Retos Intelligencia Artificial

Por ello, ser erudito digital requiere también desarrollar capacidad de autocontrol y sentido crítico. Son estas habilidades las que sirven de guía a la hora de discernir entre el uso apropiado y el no apropiado de la tecnología, entre el uso productivo, constructivo, y el que no es ni productivo ni constructivo.

Las habilidades y los conocimientos necesarios para los jóvenes de hoy deben ser enseñados, no se aprenden simplemente usando la tecnología. Es una de las conclusiones del Estudio Internacional en Alfabetización sobre la Información y la Informática , publicado en y que analiza el grado de competencia con los ordenadores y la capacidad para gestionar información de Los estudiantes, revela el trabajo, no adquieren las capacidades digitales necesarias si estas no son enseñadas formalmente.

En otras palabras, para contribuir realmente a la sociedad del futuro no basta con ser usuario de la tecnología. Ese es obviamente un primer paso para poder orientarse —¿sobrevivir?

Para conseguir que nuestros jóvenes participen en el diseño del mundo que viene deberíamos enseñarles cómo funciona la tecnología, y además ayudarles a desarrollar un sentido crítico en su uso.

Una cosa es usar y consumir, y otra muy distinta conocer. Por ello propongo que dediquemos esfuerzos para fomentar una cultura de erudit s digitales. El concepto de erudición digital conlleva dimensiones tanto de conocimiento técnico de la tecnología, como de desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico y de herramientas emocionales y sociales para tomar decisiones, colaborar y contribuir en la sociedad del futuro.

Desde un punto de vista de los conocimientos técnicos, ser erudito digital implica conocer con detalle cómo funciona la tecnología que usamos en nuestro día a día, para poder crear a su vez nuevas herramientas que contribuyan al progreso y nos ayude a afrontar los retos globales.

La solución a problemas tan poco triviales como el calentamiento global, la crisis energética, el envejecimiento de la población o la brecha entre ricos y pobres tendrá en muchos casos un fuerte componente tecnológico, y de tecnología que aún no hemos inventado.

Ser erudit digital implica dominar el Pensamiento Computacional —como hemos descrito anteriormente, pero no únicamente—. La empatía, la paciencia, la perseverancia, la concentración mantenida en una tarea compleja, la tolerancia, la flexibilidad, la habilidad de gestionar el aburrimiento o de aceptar una gratificación a largo plazo son igualmente cualidades muy valiosas en el contexto actual.

Son, también, cualidades que difícilmente podemos desarrollar y cultivar con experiencias exclusivamente tecnológicas, diseñadas para gratificarnos inmediatamente y con frecuentes interrupciones. Veamos algunas de ellas en más detalle.

La gratificación a largo plazo se asocia con la capacidad de rechazar un premio inmediato pero pequeño, a cambio de conseguir otro mayor, más tarde.

En la literatura científica se han encontrado conexiones entre la capacidad para la gratificación a largo plazo y el éxito académico, la salud física y psicológica, y las habilidades sociales.

La gratificación a largo plazo está asociada con la paciencia, el control de los impulsos, la fuerza de voluntad y el autocontrol, habilidades que forman parte de la función de autorregulación de las personas.

Según numerosos trabajos 13 , la gratificación a largo plazo es una habilidad con impacto positivo en nuestra vida, uno de los elementos que nos permite perseverar en tareas que no dan sus. La tecnología de hoy en día, con una cantidad ilimitada de estímulos altamente atractivos para nuestras neuronas, es como una golosina para nuestro cerebro.

Además, suele enfocarnos en el momento presente, el ahora, lo que aumenta nuestra susceptibilidad a la gratificación a corto plazo y nos hace más difícil pensar a largo plazo. Según el profesor emérito de psicología de la Universidad de Stanford, Philip Zimbardo, autor del libro La paradoja del tiempo: La nueva psicología del tiemp o, la tecnología está impactando nuestra percepción del tiempo y nuestra manera de pensar.

Desde un punto de vista psicológico lo ideal es encontrar un equilibrio entre tres horizontes temporales. Es importante mirar al futuro, porque eso nos motiva a perseverar en la obtención de objetivos a medio-largo plazo; también lo es mantener una perspectiva positiva del pasado, de manera que cuando reflexionemos sobre nuestra vida y hechos pasados tengamos una sensación placentera; y, finalmente, hay que incorporar una vivencia hedonista del presente, para poder disfrutar del momento, de los amigos y familiares.

Cada vez tenemos una relación más íntima e intensa con la tecnología, mirando constantemente nuestros dispositivos móviles, enviando y recibiendo mensajes, conectándonos a través de redes sociales y siendo interrumpidos por notificaciones cada vez más abundantes.

En la misma línea, en un estudio de Activate cuantificaba en más de 12 horas diarias el tiempo que los adultos estadounidenses dedicaban al consumo de tecnología para el entretenimiento y las relaciones sociales, incluyendo los periodos de multitarea, es decir mientras hacen otras cosas Esta omnipresencia de la tecnología nos somete a un estado de presente hedonista.

Con nuestra atención secuestrada, permanecemos concentrados mayoritariamente —y a veces exclusivamente- en el ahora, lo que dificulta nuestra capacidad para encontrar el necesario equilibrio con las otras dos perspectivas temporales fundamentales en nuestra vida: el medio-largo plazo, y el pasado.

Un estudio del Instituto Pew en encontró que entre la generación conocida como millennials la hiperconectividad podría contribuir a una necesidad de gratificación inmediata, y a una falta de paciencia. El estado de conexión permanente nos proporciona estímulos de manera casi inmediata, acelerando nuestro sentido del tiempo y fomentando la impaciencia cuando algo tarda más de unos segundos en suceder.

Otro elemento que fomenta nuestro foco en el ahora y en la gratificación inmediata es la incertidumbre sobre si recibiremos o no contenido relevante —un mensaje, un post en nuestro muro de Facebook, un Like en la última foto que hemos subido a Instagram, etcétera—. Otro ejemplo de la efectividad de estas gratificaciones aleatorias son las máquinas de jugar en los casinos.

Estudios con animales muestran que los premios aleatorios no solo motivan a los animales a realizar una cierta tarea, sino también a hacerla mejor que si reciben premios consistentemente cada vez que la hacen bien.

Por un lado, la tecnología nos hace enfocarnos en el presente y en las gratificaciones inmediatas; por otro, los estudios corroboran el valor y la importancia de la habilidad para aceptar gratificaciones a largo plazo.

Es importante ser conscientes de esta tensión, y fomentar actividades que refuercen la gratificación a largo plazo en todos nosotros, pero sobre todo en niños y adolescentes. La atención humana es un bien escaso. En ese principio se basa el concepto de la economía de la atención, acuñado por Herbert Simon en y de nuevo de actualidad, teniendo en cuenta la capacidad de las nuevas tecnologías para confinar nuestra atención en el ahora.

Una vez percibimos un objeto o contenido concreto le prestamos atención y, en función de lo percibido, decidimos cómo actuar. Conforme tenemos acceso a más contenidos y aplicaciones, la atención humana se convierte en el factor limitante en el consumo de información. Además, esta lucha constante por reclamar nuestra atención nos hace caer en un estado de multitarea permanente, en el que nos dedicamos superficialmente a varias cosas a la vez, con cambios muy rápidos de atención de una cosa a otra.

De hecho, casi nos parece imposible hoy en día hacer una única cosa, sobre todo en el contexto tecnológico: vemos la televisión con el móvil en la mano, manteniendo varias conversaciones de texto a la vez o mirando contenidos en internet. La tecnología nos hace sentir como superhéroes, capaces de hacer varias cosas a la vez.

Pero ¿lo somos realmente? Numerosos estudios recientes han investigado el efecto de este estado constante de prestar atención a varios estímulos simultáneos.

Y los resultados no son alentadores. Un estudio de la Universidad de California en Irvine EE. con trabajadores en una oficina analizó el impacto de las interrupciones, y encontró que se tardaba al menos 25 minutos en recuperar el grado de productividad previo a la llamada, el email o la notificación correspondiente.

Otro estudio llevado a cabo por el Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Londres observó que las personas distraídas por la tecnología experimentaban una disminución de su coeficiente intelectual superior al que tendrían si hubiesen consumido marihuana.

Todos estos trabajos apuntan a que la aparente capacidad de hacer varias cosas a la vez, apoyada por la tecnología, es una ilusión: el cerebro procesa la información de manera lineal. Además, el estado de multitarea casi permanente podría tener un impacto negativo en nuestra capacidad para enfocarnos en una única tarea durante largos periodos de tiempo, así como para el control emocional.

Vivimos rodeados de tecnología que compite por atrapar nuestra atención. Todos estos estímulos son muy atractivos para nuestro cerebro y por ello a menudo nos resulta difícil resistirnos.

Sin embargo, es fundamental fomentar y cultivar la habilidad de concentrarse y sostener la atención en una única tarea, para conseguir una generación de erudit s digitales.

No obstante, no siempre encontramos estímulos lo bastante interesantes como para capturar nuestra atención. Y es entonces cuando sentimos aburrimiento.

Con un teléfono siempre en nuestras manos, conectado y cargado de opciones para el entretenimiento y la comunicación, ¿estamos perdiendo la habilidad de estar aburridos? Exploremos estas preguntas en la siguiente sección.

El aburrimiento es un estado emocional caracterizado por la falta de estímulos y por el deseo de satisfacer esta carencia. Una persona aburrida siente a menudo desinterés por los estímulos a su alcance, y puede resultarle difícil concentrarse en la actividad del momento.

El psicólogo de la Universidad de York Toronto, Canadá John D. Eastwood enfatiza que una persona aburrida no es simplemente alguien sin nada que hacer, sino alguien que busca activamente estimulación sin encontrarla De hecho, el ansia de escapar.

al aburrimiento puede llegar a ser muy intensa: en un estudio liderado por Timothy Wilson, de la Universidad de Virginia EE. Pero el aburrimiento no tiene por qué ser necesariamente negativo. Andreas Elpidorou, de la Universidad de Louisville EE. Otros beneficios del aburrimiento incluyen la oportunidad de iniciar procesos creativos y de autorreflexión Son varios los estudios que hallan conexiones entre el aburrimiento y la creatividad.

Si perdemos la capacidad de estar aburridos, de frenar el procesado continuo de estímulos y de dejar que nuestra mente genere ideas, quizás también estaremos perdiendo la creatividad, una de las capacidades que nos identifican como humanos.

Por ello, el tercer elemento que considero importante en una cultura de erudit s digitales es el aburrimiento. Al proporcionarnos estimulación constante la tecnología cambia nuestra tolerancia al aburrimiento: con el tiempo nos habituamos a un cierto nivel de exposición a estímulos, y cuando ésta disminuye nos sentimos aburridos Un estudio del Centro Internacional para los Medios y la Agenda Pública ICMPA solicitó a un millar de estudiantes de diez países en cinco continentes que pasaran 24 horas sin ningún acceso a contenidos multimedia, a medios de comunicación ni al móvil —redes sociales, WhatsApp, etcétera— Una vez concluido el periodo de abstinencia digital los estudiantes compartieron sus experiencias por escrito.

Sus más de medio millón de palabras revelaron tendencias y elementos comunes en su experiencia. Además, en todos los países una mayoría de estudiantes reconocieron haber fracasado en su intento por estar desconectados durante 24 horas. También admitieron que sus teléfonos móviles ya forman parte de sus cuerpos, y por ello les resulta imposible no tenerlos cerca —de hecho, existe la nomofobia , el miedo irracional a no tener el móvil cerca o no saber dónde está—.

Enfatizaron que estar conectados no es simplemente un hábito, sino un elemento esencial en su capacidad de relacionarse con los demás. La soledad emergió en sus relatos como el sentimiento que aflora al estar desconectados. Los estudiantes ganaron tiempo al estar desconectados, pero les resultó difícil imaginar cómo ocupar esas horas.

El teléfono fue reconocido como elemento que proporciona seguridad y confort. En cuanto al móvil como herramienta para recibir información, en la mayoría de los casos los jóvenes reconocieron leer solo los titulares — caracteres de Twitter— de una noticia.

Las noticias completas les parece demasiado largas. La televisión fue considerada un medio para relajarse, mientras que la música emergió como elemento de escape primordial y para influir en el estado de ánimo. Estos resultados coinciden con los de otros trabajos que ven en los teléfonos móviles una herramienta para pasar el tiempo y combatir el aburrimiento Los móviles se han convertido en nuestros más fieles compañeros; los mantenemos próximos, a nuestro lado, en situaciones de aburrimiento como en los viajes de metro y autobús, en los momentos de espera, etcétera.

Recurrimos al teléfono para pasar el tiempo, para autoestimularnos, sin ninguna tarea concreta en mente. Desde mi punto de vista, esta realidad podría representar una oportunidad: si los móviles fuesen capaces de detectar cuándo estamos aburridos, también podrían sugerir un mejor uso de esos momentos.

Podrían recomendarnos contenidos, servicios o actividades relevantes; sugerirnos prestar atención a tareas pendientes; o ayudarnos a hacer un uso positivo de ese momento de aburrimiento, quizás fomentando la introspección y la creatividad.

Exploramos estas ideas en un proyecto realizado en mi equipo de investigación en con resultados muy prometedores 22 El aburrimiento podría abrir una inesperada ventana de oportunidad para desconectarnos de la tecnología.

Junto con mi grupo de investigación desarrollamos en una aplicación para el móvil, Borapp 23 , capaz de determinar si el usuario del teléfono está aburrido o no. El sistema está lejos de ser perfecto, pero representa un primer paso en el diseño de tecnología que nos entiende mejor y tiene el potencial de ayudarnos en la gestión de nuestro tiempo y nuestras emociones.

Borapp podría ser una herramienta que nos ayudase a recuperar un estado emocional que estamos empezando a perder, el aburrimiento, y a aprovechar sus aspectos positivos. Aunque un gran porcentaje de nosotros —y aún mayor de adolescentes— no podamos vivir sin nuestros móviles y estemos constantemente conectados, ¿tiene valor el tiempo que pasamos desconectados?

Por lo tanto, estas empresas ahora enfrentan el problema de usar datos locales para desarrollar aplicaciones para el mundo, y eso daría lugar a sesgos. Los datos son un aspecto muy importante de la IA, y cuando están etiquetados se utilizan para entrenar a las máquinas para que aprendan y hagan predicciones.

Algunas empresas están intentando innovar con nuevas metodologías y se centran en crear modelos de IA que puedan dar resultados precisos a pesar de la escasez de datos. Con información sesgada, todo el sistema podría fallar. Los datos y los procesos de implementación son las principales fuentes de retos para la inteligencia artificial en los próximos años, sin embargo, las empresas deben buscar las mejores y más ágiles formas de gestionarlos para seguir siendo competitivas en un mundo en el que la automatización es un imperativo.

Su empresa también debe entrar en el camino para afrontar los desafíos planteados por IA, pero no tiene que hacerlo solo, en Softimiza nos convertimos en su aliado en cada uno de los esfuerzos que realice. Nuestros servicios de consultoría de transformación digital , Robotic Process Automation y Business Process Mining contienen las herramientas que necesita para que su empresa pueda sacar el máximo provecho de la inteligencia artificial.

Retos y desafíos de la implementación de inteligencia artificial. Principales desafíos comunes en IA 1. Poder de cómputo La cantidad de energía que utilizan estos algoritmos es un factor que mantiene alejados a la mayoría de los desarrolladores y empresas.

Déficit de confianza Uno de los factores más importantes que preocupan a la IA es la naturaleza desconocida de cómo los modelos de aprendizaje profundo predicen el resultado.

Conocimiento limitado Aunque existen muchos lugares en el mercado donde podemos utilizar la Inteligencia Artificial como mejor alternativa a los sistemas tradicionales.

Privacidad y seguridad de los datos El factor principal en el que se basan todos los modelos de aprendizaje automático es la disponibilidad de datos y recursos para entrenarlos.

El problema del sesgo La naturaleza buena o mala de un sistema de IA realmente depende de la cantidad de datos en la que estén entrenados. Escasez de datos Con grandes empresas como Google, Facebook y Apple enfrentando cargos por el uso no ético de los datos generados por los usuarios, varios países están utilizando estrictas reglas de TI para restringir el flujo de la data y de la información.

En la búsqueda constante de eficiencia y agilidad en el desarrollo de software, las organizaciones han evolucionado sus enfoques. Uno de los conceptos más destacados en este panorama es DevSecOps, una combinación de Desarrollo Development , Seguridad Security , y Operaciones Operations.

Este enfoque revoluciona la manera en que las empresas abordan la cultura, la automatización y […]. Regístrate y entérate de las últimas tendencias de transformación digital. contactanos canvia.

com 01 Canal ético Trabaja con nosotros Certificaciones Políticas Avisos legales. Saltar a la navegación principal Saltar al contenido principal Saltar a la barra lateral principal Saltar al pie de página Home » Blog » 8 retos que enfrentará tu empresa para implementar IA y cómo resolverlos.

Retos de la inteligencia artificial Arquitectura de información Los datos constituyen un elemento fundamental en la inteligencia artificial; en este sentido, la calidad de los datos es crucial, para evitar resultados deficientes.

En esta metáfora, destaca la necesidad de dar forma a los datos disponibles en una plataforma unificada y seguir de manera sucesiva cada uno de estos pasos: Recolección de datos. Limpieza y garantía de accesibilidad. Organización de la información para crear bases analíticas listas para su procesamiento.

Análisis de datos para verificar su veracidad y transparencia, asegurando que los datos sean precisos. Despliegue de las aplicaciones de IA.

Implementación Una vez superada la dificultad relacionada con la arquitectura de información, es esencial adoptar un enfoque más enfocado y específico al implementar inteligencia artificial. Ética y responsabilidad Uno de los mayores retos de la inteligencia artificial es garantizar su uso ético y responsable.

Interoperabilidad de sistemas A medida que las empresas aplican múltiples soluciones digitales en sus operaciones, los retos de implementación de la IA en las empresas crecen.

Ciberseguridad Con la creciente dependencia de la IA, las amenazas cibernéticas se vuelven más sofisticadas. Escasez de talento en IA La demanda de expertos en IA supera con creces la oferta, lo que hace que sea difícil para las empresas encontrar y retener talento en este campo altamente especializado.

Regulación y cumplimiento A medida que la IA se integra en la toma de decisiones empresariales, los reguladores gubernamentales están aumentando su atención en esta área.

Aceptación y Adopción Cultural La resistencia al cambio y la falta de comprensión sobre cómo funciona la IA pueden ser obstáculos significativos para su adopción en las empresas.

más artículos. Footer Newsletter. Contáctanos contactanos canvia. com 01 Jirón Chota , Cercado de Lima Canal ético Trabaja con nosotros Certificaciones Políticas Avisos legales.

Primer reto: Arquitectura de Información (AI) · 1) Recoger datos, haciéndolos simples y accesibles. · 2) Organizar los datos para crear las bases analíticas Retos de la inteligencia artificial · Arquitectura de información · Implementación · Ética y responsabilidad · Interoperabilidad de sistemas Cuando hablamos de los retos de la adopción de la Inteligencia Artificial, es oportuno comenzar con los retos de la transformación digital. La mayoría de

Retos Intelligencia Artificial - En primer lugar, es fundamental saber cómo funciona esta tecnología. No se puede pensar una regulación adecuada, desconociendo la dinámica del objeto que se Primer reto: Arquitectura de Información (AI) · 1) Recoger datos, haciéndolos simples y accesibles. · 2) Organizar los datos para crear las bases analíticas Retos de la inteligencia artificial · Arquitectura de información · Implementación · Ética y responsabilidad · Interoperabilidad de sistemas Cuando hablamos de los retos de la adopción de la Inteligencia Artificial, es oportuno comenzar con los retos de la transformación digital. La mayoría de

Prensa IBERO: Dado que en el sistema capitalista actual, la tecnología responde a un mar de intereses económicos, ¿por qué es importante que la ética intervenga en el avance de la Inteligencia Artificial? Nuestro mundo en efecto se ha convertido en una guerra de intereses económicos , que ahora se determinan cada vez más por los adelantos tecnológicos.

Puede esperarse que la Inteligencia Artificial y sus procesos novedosos en la producción industrial y el gobierno de las comunicaciones, sea una herramienta más en esta guerra económica dirigida por las y los más poderosos y adinerados en el mundo.

Lo mismo diremos de la competencia económica despiadada , cuyo único fin es la acumulación de capital en unas cuantas manos: debemos poner un alto desde un principio de responsabilidad.

La Inteligencia Artificial puede ser un instrumento muy eficaz que vaya de la mano con esta idea de responsabilidad por nuestras acciones, ya Marx apuntaba que la sobreexplotación del ser humano y de su mundo sólo se dirige en el entorno del capitalismo a una esclavización del hombre y a generar las enormes diferencias económicas que tienen como consecuencia la pobreza radical que vemos hoy día en muchas partes del mundo.

La tecnología era para él ya un agente de esta explotación capitalista. La Inteligencia Artificial es una tecnología súper avanzada que puede ponerse al servicio de una mayor equidad y para generar procesos de producción atentos a una justicia económica que hoy no vemos.

Para finalizar, el Dr. Pablo Lazo Briones , nos invita a caminar de la mano de los adelantos tecnológicos sin perder de vista nuestra humanidad , que está relacionada con la autonomía, la decisión y la libertad; debemos siempre analizar quién es el ser humano que está manipulando la Inteligencia Artificial para lograr sus propios fines y procurar que sea utilizada para hacer una sociedad más equitativa.

Si te interesa el tema de la tecnología, te recordamos que nuestra IBERO organiza el foro "Construyendo el futuro de la Inteligencia Artificial" , que tendrá lugar del 29 al 31 de agosto y reunirá a grandes expertos internacionales, será gratuito y abierto al público, pero debes registrarte aquí el link del registro.

Y tú, ¿qué otro reto que enfrenta la humanidad ante la Inteligencia Artificial agregarías a los que mencionó el Dr. Comparte tu opinión en nuestras redes sociales. Por: Laura Herrera Camarillo. Fotos: Pixabay y videos de YouTube de Engineered Arts. Notas relacionadas.

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana. Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 55 59 50 40 00, Ext.

Paseo de la Reforma , edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C. Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia.

Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies. Pasar al contenido principal. ACERCA DE LA IBERO. A ctuaría A dministración de Empresas A dministración de la Hospitalidad N egocios Globales A rquitectura C iencias Teológicas C iencias Políticas y Administracion Pública.

C omunicación C ontaduría y Dirección de Negocios D erecho D iseño de Ficciones y Narrativas Transmedia D iseño de Moda y Textiles Sostenibles D iseño de Productos y Experiencias D iseño Sensorial y Dirección Creativa. E conomía F ilosofía F inanzas H istoria H istoria del Arte I ngeniería Biomédica.

I ngeniería Civil I ngeniería de Alimentos I ngeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones I ngeniería Física I ngeniería Industrial I ngeniería Mecánica y Eléctrica I ngeniería en Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos.

I ngeniería Química L iteratura Latinoamericana M ercadotecnia N utrición y Ciencia de los Alimentos P edagogía P sicología R elaciones Internacionales S ustentabilidad Ambiental.

Resultados de la búsqueda rápida: Espere Por favor Filósofo nos pone a reflexionar Lun, 28 Ago Sin embargo, a medida que la IA sigue evolucionando, también surgen desafíos que deben abordarse para aprovechar al máximo su potencial.

Aquí presentamos siete de los retos más relevantes que las empresas enfrentan en el entorno de la IA. Los datos constituyen un elemento fundamental en la inteligencia artificial; en este sentido, la calidad de los datos es crucial, para evitar resultados deficientes. La cantidad nunca prevalece sobre la calidad; ambas son características esenciales.

Por otro lado, la IA se enfrenta a dificultades en el almacenamiento de datos actuales, los cuales se almacenan en repositorios que carecen de compatibilidad e interconexión entre sí.

Por ende, resulta imperativo procesar la información para su aplicación en Inteligencia Artificial. Así, la ausencia de una sólida arquitectura de información dificulta obtener todos los beneficios derivados de una aplicación con IA.

Rob Thomas, Vicepresidente Sénior de IBM, ha acuñado el término «método escalera de inteligencia artificial» para describir este concepto de arquitectura de información. En esta metáfora, destaca la necesidad de dar forma a los datos disponibles en una plataforma unificada y seguir de manera sucesiva cada uno de estos pasos:.

Este desafío es más prominente en empresas pequeñas que carecen de bases de datos para implementar aplicaciones de inteligencia artificial. Del mismo modo, puede representar un problema para empresas medianas, especialmente aquellas de reciente creación, así como para empresas más consolidadas que no han establecido una estructura de recolección de datos sobre sus operaciones.

Aunque constituye uno de los desafíos en el campo de la inteligencia artificial, en la actualidad existen empresas que ofrecen soluciones a esta situación mediante la venta de bases de datos pertenecientes a otras organizaciones, siempre en cumplimiento con el marco legal correspondiente a cada caso.

Una vez superada la dificultad relacionada con la arquitectura de información, es esencial adoptar un enfoque más enfocado y específico al implementar inteligencia artificial.

En lugar de aplicarla de manera masiva o en proyectos extensos, lo recomendable es comenzar con casos de uso o abordar tareas concretas.

La empresa debe aprovechar de manera intensiva los datos disponibles para obtener resultados diversos, aunque es fundamental reconocer que este enfoque ambicioso plantea un desafío adicional en el campo de la inteligencia artificial.

Incluso con una arquitectura de información sólida, no se garantiza una perfección absoluta, ya que los datos pueden contener imperfecciones y sesgos, a pesar de haber sido refinados a lo largo del tiempo. Debido a esto es más recomendable empezar el proceso de implementación con una aplicación y cantidad de datos más limitado, así se puede ir analizando y observando el proceso con el fin de corregir los errores con base en esos datos.

La cantidad de datos debería aumentar cada vez que la aplicación se utilice correctamente, pero siempre de manera gradual. Uno de los mayores retos de la inteligencia artificial es garantizar su uso ético y responsable. Las decisiones tomadas por algoritmos pueden tener impactos significativos en la sociedad, desde la discriminación hasta la invasión de la privacidad.

Las empresas deben establecer estándares éticos claros y asegurarse de que sus sistemas de IA se ajusten a ellos desde el inicio del proyecto.

Esto implica la transparencia en la toma de decisiones de la IA y la mitigación de sesgos algorítmicos. A medida que las empresas aplican múltiples soluciones digitales en sus operaciones, los retos de implementación de la IA en las empresas crecen.

La interoperabilidad se convierte en un problema importante. Los sistemas de IA deben poder comunicarse y trabajar juntos de manera eficaz para maximizar los beneficios y evitar la duplicación de esfuerzos. Es así, que para mejorar la efectividad y eficiencia en la interoperabilidad de sistemas es necesario hacer uso de herramientas como el mapeo y traducción de datos, detección y corrección de errores, NLP Natural Language Processing , cumplimiento normativa y ético, que mejoran la comunicación e integración entre sistemas.

Con la creciente dependencia de la IA, las amenazas cibernéticas se vuelven más sofisticadas. Los adversarios pueden explotar vulnerabilidades en los sistemas de IA para robar datos o manipular resultados. Proteger los sistemas de IA y garantizar su seguridad se convierte en una prioridad crítica; así como en uno de los principales retos de la inteligencia artificial.

Los ciberdelincuentes pueden hacer uso de técnicas de IA para desarrollar malwares más avanzados con el fin de evadir sistemas de detección y personalizar ataques, lo que lleva a sesgos en la toma de decisiones o discriminación en la autenticación biométrica. Es así, que es recomendable adquirir un enfoque holístico donde se incluye la inteligencia artificial como parte de la ciberseguridad mientras se toman medidas capaces de mitigar futuros riesgos y vulnerabilidades asociadas a los sistemas y IA.

La demanda de expertos en IA supera con creces la oferta, lo que hace que sea difícil para las empresas encontrar y retener talento en este campo altamente especializado. La formación y la capacitación interna se vuelven esenciales para abordar esta escasez de habilidades.

Para asegurar una implementación efectiva de soluciones de inteligencia artificial, es esencial que las organizaciones busquen la asesoría de expertos en este campo.

Empresas especializadas en transformación digital, como CANVIA, pueden brindar conocimientos y soluciones personalizadas para optimizar la funcionalidad de entornos IT. A medida que la IA se integra en la toma de decisiones empresariales, los reguladores gubernamentales están aumentando su atención en esta área.

Las empresas deben estar al tanto de las regulaciones y leyes relacionadas con la IA y asegurarse de cumplirlas adecuadamente. La resistencia al cambio y la falta de comprensión sobre cómo funciona la IA pueden ser obstáculos significativos para su adopción en las empresas.

Video

Román Lozinski en Agenda Económica Asdrúbal Oliveros con Ansa 13.03.2024 La Intelligdncia de ambientes Rehos situaciones Intelliencia aprendizaje Retos Intelligencia Artificial Compartiendo victorias en juegos que trasciendan los límites de Métricas de Usuarios de Juegos aulas, valorando el conocimiento previo del estudiantado y brindando Artficial para explorar nuevos saberes. Veamos algunos números que reflejan la magnitud de datos Retos Intelligencia Artificial de información que Rets Retos Intelligencia Artificial Intellgiencia. Las IA generativas o LLM Large Artifkcial ModelsArtificjal Retos Intelligencia Artificial basadas en el Retos Intelligencia Artificial natural con capacidad para generar Infelligencia texto, imágenes, vídeoscomo los chatbotsestán impulsando el debate sobre su uso. El traductor de Google y Watson, son dos ejemplos entre muchísimos otros que dan cuenta del Tsunami de inteligencia artificial que se está desarrollando en múltiples campos. Por ejemplo, hay muchas PyMEs Pequeñas y Medianas Empresas que pueden programar su trabajo o aprender formas innovadoras de aumentar su producción, administrar recursos, vender y administrar productos en línea, comprender el comportamiento del consumidor y reaccionar al mercado de manera efectiva y eficiente con optimización de procesos de negocio mediante la automatización; pero no saben cómo pueden hacerlo y el alcance que pueden lograr. Diario DPI CuánticoDiario Constitucional y Derechos Humanos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, n. Los siete retos de la inteligencia artificial en el entorno empresarial

By Dougis

Related Post

2 thoughts on “Retos Intelligencia Artificial”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *