Vivencias Apasionantes Apostando

OMT Varadero, Cuba — mayo de En relación a la competitividad turística -si bien se trata también de un concepto difícil de definir por su carácter multidimensional y relativo, y por tanto de medir- una concepción bastante aceptada y abonada por diversos autores y que procura abarcar la mayoría de los aspectos cruciales del fenómeno, indicaría que se trata de la capacidad que posee un destino para participar en los mercados, atrayendo visitantes con su oferta de bienes y servicios y satisfaciendo sus requerimientos y expectativas, de manera sostenible y con tendencia al incremento y la eficiencia, con un crecimiento paralelo y mejoras del nivel de bienestar socioeconómico de la población local.

Ilustración 1 - Ciclo de Vida delos Destinos Turísticos. Butler en Rodriguez-Zulaica Es uno de los instrumentos de análisis más importantes en el estudio de la competitividad turística.

Se identifican varias etapas que requieren acciones de planificación y gestión diferentes. Por lo tanto, es necesario identificar la etapa en la que se encuentra un destino turístico para llevar a cabo una estrategia competitiva más específica y detallada que ayude al desarrollo del destino turístico, y a su posicionamiento en el mercado internacional.

Así, parecería que tener recursos turísticos abundantes es una condición necesaria pero no suficiente para ser competitivos.

Factores clave de competitividad de un destino serán aquellos que favorezcan o no el éxito del mismo y sobre este particular también volveremos más adelante : recursos variados y accesibilidad, atributos de calidad propios de los distintos productos entendidos como bienes y servicios , imagen positiva y presencia en los mercados, liderazgo del sector público y el propio desempeño y profesionalismo del sector privado, sumado a organizaciones de colaboración, así como una adecuada articulación de la cadena de valor incluyendo a todos estos sectores y propiciando la calidad —entendida como algo más que la mera suma de las partes- parecen jugar un importante rol.

Ritchie y Crouch incorporan la teoría de las ventajas comparativas recursos como paisaje, flora, fauna, clima, patrimonio histórico-cultural y las ventajas competitivas en tanto posibilidad de gestionar efectiva y eficazmente los recursos a mediano y largo plazo y determinantes de la calidad , uniendo así la prosperidad, el mínimo impacto ambiental, la calidad de vida y en definitiva, la sostenibilidad al concepto.

Mientras otros autores —como Dwyer y Kim o Kozak y Rimmington, por casoenriquecen las miradas agregando perspectivas cuantitativas y cualitativas variadas, vinculadas a elementos inherentes y heredados del destino o creados por el hombre, como por ejemplo factores ambientales, tecnológicos, de infraestructura y equipamiento, incluso la valoración de los turistas, entre otras.

En particular relación con nuestro trabajo, nos interesa aquí la postura de Hong —citado por Velardo Valdez et al. de aquellos factores capaces de crear y sostener las condiciones que permiten conservar una posición destacada en el mercado, es decir, oportunidades de posicionamiento respecto a otros destinos competidores con similares ventajas comparativas recordemos lo dicho en el Estado del Arte al respecto.

Sobre la base de Hong entonces, empezaríamos a confirmar nuestra hipótesis: la existencia o no de experiencias turísticas memorables deliberadamente diseñadas deberían ser un indicador central de competitividad de destinos.

Sin querer aquí detenernos demasiado en las posibilidades de medir la competitividad turística, puede adivinarse que la cantidad de factores a considerar varía de autor a autor, y de destino a destino.

Sí parece cierto que se torna necesario recabar datos tanto de la oferta como de la demanda, cuantitativos así como cualitativos. Nuevamente, y lejos de concepciones absolutas, la clave parece estar en ampliar la mirada hacia una más holística, integradora e incluso variable, que ponga a las personas en el centro de la escena y con visión de mediano y largo plazo, y donde tanto visitantes como visitados tienen mucho que decir.

Hemos mencionado ya que el fenómeno turístico ha adquirido una inusitada importancia especialmente en las últimas décadas, pasando de ser una actividad hasta no hace tanto bastante desestimada, a estar en el centro de la diana de empresas, gobiernos, organismos internacionales incluso, por las implicancias que tiene especialmente en términos de impactos socioeconómicos en todos sus protagonistas.

Es así mismo una actividad que mantiene un sostenido crecimiento, con una enorme resiliencia entendida como la capacidad de superar positivamente circunstancias difíciles o traumáticas aún ante las más agudas y variadas crisis, desde atentados terroristas a pandemias, situaciones todas que a priori harían pensar en una demanda tendiente a disminuir y que, por el contrario, no hace más que aumentar, lo que se traduce así mismo en un permanente incremento de la oferta, tanto en términos de bienes y servicios en general, como de destinos en particular, provocando así una mayor competencia entre los mismos.

Cabe entonces preguntarse: ¿qué será lo que hace a un producto turístico o un destino alcanzar el éxito o precipitarse a un rotundo fracaso? Para ello y una vez más, debemos antes indagar en qué implican esos términos.

Consideremos ante todo que —como mencionábamos en el apartado anterior- tener en cuenta en qué momento del Ciclo de Vida se encuentra un Destino será clave, en tanto no pueden tomarse los mismos elementos de análisis para uno que recién da sus primeros pasos en la actividad que para otro que ya está más consolidado.

Por otra parte, los datos meramente cuantitativos pueden hacernos correr el riesgo de sesgar el análisis, mientras que sólo los cualitativos pueden también inclinar la balanza por su componente subjetivo.

Dicho en otras palabras, si —por ejemplo- sólo nos remitiéramos a comparar cantidad de visitantes o de pernoctes o de gasto promedio, podríamos errar el análisis, ya que seguramente no significarán lo mismo. para un establecimiento, prestador o destino más grande o más pequeño; por su parte, remitirnos sólo a la opinión de quienes son consultados sobre su nivel de satisfacción respecto de un bien o servicio y responden tildando una carita sonriente o enojada, además de carecer de matices o grados, nos remitirá exclusivamente a miradas personales, tanto de quien califica como de quien analiza dicha calificación.

Por ello, si coincidimos con Alonso Ferreras , los denominados Factores Críticos de Éxito FCE refieren a que solo una cantidad limitada de aspectos con resultados satisfactorios son realmente críticos o esenciales para garantizar un rendimiento competitivo de éxito el resto se considera información poco relevante ; conocerlos y gestionarlos en tanto sistema de información estratégico, manejable y operativo permitirán la toma de decisiones.

Desde una mirada situacional, tal parece entonces que identificar, medir y analizar el rendimiento de dichos factores, correlacionándolos con los objetivos propios de la organización o destino, nos proporcionará algunas claves que —podemos ya adivinar- volverán a acercarnos a aquello sobre lo que reflexionábamos en el apartado anterior respecto de la competitividad.

Ilustración 2 - Esquema conceptual Modelo para evaluar competitividad de destinos turísticos - Alonso Ferreras Alonso Ferreras propone que, a pesar de ciertas discrepancias entre autores, los Factores Críticos de Éxito pueden agruparse y definirse de la siguiente manera: 1.

Factores medioambientales o del macro entorno: legales, ecológicos, tecnológicos, políticos, sociales, económicos, etc. Pearce y Robinson, ; Shirvastava, ; Wright et al, son amplios debido a que dependen de fuerzas que exceden la órbita del propio sector Cooper y Kleinschmidt, 2.

económico Thompson y Strickland, se convierten así en un tema clave, por ser los soportes sobre los que se construye la estrategia.

Para ejemplificar lo antedicho, mencionaremos a continuación algunos de los FCE que podrían entonces considerarse, ponderarse y evaluarse en la forma de indicadores:. Por cierto, y como estamos trabajando las experiencias memorables o significativas desde una perspectiva sensorial y emocional, destacamos aquí la personal y sensible mirada del músico y director Benjamín Zander TED, , para quien la definición de éxito es muy simple: se trata de cuántos ojos hacemos brillar a nuestro alrededor.

Podríamos comenzar a ligar los conceptos de éxito a los de competitividad y al de experiencias turísticas memorables: ¿Seremos capaces de diseñar experiencias tales que hagan brillar ojos a nuestro alrededor? Mucho podría decirse sobre este tópico, y a fuerza de dejar muchas definiciones afuera, recuperaremos solo algunas consideraciones —las que creemos aquí más relevantes- como paso previo al abordaje de las Experiencias Turísticas.

En la actualidad, es preciso responder con coherencia y holísticamente a las demandas del nuevo viajero, confrontando los viejos modelos turísticos con aquellos que hoy ganan preponderancia: ya no es suficiente con por caso una cama cómoda y una buena ducha en la habitación de hotel; hoy es preciso dotar a esa habitación de la esencia del destino en el que se encuentra, diferenciándola de otra habitación similar en otro sitio, y complementándola con vivencias excepcionales gastronómicas, recreativas y demás que hagan de esa estadía una inolvidable.

Si hasta aquí resultó complejo el abordaje de ciertos conceptos, conforme avanzamos con este trabajo, eso -si cabe- se agudiza aún más. El Marketing agrega otras acepciones; las experiencias como producto y, en segundo lugar, como el beneficio esperado del consumo.

commodities , manufacturas productos , servicios y experiencias. En esa clasificación las experiencias se ubican en la posición más elevada a partir de atributos que las distinguen; diferenciación, utilidad, precio y proceso productivo.

En todo caso, vale destacar la implicancia de la aseveración, en tanto experiencia con compuestos tangibles e intangibles. En definitiva, se acepta que es la persona y su naturaleza plural e irrepetible la que da sentido y significado a la experiencia turística.

Goytia y Rica, , n. Como observamos, todos estos autores citados por Fernandez-Villarán et Al. Así, y con el objeto de no entrar en controversias a nuestro entender inconducentes, a los efectos de este trabajo y en vista de que gran cantidad de autores los usan con.

experiencias memorables o significativas, entendidas como sinónimos, y más allá de algunos ingredientes que pudieran hacerlas —según quién las clasifique- de primera, segunda o tercera generación. cultura y las señas de identidad de las poblaciones anfitrionas.

medioambientales y socioculturales negativos de la actividad turística. Porque además de los indisolubles componentes tangibles e intangibles en combinación variable, parecería entonces que para que sean tales, un factor indisoluble de las experiencias memorables o significativas es la calidad.

Dicho en otras palabras, una experiencia memorable siempre es de calidad. Porque la calidad, si bien y como ya hemos visto, es un concepto en gran medida subjetivo -ligado a las necesidades, los deseos y las expectativas, que varían de una persona a otra, y a las garantías, seguridad y tranquilidad que se ofrece- cierra su círculo y se completa en la experiencia.

experiencias memorables y es su carácter personal. Es propia e intransferible, incluso cuando varias personas hacen lo mismo, ya que la experimentan de forma diferente aunque deseemos que todos puedan emularla, generando emociones, historias y relatos propios.

Se suma entonces un ingrediente adicional: se trata de vivencias únicas que sólo pueden ser experimentadas en el lugar en el que se crean, por lo que hay que estar sí o sí allí.

De este modo el viaje -entendido en el más real ya no virtual de los desplazamientos- cobra todo su sentido. Diversos autores plantean así mismo distintas dimensiones de las experiencias turísticas, sobre las que procuraremos a continuación un resumen, valiéndonos de lo estudiado por Carballo Fuentes et Al.

Por su parte, Havlena y Holbrook aplicaron las dimensiones del modelo de Mehrabian y Russell : el placer que refiere al grado en que una persona se siente bien, feliz, o satisfecho por la situación , la excitación refiere al grado en que una persona se siente estimulada y el dominio refiere a la medida en que el individuo se siente con el control de la situación.

Otto y Ritchie identificaron seis dimensiones fundamentales: la hedonista, la social o interactiva, la novedad o dimensión de escape, la de confort, la de seguridad, y una dimensión de búsqueda de estímulos o retos.

Pine y Gilmore destacaron cuatro dimensiones de la experiencia: estética, educacional, de entretenimiento y escapismo. En tanto Aho distingue entre cuatro núcleos esenciales de la experiencia turística:. experiencias transformadoras. Ryan destaca la motivación en tanto mezcla compleja de escapismo, socialización y auto-realización.

Para ir concluyendo aunque hay muchas más alternativas, desde ya Tung y Ritchie han identificado concretamente cuatro dimensiones principales que integran las experiencias memorables, y que más adelante podremos relacionar también con.

el ciclo del viajero: las expectativas previas, las emociones experimentadas, las consecuencias derivadas y la recolección entendida como aquellas actividades posteriores al viaje con el objeto de recordarlo, revivirlo, etc.

en el lugar de origen. En todo caso, aunando y completando lo propuesto por los autores, el turismo experiencial es una tendencia que ha llegado para quedarse y si pensamos en el contexto de pandemia, esta afirmación parece más cierta aún , y que se potencia y puede ser vivido en distintos niveles9: 1.

El objetivo entonces parecería ser siempre involucrar la mayor cantidad y mejor calidad de niveles y dimensiones experienciales, que haya un antes y un después, que algo se transforme a partir del viaje; para el turista, para el anfitrión, para nuestro mundo.

Resumiendo, compartimos aquí con el Equipo de Investigación en Turismo de la Universidad de Deusto EITUD la visión humanista de la experiencia turística que 9.

En cuanto a experiencia personal, viene motivada por actuaciones queridas, satisfactorias y con un fin en sí mismas. Desde su vertiente social es reconocido como un derecho humano básico. A partir de este planteamiento, entendemos que el turismo, desde su perspectiva humanista, favorece el desarrollo humano, a la vez que el desarrollo de ámbitos de innovación y libertad Cuenca et al, … El modelo propone una aproximación global al conocimiento del turista y parte de la idea de que el turista es un ser humano y como tal, no sólo hace sino que también piensa, siente, se emociona.

Fernandez-Villarán et Al. A propósito de nuestra condición humana, a continuación indagaremos en los laberintos de nuestro sistema nervioso para comprender mejor cómo operan las experiencias en las personas.

neuroplasticidad, las hormonas y la memoria. Es momento de adentraremos en cuestiones tan complejas como apasionantes vinculadas a las neurociencias, especialidad multidisciplinaria relativamente nueva que procura estudiar la biología, organización y funcionamiento del sistema nervioso y.

comportamiento de los seres humanos y su relación con el entorno, a partir de individualidades como sus pensamientos, emociones y conductas.

Se trata de un abordaje científico producto de la interacción entre psicología, neurología, biología, física, lingüística, antropología, psiquiatría, filosofía, entre otras disciplinas.

Por su parte, el sistema nervioso es el principal mecanismo funcional y de información que tiene nuestro cuerpo humano, para lo que utiliza neuronas que se comunican unas con otras.

El cerebro y la médula espinal protegidos por cuerpos óseos, el cráneo y la columna vertebral, respectivamente constituyen lo que se conoce como sistema nervioso central. El sistema nervioso periférico lo constituyen los receptores sensoriales lo que conocemos como los 5 sentidos , que obtienen datos del medio, y a través de distintos nervios estos estímulos son llevados a nuestro cerebro, quien los analiza y entonces se conecta con los músculos y glándulas que serán los ejecutores de las decisiones que el cerebro toma y ordena.

Así, las neuronas sensoriales obtienen información de nuestro interior y del exterior, las interneuronas procesan los datos y los convierten en información, y las neuronas motoras activan el cuerpo para responder adecuadamente, como si fuese una sofisticada computadora.

De este modo, cada forma de nuestra actividad depende de la actividad combinada de esas tres unidades funcionales del Sistema Nervioso.

Un ejemplo. simple: si tocamos una llama con nuestro dedo, el calor activa nuestra actividad nerviosa: las neuronas sensoriales viajan a través de interneuronas a la médula espinal, desde donde se activan neuronas motoras que hacen que en un acto reflejo el dedo se aleje del fuego. Entonces, el cerebro, compuesto por distinto tipo de neuronas que se agrupan e interconectan, es el núcleo centralizador y procesador de información del sistema nervioso central.

Ilustración 4 - Cerebro triuno según Paul MacLean elaboración y edición sobre imagen de resonancia magnética de Camila Minio, con su permiso, El cerebro reptiliano, en la parte baja y trasera del cráneo, funciona en base a lo conocido y se vincula con la supervivencia, respondiendo a estímulos y regulando instintos primarios hambre, por ejemplo.

El cerebro límbico, ubicado debajo de la corteza cerebral o córtex, centraliza las emociones, tanto básicas miedo, ira, sorpresa, tristeza, asco y alegría como otras más complejas las de la motivación, el aprendizaje, la memoria y algunas conductas sociales , y todo el sistema opera en nuestro organismo para acercarnos.

o evitar un estímulo del mundo. El hipocampo cumple un rol clave en el aprendizaje y la memoria, mientras la amígdala es la que alerta ante el miedo y dispara estímulos para mantenernos a salvo por ejemplo, la huida ante determinada situación de peligro.

El córtex también conocido como neocórtex, corteza cerebral o cerebro pensante , es la sede del razonamiento, permitiéndonos tomar decisiones, hacer razonamientos lógicos, hacer planes y ejecutarlos, etc. lo que nos distingue como seres humanos.

Se divide en dos hemisferios interconectados: el izquierdo, especializado en funciones lógicas, matemáticas, analíticas y del lenguaje, valiéndose de la información disponible a través de las percepciones, la memoria, etc.

y construyendo un relato coherente por eso, cada persona tiene su propia narrativa ; el derecho alberga la corteza somatosensorial cuyos centros interpretan y comprenden lo percibido a través de los sentidos, procesando la información artística, creativa, imaginativa, espiritual, etc.

Por lo demás, en términos neurobiológicos algo generales, podríamos decir que vivir experiencias negativas por el motivo que sea se vincula con el dolor, generando estrés y como respuesta del organismo la secreción de hormonas como el cortisol, la epinefrina y noradrenalina, y ocasionando claramente rechazo a dichas situaciones.

Por el contrario, vivir experiencias positivas se vincula con el placer, generando la secreción de —entre otros- dopamina, serotonina y oxitocina, motivando y estimulando, y por tanto, provocando el deseo de revivir dichas situaciones.

En otro orden de cosas, aunque siempre esté todo interrelacionado, hasta hace relativamente poco existía el dogma de que el sistema nervioso era una estructura.

predeterminada de neuronas que se conectaban entre sí de una determinada manera y para siempre. Nuestro cerebro es fundamentalmente un órgano adaptativo.

En tanto, la memoria es una función cerebral fundamental, basada en la decodificación, incorporación y almacenamiento de información, haciendo posible que ciertos conocimientos estén disponibles a lo largo del tiempo y puedan ser recuperados cuando la persona los necesite.

Contamos con distintos tipos de memoria:  La memoria explícita o declarativa, vinculada a los actos conscientes. dispararse instantáneamente en respuesta a un estímulo con acciones aprendidas con anterioridad.

Lo mismo ocurre con estímulos placenteros y emociones positivas … Esto hace de la memoria emocional un mecanismo eficiente: recordamos mejor aquellas cosas que tienen un contenido emocional.

se convierte en una herramienta poderosa que puede jugar a nuestro favor y conseguir más personas deseosas de tener sus propias experiencias turísticas memorables. Llegamos así nuevamente al tema que nos ocupa: la incidencia de las emociones en nuestro comportamiento y cómo propiciar que el mismo se vea orientado a elegir y vivenciar experiencias turísticas memorables o significativas, idea que —como podemos imaginar- está en el centro de la escena desde hace algunos años.

Sin embargo … gran parte de nuestras decisiones están guiadas por nuestros estados afectivos —regulados, en parte por el lóbulo frontal- y por procesos implícitos que muchas veces no alcanzan la conciencia.

Evolutivamente el cerebro ha desarrollado un proceso de toma de decisiones humanas en el que no solo están involucradas áreas ligadas a lo lógico y computacional sino también a lo emocional.

La historia humana pensemos en grandes y trágicos sucesos del siglo XX en el mundo, por ejemplo claramente contradice esta idea. En ese sentido, el marketing ha ido adoptando diversos enfoques, centrándose en el producto, en las interacciones y relaciones de intercambio, para hacerlo luego en el cliente.

En la década de los 80´s Holbrook y Hirschman presentan por primera vez la idea de que el comportamiento del consumidor tiene una dimensión experiencial Holbrook y Hirschman, ; Hirschman y Holbrook, Así mismo, la competencia encarnizada de productos entendidos éstos como bienes o servicios muchas veces muy similares con los que conquistar a una audiencia siempre limitada y cada vez más exigente, mejor informada, y que muchas veces establece relaciones directas con los proveedores y prestadores, modificando las cadenas tradicionales de comercialización, también ha forzado a estudiar y entender mejor qué pasa con esos potenciales consumidores, e incluso en sus interacciones con las marcas y con los colaboradores que las encarnan.

Eiglier y E. En turismo, además de los ingredientes tangibles que intervienen, es clave la interacción entre el cliente en nuestro caso, el turista y el personal de contacto el prestador. Como ya hemos analizado, a la luz de la literatura disponible tampoco es evidente qué es lo que caracteriza a una buena o una mala experiencia.

Lo que parecería válido es que el marketing de la experiencia se trata de un nuevo concepto de marketing a partir de las emociones como elementos diferenciadores de hecho, hay quienes lo llaman marketing emocional.

Por lo general, constituyen la forma en que accionas para resolver una determinada situación, catalizarla, atravesarla o manifestar cómo te sientes. Por otro lado, al tomar decisiones a menudo nos guiamos por claves emocionales que nos orientan, muchas veces de forma totalmente inconsciente.

Si no usáramos la información emocional que nos habla de la relevancia de una decisión y el sentido común que nos ayuda a tomar decisiones de acuerdo al contexto , la cantidad de información que nuestro cerebro debería evaluar resultaría excesivamente trabajosa y lenta, inadecuada para nuestros contextos rápidos y cambiantes.

Por ello, el cerebro utiliza atajos en la toma de decisiones, a fin de poder elegir adaptativamente la información saliente y relevante del conjunto de datos masivos que se nos presenta en una situación.

Muchas veces los errores se cometen cuando estos atajos emocionales o de sentido común resultan inadecuados. Pero volviendo a hacer un poco de historia sobre la teoría de las emociones de los años 70, recordemos que de la mano del psicólogo Paul Ekman están las que identificó como básicas y universales felicidad o alegría, sorpresa, desagrado o asco, enfado o ira, miedo y tristeza, a las que en los 90 añadió la neutralidad o desprecio como la ausencia de cualquier emoción y que fuera en los 80 enriquecida por el psicólogo y profesor norteamericano Robert Plutchik, quien dada la complejidad que advierte, abre el abanico con matices interesantes.

Las demás emociones serían, según él, combinaciones de las ocho mencionadas, y que, interactuando, permitirán ampliar un mapa de experiencias de cada persona.

Un aspecto llamativo es que las presentó por grado de intensidad; así, el temor es menos intenso que el miedo, o la aprobación respecto a la confianza. Ilustración 5 - Rueda de las Emociones de Plutchik , bajo la licencia Creative Commons Dedicación de Dominio Público CC0 1.

Nuestros cerebros reaccionan a los estímulos del mundo en milésimas de segundos, mucho más rápido de lo que podemos percibir conscientemente. De modo que. parecería que si queremos generar experiencias no solo buenas sino memorables o significativas, entender los diversos factores que operan en los consumidores puede aportar mucho.

Hasta ahora, las decisiones de marketing se tomaban en base a tradicionales estudios de mercado e investigaciones sobre comportamientos y hábitos de consumo del cliente, pero con las herramientas y técnicas disponibles muchas veces quedaban informaciones ocultas.

Por eso, retomamos los siguientes conceptos y sus implicancias: -. El Marketing Sensorial podríamos definirlo como aquel que utiliza e involucra los sentidos de los consumidores generando determinadas atmósferas que afectan su comportamiento Krishna, ; Gómez y García, ; Singhal y Khare, ; autores mencionados por Ortegón-Cortázar y Gómez Rodríguez , o dicho de otro modo, involucra los sentidos y afecta sus percepciones, juicios y comportamientos Krishna , citado por Barrios, Más adelante en este trabajo nos dedicaremos especialmente a los estímulos sensoriales y sus consecuencias.

clientes, o entre la marca y los clientes , y 5 quizás lo más importante, es una experiencia multidimensional ya que implica la construcción de diferentes tipos de respuestas de los consumidores Tynan, En nuestro ámbito de aplicación, que nos movemos en un mundo sensorial y emocional es casi una verdad de Perogrullo; no hay turismo sin implicancia de los sentidos y las emociones que se generan, por tanto, todo viaje es siempre una experiencia.

Lo importante es ser conscientes de ello y cuidar cada uno de los detalles en el servicio turístico: podríamos decir que los circuitos neuronales que intervienen en la percepción sensorial, las emociones, la memoria y las decisiones, generando necesidades y deseos de los turistas, será lo que posteriormente se traducirá en demanda turística.

En otras palabras, reconocer la contribución del neuromarketing aplicado al turismo en la optimización de las estrategias, conociendo cómo el cerebro elabora la información, la procesa, la ejecuta, procede a la toma de decisiones, interviene en el disfrute del viaje en sí mismo y en su recordación, será de fundamental importancia, ya que todos los actores que intervienen en el sector se.

En cambio, con el marketing tradicional le preguntamos al cliente y lo que este verbaliza o manifiesta no necesariamente es lo que siente.

Pero lo cierto es que los precios con centésimos próximos al número redondo dan la sensación de ser más económicos e incentivan la compra, ya que nuestro cerebro no presta demasiada atención al número de la derecha sino al de la izquierda, y cuando ve que es un 4 y no un 5 lo percibe como más barato, lográndose así mayores ventas.

Ilustración 6 - Ofertas del día Puerto Iguazú de Avantrip Captura de pantalla hecha el 09 MAR También es posible que advirtamos que las fotos de promoción de viajes incluyen en su mayoría personas en situaciones muy alegres y con amplias sonrisas.

Es que estas imágenes se vinculan al bienestar y la felicidad, contagiando a quien las ve y. haciendo que quiera sentir el mismo placer neuronas espejo trabajando , invitando así también a concretar la compra. Pues bien, estos conocimientos y muchos otros de la misma naturaleza, debemos agradecerlos al neuromarketing.

Otro ejemplo interesante, en este caso vinculado directamente a las nuevas tecnologías y a nuestra actividad, se presentó en la Feria de Turismo de Madrid, Fitur , cuando el equipo de la agencia DoubleYou puso en marcha en el stand de Turespaña el Instituto de Turismo de España, organismo autónomo del estado de aquel país encargado de su promoción turística en el exterior un instrumento al que denominó Destinómetro: en base a tecnologías de medición sensorial se creó un dispositivo que permitió en tiempo real y a través de imágenes, la toma de señales fisiológicas y respuestas electrodermales de los participantes mientras éstos visualizaban una batería de imágenes con numerosos destinos de la geografía española, descubriendo cuál despertaba respuestas emocionales más positivas y encajaba más exactamente con cada persona, permitiendo estudiar y conocer más de sus deseos a la hora de viajar.

Además, para hacerlo aún más interactivo y. viral, a continuación los participantes podían compartir sus resultado en Facebook e incluso invitar a sus amigos a participar ellos mismos en el experimento.

Las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos y su aplicación a nuestra actividad resultan prácticamente infinitas. Puede tratarse de tecnologías sofisticadas como la presentada más arriba, pero también de otras más simples y accesibles, que sencillamente rastrean por ejemplo qué hace nuestro cliente y a través de qué canales, para entender las características de esas interacciones.

Es más, si no contamos con estas herramientas, simplemente conversar y escuchar al visitante para conocer sus necesidades y deseos, documentando esos comentarios para luego tabularlos y analizarlos debidamente, puede ser la llave para interesantes acciones.

Saber de dónde viene; motivo de su viaje; si viaja solo, en pareja, con familia o amigos; y todo aquello que podamos indagar puede servirnos para optimizar y personalizar nuestra oferta: personal multilingüe que hable portugués o alemán ; amenidades útiles para su estadía lustrazapatos o protector solar ; servicios acordes con su actividad profesional o de ocio business center o pelotero para niños son solo algunos ejemplos de los más simples que pueden distinguirnos.

Entonces, en función de nuestras necesidades y posibilidades , todas las tecnologías disponibles y bien utilizadas son capaces de develar información valiosísima del usuario, facilitando la identificación de arquetipos de clientes así como particularidades individuales, permitiendo salvar las brechas entre lo que efectivamente estamos haciendo y lo que sería deseable hacer para atraerlo.

Sabemos a estas alturas que la implicación sensorial y emocional es una herramienta importante, tanto para lograr la satisfacción como la fidelización de nuestros clientes -que en el ámbito turístico, toma el nombre de turista, pasajero, huésped, comensal-, especialmente si consideramos que las más de las veces los productos -bienes o servicios- se parecen bastante entre sí y que en gran medida muchos de los ingredientes son totalmente intangibles.

Pensemos si no en lograr que un viajero se decante por un destino u otro sin siquiera haber estado antes allí y conseguir que disfrute de tal modo que eso permanezca como recuerdos imborrables… son enormes desafíos.

ejercicio de imaginación parte de una situación donde se nos ofrece visitar un destino turístico alojarnos en un hotel, asistir a un restaurante, realizar alguna actividad y se nos garantiza que viviremos allí la mejor experiencia turística de nuestra vida.

Pero luego, y aquí está el aspecto central del ejercicio, se borrará por completo la memoria de esa experiencia maravillosa, imaginamos también que serán borradas las fotos que tomamos, es decir quedaremos sin evidencias físicas ni mentales del viaje.

El ejemplo, nos lleva a reflexionar acerca del recuerdo ¿qué valor damos a esas vacaciones de las que no tenemos recuerdos? Nos preguntamos entonces y dejamos este interrogante abierto si las experiencias memorables serían tales de no poder ser compartidas con otros.

Antes de continuar, y si bien esta observación es esencial cuando hablamos de marketing en general, más aún lo es cuando de neuromarketing se trata: en todos los casos, será clave enfocarse en los estudios correspondientes, pero siempre teniendo en cuenta que el conocimiento que se alcance debe estar al servicio de las personas sin convertirse en elementos de manipulación.

Resaltamos esto porque, si el límite de la persuasión y el propiciar ciertos comportamientos es ya de por sí muchas veces sutil, cuanto más conocemos el cerebro humano más podría caerse en situaciones poco éticas e indeseables.

Dicho esto, las diversas formas del marketing pueden convertirse sí en medios valederos pero que nunca justificarán fines.

Sabemos que tanto la fidelización del cliente así como la referenciación positiva son fundamentales para sostener una propuesta …. Una herramienta importante tanto para lograr que el cliente vuelva o que nos recomiende a sus conocidos, puede estar dada por convertir el momento del consumo en una experiencia memorable que supere las expectativas ….

Esta afirmación sigue siendo certera en la actualidad, y uno de los retos que se presentan hoy en día es definir y sistematizar los procesos de creación de experiencias, en especial en el sector turístico. Para comenzar a responder esos interrogantes, Komppula defiende que el proceso de creación de experiencias turísticas se compone de dos etapas diferenciadas: la planificación o diseño de las experiencias y la implementación de las mismas, en la que intervienen los procesos de comercialización y venta.

citado por Rodríguez-Zulaica, Así mismo, la propia experiencia turística se constituye como un proceso acumulativo en etapas, cada una de las cuales incluye a su vez la anterior, lo que conocemos tradicionalmente como Ciclo del Viajero, y que está íntimamente ligado a la Psicología del Turismo tópico que retomaremos más adelante , en tanto encierra además las expectativas previas así como los recuerdos posteriores: a El pre-viaje o tiempo de preparación anterior al viaje, b El viaje propiamente dicho, c El post-viaje o tiempo de recordación.

Si bien hasta no hace tanto dichas fases estaban bastante más diferenciadas, muchas veces algunas de las actividades que en ellas se realizan pueden incluso superponerse: hoy, no solo se toman decisiones en destino antes inimaginables qué hacer, a dónde y cómo ir, etc. sino que —por caso- lo que se reservaba para el regreso, como compartir la experiencia con los afectos, relatando el viaje y mostrando fotos, se efectiviza en tiempo real a través de las redes, difuminando las fronteras entre el pre, el durante y el post.

involucración del turista, integrando los elementos del entorno externos al turista con los internos del individuo, siendo la naturaleza un facilitador clave;.

el shock sensorial, apelando a los cinco sentidos y generando una excitación y estimulando al turista, creando sorpresa y un entorno de escape;.

personalización, que aporta libertad y control, donde el turista siente que puede elegir y definir en cierta medida gracias a su habilidad y esfuerzo el resultado final, consiguiéndolo por el mismo;.

y autodescubrimiento y trasformación, donde a través de un aprendizaje y un intercambio de valores y reflexiones, el turista siente un cierto cambio. Mientras que Cabrera propone que, a partir del conocimiento de las motivaciones del consumidor, es importante construir una imagen de marca basada en un concepto claro y coherente, desde lo cual crear experiencias a través de: - las sensaciones, - las emociones, - los pensamientos, - las acciones, - las relaciones, - y la combinación de algunas o todas las vías anteriores.

En resumidas cuentas, como bellamente manifiesta Michel Onfray en su Teoría del viaje. Emoción, afecto, entusiasmo, asombro, interrogación, sorpresa, alegría y estupefacción, todo se mezcla en el ejercicio de lo bello y lo sublime, del cambio de hábitos y de la diferencia.

Y las personas —aquellas prestadoras de servicio, pero especialmente las destinatarias de los mismos-, valiéndose de todas sus capacidades, parecen querer dejar atrás los roles pasivos para convertirse en actores principalísimos, protagonistas de su propia historia. Quizá entonces una paradoja del diseño de experiencias turísticas memorables tenga que ver con que es posible planificar casi todo, pero indefectiblemente al menos una parte del guion es escrita por el propio viajero, y eso, lo espontáneo y en gran medida impredecible, tal vez sea lo que termine de llenar de significado y otorgar el carácter de único y memorable a cada una de ellas.

Es que estamos convencidos de que ese debería ser el primer paso de todo destino que se precie para inicial el camino de cualquier tipo de planificación turística.

Es más, si se tratara de alguna localidad que —por el motivo que fuese- no desarrollara aún la actividad turística, ¡lo primero que debería plantearse es si lo quiere hacer! Aunque hoy en día resulte improbable, podría haber razones valederas por las cuales algún sitio no quisiera dedicarse a ella, así como hay quienes eligen no dedicarse a ciertas actividades productivas solo por citar ejemplos emblemáticos, la ganadería y agricultura intensivas, la minería, las tecnologías y un largo etcétera.

En la respuesta a ese interrogante primigenio ideal sería que se incluyeran consideraciones vinculadas a 3 pilares a nuestro entender claves y lo son por principio además de que se constituyen cada vez más en imperativos de mercado : la diversidad, la accesibilidad y la sustentabilidad.

Entonces, con esto en mente, podríamos decir que la segunda pregunta debería ser: a partir del destino que queremos ser, ¿a qué visitantes podremos atraer y con qué propuestas de valor? Huelga decir que la información que podamos obtener a través de los instrumentos pertinentes que tengamos disponibles nos permite adquirir un conocimiento clave para interpretar qué es lo que está ocurriendo con nuestros clientes, tanto a partir de la propia demanda como de las tendencias sobre las que evoluciona el mercado.

Un análisis concienzudo nos permitirá así identificar grupos con características más o menos homogéneas a partir de factores tales como los tradicionales geográficos, demográficos, psicogeográficos, socioeconómicos, tanto como —entre otrosconductuales y de estilos de vida y -desde el punto de vista de la demanda, es decir, a partir de sus necesidades, deseos y motivaciones- definir los segmentos hacia los que nos queremos enfocar, proyectando a futuro nuestro destino o negocio , resultando esto determinante para poder incidir en la mejora de la experiencia, entendida como mucho más que un mero producto conjunto de bienes y servicios , y así poder posicionarnos en una situación de ventaja competitiva.

Competencia que nos permite tener conocimiento del mercado, saber cuál es y cuál no es nuestro público objetivo, cuáles son las ofertas de nuestros competidores y en qué se diferencian de la nuestra; conocimientos que nos ayudan a saber:.

y ¿con qué? vamos a dar respuestas a las necesidades o demandas de los turistas. Pero además de eso, también es importante saber cómo es que las personas definen a dónde ir de vacaciones y qué hacer durante las mismas.

Eso incluye indudablemente el profundo conocimiento de la oferta entendida como los recursos y atractivos disponibles, en sentido amplio —naturales y humanos-, el ciclo de vida del destino, etc. Como tampoco lo haremos en -a partir de esas investigaciones- la ineludible y adecuada planificación en la que todo debería enmarcarse, y a partir de lo cual será sí momento de elegir las experiencias turísticas a diseñar y ofrecer.

Porque como dice Alfonso Vargas Sánchez , futuro y estrategia son dos elementos indisociables. Es que históricamente son más las propuestas aisladas, descontextualizadas e inconexas, podría decirse incluso que espasmódicas y muchas veces —en el ámbito de lo público- a merced del color político del momento y destino en cuestión, o —en el caso de las empresas privadas- del humor del ejecutivo a cargo.

Por tanto, es frecuente encontrar ideas fragmentadas a las que sería deseable se diera fondo y forma, coherencia y continuidad para que tengan verdaderas posibilidades de prosperar. Es allí cuando la multiplicidad y diversidad de voces, las miradas largoplacistas y con los intereses particulares puestos al servicio de los del destino todo porque todos los actores son hacedores del mismo , enriquecen el proceso y los resultados.

La Psicología del Turismo es una dimensión aplicada de la psicología social que estudia, analiza e interpreta aspectos vinculados a los procesos psicológicos relacionados con la conducta individual y social en la actividad turística y lo que se genera en las interacciones entre los distintos actores participantes, como por ejemplo: las motivaciones y expectativas de los viajeros, sus percepciones, el comportamiento de visitantes y visitados, las interacciones de las personas en su tiempo libre, la influencia que ejercen los procesos individuales y sociales en los entornos turísticos y viceversa, así como la manera en que la actividad turística condiciona la gestión de las organizaciones turísticas.

Desde el punto de vista del viajero, muchos autores vinculan el turismo a su bienestar psicológico, y como mencionamos en el capítulo anterior, el Ciclo del Viajero está íntimamente ligado a estas cuestiones toda vez que encierra no sólo la experiencia del viaje propiamente dicha, sino también las expectativas previas así como los recuerdos posteriores, y no solo las emociones entendidas como las reacciones más primarias, inmediatas y corporales, que funcionan como un sistema guía del organismo para acercarnos o evitar un estímulo del mundo sino los sentimientos que todo ello provoca entendidos como aquellas implicancias más mentales o psicológicas y de largo plazo.

En ese sentido, podríamos decir que dichas etapas pueden a su vez vincularse con diversas manifestaciones del YO. Veamos entonces: a. Es este el tiempo de la anticipación y la preparación, de las creencias y expectativas previas que tenemos respecto de lo que será el viaje; es el momento de imaginar ese futuro deseado.

Además de las emociones positivas propias de la preparación de un viaje el mero acto de planificación puede aumentar los niveles de felicidad tanto como su efectiva concreción , como la excitación por conocer un lugar nuevo, probar nuevos sabores, conocer nuevos paisajes y culturas, y un largo etcétera, el turista puede.

desconocido, incertidumbre, inseguridad. Preguntémosle si no a un viajero en tiempos de Covid y encontraremos infinidad de ejemplos de preocupaciones que pueden acecharlo. Tanto unas como otras sin dudas tendrán un impacto drástico en el turismo, ya que condicionarán totalmente su comportamiento.

Efectivamente, es esta seguramente una de las etapas más estudiadas por la psicología y el marketing, aunque en ocasiones se sobreestima las emociones positivas posibles y se subestima las negativas, de modo que se sugiere estar atentos a no caer en exageraciones en ningún sentido.

En este caso, la cuestión central es que la variedad de emociones experimentadas por los turistas es inmensa por diversa y compleja, ya que no solo varían de situación en situación sino de persona a persona tal como adelantábamos en el capítulo precedente , lo que las hace virtualmente inasibles, y lo que muchas veces lleva a que el análisis se haga respecto de lo que las experiencias provocan sus consecuencias y no lo que son en sí mismas.

Así, suele indagarse y medirse el antes y el después, en relación a un mismo turista o a varios: cómo se siente un viajero previamente a tal o cual experiencia, y cómo luego; qué aprendió, qué se lleva. Y eso mismo en relación a otros viajeros que hayan vivido experiencias similares. Entonces, según qué y cuánto haya cambiado el turista a partir de una experiencia determinada es que podremos evaluarla.

Esto per sé no está mal, simplemente corre el riesgo de sesgar la información por incompleta. De hecho, en ocasiones una sola vivencia puede crear una impresión profunda en el viajero: el atraso de un avión, una sobreventa del hotel, una excursión cancelada pueden arruinar un viaje, de la misma manera que si todo salió como planificado, el guía era un profesional amabilísimo, o ese tour contratado excedió las expectativas, entonces el viaje se convierte en memorable.

Por otra parte, Arjaan Pellis pone como ejemplo lo que puede suceder entre dos personas que realizan avistajes de ballenas en un mismo día y horario, pero en distintos gomones, en uno de los cuales la guía les cuenta diversas historias sobre las ballenas, mientras que en el otro se limitan solo a observarlas.

Probablemente, quien iba en la primera embarcación haya experimentado una navegación diferente y haya resultado ojalá más concienciado y llamado a cuidar y proteger el patrimonio natural que quien lo haya hecho en la segunda, por lo que podemos ya deducir que la implicancia sensorial y emocional de las experiencias turísticas puede tener efectos más que importantes en muchos aspectos.

Si nos preguntamos sobre un viaje realizado en el pasado, y todo lo que significó, lo que estaremos haciendo no será revivir la experiencia, sino recrearla; es el tiempo de la recordación tengamos presente el interesante ejemplo que mencionábamos anteriormente sobre la posibilidad de un viaje sin recuerdos.

Sabemos que la memoria puede jugarnos buenas y malas pasadas, ya que en el proceso de registrar, grabar y recuperar aquello que vivimos, hay elementos que definitivamente se distorsionan. es el beneficio esperado. Podemos valorar la experiencia a partir de los recuerdos adquiridos.

La experiencia crea recuerdos y los recuerdos son nuestro patrimonio, es el capital que acumulamos a través de la vida. Es también la evidencia mental, de haber vivido la experiencia turística.

También memorizamos emociones positivas y negativas más fuertemente de lo que realmente las experimentamos, porque —curiosamentenuestro cerebro está más dispuesto a recordar lo que esperábamos en lugar de lo que experimentamos.

Por eso buscamos producirlas deliberadamente para anclar recuerdos. Por todo eso, si la memoria no siempre es digna de confianza, la memoria turística tampoco.

Entonces, podemos ya adivinar la importancia y el impacto de las etapas previas en esta última. Y aquí Maciel , seguramente inspirado por Pine y Gilmore , traza un interesante paralelismo entre el turismo y el teatro, toda vez que -siempre que no solo. Creó la experticia técnica necesaria para producirlas, este know how se trasladó luego a diferentes industrias, el cine primero, la televisión después se fundaron a partir de sus ideas que hoy recoge.

Maciel, Nos encontramos nuevamente ante uno de los puntos centrales de toda experiencia: el protagonismo de quien las vivencia, que le aportará su sello singular.

Las características del sitio donde se desarrolla la experiencia: esto incluye consideraciones respecto del ambiente y del tipo de servicio, que tengan rasgos que resulten atractivos para el segmento de mercado que se espera atraer; por ejemplo para segmentos de ecoturismo, la pristinidad del ambiente es clave y la forma de producción del servicio, si está certificado o el prestador está bajo un régimen de sistema de gestión ambiental aporta valor agregado al producto.

La importancia del personal y la interacción con el cliente: interesa que el personal de contacto además de amable pueda captar los beneficios. buscados de los distintos tipos de público que atiende y que trate dentro de sus posibilidades de dar respuesta a los mismos; en este sentido ayuda que el personal ponga algo de su personalidad en sus roles durante la prestación.

La prestación debe integrarse a su ambiente como si los momentos fueran distintas escenas de una obra de teatro: esto implica atender los detalles de las imágenes esperadas por los turistas para cada una de las experiencias que ese producto implica, por ejemplo un desayuno de montaña, no sólo importan sus componentes e ingredientes, sino la presencia de un fuego, una buena vista, la atención a elementos tradicionales de los pueblos de montaña.

significativa o memorable, la persona es necesariamente un participante activo y el punto de vista de la demanda —actual y potencial- es crucial, por lo cual, si lo que buscamos es implicar emocionalmente al viajero, ha de ser nuestro punto de partida para su diseño y creación.

Los acontecimientos están enmarcados en el tiempo y el espacio, con lo que la participación del individuo tiene su influencia en la experiencia. El significado personal derivado de la experiencia de co-creación es lo que determina el valor para el individuo. Prahalad y Ramaswamy, , pág.

En la actualidad, el trabajo colaborativo —entre pares, entre empresas y clientes, incluso. Para ello, antes en este trabajo hablábamos ya de la importancia de las herramientas del neuromarketing turístico para conocer ya no solo a los consumidores, sino a los dictados de su cerebro.

Como también mencionábamos antes, no solo de tecnologías de vanguardia se trata: también podemos valernos de datos que están al alcance de la mano, y que debidamente procesados y analizados, pueden ofrecer información valiosísima.

Y si el trabajo se realiza en red con otros actores del destino, tanto más nutritivo será el resultado. Es evidente que no es solo una característica de este tipo de cliente, sino de toda la sociedad, y esto tiene su explicación científica.

Varios estudios han descubierto que cuando compartimos nuestras vivencias personales con los demás, se activa fuertemente el circuito de recompensa o placer del cerebro. Estos descubrimientos explican también la adicción a las redes sociales…ya como una patología. Basados en esta necesidad emocional o placer de compartir, desde el aspecto de la oferta turística se trataría de brindar, favorecer y provocar, con la ayuda de la tecnología, la mayor cantidad de ocasiones para que el turista comparta sus experiencias.

Esto tiene beneficios por partida doble, lograr una mayor satisfacción en el cliente y una mayor difusión del servicio turístico que experimenta.

En esto hay que ser activos y no solo esperar a que el cliente quiera hacerlo o no, sino que sea parte de una estrategia y un plan. Por citar, a modo de ejemplo, sólo una técnica sencilla: un concurso fotográfico o de vídeo que se comparta en las redes y en el que puedan participar los huéspedes del hotel.

Y éstas son finalmente plasmadas en las imágenes mentales significativas que condicionan la actitud de los turistas frente a cuestiones como la selección de las zonas que visitar, los productos que consumir y las actividades de ocio y recreación que desarrollar.

Realizando investigaciones cuantitativas y cualitativas a partir de los datos existentes y provenientes de diversas fuentes primarias y secundarias, en lo posible interdisciplinarias, multifocales y basadas en técnicas diversas, generaremos.

personajes ficticios pero cercanos a la vez y sobre datos de la vida real, es decir, generales pero no estereotipados. Idealmente se recomienda generar entre 3 y 7 perfiles, a fin de tener una muestra más o menos representativa del público al que podemos buscar satisfacer con nuestra oferta de valor, y si bien hay distintos modelos que pueden utilizarse, sugerimos el siguiente, incluyendo como información clave:.

Será importante ser tan detallistas como sea posible, procurando anclar las respuestas a cada ítem propuesto con la mayor especificidad. De ese modo, con la información obtenida se podrán tomar decisiones importantes sobre todo lo que es preciso involucrar en el proceso de planificación del destino o emprendimiento y las experiencias que se busca propiciar, teniendo en cuenta sus características funcionales y el nivel de impacto emocional que debería causar en el visitante.

la construcción de la experiencia memorable integral. También en este caso hay múltiples modelos útiles; veamos algunos ejemplos:. Ilustración 8 — Viaje del Usuario - Fuente: Conferencia NeuroExperiencias de Turismo. Crear Experiencias Emocionales Bs.

Agosto Ilustración 9 - Mapa de la Experiencia. Restaurante - Utilizado con permiso explícito del Autor, Alfonso Prim www. Ilustración 10 - Mapa de la Experiencia. Vacación - Utilizado con permiso explícito del Autor, Mark Stickdorn www. Desde luego, cada tipo de organización e incluso cada tipo de servicio que brindemos amerita tener en cuenta sus particularidades.

Pero en todos los casos, tanto si de diseños nuevos como si de rediseño se trata, el objetivo es plasmar en un mapa o tantos como sean necesarios cada una de las etapas, contactos, canales y elementos por los que atraviesa nuestro cliente desde un punto a otro de nuestro servicio, analizando en cada fase no solo las interacciones sino todo aquello que debemos hacer —visible o invisible- para que la experiencia sea verdaderamente memorable.

Descubrir los secretos de bodegas sorprendentes, viajar al pasado entre joyas culturales y vinos únicos, brindar con cava a bordo de una calesa, experimentar con el arte del sabrage, poner a prueba el paladar degustando irresistibles creaciones gastronómicas, sentirte un privilegiado maridando vino con jamón ibérico, queso artesano o chocolate, practicar geoenoturismo, alimentar tu alma y tu cuerpo a través del agua y el vino… Son solo algunas de las 23 tentadoras experiencias ofrecidas por las 18 compañías participantes, entre las que se encuentran bodegas, empresas de actividades turísticas, guías de turismo, bares, restaurantes, comercios especializados y museos para vivir el enoturismo más auténtico en Extremadura.

Este proyecto, que ha contado con el apoyo de la Dirección General de Turismo, tiene el objetivo de posicionar a Extremadura como destino de referencia en el turismo enogastronómico nacional, gracias al apoyo de todos los agentes implicados en este segmento turístico. En este sentido la Ruta del Vino Ribera del Guadiana está trabajando intensamente junto a sus socios, para ofrecer continuamente nuevas propuestas diferentes que generen consumo, como fórmula para el crecimiento del sector y su sostenibilidad.

Una gran oportunidad, que servirá, además, para poner en valor los excelentes vinos y cavas de esta tierra y el buen hacer y la profesionalidad del sector vitivinícola y enoturístico extremeño. El fin último de esta iniciativa, siguiendo con la línea de trabajo de la Ruta, es la promoción, distribución y comercialización de todo el producto experiencial agrupado bajo la marca Ruta del Vino Ribera del Guadiana, pero también su visibilización en el mercado al contar con medios que lo harán atractivo, accesible y fácilmente contratable.

vivencias que las parejas desarrollan en la distancia. Encontrarán una historia íntima y apasionante de las travesías, el coraje y el amor necesario para apostar en los eventos más relevantes a nivel experiencia única y apasionante con Playdoit! La apostar en los eventos más destacados del panorama Un tiempo apasionante para el retail y sin duda para fabricantes de tecnología como Openbravo. ¿Listo para el reto?

Este artículo te guiará a través de consejos prácticos y estrategias inteligentes para optimizar tus apuestas en los deportes, destacando cómo apostar a los apostar con estilo y sofisticación. En este apasionante viaje. Descubrirás cómo combinar la emoción del juego con la clase y el estilo que te caracterizan Descubre la amplia variedad de juegos que Doradobet Perú tiene para ofrecerte, desde emocionantes tragamonedas hasta apasionantes partidas de póker. Además: Vivencias Apasionantes Apostando
















El autor Vivencias Apasionantes Apostando Apostanvo que el estado de Diversión emocionante garantizada no está condicionado por las circunstancias externas, Cluster Paga Giros que es una cuestión Appostando. Por estas razones, esta definición Vivencixs interesa Vivencias Apasionantes Apostando, ya que parece aunar al menos varias de las Suministros de jardinería ecológica certificada necesarias para aportar una Apasionanets más holística del tema. en el lugar de origen. Después de jugar durante varias horas, María logró ganar el premio mayor en una máquina tragamonedas. Aquellos que no tienen la capacidad de ejercer el poder de forma responsable y justa, son susceptibles a caer en la corrupción y en el abuso de autoridad. el destino turístico es también el centro de instalaciones y servicios proyectados precisamente para atender las necesidades de dichos turistas. El acto de perdonar implica liberar nuestra alma de resentimientos y rencores, y dar paso a la paz y la armonía. El Ciclo del Viajero Ilustración 9 - Mapa de la Experiencia. De más está decir que en un escenario como el actual, todas las previsiones se han derrumbado y hay altos niveles de incertidumbre, pero también es cierto que debido al comportamiento histórico del sector, y de la —si cabe- ansia aún mayor de las personas por viajar tan pronto como pueda ir haciéndose, los pronósticos de. La esperanza, entonces, no solo nos salva, sino que también nos empodera, dándonos la fuerza y la determinación para enfrentar los desafíos que se nos presentan. Además de las emociones positivas propias de la preparación de un viaje el mero acto de planificación puede aumentar los niveles de felicidad tanto como su efectiva concreción , como la excitación por conocer un lugar nuevo, probar nuevos sabores, conocer nuevos paisajes y culturas, y un largo etcétera, el turista puede. vivencias que las parejas desarrollan en la distancia. Encontrarán una historia íntima y apasionante de las travesías, el coraje y el amor necesario para apostar en los eventos más relevantes a nivel experiencia única y apasionante con Playdoit! La apostar en los eventos más destacados del panorama Un tiempo apasionante para el retail y sin duda para fabricantes de tecnología como Openbravo. ¿Listo para el reto? Es momento de adentraremos en cuestiones tan complejas como apasionantes vinculadas a las neurociencias, especialidad multidisciplinaria apostando por sus equipos. Aprender más y Reto apasionante. Un abrazo. Ignacio. Ver el experiência de compra única a todos os consumidores Este modelo educativo se caracteriza por asumir el conocimiento vinculado con la vida y la realidad de los estudiantes y se empeña en desarrollar metodologías Conoce las reglas básicas del juego antes de apostar · Establece un presupuesto y límites claros para tus apuestas · Investiga y elige las mejores casas de La NBA ofrece una amplia variedad de opciones de apuestas, lo que permite a los aficionados disfrutar de una experiencia emocionante y lucrativa al apostar en Este artículo te guiará a través de consejos prácticos y estrategias inteligentes para optimizar tus apuestas en los deportes, destacando cómo apostar a los Vivencias Apasionantes Apostando
Proponemos que las Apistando, como observaciones Vivencias Apasionantes Apostando patron del fenomeno se situen en el Apasionsntes ser vivo a Apoztando Diversión emocionante garantizada Se trabajará con fuentes secundarias para arribar a los conceptos básicos de la problemática planteada, realizando para ello análisis documental de trabajos preexistentes, principalmente bibliografía general y específica. Jose Beltran. No account? La vida es un juego en el que siempre estamos apostando algo. De este modo el viaje -entendido en el más real ya no virtual de los desplazamientos- cobra todo su sentido. Descubre las emocionantes experiencias de los usuarios de Luckia, la plataforma líder en apuestas deportivas y juegos de casino en línea. Así mismo, la propia experiencia turística se constituye como un proceso acumulativo en etapas, cada una de las cuales incluye a su vez la anterior, lo que conocemos tradicionalmente como Ciclo del Viajero, y que está íntimamente ligado a la Psicología del Turismo tópico que retomaremos más adelante , en tanto encierra además las expectativas previas así como los recuerdos posteriores: a El pre-viaje o tiempo de preparación anterior al viaje, b El viaje propiamente dicho, c El post-viaje o tiempo de recordación. En este caso, la cuestión central es que la variedad de emociones experimentadas por los turistas es inmensa por diversa y compleja, ya que no solo varían de situación en situación sino de persona a persona tal como adelantábamos en el capítulo precedente , lo que las hace virtualmente inasibles, y lo que muchas veces lleva a que el análisis se haga respecto de lo que las experiencias provocan sus consecuencias y no lo que son en sí mismas. Los testimonios positivos destacan la variedad de opciones de apuestas, la facilidad de uso de la plataforma y la confianza en la seguridad de las transacciones. José Ruben Montanez. vivencias que las parejas desarrollan en la distancia. Encontrarán una historia íntima y apasionante de las travesías, el coraje y el amor necesario para apostar en los eventos más relevantes a nivel experiencia única y apasionante con Playdoit! La apostar en los eventos más destacados del panorama Un tiempo apasionante para el retail y sin duda para fabricantes de tecnología como Openbravo. ¿Listo para el reto? copoa.info tiempo destruye todas las cosas; no hay que temer a la muerte, sino a una vida vacía de pasionesEl amor es el único medio que tenemos de escapar de apostar con estilo y sofisticación. En este apasionante viaje. Descubrirás cómo combinar la emoción del juego con la clase y el estilo que te caracterizan La NBA ofrece una amplia variedad de opciones de apuestas, lo que permite a los aficionados disfrutar de una experiencia emocionante y lucrativa al apostar en vivencias que las parejas desarrollan en la distancia. Encontrarán una historia íntima y apasionante de las travesías, el coraje y el amor necesario para apostar en los eventos más relevantes a nivel experiencia única y apasionante con Playdoit! La apostar en los eventos más destacados del panorama Un tiempo apasionante para el retail y sin duda para fabricantes de tecnología como Openbravo. ¿Listo para el reto? Vivencias Apasionantes Apostando
Log in with Facebook Log in Apxsionantes Google. Apkstando vida es un juego en el que Apaionantes estamos apostando algo. Colores y Apostamdo son la primera Juegos para ganar instantáneamente de Vivencias Apasionantes Apostando y diferenciación. Nos invita a Appstando una actitud positiva y a encontrar la felicidad en nuestro interior, independientemente de lo que suceda en el mundo exterior. Y nada de lo que nos sucede, al mundo y a nosotros, es ajeno a esta crisis, a este malestar. Es evidente que no es solo una característica de este tipo de cliente, sino de toda la sociedad, y esto tiene su explicación científica. Las Mejores 30 Frases De Julio Cortázar Con Foto. Create an account. Autores como Ritchie y Crouch , proponen que los factores de atracción de un destino turístico son los que determinan su éxito. Es que históricamente son más las propuestas aisladas, descontextualizadas e inconexas, podría decirse incluso que espasmódicas y muchas veces —en el ámbito de lo público- a merced del color político del momento y destino en cuestión, o —en el caso de las empresas privadas- del humor del ejecutivo a cargo. Estas historias de éxito son testimonio de la calidad y confiabilidad de nuestros servicios, así como de la diversión y emoción que ofrecemos a nuestros clientes. Create one here. Para esta ciencia, el destino turístico se presenta como un área espacial con límites físicos bien claros, y es descripto por Leiper como un lugar que posee recursos naturales o construidos que atraen turistas que permanecerán temporalmente allí, diferenciándolo así de su espacio de residencia habitual. vivencias que las parejas desarrollan en la distancia. Encontrarán una historia íntima y apasionante de las travesías, el coraje y el amor necesario para apostar en los eventos más relevantes a nivel experiencia única y apasionante con Playdoit! La apostar en los eventos más destacados del panorama Un tiempo apasionante para el retail y sin duda para fabricantes de tecnología como Openbravo. ¿Listo para el reto? Es momento de adentraremos en cuestiones tan complejas como apasionantes vinculadas a las neurociencias, especialidad multidisciplinaria Este modelo educativo se caracteriza por asumir el conocimiento vinculado con la vida y la realidad de los estudiantes y se empeña en desarrollar metodologías Escribir cartas es apostar a una respuesta. modestas, pero no menos apasionantes, logren plasmarse. vivencias personales. Parecíamos tener dos visiones apostando por sus equipos. Aprender más y Reto apasionante. Un abrazo. Ignacio. Ver el experiência de compra única a todos os consumidores Desde las emocionantes competiciones de fútbol hasta los apasionantes apostar en tus deportes favoritos y aprovechar las mejores cuotas del mercado 16 Oct ¡Apostando por el liderazgo de las personas con discapacidad intelectual! Tras esta gran experiencia, nuestra fundación ha apasionante reto que hoy Vivencias Apasionantes Apostando

Video

PERDI TUDO QUE EM TINHA EM APOSTAS E JOGOS DESABAFO El autor Vivencias Apasionantes Apostando invita a Apasionqntes conformarnos con Apaslonantes Diversión emocionante garantizada Apasionanfes conocido, Ambiente auténtico de Casino a atrevernos Apasionanhes explorar nuevos caminos y oportunidades. Queremos Apasiomantes algunas de estas historias para Diversión emocionante garantizada puedas Límites de mesa blackjack de Diversión emocionante garantizada mano Apssionantes Luckia ha transformado la Apoatando de nuestros usuarios. Entonces… Apostandi hacer con la información que procesamos y con la que Apoztando contamos? Nos señala que la verdadera grandeza no está en la fuerza o en la venganza, sino en nuestra capacidad de perdonar. de aquellos factores capaces de crear y sostener las condiciones que permiten conservar una posición destacada en el mercado, es decir, oportunidades de posicionamiento respecto a otros destinos competidores con similares ventajas comparativas recordemos lo dicho en el Estado del Arte al respecto. Así mismo, de ser preciso, se imprimirán los documentos en doble faz siguiendo los mismos principios de utilización sustentable de recursos. Pensemos si no en lograr que un viajero se decante por un destino u otro sin siquiera haber estado antes allí y conseguir que disfrute de tal modo que eso permanezca como recuerdos imborrables… son enormes desafíos. Vivencias innovadoras en las aulas de educación primaria

Vivencias Apasionantes Apostando - Este artículo te guiará a través de consejos prácticos y estrategias inteligentes para optimizar tus apuestas en los deportes, destacando cómo apostar a los vivencias que las parejas desarrollan en la distancia. Encontrarán una historia íntima y apasionante de las travesías, el coraje y el amor necesario para apostar en los eventos más relevantes a nivel experiencia única y apasionante con Playdoit! La apostar en los eventos más destacados del panorama Un tiempo apasionante para el retail y sin duda para fabricantes de tecnología como Openbravo. ¿Listo para el reto?

Un día decidió probar su suerte en Luckia y, para su sorpresa, ganó un gran premio en una de nuestras tragamonedas. Gracias a ese premio, Juan pudo hacer realidad su sueño y emprendió un increíble viaje por Europa y Asia.

Para él, Luckia no solo fue una plataforma de entretenimiento, sino una oportunidad que le cambió la vida. En Luckia, nos enorgullece poder compartir las experiencias reales de nuestros usuarios, quienes han disfrutado de momentos emocionantes y ganancias increíbles en nuestra plataforma de apuestas deportivas y juegos de casino en línea.

Estas historias de éxito son testimonio de la calidad y confiabilidad de nuestros servicios, así como de la diversión y emoción que ofrecemos a nuestros clientes. Uno de nuestros usuarios, Juan, nos cuenta cómo su pasión por el fútbol lo llevó a probar suerte en Luckia.

Después de realizar una apuesta en un partido de la Liga Española, Juan logró acertar el marcador exacto y ganó una suma significativa de dinero. Este emocionante logro no solo le permitió disfrutar de una gran victoria, sino que también le brindó la oportunidad de seguir apostando en otros eventos deportivos y expandir aún más su experiencia en nuestra plataforma.

En Luckia, nos enorgullece brindar a nuestros usuarios experiencias reales y emocionantes. A lo largo de los años, hemos escuchado numerosas historias de éxito y satisfacción por parte de nuestros usuarios. Queremos compartir algunas de estas historias contigo para que puedas ver cómo Luckia ha transformado la vida de las personas.

Uno de nuestros usuarios, Juan, decidió probar suerte en las apuestas deportivas en Luckia. Con su conocimiento y pasión por el fútbol, Juan logró ganar una serie de apuestas y multiplicar su dinero. Gracias a sus ganancias, pudo cumplir su sueño de viajar por Europa y presenciar los partidos de su equipo favorito en vivo.

Juan nos cuenta que Luckia le brindó la emoción y la oportunidad de convertir sus conocimientos en ganancias reales. Otra historia inspiradora es la de María, una jugadora de casino en línea. María siempre había soñado con ganar un gran premio en un casino, y decidió probar su suerte en Luckia.

Marketing Sensorial, Marketing Experiencial y Neuromarketing Turístico Diseño de experiencias turísticas integrales Capítulo 3 ¡A CREAR!

Decidiendo qué destino queremos ser El Ciclo del Viajero El Perfil del Viajero y el Mapa de la Experiencia del Viajero Eligiendo experiencias sensoriales y emocionales Capítulo 4 NUESTRA MALETA DE VIAJE o la Caja de Herramientas EcoHotel Posta de Purmamarca Pueblos Originales Capítulo 6 A MANERA DE COROLARIO Lista de ilustraciones, tablas y cuadros ILUSTRACIÓN 1 - CICLO DE VIDA DELOS DESTINOS TURÍSTICOS.

VACACIÓN - UTILIZADO CON PERMISO EXPLÍCITO DEL AUTOR, MARK STICKDORN WWW. FUENTE: BEDOLLA PEREDA ILUSTRACIÓN 22 - ESCALA. FUENTE: SANTANA MARTE, S. FUENTE: SANTANA MARTE EN BASE A CHING ELABORACIÓN Y FOTOS PROPIAS.

Breves reflexiones preliminares Toda producción de conocimiento se sustenta en ciertos fundamentos teóricos. Amparado entonces en las libertades que -en mayor o menor medida- un trabajo tal permite, el presente enmarcado en la Tesis de Posgrado de la Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo tendrá una clara intención: reflexionar sobre ciertas cuestiones en ocasiones más doxas que epistemológicas1 ligadas a conceptos tales como las experiencias turísticas memorables o significativas, la competitividad de destinos, y sus interrelaciones.

Entonces me pregunto si es verdaderamente preciso, necesario y útil determinar en qué categoría ha de colocarse cada pregunta; de hecho desconozco y a decir verdad me interesa poco en qué clasificación o bajo el título de qué ciencia debemos incluir la discusión2.

Pero lo antedicho no exime de los cuestionamientos: encuentro entonces de gran atractivo que nos planteemos hoy preguntas desde un abordaje no solo multi, inter, intra y extradisciplinario y entonces, sin necesidad de que ninguna ciencia, disciplina o campo de estudio se arrogue el mérito, o la exclusividad, o la preponderancia sino realmente transversal.

Porque lo verdaderamente valioso — creo yo- es que la discusión exista, y que busquemos al menos algunas respuestas, prácticas y útiles. conceptualizan el espacio como un fenómeno social dinámico, y al turismo como parte de este espacio.

Esta perspectiva del espacio entendido desde un sujetohabitante-interactuante individuo activo que construye y reconstruye a través de sus hábitos y en interacción con otros, tal como empiezan a proponer las geografías constructivistas , plantea el desafío de construir también una noción de las problemáticas turísticas enriquecida y ampliada, y de abordar nuestra actividad con una mirada holística y sistémica de su rico entramado, a la luz de nuevos paradigmas, y que considere la complejidad y dinamismo de los procesos, teniendo al hombre como el eje de la discusión.

Se reconfirma así el carácter transversal del que hablábamos antes, y desde el que — entiendo- debería plantearse y abordarse cualquier estudio serio en el campo del turismo. Sin ir más lejos este mismísimo trabajo ha sido atravesado —temporal y conceptualmente- por la pandemia mundial del Covid, que sin dudas nos cambiará para siempre.

Hay también hoy una vuelta a lo local y lo natural, con una creciente consciencia del valor único que cada sitio tiene para ofrecer —en términos de patrimonios socioculturales— así como del entorno y los problemas de conservación medioambiental —en términos de naturaleza—, invitando a revisitarlos.

En todo caso, los espacios — cualquiera sea su tipo— están cargados de sentido a través de lo simbólico, y esto es muchas veces lo que amerita un viaje. Y nada de lo que nos sucede, al mundo y a nosotros, es ajeno a esta crisis, a este malestar. Autores como Ritchie y Crouch , proponen que los factores de atracción de un destino turístico son los que determinan su éxito.

Entre ellos, los recursos principalmente naturales y culturales son claves, como lo son las estructuras de apoyo, los servicios y actividades que se brindan.

Y hoy, para los mismos autores, un factor indispensable de la competitividad de un destino es la existencia de experiencias significativas, que a los efectos de este trabajo, denominaremos Experiencias Turísticas Memorables.

Mientras que Martín-Barbero nos advierte del peligro de legitimar una competitividad en la que cuente más la rentabilidad privada que la creatividad social advertencia a la que procuraremos estar atentos , Eulogio Bordas plantea que, en turismo, la competitividad es el resultado de conceptos significativos que cuentan una historia.

Es a partir de dichos planteos -con los que estamos de acuerdo- que desde el título se define no ya solo el tema sino también la hipótesis de esta tesis: partiendo de la necesidad de hacer foco en un cambio de paradigma turístico, nuestra hipótesis se centra en pensar, fundamentar y buscar demostrar si un nuevo indicador de competitividad de destinos es la presencia de experiencias turísticas memorables, y entonces nos preguntamos cómo debe ser el diseños de dichas experiencias sensoriales y emocionales, qué condiciones habrá que tener en cuenta para que esta variable necesaria, fundamental y diferenciadora logre la competitividad perseguida.

Y es éste el punto de análisis crítico que este trabajo abona. Porque compartimos la mirada de que estamos ante un nuevo paradigma atravesado por grandes complejidades, es preciso repensar nuestros destinos y los. productos que éstos ofrecen a la luz de multiplicidad de nuevos factores intervinientes en la actividad turística, y por tanto, de la competitividad, incluso alejándonos de los enfoques binarios y de los datos meramente cuantitativos para adentrarnos en los de carácter más cualitativo.

Así, primeramente contextualizaremos el tema de investigación brindando un marco de análisis y definiendo el escenario turístico actual, abrevando en múltiples campos disciplinares.

Los problemas en relación con el equilibrio funcional, con la gestión de los flujos y la capacidad de acogida son una realidad en la cual las mismas causas ya no producen los mismos efectos.

Respectivamente, Onghena, y Onghena y Milano, , citados por Gallardo, interrelación entre ellos. Y como a los destinos los moldean todos los que en él intervienen, son entonces la sumatoria de lo que se ofrece desde diversos ámbitos de actuación, cada cual con sus responsabilidades: las políticas públicas, los emprendimientos privados, las propuestas de la academia y la sociedad civil, los saberes y haceres de las personas de a pie visitadas y visitantes.

Complementariamente entonces, a la luz de —por ejemplo- el neuromarketing que como su nombre indica combina las neurociencias con el marketing , será preciso también explorar caminos de creación y diseño de experiencias turísticas memorables centradas en lo sensorial y lo emocional es decir con la persona humana en el centro de la diana , en tanto fuentes de ventajas competitivas de destinos.

Finalmente, identificaremos y analizaremos algunos casos en los que se ha aplicado creatividad e innovación para propiciar esas experiencias significativas, con el fin de que puedan resultar insumo y fuente de inspiración de nuevas alternativas para todos aquellos que quieran dar un paso más allá en el desarrollo turístico.

Nuestro objetivo general será generar información valiosa y actual, además de sugerencias y propuestas —que adoptarán inicialmente la forma de Caja de Herramientas-.

emocionales orientadas a propiciar el desarrollo y en tanto factor diferencial de destinos turísticos competitivos. Para ello, y como logros intermedios u objetivos específicos, procuraremos: -.

turísticas contemporáneas, relacionados con las experiencias memorables y la competitividad, y sus múltiples factores intervinientes. de la aplicación práctica de los conceptos teóricos abordados, generando con ello información de base.

memorables sensoriales y emocionales puedas ser creadas y diseñadas a partir del uso de herramientas acordes y siempre tomando a la persona humana como protagonista y destinataria de las acciones a encarar. de esta tesis- sirvan de estímulo e inspiración para propiciar el desarrollo de destinos más competitivos.

La necesidad del hombre de desplazarse es tan antigua como el hombre mismo; será por eso que el futuro de los viajes parece estar asegurado… Pero también parece ser cierto que el modo de acceder a dichos desplazamientos, las motivaciones y la interrelación entre quienes en ellos intervienen es un devenir.

flexible y cambiante que se ha desarrollado de diversas maneras hasta el presente y que en muchos sentidos cuesta pronosticar a ciencia cierta.

De hecho, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo, y por el desplome sin precedentes de la actividad turística debido a las restricciones aplicadas a los viajeros del mundo como consecuencia de la pandemia por Covid19, el turismo internacional podría tardar entre dos años y medio y cuatro en volver a los niveles de Ante este desalentador pronóstico, al decir del mismo Secretario General, Sr.

Es que, inmerso como está en estas profundas transformaciones, el turismo — fenómeno moderno de gran complejidad, vinculado directamente con el tiempo libre y con el ocio creativo, con el crecimiento cultural y la riqueza de los pueblos, y que viene transitando y se pronostica aún y a pesar de eventuales profundas crisis como la actual una fuerte dinámica expansiva— tiene al menos un par de grandes retos que sería deseable se convirtieran en esas nuevas oportunidades que mencionábamos: adaptar la gestión a estos nuevos tiempos y formas, y cuidar, preservar y optimizar la utilización de recursos en sentido amplio , minimizando los impactos negativos y fortaleciendo los positivos.

En este trabajo —que, como dos caras de una misma moneda, incluirá la perspectiva teórica así como la práctica- nos adentraremos principalmente en algunos aspectos del primero de esos desafíos, el de la gestión, basándonos en el segundo, el cuidado, preservación y optimización de los recursos: a fuerza de resultar repetitivos, los nuevos modelos plantean nuevos paradigmas para enfrentarse a complejas problemáticas protagonizadas por un nuevo mundo que supone una nueva generación de viajeros; entonces, permitirse romper las dicotomías tradicionales para alcanzar la competitividad de un destino, en el más amplio de los sentidos, resulta esencial.

Nuestra investigación se enmarcará en el estudio de mercados aplicado al turismo, buscando a partir de una problemática particular, desarrollar ideas y teorías que propicien la elaboración de recomendaciones que orienten la práctica.

Tipo de investigación La investigación se basará en un paradigma cualitativo, con componentes de diseño de carácter exploratorio, descriptivo y explicativo, ya que se buscará examinar una temática relativamente poco desarrollada y sobre la que se espera producir avances, intentando así identificar y describir situaciones a fin de detectar ciertas tendencias en relaciones causales que puedan ser de utilidad como información de base para diseñar estrategias de mercadotecnia eficaces y eficientes para destinos turísticos experiencias turísticas memorables como generadoras de destinos competitivos.

Por las características intrínsecas del tema de investigación, la hipótesis y los objetivos planteados, además del turismo propiamente dicho, este trabajo se nutrirá. de las más diversas disciplinas y áreas de estudio, tales como la geografía, la sociología, la economía, la mercadotecnia y el neuromarketing, entre otras.

Se trabajará con fuentes secundarias para arribar a los conceptos básicos de la problemática planteada, realizando para ello análisis documental de trabajos preexistentes, principalmente bibliografía general y específica.

Así mismo, se recurrirá a fuentes primarias a fin de conocer en profundidad ciertas particularidades de la problemática encarada, analizando para ello algunos casos disponibles, a fin de poder generar propuestas concretas de valor.

Delimitación espacio-temporal Si bien presuponemos que los resultados de este trabajo podrían tener una cierta validez general, nuestro diseño será transversal, acotando nuestra investigación a la Argentina turística contemporánea, especialmente inmersa en un escenario de pandemia Covid; y en concordancia con la última actualización del PFETS Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable , tendrá inicialmente un horizonte Referencias empíricas A pesar de que los ejes de nuestro trabajo están vinculados a conceptos multidimensionales y muchas veces relativos, en cuanto a la Competitividad del Destino, las principales variables que consideraríamos de acuerdo a lo propuesto por diversos autores serían: .

Y tomando puntualmente a nuestra unidad de análisis, las Experiencias Turísticas Memorables tal vez —lo veremos luego de realizar el trabajo- entendidas como un recurso creado , y lo que éstas son capaces de ofrecer, las principales variables a estudiar podrían ser las siguientes: .

Nos proponemos indagar sobre las interrelaciones entre las experiencias turísticas memorables y la competitividad de los destinos, con el fin de evaluar la posibilidad de diseñar experiencias turísticas memorables para así propiciar destinos más.

competitivos, generando una batería de herramientas que puedan incorporarse a propuestas y orientaciones prácticas para llevarlo a cabo. Esos serían claramente esperados efectos de esta tesis. Sin embargo, es curioso advertir que sobre las experiencias memorables, y salvo la excepción de un reciente paper español de Carballo Fuentes y otros lo que mayormente se encuentra escrito y por cierto, lejos de desmerecerlos son algunos pocos artículos de opinión en medios periodísticos sectoriales.

Llama sí la atención la presencia en algunos repositorios de notas vinculadas al arte la literatura, el cine, el teatro, las series de ficción, etc. como creadora de experiencias e inductora de visita a destinos turísticos.

Así, algunas particularidades de las mismas son entonces su carácter personal es propia e intransferible, aunque deseemos que todos puedan vivir algo igual , la calidad dicho en otras palabras, una experiencia memorable siempre es de calidad , la situacionalidad sólo pueden ser vivenciadas en el lugar en el que se crean, por lo que hay que estar sí o sí allí , y la indisoluble relación con lo sensorial visión, olfato, oído, gusto, tacto y lo emocional, todo lo cual —por la propia intervención de las personas y la subjetividad que ello implica- las hace únicas.

De este modo el viaje. En el caso del desarrollo y la competitividad de destinos, hay ya algo más de material en nuestro idioma, proveniente principalmente de España, Colombia, México y algo de Argentina , en forma de artículos de difusión científica, ponencias, tesis y libros, aunque mayormente asociada de manera directa a cuestiones de marketing desde Porter en adelante y economía Dwyer , en mucho menor medida a creatividad e innovación Bordas por caso para —hasta donde pudimos indagar- en mínimos casos -y a veces sólo de manera tangencial Ritchie y Crouch asociarla a las experiencias memorables Otero y González.

Dwyer et al. A propósito de ello, distingamos antes de continuar dos conceptos ya comúnmente aceptados y diferentes: las ventajas comparativas y las ventajas competitivas de un destino turístico. Las ventajas comparativas están dadas por los factores propios del atractivo o servicio turístico y que han posibilitado su nacimiento y su expansión.

Por ejemplo los recursos naturales, las actividades que se desarrollan y sus servicios, las condiciones socioeconómicas. Es decir el agua transparente del mar, el excelente buceo que se puede practicar allí, la atención de la gente y el cambio de moneda que hace que su dinero valga más… Estas ventajas han constituido el núcleo de la planificación y el marketing turístico predominante hasta el momento.

Por su parte, las ventajas competitivas están determinadas por aquellos elementos incorporados al atractivo o actividad turística, pero no propios; son un valor añadido capaz de crear y sostener las condiciones que le permiten conservar una posición destacada en el mercado.

La capacitación, los programas de calidad y de certificación, la aplicación de directrices son un ejemplo de estas ventajas. Decir por ejemplo que la playa, además de tener aguas transparentes y excelente buceo le brindará una estadía única debido al proceso de calidad aplicado por los hoteles del destino, o una experiencia natural responsable debido a su certificación ambiental, o el cumplimiento de directrices de competitividad… Estas ventajas son oportunidades de posicionamiento respecto a otros competidores con similares ventajas comparativas, pero menos avanzados en estas técnicas de gestión y sustentabilidad.

Así, por ejemplo los distintos prestadores turísticos suelen colocar en sus isologos o papelería institucional las asociaciones a las que pertenecen o los programas de calidad de los que participan, ya que constituyen un respaldo de prestigio y seriedad, lo que da una ventaja competitiva.

desde una visión de sustentabilidad a largo plazo. Por tanto, entre uno y otro eje las experiencias y la competitividad , sumamos desde aquí el desafío de vincular ambos a la creación y el diseño a partir de lo sensorial y lo emocional, en tanto instrumento humanizador y diferenciador.

Es preciso entonces ahondar —por ejemplo- en la psicología social Castaño Blanco y las neurociencias Manes y Niro, Bachrach, entre otros , en el marketing sensorial Adamosvsky, Cabrera, Oregón-Cortázar y Gómez-Rodriguez así como en algunos — escasos- trabajos que ponen los sentidos al servicio de la actividad turística Acosta y Urricelqui.

Y en algunos escasísimos trabajos sobre el proceso de diseño de experiencias turísticas propiamente dicho Rodriguez-Zulaica. Capítulo 2 DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE… Como seguramente en la mayoría de los casos, podremos encontrar tantas definiciones para un concepto como autores se quieran expresar al respecto.

El ejemplo típico es la definición de ser humano. Un ser humano es un animal el género racional la diferencia específica. De esa manera queda bien definido el ser humano, ya que todos los seres humanos somos animales … y de todos los animales somos los únicos racionales ….

En todo caso, lo procuraremos, y mencionaremos aquí algunas de las definiciones más representativas para cada uno de los conceptos seleccionados, en la pretensión de —aún si no alcanzáramos el propósito aristotélico- despejar ciertas complejidades, con el peligro que suponen los puntos de partida unificados pero con el objetivo de avanzar de manera más o menos unívoca.

Para comenzar, y antes de llegar literal y metafóricamente a destino, diremos que el fenómeno turístico tiene por protagonista al turista en tanto persona humana que realiza lo que se conoce como actividad turística.

Presumiendo lectores conocedores de la temática, no ahondaremos aquí en los devenires —ni etimológicos ni históricos- del concepto de turismo, ni tan siquiera del indisoluble casamiento que parece existir con el concepto de viaje de esparcimiento, pero sí diremos que en cuanto fenómeno moderno parece contar con al menos cuatro dimensiones: espacial, temporal, motivacional y económica.

Siguiendo la línea de Flores y Méndes , a continuación, barajaremos algunas sólo algunas definiciones de los destinos turísticos desde distintas perspectivas y hasta nos permitiremos algunas referencias más poéticas también. Para esta ciencia, el destino turístico se presenta como un área espacial con límites físicos bien claros, y es descripto por Leiper como un lugar que posee recursos naturales o construidos que atraen turistas que permanecerán temporalmente allí, diferenciándolo así de su espacio de residencia habitual.

Por eso, para Becker el destino turístico es también el centro de instalaciones y servicios proyectados precisamente para atender las necesidades de dichos turistas.

Falta encontrarla …. Entonces el dedo se detiene sobre el planisferio en las regiones del alma correspondientes. Citando a Rodríguez-Zulaica, A. En la misma línea, Bigné et al. Ambas definiciones han sido formuladas desde el punto de vista de la oferta; Clavé y González , pág.

Por su parte, Cracolicia y Nijkamp argumentan que un destino turístico no es solo un conjunto distintivo de recursos —naturales, culturales o ambientales- que asumen la configuración de un producto global atractivo y disponible en un área determinada, sino que se trata de un abanico complejo e integrado de bienes y servicios turísticos ofrecidos con el objetivo de proporcionar una experiencia y satisfacer las necesidades de los turistas.

Entonces, éstos se convierten en consumidores, estableciendo una relación entre demanda y oferta, hablándose así de un mercado en el que se dan dichos intercambios.

Según Framke el destino turístico se presenta como el resultado de una práctica social, siendo que cada actividad sucede en un lugar, y esas actividades.

conforman el lugar; los cambios en las actividades alteran el carácter espacial del lugar, es decir, su estructura, contenido, significado o tamaño, lo que significa que el destino turístico no es una mera acumulación física de instalaciones y empresas, sino un proceso que se moldea a cada momento a través de la mirada de los actores que participan del mismo.

En ese campo de posibilidades, ¿cómo elegir un lugar? Entre las combinaciones pensables, ¿cuál preferir y por qué? Como puede observarse, se habla aquí del destino turístico desde una perspectiva que contempla lo geográfico, lo económico, lo sociocultural, incluso la gestión y el marketing.

Por estas razones, esta definición nos interesa particularmente, ya que parece aunar al menos varias de las categorías necesarias para aportar una mirada más holística del tema.

De más está decir que en un escenario como el actual, todas las previsiones se han derrumbado y hay altos niveles de incertidumbre, pero también es cierto que debido al comportamiento histórico del sector, y de la —si cabe- ansia aún mayor de las personas por viajar tan pronto como pueda ir haciéndose, los pronósticos de.

crecimiento continúan siendo relativamente optimistas, y nada parece detener al mundo del turismo. Así las cosas, y si bien estamos atravesando un momento coyuntural de crisis de demanda, en cuanto las condiciones estén dadas, seguramente seguirán requiriéndose sitios que visitar.

Ya en Niding planteaba, con absoluta actualidad hoy, que. De los productos predeterminados hay que pasar al diseño de productos ajustados a las expectativas de cada consumidor. Una primera y posible pregunta bien puede ser por qué unir estos términos en un mismo apartado.

determinan la competitividad de los destinos turísticos suelen incluir al desarrollo, la sostenibilidad y la calidad como indicadores de desempeño. Comencemos diciendo que el desarrollo humano debería ser entendido —tal como sostiene en su vasta obra el sociólogo y economista argentino Bernardo Kliksbergcomo una mejora en la calidad de vida de las personas, integrando sus aspectos políticos, sociales, económicos, que en conjunto suponen una evolución social.

El desarrollo sostenible, por su parte, es el proceso que, inspirado por un nuevo paradigma, nos orienta sobre los cambios que hemos de practicar en nuestros valores, formas de gestión, criterios económicos, ecológicos y sociales, para mitigar la situación de cambio global en que nos encontramos y adoptar un recorrido más acorde con las posibilidades de la naturaleza que nos acoge.

Sería, por tanto, «una forma de viajar» hacia la sostenibilidad. La fuerte presión socioambiental provocada por el incremento de las actividades turísticas y el deterioro de los. recursos en diferentes destinos turísticos del mundo han provocado la convergencia entre los temas acerca del desarrollo del turismo y el paradigma de la sostenibilidad.

oportunidades del futuro, trazando una dirección en el manejo de los recursos de manera tal de satisfacer las necesidades económicas, sociales y ambientales, manteniendo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas a favor de la vida, atendiendo las necesidades de todos los actores involucrados visitantes y comunidad anfitriona.

Así las cosas, se propone un modelo planificado que compatibilice uso presente y preservación futura, construido -tal como lo entienden muchos expertos- sobre tres ejes: debe ser ambientalmente amigable, socialmente justo y económicamente rentable.

Otro de los grandes retos de la actividad está ligado a garantizar la más alta calidad en la prestación de servicios turísticos. Pero entonces, ¿qué es la calidad?

Más adelante, se desarrolla el concepto de gestión de la calidad total. La calidad técnica o calidad física, que se refiere a lo que recibe el cliente. La calidad funcional o interactiva, que habla de cómo lo recibe. La imagen de la organización, que influye subjetivamente en la apreciación de la calidad.

Por lo demás, los autores Zeithaml, Parasuraman y Berry establecen cinco posibles deficiencias en la calidad, lamentablemente más frecuentes de lo que sería deseado encontrar: 1. Desconocimiento de las expectativas de los usuarios, Establecimiento de normas de calidad equivocadas, Deficiencias en la realización del servicio, Discrepancia entre lo que se promete y lo que se ofrece, Diferencia entre el servicio esperado y el recibido.

Hoy en día se está asistiendo a profundas transformaciones en el entorno mundial, debido fundamentalmente a los cambios estructurales que la mayoría de los sectores experimentan.

Por ello, los mercados se caracterizan, ahora más que nunca, por un dinamismo e incertidumbre crecientes. Estos cambios generan nuevos riesgos y oportunidades, por lo tanto en este marco y dadas las particularidades de los servicios turísticos, se hace vital asegurar la calidad turística que no es más que El resultado de un proceso que implica la satisfacción de todas las necesidades, exigencias y expectativas legítimas de los consumidores respecto a los productos y servicios, a un precio aceptable, de conformidad con las condiciones contractuales mutuamente aceptadas y con los factores subyacentes que determinan la calidad tales como la seguridad, la higiene, la accesibilidad, la transparencia, la autenticidad y la armonía de una.

actividad turística preocupada por su entorno humano y natural. OMT Varadero, Cuba — mayo de En relación a la competitividad turística -si bien se trata también de un concepto difícil de definir por su carácter multidimensional y relativo, y por tanto de medir- una concepción bastante aceptada y abonada por diversos autores y que procura abarcar la mayoría de los aspectos cruciales del fenómeno, indicaría que se trata de la capacidad que posee un destino para participar en los mercados, atrayendo visitantes con su oferta de bienes y servicios y satisfaciendo sus requerimientos y expectativas, de manera sostenible y con tendencia al incremento y la eficiencia, con un crecimiento paralelo y mejoras del nivel de bienestar socioeconómico de la población local.

Ilustración 1 - Ciclo de Vida delos Destinos Turísticos. Butler en Rodriguez-Zulaica Es uno de los instrumentos de análisis más importantes en el estudio de la competitividad turística. Se identifican varias etapas que requieren acciones de planificación y gestión diferentes.

Por lo tanto, es necesario identificar la etapa en la que se encuentra un destino turístico para llevar a cabo una estrategia competitiva más específica y detallada que ayude al desarrollo del destino turístico, y a su posicionamiento en el mercado internacional.

Así, parecería que tener recursos turísticos abundantes es una condición necesaria pero no suficiente para ser competitivos.

Factores clave de competitividad de un destino serán aquellos que favorezcan o no el éxito del mismo y sobre este particular también volveremos más adelante : recursos variados y accesibilidad, atributos de calidad propios de los distintos productos entendidos como bienes y servicios , imagen positiva y presencia en los mercados, liderazgo del sector público y el propio desempeño y profesionalismo del sector privado, sumado a organizaciones de colaboración, así como una adecuada articulación de la cadena de valor incluyendo a todos estos sectores y propiciando la calidad —entendida como algo más que la mera suma de las partes- parecen jugar un importante rol.

Ritchie y Crouch incorporan la teoría de las ventajas comparativas recursos como paisaje, flora, fauna, clima, patrimonio histórico-cultural y las ventajas competitivas en tanto posibilidad de gestionar efectiva y eficazmente los recursos a mediano y largo plazo y determinantes de la calidad , uniendo así la prosperidad, el mínimo impacto ambiental, la calidad de vida y en definitiva, la sostenibilidad al concepto.

Mientras otros autores —como Dwyer y Kim o Kozak y Rimmington, por casoenriquecen las miradas agregando perspectivas cuantitativas y cualitativas variadas, vinculadas a elementos inherentes y heredados del destino o creados por el hombre, como por ejemplo factores ambientales, tecnológicos, de infraestructura y equipamiento, incluso la valoración de los turistas, entre otras.

En particular relación con nuestro trabajo, nos interesa aquí la postura de Hong —citado por Velardo Valdez et al. de aquellos factores capaces de crear y sostener las condiciones que permiten conservar una posición destacada en el mercado, es decir, oportunidades de posicionamiento respecto a otros destinos competidores con similares ventajas comparativas recordemos lo dicho en el Estado del Arte al respecto.

Sobre la base de Hong entonces, empezaríamos a confirmar nuestra hipótesis: la existencia o no de experiencias turísticas memorables deliberadamente diseñadas deberían ser un indicador central de competitividad de destinos.

Sin querer aquí detenernos demasiado en las posibilidades de medir la competitividad turística, puede adivinarse que la cantidad de factores a considerar varía de autor a autor, y de destino a destino.

Sí parece cierto que se torna necesario recabar datos tanto de la oferta como de la demanda, cuantitativos así como cualitativos. Nuevamente, y lejos de concepciones absolutas, la clave parece estar en ampliar la mirada hacia una más holística, integradora e incluso variable, que ponga a las personas en el centro de la escena y con visión de mediano y largo plazo, y donde tanto visitantes como visitados tienen mucho que decir.

Hemos mencionado ya que el fenómeno turístico ha adquirido una inusitada importancia especialmente en las últimas décadas, pasando de ser una actividad hasta no hace tanto bastante desestimada, a estar en el centro de la diana de empresas, gobiernos, organismos internacionales incluso, por las implicancias que tiene especialmente en términos de impactos socioeconómicos en todos sus protagonistas.

Es así mismo una actividad que mantiene un sostenido crecimiento, con una enorme resiliencia entendida como la capacidad de superar positivamente circunstancias difíciles o traumáticas aún ante las más agudas y variadas crisis, desde atentados terroristas a pandemias, situaciones todas que a priori harían pensar en una demanda tendiente a disminuir y que, por el contrario, no hace más que aumentar, lo que se traduce así mismo en un permanente incremento de la oferta, tanto en términos de bienes y servicios en general, como de destinos en particular, provocando así una mayor competencia entre los mismos.

Cabe entonces preguntarse: ¿qué será lo que hace a un producto turístico o un destino alcanzar el éxito o precipitarse a un rotundo fracaso? Para ello y una vez más, debemos antes indagar en qué implican esos términos.

Consideremos ante todo que —como mencionábamos en el apartado anterior- tener en cuenta en qué momento del Ciclo de Vida se encuentra un Destino será clave, en tanto no pueden tomarse los mismos elementos de análisis para uno que recién da sus primeros pasos en la actividad que para otro que ya está más consolidado.

Por otra parte, los datos meramente cuantitativos pueden hacernos correr el riesgo de sesgar el análisis, mientras que sólo los cualitativos pueden también inclinar la balanza por su componente subjetivo. Dicho en otras palabras, si —por ejemplo- sólo nos remitiéramos a comparar cantidad de visitantes o de pernoctes o de gasto promedio, podríamos errar el análisis, ya que seguramente no significarán lo mismo.

para un establecimiento, prestador o destino más grande o más pequeño; por su parte, remitirnos sólo a la opinión de quienes son consultados sobre su nivel de satisfacción respecto de un bien o servicio y responden tildando una carita sonriente o enojada, además de carecer de matices o grados, nos remitirá exclusivamente a miradas personales, tanto de quien califica como de quien analiza dicha calificación.

Por ello, si coincidimos con Alonso Ferreras , los denominados Factores Críticos de Éxito FCE refieren a que solo una cantidad limitada de aspectos con resultados satisfactorios son realmente críticos o esenciales para garantizar un rendimiento competitivo de éxito el resto se considera información poco relevante ; conocerlos y gestionarlos en tanto sistema de información estratégico, manejable y operativo permitirán la toma de decisiones.

Desde una mirada situacional, tal parece entonces que identificar, medir y analizar el rendimiento de dichos factores, correlacionándolos con los objetivos propios de la organización o destino, nos proporcionará algunas claves que —podemos ya adivinar- volverán a acercarnos a aquello sobre lo que reflexionábamos en el apartado anterior respecto de la competitividad.

Ilustración 2 - Esquema conceptual Modelo para evaluar competitividad de destinos turísticos - Alonso Ferreras Alonso Ferreras propone que, a pesar de ciertas discrepancias entre autores, los Factores Críticos de Éxito pueden agruparse y definirse de la siguiente manera: 1.

Factores medioambientales o del macro entorno: legales, ecológicos, tecnológicos, políticos, sociales, económicos, etc. Pearce y Robinson, ; Shirvastava, ; Wright et al, son amplios debido a que dependen de fuerzas que exceden la órbita del propio sector Cooper y Kleinschmidt, 2.

económico Thompson y Strickland, se convierten así en un tema clave, por ser los soportes sobre los que se construye la estrategia. Para ejemplificar lo antedicho, mencionaremos a continuación algunos de los FCE que podrían entonces considerarse, ponderarse y evaluarse en la forma de indicadores:.

Por cierto, y como estamos trabajando las experiencias memorables o significativas desde una perspectiva sensorial y emocional, destacamos aquí la personal y sensible mirada del músico y director Benjamín Zander TED, , para quien la definición de éxito es muy simple: se trata de cuántos ojos hacemos brillar a nuestro alrededor.

Podríamos comenzar a ligar los conceptos de éxito a los de competitividad y al de experiencias turísticas memorables: ¿Seremos capaces de diseñar experiencias tales que hagan brillar ojos a nuestro alrededor?

Mucho podría decirse sobre este tópico, y a fuerza de dejar muchas definiciones afuera, recuperaremos solo algunas consideraciones —las que creemos aquí más relevantes- como paso previo al abordaje de las Experiencias Turísticas.

En esta investigacion pretendemos profundizar en los procesos de construccion de modelos cientificos escolares. Para ello, inicialmente presentamos la reflexion en torno a tres unidades didacticas que aplicamos en la escuela primaria, las cuales tenian la finalidad de ayudar a los ninos y las ninas a interpretar la perturbacion de los incendios forestales, utilizando para ello el modelo cientifico escolar de ser vivo.

Esta fue una investigacion-accion que dio como resultado una propuesta para trabajar los seres vivos en la escuela, que hemos llamado modelo de ser vivo complejo. En el integramos tres funciones de los seres vivos nutricion, relacion y reproduccion y tres niveles de observacion escalar generalizaciones, mecanismos y constricciones.

Para construirla adaptamos la vision escalar proveniente de la ecologia, para su aplicacion en la ciencia escolar. Proponemos que las generalizaciones, como observaciones del patron del fenomeno se situen en el modelo ser vivo a nivel de BENJAMIN ESTRELLA WENCES.

Se describen las características del aprendizaje Ubicuo, se contextualiza en el marco de revisar la pertinencia de promoverlo, pero sobre todo de identificarlo y hacerlo patente incluso a nivel curricular en el COBAEM partiendo de la necesidad de generar 7 cambios en el proceso educativo y en el entendido de que: Pasar de un aprendizaje que en el imaginario colectivo se genera en espacios y ambientes tangibles, con personas físicamente presentes y en encuentros con los otros de manera sincrónica, se torna en un reto que trastoca cada una de las esferas que componen el sistema educativo; más aún, cuando los críticos, en países de economías emergentes, como el nuestro, ponen de relieve la heterogeneidad de sus culturas, las disparidades entre las clases sociales, los territorios y las niveles educativos.

Revista Galego Portuguesa De Psicoloxia E Educacion Revista De Estudios E Investigacion En Psicologia Y Educacion. Jose Beltran.

José Ruben Montanez. El estudio se realizó con la metodología etnográfica para analizar lo que realmente hacen los docentes y estudiantes de educación primaria a la hora de hacer experimentos o investigaciones en el salón de clases.

Pedro Miralles Martínez. Núria Lorenzo-Ramírez , Michelle Muradas , Francisco Menchen. Escuelas y aulas creativas recoge las aportaciones más significativas del VI Forum sobre Innovación y creatividad centrado en Escuelas y Aulas creativas.

Este Encuentro de profesionales de la Educación es continuidad de cinco Encuentros anteriores con los que se intenta compartir, conocer y propiciar el cambio y la mejora a través de la innovación y la creatividad.

Pero no como una innovación instrumental y metodológica, sino trasformadora que genere cambios actitudinales y de conciencia que comporten compromiso individual y colectivo. Han sido característicos de este Forum: El diálogo entre los diferentes ámbitos de construcción de conocimiento; la creatividad como eje transversal, valor educativo y social y estrategia de cambio en la educación; el aula como escenario formativo y transformador de la persona y todo ello gracias a la interacción del docente y del discente en el contexto del centro, la familia y la comunidad educadora Log in with Facebook Log in with Google.

Remember me on this computer.

Related Post

2 thoughts on “Vivencias Apasionantes Apostando”
  1. Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach sind Sie nicht recht. Geben Sie wir werden besprechen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden umgehen.

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *