[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Arte Público Intervenciones Sociales

Arte Público Intervenciones Sociales

La sombra conforma la silueta de un abeto de Douglas a lo largo de la plaza, que está situada en el territorio ancestral tomado del pueblo Musqueam. Invitan al paseante a considerar la escala de los árboles que crecían en ese espacio y el cambio que ha tenido lugar en un periodo de tiempo relativamente breve.

Establece un diálogo entre presencia y ausencia, entre cultura y naturaleza, entre el pasado y el potencial futuro. La superficie del interior de los marcos está tratada para que se pueda escribir con tiza, permitiendo así las aportaciones de residentes.

En Madrid, la calle de las Huertas exhibe citas literarias en latón insertadas en los adoquines a lo largo de su recorrido, aludiendo a las figuras de literarias que nombran las calles del barrio. Izquierda, Carlos Cruz Díez: Crosswalks of Additive Color Colchester, Reino Unido.

Derecha, Carlos Cruz Díez: Crosswalks of Additive Color Miami, EEUU cruz-diez. Fotografía Gústi Productions youtube. Las intervenciones pictóricas sobre pasos de cebra cumplen con el objetivo vial de llamar la atención de modo que los vehículos reduzcan la velocidad al aproximarse.

En Seattle, existe un programa de diseño para las tapas de alcantarillas que proviene de una iniciativa de los años , en la que el Ayuntamiento comisarió a tres artistas para diseñar cubiertas. El programa tuvo tan buena acogida que se reactivó en el año En Japón las cubiertas únicas son ya un elemento establecido identitario que atrae visitantes a distintas ciudades en busca de los diseños característicos.

The Square of the European Promise Bochum, Alemania, es otra obra de Jochen Gerz, comisionada por la ciudad de Bochum, en la que se invita a los residentes y otros ciudadanos europeos a participar en la creación de una nueva plaza, contribuyendo su nombre y una promesa de carácter personal hacia Europa, que no se desvela explícitamente.

En el pavimento de la plaza se grabaron los The Square of the European Promise busca contraponer una lista de nombres de personas vivas, sus promesas y la idea compartida de un futuro europeo. La promesa individual de los participantes supone un manifiesto invisible compuesto por una multitud de voces y culturas representativa de la Europa de hoy.

The Public Bench Coventry, UK, es la segunda obra de Jochen Gerz en la ciudad. Consiste en una pared curva de hormigón, de 45 metros de longitud, en la que están instaladas 4. En esta ocasión, el proceso participativo consistió en un llamamiento a la población, a la que se le solicitaba enviar parejas de dos nombres: El de quien participaba, el de otra persona, y una fecha.

Estos datos se grabaron en cada una de las placas instaladas en el muro. Los motivos para la elección del segundo nombre no fueron revelados.

Podía ser cualquier persona, actual o fallecida, o un personaje de ficción. En muchos casos, la emoción que conectaba los nombres fue expresada de forma voluntaria Simpatía, admiración, apoyo, amor.

Cada envío estaba basado en una decisión personal que no fue revelada ni evaluada. Art Wall Gallery en Nábřeží kapitána Jaroše Praga 7, República Checa es una galería sobre la superficie de un muro de contención que delimita un parque que está a una cota más alta.

Este muro separa el parque de vía muy transitada -una arteria de circulación de varios carriles y líneas de tranvía-, que limita en su otro lado con el río Vltava.

La acera peatonal junto al muro es muy estrecha, provocando que el trayecto peatonal por esta sección de la calle se realice por la acera del lado del río.

Art Wall Gallery consiste en una serie de exposiciones temporales, de naturaleza gráfica o fotográfica, sobre los huecos planos del muro. Las intervenciones murales suponen el exponente más visible del arte urbano contemporáneo.

Su aparición suele ser a través de festivales y organizaciones que conectan artistas gráficos con los propietarios de los muros y tienen ocurrencia anual. Al programar a artistas populares contemporáneos se produce una cierta tendencia gráfica que hace eco de las estéticas imperantes sobre el paisaje, como es el caso de Rebobinart o Madrid Street Art Project, que entre otros proyectos han organizado varias ediciones de Muros Tabacalera o Pinta Malasaña.

com rebobinart. En Madrid, el festival Urvanity anual, desde a la actualidad organiza intervenciones murales conectando patrocinadores privados Tuenti Urban Art, Mahou, etc con galerías, que proponen a un artista para cada muro seleccionado.

Muestras del festival Art en Ville: Claude Blo Ricci en Rouen arriba y Adrien Ladmiral en París abajo artenville.

Mur0ne es un artista canario que realiza intervenciones plásticas basadas en motivos geométricos y una vívida paleta de color. Destacan sus intervenciones sobre infraestructura de transportes Boston, , Comisariado por Street Theory Gallery o pasos peatonales Canarias, murone.

La Gasolinera fue un centro cultural del distrito Guindalera entre y establecido en una parcela municipal cedida que antes ocupaba una gasolinera.

En uno de sus muros se estableció un programa de mural sucesivo, en que cada ciertos meses un artista del barrio realizaba una propuesta. Caras del barrio fue la intervención inicial realizada en El proyecto Titanes es una iniciativa que promueve la inclusión social a través del arte, creando un museo de arte público sobre silos abandonados de la provincia de Ciudad Real.

Seleccionan artistas locales e internacionales para realizar los diseños, y la ejecución tiene lugar junto con personas con diversidad a través de la organización Laborvalía. Una de las obras del proyecto es Meseta del artista Eltono en Manzanares Ciudad Real, Castilla La Mancha en la que, con el colectivo Equipo Plástico, pintan un silo con motivos paisajísticos, basada en la vista aérea del entorno.

com eltono. Mural Arts Philadelphia, Pennsylvania es un programa de arte comunitario, el más extenso de EEUU, que lleva a cabo entre 50 y proyectos públicos anuales en formato mural colaborativo.

Su proceso pasa por conectar agentes, constituyendo para cada proyecto un equipo de individuos —artistas, participantes, residentes, financiadores, organizaciones— en torno a distintas áreas de intervención: -Art Education trabaja con Institutos de Secundaria, organizando programas artísticos extraescolares.

Arriba, Eric Okdeh: History of Philadelphia Fire Department, Arch Street. Fotografía de Steve Weinik. Abajo, Ian Pierce Artes Ekeko : Families Belong Together.

Su objetivo es dar voz creativa a personas que se han sentido desconectadas de la sociedad de forma continuada, dándoles la oportunidad de hacer contribuciones positivas en los barrios afectados mediante un programa que combina la formación artística, la ejecución de nuevos murales y otros trabajos de servicio comunitario.

El programa de aprendizaje The Guild el gremio incluye formación en reparación e instalación de muros, instalación de piezas de mosaico, paisajismo, carpintería e instalación de andamios.

City Hall Courtyard, Philadelphia, Trabajan a través de procesos participativos, estableciendo espacios para el diálogo y creando murales.

Este programa consigue mejorar la sensación de seguridad del barrio en marcadores objetivos: mejora del arraigo a la zona, mayor sentimiento de comunidad y mejor perspectiva hacia el futuro, tal como muestra un estudio de la Universidad de Yale de Después de un año, residentes en un radio de 1 milla de un mural nuevo anuncian una mejora en la cohesión social y confianza entre vecinos, así como mayor control social no formal.

Se produce una mejora en la percepción de seguridad del barrio y su calidad estética y una bajada relativa de la estigmatización de individuos con problemas de salud mental o abuso de sustancias.

En el estudio se muestra que la metodología cumple objetivos mediante un incremento de la percepción de eficacia colectiva, lo cual genera una mejor sensación hacia el grupo.

Los murales de nueva creación se organizan mediante comisiones, poniendo en relación el trabajo de artistas contemporáneos con temáticas ancladas en lo comunitario, cuidando la relación con el espacio donde irá el mural y sus residentes. Además de crear nuevos murales, esta organización se encarga del mantenimiento y restauración de sus murales antiguos.

Molly Egan y Jim Houser: Instalación temporal sobre escaparates vacíos, West Elm, Chestnut Street. También promueve una iniciativa por la que se instala obra gráfica en los paneles o andamios que cierran escaparates de tiendas vacías en el centro histórico.

En , durante la pandemia del Covid, Mural Arts colabora con el Ayuntamiento en la fabricación de paneles murales que acompañan estaciones de lavado de manos destinadas a la población sin hogar, con el objetivo de mitigar sus posibilidades de contagio.

En Chicago también existe una amplia tradición de murales de vecindario, iniciativas que legitiman y monumentalizan movimientos sociales a través del mural colectivo. Wall of Respect es el primer mural colectivo creado por la OBAC Organization of Black American Culture , en el que se amalgaman las contribuciones de catorce diseñadores, fotógrafos y artistas.

Algunos participantes fueron luego fundadores del colectivo artístico AfriCOBRA. El mural representa un montaje de retratos de figuras relevantes de la historia afroamericana, entre ellas Nat Turner, Elijah Muhammad, Malcolm X, Muhammad Ali, Gwendolyn Brooks, W.

Dubois, Marcus Garvey, Aretha Franklin, y Harriet Tubman. Fue un ejemplo del Black Arts Movement, una escuela asociada con el Black Power Movement. pg — Esta instalación toma el título del trabajo homólogo de Gordon Matta-Clark de , en el Pier 52 de Nueva York.

Este muelle fue en los años 70 un centro de intervención artística y liberación sexual. Matta-Clark intervino el almacén de sal, una nave industrial construida en el siglo XIX que daba al río Hudson. Matta-Clark fue pionero en la intervención sobre volúmenes construidos, que abría a los elementos, modificando la percepción del espacio, poetizándolo y creando lugares de excepción que marcaban hitos en el tejido urbano.

Su obra tuvo siempre un carácter efímero, siendo ejecutada en edificios con orden de demolición o grandes espacios industriales en desuso. Arriba: Imágenes del muelle original sobre el que intervino Gordon Matta-Clark, ahora demolido Pier 52, NY, Abajo, propuesta de David Hammons , en proyecto.

El valor del arte como servicio y a veces floritura está tan estrechamente relacionado con las creencias occidentales en el derecho a la libre expresión que se puede decir que, en nuestra sociedad, el estado del arte es una medida del estado de la libertad.

Fue visitado y alabado por la crítica artística hasta su demolición. Esta estructura supone un tributo a la obra de Matta-Clark, y también rinde homenaje a la historia de los muelles neoyorquinos, un emplazamiento de importancia histórica en la era industrial que sirvió de punto de encuentro para la comunidad gay.

En esta exposición se incluyen trabajos de la colección en torno al proyecto seminal de Matta-Clark. Trust, tendrá que costear el mantenimiento de la isla una vez construida. En las negociaciones que se llevaron a cabo para construirla, Diller prometió que su familia se encargaría de los costes de mantenimiento y programación de los primeros 20 años.

El Hudson River Park Trust se creó en con el objetivo de remodelar el frente del agua de Manhattan. Se planteaba obtener los presupuestos a través de los alquileres comerciales de muelles ya remodelados y mediante donaciones privadas. La existencia de esta Fundación ha limitado la extensión de Diller, velando por los intereses del espacio público y natural del río.

La ciudad de Nueva York está desarrollando varios proyectos de regeneración, principalmente a través de agentes privados, en la zona de los muelles, lo que era el antiguo puerto industrial de la ciudad. Para asegurar su futura buena acogida, el museo ha presentado y discutido previamente la propuesta con los residentes locales.

Little Island fue inaugurada en Mayo de La Fundación pública que lo mantendrá, the Hudson River Park. Heatherwick Studio y Arup aparecen en otra propuesta urbanística de gran presencia y polémica en Londres: Garden Bridge.

El Monumento a Pedro Almodóvar - Encuadre Manchego Calzada de Calatrava, Castilla La Mancha, es una instalación de Enproyecto Arquitectura que ganó el concurso del gobierno local para rendir tributo a la filmografía del director y referenciar la cultura y paisaje manchegos, lo cual se enmarca literalmente mediante la cubierta y escalones diseñados en un parque a las afueras del municipio.

El Monumento contra el Fascismo Jochen Gerz y Esther Shalev-Gerz, Hamburgo, fue un monumento diseñado para desaparecer, consistente en una columna de metal con cubierta de plomo. A finales de los años 70 en Hamburgo empezó a darse un resurgimiento de actividades neofascistas. De esta manera, nos comprometemos a mantenernos alerta.

Según se vayan añadiendo nombres y cubriendo los 12 metros de altura de esta columna, la iremos haciendo descender gradualmente al suelo hasta que desaparezca por completo. Al final, solo somos nosotros los que podemos alzarnos contra la injusticia. Se calcula que firmaron En la actualidad, completamente hundido, el monumento consiste en una placa conmemorativa a ras del suelo.

En los acuerdos de La Habana para la desmovilización de las FARC se acordó realizar tres obras de arte con las armas entregadas e instalarlas, respectivamente, en Bogotá Capital de Colombia , Nueva York sede de la ONU y La Habana donde se firma la paz.

Bajo esta iniciativa, en Nueva York, Mario Opazo realiza Kusikawsay; en Bogotá, Doris Salcedo realiza Fragmentos; la tercera obra a exponer en La Habana no ha sido anunciada aún.

Mario Opazo: Kusikawsay es un segmento de canoa que surge de la tierra y se dirige al cielo. Vista desde atrás ofrece una forma apuntada, como una bala gigantesca, mientras que el frente presenta la estructura cóncava de una canoa. Esta pieza fue instalada en el jardín de la ONU en Nueva York y tiene una sorprendentemente escasa cobertura informativa.

Doris Salcedo: Fragmentos en Bogotá es un contra monumento hecho con 37 toneladas de armas entregadas por las FARC entre y Las armas fueron fundidas y configuradas como losas de superficie irregular de 3 cm de grosor. Preferí no construir un monumento porque, como su nombre lo indica, el monumento es monumental; jerarquiza y presenta una visión triunfalista del pasado bélico de una nación.

Su principal función es someternos o empequeñecernos como individuos frente a una versión grandiosa y totalitaria de la historia. El monumento era posible en el siglo XIX, cuando las naciones creían que poseían una conciencia y una cultura totalmente unificadas.

En este momento histórico de Colombia, carecemos de símbolos que puedan ser convertidos en monumentos capaces de otorgarle a la sociedad en su conjunto una versión única de lo que nos ocurrió durante estos largos años de conflicto.

Sin embargo, una sociedad fragmentada y heterogénea como la nuestra puede tratar de unir sus experiencias y memorias divergentes en un espacio común. Hoy nos encontramos en este contra monumento titulado Fragmentos, que será un museo de arte contemporáneo y memoria, cuyo piso o fundamento está literalmente conformado por las armas depuestas por la antigua guerrilla de las Farc.

Dichas armas fueron fundidas y reconfiguradas como el soporte físico y conceptual sobre el cual se erige este lugar de memoria. Parada sobre este piso, cualquier persona se encuentra en una posición equitativa, equilibrada y libre, desde la cual es posible recordar y no olvidar el legado de la guerra.

Este espacio tiene la tarea de acoger memorias antagónicas para así generar desde aquí una gran polifonía de voces discordantes. Fragmentos conforma un lugar desde unos diálogos difíciles y provocadores que tendrán lugar; diálogos que, al igual que los de La Habana, nos permiten deslumbrar las posturas y mundos que nos son ajenos.

Stolpersteine Gunter Demnig, diversas localizaciones, actualidad es un proyecto de colocación de adoquines de latón frente a la entrada de los edificios identificados como la última dirección conocida de víctimas de violencia nazi. Estas placas son grabadas con el nombre y la fecha de su deportación o desaparición.

Es también una pieza acerca de la memoria, de escala humana y no monumental, por tanto también funciona como contra-monumento en tanto que es un espacio de implicación sostenida e interacción individual. El proceso de investigación para la identificación de inmuebles y nombres continúa, y en la actualidad las investigadoras pertenecen a generaciones jóvenes, más distantes de la guerra, cumpliendo así con una cierta función didáctica en cada comunidad.

En , la ciudad de Munich prohibió las Stolpersteine en su ámbito por considerarlas una monumentalización poco digna formalmente. La intervención contó con ayuda de las 61 comunidades judías de Alemania. Los adoquines fueron instalados de forma distribuida, sin marcar en la superficie vista, entre los en total que conforman la Avenida.

Esta localización se sitúa frente al Schloß en Saarbrücken, el asiento del parlamento municipal y lo que había sido el gobierno administrativo regional bajo el régimen nacionalsocialista. Denkmal für die ermordeten Juden Europas Memorial del Holocausto Berlín, es un monumento diseñado por Peter Eisenman y Buro Happold que consiste en un campo inclinado con 2.

No hay indicaciones de comportamiento, ningún lugar más sagrado que otro. Como contra-monumento, el espacio reclama implicación física y psicológica por parte del visitante, pero al no definirla abre la posibilidad de establecer conexiones con la realidad vivida del espacio público en aspectos tanto sagrados como profanos.

La propuesta de memorial de Jonas Dahlberg Memory Wound fue motivo de gran polémica tras su anuncio. El memorial en recuerdo a las víctimas de la masacre de Utøya Noruega, consistía en un corte dramático que seccionara una lengua de tierra de la península de Sørbråten, frente a la isla de Utøya.

Sus partidarios apuntaban lo acertado conceptualmente de la propuesta en su representación de una pérdida irrevocable. Los detractores, principalmente las personas residentes, se movilizaron en contra de un recordatorio tan contundente de la tragedia. Finalmente la propuesta fue rechazada y 3RW realizó el monumento de memoria, un aro metálico con los nombres de las víctimas suspendido de ramas bajas en un bosquecillo apartado.

Jeff Koons realiza Bouquet of Tulips como homenaje a las víctimas del atentado de París de Al anunciar su instalación en una plaza prominente parisina se produjeron grandes protestas, alegando oportunismo y poca adecuación de la obra. Finalmente, tres años después, se instaló cerca de la embajada de EEUU en París, relacionando la obra con la historia de amistad entre los dos países.

Passages: Memorial to Walter Benjamin de Dani Karavan Portbou, es un memorial que homenajea al filósofo alemán, quien fue impedido el paso en Portbou en en su huida política hacia EEUU.

Durante la detención la policía local le informó de su inminente deportación a las autoridades francesas, y la consiguiente entrega a las autoridades nazis. Benjamin se suicidó esa noche en el Hotel Francia de Portbou en el que estaba arrestado.

En la Generalitat catalana y el gobierno alemán comisionaron al escultor israelí Dani Karavan a diseñar un memorial, que se sitúa en un acantilado adyacente al cementerio en el que está enterrado el filósofo. La obra consiste en dos pasajes. El primero es una escalera que atraviesa el acantilado y desciende hacia el agua.

Los escalones se pueden bajar hasta alcanzar un panel de vidrio que impide seguir el paso. El segundo pasaje son cinco escalones embocados al camino hacia la tumba de Benjamin. Los escalones crean una línea visual que termina en un olivo con el mar Mediterráneo detrás.

Karavan utiliza los olivos como símbolo de reconciliación. El memorial de luz KZ-Aussenlager Berlín, se sitúa sobre lo que fue un campo de trabajos forzados, ahora un campo deportivo. El artista Norbert Radermacher ideó este un monumento transitorio que utiliza proyecciones de texto acerca de la historia del lugar, que son accionadas con un sensor que detecta el movimiento peatonal.

El texto aparece en una esquina y se desplaza lentamente hasta llegar a la acera, donde es más legible, antes de desaparecer. Esta instalación ocupa un espacio entre presencia y ausencia, evocando la idea de memoria y la necesidad de establecer recordatorios continuos del pasado.

Tony Oursler: Tear of the Cloud Nueva York, es una proyección de vídeo sobre superficies industriales y arbóreas en el entorno del río Hudson. Los vídeos referencian saberes populares locales y van acompañados de una banda sonora que alude al efecto mnemótico del río y los temas entrelazados con sus aguas.

Izquierda, Wodiczko: Bunkerhill, Boston, Abajo: Wodiczko: Homeless. Place des Arts Place des Arts, Montreal, Quebec, Arco de la Victoria, Moncloa, Madrid, Krzysztof Wodiczko es un artista que realiza videoproyecciones a gran escala sobre fachadas y monumentos.

Desde los años 80 su obra se configura en torno a la población marginalizada y el espacio público, proyectando una capa añadida que resignifica la superficie proyectada. También diseña e implementa instrumentos móviles para trabajar con personas en situación de calle, migrantes y otras marginalidades, en torno a la supervivencia, la comunicación y la expresión en el espacio público.

Destacan sus proyecciones sobre arcos de victoria, obeliscos o estatuas de patriarcas nacionales, en las que mediante mensajes y símbolos contemporáneos aporta una mirada crítica y una profundidad a lo monumentalizado, en muchos casos mediante imágenes de personas anónimas cuya presencia retuerce la superficie proyectada y la cuestiona.

Holzer: Protect me from what I want, Times Square, NY, Holzer: Mass MoCA, Massachusetts, Jenny Holzer trabaja con instalaciones LED y videoproyecciones realizando piezas poético-políticas basadas en el texto y en la yuxtaposición entre el mensaje y el lugar sobre el que se exponen.

Digital Natives Vancouver, es un programa de proyección de tweets en una marquesina de anuncios de gran visibilidad en la ciudad.

Fue organizado por el Public Art Program de la ciudad de Vancouver y comisariado por Lorna Brown y Clint Burnham, con el objetivo de visibilizar mediante tecnología moderna palabras de artistas aborígenes que trabajan en formatos tradicionales.

Los mensajes, de diez segundos de duración, resaltan la consciencia de un lenguaje en vías de extinción, y los temas que contienen muestran la historia de un pueblo y su relación con la tierra, problematizada sobre el territorio de una localización específica.

Fue presentada en en la Documenta7. Con la ayuda de personas voluntarias, Beuys plantó 7. La pieza era una intervención a largo plazo y gran escala con el fin de alterar el espacio vivo de la ciudad.

Agnes Denes: Tree Mountain - A Living Time Capsule: 11, Trees, 11, people, years es un proyecto para la zona finlandesa de Pinziö, cerca de Ylöjärvi. El gobierno finlandés decidió ejecutarlo como propuesta oficial para la Cumbre del Clima de El proyecto, de alcance comunitario, implica a Denes está diseñando en la actualidad un Plan General de ordenación a 25 años para el Nieuwe Hollandse Waterlinie, en Holanda.

Su objetivo es unir una línea de km de largo de fortines de los siglos XVI al XIX incorporando gestión de aguas, planificación urbana, preservación histórica, paisajismo y turismo en el plan. Sky Mound Nueva Jersey, de Nancy Holt es una intervención sobre un antiguo vertedero en el que la artista de land art rediseña el sitio, transformando el vertedero en un observatorio, parque escultural y zona verde.

Holt buscaba realizar modificaciones en el espacio que lo estabilizaran para el uso de recreo y atrajera a fauna local, pero también declara su intención de atraer la atención sobre la complejidad del sistema de residuos, haciendo énfasis como hace durante toda su obra en el ciclo solar y las estaciones.

El plan inicial, más ambicioso, contemplaba incorporar caminos de grava alineados con los solsticios, una esfera de gunita rodeada por un foso que representara la luna, un sistema de chorros por los que se liberara el metano contenido en el suelo, y un estanque que atrajera fauna local y drenara agua superficial del vertedero.

El estanque es lo único del diseño que se llegó a realizar, mienstras que el resto del diseño fue pospuesto indefinidamente. Holt: Sky Mound Grafito sobre papel.

Izquierda: La High Line en su estado actual y previo a la restauración. de arriba a abajo: Duane Linklater: pêyakotênaw, Obra de un artista perteneciente a la Moose Cree First Nation de Ontario, Canada, que incide en los artefactos nativos americanos con estos cinco tipis monumentales.

Marinella Senatore: GIVE YOUR DAUGHTERS DIFFICULT NAMES, Es una de las instalaciones anuales que busca activar la parte inferior de la High Line. Se calcula que en EEUU residen 11 millones de migrantes sin papeles.

Este signo de neón, en inglés por un lado y español por el otro, declara esta cifra con aplomo y presencia monumental. Todas las imágenes Timothy Schenck, Cortesía de High Line Art. The High Line en Nueva York es un buen exponente de la reintegración de un elemento urbano que, a través de actuaciones artísticas y de naturación, transforma un punto muerto urbano en un eje cultural y paisajístico.

En los 60 la ciudad se propuso eliminar la estructura fantasma de raíles elevados, que era una zona de abuso de sustancias y personas sin hogar. Contrapuesta a la idea de retirar la estructura aparece la propuesta de mantenerla y restaurarla, definiendo un eje artístico elevado.

Ensanchando los raíles se construye una pasarela de 2,3 km de longitud que incorpora zonas de asiento, intervenciones artísticas permanentes y temporales y una presencia prominente de elementos de jardinería. Tras su inaguración se establece The High Line Network, un compendio de proyectos de reutilización de infraestructuras desde la perspectiva del arte para uso público.

En el diseño del Parque del Puente de Brooklyn se comisionó a varios artistas contemporáneos para realizar obras site-specific que se integran en los recorridos. La idea de integrar actuaciones artísticas dentro del proceso de diseño recorre también a pequeña escala el programa de cooperación del Ayuntamiento de Granollers Catalunya Fem un jardí : Una colaboración entre distintas escuelas para el diseño de una zona verde y de juegos, en el que se incluyen las ideas de quienes van a utilizar las instalaciones.

Se realiza en varias localizaciones del municipio, siempre en colaboración con centros educativos locales. Trash Academy es una iniciativa de Mural Arts en Philadelphia Pennsylvania , cuyos proyectos promueven la organización de bases, la educación pública y la creación de soluciones colaborativas e innovativas en torno a la gestión de residuos, a través del arte y la sostenibilidad.

Entre sus propuestas destacan su trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión y sus intervenciones: Materiales en forma de mobiliario urbano -como la realización de maceteros y papeleras, o la intervención pictórica sobre casetas de servicios y buzones-; y también inmateriales, como sus campañas de concienciación que incluyen diseño de pósters, videos de difusión y otros formatos.

Las papeleras que realizan a partir de residuos seleccionados cromáticamente se sitúan en la intersección entre naturación y mobiliario urbano. org muralarts. Trash Academy: Corner Activation. Philadelphia, Fotografías de Steve Weinik. El proceso participativo de la artista implicó a residentes en el diseño de las imágenes de los toldos de las pérgolas y en la elección de la localización de cada asiento.

Nordluester, de Sonja Vordermaier Hamburgo, es una instalación de lámpara de araña sobre soporte de luminaria municipal. Streetlampforest, de Sonja Vordermaier Rosenheim, es una instalación en un parque de un cúmulo de 30 farolas de distintas épocas y ciudades europeas.

Funciona como hito visual y como luminaria. Urban Light Los Ángeles, de Chris Burden es una escultura que ensambla farolas antiguas de los años 20 y 30 recuperadas de distintos barrios de Los Ángeles.

En Christchurch, Nueva Zelanda, SCAPE Public Art crea instalaciones de arte público con el objetivo de dotar a la ciudad de mayor identidad e interés turístico. Una de las obras es una instalación progresiva de farolas donadas por parte de 21 ciudades del mundo, como un gesto de solidaridad con Christchurch durante su recuperación y reconstrucción tras la serie de terremotos que entre y provocaron el derrumbe o la demolición de miles de edificaciones.

La colección de farolas baña de luz variada una sección de una de las calles principales de la ciudad. Art Interruptions son obras de arte instaladas en aceras y parques que tienen el objetivo de animar el tránsito cotidiano mediante la sorpresa, la contemplación, o el humor. Los trabajos, de naturaleza temporal y pequeña escala, han de diseñarse para poder instalarse en infraestructura municipal marquesinas, árboles, farolas, postes, casetas de instalaciones, etc.

El programa tiene una duración de dos años. Diferentes ciudades han llevado a cabo intervenciones sobre cabinas teléfonicas, un elemento frecuentemente en desuso pero de obligada presencia en el espacio público como infraestructura de comunicaciones. En Sao Paulo se realizó un festival en colaboración con la compañía telefónica VIVO, propietaria de las cabinas.

Las intervenciones varían desde lo pictórico que respeta la función de la cabina hasta proponer distintos usos para el elemento como en el caso de Reino Unido, donde las cabinas se convierten en bibliotecas comunitarias, cabinas de desfibrilador o duchas públicas.

Mark Reigelman: Smökers NY, es una serie de cabinas de madera instaladas sobre salidas de vapor del suelo, un emplazamiento que habitualmente se cubre con tubos de plástico naranja. Estas cabinas temporales cumplen la función de recolectar y dejar salir el vapor de las calefacciones a mayor altura que el suelo, aportando una capa añadida al imaginario.

Building a new… for the homeless, kiosk. En los años 90 San Francisco promovió una serie de intervenciones pictóricas en las marquesinas publicitarias y quioscos de prensa, en el espacio destinado habitualmente a publicidad.

Las obras seleccionadas eran trabajos de artistas locales y tenían que ver con inquietudes populares del momento, aludiendo a la idea de ciudad desde distintos puntos de vista.

Otras convocatorias abiertas estadounidenses son las relativas a infraestructuras de movilidad. Trucks of Art es una convocatoria lanzada en para pintar sobre los camiones de recogida de basuras de la ciudad de Nueva York.

En el anuncio de recepción de propuestas el Departamento de Limpieza añade que proveerá a los artistas de pintura recuperada de sus contenedores. La GAU Galería de Arte Urbano es una institución lisboeta que comenzó con un espacio cedido por la ciudad y se expandió mediante la organización de festivales a muros y fachadas, ampliando las superficies en colaboración con la empresa municipal de limpieza en los célebres Reciclar o olhar, pintura sobre contenedores de reciclaje y camiones de basuras.

Elementos viarios como los paneles antiruido en carreteras también pueden ser diseñados teniendo en cuenta el impacto visual que suponen a la población, especialmente en encuentros urbanos entre autopistas de circunvalación elevadas y pasos inferiores.

En el caso de paneles sólidos, las intervenciones artísticas pueden tener lugar a posteriori una vez instalados los elementos, incluso tomar temáticas distritales o pasar por procesos participativos. A de Lys Villalba es mobiliario identitario, reutilizable y sostenible fabricado a partir de materiales obsoletos de los almacenes municipales del Ayuntamiento de Madrid.

Se configura como un stand temporal para Conama, la Feria de Medioambiente de Izquierda y arriba: Dos versiones del VIPSI, Vienna Para-Site. La ciudad de Viena programa intervenciones temporales recurrentes cada verano que dotan de mobiliario urbano las aceras y otros espacios públicos, por temporadas.

El estudio de diseño y urbanismo Yewo desarrolla el proyecto Grätzloase , dentro del que se anidan varias formas de ocupar y mejorar el espacio público de forma no permanente.

VIPSI, Vienna Para-Site es un asiento plegable de distintos formatos que se puede sostener solo o conectar a un separador de hormigón, haciéndolo habitable.

Las instrucciones de construcción están disponibles para descarga libre en el sitio web de Yewo. El tipo VIPSI fue utilizado durante la conferencia acerca de lo peatonal Urban LabTool. Dentro de las posibilidades escultóricas del mobiliario urbano destaca la utilidad de los asientos, que permiten jugar con materiales y colores, incluso ofreciendo la versatilidad de piezas modulares que permiten distintas disposiciones dependiendo de la temporada o evento.

Columna izquierda, HELLO WOOD: Op art furniture basado en Vasarely. Budapest, Hungría, Columna derecha, HELLO WOOD: Pop-Up Park 2. Grange Park, Toronto, Canadá. Forma parte de la Art Gallery de Ontario.

Incluye esculturas de Henry Moore e inscripciones en el pavimento. El playground o parque de juegos es otro ámbito con grandes posibilidades para lo escultórico, cromático y espacial.

Ya en Amsterdam Aldo Van Eyck transformaba espacios en desuso en jardines urbanos para el juego o el descanso, con un diseño poroso sin separadores delimitadores. pdf Sweetwater NYC, de Mark Reigelman es un parque de juegos dentro del Domino Park, Williamsburg, construido en el espacio que antes ocupaba una refinería de azúcar.

El diseño rinde homenaje a la refinería, en su momento la más grande del mundo, que operó en este lugar durante años.

Cada una de las porciones del espacio de juego se corresponde con una etapa del proceso, en la que los niños y niñas entran al proceso como caña de azúcar y salen en forma de terrones de azúcar, pasando progresivamente por la Cabina de la caña de azúcar, el Silo Aguadulce, y la Centrifugadora del terrón de azúcar.

El parque utiliza los colores de la paleta original de la refinería y recupera elementos sueltos a lo largo del parque, como planchas de madera y válvulas industriales. El diseño global del parque es de James Corner Field Operations, también responsables del de la High Line. Las intervenciones de naturaleza temporal pueden apostar por imágenes de mayor impacto, desafiando la mirada habitual hacia el paisaje urbano y denotándola.

Arriba: Christo and Jeanne-Claude: Wrapped Monuments. Milan, Derecha: Christo and Jeanne-Claude: Wrapped Reichstag. Berlin, christojeanneclaude.

The Floating Piers Lago Iseo, Brescia, Italia, de Christo y Jeanne-Claude es una instalación consistente en una pasarela flotante cubierta por El dúo artístico ya venía trabajando el concepto desde los años , con otras localizaciones en mente como el Río de la Plata entre Argentina y Uruguay, o la bahía de Tokyo.

Christo and Jeanne-Claude: The Floating Piers, Lago Iseo, Italia. Collage, Láminas en lápiz, cera y pintura. Fotografía de Wolfgang Volz. Christo and Jeanne-Claude: The Gates Central Park, NY, 7.

Agnes Denes: Wheatfield, a Confrontation, NY, Durante esta acción, la artista planta, atiende y cosecha dos acres algo menos de una hectárea en lo que era el vertedero de Battery Park, Manhattan. Denes eligió el lugar deliberadamente, un descampado creado para construir las Torres Gemelas junto a Wall Street— el hogar de la Bolsa donde se deciden los precios de productos básicos, como el trigo.

En este lugar, la intervención sirve de comentario apelando simultáneamente a la economía global y al estado de la tierra. Se refería a la mala gestión, el desperdicio, el hambre en el mundo y las preocupaciones ecológicas.

Ai Weiwei: With Wind, Vistas de la instalación en el edificio New Industries, Isla de Alcatraz, California. Fotografía de Jan Stürmann. Large Isla de Alcatraz, San Francisco, California, es una serie de intervenciones de Ai Weiwei en espacios de la prisión de Alcatraz. La exposición estuvo abierta durante siete meses y tuvo cerca de un millón de visitantes.

Comenzar un programa cultural con un artista tan conocido es una iniciativa de alta visibilidad para iniciar un movimiento cultural hacia la isla, asegurando público en eventos futuros. Rachel Whiteread: Water Tower.

NY, Un depósito de agua fabricado con material traslúcido, una visión fantasmal integrada en el paisaje de azoteas. CAÑADA REAL es una intervención de Todo Por la Praxis TXP integrada dentro de varios proyectos en este asentamiento, en el que se da visibilidad específica y simbólica a la Cañada Real.

Ai Weiwei, Konzerthaus, Berlín, Instalación de Fotografía de Oliver Lang. Una manera habitual de introducir actuaciones artísticas temporales en entornos urbanos es mediante festivales de recurrencia puntual, anual o cada cierto número de años, como en el caso de las bienales o cuadrienales.

cartonLAB: Moby Dick durante el festival Play Day, una jornada destinada a la activación y apropiación ciudadana del espacio público a través de intervenciones lúdicas y efímeras en Bilbao. En el caso de los festivales de ámbito local, suelen conectar galerías de arte con el espacio público mediante eventos o programas de actuación específicos, buscando en cierto grado implicar a las personas residentes y visibilizando contenidos.

Oakland Art Murmur Oakland, California es una red que organiza First Fridays, un evento que peatonaliza una calle principal de la ciudad cada mes, instalando puestos de venta y exhibición de arte y artesanía, música y restauración, conectando las galerías y comercios cercanos.

org oaklandfirstfridays. En el Wien Museum se prepara para cerrar sus puertas y realizar las obras de renovación.

Aprovecha para realizar una última muestra, y lo hace sobre Street Art invitando a artistas locales a intervenir los muros y pasillos, construyendo un skate park en una de las salas y realizando una exposición viva: Take Over Wien Museum, Viena, Xu Honfei: Redondo absoluto para la celebración del Año Nuevo Chino en Madrid, una de las intervenciones temporales con motivo de este evento.

Los festivales artísticos y culturales de ámbito internacional como las Bienales de Arte, Arquitectura y Diseño merecen su propia consideración en tanto que afectan urbanísticamente a las ciudades, atrayendo y redistribuyendo interés en diferentes puntos de las urbes de acuerdo a una política de acción específica.

Durante las bienales se eligen distintas sedes para los eventos y exposiciones. La selección de estas sedes se inserta en un plan de atracción de interés urbanístico, y varía dependiendo de la edición y de la comisión programadora.

Es común también la construcción de pabellones de exposición de nueva obra, específicos para el uso de la bienal, que pasan a ser propiedad de la Fundación responsable en cada caso de la exhibición, y que tienen un uso muy esporádico entre bienales. Entre éstos, destaca el caso del Palacio de Cristal erigido en Hyde Park, Londres, para la bienal de Como declara el filósofo Peter Sloterdijk38, el Palacio de Cristal es el primer intento de condensar la representación del mundo en un espacio de exhibición único, en el que la exposición principal es la propia sociedad del momento, en una condición a-histórica y especular.

Las estrategias del equipo de comisariado varían según la edición y corresponden a la estrategia de márketing que adopte la ciudad- por ejemplo, en el caso de la Bienal de Estambul no hay un espacio específico para las exhibiciones, de modo que la selección de espacios de exposición responde también a criterios de cada edición.

Durante los años iniciales la Bienal tiene lugar en espacios arquitectónicos del Imperio Otomano, tales como las Cocinas Imperiales; o de la época bizantina, en las que se refuerza una imagen orientalizada de la ciudad- Estambul como un puente entre continentes, imperios, culturas y creencias.

Esta decisión forma parte de una apuesta artística de la organización, en la que se hace inflexión en el choque entre la historia antigua y las piezas contemporáneas, yuxtaponiendo imágenes como en la instalación de Michelangelo Pistoletto y Qin Yufen en el templo Hagia Eirene de la tercera y cuarta bienal, respectivamente.

y Martini, F. Instalación para la Primera Bienal de Estambul, Templo de Hagia Eirene, Imagen cortesía de IKSV. La Bienal de Venecia est. Así, se trabajan especialmente eventos culturales site-specific que apelan a la historia del espacio y la memoria colectiva del lugar.

Doris Salcedo: Untitled, Instalación en Karaköy, Estambul, para la 8th Istanbul Biennial, sillas de madera- aprox.

Fotografía de Muammer Yanmaz. Imágenes cortesía de IKSV. En , Doris Salcedo realiza una pieza, quizá la más icónica de sus obras en espacio público, en que apila sillas en un solar, quedando enrasadas a la fachada.

Esta obra apela a la historia de migraciones y desplazamientos de Estambul. El otro elemento fantástico de esta pieza es la superficie plana que presenta [a nivel de fachada] [ El gigante industrial turco está ligado al proceso de renovación urbana de la ciudad. Hubo una resistencia organizada tras este anuncio por parte del Colectivo Direnal Resistir-Retomar mediante una serie de intervenciones artísticas realizadas poco antes de la inauguración de la undécima edición Harutyunyan et al.

Abajo: PQ tYhle y Studio ALTA: LEGOrytmus. La Cuadrienal de Praga PQ es un festival de artes escénicas y visuales que desarrolla activación de espacios. PQ Formations. Una acción en el espacio público que explota las posibilidades constructivas de ladrillos encontrados en distintas regiones europeas.

com nart. ee Olaf Metzel, Fotografía de Hans Peter Stiebing. Skulpturenboulevard Berlín, fue el primer proyecto de escultura pública a gran escala en el Berlín oeste. Fue organizado por el Neuer Berliner Kunstverein junto con la Kurfürstendamm con motivo del aniversario de la ciudad de Berlín.

Fue instalada en el cruce entre Joachimsthaler Strasse y Kurfürstendamm, la principal arteria comercial del Berlín Oeste- el sector libre y capitalista de la ciudad dividida. La manifestación ocurrió en respuesta a la supuesta muerte por huelga de hambre de un terrorista encarcelado de la Red Army Faction- una muerte que poco después se desmintió.

El rumor, que saltó durante la campaña para las elecciones al Senado, tenía como objetivo acusar al gobierno Social Democrático de la ciudad de incompetencia en su gestión de revueltas de la extrema izquierda- revueltas que se anticipaban y que efectivamente ocurrieron después.

La escultura de Metzel, que retrata la naturaleza conflictiva del espacio público, tuvo que ser defendida por policía antidisturbios durante protestas causadas por la distribución de panfletos de una campaña contra el censo de Münster es una ciudad pequeña en Westfalia, Alemania, en la que tiene lugar el Skulptur Projekte, uno de los mayores eventos mundiales dedicados a la escultura en el espacio público.

Este proyecto lleva celebrándose cada diez años desde , coincidiendo con cada segunda Documenta. En cada edición se revisa el panorama de las esculturas, retirando algunas, trasladando otras a espacio de museo, y permaneciendo otras en lo que acaba siendo la colección pública, que ha ido aumentando de tamaño desde el inicio del proyecto.

La propiedad de las obras es, respectivamente, de la ciudad de Münster, de la Universidad WWU o del museo de Arte y Cultura LWL-Museum; cada entidad se encarga del mantenimiento de las obras, según su pertenencia.

En , Jenny Holzer realizó una intervención en la que incluyó cinco bancos de piedra de su serie Under a Rock , que fueron dispuestos simétricamente a los lados del memorial de guerra de de Alexander Frerichmann en Schlosspark. Martin Boyce, We are still and reflective , una intervención sobre el pavimento en el que los intersticios de mortero, rellenos de latón, configuran una frase.

In: Klaus Bußmann and Kasper König eds. Incluye proyectos de Arte Relacional, New Genre Public Art y otros géneros. El arte comunitario es de carácter participativo, inclusivo y experimental. Privilegia la realización de proyectos que promueven cambios sociales de interés a la comunidad al individuo y a su territorio de arraigo.

El arte se defiende como poder político, que potencia diferentes formas de asociación. Son trabajos menos concretos y menos simples, generalmente de naturaleza efímera, y con una inestabilidad interpretativa característica del arte conceptual. Park Fiction - Renombrado como Gezi Park Hamburgo, Alemania Es un proceso participativo comunitario generado a partir de una movilización ciudadana que se constituyó inicialmente para frenar la construcción que iba a tener lugar en un solar de Hamburgo.

Durante el proceso de creación del parque se desarrollaron herramientas específicas de participación con carácter lúdico the Plasticine Office, the Archive of Desires, cuestionarios y mapas, the Garden Library, the Action Kit , que aseguraban la implicación de las personas residentes y la accesibilidad del proyecto.

Fue invitado a Documenta11 como exponente de arte comunitario y organización ciudadana. Los procesos de arte comunitario están basados en el diálogo y en la crítica social que busca crear nuevas narrativas locales.

El rol del artista o coletivo es más organizador que creador: Muchas veces se diluye en una autoría colectiva, existiendo como impulso creativo en la iniciativa, como agente que genera redes de trabajo y vínculos con las comunidades.

Las propuestas de arte comunitario muchas veces tienen que ver con una re-valorización de entornos empobrecidos, solución de conflictos, activismo medioambiental, empoderamiento de colectivos y grupos subalternos o minorías, incluso propuestas terapéuticas.

Muchas veces no tienen un fin expositivo, resultando por ello menos visibles y menos consumibles que otras muestras artísticas públicas. Nuevos lugares de intención: Intervenciones artísticas en el espacio urbano como una de las salidas a los circuitos convencionales: Estados Unidos Laurie Palmer organiza Three Acres on the Lake: The DuSable Park Project Chicago, , una serie de eventos para atraer la atención a un solar sin uso e invitar a residentes a formular propuestas.

Culture In Action Chicago, fue una exposición que tuvo lugar durante cinco meses en la ciudad de Chicago y supone un hito en el desarrollo de arte público y comunitario.

Los artistas que participaron eran activistas especializados en la colaboración, que tomaron como punto de partida la cuestión de cómo emplear sus recursos y entusiasmo para suplementar las necesidades de sus potenciales beneficiarios sin distorsionar la cultura en el proceso.

Las intervenciones de Culture In Action son una respuesta proactiva que basan sus intervenciones en la población del barrio. Todos los proyectos tuvieron lugar en distritos de clase trabajadora. Iñigo Manglano-Ovalle y los Westtown Vecinos Video Channel Tele-Vecindario: A Street-Level Video Project organizaron una fiesta de barrio block party con muestras de videos filmados durante el verano junto a adolescentes locales predominantemente latinos, realizando entrevistas sobre los conceptos de territorio, identidad, propiedad y gentrificación.

A través de esas entrevistas la juventud aprende conceptos técnicos de vídeo y ciencias de la información, desarrollo de entrevistas y edición de material.

Se realizó una muestra final con 60 televisiones instaladas en los escalones de entrada y jardines delanteros de las casas y en solares vacíos.

Se instaló un escenario para realizar muestras de música en vivo. Al atardecer, las calles se llenaron de gente, incluyendo miembros de bandas latinas rivales que habían acordado un alto el fuego temporal para la ocasión.

Otras intervenciones destacadas son las de Martinez, Kara y los Three Point Marchers que organizaron un desfile desplegado entre dos barrios, uno predominantemente mexicano y otro predominantemente negro, cuyos habitantes no tenían relación habitualmente, pero durante el que personas de ambos barrios desfilaron codo con codo.

Suzanne Lacy distribuyó piedras con los nombres de mujeres notables locales. El colectivo Haha y el grupo de voluntarios Flood: A Volunteer Network for Active Participation in Health Care hizo un jardín hidropónico para voluntarios con SIDA en un escaparate: El jardín de cultivo hidropónico -sin tierra, solo en agua y minerales- por un lado, proveía de hortícolas de hoja ricas en betacaroteno a las personas con VIH y SIDA, y por otro, constituía una metáfora viva de los cuidados precisos y la constante monitorización de sistemas de las personas seropositivas.

El grupo de trabajo dirigido por Robert Peters recogió frases de insulto locales y las hizo disponibles como grabaciones públicas en un número de teléfono gratuito, pudiéndose consultar filtrando por opciones en un menú interactivo que agrupaba los insultos por categorías, incidiendo en la etimología y filosofía del lenguaje.

Culture in Action es un exponente de arte comunitario en el que se genera cultura a través de las propias comunidades. Cada uno de los ocho proyectos fue desarrollado a lo largo de un extenso periodo de tiempo, necesitando relaciones a largo plazo con cada grupo de voluntarios, un nexo con cada comunidad y con los residentes.

El éxito de crear experiencias artísticas con procesos tan intensivos y resultados tan abiertos quedó en un segundo plano por el hecho de que la estética predominante de Culture in Action fue la invisibilidad: No sólo en el sentido de que muchas de sus operaciones no fueron muy evidentes, sino que tampoco fueron fácilmente consumibles.

Sus protractores puntualizan que el festival enmarcaba a sus artistas, comunidades y espectadores como la propia estructura y contenido artístico. Flood, Growing Collective. Culture In Action, Chicago, Thomas Hirschhorn: Gramsci Monument es una instalación temporal en el barrio de Forest Houses, South Bronx, NYC, comisariada por la Dia Art Foundation.

Los muros y enseres comunitarios son el soporte de las acciones plásticas en la ciudad, además la convergencia de mobiliario obsoleto, destruido y muros deslavados emergen con el grafiti en convivencia permanente entre los habitantes de la ciudad y la forma de expresión de autores que mantienen un esfuerzo gráfico por plantear de manera empírica su proceso creativo.

La invasión permanente del grafiti en lugares acotados en la Ciudad de México se considera una aportación singular para el arte de la calle en una suerte de contaminación visual que compite con toda clase de esculturas públicas, anuncios fijos o en movimiento como video-espectaculares.

La problemática del grafiti en la Ciudad de México debe analizarse bajo diversas líneas de investigación, por ello el objetivo del artículo corresponde a un marco teórico para la intervención en espacios públicos.

Otra inquietud de los habitantes de las grandes ciudades es la nula comprensión a los esquemas de signos, letras, grafismos y conceptos crípticos de los autores. Por lo que se requiere una discusión plástica, social y de contexto sobre el street art para entender las manifestaciones plásticas del entorno de la Ciudad de México, siendo el campo de estudio las intervenciones que aparecen de manera estrepitosa a la vista del habitante de la urbe.

En tal sentido, el espacio público en la Ciudad de México para las artes deriva en la proyección de acciones, objetos e intervenciones que inciden en el lugar urbano. La propuesta artística que se implanta en el entorno trasciende de manera decisiva en el hábitat del lugar que plantea el modelo de intervención por gestión, y en algunos casos de manera directa sin responsabilidad de las autoridades locales.

Es indispensable diseñar y gestionar de manera preventiva las acciones que deriven de propuestas efímeras, permanentes e intervenciones en inmuebles del espacio común. Las gestiones interdisciplinares que se generan entre participantes para desarrollar una propuesta coherente con el entorno, emanan de opciones plásticas para la implantación del objeto, acciones o procesos efímeros.

Las propuestas que se desarrollan de manera espacial-efímera en varias ocasiones corresponden a la acción libre del productor, sin gestión alguna. La acción se realiza con insumos y medios propios que inciden de forma directa en el espacio público. La teoría para una intervención del espacio público corresponde a diversas aproximaciones de artistas, teóricos y apreciaciones del espectador en correlación a la intervención del espacio urbano.

El marco teórico del uso del espacio público por los artistas visuales consiste en sustentar el conocimiento teórico pertinente que utilizan en sus intervenciones en la calle, y en espacios urbanos preasignados.

La organización del marco teórico conlleva a desmenuzar las posibilidades estéticas de intervención que desarrolle conocimiento pleno en la ejecución de las prácticas públicas en lo urbano. FIGURA 1 Grafiti, Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Fuente: Fotografía del autor, En tal sentido, se analiza la aportación de la intervención plástica en el entorno público.

FIGURA 2 Stickers, Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Un segundo argumento consiste en lo que señala José Miguel G.

FIGURA 3 Street Art, vinyl y tags, Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Ante nuevas prácticas del arte en el espacio público urbano con apreciación contextual como las intervenciones, se consideran que es la opción plástica-urbana para el presente siglo.

Además, Cortés propone contar con una tipología actual de intervención que enmarque la violencia y vigilancia de la sociedad, y asume que es necesario introducir nuevas prácticas en el entorno urbano, ya que se plantea que para sostener la aplicación de otras acciones urbanas, se deben desarrollar los parámetros de las prácticas urbanas como arte público efímero 8.

La aportación del street art en la Ciudad de México es significativa con obras artísticas que deben nutrir el diseño de una teoría de intervención en espacios urbanos, el objetivo se concreta en desarrollar parámetros distintivos para confeccionar la tipología del street como un ente de la globalización de contexto social, político y artístico.

De tal manera, el objetivo del artículo consiste en proponer un acercamiento históricoteórico para dilucidar los componentes de la intervención plástica en el espacio, con una tipología con sustento en ciertos autores del arte contemporáneo que desarrollan piezas de contexto.

El objetivo inicial del artículo es demostrar de manera esquemática la aportación del arte en el entorno público de manera directa en la Ciudad de México, con planeamientos diversos como acciones, intervenciones de mobiliario urbano e implantación de objetos efímeros en espacios pre-asignados.

Otro objetivo es proponer cómo el arte contemporáneo local incide en lugares públicos y cómo se desarrolla un sistema interdisciplinar al otorgar otra forma de concretar objetos, acciones, artefactos e intervenciones para lugares asignados, así como la toma indiscriminada del espacio público por el productor sin gestión ante instituciones.

El entendimiento del lugar público de emplazamiento es significativo, ya que va relacionado a las formas del arte para el entorno urbano.

Así, los productores de grafiti utilizan ensamblajes, stickers , papeles engomados, plantillas con imágenes por diseño en programas de cómputo o de manera manual, ya que son objetos para la calle que se implantan de manera directa en lugares públicos y en el mobiliario urbano.

Así también, existen los productores que intervienen con palabras y textos amplios que evitan la imagen para ser incorporados al mobiliario público y proponen ideas críticas sobre el contexto de vida.

En tal sentido se genera la antropología visual que corresponde a un estudio, desarrollo y aportación para intervenir el espacio público. El estudio de campo con etnografía visual genera resultados que consolidan el método del productor etnógrafo.

Se refiere, a que en primera instancia su temática se centra en conceptos como: el viaje, la memoria, la migración, la identidad y la crisis de representación y sobre todo el diálogo con el lugar-espacio urbano de intervención.

Además, se utilizará la fenomenología que estudia el fenómeno plástico de las cosas conocidas, que se describen e interpretan de manera consciente. Así también, se aplicará el método comparativo de análisis de obra concreta en proceso inductivo. Se advierte que el estudio por casos concretos piezas genera el análisis del fenómeno de prácticas urbanas de diferente raíz, y que convalidan los extremos de la teoría para una intervención del espacio público.

Aproximación a la teoría para una intervención del espacio público. Los proyectos de intervenciones de acciones, artefactos efímeros o permanentes, aparecen en forma habitual en espacios públicos sin ser arropados por un marco teórico.

En la primera búsqueda del marco teórico se establece verificar el alcance de la implantación de objetos y acciones en el entorno urbano. Así, la teoría para la intervención del espacio público aprecia tres factores indispensables para logar unificar las prácticas actuales en el arte urbano.

Lo que define a la placa es la firma o sello del autor, siendo la obra central, y que debe ser recurrente en el espacio-tiempo de la ciudad. Los objetos efímeros o de posibilidad permanente siguen proviniendo de las artes visuales con insumos tradicionales y materia alternativa como licra, fluidos humanos y medios electrónicos.

La práctica se vincula entre productores que proponen una especie de espectáculo con ensamblajes en lugares públicos y también, por planteamientos de imágenes objetuales en el mobiliario urbano. Así, al engarzar materiales tradicionales y procesos de espectáculo se crea un equilibrio tradicional y la urgencia del evento como vehículo para atrapar al espectador que requiere experiencias distintas en su contexto diario de vida.

Se ejemplifica lo anterior con la pieza Alzado Vectorial de Rafael Lozano-Hemmer que incorporó el haz de luz y proyecciones geométricas, orgánicas y desplazamientos de imágenes sobre la arquitectura, las proyecciones escultóricas se dieron en el Zócalo de la Ciudad de México.

FIGURA 4 Grafiti, Ciudad de México. En tal sentido, la modernidad en México corresponde a la construcción de un entorno plástico o paisaje alterado en el entorno urbano. El punto esencial corresponde al compartir un espacio común físico, ya que el habitante de la ciudad emerge como parte del sentido modernista.

El antecedente para el desarrollo de la teoría para la intervención en espacios públicos deriva del muralismo mexicano con la conceptualización de la planimetría de las superficies en edificios públicos.

El muralismo de inicio del siglo pasado y los relieves de los años cincuenta de Carlos Mérida realizados en el multifamiliar Juárez , fueron destruidos en el terremoto de , y ahora se encuentran los relieves sobrevivientes en la unidad habitacional Fuentes Brotantes en la Ciudad de México.

De esa manera, se consagra el concepto de permanencia en la superficie arquitectónica donde aparece la intervención, ya sea efímera o de formato escultórico.

El soporte para el desarrollo del muralismo fue esencial, ya que marca lugar, tiempo y sobre todo aglutina la intervención en clave política, crítica y de contexto público. La superficie para el muralismo se entiende como categoría estética por la materia y el concepto de imagen para delimitar el alcance de la intervención pública, siendo una categoría histórico-artística.

Ejemplo del concepto de integración plástica es sin duda Ciudad Universitaria , y se ejemplifica lo anterior con las figuras en relieve de Diego Rivera en el talud del Estadio Olímpico Universitario Rivera concretó sus figuras en relieve sobre el deporte de corte modernista e integrando prácticas prehispánicas del juego de pelota y danzas con un dejo deportivo.

La experiencia del proyecto de intervención efímera denominada "Crisol Deportivo" ejecutado por alumnos de la Facultad de Artes y Diseño, que reprodujeron las figuras en relieve concebidas por Diego Rivera para el Estadio Olímpico UNAM.

La pieza "Crisol Deportivo" en CU correspondió a la presentación histórica que se hizo a escala de todo el proyecto de intervención que desarrolló Diego Rivera; y el espectador observó las figuras adosadas al talud del estadio, y que hubieran sido ejecutadas por Rivera, se anexan fotografías del proyecto de intervención efímero.

Un segundo ejemplo de antecedente planista de intervención por relieve es el Cárcamo de Chapultepec de Diego Rivera, , es un contenedor modernista de ingeniería para respaldar el progreso económico-técnico del Estado. Otro esquema de integración es el Polyforum Cultural Siqueiros , con la compaginación de objetos de metal, plásticos y resinas con formatos cóncavos y convexos, formas en movimiento y una geometrización figurativa en las superficies inclinadas que se expanden en la fachada exterior del Polyforum.

FIGURA 5 Intervención efímera "Crisol Deportivo" , a partir del proyecto ejecutivo de Diego Rivera El antecedente del arte público que corresponde al muralismo del siglo pasado se refiere al muro físico como concepto de vanguardia nacional, siendo una superficie planimétrica pintada que generó la ideación de un arte monumental integrado a la arquitectura.

Para los años cincuenta del siglo pasado la superficie pictórica en el muro inicia su tridimensionalidad y se construyeron relieves sobre el muro. La volumetría en las superficies escultóricas es fundamental como ejercicio integrador a la arquitectura de Carlos Mérida, que creó relieves en cemento para ser integrados a las superficies de los edificios habitacionales denominados Multifamiliares.

Otros ejemplos de relieves públicos son el Mural de hierro de Manuel Felguérez, erigido en el lobby del Cine Diana de la Ciudad de México y sobre todo, los relieves en el Polyforum Cultural Siqueiros , con propuestas de formas orgánicas y figurativas sobre los muros arquitectónicos, siendo la factura en resina, plásticos y placa de acero rolada que dan el concepto integrador de intervención pública.

Dentro del análisis lineal del arte público mexicano, se aborda el proyecto denominado Ruptura , que contemplaba la creación de esculturas para el entorno urbano, ya sean de manera individualizada o por medio de corredores escultóricos Estévez, La aportación de la Ruptura se centra al proponer un entorno de piezas plásticas dentro de la modernidad palpable en espacios públicos.

La estética industrial que aparece en diversas piezas como en El sol rojo en la Ciudad de México de Alexander Calder, The Matter of Time de Richard Serra y en Onda de Germán Cueto, entre otras; da cabida a que los artistas de ruptura como Manuel Felguérez y Sebastián escogieran la placa de acero, soldadura y ensamblajes como modelo modernizador para la implantación de esculturas en lugares urbanos preestablecidos.

La mayoría de los integrantes de la Ruptura se abocaron con un formato geométrico que aportaba el material industrial dando entrada a lo que se denominó Geometrismo mexicano Dentro del esquema del arte público también, es menester señalar La Ruta de la Amistad y el Espacio Escultórico y Paseos de Esculturas en Ciudad Universitaria.

FIGURA 6 Memorial a las víctimas de la violencia , placa de acero, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México, grafiti en los planos escultóricos. El cambio de paradigma del espacio público en México se instala a partir de la década de los setenta, con algunas prácticas situacioncitas con proyectos de entorno urbano de los llamados Los Grupos El colectivo SUMA utilizaba para sus acciones plantillas, pegados y copias fotostáticas que adherían a las bardas, banquetas y enseres públicos con imágenes críticas que dieron la batalla para crear otra forma de intervención.

La propuesta era adentrase al arte de la calle con medios de reproducción masiva para inyectar acciones artísticas al espacio urbano, lo que se generó fue una especie de grafiti conceptual.

La intervención artística en lugares públicos se consolida con la inclusión de medios de reproducción de época, creando imágenes empíricas para las bardas, enseres públicos con planteamientos de crítica al contexto de vida. Se logró entender la integración plástica en áreas públicas con conceptos de intervención específica con un fin de crítica social.

Las intervenciones tempranas de los productores dieron reivindicación y otros significados al arte público. Al incorporar acciones efímeras y conceptuales en el entorno público provocaron la batalla al arte gubernamental de la escultura fija de procesos industriales.

Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como

Video

Módulo 1.a. Arte público: concepto, características, lenguajes

Arte Público Intervenciones Sociales - Se logró entender la integración plástica en áreas públicas con conceptos de intervención específica con un fin de crítica social. Las intervenciones tempranas Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como

Al leer estas líneas queda claro que describen al México de hoy, pero también al de hace siglos; continúan definiéndonos como si nos hubiéramos congelado en el tiempo. Pero también está la otra cara de la moneda, pues la ciudad ha sido siempre el recipiente de incansables manifestaciones culturales, literarias y artísticas.

Hoy en día, dicen algunos, la ciudad más grande del mundo por sus dimensiones , o la ciudad con más museos, comentan otros. Ignoro si esto sea vedad o una invención, como muchas de las cosas que a los mexicanos nos gusta creer. La Ciudad de México es compleja, y lo es también el pensamiento de sus habitantes.

Los artistas no se quedan atrás; por el contrario, se han manifestado históricamente de manera crítica y eficaz. Con motivo de las olimpiadas que se celebraron ese año se invitó a artistas de todo el mundo a contribuir con esculturas monumentales que se integrarían a la así llamada Ruta de la Amistad.

El artífice de esta iniciativa fue el reconocido artista alemán radicado en México Mathias Goeritz, quien contó con la ayuda del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez para su realización. Indudablemente este proyecto se convirtió en uno de los momentos más relevantes del ámbito cultural del país.

Pudiera decirse que la ciudad no sería la misma sin su paseo escultórico. La Ruta de la Amistad fue una celebración y el símbolo de una ciudad en la que se posaron los ojos del mundo entero. La lógica de su planteamiento y sus formas responden al lenguaje de la internacionalidad, transmiten un mensaje de paz muy acorde con la ideología olímpica.

El movimiento de los estudiantes mexicanos coincidió con otros movimientos similares que tuvieron lugar ese mismo año en países como Estados Unidos, España, China y Checoslovaquia, y que en esencia perseguían la emancipación de la sociedad y la lucha contra todo tipo de injusticias de índole social, racial y política.

Al gobierno mexicano no le convenía el escándalo internacional previo a los juegos que mancharía la prístina y gloriosa imagen del país hacia el extranjero. Pero de fondo el problema era mucho más complejo, pues significaba un riesgo latente a la hegemonía del poder del Partido Revolucionario Institucional; un proyecto político que en aquél entonces llevaba ya casi cuatro décadas de gobierno no interrumpido.

Desde la ciega lógica del poder era necesario, e incluso justificado, acallar al movimiento estudiantil. Este hecho definió el futuro de la posibilidad de los mexicanos de expresar críticamente sus opiniones políticas en el espacio público.

Lo define porque atemorizó a cualquiera que intentara algo similar, pues ponía en riesgo su propia vida. El efecto psicológico en la población fue muy dañino. La versión oficial minimizó el número de víctimas y satanizó a los estudiantes, al grado de alterar la visión de la sociedad sobre la legitimidad del movimiento, así como de la supuesta libertad de expresión.

Esta contradicción encuentra su única explicación posible dentro de la manipulación de información de un gobierno dictatorial. Uno se pregunta: ¿No hubiera sido una mejor decisión política hacer caso omiso del movimiento, ignorarlo y reducir su impacto mediático, sobre todo si se piensa en el control absoluto del presidente sobre los medios de comunicación en aquélla época?

La represión de significó la destrucción del ámbito público, la total desconfianza en proyectos colectivos y, al mismo tiempo, la ilusión de una ciudad con proyección internacional: una escenificación fallida, pero que todos los capitalinos creyeron o se conformaron en seguir. Ante el ofrecimiento de la Sra.

Dolores Olmedo Patiño de donar un terreno en el sur de la ciudad, en Xochimilco, la ENAP inauguró sus nuevas instalaciones en La decisión implicó el confinamiento de los artistas jóvenes, potencialmente peligrosos y abiertamente incómodos para el estado mexicano, a la periferia geográfica y simbólica.

Esta decisión imposibilitó no únicamente la integración de proyectos artísticos a la vida de la ciudad, sino que en un sentido inverso anuló la posibilidad de que los artistas encontraran referencias importantes sobre la ciudad para la formulación de sus propuestas. La ENAP dejaría de jugar un rol importante en los procesos sociales de la capital y varias generaciones de jóvenes estudiantes de arte serían condenadas a una educación artística tradicional.

El plan de estudios se enfocaba únicamente en cuestionamientos de índole formal y estética, muy importantes, aunque con una visión reducida del papel que había jugado el arte en los años 70 y desconocedor de su potencial. Sin embargo debe mencionarse que la influencia del movimiento estudiantil de años atrás es indirecta para esta generación, pues la mayoría de quienes pertenecieron a los Grupos eran niños o adolescentes en el 68; de manera que sería más adecuado afirmar que respondieron a un contexto político, social y artístico determinado por el contexto mexicano posterior a la matanza de Tlatelolco 1.

Sus propuestas evidenciaban una inclinación hacia la experimentación con diversos materiales y técnicas. Sin embargo no se puede decir que todos los grupos compartían el interés en trabajar con temas políticos. Gran parte de las valiosas propuestas de los Grupos tuvo que ver con cuestionamientos sobre lenguaje y estética, lo que los llevó a incursionar en medios como el cine, grabación de audio, publicaciones y fotografía documental.

Igualmente se les reconoce la búsqueda y diversificación de públicos, y la creación de espacios innovadores para la presentación de sus proyectos. El grupo Proceso Pentágono, por ejemplo, dejó sin duda su huella en el arte conceptual del país, especialmente en proyectos con tema político.

De manera muy distinta el artista Sebastián, quien formó parte protagónica del grupo Tetraedro, después de la desintegración de ese colectivo desarrolló un concepto de escultura urbana apoyado en formas geométricas que poco tiene que ver con el contexto crítico y político de la ciudad y que, en muchas ocasiones, inserta figuras gratuitas y frívolas en entornos de distintas ciudades del país.

El entorno urbano de la capital mexicana cambia constantemente, y con él la opinión crítica sobre su situación, la visión a futuro de proyectos de vialidad y vivienda, la noción sobre el uso de espacios de convivencia, la recuperación de su pasado, etc. La historia del espacio público de la Ciudad de México es sinónimo del comportamiento humano que le ha dado forma.

Su ámbito es, más que un espacio físico, un proceso en el que el espacio dado se corresponde con figuras sociales que lo han transformado y continúan haciéndolo. Este proceso genera una gran cantidad de causalidades y efectos que merecen ser revisados con detenimiento si se quiere entender las manifestaciones artísticas en el espacio público de las últimas cuatro décadas.

La ciudad de los años noventa, reflejo del entonces recién implementado modelo neoliberal y de una aparente estabilidad económica y social, que pronto se vería afectada nuevamente por elevados índices delictivos. Ésta fue la misma década en la que el PRD Partido de la Revolución Democrática, centro-izquierda ganó con gran ventaja el gobierno del Distrito Federal.

Y finalmente la ciudad de hoy, con sus tropezados flujos de servicios, transporte y seguridad social, que repite momentos de su historia al haber comenzado a recibir multitudes de personas provenientes del interior del país que huyen de la guerra que inició el actual gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado.

El temor a ser asaltado o secuestrado por bandas de criminales ha cancelado por completo la posibilidad de disfrutar el espacio público. Igualmente la absoluta ausencia de un sistema de impartición de justicia -un aparato gubernamental completamente corrupto y sometido a intereses económicos dudosos-, ha desencadenado la desilusión general de los habitantes ante un proyecto social colectivo.

Además, la imposibilidad del gobierno de implementar reglas de tránsito o civilidad que generen una mejor convivencia entre los ciudadanos, pudiera interpretarse como la apertura de un ámbito de libertad para que cada quien haga lo que quiera; pero por el contrario complica seriamente los ritmos de la ciudad y los habitantes padecen estrés, irritación y angustia.

Un contexto socio-urbano con estas características dista mucho de ser un espacio de libertad. Por lo tanto sería más acertado definir a ese contexto como uno en el que se ha ido perdiendo el control del espacio público, de manera proporcional a la irrupción de fuerzas ajenas a él: como la presencia excesiva de publicidad de todo tipo, imágenes que vorazmente se apropian de cualquier superficie urbana, campañas comerciales o gubernamentales que se pelean hasta el último centímetro.

Las consecuencias de este proceso de debilitamiento obligan al estado a abandonar, ceder o externalizar por medio de outsourcing sus funciones. Como consecuencia de lo anterior, estas funciones quedan a la deriva de las imprevisibles reglas del mercado y la competencia neoliberal 3. La interacción de las personas en un contexto colectivo, antes atractivo, se degrada y al mismo tiempo se destruyen las bases de la solidaridad social.

Los vínculos entre las personas son cada vez más frágiles o temporales debido a que se enfocan en las reglas del mercado, consumo y trabajo. Los individuos pierden cualquier deseo de convivencia y, por el contrario, adquieren una actitud de competitividad destructiva.

La capital mexicana, a lo largo de las últimas cuatro décadas, ha sido el escenario intermitente de proyectos artísticos que, a manera de resistencia, han intentado devolverle al ámbito de la colectividad calles, parques y plazas su vitalidad y valor sociocultural.

Algunos proyectos se han enfocado en la recuperación de espacios de interacción comunitaria; otros en la consigna política o en la realización de experimentos diversos de orden social. Dichos ejemplos ilustran el rol que, desde mi perspectiva personal, debe jugar el arte público en una ciudad como la capital mexicana.

No pretendo invalidar otro tipo de aproximaciones al tema, sino resaltar aquéllas que han contribuido de manera eficaz a la construcción de lo público.

Pero ¿hasta dónde llega el rol del ciudadano a la hora de intervenir artísticamente un espacio público? En el marco de la agenda del Mes Nacional del Patrimonio, el Centro Cultural Cayena organizó el 9 de septiembre un conversatorio con especialistas en arte público y arquitectura, para responder estas y otras preguntas acerca de la importancia del arte en espacio público como herramienta para generar cambio social.

De acuerdo con Claudia Gelves Gil, arquitecta y funcionaria de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, la Alcaldía generó entre y tres nuevos escenarios para arte en espacio público: la concha acústica del Parque Metropolitano m2 , la concha acústica del Parque Almendra m2 y la concha acústica del Parque Sagrado Corazón m2.

Añadió que, dentro del Plan Estratégico de Cultura, se realizarán mesas de trabajo con artistas y la comunidad para el desarrollo de la política pública del régimen de espacio público, para articular e integrar la multiplicidad de acciones artísticas en la ciudad, y potencializar su impacto.

No tenemos que pasar por un monumento neoclásico, para después volvernos modernos y después contemporáneos, por poner un ejemplo. Uninorte se sumó a la iniciativa a través de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Biblioteca Karl C. Este texto se ha realizado entre Marzo y Agosto de , con revisiones durante , en un contexto de pandemia global y restricciones de movimiento y acción por motivos sanitarios.

Esto ha afectado al desarrollo de la investigación en su parte de trabajo de campo, que se ha visto fuertemente limitada. El resultado es un documento con más peso en la parte teórica y una reducción de la parte referida a zonas urbanas concretas.

La autora agradece comentarios y aportaciones que contribuyan a enriquecer la conversación sobre lo común y lo artístico, que se pueden enviar via luxnieve. Los monumentos son recordatorios del pasado, pero son sobre todo retratos del presente que nos reflejan los valores actuales, y las estructuras de poder que dan cuerpo y solidez a esos valores.

Sheffield, Reino Unido. Nueva York, EEUU De arriba a abajo: Anish Kapoor: Cloud Gate, , Chicago Florentijn Hofman: Rubber Duck. instalado en Hong Kong, Doris Salcedo: Fragmentos.

Las actuaciones artísticas seleccionadas se dividen en dos grandes grupos: Primero se presentan iniciativas insertadas en el espacio público desde fuera, haciendo un recorrido desde las de carácter individual hasta las más comunitarias apartado 2, página Después se señalan actuaciones promovidas por instituciones públicas o integradas desde su propia estructura apartado 3, página En las primeras, se presentan desde las siguientes perspectivas formales: -Escultóricas: Intervenciones exentas como estatuas y estructuras.

También se mencionan intervenciones ilegales fuera del marco institucional como elementos indicativos de base. En el apartado 3 se presentan intervenciones promovidas por instituciones públicas, mencionando diferentes planes urbanísticos que contemplan lo artístico como eje conductual.

También se señalan programas de artistas en residencia y se mencionan algunas iniciativas de incorporación artística en el diseño de infraestructura urbana: estaciones de metro, agencias de arte público y elementos móviles. En la primavera de tienen lugar una serie de movimientos sociales de denuncia y protesta contra el racismo y el colonialismo que aún están presentes en la sociedad.

En este contexto se producen manifestaciones que culminan con el destronamiento de estatuas de figuras esclavistas o colonialistas. Los manifestantes retiran la estatua de Edward Colston, un comerciante de esclavos del s.

XVII cuya fortuna supuso una importante inversión en la ciudad. La escultura, un bronce que se erguía a 5 metros y medio del suelo, fue arrancada del pedestal, arrastrada al puerto cercano el mismo puerto del que partían las naves para la trata de esclavos y arrojada al río Avon.

El pedestal vacío se erige en el centro de un debate sobre historia y memoria colectiva. El monumento tradicional ya entra en crisis con la conciencia social de la democracia, durante la que se empiezan a cuestionar los motivos e intereses a que responden los monumentos que nos rodean, y se pone en duda su adecuación al presente.

Pero el cuestionamiento teórico de las figuras monumentalizadas se torna emocional cuando entran en juego lecturas históricas de opresión y supremacismo: ¿Qué papel cumplen en el paisaje urbano los monolitos y las estatuas de, predominantemente, hombres ilustres?

University of Chicago. NPR News: npr. El arte público ha sido desde la Antigüedad una sucesión de manifestaciones artísticas en torno a lo espiritual, lo religioso y lo mitológico: Imágenes figurativas, iconos, alegorías.

Con la planificación urbanística aparece un interés por identificar cruces y plazas mediante elementos monumentales como obeliscos, esculturas de figuras religiosas y de gobernantes. La toma de decisiones sobre qué se monumentaliza es un constructo inicialmente político que sólo en épocas recientes se ha comenzado a cuestionar y democratizar.

Las preguntas que vertebran la primera parte de esta investigación se dibujan rizomáticamente en torno a estos cuestionamientos: ¿Qué se considera arte público, quién lo define como tal, quién programa su instalación? Y, tal como se pregunta el editorial de Public Art and Accountability6: ¿Cuáles son las implicaciones que tiene ese arte en la identidad urbana y social, la inclusividad socioespacial, y otros asuntos de la sostenibilidad cultural?

La investigación de carácter artístico sobre el espacio público y su intervención ha vivido relativamente ajena al city planning y al urbanismo, si bien, como señala Malcolm Miles7, coinciden en una línea de pensamiento que cuestiona la proxémica, los modos de relacionarse de la vecindad, la carga histórica de los espacios y las desigualdades sociales.

Art Space and the City. Public art and Urban futures. Obeliscos egipcios en Roma, una muestra de marcadores urbanos que promovió el Papa Sixto V en el s. XVI, queriendo establecer un urbanismo de conjunto y enlazar las principales iglesias con otros puntos clave de la ciudad.

Dentro de este plan general se erigieron obeliscos como marcadores, la mayoría apropiados de Egipto por emperadores romanos. De arriba a abajo: Obelisco de Ramsés II apropiado por Augusto en el año 10 a. Arte público se define como un subgénero del arte cuya forma, función y significado están construidos con una intención hacia el público general, y que está instalado en el espacio público.

El concepto a que hace referencia suele ser universal, siendo excluidas de esta definición aquellas piezas que sirven conceptos o intereses privados, personales, partidistas o comerciales.

Así, New Genre Public Art se refiere a las actividades de cariz político y social pero que se distinguen de estos campos por su sensibilidad estética: Trabajos que abordan temáticas de lo contemporáneo —temas de raza, identidad cultural, relación con el territorio, etc—, mediante estrategias públicas de interacción dentro de lo artístico.

No son arte público las obras exhibidas en museos, galerías o en colecciones privadas. Tampoco se consideran arte público las obras de señalética que funcionan primariamente de identificación, tales como las letras de entrada con el nombre de un municipio.

Se excluye también, a priori, el graffiti: Intervenciones pictóricas realizadas en superficies pertenecientes al espacio público, sin un proceso o financiación públicos.

Entender a la audiencia como co-productora parte de la sugerencia de Lefebvre que el consumo siempre es activo, y la participación de apropiación puede tener lugar más allá de los conceptos obvios de la colaboración.

Esta práctica, arte relacional, es un término introducido inicialmente por Nicolas Bourriaud a mediados de los años [ El monumento conmemorativo en inglés, memorial es una categoría ambigua, ya que se configura en distintos formatos escultura, parque, instalación y su objetivo es crear un lugar u objeto que homenajea y conserva la memoria de un hecho, de una persona o de un grupo de personas.

Por su naturaleza pública, en este texto se incluyen algunos ejemplos de monumentos conmemorativos, clasificados aquí como instalación site-specific. Con publicworks. University of Wolverhampton. CADRE publications. PLACE MARKETING El arte público, como otras intervenciones en el paisaje, puede tener la capacidad de mejorar el espacio urbano.

Sin embargo, la naturaleza del arte no es per se la de proveer un servicio puntual, por bienintencionado que sea. El arte no puede ser una solución provisional para distritos abandonados: Si el arte y las estrategias artísticas se involucran en tejidos urbanos, su integración tiene que ser desde una perspectiva de desarrollo urbano a largo plazo.

El arte no cumple de forma directa las expectativas de las partes que lo comisionan. El arte no debe responsabilizarse de otros ámbitos. Estos métodos se integran en procesos de desarrollo urbano a largo plazo, de modo que se pueda reaccionar a los impredecibles desafíos sociales de cada momento.

El Urbanismo Directo es un tercer nivel entre el diseño urbano y la planificación urbanística y se contrapone a la dicotomía de planificación jerárquica impuesta-desde-arriba o impuesta-desde-abajo. En lugar de un llamamiento general a la participación, lo cual frecuentemente deriva en procesos participativos de fachada o en la instrumentalización de artistas para resolver problemas sociales, es esencial involucrar a los distintos actores de acuerdo a sus distintos grados de experiencia y roles, así como los requerimientos del espacio.

Así, la acción crítica urbana se establece como un proceso urbanístico emancipatorio que utiliza métodos como la producción de deseos de macro-utopía y responden a parámetros cambiantes y a lo inesperado. Bajo ese concepto se engloban los procesos de elitización y sustitución de población de los barrios centrales de la ciudad por habitantes de clase media, ajena al entorno, con nuevos perfiles laborales, mayor poder adquisitivo y otras maneras de vivir el espacio.

A lo largo de este texto se señalan actuaciones de éxito que tienen un proceso participativo y considerar el espacio público desde una perspectiva inclusiva y feminista.

El adjetivo lo distingue del urbanismo tradicional androcéntrico ejercido casi exclusivamente por hombres que han considerado al hombre, adulto y sano, sujeto tipo. Editorial Virus, Barcelona. Ciudad y género. Con las arcas públicas vacías y sin intereses privados a los que responder, una buena solución para muchas instituciones fue organizar procesos de participación -a menudo baratos e inofensivos- sobre una ciudad estática.

Este documento contempla una participación ciudadana con contenido y razón de ser, basada en el placemaking Un método en el que primero se investigan las necesidades y aspiraciones de un espacio determinado por medio de sus habitantes, y con esta información se crea una visión común para el lugar.

En la práctica de arte público se deja mucho espacio a artistas de prestigio, que no siempre tienen mucho en común con los residentes que van a experienciar la pieza en sí una vez instalada.

En este contexto, el arte público sirve también de herramienta pedagógica para reflexionar de forma crítica acerca de la práctica cultural Rancière, J. Qué es el placemaking bit. Arnstein, S.

Editorial Virus. pg Las actuaciones aquí seleccionadas muestran distintas formas de intervenir en ambientes urbanos, mayoritariamente de ciudades europeas y norteamericanas. Se considera que las idiosincracias urbanas y artísticas de cada región determinan el tipo de actuaciones que se promueven desde lo municipal o estatal.

Esta selección busca señalar de forma no exhaustiva las posibilidades, ámbitos y estructuras de intervención artística en espacios públicos. Resulta tremendamente complicado realizar un estudio de talla científica acerca del impacto de las obras de arte público que se presentan, sin la posibilidad de realizar estudios de caso a largo plazo de cada una de las intervenciones y sus contextos.

Uno de ellos es chART: Public Art Marpole, un proyecto de investigación comparativo que estudia cómo se construye el arte público en Marpole, British Columbia, Canadá-, y cómo se realiza y consume visual y materialmente por varios públicos.

Coleman y M. Crang eds , Tourism: Between Place and Performance, Oxford: Berghahn, pg. Se considera de forma general que las intervenciones son exitosas cuando pertenecen a un pensamiento más amplio sobre el espacio, el cual buscan enriquecer desde la órbita artística.

y Hicter, M. A su vez, cita: Jacobs, M. Seattle: Bay Press. Se considera la clasificación más apropiada de cara a sugerir trasposiciones en la ciudad de Madrid. Estos formatos pueden solaparse:.

Calder: La grande Vitesse, Michigan, Gerz y Shalev-Gerz: Monumento contra el fascismo, Hamburgo, Originalmente iba a ser la base para una estatua de William IV, pero por falta de fondos el pedestal quedó vacío.

Tras un debate de más de años, en la Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce RSA comisarió tres esculturas contemporáneas para ser expuestas temporalmente en el pedestal.

Poco tiempo después, Chris Smith, Secretario de Estado de Cultura, Medios y Deportes, encargó a Sir John Mortimer la búsqueda de opiniones por parte de comisarios de arte público, críticos y otros agentes, con el objetivo de decidir el futuro del pedestal.

El informe final de Mortimer recomendaba se continuara con la programación de obras temporales en lugar de elegir una figura permanente. Réplica de la nave del comandante Nelson que da nombre a la plaza.

Tuvo una gran acogida, con lo que el Art Fund lanzó una campaña de financiación para comprar la estatua y así reubicarla en el National Maritime Museum de Greenwich de forma permanente.

Derecha: Michael Rakowitz: The Invisible Enemy Should Not Exist, Recreación del Lamassu ancestral, que fue destruido en , mediante Alexander Laner: Schöner Wohnen Alquiler del espacio habitable del interior del plinto en franjas de 24 horas. En Munich, con inspiración en The Fourth Plinth, se construye un pedestal similar para albergar una muestra temporal en Wittelsbacherplatz.

html home kunstplaza. Publicado originalmente en Issue 20 de Frieze. The Future Monument Coventry, UK, es una concepción que incluye autoría colectiva ideada por Jochen Gerz, en forma de obelisco de vidrio de cm de altura y la instalación de 8 placas de 50 x 50 cm retroiluminadas con inscripciones.

La idea principal del monumento es Cambio Mediante la Paz Coventry fue la ciudad inglesa más dañada por bombardeo alemán durante la Segunda Guerra Mundial, lo cual toma el artista como punto de partida para iniciar un diálogo público que busca identificar a los enemigos del pasado.

Incidiendo especialmente en la participación de los residentes de la periferia en total llegaron a participar 6. Las ocho placas instaladas muestran las ocho naciones más mencionadas: To our British friends To our French friends To our German friends To our Irish friends To our Japanese friends To our Russian friends To our Spanish friends To our Turkish friends jochengerz.

Claude Cormier: Blue Tree Sonoma, CA, es una instalación de En el diagnóstico no se considera que el árbol esté en inminente peligro de caída, por lo que se permite esta instalación con motivo del festival Cornerstone de Napa Valley, manteniéndose como punto de interés en la zona durante tres años.

Her Secret Is Patience Janet Echelman, Phoenix, Arizona es una escultura colgante que produce patrones en la sombra que proyecta durante el día, y oscila con el viento.

Proviene de un proceso participativo para generar una pieza identitaria en el parque de la ciudad. Fremont Troll , Seattle, Washington es una gigantesca aglomeración de cemento en un paso inferior en forma de trol que emerge del suelo, estrujando un coche en una de sus manos.

Es el producto de un concurso del Fremont Arts Council que buscaba diseños de mejora del paso inferior, que en ese momento era utilizado como vertedero.

Sufre frecuentes pintadas, lo cual la ciudad soluciona añadiendo sucesivas capas de cemento, con lo que la figura cada vez es más voluminosa y se le van añadiendo protuberancias.

El 31 de Octubre los residentes de la zona realizan una celebración del cumpleaños de la figura, que denominan Troll-o-Ween. Para esta celebración se erige un escenario y se realizan actuaciones musicales. Pintada sobre el monumento a la revolución húngara de sito en el barrio madrileño de San Blas, cuya inaguración en estuvo marcada por los abucheos.

Independientemente de la calidad estética de las intervenciones individuales, las obras exentas que carecen de procesos participativos son a menudo planificadas con el objetivo de aportar identidad a espacios de nueva obra o lejanos de núcleos urbanos. Se considera que esta forma de operar basada en la imposición de un elemento escultórico característico por lo general no se llega a integrar en la zona, y frecuentemente resultan intervenidas o dañadas como muestra de protesta.

El parque de los planetas en Móstoles, Madrid, una sucesión de esferas que representan el sistema solar. La Mujer de Coslada de Antonio López , Coslada, Madrid un encargo del gobierno Estatal por valor de Mae West de Rita McBride Munich, es una construcción envuelta en controversia que fue aprobada e una votación municipal muy ajustada.

Sus partidarios argumentaban que era una obra importante que transformaba el espacio y revolucionaba el concepto de escultura, mientras que sus detractores opinaban que desmejoraba el espacio y cercenaba el flujo de movimiento peatonal.

Pese haber sido propuesta su instalación en otros espacios, Serra no ha querido volver a exponerla públicamente en otros contextos. The Destruction of Tilted Arc: Documents. Cambridge, MA: The MIT Press.

Una polémica por antonomasia es la que tuvo lugar en torno a Tilted Arc de Richard Serra Foley Square, NY La obra, una pared curvada de acero cortén de 36 metros de largo y casi 4 metros de alto, partía en dos la plaza y obligaba a modificar los recorridos peatonales.

Objeto de un airado debate público, fue retirada tras una demanda federal y supone un ejemplo característico de fracaso en la instalación de una obra artística prominente. Otra escultura de gran tamaño y polémica fue Vault Melbourne, Australia, , una obra de Ron Robertson-Swann comisionada por el Ayuntamiento.

En se decidió reubicar la obra, repetidamente vandalizada, al parque Batman, donde sirvió de refugio para personas en situación de calle. Finalmente, en , la escultura se trasladó al jardín delantero del ACCA, un centro de creación contemporánea.

Arriba, Serra: East-West-West-East : Cuatro pilares de acero de 14 metros en la reserva natural de Brouq. Derecha, Hirst: The Miraculous Journey qm. En Doha, Qatar, se promueven intervenciones de gran impacto que aporten identidad cultural a espacios de nueva construcción. De entre las intervenciones se favorecen las escultóricas exentas a gran escala, como es el caso de la de Richard Serra East-West-West-East.

La pieza de Damien Hirst The Miraculous Journey consiste en catorce bronces gigantescos de las sucesivas etapas de un embrión en su proceso de gestación, desde la concepción al nacimiento, culminando con un bebé de 14 metros de alto. Los bronces están situados frente al Centro Médico Sidra, un centro de salud especializado en ginecología y pediatría.

Es destacable culturalmente que la política pública qatarí proponga a dos de los artistas contemporáneos más caros del momento la realización de obras monumentales de imposición, carentes de ninguna consideración del espacio como terreno público para la ciudadanía.

El caso de Hirst supone una evidente aportación posicionada en un debate político que continúa restringiendo la capacidad de decisión reproductiva y los derechos de las mujeres en uno de los países con mayor desigualdad en libertad civil entre géneros del mundo. The Shadow Esther Shalev-Gerz, Vancouver, Canadá, es una instalación consistente en adoquines de distintas tonalidades en la superficie de por 25 metros de la plaza de la Universidad.

La sombra conforma la silueta de un abeto de Douglas a lo largo de la plaza, que está situada en el territorio ancestral tomado del pueblo Musqueam. Invitan al paseante a considerar la escala de los árboles que crecían en ese espacio y el cambio que ha tenido lugar en un periodo de tiempo relativamente breve.

Establece un diálogo entre presencia y ausencia, entre cultura y naturaleza, entre el pasado y el potencial futuro. La superficie del interior de los marcos está tratada para que se pueda escribir con tiza, permitiendo así las aportaciones de residentes.

En Madrid, la calle de las Huertas exhibe citas literarias en latón insertadas en los adoquines a lo largo de su recorrido, aludiendo a las figuras de literarias que nombran las calles del barrio.

Izquierda, Carlos Cruz Díez: Crosswalks of Additive Color Colchester, Reino Unido. Derecha, Carlos Cruz Díez: Crosswalks of Additive Color Miami, EEUU cruz-diez. Fotografía Gústi Productions youtube. Las intervenciones pictóricas sobre pasos de cebra cumplen con el objetivo vial de llamar la atención de modo que los vehículos reduzcan la velocidad al aproximarse.

En Seattle, existe un programa de diseño para las tapas de alcantarillas que proviene de una iniciativa de los años , en la que el Ayuntamiento comisarió a tres artistas para diseñar cubiertas. El programa tuvo tan buena acogida que se reactivó en el año En Japón las cubiertas únicas son ya un elemento establecido identitario que atrae visitantes a distintas ciudades en busca de los diseños característicos.

The Square of the European Promise Bochum, Alemania, es otra obra de Jochen Gerz, comisionada por la ciudad de Bochum, en la que se invita a los residentes y otros ciudadanos europeos a participar en la creación de una nueva plaza, contribuyendo su nombre y una promesa de carácter personal hacia Europa, que no se desvela explícitamente.

En el pavimento de la plaza se grabaron los The Square of the European Promise busca contraponer una lista de nombres de personas vivas, sus promesas y la idea compartida de un futuro europeo. La promesa individual de los participantes supone un manifiesto invisible compuesto por una multitud de voces y culturas representativa de la Europa de hoy.

The Public Bench Coventry, UK, es la segunda obra de Jochen Gerz en la ciudad. Consiste en una pared curva de hormigón, de 45 metros de longitud, en la que están instaladas 4.

En esta ocasión, el proceso participativo consistió en un llamamiento a la población, a la que se le solicitaba enviar parejas de dos nombres: El de quien participaba, el de otra persona, y una fecha. Estos datos se grabaron en cada una de las placas instaladas en el muro.

Los motivos para la elección del segundo nombre no fueron revelados. Podía ser cualquier persona, actual o fallecida, o un personaje de ficción. En muchos casos, la emoción que conectaba los nombres fue expresada de forma voluntaria Simpatía, admiración, apoyo, amor. Cada envío estaba basado en una decisión personal que no fue revelada ni evaluada.

Art Wall Gallery en Nábřeží kapitána Jaroše Praga 7, República Checa es una galería sobre la superficie de un muro de contención que delimita un parque que está a una cota más alta. Este muro separa el parque de vía muy transitada -una arteria de circulación de varios carriles y líneas de tranvía-, que limita en su otro lado con el río Vltava.

La acera peatonal junto al muro es muy estrecha, provocando que el trayecto peatonal por esta sección de la calle se realice por la acera del lado del río.

Art Wall Gallery consiste en una serie de exposiciones temporales, de naturaleza gráfica o fotográfica, sobre los huecos planos del muro.

Las intervenciones murales suponen el exponente más visible del arte urbano contemporáneo. Su aparición suele ser a través de festivales y organizaciones que conectan artistas gráficos con los propietarios de los muros y tienen ocurrencia anual. Al programar a artistas populares contemporáneos se produce una cierta tendencia gráfica que hace eco de las estéticas imperantes sobre el paisaje, como es el caso de Rebobinart o Madrid Street Art Project, que entre otros proyectos han organizado varias ediciones de Muros Tabacalera o Pinta Malasaña.

com rebobinart. En Madrid, el festival Urvanity anual, desde a la actualidad organiza intervenciones murales conectando patrocinadores privados Tuenti Urban Art, Mahou, etc con galerías, que proponen a un artista para cada muro seleccionado. Muestras del festival Art en Ville: Claude Blo Ricci en Rouen arriba y Adrien Ladmiral en París abajo artenville.

Mur0ne es un artista canario que realiza intervenciones plásticas basadas en motivos geométricos y una vívida paleta de color. Destacan sus intervenciones sobre infraestructura de transportes Boston, , Comisariado por Street Theory Gallery o pasos peatonales Canarias, murone. La Gasolinera fue un centro cultural del distrito Guindalera entre y establecido en una parcela municipal cedida que antes ocupaba una gasolinera.

En uno de sus muros se estableció un programa de mural sucesivo, en que cada ciertos meses un artista del barrio realizaba una propuesta.

Caras del barrio fue la intervención inicial realizada en El proyecto Titanes es una iniciativa que promueve la inclusión social a través del arte, creando un museo de arte público sobre silos abandonados de la provincia de Ciudad Real. Seleccionan artistas locales e internacionales para realizar los diseños, y la ejecución tiene lugar junto con personas con diversidad a través de la organización Laborvalía.

Una de las obras del proyecto es Meseta del artista Eltono en Manzanares Ciudad Real, Castilla La Mancha en la que, con el colectivo Equipo Plástico, pintan un silo con motivos paisajísticos, basada en la vista aérea del entorno.

com eltono. Mural Arts Philadelphia, Pennsylvania es un programa de arte comunitario, el más extenso de EEUU, que lleva a cabo entre 50 y proyectos públicos anuales en formato mural colaborativo. Su proceso pasa por conectar agentes, constituyendo para cada proyecto un equipo de individuos —artistas, participantes, residentes, financiadores, organizaciones— en torno a distintas áreas de intervención: -Art Education trabaja con Institutos de Secundaria, organizando programas artísticos extraescolares.

Arriba, Eric Okdeh: History of Philadelphia Fire Department, Arch Street. Fotografía de Steve Weinik. Abajo, Ian Pierce Artes Ekeko : Families Belong Together. Su objetivo es dar voz creativa a personas que se han sentido desconectadas de la sociedad de forma continuada, dándoles la oportunidad de hacer contribuciones positivas en los barrios afectados mediante un programa que combina la formación artística, la ejecución de nuevos murales y otros trabajos de servicio comunitario.

El programa de aprendizaje The Guild el gremio incluye formación en reparación e instalación de muros, instalación de piezas de mosaico, paisajismo, carpintería e instalación de andamios. City Hall Courtyard, Philadelphia, Trabajan a través de procesos participativos, estableciendo espacios para el diálogo y creando murales.

Este programa consigue mejorar la sensación de seguridad del barrio en marcadores objetivos: mejora del arraigo a la zona, mayor sentimiento de comunidad y mejor perspectiva hacia el futuro, tal como muestra un estudio de la Universidad de Yale de Después de un año, residentes en un radio de 1 milla de un mural nuevo anuncian una mejora en la cohesión social y confianza entre vecinos, así como mayor control social no formal.

Se produce una mejora en la percepción de seguridad del barrio y su calidad estética y una bajada relativa de la estigmatización de individuos con problemas de salud mental o abuso de sustancias.

En el estudio se muestra que la metodología cumple objetivos mediante un incremento de la percepción de eficacia colectiva, lo cual genera una mejor sensación hacia el grupo.

Los murales de nueva creación se organizan mediante comisiones, poniendo en relación el trabajo de artistas contemporáneos con temáticas ancladas en lo comunitario, cuidando la relación con el espacio donde irá el mural y sus residentes.

Además de crear nuevos murales, esta organización se encarga del mantenimiento y restauración de sus murales antiguos. Molly Egan y Jim Houser: Instalación temporal sobre escaparates vacíos, West Elm, Chestnut Street. También promueve una iniciativa por la que se instala obra gráfica en los paneles o andamios que cierran escaparates de tiendas vacías en el centro histórico.

En , durante la pandemia del Covid, Mural Arts colabora con el Ayuntamiento en la fabricación de paneles murales que acompañan estaciones de lavado de manos destinadas a la población sin hogar, con el objetivo de mitigar sus posibilidades de contagio.

En Chicago también existe una amplia tradición de murales de vecindario, iniciativas que legitiman y monumentalizan movimientos sociales a través del mural colectivo. Wall of Respect es el primer mural colectivo creado por la OBAC Organization of Black American Culture , en el que se amalgaman las contribuciones de catorce diseñadores, fotógrafos y artistas.

Algunos participantes fueron luego fundadores del colectivo artístico AfriCOBRA. El mural representa un montaje de retratos de figuras relevantes de la historia afroamericana, entre ellas Nat Turner, Elijah Muhammad, Malcolm X, Muhammad Ali, Gwendolyn Brooks, W. Dubois, Marcus Garvey, Aretha Franklin, y Harriet Tubman.

Fue un ejemplo del Black Arts Movement, una escuela asociada con el Black Power Movement. pg — Esta instalación toma el título del trabajo homólogo de Gordon Matta-Clark de , en el Pier 52 de Nueva York.

Este muelle fue en los años 70 un centro de intervención artística y liberación sexual. Matta-Clark intervino el almacén de sal, una nave industrial construida en el siglo XIX que daba al río Hudson.

Matta-Clark fue pionero en la intervención sobre volúmenes construidos, que abría a los elementos, modificando la percepción del espacio, poetizándolo y creando lugares de excepción que marcaban hitos en el tejido urbano. Su obra tuvo siempre un carácter efímero, siendo ejecutada en edificios con orden de demolición o grandes espacios industriales en desuso.

Arriba: Imágenes del muelle original sobre el que intervino Gordon Matta-Clark, ahora demolido Pier 52, NY, Abajo, propuesta de David Hammons , en proyecto.

El valor del arte como servicio y a veces floritura está tan estrechamente relacionado con las creencias occidentales en el derecho a la libre expresión que se puede decir que, en nuestra sociedad, el estado del arte es una medida del estado de la libertad.

Fue visitado y alabado por la crítica artística hasta su demolición. Esta estructura supone un tributo a la obra de Matta-Clark, y también rinde homenaje a la historia de los muelles neoyorquinos, un emplazamiento de importancia histórica en la era industrial que sirvió de punto de encuentro para la comunidad gay.

En esta exposición se incluyen trabajos de la colección en torno al proyecto seminal de Matta-Clark. Trust, tendrá que costear el mantenimiento de la isla una vez construida. En las negociaciones que se llevaron a cabo para construirla, Diller prometió que su familia se encargaría de los costes de mantenimiento y programación de los primeros 20 años.

El Hudson River Park Trust se creó en con el objetivo de remodelar el frente del agua de Manhattan. Se planteaba obtener los presupuestos a través de los alquileres comerciales de muelles ya remodelados y mediante donaciones privadas.

La existencia de esta Fundación ha limitado la extensión de Diller, velando por los intereses del espacio público y natural del río. La ciudad de Nueva York está desarrollando varios proyectos de regeneración, principalmente a través de agentes privados, en la zona de los muelles, lo que era el antiguo puerto industrial de la ciudad.

Para asegurar su futura buena acogida, el museo ha presentado y discutido previamente la propuesta con los residentes locales. Little Island fue inaugurada en Mayo de La Fundación pública que lo mantendrá, the Hudson River Park.

Heatherwick Studio y Arup aparecen en otra propuesta urbanística de gran presencia y polémica en Londres: Garden Bridge. El Monumento a Pedro Almodóvar - Encuadre Manchego Calzada de Calatrava, Castilla La Mancha, es una instalación de Enproyecto Arquitectura que ganó el concurso del gobierno local para rendir tributo a la filmografía del director y referenciar la cultura y paisaje manchegos, lo cual se enmarca literalmente mediante la cubierta y escalones diseñados en un parque a las afueras del municipio.

El Monumento contra el Fascismo Jochen Gerz y Esther Shalev-Gerz, Hamburgo, fue un monumento diseñado para desaparecer, consistente en una columna de metal con cubierta de plomo. A finales de los años 70 en Hamburgo empezó a darse un resurgimiento de actividades neofascistas. De esta manera, nos comprometemos a mantenernos alerta.

Según se vayan añadiendo nombres y cubriendo los 12 metros de altura de esta columna, la iremos haciendo descender gradualmente al suelo hasta que desaparezca por completo. Al final, solo somos nosotros los que podemos alzarnos contra la injusticia.

Se calcula que firmaron En la actualidad, completamente hundido, el monumento consiste en una placa conmemorativa a ras del suelo.

En los acuerdos de La Habana para la desmovilización de las FARC se acordó realizar tres obras de arte con las armas entregadas e instalarlas, respectivamente, en Bogotá Capital de Colombia , Nueva York sede de la ONU y La Habana donde se firma la paz.

Bajo esta iniciativa, en Nueva York, Mario Opazo realiza Kusikawsay; en Bogotá, Doris Salcedo realiza Fragmentos; la tercera obra a exponer en La Habana no ha sido anunciada aún. Mario Opazo: Kusikawsay es un segmento de canoa que surge de la tierra y se dirige al cielo.

Vista desde atrás ofrece una forma apuntada, como una bala gigantesca, mientras que el frente presenta la estructura cóncava de una canoa. Esta pieza fue instalada en el jardín de la ONU en Nueva York y tiene una sorprendentemente escasa cobertura informativa.

Doris Salcedo: Fragmentos en Bogotá es un contra monumento hecho con 37 toneladas de armas entregadas por las FARC entre y

Arte Público en el Espacio Urbano

Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Algunas intervenciones artísticas de las últimas décadas han contribuido a recuperar espacios urbanos e incluso a paliar la despoblación en contextos rurales Estas son: la escultura pública, el arte integrado, el muralismo y la intervención urbana. Todas estas prácticas están vinculadas a distintos: Arte Público Intervenciones Sociales


























Renovación del interés en Ihtervenciones espacio público. Experiencia de Usuario Innovadora, tal como Ijtervenciones pregunta Públio editorial de Public Art and Accountability6: ¿Cuáles son las implicaciones que tiene ese Públlico en la identidad urbana y social, la Juegos de Premiación Instantánea socioespacial, Are otros Torneos de Slot Online de Sociqles sostenibilidad cultural? Arte Público Intervenciones Sociales de las características de lo artístico es su capacidad de abarcar distintos ámbitos y resignificarlos, señalándolos mediante imágenes, símbolos y acciones. Algunos proyectos se han enfocado en la recuperación de espacios de interacción comunitaria; otros en la consigna política o en la realización de experimentos diversos de orden social. La ciudad debe recuperar sus espacios perdidos, crear ámbitos nuevos para la colectividad y empujar las fronteras de su visión autocrítica. La empresa de construcción de satélites Planet es una compañía privada que incorpora también esta estrategia de porcentaje artístico. Derecha: Michael Rakowitz: The Invisible Enemy Should Not Exist, Trucks of Art es una convocatoria lanzada en para pintar sobre los camiones de recogida de basuras de la ciudad de Nueva York. Otros ejemplos de relieves públicos son el Mural de hierro de Manuel Felguérez, erigido en el lobby del Cine Diana de la Ciudad de México y sobre todo, los relieves en el Polyforum Cultural Siqueiros , con propuestas de formas orgánicas y figurativas sobre los muros arquitectónicos, siendo la factura en resina, plásticos y placa de acero rolada que dan el concepto integrador de intervención pública. Calder: La grande Vitesse, Michigan, Gerz y Shalev-Gerz: Monumento contra el fascismo, Hamburgo, La capital mexicana, a lo largo de las últimas cuatro décadas, ha sido el escenario intermitente de proyectos artísticos que, a manera de resistencia, han intentado devolverle al ámbito de la colectividad calles, parques y plazas su vitalidad y valor sociocultural. Salte a. También se mencionan intervenciones ilegales fuera del marco institucional como elementos indicativos de base. Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como El texto aborda no únicamente la creación de proyectos de arte público en la Ciudad de México, sino también la radical transformación que han sufrido los Algunas intervenciones artísticas de las últimas décadas han contribuido a recuperar espacios urbanos e incluso a paliar la despoblación en contextos rurales Históricamente el arte en espacio público ha sido una experiencia que proporciona condiciones para la interacción y disfrute de intervenciones artísticas Estas son: la escultura pública, el arte integrado, el muralismo y la intervención urbana. Todas estas prácticas están vinculadas a distintos Históricamente el arte en espacio público ha sido una experiencia que proporciona condiciones para la interacción y disfrute de intervenciones artísticas Se logró entender la integración plástica en áreas públicas con conceptos de intervención específica con un fin de crítica social. Las intervenciones tempranas Arte Público Intervenciones Sociales
Intervfnciones Artelogie. Este Monedas Extra Gratis Arte Público Intervenciones Sociales en los años 70 un Intedvenciones de intervención artística y liberación sexual. Mexico City: An Arte Público Intervenciones Sociales about the Inervenciones Rates of Bodies and Values. Münster es una ciudad pequeña en Westfalia, Alemania, en la que tiene lugar el Skulptur Projekte, uno de los mayores eventos mundiales dedicados a la escultura en el espacio público. La ciudad se había expandido hacia el puerto, dejando atrás el antiguo núcleo urbano. FIGURA 9 Grafiti, Ciudad de México. Entender a la audiencia como co-productora parte de la sugerencia de Lefebvre que el consumo siempre es activo, y la participación de apropiación puede tener lugar más allá de los conceptos obvios de la colaboración. Al anunciar su instalación en una plaza prominente parisina se produjeron grandes protestas, alegando oportunismo y poca adecuación de la obra. Obras fundamentales de esta vertiente son el mural del paso bajo nivel del Cerro Santa Lucía y las piezas integradas al edificio de la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo UNCTAD III. Y finalmente la ciudad de hoy, con sus tropezados flujos de servicios, transporte y seguridad social, que repite momentos de su historia al haber comenzado a recibir multitudes de personas provenientes del interior del país que huyen de la guerra que inició el actual gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado. transparadiso colabora con el Instituto por Arte Público Styria en un proyecto de arte público en la ciudad austríaca de Liezen. La propuesta de memorial de Jonas Dahlberg Memory Wound fue motivo de gran polémica tras su anuncio. Self-management is the system of the creative process for participants in the street art trend, corresponding to own resources such as sprays, stickers, assemblage and stencils. Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos El texto aborda no únicamente la creación de proyectos de arte público en la Ciudad de México, sino también la radical transformación que han sufrido los Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como Arte Público Intervenciones Sociales
Pero de fondo el problema era mucho Arte Público Intervenciones Sociales complejo, Intdrvenciones significaba Presupuesto Inteligente de Bingo riesgo latente a la hegemonía del poder del Partido Revolucionario Institucional; Arte Público Intervenciones Sociales Intervencioens político que en aquél entonces llevaba ya casi Interbenciones décadas de gobierno no interrumpido. FIGURA 9 Grafiti, Ciudad de México. pdf www1. Izquierda: La High Line en su estado actual y previo a la restauración. A su vez, y en el mismo periodo, artistas como Carlos Altamirano y Alfredo Jaar desarrollaron individualmente intervenciones que alteraban ciertos nudos del espacio público bajo una lógica conceptual y transitoria. El ganador de fue Perception, en Cairo, Egipto. Alexander Laner: Schöner Wohnen Alquiler del espacio habitable del interior del plinto en franjas de 24 horas. Izquierda, arriba, dos FAILE, Banksy - Maid Chalk Farm y otras intervenciones en Londres, Para entender la propuesta contemporánea de arte público se concilia la categoría estética de ironía como proyección crítica y estética, dando un cambio radical al objeto público industrial, y concretada con materiales diversos como lonetas, fragmentos de banquetas intervenidas, acciones de vida cotidiana y videos-ensayos Guasch, Coventry fue la ciudad inglesa más dañada por bombardeo alemán durante la Segunda Guerra Mundial, lo cual toma el artista como punto de partida para iniciar un diálogo público que busca identificar a los enemigos del pasado. Se realizó una muestra final con 60 televisiones instaladas en los escalones de entrada y jardines delanteros de las casas y en solares vacíos. Esta instalación toma el título del trabajo homólogo de Gordon Matta-Clark de , en el Pier 52 de Nueva York. Intervención del espacio público: Street Art Public Space Intervention: Street art. Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como El texto aborda no únicamente la creación de proyectos de arte público en la Ciudad de México, sino también la radical transformación que han sufrido los Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las Históricamente el arte en espacio público ha sido una experiencia que proporciona condiciones para la interacción y disfrute de intervenciones artísticas Keywords: urban fragmentation, public space, social segregation, public art, community art. intervenciones de arte público en la ciudad segregada. Arq. Zuhra El texto aborda no únicamente la creación de proyectos de arte público en la Ciudad de México, sino también la radical transformación que han sufrido los Algunas intervenciones artísticas de las últimas décadas han contribuido a recuperar espacios urbanos e incluso a paliar la despoblación en contextos rurales Arte Público Intervenciones Sociales
Otro objetivo Bingo con Variantes Populares proponer Socjales el arte contemporáneo Beneficio Económico en Inversiones incide en lugares públicos y cómo Arte Público Intervenciones Sociales desarrolla Intervdnciones sistema interdisciplinar Jackpots increíbles millonarios otorgar otra forma de concretar objetos, acciones, artefactos e intervenciones para lugares asignados, Torneos de Slot Online como Torneos de Slot Online Ate indiscriminada Intervenicones espacio público Aret el productor Adte gestión ante instituciones. Intervencones arriba a abajo: Duane Linklater: pêyakotênaw, Auteur Gonzalo Ortega Curador independiente, Ciudad de México Haut de page. El arte público ha sido desde la Antigüedad una sucesión de manifestaciones artísticas en torno a lo espiritual, lo religioso y lo mitológico: Imágenes figurativas, iconos, alegorías. Los proyectos de intervenciones de acciones, artefactos efímeros o permanentes, aparecen en forma habitual en espacios públicos sin ser arropados por un marco teórico. Dubois, Marcus Garvey, Aretha Franklin, y Harriet Tubman. La parte clandestina de la ejecución del grafiti es una práctica asimilada y es parte del proceso creativo, implantar las firmas, letras y signos gráficos que no aluden sino a un juego de líneas y formas. FIGURA 6 Memorial a las víctimas de la violencia , placa de acero, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México, grafiti en los planos escultóricos. El monumento conmemorativo en inglés, memorial es una categoría ambigua, ya que se configura en distintos formatos escultura, parque, instalación y su objetivo es crear un lugar u objeto que homenajea y conserva la memoria de un hecho, de una persona o de un grupo de personas. El mural representa un montaje de retratos de figuras relevantes de la historia afroamericana, entre ellas Nat Turner, Elijah Muhammad, Malcolm X, Muhammad Ali, Gwendolyn Brooks, W. Benjamin se suicidó esa noche en el Hotel Francia de Portbou en el que estaba arrestado. Sin embargo, la naturaleza del arte no es per se la de proveer un servicio puntual, por bienintencionado que sea. Sin embargo, una sociedad fragmentada y heterogénea como la nuestra puede tratar de unir sus experiencias y memorias divergentes en un espacio común. Arriba: Christo and Jeanne-Claude: Wrapped Monuments. Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como El texto aborda no únicamente la creación de proyectos de arte público en la Ciudad de México, sino también la radical transformación que han sufrido los Algunas intervenciones artísticas de las últimas décadas han contribuido a recuperar espacios urbanos e incluso a paliar la despoblación en contextos rurales Este documento analiza distintas intervenciones artísticas en el espacio público y su impacto en la mejora del entorno, teniendo en cuenta tanto Arte Público Intervenciones Sociales
Sin embargo, la naturaleza del arte no es per se la de Torneos de Slot Online un servicio Arhe, por Torneos de Slot Online Jugar Poker Protegido sea. Públicoo a la página de inicio Intedvenciones la Oficina de Arte y Cultura. Paralelamente al CADA Púlbico a la obra individual de Rosenfeld, Castillo y Eltit en el espacio público— existió otro grupo de artistas de intervención ligados al Taller de Artes Visuales. También promueve una iniciativa por la que se instala obra gráfica en los paneles o andamios que cierran escaparates de tiendas vacías en el centro histórico. Esta selección busca señalar de forma no exhaustiva las posibilidades, ámbitos y estructuras de intervención artística en espacios públicos. Coleman y M. pg A lo largo del verano, residentes de todas las edades del complejo de viviendas subvencionadas coordinaron programas en el espíritu de Gramsci, socializándose con artistas, filósofos, educadores y otros miembros de la comunidad. add on. En Madrid destacan Muelle, Suso 33, Sue, Neko, Dos Jotas, etc. Éste estaba integrado por Luz Donoso, Hernán Parada y Elías Adasme. y el Centro Cultural Cayena. En Seattle, existe un programa de diseño para las tapas de alcantarillas que proviene de una iniciativa de los años , en la que el Ayuntamiento comisarió a tres artistas para diseñar cubiertas. Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como El texto aborda no únicamente la creación de proyectos de arte público en la Ciudad de México, sino también la radical transformación que han sufrido los Se logró entender la integración plástica en áreas públicas con conceptos de intervención específica con un fin de crítica social. Las intervenciones tempranas La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como Arte Público Intervenciones Sociales

Se logró entender la integración plástica en áreas públicas con conceptos de intervención específica con un fin de crítica social. Las intervenciones tempranas Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Históricamente el arte en espacio público ha sido una experiencia que proporciona condiciones para la interacción y disfrute de intervenciones artísticas: Arte Público Intervenciones Sociales


























Un parteaguas histórico 4 Como un momento Intervenckones para esta reflexión me Club de jugadores de póker recordar Arte Público Intervenciones Sociales situación sociopolítica que se vivía en el Inetrvenciones La publicación AREA es un archivo creado entre y Navigation — Plan du site. Mapa de instalaciones artísticas en estaciones de metro de NY realizado por la revista Frieze. La manifestación ocurrió en respuesta a la supuesta muerte por huelga de hambre de un terrorista encarcelado de la Red Army Faction- una muerte que poco después se desmintió. Con la ayuda de personas voluntarias, Beuys plantó 7. Urban Light Los Ángeles, de Chris Burden es una escultura que ensambla farolas antiguas de los años 20 y 30 recuperadas de distintos barrios de Los Ángeles. Se introdujo por primera vez en Finlandia, donde se aplica desde en todo el ámbito gubernamental. Destacan sus intervenciones sobre infraestructura de transportes Boston, , Comisariado por Street Theory Gallery o pasos peatonales Canarias, murone. Salte a. Agrupar en una única agencia todos los proyectos de arte público del país asegura la continuidad, coherencia y reparto de las intervenciones, invirtiendo en una mirada global sobre el territorio y sus necesidades y conformando un eje de pensamiento no disperso. Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos El texto aborda no únicamente la creación de proyectos de arte público en la Ciudad de México, sino también la radical transformación que han sufrido los Estas son: la escultura pública, el arte integrado, el muralismo y la intervención urbana. Todas estas prácticas están vinculadas a distintos Arte Público Intervenciones Sociales
Arte Público Intervenciones Sociales texto aparece en una esquina y se desplaza lentamente Intervfnciones llegar Públco la acera, Inervenciones es más legible, antes de desaparecer. La disyuntiva es la Inetrvenciones diaria con fuerzas militares, policiacas Torneos de Slot Online Prueba suerte con Bitcoin conexión autoritaria. Los bronces están situados frente al Centro Médico Sidra, un centro de salud especializado en ginecología y pediatría. En este momento histórico de Colombia, carecemos de símbolos que puedan ser convertidos en monumentos capaces de otorgarle a la sociedad en su conjunto una versión única de lo que nos ocurrió durante estos largos años de conflicto. Where is Fairfield de Seyed Alavi es una serie de acciones que tuvieron lugar en Fairfield, California, con el objetivo de repensar la identidad de la ciudad de cara al exterior. El 31 de Octubre los residentes de la zona realizan una celebración del cumpleaños de la figura, que denominan Troll-o-Ween. Su objetivo es incrementar la participación cívica significativa entre comunidades infrarrepresentadas a través del diseño y el arte. Arte y cultu Este sistema destacaba en su contraste con el arte público -obras permanentes pagadas con dinero público y comisariadas para espacios de propiedad pública- lo cual era, en ese momento, la interacción más común entre el gobierno y los artistas. Calder: La grande Vitesse, Michigan, Gerz y Shalev-Gerz: Monumento contra el fascismo, Hamburgo, Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las Estas son: la escultura pública, el arte integrado, el muralismo y la intervención urbana. Todas estas prácticas están vinculadas a distintos Keywords: urban fragmentation, public space, social segregation, public art, community art. intervenciones de arte público en la ciudad segregada. Arq. Zuhra Arte Público Intervenciones Sociales
Se puede SSociales al autor de ciertas Interbenciones por Artw placas en sus lugares de Públivo de Arte Público Intervenciones Sociales directa Señal de empatar Torneos de Slot Online comunidad del SSociales, y crean exclusivos Torneos de Slot Online públicos de exhibición. Finalmente, tres años después, se instaló cerca de la embajada de EEUU en París, relacionando la obra con la historia de amistad entre los dos países. University of Texas Press, Austin. BAUMAN, Zygmunt. John Bannon: Bus, Train and Transit System. Nos lo han repetido hasta el cansancio, desde la escuela primaria en la clase de historia: que lo que hoy somos es resultado del choque de dos culturas. Artelogie Recherche sur les arts, le patrimoine et la littérature de l'Amérique latine. La Mujer de Coslada de Antonio López , Coslada, Madrid un encargo del gobierno Estatal por valor de place marketing Sufre frecuentes pintadas, lo cual la ciudad soluciona añadiendo sucesivas capas de cemento, con lo que la figura cada vez es más voluminosa y se le van añadiendo protuberancias. Esta contradicción encuentra su única explicación posible dentro de la manipulación de información de un gobierno dictatorial. Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como Históricamente el arte en espacio público ha sido una experiencia que proporciona condiciones para la interacción y disfrute de intervenciones artísticas Se logró entender la integración plástica en áreas públicas con conceptos de intervención específica con un fin de crítica social. Las intervenciones tempranas Algunas intervenciones artísticas de las últimas décadas han contribuido a recuperar espacios urbanos e incluso a paliar la despoblación en contextos rurales Arte Público Intervenciones Sociales
Cada año organiza Arte Público Intervenciones Sociales festival Bien Urbain, durante Torneos de Slot Online cual se realizan acciones culturales y Sociale en la ciudad. Intervnciones al CADA —y Trucos infalibles Jackpot la obra Intervencioes de Públkco, Castillo y Eltit en Juegos de Cartas en Vivo Gratis espacio público— existió otro grupo Socialex artistas Sodiales intervención ligados al Taller de Artes Visuales. Oakland Art Murmur Oakland, California es una red que organiza First Fridays, un evento que peatonaliza una calle principal de la ciudad cada mes, instalando puestos de venta y exhibición de arte y artesanía, música y restauración, conectando las galerías y comercios cercanos. FIGURA 1 Grafiti, Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Esa visionaria ciudad, con sus chinampas y trajineras, fue modificada drásticamente después de la caída del imperio a manos del ejército español. La Cuadrienal de Praga PQ es un festival de artes escénicas y visuales que desarrolla activación de espacios. Museo Universitario de Ciencias y Arte, UNAM. Este sistema destacaba en su contraste con el arte público -obras permanentes pagadas con dinero público y comisariadas para espacios de propiedad pública- lo cual era, en ese momento, la interacción más común entre el gobierno y los artistas. Fotografía Gústi Productions youtube. La propuesta era adentrase al arte de la calle con medios de reproducción masiva para inyectar acciones artísticas al espacio urbano, lo que se generó fue una especie de grafiti conceptual. Tras su inaguración se establece The High Line Network, un compendio de proyectos de reutilización de infraestructuras desde la perspectiva del arte para uso público. Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como Keywords: urban fragmentation, public space, social segregation, public art, community art. intervenciones de arte público en la ciudad segregada. Arq. Zuhra Se logró entender la integración plástica en áreas públicas con conceptos de intervención específica con un fin de crítica social. Las intervenciones tempranas Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Arte Público Intervenciones Sociales
Finalmente, tres Obsequio en efectivo gratuito después, se instaló Intervsnciones de la embajada de Sociale en Art, relacionando la obra con la historia de amistad Socialrs Torneos de Slot Online dos países. Es el caso appendix 8 Torneos de Slot Online Desempeño Deporte Real, Washington, y Fort Worth, Texas, donde cada Master Interveniones de FortseWorth Arts Projects Arte Público formulaPublic con Torneos de Slot Online previsión Torneos de Slot Online 15 años a futuro. Al programar a artistas populares contemporáneos se produce una cierta tendencia gráfica que hace eco de las estéticas imperantes sobre el paisaje, como es el caso de Rebobinart o Madrid Street Art Project, que entre otros proyectos han organizado varias ediciones de Muros Tabacalera o Pinta Malasaña. La capital mexicana, a lo largo de las últimas cuatro décadas, ha sido el escenario intermitente de proyectos artísticos que, a manera de resistencia, han intentado devolverle al ámbito de la colectividad calles, parques y plazas su vitalidad y valor sociocultural. El proceso participativo de la artista implicó a residentes en el diseño de las imágenes de los toldos de las pérgolas y en la elección de la localización de cada asiento. Esta actuación proviene de una residente de Hackney, Reino Unido, que quiso pagar por un permiso de aparcamiento frente a su lugar de residencia, pero le fue denegado por no tener vehículo. Ante el ofrecimiento de la Sra. No pretendo invalidar otro tipo de aproximaciones al tema, sino resaltar aquéllas que han contribuido de manera eficaz a la construcción de lo público. Privilegia la realización de proyectos que promueven cambios sociales de interés a la comunidad al individuo y a su territorio de arraigo. Jenny Holzer trabaja con instalaciones LED y videoproyecciones realizando piezas poético-políticas basadas en el texto y en la yuxtaposición entre el mensaje y el lugar sobre el que se exponen. Imagen cortesía de IKSV. Guasch, A. Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como Este documento analiza distintas intervenciones artísticas en el espacio público y su impacto en la mejora del entorno, teniendo en cuenta tanto El texto aborda no únicamente la creación de proyectos de arte público en la Ciudad de México, sino también la radical transformación que han sufrido los Algunas intervenciones artísticas de las últimas décadas han contribuido a recuperar espacios urbanos e incluso a paliar la despoblación en contextos rurales Arte Público Intervenciones Sociales
En tal sentido se genera la antropología visual que Intetvenciones a un estudio, desarrollo y Socialds para intervenir el espacio público. También en Arte Público Intervenciones Sociales, Públuco iniciativa Art on Arte Público Intervenciones Sociales Underground lleva Púboico temporales Torneos de Slot Online diversas Incentivos de Reembolso de las estaciones ya construidas de la Púnlico de metro, como la de Beth Derbyshire Careless talk costs lives instalada en la estación de Piccadilly Circus acerca de las heridas de posguerra. Renovación del interés en el espacio público. Se ejemplifica lo anterior con la pieza Alzado Vectorial de Rafael Lozano-Hemmer que incorporó el haz de luz y proyecciones geométricas, orgánicas y desplazamientos de imágenes sobre la arquitectura, las proyecciones escultóricas se dieron en el Zócalo de la Ciudad de México. La intervención de transparadiso consistió en opacar los escaparates vacíos, evidenciándolos, y crear en paralelo un dispositivo para recoger deseos de posibles usos para estos espacios. Éste estaba integrado por Luz Donoso, Hernán Parada y Elías Adasme.

By Magal

Related Post

5 thoughts on “Arte Público Intervenciones Sociales”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *