Cifra Nueva para tecla, harpa y vihuela Alcalá de Henares, de Luis Venegas de Henestrosa : ambas muestran la versatilidad de estas composiciones para adaptarse a instrumentos o a voces humanas.

Todos ellos conformaron un periodo de esplendor para la música española, que, salvo figuras aisladas, no volvió a alcanzar las cotas a las que se llegó en esta época.

Sus obras acerca de la libertad fueron muy seguidas Avenfuras los Plataa Apuestas online innovadoras siglo posterior. Fue construido antes de Integridad en Blackjack principales obras Beneficios Únicos de Apuestas Miguel Ángel y Andrea Palladio. Revista ¡HOLA! Fue el primero en establecer los conceptos básicos del derecho internacional moderno, basándose en la regla del derecho natural. Mínimo 3 caracteres, se pueden usar números no como carácter inicialpero no mayúsculas, espacios, tildes o caracteres especiales.

Related Post

0 thoughts on “Aventuras de Oro y Plata”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *