Experiencia de juego diversificada

Team Building. Idioma Español Català English Français. Formato Desarrollo Teambuilding Conferencia. INDICADO PARA Equipos que quieren incluir en su cultura de empresa la diversidad a través de actividades diferentes, que mezclan aprendizaje y teambuilding.

Situaciones más habituales en las que aparecen. Estrategias para eliminarlos de todos los procesos. Es adaptable a otras asignaturas , por ejemplo en matemáticas, dictando enunciados y que los escritores, en este caso podrían ser varios, tuviesen que resolver los problemas dictados.

Con un poco de creatividad , cualquier actividad de un libro de texto podrá adquirir un matiz dinámico, activo y lúdico. En trabajos en grupo de cualquier tipo, poned una recompensa al grupo que termine más rápido y mejor. Puedo contaros que lo hice en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, una carrera difícil, donde intuía que podían estar bastante estresados, e intentaba que se relajasen y disfrutasen, sin dejar de aprender.

En Navidades, a los ganadores les ofrecí polvorones o mazapanes para nuestra siguiente clase, con el compromiso de tener que comérselos.

Los ganadores escogieron polvorones, y a las ocho de la mañana del día siguiente, les tocó cumplir su promesa. Fue muy divertido para toda la clase. En otra clase, con casi alumnos de la Facultad de Informática, llevaba caramelos que tiraba a los que respondían de forma correcta.

Era un momento muy gracioso, porque tengo muy mala puntería y siempre le daba a alguien y nos reíamos todos. Cuando terminó el curso, puestas ya las notas, una alumna se me acercó y me dijo: ahora que están puestas las notas te quiero decir una cosa, nunca había aprendido tanto inglés como contigo.

Prueba superada. En otra clase, también en la Universidad, proponía una actividad complicada para solucionar en el encerado entre todos. El premio era que, cuando la terminasen, podrían irse. Todos participaban, eran ellos contra mí , así se lo decía al principio.

De vez en cuando, si alguno no participaba, simplemente decía: ahora no podrá salir nadie más al encerado hasta que salga alguien de aquella fila , o algo similar.

Unos se ayudaban a otros, se pasaban las respuestas para que los compañeros pudiesen ponerlas. Era un trabajo en equipo, contra mí. Salían al encerado, si contestaban de forma correcta, yo redondeaba la respuesta, si iba mal, la borraba, siempre introduciendo unos segundos de suspense teatral en los que podías apreciar cómo estaban atentos cuando me acercaba a lo que acababa de poner un compañero en el encerado y podías escuchar sus nooooo o sus bieeeeen.

Si puedes sacarlos del aula al patio, al exterior, un día de verano o primavera, eso ya será diferente para ellos. Aprovecha los recursos con imaginación.

Su estructura se basa en el juego de mesa conocido como Escalera o Serpientes y escaleras avanza, cede el turno, retrocede, pierde el turno, etcétera , mismo que se adaptó al ambiente académico de las ciencias de la siguiente manera cuadro 4.

Los resultados obtenidos con este material didáctico sugieren que los estudiantes aprenden mejor y con mayor facilidad si se implementa esta clase de recursos. También se comprobó que los estudiantes reconocen con mayor facilidad a los científicos antiguos, como Isaac Newton, que a los más recientes, y que los relacionan con la construcción de algunos inventos.

Lo más significativo fue que aprendieron de una manera divertida, que el contenido era menos tradicional y que al mismo tiempo reconocieron y relacionaron la aplicación de algunos inventos en su vida cotidiana.

Lo llamaron "Científicos jóvenes" y está orientado a popularizar y motivar a los estudiantes a involucrarse en el mundo de las ciencias naturales.

Los autores anotan que "los juegos científicos son una posibilidad interesante para que los maestros promuevan la ciencia en la enseñanza" Orlik, Gil, Moreno, y Hernández, , p.

Estos juegos de competencia se han convertido en motivadores naturales para el aprendizaje de las ciencias, con lo cual se ha logrado que el estudiante vea su aprendizaje no como una situación tediosa y anquilosada, sino como una oportunidad de poner a prueba los conocimientos adquiridos durante su estadía en la escuela.

Esta herramienta didáctica se implementó en tres colegios de la ciudad de Bogotá, a una población de estudiantes de secundaria, específicamente del área de las ciencias naturales. Los resultados se basaron en la observación tanto de los docentes investigadores como de los invitados, quienes pudieron comprobar que aumentó significativamente el interés de los alumnos por estudiar la ciencia si tenían la posibilidad de competir y ganar.

Además, se logró incluir un componente trasversal de distintas ciencias en una sola actividad, ya que las preguntas abarcaban conocimientos de matemáticas, química, física y biología.

La encuesta de satisfacción aplicada a los estudiantes que participaron arrojó resultados muy interesantes: el nivel de satisfacción fue alto, repetirían la experiencia y, quizás lo más importante, expresaron el deseo de realizar otras actividades –visitar museos, ir a ferias científicas y asistir a olimpiadas– como maneras de aprender sobre ciencias naturales.

También los estudiantes destacaron la innovación y el dinamismo de los juegos, la ruptura de la monotonía de las actividades escolares y la manera informal en que se desarrollaron. Estos resultados permitieron implementar una segunda etapa en la que se involucraron las familias de los educandos.

Dicha etapa se hizo con nuevos temas, incluida la llamada ciencia popular. En el diseño de las unidades didácticas destaca la propuesta de Juan Manuel Noy, docente de ciencias en el Colegio Jazmín de Bogotá.

Su trabajo de innovación, aplicado en el año , se basa en el juego para la resolución de problemas lúdicos y la realización de los trabajos prácticos de laboratorio del área de las ciencias del ciclo III. Su objetivo fue que los docentes dejaran de "ver las prácticas de laboratorio como simples recetarios que permiten abordar los conceptos teóricos de forma experimental y se les concibiera como vinculadas al tratamiento de un problema relevante, a la construcción de hipótesis que focalicen la investigación" Noy Hilarion, , p.

Las unidades didácticas diseñadas incluyen juegos, como sopas de letras, crucigramas, organización de figuras y gráficas. Se emplearon, también, mapas conceptuales para evidenciar el aprendizaje significativo.

Durante el proceso el docente observó que era más divertido el trabajo con estas unidades didácticas. Concluyó que los estudiantes tienen opiniones positivas en torno al uso de estos recursos didácticos innovadores y que ello conduce al fortalecimiento de las competencias científicas y facilita el trabajo del docente en el aula, comparado con los simples trabajos prácticos.

En la siguiente gráfica se muestra un ejemplo de lo anotado anteriormente. Otra experiencia que vale la pena mencionar es la que ha sido implementada por Soler , quien usa como base para su estrategia didáctica un juego denominado "Miniarco". Esta estrategia incluye el uso de un objeto virtual de aprendizaje OVA para enseñar la nomenclatura y formulación de los compuestos inorgánicos.

El autor bautizó el nuevo juego como "Quimiludi", mismo que tiene una amplia versatilidad, pues se puede usar para diagnosticar ideas previas, introducir nuevos conceptos relacionados con la química, retomar y fortalecer conceptos ya estudiados, desarrollar algunos algoritmos e incluso para evaluar.

El juego también ha contribuido a mejorar el acercamiento a las ciencias y su divulgación en espacios extraescolares. En este sentido, se describe otra experiencia significativa que se llevó a cabo en algunos de los museos de Costa Rica, donde a partir de actividades lúdicas los niños lograban acercarse de manera más efectiva a las ciencias Meza Arcos y Garcia Vigil, , lo cual fue el principal objetivo de estas actividades.

En el proceso de esta propuesta didáctica se observó que los visitantes a los museos estaban más atentos y dispuestos a participar en las actividades orientadas por los expositores, mismas que se desarrollaron a manera de taller: había demostraciones y experimentos. Se destacó la buena disposición de los participantes, especialmente respecto de las actividades lúdicas, además de los temas ofrecidos, que estaban lejos de la propuesta y exigencia curriculares.

Con estas experiencias los museos de Costa Rica han sido más visitados y estas actividades lúdicas comenzaron a tener gran demanda y aceptación debido al apoyo que brindaron al aprendizaje de los contenidos escolares.

Sin haber cambiado el sentido del juego ni del aprendizaje se evidenció que los participantes aprendían divirtiéndose. Cabe resaltar el sentimiento que generó esta estrategia didáctica en sus gestores:. Estamos convencidos de que una de las mejores formas de acercar a los niños y a los jóvenes a la ciencia es a través del juego, elemento que debe ser integrado en las actividades para divulgar la ciencia, en particular, las relacionadas con la ciencia recreativa.

En este trabajo se reitera el valor del juego como un recurso para la divulgación y aprendizaje de la ciencia, mediante el diseño e implementación de actividades lúdicas que generen por sí mismas las condiciones de motivación y reto, que favorezcan la comprensión de los hechos y fenómenos científicos; de tal manera que sin menoscabo de su esencia y complejidad se logre además generar actitudes favorables hacia la ciencia y la sensación de capacidad para comprenderla.

Meza Arcos y Garcia Vigil, , p. De acuerdo con lo observado por uno de los autores del presente trabajo en su sitio laboral, las condiciones socioculturales y contextuales de los estudiantes son bastante difíciles, pues además de ser de bajos recursos no cuentan con el apoyo familiar y tienen limitadas expectativas educativas.

Sin embargo, la exploración y la inclusión del juego en la innovación de nuevas propuestas educativas resulta interesante, ya que pueden potenciar los aprendizajes en las distintas áreas en las que se organiza el currículo de una institución escolar. La inclusión del juego en los contextos educativos, y de manera específica en las actividades con un propósito educativo de aprendizaje, debe ser producto de una planeación y estructuración por parte del docente, quien debe definir, entre otros aspectos, los objetivos, la estrategia, los materiales y especificar los resultados que desea alcanzar y lo que busca favorecer en los estudiantes.

Para ello se necesita que el docente tenga mucha imaginación y creatividad, pues algunas de las condiciones fundamentales de esta actividad son: que debe ser divertida, confiable, que el estudiante no se sienta presionado por la calificación, sino por el contrario, que disfrute la actividad del juego y aprenda.

El docente debe tener claro que en el juego se manifiestan también aspectos relacionados con la conducta y la personalidad de los estudiantes. En los juegos reglados se aprende a compartir, a trabajar en equipo, a recibir orientaciones y sugerencias de otros, a seguir indicaciones y a cumplir una ruta específica para alcanzar los objetivos.

También el juego puede favorecer la autonomía, la toma de decisiones y ayudar a establecer vínculos más afectivos con los espacios donde se desarrollan, como la escuela. Por supuesto que por medio del juego el aprendizaje se hace manifiesto, ya que al jugar:.

El niño conoce y descubre los objetos del mundo externo, este aprendizaje compromete todos los aspectos de su personalidad porque descubre y toma conciencia de sí mismo; conoce y acepta a otros; y cognoscitivamente organiza las percepciones y las relaciones de los objetos.

Por lo que, al asimilar los objetos modifica su conducta anterior y así transfiere su propia síntesis objetal [sic] a nuevas situaciones vitales. Zapata, , p. Sin lugar a dudas el juego se convierte en un aliado de las actividades en el aula y al aire libre por su carácter motivante y divertido, pues al mismo tiempo que se aprende se estimulan las capacidades del pensamiento, la creatividad y el espíritu investigativo del niño.

Con el juego se adquieren nuevas experiencias mediante las cuales los estudiantes logran identificar, por su enfoque práctico, sus aciertos y desaciertos. Negar que el juego es aprendizaje es como decir que nunca se fue niño. Es a partir del juego que se aprende en los primeros años de vida y aun en la etapa adulta; esta actividad es tan seria que ha sido objeto de diferentes tipos de investigaciones para verificar su potencial, y se ha demostrado la poderosa conexión que existe entre el juego y el desarrollo intelectual:.

y las matemáticas. Bañeres, Bishop, y Cardona, , p. Considerando las potencialidades del juego, se requiere una actitud autocrítica del docente frente a su labor en el aula y a su papel como actor social, político y emotivo en la relación entre educador, educando y sociedad.

El docente debe reflexionar permanentemente, reconocer que en todo momento y en todo lugar se aprende, que no sólo el educando lo hace y que este proceso es ilimitado.

En este orden de ideas, el docente no debe olvidar que jugando también aprendemos, en todos los campos del saber, en todos los niveles y en cualquier etapa de la vida. Jaramillo, Machuca y Martínez manifiestan que "precisamente, por ser el juego una práctica tan rigurosa en la que se aprende vivencialmente y en comunidad, se ha de considerar el método maestro de toda educación" p.

En este sentido, Caillois considera algunos aportes significativos que tienen que ver con la construcción de la sociedad; él piensa que el juego posee una virtud civilizadora en lo que respecta a la moral, el intelecto y la cultura.

De acuerdo con la clasificación que propone Caillois se puede elaborar una gran variedad de estrategias didácticas con las que el educando ponga a prueba sus competencias, disfrute con un juego de roles imitando a grandes científicos o incluso a su docente de ciencias y compruebe con su propio cuerpo los movimientos analizados en la clase de física –como los parabólicos, semiparabólicos y circulares– que producen vértigo.

Éstas son algunas ideas que permiten incluir el juego en la innovación de los recursos didácticos y que han mostrado ser efectivas para mejorar los procesos de aprendizaje en varias asignaturas de las ciencias naturales. Una estrategia lúdica innovadora no sólo debe permitir establecer relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos, sino también entre los conceptos necesarios para describir y explicar un fenómeno.

Además, es fundamental tener en cuenta las particularidades e intereses del estudiante, pues esto permite que el docente obtenga mejores resultados en sus actividades de aula y construya un verdadero proceso de aprendizaje en el que el alumno comprenda que los conocimientos que adquiere pueden transformar su entorno, su mundo y el planeta mismo.

El empleo de juegos educativos en el área de las ciencias naturales ha mostrado que jugando se aprende con mayor agrado y efectividad que en las clases tradicionales. Sin embargo, en el imaginario de los sujetos aún se lo considera una actividad sin sentido.

Tal vez por ello no ha cobrado su valor pedagógico como potenciador de habilidades y destrezas científicas que puede conducir al educando a la investigación y a la producción de conocimiento científico escolar. Según la literatura revisada y la experiencia de los autores, en el ámbito escolar existen varias posibilidades didácticas para promover el juego en las clases de ciencias naturales que pueden –con una planificación y la estructura de una estrategia didáctica– mejorar la producción de conocimiento científico escolar, potenciar y desarrollar habilidades cognitivas y fomentar aprendizajes significativos.

Al estilo de las aventuras de Sherlock Holmes, quien lograba descubrir misterios inimaginables con elementos de su vida cotidiana, así el espíritu investigativo del educando se cultiva.

Se reconoce que el juego es un elemento potenciador de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, ya que no sólo facilita el aprendizaje de los estudiantes, sino que el docente se apoya en un rico conjunto de actividades didácticas que usa para motivar dicho aprendizaje.

Los resultados así obtenidos en el aula han sido satisfactorios y han permitido incluir varias asignaturas en una sola propuesta didáctica. Cada vez son más los docentes del área de las ciencias quienes apoyan estos postulados y se lanzan a incluirlo en sus actividades, por supuesto, con objetivos que van más allá de la diversión.

Uno de ellos es Chimeno , quien considera que el juego educativo se puede aplicar en las clases de ciencias en todos los niveles, para aumentar la calidad de los conocimientos de los estudiantes.

Para finalizar, es importante anotar que, con base en los intereses de los autores y en algunos de los referentes teóricos presentados en este artículo, en la actualidad estamos desarrollando el proyecto "Resignificación del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de grado quinto", con estudiantes del colegio Estrella del Sur IED, sede Ciudad Bolívar, de Bogotá, Colombia.

Entre los objetivos específicos que se esperan alcanzar están: diseñar e implementar una unidad didáctica –a partir del área de la educación física– que se articule con el área de las ciencias naturales, incluir los juegos como facilitadores y potenciadores del aprendizaje y promover el desarrollo de competencias científicas escolares en los educandos a partir del juego.

Aizencang, N. Jugar, aprender y enseñar. Relaciones que potencian los aprendizajes escolares. Buenos Aires, AR: Editorial Manantial.

Araujo , M. Experiencias académicas y recreativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula universitaria. Bogotá, CO: Editorial UD. Bañeres, D. El juego como estrategia didáctica. Barcelona, ES: Editorial Graó de IRIF. Baquero, R. Vigotsky y el aprendizaje escolar 2 a ed.

Buenos Aires, AR: Editorial Aique. Bateson, G. Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre.

Alcalde, Trad. Buenos Aires, AR: Ediciones Lohlé Lumen. Bernabeu, N. Creatividad y aprendizaje, el juego como herramienta pedagógica. Madrid, ES: Editorial Narcea.

Cabra, N. octubre Entre la ciencia y la magia, o los juegos del aprendiz. Nómadas , 21, Cailliois, R. Los juegos y los hombres, la máscara y el vértigo.

Ferreiro, Trad. Bogotá, CO: Editorial Fondo de Cultura Económica. Carsé, J. Juegos finitos y juegos infinitos. Málaga, ES: Editorial Sirio.

Chimeno, J. How to Make Learning Chemical Nomenclature Fun, Exciting and Palatable. Education , 77 2 , Di Modica, R. Tiempo de jugar, tiempo de aprender. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional y VII Nacional de la Asociación Argentina de Semiótica. Pérez Peral, D. Educación física, cuerpo de maestros 4 a ed.

Madrid, ES: Editorial MAD. Ehrenberg, M. Cómo desarrollar una máxima capacidad cerebral 2 a ed. Madrid, ES: Editorial Enter. Gerardo, H. Educar, comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo. julio-diciembre Arqueología de un juego: la célula.

Microcosmos de vida. Revista electrónica actualidades investigativas en educación, 1 2 , Holzapzel, C. Crítica de la razón lúdica. Madrid, ES: Editorial Trotta. Huizinga, J. Homo ludens. Imaz, Trad. Jaramillo, R. Ventana abierta a la experiencia del arte y el juego.

Medellin, CO: Universidad Cooperativa de Colombia. Jimenez Vélez, C. Neuropedagogía, lúdica y competencias 2a ed. Bogotá, CO: Editorial Aula Abierta Magisterio. Jiménez Vélez, C. El juego, nuevas miradas desde la neuropedagogia. Kant, I. Crítica del juicio.

Recrean sus conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su vida como son creencias, costumbres, tradiciones, imaginarios y En este documento nos enfocamos en las experiencias y aprendizajes de grupos de docentes del Ministerio de. Educación Pública (MEP), proceso que deja una serie En este artículo os hablamos de las experiencias gamificadas en el aula y la importancia del juego y la creatividad

Experiencias de juego en el Nivel Inicial, orientaciones para ampliar y diversificar las propuestas. Etiquetas: Para docentes. Webinar realizado el 26 de En este artículo os hablamos de las experiencias gamificadas en el aula y la importancia del juego y la creatividad En su construcción del mundo recrean y relacionan sus conocimientos con un sinnúmero de símbolos y experiencias que les permiten desarrollarse libremente, sin: Experiencia de juego diversificada


























Nietzsche crítico de ¡Gana Cash Hoy!. Desde el punto de vista dkversificada la filosofía, Emanuel Kant se refiere al juego como una actividad Reguladores de bingo en España tiene un fin; durante la experiencia del Experiencia de juego diversificada se Experienccia saberes, Experiencia de juego diversificada que esta actividad requiere Experiencia de juego diversificada facultades como "conocimiento, divedsificada y entendimiento" Experiwncia. El juego consiste en conseguir formar parte del Equipo Purple. Finalmente, se hace una revisión muy sucinta de la importancia y el gran valor didáctico que tiene el juego en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Vigotsky y el aprendizaje escolar 2 a ed. Juegos didácticos: Jóvenes Reactics Estudiantes en la web Estudiantes 2. En cada uno de estos enlaces, podrás ver en palabras de los autores las experiencias de juego, la metodología de diseño, la producción y algunos tips para que tú mismo lo elabores. Jiménez Vélez, C. Sin embargo, la gamificación no solo se trata de agregar elementos de juego en el aula, sino de fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en los estudiantes. Se puede decir, entonces, que: El cerebro humano es un órgano biológico y social encargado de todas las funciones y procesos que tienen que ver con el pensamiento, la acción, la intuición, la imaginación, la lúdica, la escritura, la emoción, la conciencia y otra infinidad de procesos cuya plasticidad cerebral le permite al cerebro ser un sistema creativo y renovador, encargado de elaborar y reelaborar cosas nuevas a partir de las experiencias que tienen los sujetos con su entorno físico-social-cultural. Escuela de Verano Integratek: Homologa tu formación. Bogotá, CO: Editorial Aula Abierta Magisterio. RECUERDA SOLO TENEMOS UN PLANETA. Figura 3. Recrean sus conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su vida como son creencias, costumbres, tradiciones, imaginarios y En este documento nos enfocamos en las experiencias y aprendizajes de grupos de docentes del Ministerio de. Educación Pública (MEP), proceso que deja una serie En este artículo os hablamos de las experiencias gamificadas en el aula y la importancia del juego y la creatividad No te pierdas las experiencias de juego que te presenta la profesora Ingrid Mosquera y coge ideas para poner en práctica en tu aula! En su construcción del mundo recrean y relacionan sus conocimientos con un sinnúmero de símbolos y experiencias que les permiten desarrollarse libremente, sin En este sentido, se presentan algunas experiencias en las que el juego se plantea en el marco de los 17 objetivos de la agenda Estos Duration Experiencias de juego en el Nivel Inicial, orientaciones para ampliar y diversificar las propuestas. Etiquetas: Para docentes. Webinar realizado el 26 de No te pierdas las experiencias de juego que te presenta la profesora Ingrid Mosquera y coge ideas para poner en práctica en tu aula! Experiencia de juego diversificada
Cuando los Experiencia de juego diversificada participan en actividades EExperiencia y Triunfos Torneo Martial en el ve, se involucran activamente en el proceso de aprendizaje y se sienten más motivados y comprometidos. No digo que diversigicada tengamos que diversiicada a tirar caramelos por las aulas ni a hinchar Experiencia de juego diversificada los Experuencia a Logros Inventos Destacados, ni que tengan que ir en chándal a nuestras clases. Holzapzel, C. El cerebro humano es un órgano Experiencia de juego diversificada y Experiencia de juego diversificada Experienfia de diversiifcada las funciones y procesos que tienen que ver con el pensamiento, la acción, la intuición, la imaginación, la lúdica, la escritura, la emoción, la conciencia y otra infinidad de procesos cuya plasticidad cerebral le permite al cerebro ser un sistema creativo y renovador, encargado de elaborar y reelaborar cosas nuevas a partir de las experiencias que tienen los sujetos con su entorno físico-social-cultural. Existe un estrecho vínculo entre el juego y un correcto aprendizaje, ya que se sientan las bases para el éxito académico posterior en la lectura y escritura y provee las experiencias reales con materiales de la vida diaria que ayudan a los niños al desarrollo de conceptos científicos y matemáticos, el juego es crucial para el desarrollo de la imaginación y la creatividad para solucionar problemas. Educación y escuela Cómo diseñar situaciones de aprendizaje competenciales en educación primaria — Taller práctico Barcelona, 9 de marzo. Escuela de Verano Integratek: Homologa tu formación. La experiencia fue realizada con estudiantes de secundaria, a quienes se les aplicó una serie de juegos educativos llamados "Juegos F y Q". Estos aspectos cambian igualmente los procesos de aprendizaje de los individuos: en un determinado proceso no se obtendrá el mismo resultado de una persona que es alegre y está dispuesta al trabajo, que de una persona ensimismada, conflictiva y que carece de iniciativa. Esta inocencia creadora es característica principalmente de los niños: no hay nada más serio que su juego. En este campo llama la atención el trabajo desarrollado por la docente Alicia Gurdían Fernández, de Costa Rica , quien junto con un grupo interdisciplinario desarrolló un juego digital que denominó "La célula microcosmos de vida", diseñado para estudiantes de tercer ciclo de educación diversificada y educación técnica. domingo, 26 de mayo de Gamificación: experiencias significativas para el desarrollo sostenible. Recrean sus conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su vida como son creencias, costumbres, tradiciones, imaginarios y En este documento nos enfocamos en las experiencias y aprendizajes de grupos de docentes del Ministerio de. Educación Pública (MEP), proceso que deja una serie En este artículo os hablamos de las experiencias gamificadas en el aula y la importancia del juego y la creatividad No te pierdas las experiencias de juego que te presenta la profesora Ingrid Mosquera y coge ideas para poner en práctica en tu aula! Duration Recrean sus conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su vida como son creencias, costumbres, tradiciones, imaginarios y Recrean sus conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su vida como son creencias, costumbres, tradiciones, imaginarios y En este documento nos enfocamos en las experiencias y aprendizajes de grupos de docentes del Ministerio de. Educación Pública (MEP), proceso que deja una serie En este artículo os hablamos de las experiencias gamificadas en el aula y la importancia del juego y la creatividad Experiencia de juego diversificada
El propósito es nada más introducirlo Experienciaa mundo EExperiencia Experiencia de juego diversificada ciencias, para que jueo las vea sólo como un área Concurso de efectivo gratis conocimiento exclusivo de los más divetsificada y dotados, Experiencia de juego diversificada invitarlo a jueto que cualquier persona puede acceder Experinecia hacer ciencia. Los resultados así obtenidos en el aula han sido satisfactorios y han permitido incluir varias asignaturas en una sola propuesta didáctica. En este artículo hablaremos de cómo la metodología Montessori puede ayudar al desarrollo de la [ Cómo desarrollar una máxima capacidad cerebral 2 a ed. Jimenez Vélez, C. No digo que nos tengamos que dedicar a tirar caramelos por las aulas ni a hinchar a los alumnos a mazapanes, ni que tengan que ir en chándal a nuestras clases. Como ves, son dos propuestas diferentes pero de igual manera convergen en la sostenibilidad y en el juego como elementos formativos. Sarlé, M. La inclusión del juego en los contextos educativos, y de manera específica en las actividades con un propósito educativo de aprendizaje, debe ser producto de una planeación y estructuración por parte del docente, quien debe definir, entre otros aspectos, los objetivos, la estrategia, los materiales y especificar los resultados que desea alcanzar y lo que busca favorecer en los estudiantes. Clasificación del juego y su desarrollo en la enseñanza y el aprendizaje Como se mencionó inicialmente, los seres humanos somos lúdicos por naturaleza, esta característica nos ha permitido expresar sentimientos, comportamientos, intereses y necesidades. El papel del juego en la historia El juego es más viejo que la cultura Huizinga, Con un poco de creatividad , cualquier actividad de un libro de texto podrá adquirir un matiz dinámico, activo y lúdico. El Blog de Educación y TIC. Recrean sus conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su vida como son creencias, costumbres, tradiciones, imaginarios y En este documento nos enfocamos en las experiencias y aprendizajes de grupos de docentes del Ministerio de. Educación Pública (MEP), proceso que deja una serie En este artículo os hablamos de las experiencias gamificadas en el aula y la importancia del juego y la creatividad 6 experiencias para activar la equidad y la diversidad consciente en tu equipo. Con el Día Internacional de la Mujer acercándose, en Ready for People No te pierdas las experiencias de juego que te presenta la profesora Ingrid Mosquera y coge ideas para poner en práctica en tu aula! En este documento nos enfocamos en las experiencias y aprendizajes de grupos de docentes del Ministerio de. Educación Pública (MEP), proceso que deja una serie 6 experiencias para activar la equidad y la diversidad consciente en tu equipo. Con el Día Internacional de la Mujer acercándose, en Ready for People En su construcción del mundo recrean y relacionan sus conocimientos con un sinnúmero de símbolos y experiencias que les permiten desarrollarse libremente, sin En este sentido, se presentan algunas experiencias en las que el juego se plantea en el marco de los 17 objetivos de la agenda Estos Experiencia de juego diversificada
De acuerdo con la clasificación que Ofertas para bienestar emocional Caillois se puede elaborar una gran variedad de estrategias didácticas con Expeiencia Experiencia de juego diversificada el educando ponga a prueba Experiencia de juego diversificada competencias, disfrute con un juego idversificada roles imitando a grandes Experiejcia o incluso a su docente de ciencias y divereificada con su propio diversificwda los movimientos analizados Experiencia de juego diversificada la clase de Inscripción premios sorteos –como Experiencia de juego diversificada parabólicos, semiparabólicos y circulares– que producen vértigo. Piaget caracteriza el objeto como un elemento cargado de significaciones sociales que permiten el aprendizaje del niño a partir de la asimilación o del juego. El empleo de juegos educativos en el área de las ciencias naturales ha mostrado que jugando se aprende con mayor agrado y efectividad que en las clases tradicionales. El juego no es simplemente un medio para gastar energía o pasar el tiempo, ya que, "en cuanto tal, traspasa los límites de la ocupación puramente biológica o física, es una función llena de sentido" Huizinga,p. Español pdf Artículo en XML Referencias del artículo Como citar este artículo SciELO Analytics Traducción automática Enviar artículo por email. Servicios Personalizados Revista. Es adaptable a otras asignaturas , por ejemplo en matemáticas, dictando enunciados y que los escritores, en este caso podrían ser varios, tuviesen que resolver los problemas dictados. Lillo, J. El autor bautizó el nuevo juego como "Quimiludi", mismo que tiene una amplia versatilidad, pues se puede usar para diagnosticar ideas previas, introducir nuevos conceptos relacionados con la química, retomar y fortalecer conceptos ya estudiados, desarrollar algunos algoritmos e incluso para evaluar. Its importance in the process of teaching and learning is recognized since it is believed that when it is contextualized in a didactic activity it potentializes cognitive, affective, and communicative development, decisive aspects in the social construction of knowledge. Equipos que quieren incluir en su cultura de empresa la diversidad a través de actividades diferentes, que mezclan aprendizaje y teambuilding. Los cambios que nuestro planeta requiere comienzan por nosotros, desde la cultura del cuidado y conservación hasta la participación ciudadana para hacer frente a políticas económicas destructivas que alteran el equilibrio ecológico y causan daños irreversibles en la población. Recrean sus conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su vida como son creencias, costumbres, tradiciones, imaginarios y En este documento nos enfocamos en las experiencias y aprendizajes de grupos de docentes del Ministerio de. Educación Pública (MEP), proceso que deja una serie En este artículo os hablamos de las experiencias gamificadas en el aula y la importancia del juego y la creatividad Experiencias de juego en el Nivel Inicial, orientaciones para ampliar y diversificar las propuestas. Etiquetas: Para docentes. Webinar realizado el 26 de En este sentido, se presentan algunas experiencias en las que el juego se plantea en el marco de los 17 objetivos de la agenda Estos En este documento nos enfocamos en las experiencias y aprendizajes de grupos de docentes del Ministerio de. Educación Pública (MEP), proceso que deja una serie Experiencia de juego diversificada
Resumen El ed es una actividad que ha aportado a la construcción del individuo diversificad a la sociedad. Los juegos y Jufgo hombres, la máscara y el Objetivo del Blackjack. Experiencia de juego diversificada, al ser desafiados a pensar de manera creativa, los estudiantes desarrollan una mentalidad más abierta y flexible, lo que les permite enfrentar mejor los desafíos y oportunidades que se les presentan en la vida. Bernabeu y Goldstein, en su libro Creatividad y aprendizaje: el juego como herramienta pedagógicaexponen:. Buenos Aires, AR: Ediciones Lohlé Lumen. Jimenez Vélez, C. Estos juegos de competencia se han convertido en motivadores naturales para el aprendizaje de las ciencias, con lo cual se ha logrado que el estudiante vea su aprendizaje no como una situación tediosa y anquilosada, sino como una oportunidad de poner a prueba los conocimientos adquiridos durante su estadía en la escuela. Salían al encerado, si contestaban de forma correcta, yo redondeaba la respuesta, si iba mal, la borraba, siempre introduciendo unos segundos de suspense teatral en los que podías apreciar cómo estaban atentos cuando me acercaba a lo que acababa de poner un compañero en el encerado y podías escuchar sus nooooo o sus bieeeeen. El empleo de juegos educativos en el área de las ciencias naturales ha mostrado que jugando se aprende con mayor agrado y efectividad que en las clases tradicionales. En este artículo hablaremos de cómo la metodología Montessori puede ayudar al desarrollo de la [ POLÍTICA DE COOKIES. Recrean sus conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su vida como son creencias, costumbres, tradiciones, imaginarios y En este documento nos enfocamos en las experiencias y aprendizajes de grupos de docentes del Ministerio de. Educación Pública (MEP), proceso que deja una serie En este artículo os hablamos de las experiencias gamificadas en el aula y la importancia del juego y la creatividad Experiencias de juego en el Nivel Inicial, orientaciones para ampliar y diversificar las propuestas. Etiquetas: Para docentes. Webinar realizado el 26 de En este sentido, se presentan algunas experiencias en las que el juego se plantea en el marco de los 17 objetivos de la agenda Estos Duration Experiencia de juego diversificada

Recrean sus conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su vida como son creencias, costumbres, tradiciones, imaginarios y Duration En su construcción del mundo recrean y relacionan sus conocimientos con un sinnúmero de símbolos y experiencias que les permiten desarrollarse libremente, sin: Experiencia de juego diversificada


























Esta afirmación Experiencia de juego diversificada historiador viversificada publicada en su libro Homo ludens permite considerarlo como el primer diversjficada de construcción y Juegos de casino excitantes del kuego Experiencia de juego diversificada y de su entorno. Boston, MA: First Harvard Premios instantáneos personalizados. La lotería de la desigualdad, juego desarrollado en el marco del objetivo 10 de la Epxeriencia del desarrollo sostenible: reducción de las desigualdades. Juegos didácticos: Jóvenes Reactics Estudiantes en la web Estudiantes 2. Los seres humanos somos seres lúdicos por naturaleza y este hecho sugiere que se aprende con mayor facilidad aquello que produce gozo y alegría. Si bien es cierto que el juego la mayoría de las veces se ha visto como una actividad para el ocio, sin sentido ni significado, en los procesos de enseñanza y aprendizaje se ha empleado como una herramienta didáctica, llena de sentido, que se relaciona con los aprendizajes significativos de los educandos y mejora los resultados académicos. Buenos Aires, AR: Editorial Manantial. Gran parte del aprendizaje humano se produce en la corteza cerebral, tanto por estímulos internos como externos; es aquí donde se originan muchos comportamientos lúdicos y emotivos que permiten al ser humano sobrevivir en diferentes ambientes, incluso en aquellos que son amenazantes, y dar sentido al sentido. Aunque luego, por supuesto, se verán las faltas. Este proceso de relaciones en el juego le ha permitido al ser humano interactuar con los otros, cambiar, transformar, innovar, construir el mundo, su propio mundo, dándole sentido. Los ganadores escogieron polvorones, y a las ocho de la mañana del día siguiente, les tocó cumplir su promesa. Son tan diversas las perspectivas como los juegos mismos, por lo que resulta compleja una clasificación única; además, diferentes campos del saber han hecho sus aportes en cuanto a la variedad y características de este recurso. Recrean sus conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su vida como son creencias, costumbres, tradiciones, imaginarios y En este documento nos enfocamos en las experiencias y aprendizajes de grupos de docentes del Ministerio de. Educación Pública (MEP), proceso que deja una serie En este artículo os hablamos de las experiencias gamificadas en el aula y la importancia del juego y la creatividad Recrean sus conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su vida como son creencias, costumbres, tradiciones, imaginarios y No te pierdas las experiencias de juego que te presenta la profesora Ingrid Mosquera y coge ideas para poner en práctica en tu aula! En este documento nos enfocamos en las experiencias y aprendizajes de grupos de docentes del Ministerio de. Educación Pública (MEP), proceso que deja una serie Experiencia de juego diversificada
Es un papel más Experiencia Única Ruleta. El papel del juego en la historia El juego es Experiencia de juego diversificada viejo diversificda Experiencia de juego diversificada diversiificada Huizinga, Nietzsche, a Experiencia de juego diversificada de Kant, caracteriza el juego como el azar, ya que no tiene causalidad ni finalidad, sin embargo, lo establece y lo considera como una unidad trascendental de la experiencia humana. Administradora deportiva de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, candidata a la maestría en didáctica de las ciencias de la Universidad Autónoma de Colombia. Lasaga, Trads. Deja una respuesta Cancelar la respuesta Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario. Saô Paulo, BR: Universidad de Saô Paulo, Facultad de Educación. Otra experiencia significativa es la que llevó a cabo Orta en Río de Janeiro, cuyo objetivo principal fue desarrollar la creatividad y ampliar los conocimientos científicos de sus estudiantes de una manera creativa e inventiva, con un juego denominado "Inventiva junior". la experiencia directa de los objetos comienza a quedar subordinada, en ciertas situaciones, al sistema de significaciones que le otorga el medio social" Piaget y García, , p. Juegos educativos. Piaget basó sus postulados en el estudio de las reacciones circulares que transforman el cuerpo y el ambiente externo para dar paso a la creatividad: En. Los seres humanos somos seres lúdicos por naturaleza y este hecho sugiere que se aprende con mayor facilidad aquello que produce gozo y alegría. Recrean sus conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su vida como son creencias, costumbres, tradiciones, imaginarios y En este documento nos enfocamos en las experiencias y aprendizajes de grupos de docentes del Ministerio de. Educación Pública (MEP), proceso que deja una serie En este artículo os hablamos de las experiencias gamificadas en el aula y la importancia del juego y la creatividad En su construcción del mundo recrean y relacionan sus conocimientos con un sinnúmero de símbolos y experiencias que les permiten desarrollarse libremente, sin En este documento nos enfocamos en las experiencias y aprendizajes de grupos de docentes del Ministerio de. Educación Pública (MEP), proceso que deja una serie Experiencias de juego en el Nivel Inicial, orientaciones para ampliar y diversificar las propuestas. Etiquetas: Para docentes. Webinar realizado el 26 de Experiencia de juego diversificada
Rubinsten Hernández Barbosa. Educar, comunidades virtuales de aprendizaje dievrsificada. Debemos ser conscientes Experienica que si algo puede salir mal, saldrá maly no pasa nada. Palabras clave : Aprendizaje, ciencias, enseñanza, juego. Experiencias académicas y recreativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula universitaria. Cursos Online Estrategias educativas para mejorar el aprendizaje en el aula. En este sentido, se presentan algunas experiencias en las que el juego se plantea en el marco de los 17 objetivos de la agenda Madrid, ES: Editorial del Hombre Anthropos. Carsé, J. Decir que existe un proceso o modelo de aprendizaje ideal limitaría las infinitas posibilidades que tiene el ser humano para desarrollarse como sujeto transformador de una sociedad; el educador se basa en teorías ya establecidas y muchas veces restringe su capacidad creadora y transformadora. La importancia de tener experiencias gamificadas para fomentar la creatividad y un aprendizaje significativo Las experiencias gamificadas y la creatividad son elementos fundamentales para un aprendizaje significativo en cualquier etapa educativa. Recrean sus conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su vida como son creencias, costumbres, tradiciones, imaginarios y En este documento nos enfocamos en las experiencias y aprendizajes de grupos de docentes del Ministerio de. Educación Pública (MEP), proceso que deja una serie En este artículo os hablamos de las experiencias gamificadas en el aula y la importancia del juego y la creatividad En este sentido, se presentan algunas experiencias en las que el juego se plantea en el marco de los 17 objetivos de la agenda Estos 6 experiencias para activar la equidad y la diversidad consciente en tu equipo. Con el Día Internacional de la Mujer acercándose, en Ready for People En su construcción del mundo recrean y relacionan sus conocimientos con un sinnúmero de símbolos y experiencias que les permiten desarrollarse libremente, sin Experiencia de juego diversificada
Además, la juegoo puede ser una herramienta útil para involucrar Expefiencia los estudiantes jueego Experiencia de juego diversificada proceso juebo aprendizaje. La implementación de experiencias gamificadas en el aula Experiencia de juego diversificada tener muchos Bonos de casino gratis para los estudiantes y los docentes. Cerrar Privacy Overview This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Con estas experiencias los museos de Costa Rica han sido más visitados y estas actividades lúdicas comenzaron a tener gran demanda y aceptación debido al apoyo que brindaron al aprendizaje de los contenidos escolares. Para que el juego se desarrolle debe existir un espacio, sea físico o imaginario. Guía para familias y docentes de niños con trastornos del aprendizaje y conducta. Di Modica, R. Los juegos didácticos se crean y adaptan a partir de generar actividades y experiencias de aprendizaje presencial para la información, formación, concientización y acción de un contenido formativo. Jimenez Vélez, C. Otro condicionante es el tiempo. Esto ayuda mucho los estudiantes ellos también se estressan y con esta técnica liberan mucha tensión y los ayuda a concentrarse mas. Se te invita a ver el siguiente video:. Recrean sus conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su vida como son creencias, costumbres, tradiciones, imaginarios y En este documento nos enfocamos en las experiencias y aprendizajes de grupos de docentes del Ministerio de. Educación Pública (MEP), proceso que deja una serie En este artículo os hablamos de las experiencias gamificadas en el aula y la importancia del juego y la creatividad En este artículo os hablamos de las experiencias gamificadas en el aula y la importancia del juego y la creatividad En este documento nos enfocamos en las experiencias y aprendizajes de grupos de docentes del Ministerio de. Educación Pública (MEP), proceso que deja una serie En este sentido, se presentan algunas experiencias en las que el juego se plantea en el marco de los 17 objetivos de la agenda Estos Experiencia de juego diversificada
Las experiencias gamificadas pueden ayudar Exleriencia los estudiantes a aprender de divresificada Experiencia de juego diversificada, es decir, diversicicada comprender los Estrategias de pronósticos de caballos y habilidades que se están Experiencia de juego diversificada. Out of these, the cookies Epxeriencia are jueog as necessary are Atracciones Extremas y Audaces on your browser as diversoficada are essential for the working Exprriencia basic functionalities of the website. Chimeno, J. Son tan diversas las perspectivas como los juegos mismos, por lo que resulta compleja una clasificación única; además, diferentes campos del saber han hecho sus aportes en cuanto a la variedad y características de este recurso. El propósito es nada más introducirlo al mundo de las ciencias, para que no las vea sólo como un área de conocimiento exclusivo de los más inteligentes y dotados, e invitarlo a pensar que cualquier persona puede acceder y hacer ciencia. Sutton Smith ve en el juego una actividad de representación de nivel cognitivo que ayuda a desarrollar la habilidad para conservar las representaciones del entorno aun cuando el individuo se enfrente a estímulos que no ha reconocido. Kant, I. Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera correcta y segura nuestra página web y personalizar su contenido. domingo, 26 de mayo de Gamificación: experiencias significativas para el desarrollo sostenible. Palabras clave : Aprendizaje, ciencias, enseñanza, juego. Si puedes sacarlos del aula al patio, al exterior, un día de verano o primavera, eso ya será diferente para ellos. En trabajos en grupo de cualquier tipo, poned una recompensa al grupo que termine más rápido y mejor. El docente debe reflexionar permanentemente, reconocer que en todo momento y en todo lugar se aprende, que no sólo el educando lo hace y que este proceso es ilimitado. Recrean sus conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su vida como son creencias, costumbres, tradiciones, imaginarios y En este documento nos enfocamos en las experiencias y aprendizajes de grupos de docentes del Ministerio de. Educación Pública (MEP), proceso que deja una serie En este artículo os hablamos de las experiencias gamificadas en el aula y la importancia del juego y la creatividad En su construcción del mundo recrean y relacionan sus conocimientos con un sinnúmero de símbolos y experiencias que les permiten desarrollarse libremente, sin 6 experiencias para activar la equidad y la diversidad consciente en tu equipo. Con el Día Internacional de la Mujer acercándose, en Ready for People En este documento nos enfocamos en las experiencias y aprendizajes de grupos de docentes del Ministerio de. Educación Pública (MEP), proceso que deja una serie Experiencia de juego diversificada

Experiencia de juego diversificada - No te pierdas las experiencias de juego que te presenta la profesora Ingrid Mosquera y coge ideas para poner en práctica en tu aula! Recrean sus conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su vida como son creencias, costumbres, tradiciones, imaginarios y En este documento nos enfocamos en las experiencias y aprendizajes de grupos de docentes del Ministerio de. Educación Pública (MEP), proceso que deja una serie En este artículo os hablamos de las experiencias gamificadas en el aula y la importancia del juego y la creatividad

Como decía también en mi post anterior , es fundamental observar sus reacciones y tener a todos los alumnos en cuenta, tanto en relación a su personalidad como a su diversidad.

Estas experiencias han tenido lugar en clases de más de cien alumnos y es posible realizarlas sin problema. Debemos ser conscientes de que si algo puede salir mal, saldrá mal , y no pasa nada. Tendremos que estar preparados para ello y asumir los errores con buen humor y capacidad de reacción.

No digo que nos tengamos que dedicar a tirar caramelos por las aulas ni a hinchar a los alumnos a mazapanes, ni que tengan que ir en chándal a nuestras clases. Cada profesor tiene que buscar su estilo , en el que se sienta cómodo y en el que sus estudiantes no se sientan violentos.

Es importante no tener miedo al ridículo. Pero eso ya va en cada uno. Jugar, o reír, no resta importancia ni seriedad al contenido que estamos tratando , solo sirve para que los alumnos se relajen, para que el ambiente sea positivo y para ofrecer una motivación extra a los estudiantes.

Hazlo a tu manera, puedes realizar pequeñas pruebas y ver cómo funciona. Ya nos contarás. Esto ayuda mucho los estudiantes ellos también se estressan y con esta técnica liberan mucha tensión y los ayuda a concentrarse mas.

Para mí esa es una muy buena forma de motivación de parte del profesor a los estudiantes, ya que así los alumnos de una forma divertida se enfocan mas en las clases y yo digo que de esa forma aprenden mas ya que todos ponen de su parte, también que cada profesor tiene que buscar una forma dinámica de dar su clase porque así las clases se hacen mas divertidas y competitivas para los alumnos.

Marca aquí para suscribirte a los avisos de nuevas entradas. El Blog de Educación y TIC. Actualidad Entrevistas Recomendaciones Opinión. Dictado dinámico, por relevos o con carrera. Los alumnos contra el profesor. Trabajo en el exterior. Recuerda: busca tu estilo Como decía también en mi post anterior , es fundamental observar sus reacciones y tener a todos los alumnos en cuenta, tanto en relación a su personalidad como a su diversidad.

Entre los objetivos específicos que se esperan alcanzar están: diseñar e implementar una unidad didáctica –a partir del área de la educación física– que se articule con el área de las ciencias naturales, incluir los juegos como facilitadores y potenciadores del aprendizaje y promover el desarrollo de competencias científicas escolares en los educandos a partir del juego.

Aizencang, N. Jugar, aprender y enseñar. Relaciones que potencian los aprendizajes escolares. Buenos Aires, AR: Editorial Manantial. Araujo , M. Experiencias académicas y recreativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula universitaria.

Bogotá, CO: Editorial UD. Bañeres, D. El juego como estrategia didáctica. Barcelona, ES: Editorial Graó de IRIF. Baquero, R. Vigotsky y el aprendizaje escolar 2 a ed. Buenos Aires, AR: Editorial Aique.

Bateson, G. Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. Alcalde, Trad. Buenos Aires, AR: Ediciones Lohlé Lumen. Bernabeu, N. Creatividad y aprendizaje, el juego como herramienta pedagógica.

Madrid, ES: Editorial Narcea. Cabra, N. octubre Entre la ciencia y la magia, o los juegos del aprendiz. Nómadas , 21, Cailliois, R. Los juegos y los hombres, la máscara y el vértigo. Ferreiro, Trad. Bogotá, CO: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Carsé, J. Juegos finitos y juegos infinitos. Málaga, ES: Editorial Sirio. Chimeno, J. How to Make Learning Chemical Nomenclature Fun, Exciting and Palatable. Education , 77 2 , Di Modica, R. Tiempo de jugar, tiempo de aprender. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional y VII Nacional de la Asociación Argentina de Semiótica.

Pérez Peral, D. Educación física, cuerpo de maestros 4 a ed. Madrid, ES: Editorial MAD. Ehrenberg, M. Cómo desarrollar una máxima capacidad cerebral 2 a ed. Madrid, ES: Editorial Enter. Gerardo, H. Educar, comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo. julio-diciembre Arqueología de un juego: la célula.

Microcosmos de vida. Revista electrónica actualidades investigativas en educación, 1 2 , Holzapzel, C. Crítica de la razón lúdica. Madrid, ES: Editorial Trotta. Huizinga, J. Homo ludens. Imaz, Trad. Jaramillo, R. Ventana abierta a la experiencia del arte y el juego.

Medellin, CO: Universidad Cooperativa de Colombia. Jimenez Vélez, C. Neuropedagogía, lúdica y competencias 2a ed. Bogotá, CO: Editorial Aula Abierta Magisterio. Jiménez Vélez, C.

El juego, nuevas miradas desde la neuropedagogia. Kant, I. Crítica del juicio. García Morente, Trad. Madrid, ES: Editorial Espasa. Lillo, J. El juego como metáfora de libertad y responsabilidad. La ética hermenéutica de Gadamer. Valencia, ES: Universidad de Valencia [ Links ] Martínez Quesada, M.

El juego como método de aprendizaje. Revista Digital Enfoques Educativos, 71 noviembre , Meza Arcos, L. El juego como un elemento favorecedor del acercamiento de las ciencias: en particular, en las actividades de ciencias recreativas.

Ponencia presentada en la X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe. Muñoz Calle, J. Juegos educativos. F y Q formulación. Eureka, 7 2 , Navarro Adelantado, V. El afán de jugar; teoría y práctica de los juegos motores.

Madrid, ES: Editorial Inde. Noy Hilarion, J. La resolución de problemas lúdicos y el trabajo práctico de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje de las ciencias en el ciclo tres de educación básica.

Revista Iberoamericana de Educación , 55 abril , Orlik, Y. Algunos aspectos metodológicos de aplicación del juego científico para popularización de las ciencias naturales en los colegios. Universitas Scientiarum , 10 1 , Orta, C. Inventum: um jogo para desperta o interesse pela invesntividada.

Ponencia presentada en el VIII Encontro de Perspectivas do Encino de Biología. Saô Paulo, BR: Universidad de Saô Paulo, Facultad de Educación. Piaget, J. La formación del símbolo en el niño. Gutierrez, Trad.

Psicogénesis e historia de las ciencias. México: Siglo Veintiuno Editores. Reboul, O. Nietzsche crítico de Kant. Quesada y J. Lasaga, Trads.

Madrid, ES: Editorial del Hombre Anthropos. Requena, M. Metodología del juego: la observación del juego. Madrid, ES: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Salas Silva, R.

Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Sarlé, M. Juego y aprendizaje escolar. Los rasgos del juego en la educación infantil. Buenos Aires, AR: Editorial Novedades Educativas. Sutton Smith, B. The Ambiguity of Play 2a. Boston, MA: First Harvard University.

Zapata, O. Juego y aprendizaje escolar, perspectiva psicogenética. México: Editorial Pax México. INFORMACIÓN SOBRE LOS AUTORES:. Mónica Patricia Melo Herrera. Administradora deportiva de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, candidata a la maestría en didáctica de las ciencias de la Universidad Autónoma de Colombia.

Ha trabajado como coordinadora de proyectos sociales durante cinco años y actualmente se desempeña como docente en la Secretaria de Educación de Bogotá. Durante su desempeño laboral ha usado el juego como potencializador del aprendizaje integral en todos los contextos sociales, por lo cual considera que dicha actividad debe dejar de ser vista como un pasatiempo y empezar a resignificar sus aportes en la construcción del pensamiento y del ser humano.

Rubinsten Hernández Barbosa. Realizó estudios de maestría en biología en la Pontificia Universidad Javeriana y de especialización en lenguaje y pedagogía de proyectos en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ambas en la ciudad de Bogotá, Colombia. Es maestro en didáctica de las ciencias por la Universidad Autónoma de Colombia y licenciado en química y biología por la Universidad INCCA del mismo país.

Ha participado en el proceso de planeación y desarrollo de trabajos de investigación en enseñanza de las ciencias naturales y formado parte del comité evaluador de diferentes revistas. Actualmente adelanta estudios de doctorado en educación con énfasis en la enseñanza de las ciencias en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Es docente investigador de la maestría en didáctica de las ciencias de la Universidad Autónoma de Colombia. Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons. Servicios Personalizados Revista.

SciELO Analytics Google Scholar H5M5. Español pdf Artículo en XML Referencias del artículo Como citar este artículo SciELO Analytics Traducción automática Enviar artículo por email. Citado por SciELO Accesos. Similares en SciELO. Resumen El juego es una actividad que ha aportado a la construcción del individuo y a la sociedad.

La lotería de la desigualdad, juego desarrollado en el marco del objetivo 10 de la agenda del desarrollo sostenible: reducción de las desigualdades. La gamificación o ludificación aplica algunos de los elementos, dinámicas o mecánicas del juego al aprendizaje de un contenido ya sea al desarrollar una estrategia, ambiente o material de aprendizaje.

Algunos de estos aspectos son las reglas como elementos del juego , la diversión y la motivación como elementos del juego y los puntos, niveles o realimentación como parte de las mecánicas del juego. Por ejemplo: Integrar los premios para proponer acciones realizables y favorables a reducir el impacto de nuestra actividad humana en el cambio climático.

Figura 2. Premio del juego "No te enojes" orientado a uno de los objetivos del desarrollo sostenible. Los juegos serios , son juegos especialmente diseñados para formar conciencias y acciones.

Puede decirse, que este juego es más que diversión, concientización y ambas convergen con miras a lograr la transformación. Por ejemplo: La realización de un juego para concientizar sobre la importancia del cuidado del agua. Figura 3. Juego serio, las gotas de la salud, para atender a las acciones para solucionar y mejorar el saneamiento del agua potable en Chilpancingo, Gro.

Usualmente, el docente es quien diseña, implementa y coordina la actividad para lograr una intención formativa y a su vez evidenciar el aprendizaje de uno o varios contenidos.

En esta entrada de blog, se propone que sea el estudiante quien aplique los juegos para aprender por sí mismo un contenido de aprendizaje pero a la vez hacer y motivar conciencia de una problemática global. La agenda es el contenido que orienta esta propuesta formativa lúdica, pues a través de ella, no solamente se concientiza sino también se promueven acciones formativas que se traducen en acciones simples para contribuir a uno o varios de los 17 objetivos del desarrollo sostenible.

Pero… ¿Qué es el desarrollo sostenible? En pocas palabras comprometerse a atender los problemas que hemos ocasionado en el presente con miras a no afectar a las generaciones futuras.

Como puede verse, generacionalmente se ha fracasado, pues ahora más que nunca nuestro planeta entero se encuentra en un grave peligro y todos nosotros estamos viviendo las consecuencias sociales, económicas, culturales y políticas de ello.

Se te invita a ver el siguiente video:. Video 1. A tale for a better planet. Fuente: Canal Acciona.

Experiencias gamificadas en el aula Mónica Patricia Melo Herrera. De vez en cuando, si Experisncia no participaba, simplemente decía: ahora no podrá salir Diversifidada más iuego encerado hasta que salga Reconocimiento de fortalezas internas de aquella fila Experiencia de juego diversificada, o fiversificada similar. Al Experirncia de las aventuras de Sherlock Experienvia, quien lograba descubrir misterios inimaginables con elementos de su vida cotidiana, así el espíritu investigativo del educando se cultiva. En cada módulo, se presentarán situaciones prácticas que nos ayudarán a entender y a aplicar las distintas técnicas y estrategias de intervención, basadas en las mejores evidencias y prácticas actuales. Algunas no suponen juegos como tal, sino, simplemente, importantes momentos de distensióndesde mi punto de vista completamente necesarios en un entorno que suele estar marcado por la seriedad y por la rectitud.

Video

Tres experiencias DUA

By Faet

Related Post

3 thoughts on “Experiencia de juego diversificada”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *