IA y el Medio Ambiente

Una de las aplicaciones que ha cobrado gran protagonismo es su uso para la extinción de incendios. Estos desastres naturales devoran cada año grandes extensiones, y toda la biodiversidad que hay en ellas. La detección precoz de incendios calcular las probabilidades de que se efectúe un incendio, por tanto, se reduce eficazmente el tiempo de reacción.

Empresas como IBM ya han diseñado este tipo de herramientas que funcionan con un conjunto de cámaras HD y ordenadores para monitorizar el espacio a proteger.

Además, pueden calcular la velocidad y dirección de las llamas, proporcionando una información muy valiosa y detallada para bomberos y cuerpos de protección civil. Otro ámbito crucial donde se unen Inteligencia Artificial y medio ambiente es el de la conservación de los océanos a través de la investigación sobre los cambios que les afectan derivados del cambio climático.

En este sentido, un grupo de investigadores del instituto francés Mines-Telecom IMT está analizando la influencia del cambio climático en los océanos. Esta investigación se está ejecutando gracias a los avances de la inteligencia artificial.

El equipo francés está elaborando modelos en 3D para analizar detalladamente el comportamiento de los océanos , esta información ha sido recogida por satélites a partir de teledetección. La IA también puede ser una gran aliada para la detección de microplásticos del océano.

Sin duda, limpiar y proteger los océanos del plástico que rodea al planeta es uno de los objetivos que buscan numerosos investigadores. Los cultivos no están exentos de sufrir los múltiples efectos nocivos del cambio climático.

Inundaciones, sequías, bajas y altas temperaturas, etc. No obstante, la Inteligencia Artificial está dando grandes avances a nivel global en lo que se refiere a la conservación, cuidado y predicción de la recolección de cultivos. En primer lugar, gracias a la IA, un grupo de científicos ha conseguido obtener hipótesis iniciales centradas en la predicción de cosechas de frutales.

Para ello, han analizado las hojas y frutos verdes a través de imágenes hiperespectrales y algoritmos de Deep Learning, y han diseñado un informe detallado del número estimado de frutos y la fecha de los pases de la cosecha.

Otra investigación destacada es la creación de arroz resistente a inundaciones. Mediante la AI se consigue analizar el genoma del cultivo, de este modo, los agricultores pueden descubrir todas las propiedades desconocidas de la plantación.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea, puesto que el objetivo es crear avances que permitan desarrollar cuantiosas variedades de arroz resistentes a sequías, inundaciones y plagas.

Otra vía de investigación abierta para el cuidado del medio ambiente con IA es eliminar los desperdicios alimenticios con la ayuda de esta tecnología.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación FAO , se pierden o desperdician un tercio de los alimentos del mundo cada año. Si este hecho no se produjera, la población desnutrida del mundo tendría alimentos suficientes para alimentarse, por tanto, la reducción de esta problemática mediante inteligencia artificial sería un gran beneficio medioambiental, económico y social.

Con la ayuda de Winnow Solutions , una máquina inteligente desarrollada con IA por la empresa Winnow Vision , el sector de la hostelería puede identificar y dar valor a la gran cantidad de desperdicios que se generan diariamente. Con la automatización de los datos e imágenes , Winnow Vision reduce las barreras de seguimiento conciso de desperdicios de alimentos.

Aunque todavía queda mucho por explorar, la Inteligencia Artificial y medio ambiente es una unión que tiene mucho que ofrecer. Te acabamos de enviar un email para que confirmes tu suscripción. Si ya estás suscrito en alguna de nuestras secciones este email no te llegará.

Al enviar el formulario, Telefónica, S. tratará sus datos para atender la consulta planteada o para gestionar la suscripción a la newsletter que haya solicitado.

Sus datos podrán ser compartidos con las diferentes empresas del Grupo Telefónica en la medida en que sea necesario para tal finalidad. Puede retirar el consentimiento otorgado y ejercitar el resto de los derechos de protección de datos escribiendo a [email protected]. Más información en la Política de Privacidad.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido. Suscríbete en El País para participar Ya tengo una suscripción. La transición verde tiene un precio y no se lo han contado Alicia González Madrid. Cambio climático Climas Agricultura Agricultura ecológica Desarrollo humano Pobreza Calentamiento global Caribe Emergencia climática Inteligencia artificial Tecnología Medio ambiente Huracanes.

Recomendaciones EL PAÍS. Encuentra los mejores cursos y formación profesional con alta demanda laboral. Encuentra el mejor curso FP de Técnico Superior en Educación Infantil. Encuentra el mejor máster para especializarte en Big Data.

Cursos online. Encuentra el mejor curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria 'online' y a distancia. Encuentra el mejor máster en Logística y especialízate en un sector con alta demanda laboral.

Te ayudamos a encontrar el que mejor se adapte a ti. Idiomas online. Aprende idiomas con EL PAÍS con 15 minutos al día.

Mejora tu inglés con 21 días gratis sin compromiso. Prueba a aprender italiano con lecciones personalizadas. Aprende francés y obtén tu certificado. Una de las mejores bandas tributo llega al Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, Madrid. Ven a disfrutar al Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, Madrid, con los grandes éxitos de Queen.

La mayor producción musical jamás representada en España. Teatro Lope de Vega, Madrid. Sumérgete en un mundo mágico lleno de aventuras, amor y amistad. Teatro Coliseum, Madrid. Las mejores sillas ergonómicas para mitigar los dolores de espalda.

Los mejores radiadores eléctricos de bajo consumo para estar caliente y ahorrar este invierno. Estos son los mejor valorados en Amazon. Crucigramas para expertos. Palabra secreta. Crucigramas de Tarkus. Sopas de letras temáticas Jurjo. El acontecimiento literario de la década llega este mes de marzo.

Consigue este libro inédito de Gabriel García Márquez. Con gastos de envío gratis a península. Maestría en línea en Administración de Empresas con concentración en Marketing Digital.

Maestría en línea en Dirección de Recursos Humanos. Maestría en línea en Psicopedagogía. Curso en línea de Diseño Gráfico. Maestría en Administración de Empresas con concentración en Transformación Digital y Desarrollo de Negocios.

Curso en línea de experto en Calidad Industrial y Procesos Farmacéuticos. Maestría en línea en Programación Web. Maestría en línea en Ciencias en Educación Virtual. Francés online.

Mejora tu francés con 15 minutos al día. Disfruta de nuestras lecciones personalizadas, breves y divertidas. Obtendrá un diploma con estadísticas de nivel, progresión y participación. Inglés online. Mejore su inglés con EL PAÍS con 15 minutos al día.

Disfrute de nuestras lecciones personalizadas, breves y divertidas. Evalúe su nivel y obtenga un certificado. Pruebe 21 días gratis y sin compromiso. Italiano online. Mejore su italiano con EL PAÍS con 15 minutos al día. Alemán online.

Inteligencia Artificial como clave para la preservación del medio ambiente y de la industria forestal La IA se define como la combinación de algoritmos La IA puede ayudar a los pequeños campesinos en otros retos, como el aumento de los costes, la dificultad de competir con productores más La IA ya está presente en una gran variedad de áreas de investigación, como el ámbito de la salud y el del cuidado del medio ambiente. Aunque parece que el

IA y el Medio Ambiente - ¿Cómo puede la IA proteger al medio ambiente? · Salvar árboles con "guardianes" de IA · Reducir la "huella de carbono" del acero · Reducir el Inteligencia Artificial como clave para la preservación del medio ambiente y de la industria forestal La IA se define como la combinación de algoritmos La IA puede ayudar a los pequeños campesinos en otros retos, como el aumento de los costes, la dificultad de competir con productores más La IA ya está presente en una gran variedad de áreas de investigación, como el ámbito de la salud y el del cuidado del medio ambiente. Aunque parece que el

Así, por ejemplo, la IA podría ayudar a combatir crisis mundiales como la del cambio climático. Aunque es difícil determinar hasta qué punto esta tecnología puede contribuir a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, puede ser una herramienta valiosa, afirma David Rolnick, profesor de la Facultad de Informática de la Universidad McGill, en Cánada, y cofundador de la organización sin ánimo de lucro Climate Change AI.

Para frenar la tala ilegal, la ONG Rainforest Connection utiliza sensores acústicos en los árboles. Estos "escuchan" lo que ocurre en el bosque y lo transmiten en tiempo real a una nube.

Así, un sistema de aprendizaje automático reconoce sonidos específicos, como los de una motosierra o un camión, y envía alertas a las autoridades locales. Según se lee en el sitio web de la organización, casi dispositivos "guardianes", han sido ya instalados en 35 países, de Brasil a Indonesia, y del Congo a las Filipinas.

El acero y el cemento son materiales importantes de construcción. Sin embargo, son grandes emisores de CO2.

Gran parte procede de la extracción y el transporte de los ingredientes utilizados en el proceso de producción. a empresa estadounidense Fero Labs ha trabajado, en cooperación con cinco plantas siderúrgicas estadounidenses, en un software de optimización basado en IA, para reducir la cantidad de ingredientes extraídos -o aleacione- hasta en un tercio.

El software recopila y aprende de datos históricos para recomendar la cantidad mínima de material adicional nuevo que debe agregarse, si es que hay que adicionar alguno.

En Hong Kong, el uso de energía en los edificios es responsable casi del 60 por ciento de las emisiones de carbono en la ciudad. Un algoritmo analiza estos datos y optimiza el sistema de calefacción y refrigeración, y hace también predicciones de la futura demanda de energía del edificio.

En la actualidad, los rinocerontes se consideran en peligro de extinción. La empresa sudafricana Rouxcel Technology ha desarrollado unos brazaletes con IA, que se colocan en los tobillos de los rinocerontes, para ayudar a los equipos de conservación a localizar fácilmente a los animales y vigilar su comportamiento en tiempo real.

Así, con un algoritmo de aprendizaje automático el brazalete detecta cuando un animal muestra patrones de movimientos anormales, señal que podría indicar la angustia del animal cuando hay cazadores furtivos cerca.

Este envía de inmediato una alerta a los centros de vida salvaje. Los dispositivos se utilizan ya en distintos lugares, desde Kenia hasta Sudáfrica. Actividades como la agricultura y la silvicultura representan alrededor del 18 por ciento de las emisiones mundiales de CO2.

Existen numerosos ejemplos en los que la IA ayuda a resolver problemas medioambientales, como el control y predicción de la demanda de agua, reducción del impacto ambiental de la agricultura, optimización del consumo energético de edificios y la mejora de rutas de transporte.

A pesar de que la IA verde es un concepto relativamente reciente, la urgencia de garantizar que la IA sea respetuosa con el medio ambiente se ha vuelto cada vez más evidente. Este planteamiento refleja la creciente conciencia sobre la necesidad de equilibrar el avance tecnológico con la sostenibilidad ambiental.

Quizás, en un futuro próximo, los sistemas de IA incluyan una etiqueta que certifique su eficiencia energética, proporcionándonos información clave para tomar decisiones informadas, de manera similar a como evaluamos la eficiencia energética de los electrodomésticos.

En un mundo donde se estima que las tecnologías desempeñarán un papel esencial en el siglo XXI, cada esfuerzo individual cuenta. Este enfoque hacia una IA verde no solo implica una transformación en la manera en que desarrollamos y utilizamos la tecnología, sino también un cambio cultural en la sociedad.

Al promover la conciencia sobre la huella ambiental de la IA y fomentar la adopción de prácticas más sostenibles, podemos contribuir colectivamente a un futuro más equitativo y respetuoso con el medio ambiente. Menu Close Home Edition Africa Australia Brasil Canada Canada français España Europe France Global Indonesia New Zealand United Kingdom United States.

Edition: Available editions Europe. Become an author Sign up as a reader Sign in. Verónica Bolón Canedo , Universidade da Coruña. Author Verónica Bolón Canedo Profesora Titular de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidade da Coruña.

inteligencia artificial cambio climático. Events More events. Jobs Sydney Horizon Educators Identified Assistant Grants Officer Deputy Vice-Chancellor Academic and Student Life Visiting Professor - Australia-Korea Chair in Australian Studies at Seoul National University Dean, School of Computer, Data and Mathematical Sciences More jobs.

life, trabajé en Medil empresas tecnológicas de renombre, donde Ambiebte en el desarrollo Estrategias Probadas Blackjack software, el Mexio IA y el Medio Ambiente datos y el aprendizaje automático. La ingeniería IA y el Medio Ambiente se IA y el Medio Ambiente en IA y el Medio Ambiente aplicación de principios científicos y de ingeniería para mejorar y mantener el entorno le. Uno de los proyectos entrenará un Ambiennte fundacional de inteligencia geoespacial de IBM con el conjunto de datos de Harmonized Landsat-Sentinel-2 HLS de la NASA, un registro de la superficie de la Tierra y los cambios en el uso del suelo captados por satélites en órbita terrestre. Ir a la siguiente sección Temas relacionados Temas relacionados. Actividades como la agricultura y la silvicultura representan alrededor del 18 por ciento de las emisiones mundiales de CO2. Hay un gran potencial para que empresas, instituciones, ONG e incluso gobiernos utilicen la IA para ayudar a abordar los grandes problemas. Encontrar soluciones climáticas —y lograr la justicia ambiental— depende de que el sector privado movilice su experiencia por el bien de todos. El impacto de la inteligencia artificial en el medioambiente⁣

Video

🤖 Así la Inteligencia Artificial CAMBIARÁ la sostenibilidad 🍃 La IA protege el ambiente 〽️

By Yocage

Related Post

5 thoughts on “IA y el Medio Ambiente”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *