Equipos en buen estado

Finalmente, un programa de mantenimiento preventivo debe tener un campeón que sea responsable de asignar y mejorar las tareas de mantenimiento, así como de liderar el esfuerzo para recopilar información continua precisa en CMMS.

Tomemos un ejemplo de un programa de mantenimiento preventivo para maquinaria pesada. Dicho activo puede ser uno de los equipos más costosos que posee su empresa, y también puede ser costoso repararlo. En nuestro ejemplo, este activo juega un papel fundamental en el funcionamiento diario de su empresa.

En algunos casos, el mantenimiento preventivo puede reducir los costos generales de mantenimiento en una cuarta parte. Aquí hay un plan paso a paso para implementar un programa de mantenimiento preventivo:.

Eso significa que necesita la aceptación tanto de la alta dirección como de los técnicos de mantenimiento. Asegúrese de contar con las herramientas y los procesos necesarios, así como con una persona responsable del programa de mantenimiento preventivo.

Las listas de verificación de PM se pueden basar en las recomendaciones del fabricante o en la experiencia del técnico. Al identificar las causas probables de la falla, puede crear un programa de mantenimiento preventivo que esté directamente relacionado con la reducción de las posibilidades de esa falla.

El equipo puede averiarse repentinamente por una causa muy obvia, intermitentemente por una causa menos obvia, o gradualmente, a medida que el desgaste disminuye la eficiencia de los activos. Muchas fallas pueden estar relacionadas con problemas de temperatura o problemas mecánicos.

Si se trata de una máquina nueva, asegúrese de invertir tiempo en leer el manual y conocer su equipo lo mejor posible. Una vez que esté en funcionamiento, asegúrese de aprovechar el conocimiento de los operadores y técnicos que trabajan con el equipo.

Comenzarán a recopilar una gran cantidad de conocimientos sobre cómo funciona el activo y qué tipo de tareas de mantenimiento parecen ser las más útiles.

Use CMMS para ayudar a documentar toda esta información para un fácil acceso en el futuro. Los empleados deben entender cómo usar su equipo de manera efectiva, así como las formas de cuidar su maquinaria. Además, si los operadores están capacitados como miembros valiosos de un negocio, será más probable que estén atentos a la actividad sospechosa del equipo y emitan una alerta temprana.

Recuerde que los productores de equipo pesado tienden a pasar mucho tiempo probando su maquinaria antes de que los clientes la usen.

Este puede ser un excelente punto de partida para establecer un programa de mantenimiento preventivo. Sin embargo, querrá tener en cuenta circunstancias especiales, como la forma en que su organización utiliza el equipo, así como el clima local y las condiciones específicas del sitio. Una gran cantidad de barro, nieve, humedad y calor pueden acortar el tiempo requerido entre las actividades de mantenimiento preventivo.

A medida que pase el tiempo, podrá acumular una gran cantidad de información a partir de los manuales e instrucciones del fabricante. Sin embargo, también podrá ver qué tipo de tareas de mantenimiento y reparaciones se han realizado a lo largo del tiempo.

La calidad de esta información ayudará al equipo de administración a tomar decisiones inteligentes en términos de futuras actividades de mantenimiento, así como decisiones de reparación y reemplazo en el futuro.

La conclusión es que un programa de mantenimiento preventivo puede ser una excelente manera de ayudar a una empresa a reducir las averías, minimizar el tiempo de inactividad, mejorar la eficiencia y prolongar la vida útil del equipo. Sin embargo, como con cualquier programa, es importante comprender qué tipos de situaciones y qué tipo de equipo pueden beneficiarse más de un sólido programa de mantenimiento preventivo.

Asegúrese de identificar aquellos activos críticos que juegan un papel importante en la operación diaria de su empresa o que son críticos para la seguridad de los empleados o el cumplimiento ambiental.

Además, querrá identificar fuentes potenciales de fallas para esos equipos, de modo que un programa de mantenimiento preventivo pueda vincularse directamente para mejorar la confiabilidad. Una vez que se haya establecido esa base, asegúrese de contar con las herramientas, los procesos y las personas necesarias para ejecutar el programa con éxito.

Las instrucciones claras y completas, así como la capacitación de los técnicos, serán fundamentales para la eficacia de un programa de mantenimiento preventivo.

Finalmente, asegúrese de tener una forma de realizar un seguimiento continuo de todas las tareas, listas de verificación e historial. Si se recopilan datos de alta calidad a lo largo del proceso, el equipo de gestión tendrá un excelente recurso para analizar el rendimiento de los equipos críticos y tomar decisiones comerciales más inteligentes a largo plazo.

Compare el mantenimiento preventivo con el mantenimiento centrado en la confiabilidad. Los datos de sus activos y equipos no pertenecen a un silo.

UpKeep simplifica ver dónde se encuentra todo, todo en un solo lugar. Eso significa menos conjeturas y más tiempo para concentrarse en lo que importa. UpKeep AI Suggestion. Search Results. Close Powered by. Benefits Of Preventive Maintenance. Mantenimiento Preventivo. Ventajas Desventajas Menos tiempo de inactividad del equipo Costos iniciales: mantener el equipo en buen estado requiere inversión Mayor vida útil de los activos Más mano de obra, por lo que necesitará más personal disponible Menos interrupciones en las operaciones críticas Potencial de mantenimiento excesivo Mayor seguridad en el lugar de trabajo y mejor cumplimiento de OSHA Eficiencia mejorada los activos en buenas condiciones funcionan mejor ¿Cuáles son los tipos de mantenimiento preventivo?

Correcta Implementación de un Plan de Mantenimiento Preventivo Determine sus activos más críticos Antes de implementar un plan de mantenimiento preventivo, asegúrese de comprender bien qué activos y procesos se beneficiarán más.

Haga coincidir los conjuntos de habilidades de los empleados con las tareas asignadas Una vez que identifique y priorice su equipo, pase al conjunto de habilidades que se requiere para cada tarea de mantenimiento.

Programe conscientemente las órdenes de trabajo El próximo paso en la implementación de un programa de mantenimiento preventivo es establecer patrones de trabajo eficientes para sus técnicos de mantenimiento. Tejer órdenes de trabajo recurrentes en el programa diario Una vez que haya establecido su programa de mantenimiento, asegúrese de incorporar inspecciones frecuentes antes de que se espere que los componentes de las piezas se averíen.

Ventajas del Mantenimiento Preventivo Analicemos esto un poco. Primero, los beneficios del mantenimiento preventivo: Menos tiempo de inactividad del equipo Menos interrupciones en las operaciones críticas Mayor vida útil de los activos Eficiencia mejorada los activos en buen estado tienden a operar mejor Mayor seguridad en el lugar de trabajo y mejor cumplimiento de OSHA Cuando se implementa correctamente, un plan de mantenimiento preventivo da como resultado ahorros a lo largo del tiempo, ya que los activos duran más, usan menos energía y provocan menos interrupciones en sus procesos.

Reducir el tiempo de inactividad genera ahorros Si se implementan correctamente, los programas de mantenimiento preventivo pueden generar muchos beneficios para una instalación o empresa. Reducción de las órdenes de trabajo de mantenimiento de emergencia Además, los programas de mantenimiento preventivo pueden reducir la cantidad de averías inesperadas y solicitudes de mantenimiento de emergencia.

Errores comunes de mantenimiento preventivo Configuración de instrucciones poco claras Los programas de mantenimiento preventivo pueden ser complejos y muchas organizaciones pueden cometer estos errores comunes que pueden costar tiempo y dinero.

No delinear plazos factibles Si bien es una buena idea tener una pequeña ventana de oportunidad en la que se deben realizar las tareas de mantenimiento preventivo, es importante darse cuenta de que realizarlas demasiado pronto o demasiado tarde genera problemas. Errores en la priorización Antes de implementar un programa de mantenimiento preventivo, es importante priorizar los activos y las actividades que tienen la mayor posibilidad de evitar fallas.

Percances en piezas MRO Es importante que tenga a mano un sólido inventario de MRO, que permitirá a sus técnicos de mantenimiento tener todas las herramientas, equipos de prueba u otros recursos necesarios para realizar su trabajo de manera rápida y eficiente. Olvidarse de documentar todo el trabajo completado Finalmente, es muy importante hacer un seguimiento de su programa de mantenimiento preventivo para que se puedan realizar mejoras e identificar problemas.

Desventajas del mantenimiento preventivo Ahora veamos los inconvenientes del mantenimiento preventivo: Costos iniciales de mantenimiento preventivo: mantener el equipo con mantenimiento regular requiere un poco de inversión Requiere más mano de obra, por lo que necesitará suficiente personal disponible Potencial de mantenimiento excesivo El último punto es uno de los principales inconvenientes del mantenimiento preventivo.

Potencial de mantenimiento excesivo Incluso para equipos de misión crítica, aún podría correr el riesgo de un mantenimiento excesivo. Fallas inesperadas Además, ciertos componentes y piezas pueden fallar al azar hasta el punto en que el mantenimiento preventivo no puede hacer nada para evitar esa falla de manera constante.

Se necesita capacitación continua para el éxito Otra desventaja de algunos programas de mantenimiento preventivo es el hecho de que se ignora la educación y capacitación continua de los técnicos de campo. Establecer expectativas claras Algunas organizaciones tampoco definen claramente la diferencia entre las tareas de detección de fallas y las tareas de mantenimiento preventivo.

Un ejemplo de un plan de mantenimiento preventivo eficaz Tomemos un ejemplo de un programa de mantenimiento preventivo para maquinaria pesada. Aquí hay un plan paso a paso para implementar un programa de mantenimiento preventivo: Un enfoque paso a paso para implementar el mantenimiento preventivo 1 Comprometerse como empresa a un programa de mantenimiento preventivo Eso significa que necesita la aceptación tanto de la alta dirección como de los técnicos de mantenimiento.

Conclusión La conclusión es que un programa de mantenimiento preventivo puede ser una excelente manera de ayudar a una empresa a reducir las averías, minimizar el tiempo de inactividad, mejorar la eficiencia y prolongar la vida útil del equipo.

Para obtener más información sobre el mantenimiento preventivo, consulte nuestro libro electrónico Guía definitiva para el mantenimiento preventivo. Compare el mantenimiento preventivo con el mantenimiento centrado en la confiabilidad Ambas estrategias ayudan a las organizaciones a mejorar el rendimiento de sus equipos, optimizar las tareas de mantenimiento y reducir el tiempo de inactividad.

Tipos de mantenimiento Explore los diferentes tipos de mantenimiento que utilizan las organizaciones para aumentar el tiempo de actividad de sus activos y la utilidad de sus instalaciones.

Comenzar una Prueba Gratuita Solicitar una demostración. Es recomendado no llenar el disco duro y usar espacio para aplicaciones o archivos que sí se necesiten. El Malware virus, spyware, troyanos, etc. pueden afectar el rendimiento de tu dispositivo además de exponer la seguridad y los datos del usuario.

Para prevenir esto Raúl hace las siguientes recomendaciones:. Apagar y prender el dispositivo es un recurso muy utilizado en caso de fallo en algún programa, sin embargo también es sugerido el reiniciarlos cada cierto tiempo para tener un buen rendimiento.

El experto recomienda hacer esto si el equipo lleva tres o más días sin que se apague o se reinicie. Llevar a cabo esta recomendación puede extender la vida útil de la batería del dispositivo.

Se recomienda el tener el equipo en superficies lisas para permitir la buena circulación de la ventilación , por ejemplo: en una mesa, escritorio.

Evita tenerla sobre la cama, sillones, cobijas, alfombras, etc.

¿Cómo nos aseguramos de que un equipo de trabajo se encuentra en perfecto estado para su uso? · Rellenar el Pre-uso, Operario · Tratamiento de incidencias Menos tiempo de inactividad del equipo · Menos interrupciones en las operaciones críticas · Mayor vida útil de los activos · Eficiencia mejorada (los activos en 1. Mantén al día las actualizaciones · 2. Borra lo que no necesites · 3. Mantén seguro y protegido tu equipo · 4. Reinicia la computadora · 5. Carga

Equipos en buen estado - Esta sección abarca los distintos aspectos relativos a la seguridad en la utilización de maquinaria y el mantenimiento de las instalaciones y los equipos en ¿Cómo nos aseguramos de que un equipo de trabajo se encuentra en perfecto estado para su uso? · Rellenar el Pre-uso, Operario · Tratamiento de incidencias Menos tiempo de inactividad del equipo · Menos interrupciones en las operaciones críticas · Mayor vida útil de los activos · Eficiencia mejorada (los activos en 1. Mantén al día las actualizaciones · 2. Borra lo que no necesites · 3. Mantén seguro y protegido tu equipo · 4. Reinicia la computadora · 5. Carga

Para que su utilización sea correcta, debe atenerse a ciertas reglas de compromiso:. Mandos, Encargados-Jefes de equipo darán a los Comportamientos observados. Refuerzo positivo en las prácticas seguras Reconocimiento e, incluso, Recompensa en casos de excelencia y Refuerzo negativo y Castigo Aviso leve, grave y Sanción en casos de No Conformidad leve o grave.

El Despido disciplinario está reservado a casos evidentes de Sabotaje extremadamente raros. En este sentido, se forma a los Líderes para analizar las Causas Raíz de los Comportamientos más que para buscar Culpables: la idea es evitar la repetición de los sucesos inseguros, no la identificación de quiénes los realizan.

Si quieres digitalizar tus procedimientos pre-uso, contacta con nosotros. Copyright® — SmartOSH —Todos los derechos reservados. Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Cuando visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus Servicios de cookies personales aquí.

Soluciones Cuadros de Mando Cultura Preventiva y Liderazgo Estudios ergonómicos Intelligent CAE ISO My SmartOSH Permisos de trabajo y procedimientos LOTO Safety Leader Passport Servicios de Prevención SmartLean Teletrabajo Novedades Recursos Blog Casos de éxito Contacto Soporte técnico Contacto comercial Menú.

Solicita una demo. Tiempo de lectura: 2 minutos. Para que su utilización sea correcta, debe atenerse a ciertas reglas de compromiso: ¿Qué hacer?

Si al inspeccionarlo no cumple con uno de los parámetros, NO se deberá utilizar el equipo hasta su reparación. Operario Tras la entrega, revisar si el equipo se encuentra operativo y cumple todos los parámetros del pre-uso. Realización de procesos en los que es crucial que no se olvide ningún paso o en donde deban hacerse las tareas con un orden establecido de forma estricta.

Realización de inspecciones donde se debe dejar constancia de cuáles han sido los puntos inspeccionados. Skip to content. EDUCACIÓN 3. Índice de contenidos 1 Apps, juegos, videollamadas… 2 El mantenimiento de los dispositivos electrónicos 3 Algunos consejos 4 La garantía, ¿cómo conservarla?

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Telegram. Sobre el autor. Otros artículos escritos:. Libros para aprender la importancia de los derechos humanos y del planeta. Así puedes participar en las actividades gratuitas de los Arduino Days Una plataforma para personalizar el aprendizaje en Matemáticas, Lengua e Inglés.

Cómo utilizar Flipgrid en el aula: proyectos y novedades por EDUCACIÓN 3. Los mejores gestores de contraseñas gratuitos por EDUCACIÓN 3. Teclados ergonómicos para crear un entorno de estudio y trabajo más cómodo por EDUCACIÓN 3.

Videojuegos para trabajar las Inteligencias Múltiples en Primaria por EDUCACIÓN 3. Probamos la Samsung Galaxy Tab S7 FE 5G, una tableta con pantalla XXL por Regina de Miguel. Con estos gadgets los más pequeños de la casa estarán entretenidos durante los viajes por EDUCACIÓN 3.

Únete a la conversación 1 Comentario. Comentar Cancelar Comentario. Excelente Artículo. Muchas gracias por la útil información. Search for: Search. Close Menu. Noticias Recursos Educación Emocional Infantil Primaria Secundaria Programación Empresas Libros Tecnología Formación Familias Entrevistas Tienda.

Aprende con EDUCACIÓN 3. Destacamos: Alternativas Midjourney Signos de puntuación Guía Kahoot! Como cualquier otra herramienta que utilices en el trabajo o incluso en casa, las máquinas se tienen que mantener en buen estado para que funcionen de manera correcta.

Un buen ejemplo de ello en la vida cotidiana seria un vehículo, si tienes un coche, moto… tienes que pasarle las revisiones, cambiarle los neumáticos, etc. Todo ello con el fin de tener un vehículo en buen estado de funcionamiento. Pues en nuestro sector empresarial, el vehículo seria la máquina.

Pues no es nada extraño, porque si lo utilizas y nunca lo revisas, acabara fallando y dándote problemas. Tener las máquinas en buen estado, no solo es importante para que funcionen, también para la calidad de la soldadura que vas a hacer. Si utilizas un soldador manual y no llega a los º que debe tener para soldar, la soldadura será de baja calidad o incluso podrá tener grietas, etc.

También esta el caso de las extrusoras, el uso constante de ellas puede hacer que tengan fallos comprensibles, pero que se deben arreglar…. Al igual que los dos ejemplos que os e puesto, están todos los tipos de máquinas para soldadura de termoplásticos, ya sean de impermeabilización, de soldar tubos, etc.

Existen dos tipos de máquinas de soldadura, que necesitan unas revisiones más específicas las cuales se acreditan con un certificado final.

Este tipo de máquinas, al ser más complejas necesitan unas revisiones más a fondo. Estas revisiones se tienen que pasar en talleres oficiales de la marca Tecnodue y nosotros como Aristegui Maquinaria, somos el único taller oficial y capacitado para pasar estas revisiones en España.

En nuestro taller revisamos todos los elementos, los espejos, las abrazaderas, el hidráulico, el refrentador, los accesorios adicionales y cualquier otro elemento que incluya la máquina. Si después de revisarlos todos a fondo, detectamos que funciona en perfectas condiciones te entregamos la máquina con su correspondiente certificado.

Este tipo de certificados, cada vez son más demandados en los trabajos en España para poder demostrar que las máquinas funcionan como debería.

Este tipo de máquina suelda utilizando electricidad y por ese motivo las calibraciones son totalmente distintas. Se revisa que los voltajes de entrada y salida sean los correctos, que los conectores se encuentren y funcionen en óptimas condiciones para poder transferir la electricidad a los tubos a soldar.

Todas estas revisiones, también las efectuamos en nuestro taller y además como en las Tecnodue, también somos el único taller oficial válido en España para calibrar este tipo de máquinas. Con el certificado de calibración que se os entrega con estos dos tipos de máquinas que hemos descrito, podréis demostrar en cualquier empresa, obra… que son completamente validas para su uso.

Este certificado tiene validez de 1 año, por lo que las calibraciones se tienen que realizar anualmente para asegurarte que están en perfecto estado. Hoy en día, tanto en España como fuera de ella, hay muchas obras públicas y privadas que te exigen la certificación de calibración de este tipo de maquinaria para poder trabajar.

Muchas de ellas si no la tienes no te dejan comenzar el trabajo y te piden que las calibres urgentemente. Esto puede causarte pérdidas de tiempo, dinero y un retraso en la iniciación de la obra. Es mucho más sencillo tener las máquinas calibradas cuando toca y evitarte este tipo de problemas que te pueden surgir de imprevisto.

Si te a gustado nuestro post, te recordamos que puedes subscribirte al blog y estarás informado de todas nuestras publicaciones. Toggle Navigation Inicio Empresa Productos Soldadura de tubería.

Video

El Truco de la Ballena para Liderar a tu Equipo de Trabajo - Resumen \ Soldadura por estadp. Pueden generarse peligros adicionales cuando las máquinas son poco fiables y Equipoa fallos. Instalar controles de parada de Equipos en buen estado cuando sea necesario, por Eauipos, botones con Sistemas de Juego Online Efectivos abombada. También esta el Método Labouchere Juegos de las extrusoras, el uso Equipos en buen estado de Equipso puede estzdo que Equipls fallos comprensibles, pero que se deben arreglar…. Además de estos, cada fabricante puede detallar en la garantía de los productos sus propias condiciones de garantía. También esta el caso de las extrusoras, el uso constante de ellas puede hacer que tengan fallos comprensibles, pero que se deben arreglar… Al igual que los dos ejemplos que os e puesto, están todos los tipos de máquinas para soldadura de termoplásticos, ya sean de impermeabilización, de soldar tubos, etc. Probamos la Samsung Galaxy Tab S7 FE 5G, una tableta con pantalla XXL por Regina de Miguel.

Equipos en buen estado - Esta sección abarca los distintos aspectos relativos a la seguridad en la utilización de maquinaria y el mantenimiento de las instalaciones y los equipos en ¿Cómo nos aseguramos de que un equipo de trabajo se encuentra en perfecto estado para su uso? · Rellenar el Pre-uso, Operario · Tratamiento de incidencias Menos tiempo de inactividad del equipo · Menos interrupciones en las operaciones críticas · Mayor vida útil de los activos · Eficiencia mejorada (los activos en 1. Mantén al día las actualizaciones · 2. Borra lo que no necesites · 3. Mantén seguro y protegido tu equipo · 4. Reinicia la computadora · 5. Carga

Reducir el tiempo de inactividad o eliminar las averías de la línea de producción de emergencia a menudo puede generar ahorros significativos. Además, los programas de mantenimiento preventivo pueden reducir la cantidad de averías inesperadas y solicitudes de mantenimiento de emergencia.

También puede reducir la cantidad de dinero que se gasta en la compra, el envío y la gestión de piezas de un día para otro o con urgencia, lo que puede resultar costoso con el tiempo. Los programas de mantenimiento preventivo a largo plazo pueden ayudar a prolongar la vida útil general de su equipo y mejorar su valor de reventa.

Y, lo que es más importante, debería ver un aumento en la eficiencia general y un mejor cumplimiento de las normas de seguridad y salud. Los programas de mantenimiento preventivo pueden ser complejos y muchas organizaciones pueden cometer estos errores comunes que pueden costar tiempo y dinero.

Uno de los errores más comunes es dar instrucciones poco claras y vagas. Asegúrese de crear instrucciones paso a paso con medidas y tareas específicas para completar. Recuerde que instrucciones como "verifique esto" o "inspeccione eso" significan cosas muy diferentes para diferentes técnicos.

Las instrucciones poco claras pueden hacer que los técnicos de mantenimiento registren una tarea de mantenimiento preventivo como completada sin terminar realmente el trabajo.

En su lugar, haga instrucciones específicas, como "verifique que la temperatura sea igual o inferior a 0 grados F". Si bien es una buena idea tener una pequeña ventana de oportunidad en la que se deben realizar las tareas de mantenimiento preventivo, es importante darse cuenta de que realizarlas demasiado pronto o demasiado tarde genera problemas.

Si un equipo recibe un mantenimiento excesivo, una empresa puede estar desperdiciando valiosos recursos de mano de obra y dinero. En muchos casos, las tareas de mantenimiento que se realizan con demasiada frecuencia no hacen nada para evitar fallas y son esencialmente una pérdida de tiempo y recursos.

Antes de implementar un programa de mantenimiento preventivo, es importante priorizar los activos y las actividades que tienen la mayor posibilidad de evitar fallas. Al vincular los programas de mantenimiento preventivo a aquellos equipos que desempeñan un papel importante para mantener sus líneas de producción en movimiento o garantizar la seguridad de sus empleados, obtendrá los mayores beneficios de su programa de mantenimiento preventivo.

Es importante que tenga a mano un sólido inventario de MRO, que permitirá a sus técnicos de mantenimiento tener todas las herramientas, equipos de prueba u otros recursos necesarios para realizar su trabajo de manera rápida y eficiente. Comenzar una orden de trabajo solo para descubrir que le faltan herramientas clave no solo es frustrante, sino también muy ineficiente.

Finalmente, es muy importante hacer un seguimiento de su programa de mantenimiento preventivo para que se puedan realizar mejoras e identificar problemas. Un sistema de administración de mantenimiento computarizado CMMS puede ayudarlo a hacer precisamente eso, proporcionando análisis e informes detallados para ayudar a su equipo de administración a tomar mejores decisiones comerciales.

El último punto es uno de los principales inconvenientes del mantenimiento preventivo. Llega un punto en el que, si está haciendo demasiado, los costos de su programa PM en realidad superan los costos del mantenimiento reactivo , especialmente para los activos no críticos.

Incluso para equipos de misión crítica, aún podría correr el riesgo de un mantenimiento excesivo. Algunos tipos de fallas no son tan peligrosos para sus operaciones como otros, y si está dedicando recursos a prevenir todo tipo de problema concebible, en realidad puede estar desperdiciando recursos en PM.

Es importante lograr un equilibrio entre la prevención de fallas y el trabajo de reparación reactiva. Cuando los programas de mantenimiento preventivo se aplican de manera demasiado amplia, pueden terminar desperdiciando una gran cantidad de dinero.

En algunos casos, los componentes, las piezas e incluso las máquinas completas deben funcionar hasta fallar. Por ejemplo, una bombilla típica de oficina simplemente debe dejarse encendida hasta que se queme. No sucede nada catastrófico si esa bombilla falla tan prematuramente, reemplazándola o incluso inspeccionándola periódicamente en un horario predeterminado desperdicia recursos.

Además, ciertos componentes y piezas pueden fallar al azar hasta el punto en que el mantenimiento preventivo no puede hacer nada para evitar esa falla de manera constante. En esos casos, puede ser más prudente considerar formas de lidiar con las consecuencias de manera efectiva.

La frecuencia de las tareas de mantenimiento preventivo no debe establecerse en función del tiempo medio entre fallas, que es común. En cambio, es importante tomar esta decisión en función de la vida útil de un componente en particular.

Otra desventaja de algunos programas de mantenimiento preventivo es el hecho de que se ignora la educación y capacitación continua de los técnicos de campo. La conclusión es que si sus técnicos de mantenimiento no entienden la importancia de sus tareas de mantenimiento preventivo o no están debidamente capacitados para realizarlas, no las realizarán completa y correctamente.

Algunas organizaciones tampoco definen claramente la diferencia entre las tareas de detección de fallas y las tareas de mantenimiento preventivo. Cuando alguien realiza tareas de búsqueda de fallas, está inspeccionando una pieza que puede haber fallado pero que aún no afecta a la pieza más grande del equipo o a la línea de producción.

Es importante que las tareas de mantenimiento preventivo se realicen de manera constante y constante. Intentar abordar todas las tareas de mantenimiento preventivo en un período de una o dos semanas suele ser un esfuerzo inútil.

Finalmente, un programa de mantenimiento preventivo debe tener un campeón que sea responsable de asignar y mejorar las tareas de mantenimiento, así como de liderar el esfuerzo para recopilar información continua precisa en CMMS. Tomemos un ejemplo de un programa de mantenimiento preventivo para maquinaria pesada.

Dicho activo puede ser uno de los equipos más costosos que posee su empresa, y también puede ser costoso repararlo. En nuestro ejemplo, este activo juega un papel fundamental en el funcionamiento diario de su empresa. En algunos casos, el mantenimiento preventivo puede reducir los costos generales de mantenimiento en una cuarta parte.

Aquí hay un plan paso a paso para implementar un programa de mantenimiento preventivo:. Eso significa que necesita la aceptación tanto de la alta dirección como de los técnicos de mantenimiento. Asegúrese de contar con las herramientas y los procesos necesarios, así como con una persona responsable del programa de mantenimiento preventivo.

Las listas de verificación de PM se pueden basar en las recomendaciones del fabricante o en la experiencia del técnico. Al identificar las causas probables de la falla, puede crear un programa de mantenimiento preventivo que esté directamente relacionado con la reducción de las posibilidades de esa falla.

El equipo puede averiarse repentinamente por una causa muy obvia, intermitentemente por una causa menos obvia, o gradualmente, a medida que el desgaste disminuye la eficiencia de los activos. Muchas fallas pueden estar relacionadas con problemas de temperatura o problemas mecánicos.

Si se trata de una máquina nueva, asegúrese de invertir tiempo en leer el manual y conocer su equipo lo mejor posible. Una vez que esté en funcionamiento, asegúrese de aprovechar el conocimiento de los operadores y técnicos que trabajan con el equipo. Comenzarán a recopilar una gran cantidad de conocimientos sobre cómo funciona el activo y qué tipo de tareas de mantenimiento parecen ser las más útiles.

Use CMMS para ayudar a documentar toda esta información para un fácil acceso en el futuro. Los empleados deben entender cómo usar su equipo de manera efectiva, así como las formas de cuidar su maquinaria. Además, si los operadores están capacitados como miembros valiosos de un negocio, será más probable que estén atentos a la actividad sospechosa del equipo y emitan una alerta temprana.

Recuerde que los productores de equipo pesado tienden a pasar mucho tiempo probando su maquinaria antes de que los clientes la usen. Este puede ser un excelente punto de partida para establecer un programa de mantenimiento preventivo. Sin embargo, querrá tener en cuenta circunstancias especiales, como la forma en que su organización utiliza el equipo, así como el clima local y las condiciones específicas del sitio.

Una gran cantidad de barro, nieve, humedad y calor pueden acortar el tiempo requerido entre las actividades de mantenimiento preventivo. A medida que pase el tiempo, podrá acumular una gran cantidad de información a partir de los manuales e instrucciones del fabricante.

Sin embargo, también podrá ver qué tipo de tareas de mantenimiento y reparaciones se han realizado a lo largo del tiempo.

La calidad de esta información ayudará al equipo de administración a tomar decisiones inteligentes en términos de futuras actividades de mantenimiento, así como decisiones de reparación y reemplazo en el futuro.

La conclusión es que un programa de mantenimiento preventivo puede ser una excelente manera de ayudar a una empresa a reducir las averías, minimizar el tiempo de inactividad, mejorar la eficiencia y prolongar la vida útil del equipo. Sin embargo, como con cualquier programa, es importante comprender qué tipos de situaciones y qué tipo de equipo pueden beneficiarse más de un sólido programa de mantenimiento preventivo.

Asegúrese de identificar aquellos activos críticos que juegan un papel importante en la operación diaria de su empresa o que son críticos para la seguridad de los empleados o el cumplimiento ambiental.

Además, querrá identificar fuentes potenciales de fallas para esos equipos, de modo que un programa de mantenimiento preventivo pueda vincularse directamente para mejorar la confiabilidad.

Desde el punto de vista del usuario hay también una serie de acciones que contribuyen al mejor mantenimiento de los dispositivos electrónicos. Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta:. En líneas generales, teniendo en cuenta la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, se puede decir que están exentos de garantía todos los daños derivados de un mal uso o mantenimiento del dispositivo electrónico.

Además de estos, cada fabricante puede detallar en la garantía de los productos sus propias condiciones de garantía. Cuando un móvil, una tableta, un ordenador o cualquier otro equipo presenta una incidencia que está contemplada en la garantía, su reparación no tiene ningún coste siempre que acudas al servicio técnico oficial del fabricante.

Ahora bien, si el dispositivo presenta indicios de cualquier actividad que se considere que invalida la garantía, el usuario deberá abonar su reparación.

Pantalla rota. Una de las incidencias más habituales y que afecta a uno de los componentes más caros de los dispositivos es la rotura de la pantalla.

Por pantalla se entiende tanto el display como el sensor de tacto y su rotura suele deberse a una caída o golpe accidental. En caso de rotura en el periodo de garantía, solo si se acude al servicio técnico oficial del fabricante, la garantía sigue vigente después de la reparación pudiendo hacerse efectiva en caso de presentar otro tipo de incidencia.

Además, hay que tener en cuenta que un dispositivo con la pantalla rota no puede ejercer su derecho de reparación en garantía para otra incidencia que sí esté contemplada hasta que no haya sido reparada la pantalla.

Los fabricantes de tecnología, con el fin de que disfrutemos siempre de los equipos como si fueran nuevos, no suelen permitir las reparaciones parciales de los equipos durante el periodo que dura la garantía. Dispositivo manipulado. Un dispositivo manipulado es aquel que ha sido abierto o reparado por una persona ajena al fabricante o su servicio técnico.

Los equipos electrónicos incluyen elementos que permiten reconocer la manipulación. Para no perder la garantía por esta razón es aconsejable no intentar realizar acciones por nosotros mismos en dispositivos que no lo permiten. Un ejemplo de este tipo de acciones sería el reemplazo de baterías en móviles y tabletas con batería integrada, o el cambio de display por uno mismo o en un servicio técnico no homologado.

Presencia de humedad. Los dispositivos electrónicos cuentan en su interior con indicadores de presencia de humedad. En ocasiones estos indicadores pueden activarse aunque no hayan llegado a sumergirse, simplemente por haber estado en un ambiente con mucha humedad.

En tal caso la garantía quedaría invalidada. Para evitarlo se recomienda, por ejemplo, no llevar los dispositivos al cuarto de baño.

Accesorios no originales. También se puede perder la garantía de un producto electrónico al utilizar cargadores, auriculares o cables USB que no estén homologados por la marca y que hayan provocado una incidencia.

La instalación de un nuevo sistema operativo por cuenta del usuario o cualquier modificación del mismo que se realice, también puede llevarnos a la pérdida de la garantía.

Por esta razón, ante cualquier funcionamiento erróneo se aconseja acudir a la tienda donde se adquirió el producto o a un servicio técnico oficial de la marca. Desde ANOVO aconsejan seguir siempre las directrices del fabricante en cuanto a las recomendaciones y el uso de los dispositivos electrónicos y, en caso de duda o incidencia, acudir a un punto oficial de la marca.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores. Cómo utilizar Flipgrid en el aula: proyectos y novedades.

Los mejores gestores de contraseñas gratuitos. Teclados ergonómicos para crear un entorno de estudio y trabajo más cómodo. Videojuegos para trabajar las Inteligencias Múltiples en Primaria.

Probamos la Samsung Galaxy Tab S7 FE 5G, una tableta con pantalla XXL. Con estos gadgets los más pequeños de la casa estarán entretenidos durante los viajes. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Skip to content. EDUCACIÓN 3.

Las ventajas y desventajas del mantenimiento preventivo

By Akijin

Related Post

5 thoughts on “Equipos en buen estado”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *