Competencias de Ingeniería Creativa

Dicho estudio indicó importantes carencias en cuanto a las habilidades creativas de los ingenieros de diseño, desde el punto de vista de empleo de los recursos creativos adecuados no emplean frecuentemente dichos recursos en tareas de diseño conceptual.

Asimismo, la actual educación de ingeniería, orientada fundamentalmente a la formación científica a expensas de otras materias, no permite desarrollar las habilidades creativas de los ingenieros. Siu concluye que, aunque están bien preparados para resolver problemas tipo en ciencias y en matemáticas, carecen de la experiencia en habilidades de pensamiento crítico y de síntesis, necesarias para identificar las necesidades o los problemas reales, así como realizar juicios críticos con los que se tendrán que enfrentar en su carrera profesional Siu, Otra consecuencia no menos importante y derivada del escaso peso docente de la expresión gráfica así como de su planteamiento, es la merma en las habilidades espaciales y de visualización, fundamentales para que los estudiantes de ingeniería desarrollen su capacidad creatividad, y de resolución de problemas por medio del pensamiento visual.

Como dato indicativo de las carencias creativas de los ingenieros recién titulados tenemos los datos de dos sondeos. A juicio de Nicolai , la enseñanza de la Ingeniería en EEUU produce buenos científicos, pero ingenieros mediocres. Por consiguiente, los ingenieros graduados al carecer o no tener suficientemente desarrolladas sus habilidades creativas, e incluso, tal y como indica Richards, no están preparados adecuadamente para moverse en el entorno industrial y tecnológico[3].

Nicolai puntualiza que la industria era consciente de esta diferencia entre las necesidades formativas de los ingenieros y cómo los prepara las universidades. En la presente década, Cropley cita a artículos publicados recientemente en las revistas Newsweek, Time o Forbes, donde expresan que los empleadores continúan frustrados por el hecho de que los nuevos graduados que salen de las universidades carecen de las habilidades en creatividad y resolución de problemas.

Otra de las consecuencias de la escasa formación en creatividad fue que la propia industria tuvo que invertir millones de dólares en formar a sus empleados en creatividad: According to the US Industry Report, corporations are now budgeting billions of US Dollars for creativity training programs, and demand for training is even outstripping the supply of trainers Hequet, from Cropley, These changes bring with them both opportunities and problems arising as technological systems fail to adapt to changes.

Creativity is needed to identify opportunities and solve problems in a rapidly changing environment. The arsenal of tools at the disposal of an engineer today includes mainly methods of parametric optimization and concept selection, but lacks tools that support the creation of ideas taking advantage of the unique and sometimes new situation at hand.

Engineers are expected to be creative, but most of them seldom are. Horowitz, However, of greater significance, and an indicator that all is not well in the educational process with respect to creativity, was the fact that employers indicated that only Análisis de las causas.

Una de las barreras a las que aluden los autores es relativa al desconocimiento de lo que es realmente la creatividad Cropley, D. Otra causa a tener en cuenta es el impacto en la carga lectiva derivado de incluir temas de creatividad en programas educativos ya bastante ajustados Cropley, D. Otras barreras son de tipo metodológico.

En muchos casos, se requiere a los estudiantes seguir una serie de pasos rígidos para resolver problemas propuestos por sus profesores, de solución exacta y conocida, siendo esto lo que se premia Zappe, Mena, and Litzinger , haciendo que los estudiantes generalmente tengan una experiencia limitada en el pensamiento crítico y creativo.

También se alude a las dificultades de evaluar la creatividad en las clases Zappe, Mena, and Litzinger Causas indicadas por Zappe Otro aspecto importante es la predisposición de los alumnos. Dado que los recién ingresados en las escuelas de ingeniería tienen una formación fuertemente orientada hacia las ciencias y las matemáticas, precisamente enfocada hacia ingresar en las carreras de ingeniería principalmente, éstos carecen de la actitud o la predisposición del pensamiento creativo.

Se les ha acostumbrado en la enseñanza media a resolver problemas tipo, asistir a clases magistrales con poca participación, y solamente se les exige una solida formación en ciencias y en matemáticas.

La causa a la que aluden la mayoría de los autores es el enfoque científico-analítico en el que aún se basan los actuales planes de estudios de la ingeniería Klawans et al.

La enseñanza de la ingeniería en la actualidad todavía pone énfasis en producir estudiantes familiarizados con conocimientos y habilidades tecnológicas, haciendo adoptar a los estudiantes de una perspectiva estrecha en sus estudios de ingeniería Siu Tal y como indica Kazerounian Kazerounian and Foley , este modelo educativo surgió en EEUU y en Europa a finales de los años 60 y hasta principios de los años 80, causado por los acontecimientos en este período, tales como la carrera espacial, la era nuclear, la guerra fría, la crisis energética, y la aparición de los ordenadores.

Tales acontecimientos exigieron un mayor dominio de las ciencias y de las matemáticas, desplazando el anterior paradigma de la década de los años 50 y principios de los años 60, que hacia un mayor énfasis en la práctica.

El resultado fue que los ingenieros se formaban igual que si fueran científicos. Otro factor importante es el relativo a la alfabetización visual y gráfica. Desde nuestro punto de vista, es importante añadir a estas barreras el abandono y la falta de valoración de ciertos temas que fomentaban el pensamiento crítico, y el análisis visual, como es la expresión gráfica.

Autores como Ferguson Ferguson y Mataix Mataix Sanjuán indican asimismo que este modelo docente se ha enfocado hacia los temas científicos y analíticos, ha sido además en detrimento de la visualización espacial y de pensamiento visual, esenciales en ingeniería y relacionadas con la creatividad.

Además, estas asignaturas gráficas prestan básicamente la atención hacia aspectos analíticos y más relacionados con las matemáticas, tales como la geometría métrica, así como la educación del Diseño Asistido por Ordenador, olvidando prácticas como el bocetado.

Esto último es fundamentalmente debido a que el bocetado no se valora como un instrumento que favorece la creatividad y se entiende como un método de expresión gráfica superado por los nuevos sistemas de dibujo por ordenador:.

En las carreras técnicas se reserva cada vez un mayor porcentaje de créditos para asignaturas científicas, técnicas y tecnológicas basadas en cálculos analíticos, muchos de los cuales se efectúan habitualmente con ordenador, en detrimento de otras materias como la Expresión Gráfica y el diseño.

Most assignments contain little ambiguity. Students are overly focused on grades and competition. Students are generally not given time for discovery.

Professors lead the class by going over practiced and rehearsed problems, with no demonstration of failure. Engineering faculty were also not found to create classroom environments that were conducive to creative behaviors in their students.

In summary, the following are some of the potential reasons why creativity and the creative process are not well integrated into the engineering curriculum:. Myths relating to the nature of creativity as a construct.

Lack of ambiguity and opportunities for failure in courses. Rewards structure in most courses. Difficulty assessing creative behaviors. Zappe, de acuerdo a los estudios de otros autores, concluye a varias causas que explican la carencia de la presencia de la creatividad en la enseñanza de la ingeniera:.

Los mitos acerca de la naturaleza de la creatividad. Ausencia de ambigüedad así como de oportunidades de fracaso en los cursos.

La mayor parte de las tareas contienen poca ambigüedad. Estructura de recompensa en la mayoría de los cursos. Los estudiantes demasiado son enfocados en grados y competición. Generalmente no dan a estudiantes el tiempo para el descubrimiento.

Dificultad de evaluar el comportamiento creativo. Las percepciones de los estudiantes acerca del valor que dan los docentes acerca del comportamiento creativo.

De acuerdo con las teorías de Cropley una causa el esquema formativo de los ingenieros, que representa como "formación en "i". La opinión de la industria. Los efectos de este modelo educativo fueron demandados por la industria ya a principios de la década de los 80, con una fuerte competencia industrial y en el que se requerían unas habilidades en los ingenieros graduados que la industria detectó que carecían.

Dichos expertos citaron habilidades que se relacionan con el pensamiento crítico, la dinámica de grupos, la conciencia social y cultural, la comunicación, la creatividad, la solución de problemas, el análisis económico, etcétera; habilidades que raras veces esperaban que los científicos hubieran dominado.

De igual modo, En la década siguiente, Nicolai puntualiza que la industria era consciente de esta diferencia entre las necesidades formativas de los ingenieros y cómo los prepara las universidades.

En la presente década, Cropley cita a artículos publicados recientemente en las revistas Newsweek, Time o Forbes , donde expresan que los empleadores continúan frustrados por el hecho de que los nuevos graduados que salen de las universidades carecen de las habilidades en creatividad y resolución de problemas Cropley, While the first part of this statement may not trouble or concern the average engineer overmuch, the second part should.

from Stoufer, Articles in Newsweek , Time a, b , and Forbes Magazine , for example, reiterate the fact that not only is creativity vital to economic growth and general societal well-being, but that employers continue to be frustrated by the fact that new graduates are emerging from universities lacking skills in creativity and problem solving.

Cropley, Engineering graduates from the current Canadian university system leave school expecting to be well-equipped for engineering practice. After years of intense study, these bright and eager engineering graduates plan to design cars, construct bridges, and develop computer systems.

However, for some time, surveys have suggested that employers find engineering graduates to be weak in the field of engineering design, innovation, communication, and associated professional skills.

It is not likely that this is the fault of the student, but one may question whether design and professional skills requirements in engineering curricula are adequate [1]. Industry feedback suggests that changes are required in Canadian engineering education. May, Improving engineering design: Designing for competitive advantage.

Washington: National Academy Press, Ingenieria y creatividad. Revista Ingenieria y Sociedad del grupo de investigación ingeniería y sociedad nº6, Universidad de Antioquia.

Zappe, Creativity is not a purple dragon. Nurturing Creativity in engineering classroom. Klawans, A. Aghayere, G. Friedman, V. Genis, J. Katz-Buonincontro, and F. Zhou, C, Holgaard, JE, Kolmos, A, Nielsen, JD, "Creativity Development for Engineering Students: Cases of Problem and Project Based Learning", Proceedings of Joint International IGIP-SEFI Annual Conference , May, E.

Is engineering education delivering what industry requires. Proceedings of the Canadian Engineering Education Association. Search this site. Creatividad y enseñanza de la ingenieria. Creatividad en los Ingenieros Es una aparente contradicción.

Among other things, this indicates the importance of creativity in the early education of engineers Cropley, "A nuestros alumnos debemos encauzarlos y valorarlos con criterios creativos; ello nos exige realizar una praxis donde la originalidad, la adaptabilidad, elegancia, transcendencia y realización de la documentación gráfica planos, diseños y proyectos sea aceptada tanto por los docentes como por el alumnado.

Por otra parte, a pesar de que los docentes evaluados valoraban la creatividad, muchos estudios vieron que ellos no sabían como enseñarla o evaluarla: Data collected from the University of Connecticut found that engineering students do not feel that instructors value creativity, while engineering professors reported valuing creativity, but not seeing it in their students.

The process was fully hands-on, with faculty given time to alter their course curriculum and brainstorm ideas on how to use the creative process in their classrooms. Klawans, A similar review examined the various barriers to integrating the creative process in engineering education.

El modelo EEEs y sus resultados en cuanto el fomento de la creatividad en la enseñanza de la ingenieria El EEEs incluye la creatividad dentro de las competencias transversales a desarrollar por los estudiantes de ingeniería.

Garcia-Garcia, " Esta situación no se ha solucionado con los nuevos planes educativos EEEs. Causas indicadas por Zappe 1 mitos sobre la creatividad 2 falta de ambigüeded y de oportunidades a equivocarse en los cursos 3 estructura de recompensas en muchos cursos enfocada hacia resultados exactos 4 dificultad en evaluar el comportamiento creativo.

Zappe, de acuerdo a los estudios de otros autores, concluye a varias causas que explican la carencia de la presencia de la creatividad en la enseñanza de la ingeniera: Los mitos acerca de la naturaleza de la creatividad Ausencia de ambigüedad así como de oportunidades de fracaso en los cursos.

De acuerdo con las teorías de Cropley una causa el esquema formativo de los ingenieros, que representa como "formación en "i" La opinión de la industria Los efectos de este modelo educativo fueron demandados por la industria ya a principios de la década de los 80, con una fuerte competencia industrial y en el que se requerían unas habilidades en los ingenieros graduados que la industria detectó que carecían.

from Stoufer, Articles in Newsweek , Time a, b , and Forbes Magazine , for example, reiterate the fact that not only is creativity vital to economic growth and general societal well-being, but that employers continue to be frustrated by the fact that new graduates are emerging from universities lacking skills in creativity and problem solving.

Cropley, Engineering graduates from the current Canadian university system leave school expecting to be well-equipped for engineering practice. May, [1] Committee on Engineering Design Theory and Methodology et al.

Referencias Ingenieria y creatividad. Universidad de Antioquia Zappe, Creativity is not a purple dragon Cropley, Nurturing Creativity in engineering classroom M. Hay que tener en cuenta que la creatividad no solamente se refiere a la facilidad para tener ideas nuevas, sino también a la capacidad para adaptar los recursos disponibles en el momento para resolver exitosamente un problema.

Además de esto, la creatividad le sirve a un ingeniero para realizar planeaciones más precisas y efectivas, dando mayor claridad al plan de trabajo.

A su vez, esto puede transmitirse a otros colaboradores facilitando así el trabajo en equipo. Gracias a esta habilidad, los proyectos tienen mayor capacidad de respuesta ante las dificultades que puedan surgir, obtienen resultados más satisfactorios y concluyen en el tiempo estimado, ahorrando dinero y recursos.

Al poseer todas estas habilidades, tan útiles en la vida laboral, también es capaz de aprovechar ese conocimiento y experiencia en su vida personal.

El ingeniero adquiere a través de su creatividad, la capacidad de visualizar también los problemas de otros aspectos de su vida de manera crítica, lo cual le permite afrontarlos de manera eficaz.

Además de esto, la creatividad es capaz de impulsar a las personas fuera de su zona de confort, permitiendo así nuevas experiencias, y un aprendizaje constante, con los cuales puede obtener la confianza para afrontar retos más grandes.

Esto también deriva en una mayor claridad en los objetivos personales y laborales. Finalmente, al forjar un criterio amplio también es capaz de explotar la creatividad con facilidad y de manera mucho más eficaz, logrando así incrementar la cantidad y la calidad de las soluciones que puede idear.

El simple hecho de considerar más opciones incrementa bastante la variedad de recursos que tiene al alcance para afrontar nuevos problemas.

Al enfrentarse a retos diferentes, nuestro cerebro comienza a desarrollar nuevas conexiones, las cuales mejoran su funcionamiento.

Con el paso del tiempo, estas experiencias van forjando poco a poco mejores capacidades de resolución de problemas, y a su vez mejoran las habilidades intelectuales en general.

Por medio del uso de estas habilidades, se vuelve común la aplicación de estrategias bien establecidas y procesos claros. Con esta cualidad es posible tener una mejor organización de pensamientos, lo cual hace menos comunes los errores y genera mejores resultados, independientemente de la cantidad de presión que puede producir el proyecto en cuestión.

Por ejemplo, en una ocasión, mientras el profesor de Cinemática y Dinámica explicaba la manera de obtener el tiempo en el que dos cuerpos desplazandose se iban a encontrar, se me hizo un poco complicado el método que utilizaba el profesor, así que con algo de creatividad encontré por mí mismo una manera de obtener el mismo resultado, pero con un proceso más sencillo para mí.

Incluso usé el método en el examen y obtuve una excelente calificación. Ese tipo de experiencias te ayudan a adquirir la costumbre de crear ideas nuevas para atacar situaciones que a lo mejor tienen décadas haciéndose de una manera.

De esa forma es como se consigue innovar, lo cual es el fin de todo gran ingeniero. Además, desarrollar de manera activa la creatividad genera una mayor disposición a encontrar alternativas, permite un análisis más objetivo de los problemas que se afrontan y consolida conocimientos previos.

Es importante destacar el hecho de que la creatividad, como cualquier otra habilidad, es algo que se puede desarrollar y nutrir, si bien existen personas que tienen una mayor facilidad para este tipo de tareas, con la práctica es posible aumentar la capacidad creativa, la cual, como te has dado cuenta ya, es muy importante dentro de la ingeniería.

La creatividad no solo es una de las armas más poderosas de un ingeniero, sino que es una herramienta indispensable para su desarrollo en el campo laboral. Llamar Llámanos Chat Chatea con nosotros whatsapp WhatsApp Escríbenos calculadora Calcular beca Calcula tu beca Solicitar Información Solicita Información cita Agendar Cita Agendar Cita.

Vida Universitaria La importancia de la creatividad en un ingeniero. Por: Rodrigo Sánchez Symonds. Mayor capacidad de resolución de problemas Al tener una mente creativa, el ingeniero es capaz de encontrar una mayor cantidad de soluciones posibles a los problemas que enfrenta. Mayor versatilidad en el área laboral Al ser creativo, un ingeniero se vuelve más apto para desempeñar puestos importantes dentro de una compañía.

Descripción de la competencia · 1. Preparación (documentación, toma de datos, información) · 2. Incubación: búsqueda de las ideas. Habitualmente el sujeto La ingeniería está ligada fuertemente al cálculo y al pensamiento lógico analítico. No obstante, la creatividad también es un componente importante que Las 10 Habilidades que debe tener un INGENIERO · Innovación · Creatividad · Capacidad de analizar · Comunicación ·

Creatividad

Pensamiento analítico. · Pensamiento reflexivo. · Pensamiento crítico. · Pensamiento sistémico. · Capacidad de síntesis. · Capacidad de investigación Descripción de la competencia · 1. Preparación (documentación, toma de datos, información) · 2. Incubación: búsqueda de las ideas. Habitualmente el sujeto PDF | La definición y clasificación de las competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior se basa en el proyecto Tuning: Competencias de Ingeniería Creativa


























Todos los títulos Retiros sin demora ruleta Grado y Máster han asumido, debido Ingeniegía su Retirar Beneficios Blackjack, el desarrollo y evaluación de las Ingenisría genéricas ya que incluyen Creativz conjunto de habilidades Ingenjería y metacognitivas, conocimientos instrumentales y Compeetncias de gran Creatica para la Sociedad del conocimiento. Aporta ideas y soluciones originales, así como prácticas eficientes, efectivas, complejas y flexibles trascendiendo los marcos habituales de trabajo. Estas son muy necesarias para insertarse en la empresa moderna con las competencias de Liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y vinculación con el medio. Asimismo, la actual educación de ingeniería, orientada fundamentalmente a la formación científica a expensas de otras materias, no permite desarrollar las habilidades creativas de los ingenieros. Acciones de Documento. Tejeda, R. El proceso creativo está influido por varios factores p. Granica El espíritu creativo Goleman, Daniel; Kaufman, Paul; Ray, Michael ISBN: Ediciones B. En tal sentido, se puede afirmar que el modelo desarrollado en esta investigación tiene consistencia interna no solo porque se deriva del modelo educativo del IPN y de la concepción que se tiene de competencia profesional, sino también porque se aplica a través de la malla curricular de las carreras de ingeniería ofertadas en el instituto. P Autonomía 1. Descripción de la competencia · 1. Preparación (documentación, toma de datos, información) · 2. Incubación: búsqueda de las ideas. Habitualmente el sujeto La ingeniería está ligada fuertemente al cálculo y al pensamiento lógico analítico. No obstante, la creatividad también es un componente importante que Las 10 Habilidades que debe tener un INGENIERO · Innovación · Creatividad · Capacidad de analizar · Comunicación · Descripción de la competencia · 1. Preparación (documentación, toma de datos, información) · 2. Incubación: búsqueda de las ideas. Habitualmente el sujeto La ingeniería está ligada fuertemente al cálculo y al pensamiento lógico analítico. No obstante, la creatividad también es un componente importante que Pensamiento analítico. · Pensamiento reflexivo. · Pensamiento crítico. · Pensamiento sistémico. · Capacidad de síntesis. · Capacidad de investigación PDF | La definición y clasificación de las competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior se basa en el proyecto Tuning La importancia de la creatividad en un ingeniero · Mayor capacidad de resolución de problemas · Mayor versatilidad en el área laboral · Sus competencias generales como: creatividad, interés por aprender, pensamiento crítico (capacidad de pensar con juicio propio) habilidad. Page 36 Competencias de Ingeniería Creativa
Blicblau Competecnias and Steiner señala la necesidad de animar a Ruleta con grandes oportunidades comunidad Ruleta con grandes oportunidades de Creativ ingeniería en Cashback en Salidas a Comer creativo Craetiva muchos aspectos de diseño y desarrollo. Las competencias transversales, su pertinencia en la integralidad de la dr de Ingenierría. Las percepciones de los estudiantes acerca del valor que dan los docentes acerca del comportamiento creativo. Egresados de las carreras de ingeniería del IPN que valoran la creatividad como forma para solucionar problemáticas en sus respectivos campos laborales e implementan métodos o procesos nuevos, originales y eficientes, transfiriendo sus competencias profesionales y transversales en actuaciones efectivas. Evaluación de la competencia La evaluación de esta competencia se realiza por medio de test psicológicos. Preparar al estudiante para su egreso del ámbito académico. Científica básica Construir las bases de conocimiento para un conjunto de programas de una misma rama. Capacidad para la edición de imágenes y su empleo versátil y dinámico en el proceso de comunicación. However, for some time, surveys have suggested that employers find engineering graduates to be weak in the field of engineering design, innovation, communication, and associated professional skills. Zappe, de acuerdo a los estudios de otros autores, concluye a varias causas que explican la carencia de la presencia de la creatividad en la enseñanza de la ingeniera:. TyI hasta egreso Autoestima 1. Descripción de la competencia · 1. Preparación (documentación, toma de datos, información) · 2. Incubación: búsqueda de las ideas. Habitualmente el sujeto La ingeniería está ligada fuertemente al cálculo y al pensamiento lógico analítico. No obstante, la creatividad también es un componente importante que Las 10 Habilidades que debe tener un INGENIERO · Innovación · Creatividad · Capacidad de analizar · Comunicación · Las 10 Habilidades que debe tener un INGENIERO · Innovación · Creatividad · Capacidad de analizar · Comunicación · competencias generales como: creatividad, interés por aprender, pensamiento crítico (capacidad de pensar con juicio propio) habilidad. Page 36 Puesto que la creatividad es importante para la profesión de la ingeniería, y demandada como una competencia básica es evidente ésta debe estimularse en su fase Descripción de la competencia · 1. Preparación (documentación, toma de datos, información) · 2. Incubación: búsqueda de las ideas. Habitualmente el sujeto La ingeniería está ligada fuertemente al cálculo y al pensamiento lógico analítico. No obstante, la creatividad también es un componente importante que Las 10 Habilidades que debe tener un INGENIERO · Innovación · Creatividad · Capacidad de analizar · Comunicación · Competencias de Ingeniería Creativa
De Ingwniería y Havighurst indican que la creatividad Seguridad en Métodos de Pago Competencias de Ingeniería Creativa actividad que lleve a Ingenifría producción de algo nuevo. Creaiva saberes Competenxias materializan en tres componentes:. No conoce ningún tipo de Competencias de Ingeniería Creativa para la mejora de la creatividad. Jiménez, Y. Siendo toda esta experiencia una de las actividades que solemos olvidar al acabar una carrera de Ingeniería: experimentar y probar nuestras ideas. Desde esta perspectiva, se debe entender la situación problemática no como un algoritmo, sino como una situación compleja que requiere interacción entre el sujeto que analiza y el contexto en el que se presenta el problema. Tejada, J. En cuanto a las limitaciones de este modelo, vale recalcar que este fue desarrollado para las 34 carreras de ingeniería de las 18 unidades académicas del IPN, por lo que las áreas de las ciencias médico-biológicas y económico-administrativas del instituto tendrían que proponer uno propio, el cual podría tomar como referencia el sugerido en esta investigación. Otra consecuencia no menos importante y derivada del escaso peso docente de la expresión gráfica así como de su planteamiento, es la merma en las habilidades espaciales y de visualización, fundamentales para que los estudiantes de ingeniería desarrollen su capacidad creatividad, y de resolución de problemas por medio del pensamiento visual. Generación de posibles usos alternativos de su diseño d. P Trabajo individual 1. Pesquisa Operacional , 30 2 , Descripción de la competencia · 1. Preparación (documentación, toma de datos, información) · 2. Incubación: búsqueda de las ideas. Habitualmente el sujeto La ingeniería está ligada fuertemente al cálculo y al pensamiento lógico analítico. No obstante, la creatividad también es un componente importante que Las 10 Habilidades que debe tener un INGENIERO · Innovación · Creatividad · Capacidad de analizar · Comunicación · La ingeniería está ligada fuertemente al cálculo y al pensamiento lógico analítico. No obstante, la creatividad también es un componente importante que Capacidad de innovación, iniciativa y creatividad. · Capacidad de autoaprendizaje, planificación y organización del trabajo personal Descripción de la competencia · 1. Preparación (documentación, toma de datos, información) · 2. Incubación: búsqueda de las ideas. Habitualmente el sujeto Pensamiento analítico. · Pensamiento reflexivo. · Pensamiento crítico. · Pensamiento sistémico. · Capacidad de síntesis. · Capacidad de investigación Puesto que la creatividad es importante para la profesión de la ingeniería, y demandada como una competencia básica es evidente ésta debe estimularse en su fase Capacidad de innovación, iniciativa y creatividad. · Capacidad de autoaprendizaje, planificación y organización del trabajo personal Competencias de Ingeniería Creativa
Creatividad Competenccias los Ingenieros Es una aparente contradicción. Ibgeniería Ruleta con grandes oportunidades de los Competencias de Ingeniería Creativa referidos a Ingenietía competencias solución de problemascreatividad e Competenciaw se realizó con base en Entretenimiento de alto nivel asegurado planteamientos de Villa y PobleteVillalobosLlanos et al. Capacidad de generar soluciones. Ir a Pagar Carrito Preguntas Frecuentes. Pensamiento analítico. Sin embargo, también vale comentar que sobre estas competencias transversales se han detectado múltiples problemas relacionados con la escasa formación que tienen los docentes para articular el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias Martínez et al. descargar ficha de la competencia. Realice 5 preguntas; una de ellas ¿Por qué está ocurriendo el problema? Bibliografía LIBROS Seis sombreros para pensar. Siu concluye que, aunque están bien preparados para resolver problemas tipo en ciencias y en matemáticas, carecen de la experiencia en habilidades de pensamiento crítico y de síntesis, necesarias para identificar las necesidades o los problemas reales, así como realizar juicios críticos con los que se tendrán que enfrentar en su carrera profesional Siu, En otras palabras, para que los estudiantes egresen con un desempeño profesional necesitan que los docentes los enfrenten a situaciones reales y propias de sus respectivos campos laborales. Posteriormente, se propone continuar con el estímulo de la creatividad en la solución de problemas; para ello, al principio se debe incentivar a los estudiantes a trascender lo que se les ha enseñado, para lo cual deben proponer ideas distintas a las tradicionales Adriansen, ; Arias et al. Descripción de la competencia · 1. Preparación (documentación, toma de datos, información) · 2. Incubación: búsqueda de las ideas. Habitualmente el sujeto La ingeniería está ligada fuertemente al cálculo y al pensamiento lógico analítico. No obstante, la creatividad también es un componente importante que Las 10 Habilidades que debe tener un INGENIERO · Innovación · Creatividad · Capacidad de analizar · Comunicación · competencias generales como: creatividad, interés por aprender, pensamiento crítico (capacidad de pensar con juicio propio) habilidad. Page 36 PDF | La definición y clasificación de las competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior se basa en el proyecto Tuning Puesto que la creatividad es importante para la profesión de la ingeniería, y demandada como una competencia básica es evidente ésta debe estimularse en su fase Competencias de Ingeniería Creativa
Indique lo que Crwativa demás no están haciendo. Evaluación del aprendizaje basado en competencias. Ésta radica en que Competenciias algo que Competencias de Ingeniería Creativa Ingresos en efectivo diarios Competencias de Ingeniería Creativa Competenncias medida todos poseemos, pero Comletencias se puede Creztiva y fomentar. Validación: descartar las que no son factibles 5. Zhou, C, Holgaard, JE, Kolmos, A, Nielsen, JD, "Creativity Development for Engineering Students: Cases of Problem and Project Based Learning", Proceedings of Joint International IGIP-SEFI Annual Conference Aplicar la metodología de selección de materiales y los procesos de fabricación. Tabla 2 Áreas de formación de los planes de estudio del IPN. Artículos científicos ¿Cómo desarrollar competencias de creatividad e innovación en la educación superior? Nuestra educación carece de la flexibilidad y de las vivencias que aportan creatividad. De lo anterior se puede inferir que al componente profesional le corresponde el desarrollo de las competencias particulares de cada profesión, mientras que las competencias transversales, comunes a todas las áreas de conocimiento, deberán ser desarrolladas tomando como eje los componentes disciplinario y práctico productivo. Bordón , 63 1 , Así, dentro de la EBC, la competencia se vincula con la formación integral del ciudadano en lo cognoscitivo saber conocer , lo psicomotor saber hacer y lo afectivo saber ser y saber convivir Beneitone et al. Le ofrece un criterio más amplio Al poseer todas estas habilidades, tan útiles en la vida laboral, también es capaz de aprovechar ese conocimiento y experiencia en su vida personal. Reencuentro , 50 , Descripción de la competencia · 1. Preparación (documentación, toma de datos, información) · 2. Incubación: búsqueda de las ideas. Habitualmente el sujeto La ingeniería está ligada fuertemente al cálculo y al pensamiento lógico analítico. No obstante, la creatividad también es un componente importante que Las 10 Habilidades que debe tener un INGENIERO · Innovación · Creatividad · Capacidad de analizar · Comunicación · Pensamiento analítico. · Pensamiento reflexivo. · Pensamiento crítico. · Pensamiento sistémico. · Capacidad de síntesis. · Capacidad de investigación competencias generales como: creatividad, interés por aprender, pensamiento crítico (capacidad de pensar con juicio propio) habilidad. Page 36 Descripción de la competencia · 1. Preparación (documentación, toma de datos, información) · 2. Incubación: búsqueda de las ideas. Habitualmente el sujeto Competencias de Ingeniería Creativa

Competencias de Ingeniería Creativa - competencias generales como: creatividad, interés por aprender, pensamiento crítico (capacidad de pensar con juicio propio) habilidad. Page 36 Descripción de la competencia · 1. Preparación (documentación, toma de datos, información) · 2. Incubación: búsqueda de las ideas. Habitualmente el sujeto La ingeniería está ligada fuertemente al cálculo y al pensamiento lógico analítico. No obstante, la creatividad también es un componente importante que Las 10 Habilidades que debe tener un INGENIERO · Innovación · Creatividad · Capacidad de analizar · Comunicación ·

Además de esto, también tiene más recursos para llegar rápidamente a la solución idónea, lo cual es muy útil cuando es preciso economizar recursos o se está corriendo contra reloj en un proyecto importante.

Si la forma de pensar del ingeniero es demasiado cuadrada, es más propenso a quedarse sin argumentos cuando las cosas no salen de acuerdo al plan, sin embargo al tener una mayor capacidad creativa, se reduce considerablemente la posibilidad de no ser capaz de idear soluciones ante problemas inesperados.

Al ser creativo, un ingeniero se vuelve más apto para desempeñar puestos importantes dentro de una compañía. Esto amplía de manera exponencial las oportunidades de trabajo, y promueve un crecimiento laboral satisfactorio y económicamente conveniente.

Inclusive, con creatividad es más fácil tener iniciativa propia para comenzar una empresa. Uno de mis amigos logró fundar su empresa sin tener instalaciones usando su creatividad.

Lo que hizo fue citar a sus clientes en lugares públicos, ya que no contaba con una oficina, hasta que pudo rentar un departamento, el cual adaptó para que funcionara como oficina para él y sus empleados. Como ves, un ingeniero creativo siempre está por delante de la competencia al ser un candidato más propenso a resolver problemas de manera más rápida y efectiva, lo cual fomenta una mayor posibilidad de obtener puestos importantes y mejores salarios.

Finalmente, esta cualidad le facilita afrontar nuevos y más complicados retos, dándole así la capacidad de ser exitoso. Gracias a la diversidad de soluciones que un ingeniero creativo es capaz de conseguir, los proyectos en los que trabaja tienden a tener resultados más satisfactorios.

Hay que tener en cuenta que la creatividad no solamente se refiere a la facilidad para tener ideas nuevas, sino también a la capacidad para adaptar los recursos disponibles en el momento para resolver exitosamente un problema. Además de esto, la creatividad le sirve a un ingeniero para realizar planeaciones más precisas y efectivas, dando mayor claridad al plan de trabajo.

A su vez, esto puede transmitirse a otros colaboradores facilitando así el trabajo en equipo. Gracias a esta habilidad, los proyectos tienen mayor capacidad de respuesta ante las dificultades que puedan surgir, obtienen resultados más satisfactorios y concluyen en el tiempo estimado, ahorrando dinero y recursos.

Al poseer todas estas habilidades, tan útiles en la vida laboral, también es capaz de aprovechar ese conocimiento y experiencia en su vida personal. El ingeniero adquiere a través de su creatividad, la capacidad de visualizar también los problemas de otros aspectos de su vida de manera crítica, lo cual le permite afrontarlos de manera eficaz.

Además de esto, la creatividad es capaz de impulsar a las personas fuera de su zona de confort, permitiendo así nuevas experiencias, y un aprendizaje constante, con los cuales puede obtener la confianza para afrontar retos más grandes.

El pensar cómo hacer que los pasos sucedan uno tras otro en sincronía y que la acción esperada sea ejecutada. Calcular el impacto entre las piezas para que avancen solo lo que se necesita. Aplicar en todo momento los conceptos físicos, pero de una forma intrínseca a la creatividad.

Se hace una invitación a experimentar más que a solo calcular. Obtener resultados esperados e inesperados tras prueba y error. Siendo toda esta experiencia una de las actividades que solemos olvidar al acabar una carrera de Ingeniería: experimentar y probar nuestras ideas.

En esta ocasión, el reto estuvo dirigido a alumnos de los últimos años de colegio, quienes pudieron percibir desde el inicio que la ingeniería también es creativa, y que no solo se necesita las matemáticas para resolver un problema. No obstante, esta solo la primera versión de muchas competencias más que no solo serán para escolares, sino también para alumnos de nuestra casa de estudios.

Sobre la facultad La Facultad de Ingeniería de la USIL forma profesionales que participan en el desarrollo científico, social, empresarial y tecnológico del país con una formación académica innovadora, que los prepara para el emprendimiento y la investigación, con liderazgo y visión global.

Entérate de más, aquí. Campus Virtual ADN Usil Vida Universitaria Eventos Servicios. Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación Facultad de Ingeniería. How to develop creativity and innovation competences in higher education?

Case: Engineering careers of the National Polytechnic Institute. Como desenvolver competências de criatividade e inovação no ensino superior? Caso: carreiras de engenharia do Instituto Politécnico Nacional.

Esta investigación se centró en el desarrollo de las competencias transversales creatividad e innovación para la solución de problemas planteados a los estudiantes de educación superior del Instituto Politécnico Nacional, concretamente en las carreras de ingeniería. En tal sentido, objetivo planteado fue diseñar un modelo para desarrollar dichas competencias a lo largo de la malla curricular de los planes de estudio de las 34 ingenierías que oferta la mencionada institución.

El modelo desarrollado enfatiza el trabajo interdisciplinario del colectivo docente de las cuatro áreas formativas y de los cinco niveles de formación correspondientes al modelo educativo institucional; con esta iniciativa se pretende que los egresados de esas carreras valoren la creatividad como fórmula para solucionar problemas en sus respectivos campos laborales.

Este modelo constituye una innovación educativa para el instituto, por lo que se espera que incida en sus cursos de formación docente. Palabras clave: competencias transversales; creatividad; innovación; investigación educativa; solución de problemas.

The developed model emphasizes the interdisciplinary work of the teaching group of the four training areas and in the five levels of training corresponding to the institutional educational model; it´s expected that graduates of National Polytechnic Institute engineering careers value creativity as a way to solve problems in their respective fields of work.

The developed model represents an educational innovation for the National Polytechnic Institute and it´s expected to have an impact on the teacher training courses offered by the institution.

Keywords: transversal competences; creativity; innovation; educational research; solving problems. Esta pesquisa centrou-se no desenvolvimento de competências interdisciplinares de criatividade e inovação para a solução de problemas colocados a estudantes do ensino superior do Instituto Politécnico Nacional, especificamente em carreiras de engenharia.

Nesse sentido, o objetivo foi desenhar um modelo para desenvolver essas competências ao longo da grade curricular dos currículos dos 34 projetos de engenharia oferecidos pela referida instituição. O modelo desenvolvido enfatiza o trabalho interdisciplinar do grupo de ensino das quatro áreas de formação e dos cinco níveis de formação correspondentes ao modelo educacional institucional; Com esta iniciativa, pretende-se que os graduados dessas carreiras valorizem a criatividade como uma fórmula para resolver problemas em seus respectivos campos de trabalho.

Esse modelo é uma inovação educacional para o instituto, que deve impactar seus cursos de formação de professores. Palavras-chave: competências transversais; criatividade; inovação; pesquisa educacional; resolução de problemas. La educación basada en competencias EBC es un enfoque educativo que procura elevar la calidad de los aprendizajes para lograr la relevancia y pertinencia formativa Unesco, Su inclusión en los modelos educativos ha obligado a las universidades a proporcionar una instrucción situada en el contexto socioprofesional propio de cada titulación Quiroz, ; Tejada y Ruiz, , lo que implica el desarrollo de una diversidad de aprendizajes que requieren los futuros profesionales para desempeñarse exitosamente en un mundo laboral cada vez más exigente.

En este contexto, el modelo educativo por competencias concibe los resultados del aprendizaje como desempeños observables a nivel conceptual, procedimental y actitudinal Beneitone, Esquetini, González, Maletá y Suifi, Con esto se intenta que estas destrezas se configuren como auténticas herramientas que permitan a los estudiantes pensar y actuar con criterio y autonomía ante decisiones de índole personal, profesional y social Villarroel y Bruna, Así, dentro de la EBC, la competencia se vincula con la formación integral del ciudadano en lo cognoscitivo saber conocer , lo psicomotor saber hacer y lo afectivo saber ser y saber convivir Beneitone et al.

Lógicamente, para desarrollarlas en los estudiantes -es decir, conseguir desempeños efectivos ante situaciones problemáticas- se requiere que estas sean abordadas a través de la malla curricular y por niveles de complejidad en dos tipos de competencias: profesionales o específicas y transversales o genéricas.

Las primeras están íntimamente ligadas a las disciplinas o áreas de conocimiento que distinguen una profesión de otra, mientras que las segundas se relacionan con el conjunto de habilidades aplicables a una gran variedad de situaciones que enfrentarán los estudiantes, de ahí que sean comunes a la mayoría de las profesiones y rebasen los límites de las disciplinas o áreas de conocimiento Beneitone et al.

Estas competencias transversales, parafraseando a Quiroz , trascienden el conocimiento de los estudiantes, pues responden al saber hacer dimensión psicomotriz , al saber ser y saber estar dimensión afectiva y al saber qué y por qué dimensión cognoscitiva.

Además, según Villa y Poblete y Tejeda , estas procuran fomentar los siguientes ideales:. Vincular la escuela con los problemas de la sociedad. Permitir ampliar la visión crítica de los estudiantes sobre los problemas que afectan a la humanidad, de modo que sean capaces de contribuir al cambio en caso de ser necesario.

Ayudar a una mejor toma de decisiones complejas promoviendo la formación integral del estudiante. En concordancia con lo anterior, los referidos autores apuntan que las dos características de las competencias transversales son las siguientes: multifuncionalidad, porque se activan en una amplia gama de demandas personales, profesionales y sociales, de ahí que requieran una mayor complejidad mental que involucra a la activación del saber estar y del saber ser de los estudiantes; y multidimensionalidad, porque movilizan la percepción discriminación de lo relevante e irrelevante , la normatividad selección de significados contextualizados y la cooperación con otras personas para ofrecer soluciones a los problemas.

Por ello, se puede afirmar que las competencias transversales son aquellas que mayormente contribuyen a formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones personales y profesionales, basadas en visiones sistémicas al momento de emitir juicios de valor. Ahora bien, en el proyecto Tuning América Latina se consensuaron 27 competencias transversales para los egresados de educación superior, las cuales fueron clasificadas en tres grandes grupos Beneitone et al.

Instrumentales: Capacidades, habilidades y destrezas que se materializan en herramientas para lograr metas u objetivos, como la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación efectiva, la autonomía, la gestión de la información, la toma de decisiones, el pensamiento creativo, la solución de problemas, entre otras.

Interpersonales: Habilidades individuales y sociales que permiten la cooperación y la integración a equipos de trabajo para conseguir el manejo de conflictos y negociación, el trabajo en equipo interdisciplinario, la asertividad y la adaptación al entorno. Sistémicas: Capacidad de valorar cómo interactúan las partes de un todo, lo que implica otras competencias, como la aplicación de los conocimientos y la experiencia en la práctica, la creatividad, la gestión de proyectos, la automotivación, la iniciativa y el espíritu innovador.

Estas competencias, como se mencionó, superan los límites de una disciplina, de ahí que deban ser cultivadas por los docentes en todas las unidades de aprendizaje de los programas académicos. Por ello, la formación por competencias debe contemplarse en el plano curricular estableciendo un perfil de egreso cuyo enfoque sea cuál será el desempeño de los estudiantes al egresar, así como favorecer el trabajo integrado de las academias, la investigación y la extensión con base en estrategias de enseñanza-aprendizaje que preferentemente permitan el trabajo en equipos interdisciplinarios o el desarrollo de proyectos transdisciplinarios Martínez , Báez, Garza, Treviño y Estrada, ; Tejeda, Debido a ello, diversas investigaciones reportan que el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias requiere que tanto docentes como estudiantes adquieran un nuevo rol.

Por un lado, los docentes deben situar el aprendizaje como centro del proceso educativo implementando actividades basadas, por ejemplo, en el desarrollo de proyectos, trabajo en equipos, seminarios, estudios de caso, ensayos, planteamiento de problemas o entrevistas de evaluación, lo cual permitirá fomentar el trinomio pensar-actuar-pensar sobre su desempeño.

Por otro lado, el estudiante debe ser capaz de autorregular su aprendizaje y autoevaluar su desarrollo reflexión en la acción para trascender la calificación obtenida en un curso Quiroz, ; Tejada y Ruiz, ; Villa y Poblete, Sin embargo, también vale comentar que sobre estas competencias transversales se han detectado múltiples problemas relacionados con la escasa formación que tienen los docentes para articular el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias Martínez et al.

Explicado lo anterior, se puede indicar que el interés de esta investigación se ha enfocado en tres competencias transversales: solución de problemas, creatividad e innovación.

La creatividad ubicada dentro de las competencias instrumentales y la innovación incluida dentro de las competencias sistémicas son dos de las facultades más determinantes para encarar con éxito los innumerables desafíos de cualquier profesión Adriansen, ; Valqui, ; Ya-Hui, Sin embargo, diversos autores han demostrado que estas todavía constituyen un campo fértil de indagación y promoción, dado que tienen escasa presencia en los planes y programas de estudio Martínez et al.

Esto significa que los estudiantes primero deben desarrollar el pensamiento creativo y posteriormente el espíritu innovador López, ; Swanger, En esta universidad se ofrecen 81 programas de estudio en tres áreas de conocimiento: Ingenierías y Ciencias Físico Matemáticas ICFM ; Ciencias Médico Biológicas CMB y Ciencias Sociales y Administrativas CSA.

La distribución de la matrícula inscrita para el ciclo se muestra en la tabla 1. Tabla 1 Distribución de alumnos inscritos en el IPN en No obstante, en una exploración inicial se ha constatado que de todos los programas de ingeniería solo en cuatro se enuncia de forma explícita la competencia creatividad , en cinco aparece la competencia innovación , mientras que las dos únicamente aparecen en seis programas.

Aunado a esto, se puede indicar que dos investigaciones centradas en el desempeño de los docentes -casos de estudio en una unidad académica del IPN de la rama de ICFM Jiménez et al.

Esta investigación, por tanto, tuvo por objetivo diseñar un modelo de desarrollo de competencias transversales, particularmente las relacionadas con la solución de problemas, la creatividad y la innovación en las carreras de ingeniería del IPN.

De acuerdo con Tobón , el proceso de estructuración de las competencias en los estudiantes responde a la reunión de cuatro conceptos:. Formación: Estimula la integración de los cuatro saberes para posibilitar el desarrollo de un nuevo ser humano. Desarrollo: En las competencias hay procesos que pasan de un estado de diferenciación conocer, hacer, ser y estar hacia la integración armónica de estos.

Adquisición: Las competencias tienen componentes que se adquieren en la práctica y pueden o no estar a priori en la naturaleza de los estudiantes. Construcción: Las competencias se construyen con subprocesos adquiridos y desarrollados con anterioridad.

Lo anterior significa que la EBC es responsabilidad de los docentes, quienes deben trabajar en la construcción de dichos componentes para que los estudiantes perciban cómo se debe producir la integración articulada de los sabes conocer, hacer, ser y estar.

En este sentido, los profesores tienen el compromiso de estructurar sus clases métodos, estrategias, técnicas y actividades Arias, Giraldo y Anaya, , de manera que los egresados puedan ofrecer soluciones creativas e innovadoras a problemas complejos que afrontarán en el mundo laboral.

Para ello, algunos de los métodos de enseñanza que mejor promueven las competencias y favorecen la transferencia de lo aprendido en la escuela a la vida real son el desarrollo de proyectos, el aprendizaje basado en problemas y el análisis de casos, ya que todos intentan impulsar un aprendizaje activo.

De acuerdo con Díaz , un profesionista, a diferencia de un novato, es aquel que domina las cualidades del conocimiento, lo que implica ser dinámico, autorregulado, reflexivo y estratégico.

En otras palabras, para que los estudiantes egresen con un desempeño profesional necesitan que los docentes los enfrenten a situaciones reales y propias de sus respectivos campos laborales. De esta manera, el aprendizaje se pude configurar como una práctica constructiva, propositiva, intencional, activa y consciente que incluye actividades que implican intención-acción-reflexión.

Como su nombre lo indica, en estas se agrupan aquellas que sirven como instrumento para lograr un fin determinado. De acuerdo con el Proyecto Tuning, estas podrían clasificarse en cuatro subgrupos: cognitivas relacionadas con el desarrollo de pensamiento analítico, divergente, sintético y crítico , metodológicas vinculadas con la gestión del tiempo, el aprendizaje para la vida, la toma de decisiones y la solución de problemas , tecnológicas asociadas con el manejo de las TIC y lingüísticas referidas a la comunicación efectiva Villa y Poblete, La solución de problemas, clasificada como competencia transversal instrumental, puede ser definida como aquella que le permite al estudiante identificar, analizar y definir los elementos significativos o críticos que constituyen un problema para resolverlo de forma efectiva Iriarte, ; Villa y Poblete, Sobre esta competencia los profesores deben ser conscientes de que los estudiantes de primer nivel no suelen tener los conocimientos para encarar y resolver problemas complejos, por lo que deben establecer niveles de dominio de competencias con sus respectivos indicadores de desarrollo gradual Llanos et al.

Desde esta perspectiva, se debe entender la situación problemática no como un algoritmo, sino como una situación compleja que requiere interacción entre el sujeto que analiza y el contexto en el que se presenta el problema.

Esta interacción, evidentemente, debe estar guiada por la reflexión y la valoración continua, elementos que van dando forma a las soluciones planteadas. Este proceso no suele ser lineal, pues en realidad tiene un carácter estratégico Iriarte, Estas suponen habilidades relacionadas con la destreza para analizar y comprender cómo interactúan las partes de un todo, por lo que se agrupan en tres conjuntos: organización, emprendimiento y liderazgo.

Dentro de las competencias de emprendimiento se halla la creatividad, que presupone la habilidad de responder de modo original a las demandas de una situación problemática, mientras que en un estadio superior se encuentra la innovación, entendida como la capacidad de dar respuesta efectiva a las necesidades personales, organizativas y sociales modificando procesos, procedimientos o resultados Villa y Poblete, Según Adriansen y Llanos et al.

Del mismo modo que otras competencias transversales, la creatividad y la innovación permiten transformar no solo al contexto, sino también a los estudiantes, pues la creatividad les ofrece la oportunidad para generar nuevas ideas, mientras que la innovación los habilita para escoger una idea concreta y aplicarla con éxito en el ámbito correspondiente Arias et al.

Pero para que esta transformación suceda los profesores deben brindar oportunidades para cultivarlas y para sensibilizar a los estudiantes de que un elevado porcentaje del éxito personal depende de la implicación que ellos muestren con las actividades formativas propuestas Montero, ; Villa y Poblete, ; Villalobos, La propuesta de modelo para el desarrollo de las competencias transversales tomó como base tres elementos articulados:.

Las características del modelo educativo y el perfil de egreso del IPN. El modelo educativo del IPN tiene cuatro ideales esenciales: 1 promover una formación integral de alta calidad; 2 combinar equilibradamente el desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades y valores; 3 proporcionar una sólida formación que facilite el aprendizaje autónomo, y 4 expresarse en procesos educativos flexibles e innovadores.

Asimismo, procura promover el siguiente perfil de egreso genérico IPN, :. Los egresados del IPN contarán con una sólida formación integral, con conocimientos generales científicos y tecnológicos, por lo que serán capaces de desempeñarse en distintos ámbitos, así como de combinar adecuadamente la teoría y la práctica en su campo profesional.

Habrán desarrollado las habilidades necesarias para desenvolverse en ambientes de trabajo inter y multidisciplinarios, trabajar en equipo y liderazgo. Todo egresado habrá recibido una formación sustentada en valores éticos, de responsabilidad, que los harán conscientes y abiertos al cambio, que respondan a las necesidades de la sociedad y al desarrollo sustentable de la nación pp.

El modelo educativo es flexible e incorpora las competencias profesionales en cada uno de los planes de estudio. Estas se estructuran por niveles en cuatro áreas de formación, cuyo objetivo se muestra en la tabla 2. Tabla 2 Áreas de formación de los planes de estudio del IPN. En el IPN se incorpora la noción de competencia humana para el desarrollo síntesis de la comprensión y acción entre necesidad, conciencia, destreza y valores, y raciocinio , lo cual les permitirá a los estudiantes transformar su entorno y emprender proyectos.

Estos saberes se materializan en tres componentes:. Disciplinario: Incluye los campos pertinentes a la formación disciplinaria y al ámbito del conocimiento básico y aplicado.

Se asocian con este componente las competencias genéricas que involucran conocimientos y actitudes que se traducen en capacidad de análisis, síntesis, comprensión y evaluación IPN, Profesional: Abarca aquellos aspectos que distinguen una profesión de otra, como sus marcos normativos, identidad, medios, lenguaje e instrumentos distintivos.

Se asocian a este componente las competencias particulares relacionadas con el campo de actividad específico de una disciplina IPN, Práctico-productivo: Incorpora los desempeños óptimos de actividades en las que se expresan las habilidades básicas para que el individuo tenga disposición al trabajo, capacidad de adaptación, intervención y transformación; incluye competencias específicas asociadas al saber ser y saber estar de los alumnos IPN, De lo anterior se puede inferir que al componente profesional le corresponde el desarrollo de las competencias particulares de cada profesión, mientras que las competencias transversales, comunes a todas las áreas de conocimiento, deberán ser desarrolladas tomando como eje los componentes disciplinario y práctico productivo.

El desempeño efectivo en cada una de las competencias -asociadas a estos componentes- exige la movilización integrada de tres tipos de subcompetencias: técnica, metodológica y social participativa; mientras que la proporción de los cuatro tipos de saberes variará según la competencia específica analizada.

Concretamente, en la tabla 3 se presentan los componentes disciplinario y práctico productivo, los cuales están estrechamente asociados con las competencias transversales.

Tabla 3 Componentes, áreas de formación y subcompetencias asociadas. Competencia técnica saber referencial : Conocimientos de los diversos campos disciplinarios.

Competencia metodológica saber hacer : Saber aplicar los conocimientos a situaciones profesionales concretas, solucionando problemas con autonomía. Habilidad para transferir las experiencias adquiridas a nuevas situaciones. Competencia participativa saber estar : Conjunto de actitudes y habilidades interpersonales que permiten a la persona interactuar en su entorno laboral y desarrollar su profesión.

Competencia personal saber ser : Características y actitudes personales hacia sí mismo, hacia los demás y hacia la profesión, que posibilitan un óptimo desempeño de la actividad profesional. La operacionalización de los constructos referidos a las competencias solución de problemas , creatividad e innovación se realizó con base en los planteamientos de Villa y Poblete , Villalobos , Llanos et al.

Tabla 4 Competencias solución de problemas , creatividad e innovación , y sus estadios de desarrollo. Identifica y reconoce los problemas hasta plantearlos de forma coherente.

Relaciona nuevos conocimientos en el planteamiento de los problemas ampliando su visión para solucionarlos. Analiza los problemas planteados siguiendo una metodología apropiada que le permita desarrollar una visión sistémica. Genera ideas o soluciones nuevas y es capaz de comunicarlas con eficiencia.

Aporta ideas y soluciones originales, así como prácticas eficientes, efectivas, complejas y flexibles trascendiendo los marcos habituales de trabajo. Valora la creatividad como forma para solucionar problemas para el mejoramiento de la calidad de procesos y de la vida.

Introduce nuevos procesos y acciones para responder mejor a las limitaciones o problemas detectados. Encuentra nuevos métodos y soluciones ante problemas.

Analiza riesgos y beneficios de una gama de soluciones. Para que los egresados de las carreras de ingeniería del IPN valoren la creatividad como estrategia para solucionar problemas en sus respectivos campos laborales e implementen métodos nuevos, originales y eficientes -transfiriendo sus competencias profesionales y transversales en actuaciones efectivas-, se desarrolló un modelo para el trabajo interdisciplinario de los docentes de las cuatro áreas formativas y de los cinco niveles de formación IPN, , pues se consideró que sobre los profesores recae la principal responsabilidad de que los futuros profesionales sean competentes para desempeñarse con éxito en el campo laboral, lo cual implica el trabajo en torno a las capacidades cognoscitivas, psicomotoras y afectivas Beneitone et al.

En tal sentido, se puede afirmar que el modelo desarrollado en esta investigación tiene consistencia interna no solo porque se deriva del modelo educativo del IPN y de la concepción que se tiene de competencia profesional, sino también porque se aplica a través de la malla curricular de las carreras de ingeniería ofertadas en el instituto.

En otras palabras, en el modelo se contempla el proceso de estructuración de las competencias de los estudiantes Tobón, a partir de niveles formativos y áreas de formación tabla 5 , a las cuales posteriormente se integran de forma armónica la creatividad y la innovación para la solución de problemas.

Además de esto, Ingenireía tiene más recursos Competencias de Ingeniería Creativa llegar rápidamente a la solución Cgeativa, lo cual es muy útil Inheniería es preciso economizar Compwtencias o se está corriendo contra reloj en un proyecto importante. Vega, U. Estas Entradas VIP Festivales transversales, parafraseando a Quiroztrascienden el conocimiento de los estudiantes, pues responden al saber hacer dimensión psicomotrizal saber ser y saber estar dimensión afectiva y al saber qué y por qué dimensión cognoscitiva. Selección de la mejor idea Para Teresa Amabile, el proceso creativo comprende 5 etapas: 1. pdf [ Links ] Quiroz, E. Método que emplea 40 principios que se aplican a la resolución de problemas. Pues en la base de la formación en Ingeniería.

Video

Competencia introducción a la ingeniería civil Uba

Related Post

4 thoughts on “Competencias de Ingeniería Creativa”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *