Pleno vizcaína mora

El Club Cocherito de la capital vizcaína continúa con sus actividades culturales con un coloquio el próximo 14 de diciembre. El ganadero de El Pilar explica los motivos que le llevaron a organizar los tentaderos de toros a la luz de la luna.

La ganadería charra retransmitirá en directo, los días 8 y 9 de mayo, a los dos matadores tentando toros en el campo en la modalidad de pago por visión. Los dos diestros cacereños salieron a hombros después de cortar dos orejas cada uno y protagonizar un festejo de inspiración y buen toreo.

Sixto Naranjo Cáceres 02 jun - Tauroemoción hace oficial el cartel de la corrida de toros que tendrá lugar en la capital cacereña con motivo de las fiestas de San Fernando. Programas Deportes Emisoras Ecclesia.

Martes, 19 de marzo ABC. Juan Mora. Juan Mora en el Cocherito: "El toreo es lealtad, personalidad y respeto" El diestro Juan Mora y el novillero Alejandro Mora fueron los invitados este martes en la sede del Club Cocherito de Bilbao.

Juan y Alejandro Mora, próximos invitados del Club Cocherito de Bilbao El Club Cocherito de la capital vizcaína continúa con sus actividades culturales con un coloquio el próximo 14 de diciembre. Moisés Fraile: "Hay que aguzar el ingenio para mantener viva la afición" El ganadero de El Pilar explica los motivos que le llevaron a organizar los tentaderos de toros a la luz de la luna.

El Pilar se lanza al directo por internet con Diego Urdiales y Juan Mora La ganadería charra retransmitirá en directo, los días 8 y 9 de mayo, a los dos matadores tentando toros en el campo en la modalidad de pago por visión.

Últimas Noticias. Qué puedo ver. Malditos Nerds. Juegos Nuevo. Bienvenido Por favor, ingresa a tu cuenta. Últimas Noticias Deportes Tendencias Tecnología Entretenimiento Qué Puedo Ver Leamos Newsletters. Compartir articulo. Copiar enlace Facebook Twitter Whatsapp Linkedin Telegram E-mail.

DEPORTES Así quedaron los Grupos de las Copas Libertadores y Sudamericana.

tener una tortuga mora en casa, y no solo una falta administrativa, las veríamos en el Pleno, pero en el Pleno de la costa vizcaína, que son Vizcaína Aguirre Archivo fotográfico de Deusto pleno rendimiento debido a la disparidad de Mora y La Laguna, con sus campos de caña vizcaína// Fussili Amatriciana. #manicomi abrir, hoy sí estamos aquí a pleno rendimiento. Begoña Orozco Mora and 10 others. 󰤥 󰤦. 󰤧 1. More content

Pleno vizcaína mora - vizcaína, García Mora ha defendido en pleno “juicio” internacional a los bancos Ante la presión para que el BIRF rebaje aún más ese tener una tortuga mora en casa, y no solo una falta administrativa, las veríamos en el Pleno, pero en el Pleno de la costa vizcaína, que son Vizcaína Aguirre Archivo fotográfico de Deusto pleno rendimiento debido a la disparidad de Mora y La Laguna, con sus campos de caña vizcaína// Fussili Amatriciana. #manicomi abrir, hoy sí estamos aquí a pleno rendimiento. Begoña Orozco Mora and 10 others. 󰤥 󰤦. 󰤧 1. More content

Las dos concejalas explicaron que acudieron a dicha recepción porque se trata de un acto de la corporación municipal, de la que forman parte.

Al llegar al ayuntamiento fueron increpadas por el alcalde delante de los invitados a la recepción. Les preguntó qué hacían allí, les dijo que no estaban invitadas al acto y que él invitaba a quien quería.

Al alegar que podían acudir por estar organizado por la corporación, Zarraoa amenazó con mandarles a la Policía Municipal si acudían a algún otro acto. Las dos víctimas de este compotamiento del alcalde aseguraron sentirse «humilladas» por el comportamiento de Zarraoa y sentenciaron que «ha sido durísimo para nosotras».

Un miembro del Partido Socialista de Euskadi de Lejona presenció toda la escena. Dijo que estaba impresionado por la actitud del alcalde peneuvista, de la cual informará a la Ejecutiva del PSE.

También mostró su sorpresa, ya que Zarraoa, después de increpar a las dos concejalas, dio la bienvenida a los regatistas aludiendo a la hospitalidad de Guecho.

El alcalde de Guecho PNV increpa a las portavoces de PP y PSE e intenta echarlas del pleno La Voz AGENCIAS MADRID. Actualizado a las h. El edificio costó En previsión de que la obra sobrepasase lo presupuestado, Pedro de Icaza aportó de su propio peculio La Casa-Misión se encomendó a los Misioneros del Corazón de María.

En la actualidad, el edificio alberga a la Escuela Secundaria Luis Batista. De Icaza y Zabálburu, Pedro, y Chapa Imaz, Álvaro, op. La víspera de su fallecimiento reclamó la presencia del notario Agustín Malfaz Illera, ante quien otorgó testamento, nombrando heredero universal de sus bienes a su hermano Pedro, que le sobrevivió bien poco, pues falleció el primero de noviembre de aquel mismo año.

La muerte de Pedro dejó un hueco difícil de llenar en el ámbito sociocultural y económico de la Villa. Sus compañeros de Junta de la Santa y Real Casa de Misericordia, a la que pertenecía desde , ya no podrían beneficiarse nunca más de sus sabios y prudentes consejos y sugerencias; ni los miembros del Consejo de Administración del Banco de Bilbao del que formaba parte desde , de sus solventes y certeras reflexiones.

Dejaba, igualmente, la herida cóncava de su ausencia entre sus correligionarios del partido liberal, por cuya formación fue concejal del Ayuntamiento bilbaíno entre y , siendo Alcalde de la Villa Eduardo Victoria de Lecea; tampoco iban a olvidarle los directivos de la Cámara de Industria, Comercio y Navegación, entre los que se encontraba.

La herencia arrojó un remanente líquido de Ello significaba que el legado de un tercio, a favor de Pedro de Icaza y Aguirre, ascendía a 7. De la testamentaría mejicana, que alcanzó la cifra de En la misma escritura, confirmaron poderes generales de administración a Faustino Somellera, Domingo Hormaechea, Fermín Maisterrena, Juan Ba-.

sagoiti y Esteban Gangoiti. Ellos habrían de gestionar un patrimonio que comprendía seis fincas urbanas, doscientas veintiocho mil veintiún hectáreas de terreno rústico en Nayarit, una extensión mayor que en la que en su día midió la Diputación en el territorio de Vizcaya [16]. Las propiedades industriales se concretaban en dos fábricas de azúcar, dos de hilados y tejidos, una destilería de aguardiente y una planta hidroeléctrica.

La gran tarea empresarial de los hermanos Aguirre no ensombreció ni un ápice la labor filantrópica que, también, desarrollaron. Izda: Domingo de Aguirre y Basagoiti, regresó definitivamente en Falleció en Bilbao el 15 de julio de Dcha: Pedro de Aguirre y Basagoiti regresó a España en Falleció en Bilbao el 1 de noviembre de Retratos de Angel Larroque.

Pedro de Icaza y Zabálburu, estudioso de la vida y trayectoria profesional de los hermanos Aguirre, escribió que ambos mostraron su eficacia hasta en su complementariedad.

ras la muerte de los hermanos Pedro y Domingo Aguirre, su sobrino y legatario, Pedro de Icaza y Aguirre, dispuesto a cumplir la voluntad benéfico-social condicionante del legado que recibía, andaba ya por los cuarenta años. Había nacido en Berango, el 17 de septiembre de , el mismo año en que, por junio, murió Antonio Echániz Ariznabarreta, jefe de bomberos de Bilbao, durante la extinción del fuego que devoró la imprenta y litografía que Juan Ernesto Delmas tenía en el número 24 de la calle Correo.

Lejos quedaban los años de su infancia, ensombrecida por la orfandad, pues a su padre Pedro de Icaza y Múgica, de profesión marino mercante, un traicionero golpe de mar se lo llevó al otro mundo, en aguas cubanas, mientras capitaneaba la corbeta La Estrella.

A los días sombríos les llegó la luz cuando, junto a su madre Leona de Aguirre y Basagoiti, se fue a vivir a la señorial vivienda que habitaba su tío Pedro, en el número 2 de la calle de la Estufa. El tío Pedro fue un verdadero padre para él, vigilante —desde el otro lado del mar— de sus estudios en el Colegio de San José, de Valladolid, y de los que por encarecido consejo suyo cursó cada verano en Inglaterra, Alemania y Bélgica.

Y bien que le vinieron los aires extranjeros, pues para cuando concluyó el Bachillerato ya estaba familiarizado con la lengua inglesa y con la francesa. A mitad de camino de sus recuerdos, queda el año , que fue el de su ingreso en el recién inaugurado Colegio de Estudios Superiores de Deusto, regido por los jesuitas, donde se había habilitado un curso preparatorio para quienes aspiraban a ingresar en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, como era su caso.

Aquel fue un año prodigioso. Bilbao se acercaba a los Regía los destinos de la Villa, el Alcalde Vicente de Urigüen y Ansótegui. La Villa se aconchaba en el cogollo de las Siete Calles y el Arenal, entre la Ría y las verdes praderas de Begoña.

Para entonces, una buena parte de sus moradores había tomado la decisión de cruzar el puente que llevaba al Ensanche,. Pedro de Icaza y Múgica. Un violento golpe de mar le arrebató la vida impidiéndole conocer al hijo que su esposa llevaba en las entrañas.

Leona de Aguirre y Basagoiti, viuda de Pedro de Icaza y Múgica y madre de Pedro de Icaza y Aguirre. Debe quedar constancia de que Pedro de Icaza era un joven de costumbres morigeradas, que no eran óbice para que conociera la existencia de estos lugares de asueto.

Al segundo piso de esta señorial casa señalada con el número 2 de la calle de la Estufa después Viuda de Epalza , que en su dia perteneció al acaudalado comerciante Gómez de la Torre,Pedro de Aguirre y Basagoiti se llevó a vivir con él a su hermana Leona y al hijo de ésta su querido sobrino Perico.

ideado por Alzola, Hoffmeyer y Achúcarro, hacía ya diez años. Y aquel puente que, a la vez, separaba y unía las dos orillas, entraba en el nuevo Bilbao por una calle que se llamaba de la Estación, en cuyo primer tramo, a mano derecha, se alzaba, sólida y cuadrangular, con sus cinco alturas, la primera casa de vecinos del Bilbao moderno, que mandó construir Joaquín de Mazas y Mijares, uno de los promotores de la fábrica Santa Ana, de Bolueta.

A Pedro de Icaza y a varios de sus compañeros aspirantes a Caminos, lo que más les llamaba la atención de aquel lugar era el oso disecado que había en el vestíbulo, sosteniendo una lanza, francamente útil para colgar algún sombrero y más de un paraguas [18].

Aquel Bilbao, que daba la sensación de haberse despertado de un largo letargo, iba poblándose de escritorios, y redactaba escrituras con la música de fondo del fragor extractivo del mineral de hierro, procedente de los montes cercanos, mientras contemplaba los astilleros que se abrían, en flor, al borde de la Ría, y sentía prosperar el comercio.

Pedro de Icaza, como todos los bilbaínos, en tenía la posibilidad de leer cuatro periódicos diarios, de tener tiempo y ganas para ello [19]. Aquel año, el 28 de mayo, quedó constituida la Cámara de Comercio en el Salón de Actos del Instituto Vizcaíno, que estaba junto a los primeros escalones que conducían al Cementerio de Mallona y a la Basílica de Begoña.

Y, el de julio, se fundaba, en el domicilio del dirigente obrero Facundo Perezagua, de la calle Bailén, la Agrupación Socialista, que se instaló de inmediato en una modesta lonja de la calle de la Laguna.

Aún hubo más, pues en agosto, concretamente el día 3, el Orfeón de Bilbao acordó constituirse en Sociedad Coral, bajo la presidencia de un prócer de la categoría de Julio Lazurtegui y la dirección artística del maestro Cleto de Zavala.

Pero de todas las instituciones nacidas en el prodigioso año de , la que Pedro de Icaza sentía más cerca del corazón era el Colegio de Estudios Superiores que, en Deusto, habían levantado los jesuitas, bajo la dirección arquitectónica del marqués de Cubas. Se inauguró el 25 de septiembre para dar paso al curso El superior del centro era el P.

Luis Martín, natural de Melgar de Fernamental. Allí se podía estudiar Derecho, Filosofía y Letras, y también prepararse para ser ingeniero, que era donde encajaba él, y suya fue la primera matriculación de aquel curso.

En aquel año de , Bilbao afirmó las bases, políticas, económicas y culturales que iban a proyectarla a la modernidad. Un punto de partida hacia el futuro, en el que Pedro de Icaza y Aguirre quería participar activamente. Buena debió ser la preparación que recibió en Deusto, o notoria su influencia, o tal vez las dos cosas, el caso es que superó con brillantez el ingreso en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Madrid, y continuó su carrera con excelentes resultados académicos.

En aquella Escuela coincidió con una lumbrera en ciernes y que, con el tiempo, acabaría siendo su cuñado: José de Orbegozo [20]. El primer trabajo de Pedro de Icaza, poco tiempo después de concluir la carrera, fue como ingeniero de la Sociedad del Tranvía Urbano de Bilbao, empresa concesionaria de la línea Bilbao-Las Arenas y Portugalete.

Esto fue en Al cabo de diez años se asociaría con José Orbegozo, que había promovido una empresa de estudios y ejecución de proyectos de ingeniería civil. Pero antes, hubo boda. Pedro de Icaza y Aguirre se casó con su prima Mercedes Gangoiti Aguirre en la iglesia de San Nicolás de Bari el 14 de septiembre de [21].

Casi al mismo tiempo recibió el encargo del Ayuntamiento de Portugalete para que diseñara su Ensanche, con el fin de descongestionar el casco antiguo.

Como no tenía suficientemente clara la manera de ejecutar el mandato testamentario, acudió a los jesuitas de Deusto, para él tan queridos y respetados,.

José de Orbegozo y Gorostegui contrajo matrimonio, el 23 de septiembre de , con Jesusa Gangoiti Aguirre, hermana de la esposa de Pedro de Icaza.

Del matrimonio de Pedro de Icaza y Aguirre y Mercedes Gangoiti Aguirre, nacerían dos hijos varones: Pedro y Francisco, y una hembra: Mercedes. En el Instituto Vizcaino, al pie de las Calzadas de Mallona, se constituyó la Cámara de Comercio de Bilbao.

en busca de orientación. De allí viajó a Loyola, donde cambió impresiones con el Provincial P. Se entrevistó, igualmente, con el Rector del Colegio de Orduña, P. Pedro Basterra. En realidad el propósito de Pedro de Icaza, inicialmente, fue hacer entrega del legado a los jesuitas.

De todas estas reuniones salió Pedro convencido por los propios Padres de la Compañía de que lo más idóneo sería constituir una Fundación que canalizara los recursos necesarios para poner en marcha los proyectos que fueran surgiendo.

Corría el año , y el jesuita Luis Chalbaud, religioso de múltiples inquietudes, tuvo más de una conversación con su hermano Pedro que era Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao.

Este informó al jesuita de haber recibido una Memoria de la Universidad Comercial de Milán. Chalbaud no tardó en analizar, al detalle, el documento.

Pedro de Icaza y Aguirre. Dotado de una lúcida inteligencia, se hizo Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, aunque bien pudo abrazar la vida religiosa, como jesuita, a juzgar por el afecto que sentía por los religiosos que habitaban el Colegio de Estudios Superiores de Deusto, donde cursó el Preparatorio de Ingenieros.

Siguiendo, fielmente la voluntad de sus tíos Pedro y Domingo de Aguirre y Basagoiti, aplicó el legado que estos le encomendaron a obras de utilidad pública en la provincia de Vizcaya.

Así nacieron la Fundación Vizcaína Aguirre, la Fundación Bénefica Aguirre y la Fundación Agrícola Aguirre. Luis Chalbaud Errazquin, el inquieto jesuita deustense, se acercó hasta el escritorio de Pedro de Icaza para compartir con él una inquietud que desde hacía algún tiempo ocupaba buena parte de sus pensamientos: la conveniencia de crear en Bilbao un centro de estudios superiores destinado a la formación de dirigentes de empresa.

El avispado jesuita sabía de sobra que Pedro de Icaza era el interlocutor ideal, no solo por su querencia a la Compañía, sino también por su visión de futuro y sus recursos económicos.

De entrada, y para hacer más estimulante su propuesta, el P. Chalbaud se apresuró a advertirle que su proyecto contaba con el beneplácito del Provincial de la Compañía, P.

Pedro Bianchi. Chalbaud conocía perfectamente que el buen Provincial había encomendado al P. Juan Salcedo el desarrollo de un proyecto similar, a cuyo efecto le mandó a Amberes para que recabase toda la información posible para transplantar a Bilbao lo que allí se hacía.

El sagaz P. Chalbaud, también sabía que los gastos derivados del viaje del P. Salcedo habían sido sufragados por Pedro de Icaza. En aquel primer encuentro se fueron desvelando asuntos personales de cada interlocutor, lo que contribuyó a crear un confortable ambiente de simpatía, bien propicio para lo que, no tardando mucho, había de gestarse.

Icaza le confesó su afecto hacia los jesuitas, su inquietud por la enseñanza, que empezó a experimentar en cuando ocupó la Secretaría de la Junta de Patronos de la Escuela de Ingenieros. Y no ocultó el compromiso de aplicar fondos a iniciativas como la que el P.

Chalbaud le planteaba. El jesuita le narró algunos pasajes de su vida como que era hijo del donostiarra Facundo Chalbaud y de. El Colegio de Estudios Superioresmás adelante Universidad de Deusto-inició, el 25 de septiembre de el primer curso de su fecunda vida académica.

Isabel Errazquin, y que nació en Bayona porque la incidencia de la segunda carlistada llevó a sus padres al país vecino. Chalbaud le comentó a Icaza que comenzó sus estudios de Derecho y Filosofía y Letras en , en Deusto, finalizándolos en De cómo, casi inmediatamente, abrió bufete en Bilbao, simultaneando el ejercicio de la abo-.

gacía con la creación de una academia para dirigentes de empresa en el Patronato de Iturribide. No conforme con la Licenciatura, se doctoró en Derecho en , con una tesis sobre La troncalidad en el Fuero de Vizcaya. Aquel mismo año, ingresó en la Compañía de Jesús, incorporándose al cuadro de profesores del Colegio de Estudios Superiores, de Deusto, en Dos años más tarde inauguró los Cursos de Práctica Forense.

Su vocación religiosa corría en paralelo con su rigurosa afición a temas jurídicos vascos y con una inquietud sincera hacia las cuestiones sociales de las que dio cuenta y razón en su obra Sindicatos y Cajas Rurales. Poco antes de su visita a Pedro de Icaza, había terminado la Tercera Probación [22], y se disponía a reanudar sus clases en Deusto.

Una anécdota del pasado vino a afianzar el afecto entre ambos. Resulta que en la primera misa que se celebró en el Colegio de Estudios Superiores de Deusto, oficiada por el Rector P. Luis Martín, el adolescente Luis Chalbaud, expresamente llegado del Colegio de Orduña, actuó de monaguillo junto a José Manuel Oraá [23], y el azar quiso que Pedro de Icaza asistiera a aquella misa.

Tras esta primera reunión, el P. Chalbaud se apresuró a enviar a Icaza una amplia nota en la que matizaba, con detalle, algunos de los pormenores que habían sido objeto de una conversación que duró toda una tarde.

Icaza le acusó recibo en unos términos que no ofrecían duda sobre la favorable impresión que le había producido el informe Con gran satisfacción he leído la nota sobre una Universidad de Comercio en Bilbao. Se trata de un esbozo completo de lo que puede y debe hacerse para dar satisfacción a una necesidad que se deja sentir desde hace tiempo.

En resumen, que no solo por el mejoramiento de los estudios comerciales sino, sobre todo, por elevar la categoría de los mismos, poniéndolos a igual o mayor altura que los de otra Facultad cualquiera, merece plácemes el autor de la nota, y si a esto se une el hecho de que el Plan de Estudios se halla concebido con entera independencia y al parecer con conocimientos de los mejores y más completos de otras Universidades extranjeras, se puede, racionalmente, asegurar que el éxito coronará sus esfuerzos y el beneficio que para la nación resulte será incalculable y de gran trascendencia [24].

Durante el año , el P. Chalbaud, además de sus clases en Deusto, intensificó su labor de formar a obreros, a los que atiende cuando los interesados salen de las fábricas.

Es, precisamente, en este año cuando publica su Confe-. Luis Chalbaud Errazquin. Doctor en Derecho y Filosofía y Letras y reputado foralista, antes de hacerse jesuita. Ejerció la docencia en el Colegio de Estudios Superiores de Deusto, Le preocupaba, profundamente, la preparación académica de los futuros dirigentes de empresas.

Con este planteamiento fue en busca de Pedro de Icaza y Aguirre, quien dio al inquieto jesuita la respuesta que esperaba. Del encuentro de estas dos relevantes personalidades iba a nacer la Universidad Comercial de Deusto. Así vio Ciriaco Párraga al ilustre jesuita. Fase por la que pasan los jesuitas, tras su ordenación sacerdotal, y haber superado la Teología, antes de acudir a su primer destino sacerdotal.

Así se desprende de la información que el P. José Antonio Colinas encontró en los Archivos de la Compañía, en Roma, correspondientes al año Según el P.

José Antonio Colinas Aguirrebengoa, Historia de la Universidad Comercial de Deusto , Bilbao, , pág. Isidoro Zameza, que unos años antes estuvo de Superior en Deusto y conocía a fondo al P.

Chalbaud, sus ideas y capacidades. El 27 de noviembre de , el P. Chalbaud explica al Rector de Deusto y a Pedro de Icaza el desarrollo general del Plan de Estudios, horas que se dedicarán a cada asignatura en el curso Preparatorio y en los cuatro cursos subsiguientes.

A los idiomas se les dedicaría la segunda hora de la mañana y a las prácticas siete horas y media semanales. En aquella finca había una casa-torre perteneciente a la familia Hoffmeyer Zubeldia. Archivo Fundación Vizcaína Aguirre.

rencia de Sociología. Con todo, no descuida su obsesión por la Universidad de Comercio. Convencido de que no bastaba con la aportación dineraria, sino que merecía la pena implicarse personalmente en el proyecto, rara era la semana en que Icaza no dedicara la tarde de cada sábado, junto al P.

Chalbaud, para ir modulando todo lo concerniente a su proyecto docente. Por recursos económicos no había que preocuparse. Había lo suficiente —insistía Icaza— para la construcción del edificio y la retribución del profesorado. Quedaba pendiente de determinar lo referente al Plan de Estudios, si bien se iba a tener muy en cuenta lo que se estaba haciendo en Milán, Amberes y otros centros de Bélgica y Alemania.

Finalmente, en noviembre de , el Vicario General de la Compañía de Jesús, P. Eduardo Fine, máxima autoridad de la Orden tras el fallecimiento del Padre General, Franz Xaver Wernz, acaecido en agosto, concedió su autorización para la creación de la Universidad Comercial de Deusto [26].

Dando muestras de su carácter previsor, el P. Chalbaud ya tenía perfectamente planificado el calendario del curso, horarios, asignaturas [27].

Por su parte, Pedro de Icaza ya había puesto la mirada en las fincas contiguas al Colegio de Estudios Superiores. Tanto a él como al P. Chalbaud no les cabía la menor duda de que la futura Universidad Comercial se tendría que ubicar en aquellos terrenos. Este terreno lo adquirió Pedro de Icaza el 21 de marzo de , a través del corredor de fincas Fernando Batarrita [28].

La semana anterior ya se había hecho con la propiedad del viñedo Aldecoa, ubicado en aquellos parajes. Al finalizar el mes de marzo, concretamente el día 30, Icaza adquirió otra finca del entorno, perteneciente a Félix Herrero. El total de la adquisición alcanzaba una extensión de La voluntad de Pedro y Domingo de Aguirre empezaba a cumplirse.

Hacían falta barcos para el transporte de material bélico y mercancías diversas. El riesgo para las tripulaciones era tremendo. Minas y submarinos acechaban por doquier.

Los fletes se dispararon. No había barcos suficientes, y es sabido que toda escasez, por paradójico que parezca, genera ganancias entre quienes chapotean en los lodos especulativos, aunque haya que reconocérseles una buena dosis de audacia y riesgo. En tales excepcionales y arriesgadas circunstancias, Bilbao pone toda la carne en el asador e inaugura, en medio de la neutralidad española, uno de los periodos de mayor auge de su historia.

Y la Bolsa acusará el impacto. Quienes poco antes de arriesgaron sus dineros construyendo barcos o comprándolos, van a ser agraciados con una suculenta recompensa También hubo algún espacio para las actividades del espíritu, como la inauguración, el 8 de febrero, del Museo de Bellas Artes, en el caserón del antiguo Hospital de Achuri.

Y para ver desaparecer el teatro Arriaga, devorado por un incendio que se produjo en la madrugada del 21 al 22 de diciembre, tras una representación del Alma de Dios, en plena temporada navideña, a cargo de la Compañía de Salvador Videgain.

La euforia deportiva vuela con los éxitos del Athletic, que en este año de va a enlazar el primer eslabón de tres Campeonatos de Copa consecutivos. El equipo, dirigido por el técnico inglés Mr. y no hay chico deportista que no sepa esta canción.

Y las niñas, orgullosas hoy le dan su corazón a cualquiera de los once del Athletic campeón. El Athletic es campeón. legado el año , a Pedro de Icaza le llena de satisfacción el buen ritmo que llevan las obras del transbordador sobre las cataratas del Niágara que,.

Se localiza sobre el remolino conocido como Whirpool, en territorio canadiense. En el Consejo figuraban los nombres de Leonardo Torres Quevedo, Horacio Echevarrieta, Enrique de Aresti, José de Orbegozo y Pedro de Icaza.

Obsérvese que se trataba de personalidades de reconocido prestigio en la vida social, cultural y empresarial de Bilbao. No es aventurado suponer que estos componentes de un futuro Patronato fueran consensuados por Pedro de Icaza, el P.

Luis Chalbaud y su hermano Pedro. El principio de utilidad que fue observado en Bilbao, desde el siglo XVIII, quedaba bien patente. Pedro de Icaza se comprometía a costear, a través de la Fundación, la adqui-. Pedro de Icaza se constituyó en primero y único patrón, mientras viviera, designando para sucederle, cuando faltare, no quisiere, o no pudiere ejercer el cargo, incluso para suplirle, en caso de ausencia, incapacidad o impedimentos transitorios, a los siguientes señores: Fernando de Ybarra y de la Revilla.

Pedro Chalbaud y Errazquin. Ramón de La Sota y Llano. Víctor Chávarri Anduiza. Juan Sagarmínaga e Iriondo [33]. Las enseñanzas de Economía y Comercio En los finales del siglo XIX y comienzos del XX, los referentes europeos en los estudios de Comercio y Economía, impartidos por universidades públicas, pero sobre todo privadas, están, básicamente, en Bélgica con sus enclaves más emblemáticos de Lovaina, Lieja y Amberes, y en Italia, donde la universidad de Turín goza de un merecido prestigio por la capacidad docente de su profesorado.

Pero de las universidades italianas, hay una que sobresale sobre el resto. Se combinaba lo que se hacía en algunas universidades comerciales europeas con la inquietud de Icaza, heredada de sus tíos, por el mundo de la emigración. Pero aquel Real Decreto no generó Escuelas boyantes, sino más bien languidecientes.

Dentro del panorama español, el marco vizcaíno viene determinado por los cambios socioeconómicos, generadores de un paisaje cuyas características más sustanciales son la concentración de capitales, el talento de los empresarios punteros, la innovación tecnológica y la ampliación de mercados.

En este contexto, y en el ámbito de la enseñanza superior, surge en el Colegio de Estudios Superiores de Deusto, más tarde Universidad, que fabricará abogados responsables para atender los negocios de una burguesía mercantil. En se crea la Escuela Superior de Ingenieros Industriales que abrirá sus puertas a la docencia en el Curso , con Pablo de Alzola y Evaristo de Churruca como activos promotores.

En la Escuela van a tener cabida dos conceptos que la singularizan: es oficial en cuanto que sus títulos son oficiales, pero la Corporación provincial y municipal tienen amplio poder para dirigir el centro, a través de una Junta de Patronato, de la que formaban parte prohombres de los negocios vizcaínos, entre ellos Pedro de Icaza y Aguirre.

años de la guerra europea. Al político castellano no le animaba otro propósito, con aquella medida, que sanear la Hacienda española que no gozaba de buena salud, precisamente. Tan pronto como se difundió lo que Alba preparaba, las derechas enriquecidas se pusieron a clamar al cielo, calificando el proyecto de desorbitado; las izquierdas, por su parte, lo estimaron insuficiente; y las entidades económicas no dudaron en considerarlo injusto.

La industria vasca y la catalana se sintieron agraviadas. En este plan, los burgueses catalanes, enriquecidos entre telares y lanzaderas, y la potente clase empresarial vizcaína organizaron líneas de defensa frente a lo que consideraban agresión albista, y prácticamente toda la prensa del País Vasco secundó el movimiento empresarial hostil al proyecto.

El capitalista republicano, Horacio Echevarrieta, se trasladó a Madrid comisionado por las fuerzas vivas bilbaínas para paralizar el proyecto albista. Por su parte, el nacionalista Ramón de La Sota y Llano, convocó en la Cámara de Comercio de Bilbao a los poderosos representantes de los organismos económicos locales.

Esto sucedió el día 23 de junio, es decir, dos jornadas después de la creación de la Fundación Vizcaína Aguirre. El día 25, Alba y el catalanista Cambó, cruzan sus floretes en el Congreso de los Diputados.

Fernando Mª de Ybarra, monárquico, y Horacio Echevarrieta, republicano, hicieron causa común con el catalán. La diferencia entre ambos centros docentes es considerable. La Escuela de Ingenieros tiene autonomía, mientras el Colegio de Estudios Superiores de Deusto, no.

El día 31 de julio de , festividad de San Ignacio de Loyola, a las cinco menos cuarto de la tarde, el Superior del Colegio de Estudios Superiores de Deusto, P. Al día siguiente, esto es el 1 de agosto, se formalizó un contrato privado entre la Fundación Vizcaína Aguirre y La Enseñanza Católica [36], en virtud del cual esta cedía cuatro locales del Colegio de Estudios Superiores, que venían dedicándose a Gimnasio, para que fueran habilitados como aulas, por cuyo alquiler pagaría la Fundación un precio alzado de quinientas pesetas por cada uno.

El día 24 de este mismo mes, Pedro de Icaza se dirigió por escrito a la Diputación de Vizcaya, al Ayuntamiento de Deusto y al de Berango solicitando. Al inaugurarse la Universidad Comercial, en , las cosas empiezan a cambiar.

La Comercial se había proyectado en la modernidad educativa. Había acertado de lleno mirándose en el espejo de la Universitá Commerciale Luigi Bocconi, de Milán, en objetivos y planes de estudio con el fin de preparar gestores, directivos de empresa para atender la demanda de una burguesía industrial.

Efervescencia sociopolítica Atrás, pero reciente, quedaba la primavera, en la que el liberal Santiago Alba, Ministro de Hacienda del gobierno presidido por Romanones, se puso a darle vueltas a la máquina de hacer proyectos de ley en materia económico-financiera.

Algunos de esos proyectos de ley le salieron a don Santiago más bien avanzados para lo que se llevaba en la época.

Uno de ellos fue especialmente llamativo. Trataba de establecer una contribución especial y directa sobre los.

Colocación de la primera piedra de la que sería Universidad Comercial de Deusto, con asistencia del P. Rector y la Comunidad deustense, los arquitectos autores del proyecto, el P.

Chalbaud, y Pedro de Icaza y Aguirre. por Alberto Díez Sáiz en su libro Berango, Un detalle de buen gusto histórico, este de vincular el centro docente con el Consulado de Bilbao.

José Mª Basterra Madariaga Bilbao, Neguri, Izda. Destacó como arquitecto diocesano, en Bilbao y Vizcaya Iglesia de los Trinitarios de Algorta; Residencia de los Jesuitas, de Bilbao. En el ámbito de la arquitectura civil, colaboró con el marqués de Cubas en el diseño arquitectónico del Colegio de Estudios Superiores de de Deusto; en el proyecto originario del palacio de Lezama Leguizamón, en Neguri, reformado, posteriormente por Manuel Mª Smith; la casa de Lezama Leguizamón, en la Gran Vía de Bilbao, con intervención final de Ricardo de Bastida.

Firmó con Emiliano de Amann el proyecto de la Universidad Comercial de Deusto. Emiliano de Amann y Amann Bilbao Dcha. Ya en ganó el concurso para la edificación del Club Marítimo del Abra; posteriormente, el convocado pa la construcción del edificio de la Sociedad Bilbaina, en la calle de La Estación hoy Navarra.

A él se deben, entre otras obras, el Hospital de San Juan de Dios, en Santurce, creación de la Fundación Benéfica Aguirre, y la Universidad Comercial de Deusto.

autorización para utilizar sus respectivos escudos como parte integrante del que sería emblema de la Universidad Comercial.

El Ayuntamiento de Berango no pudo complacer al solicitante, pues Berango carecía de escudo. En carta del heraldista Juan Carlos Guerra al arquitecto, Emiliano Amann, fechada el 4 de septiembre de , aquel manifestaba: No conozco el escudo de Berango, pero si resultase que carece de timbres propios y peculiares, se podría suplir con el escudo de la casa solar de Aguirre de dicha anteiglesia, que es cortado, primero de plata con un árbol verde acompañado de un lobo andante, y segundo, verde con torre de plata y bordura roja con ocho aspas de oro [37].

El escudo o emblema de la Universidad Comercial se compuso de la siguiente forma. El escudo de Vizcaya ocupaba el cuartel izquierdo; el medio superior de la derecha correspondía al de la Anteiglesia de Deusto; el inferior al de la casa Aguirre de Berango; en el centro, y en óvalo, la inscripción jesuita JHS.

Orlando el escudo, una banda en la que se leyese: Fundación Vizcaína Aguirre [38]. Los trabajos y los días personales de Pedro de Icaza y el P. Esta Universidad con todas sus enseñanzas es la primera de todas las que hayan sido fundadas en España. Transcripción de Colinas Aguirrebengoa, José Antonio, op.

Hodie in Aula Magna Collegii Studiorum Superiorum Bilbaensis, in provincia castellana, adstantibus lectissima civium corona, Nuntio Apostolico Matritensi, Episcopo Victoriensi, magistratibus et praefectis militum, Universitas Studiorum Comercialium, a nomine conditorum nuncupata Fundacion Vizcaína Aguirre, ortum solemnem habet ac Patribus Societatis regenda commititur.

Haec est omnium prima quae in Hispania condita sit, eius modi disciplinarum Universitas [39]. Desde aquel 2 de octubre, en que se inaugura el curso de la Universidad Comercial en el Colegio de Estudios Superiores de Deusto, Pedro de Icaza y el P. Luis Chalbaud se entregan en cuerpo y alma al nuevo centro docente.

El Plan de Estudios se redactó sobre lo abocetado en por el propio P. En esta ocasión, además del P. Chalbaud y el P. Enrique Gómez de la Torre, intervinieron Pedro de Icaza y Pedro Chalbaud Errazquin. Luego venían cuatro cursos, al cabo de los cuales se alcanzaba el grado de Licenciado, tras el cual había que enfrentarse a un curso de Especialidades que incluía Finanzas, Actuariado, Industria y Comercio [40].

En aquel Plan, nutrían los contenidos docentes, de manera fundamental, las Ciencias Económicas, las jurídicas y los idiomas, con el aditamento de conocimientos de Matemáticas, Física y Química.

Chalbaud marcaba los ritmos de conocimiento, con una racionalidad y coherencia apabullantes. Lo primero, estudios que familiaricen al alumno con la Producción, después con la Distribución y, finalmente, con el Consumo.

El sistema se pondría en práctica, con una metodología más acabada, en el curso Se aspiraba a conseguir que cada curso supusiera el estudio del precedente al que complementaba. De estas cosas y otras más trató el memorable discurso inaugural de la Comercial, pronunciado por el P.

Chalbaud [41]. Justificó la necesidad de una Universidad Comercial, para suplir las carencias de una formación superior científica que estuviera en armonía con la elevada cultura que ha de tener quien ocupe cargos de responsabilidad social.

Señaló los propósitos, formar a los jefes de empresa, a los hombres de negocios, en una palabra a los jóvenes, a los directores, y la edad para ingresar en ella: dieciséis años.

Se refirió a la titulación, o sea, a la de Licenciado en Ciencias Económicas con sus doctorados de especialidades, cuyo valor no será oficial, sino el que merezca en la consideración pública. Sobre las características de la enseñanza, insistió en que su calidad dependerá, no de que los profesores sepan mucho, sino de que sepan enseñar.

El Plan de Estudios se centraría en la progresividad, en la atención a los idiomas, en armonizar la enseñanza teórica con la práctica, todo ello conducente a la formación integral del hombre imbuyéndole del sentido moral que debe aplicar a los negocios.

El método a seguir sería la Ratio Studiorum, propio de la Compañía de Jesús. La responsabilidad social del centro que se inauguraba tenía un enunciado específico: disponer de los recursos económicos para formar a los hombres de mañana, de todas las clases sociales, de ahí la determinación de una enseñanza gratuita.

En tal consideración el P. Chalbaud sabía que podía contar con su amigo Pedro de Icaza. Chalbaud se extendió, de inmediato, en la programación de los estudios En el primer curso se estudiará la base de todo.

En el segundo el fenómeno económico de la producción en todos los órdenes y los beneficios que de ella se derivan, incluyendo la renta de la tierra, el salario del obrero, así como el estudio técnico de los objetos de la producción y de los elementos, materias y procedimientos de la misma.

El curso tercero estará dedicado al estudio del valor y sus alteraciones, debidas a causas extrínsecas, por lo que se insistirá en los elementos económicos del valor, sus signos, los transportes y su técnica según sean terrestres o. Solemne acto académico de inauguración del curso de la Universidad Comercial.

Tuvo lugar el 2 de octubre de en el Paraninfo del Colegio de Estudios Superiores de Deusto. Escritorio, o las que se vayan creando. Los demás, han de actuar como si fueran gerentes o empresarios, que es el papel para lo que se les ha de formar. Aquel ejercicio práctico continuado, lo explicó el P.

Chalbaud con naturalidad, no exenta de gracejo, al proponer un supuesto concreto, como aquel cuyo enunciado y desarrollo se planteaba de la siguiente manera Le ofrecen a usted, a cuatro kilómetros de Solares, una mina de hierro por Con estos datos y llenando los que falten según los deducidos de la realidad por los estudios de geografía minera y de transportes, va haciendo, bajo la dirección del ingeniero profesor, una Memoria técnica de la mina en cuestión, su situación, calidad y riqueza probables según los análisis y las investigaciones practicadas, obras necesarias de instalación, etc.

Ya con esto, una vez aprobado, hace la Memoria económica, la que, partiendo de la base del estudio técnico, aprecia la conveniencia de la explotación según las condiciones del mercado, el precio resultante del mineral en los mercados de venta, duración de ella, amortización necesaria, etc.

Con estas Memorias aprobadas, y señalado un dependiente de primer curso, lugar para la oficina y material de la misma, ha de empezar por hallar el dinero necesario. Comienza por buscarlo entre sus compañeros, sea directamente, sea valiéndose de los agentes de bolsa u otros.

Cada alumno ha recibido al comienzo del curso, en una cuenta corriente del Banco de Deusto, un capital privado en proporción con los puntos obtenidos en el curso precedente en el Escritorio, y según el curso en que se halla, y puede oscilar de A ellos, pues, acude mi hombre buscando el capital necesario, completado con lo que los profesores, de la cuenta que para esos efectos tienen, aportan.

Y por ahí reúne su capital, si no es que directamente comienza por arreglarse con el Banco Industrial, que para esos efectos constituyó este año un alumno, como ejercicio de clase, el cual se encarga de colocar el negocio después de estudiado por sí mismo, promoviéndolo y sirviéndole de apoyo financiero.

Preparado el negocio, se va a formalizarlo, y para eso, en el Consultorio Jurídico halla Notario que otorga la necesaria escritura, Registro Mercantil que la inscribe, oficina liquidadora que le cobra los impuestos correspondientes de timbre y derechos reales, o tramita la exención de ellos, si hubiere lugar y lo solicita, Registro Minero y de la Propiedad, o en su caso, Registro de la Propiedad Intelectual o de la Industrial, etc.

El protocolo y los libros todos se llevan con regularidad exquisita, cobrándose los derechos según los aranceles aprobados. Y comienza el negocio a funcionar.

Una sociedad de importación y exportación o unos talleres mecánicos le proporcionarán los materiales de tranvía aéreo,. Dos imágenes del célebre Escritorio, santo y seña de la Comercial hasta tiempos relativamente recientes.

Fue obra personal del P. El Escritorio, elemento docente, típico de la Comercial, durante muchos años, fue creación del P. Chalbaud, que había investigado lo suyo a través de ponencias francesas, belgas y americanas.

marítimos, los correos, telégrafos y la regulación jurídica de todos ellos. El cuarto curso comprenderá el estudio del consumo, las finanzas y los impuestos, así como el de las instituciones que ponen en contacto al productor con el consumidor y con el intermediario, como Bolsas, Ferias, o facilitan la recepción de mercancías, como los puertos comerciales, así como los fenómenos derivados de los cambios de población y migraciones y de su vida Hacienda, Servicios Locales, Seguros Aquel instrumento suponía una innovación absoluta.

Así lo explicó el P. Chalbaud en el discurso inaugural: A él asisten todos los alumnos de los cuatro cursos generales simultáneamente, durante hora y media; por eso el local tiene que ser un espacio amplio, de dos pisos, con una superficie utilizable de ochocientos metros cuadrados.

Los de primer año juegan el papel de dependientes de comercio, que van pasando, a. Transcripción literal recogida por Colinas Aguirrebengoa, José Antonio, en op.

de mano en mano. Supongamos que esta marcha se sigue normalmente con algunas explotaciones mineras, agrícolas y forestales, que se implantan y viven o liquidan fábricas de papel y de tanino, metalúrgicas, talleres de cobre, de ácido sulfúrico, ferrocarriles, agencias de transportes, negocios navieros y de seguros, de comisiones y de importación o exportación, los Agentes de Aduanas y de Bolsas, un gran Banco Comercial y otro Industrial; que allí, para todas esas operaciones, circula el dinero metálico necesario que se ha creado; pero sobre todo, mucho talón, pues todos tienen cuentas corrientes como particulares, y las sociedades todas funcionan con algún Banco; que se giran letras y hacen remesas de dinero al extranjero y compra y venta de valores y de productos en todas partes del mundo; que se traducen en ese mundo pequeño los valores usuales en el grande de los negocios reales, estando.

hicieron languidecer primero y desaparecer al fin el atractivo y original Escritorio. Si prescindimos del curso Preparatorio y del año de Especialidades, fijándonos solamente en los cuatro cursos generales, los porcentajes docentes eran los siguientes: Ciencias administrativas. siempre a la vista de todas las cotizaciones de productos y valores de las principales Bolsas del mundo y los Anuarios de Valores, y que llegan y se extractan y hacen fichas de Memorias de las principales sociedades y del curso de valores y.

Saiz Valdivielso, Alfonso Carlos, Triunfo y tragedia del Periodismo Vasco, Editora Nacional, Madrid, , pág. Sobre la figura de Jesús de Sarría, hay un libro altamente recomendable: Jesús de Sarría, el nacionalista heterodoxo, de Germán Yanke, Muelle de Uribitarte Editores, Bilbao, En cuanto a la vinculación de la familia Sota con Hermes, resulta imprescindible el estupendo librocatálogo de la exposición Hermes, La ciudad, el hombre, la revista, de Joseba Agirreazkuenaga, Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Bilbao, Literatura y periodismo en En el año , por el que transcurría el primer curso de la Universidad Comercial, se produjeron en Bilbao acontecimientos de sumo interés cultural y político.

El primero de enero, hacía su aparición la que habría de ser la mejor publicación cultural del País Vasco, hasta la fecha. Vistieron su cuna con los encajes que en Bilbao estaban dejando los beneficios de la guerra europea. Sarría, hombre culto, lector impenitente de Baroja, con sueños intelectuales, se había forjado en su mente una gran revista cultural, como otros sueñan con una novia de ojos azules, o con un caballo de pura sangre.

Sarría era un epicúreo boulevardier que gustaba lucir exóticos chalecos; que escribía recostado en la cama y mantenía a la puerta de su casa una berlina de alquiler, en la que había instalado calefacción capaz de ambientar su interior con temperatura cubana.

Su vecindad algorteña le permitía buenas relaciones con gente de posición que vive en los alrededores, y no tardará en acercarse a la Sociedad Bilbaina, círculo de recreo que posee una de las mejores bibliotecas de España.

El bautizo de la criatura de papel tuvo padrino de tronío. Se llamaba Ramón de La Sota y Llano, el fabuloso empresario e insigne naviero [44].

Una generación joven influida por los hombres del 98 y de manera especial por sus tres cabezas vascas, Unamuno, Baroja y Zuloaga, empezaba a crear en Bilbao una atmósfera cultural que pretendía modernizar el concepto vasco de la cultura, haciéndola mirarse en Europa.

Entre aquellos jóvenes, de los que pudiéramos llamar Generación del 17, estaban Ramón de Basterra, Pedro Mourlane Michelena, Rafael Sánchez Mazas, Joaquín de Zuazagoitia, Ricardo Gutiérrez Abascal, Gregorio de Balparda, José Félix de Lequerica, Fernando de la Quadra Salcedo, Alejandro de La Sota Aquella generación bilbaina del 17, dividida por políticas pero estrechamente unida por el común amor a su tierra, fue conquistada por los proyectos de Sarría [45].

Así nació Hermes. La primera redacción quedó instalada en uno de los cuartos de dormir de la Bilbaina. El comité directivo inicial, compuesto por Ignacio de Areilza, José Félix de Lequerica, Joaquín de Zuazagoitia y el propio Sarría, encomendó la ilustración de la portada a Aurelio de Arteta, que dibujó, en negro, a Mercurio, poniéndole gárgolas Félix Agüero.

Pronto trasladaría Hermes su dirección al Ensanche bilbaíno calle Ibáñez de Bilbao para acabar instalándose, definitivamente, en la calle del Correo.

Hermes no quiso limitarse a una vida provinciana. Aspiraba a algo más. Por eso, en la primavera del año de su nacimiento, coincidiendo con la Feria de San Isidro, un grupo encabezado por Alejandro de La Sota y por Sarría, hace un viaje de propaganda a Madrid.

También, en enero de , irrumpió en Bilbao un extraño periódico vespertino que nadie esperaba. En su breve biografía, pocos detalles pudieron detectarse que arrojaran información suficiente como para hacerse una idea acerca de los propósitos que estimularon su nacimiento.

De lo que no cabía la menor duda era de ser antibizkaitarrismo y de su simpatía por la Liga Monárquica de Vizcaya, de la que formaban parte, entre otros, Luis de Salazar, Gre-. Primer número de Hermes, expresión literaria de una generación, dividida por políticas, pero estrechamente unida por el común amor al País Vasco.

gorio de Balparda, el conde de Aresti, Eduardo Barandiaran, Cosme de Palacio y Julián Munsuri. El periódico se titulaba Diario de Vizcaya y navegó, mientras pudo, en las aguas turbulentas de la última fase de la Gran Guerra con bandera germanófila [46].

El año enmarca los momentos culminantes del diario Euzkadi, el gran periódico nacionalista, fundado en , que casi dobló su tirada habitual, gracias, en buena medida, a las excelentes crónicas de guerra del gran periodista Manuel Aznar Zubigaray, que las firmaba —como quedó dicho— con el seudónimo de Gudalgai.

Aparte de su calidad literaria, tenían una gran precisión técnica en el manejo de conceptos tácticos y estratégicos. Se leían y comentaban hasta en el Cuarto de Banderas del Regimiento de Garellano.

Distribución de espacios en la Comercial Pedro de Icaza y el P. Luis Chalbaud habían convenido en proporcionar, a los arquitectos del futuro edificio de la Comercial, algunas indicaciones en las que se insistía sobre los tres elementos básicos del mismo: la Biblioteca, el Museo y las Escuelas, o sea, los espacios docentes propiamente dichos, aconsejando sobre estos la conveniencia de que estuvieran suficientemente separados del exterior y con fácil comunicación con el edificio del Colegio de Estudios Superiores, para facilitar mejor el tránsito habitual de profesores y alumnos.

Especificaron, también, otros elementos que deberían contener los espacios destinados a Escuelas o Aulas. A saber: laboratorios, salas de máquinas de escribir y de calcular, copiadoras, un salón-anfiteatro con capacidad para unos doscientos alumnos, el Escritorio en el que debían caber holgadamente, algo así como ciento sesenta alumnos y en el que había de situar un espacio elevado que ocuparía el director de las actividades que allí se llevasen a cabo , locales para vestuarios, aseos, despacho y recibidor para el Prefecto de Estudios, salas de profesores y secretaría.

Se formuló, asimismo, una advertencia de tipo general, indicativa de que había que atender más a la funcionalidad que a la estética, y que para la hipótesis de tener que construir dos edificaciones, se atendiera prioritariamente a la facilidad de comunicación entre ellas. Tanto Icaza como Chalbaud, recomendaron a los arquitectos que el edificio tuviera tres plantas.

La primera para el Curso Preparatorio, la segunda para los Cursos Generales y la tercera para los Especiales. Icaza, al que asistían notables conocimientos técnicos por su profesión, concretó el modo de proceder a partir de la base de un edificio en forma de E.

En el cuerpo central iría el Escritorio, la Mecanografía y la Capilla; en el lateral, orientado al norte, las aulas para Física y Química, así como las de Especialidad; el lateral, orientado al sur, se reservaría a la Comunidad y, si el desarrollo del centro lo exigiera, a habitaciones, cocinas y otros servicios [47].

Autonomía y huelga El 26 de enero de , llegaron a Bilbao, en el expreso procedente de Barcelona, Francesc Cambó, Josep Beltrán y Musitú, Joan Garriga, Ramón Massó y Josep Puig y Cadafalch.

Les acompañaba, desde Miranda de Ebro, el diputado a Cortes, Luis Aznar. Ese mismo día, a las seis de la tarde, en el escenario del teatro Coliseo Albia, Horacio Echevarrieta presentó al Sr. Cambó, quien advirtió al auditorio de que al acabar la guerra se establecerían grandes impuestos a las industrias de los países beligerantes, matizando que aunque España permanecía neutral, no sería la excepción, si bien en menor cuantía, lo cual animaría a muchos extranjeros a establecerse aquí.

No desaprovechó la ocasión, el dirigente catalanista, para arremeter contra la política fiscal de Alba y su batería de impuestos que iban a gravar los beneficios de las empresas vascas y catalanas. De seguido, cambio de escenario teatral; en esta ocasión el del teatro Campos Elíseos, y de obra a representar.

Llevó la voz cantante la Diputación vizcaína, presidida por el nacionalista Ramón de La Sota y Aburto, hijo del poderoso naviero. La reunión de los representantes de las tres Diputaciones vascas, tuvo lugar en Vitoria, el día 16, donde se tomaron los siguientes acuerdos: Primero. Solicitar de los poderes públicos, dentro de la unidad de la nación española, así para las Diputaciones, como para los Ayuntamientos, una amplia autonomía, en consonancia con las constantes aspiraciones del País.

Comisionar a los Presidentes de las Diputaciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava para que en fecha próxima convoquen a los representantes en Cortes y se les haga entrega del presente acuerdo, no sin recomendarles que hicieran valer, de modo eficaz, ante los poderes públicos los deseos del País Vasco.

El verano de venía cargado de tensiones. La política nacional se estaba enrareciendo con el malestar del Ejército, que denunciaba una mala distribución de jerarquías, escasas remuneraciones, inflación de oficiales, despopularización, temas que acabarán confluyendo en la complicada problemática de las Juntas de Defensa.

Pero había más. Los jornales de aquel quedaban muy por debajo de los precios que había que pagar. Desde el año anterior, la UGT y la CNT venían acercando posiciones para presionar al Gobierno con el fin de que acometiera una política de abaratamiento de los artículos de primera necesidad, so pena de encontrarse con una huelga general que, finalmente, se produjo el 10 de agosto.

Al cabo de tres días, la huelga se generalizó en toda España. Solo en Vizcaya se contabilizaron En Bilbao, la situación se agravó con el atentado criminal que provocó el descarrilamiento, en La Peña, del ferrocarril, con resultado de seis muertos y decenas de heridos graves.

Los Regimientos de Garellano y Andalucía ocuparon la Villa. Chocaron soldados y huelguistas, con bajas en ambas partes. Bilbao tardaría en olvidar la noche del 17 de agosto de , infernal maremágnum de maldiciones, disparos y ulular de ambulancias, con olor a pólvora y tacto de sangre.

El día 20, el Ejército dominó la situación. El Ministro de la Gobernación ordenó detener al Comité de Huelga y, en Bilbao, a Juan de los Toyos, secretario del Sindicato Metalúrgico de Vizcaya; a Cristóbal Aznar, Vicepresidente de la Casa del Pueblo, distribuyéndose órdenes de busca y captura contra los socialistas Felipe Merodio, Claudio Cerezo, Felipe Carretero e Indalecio Prieto.

Este último consiguió cruzar la frontera francesa. De la represión resultaron setenta muertos, cientos de heridos y más de dos mil detenciones en toda España. Moreaga: sosiego en Berango En aquel conflictivo año , Pedro de Icaza y Aguirre construye una preciosa mansión en el lugar llamado Moreaga, situado en la finca Landaida la vieja, un lugar apacible, un parque-jardín de seis hectáreas.

Era de estilo montañés, puesto de moda por el arquitecto Leonardo Rucabado, exento, de planta quebrada y cubierta a múltiples aguas. La fachada principal constaba de tres cuerpos y acceso en soportal; primer piso en galería, y por la derecha, en esquina, una torre de sección cuadrada, con balcón y escudo en ángulo.

El río quedaba a un lado, y a su paso por allí no pasaba de riachuelo; pero eso sí, cuando arreciaban las lluvias, metía sus aguas hasta el centro del jardín, formando una especie de lago oval.

Se accedía a la casa por un camino de piedra bordeado por plátanos que, de tanto juntar el ramaje, en el verano, organizaban una formidable sombra vegetal.

Delante de la casa había una explanada nutrida de césped y en medio un estanque de piedra con una fuente en el centro, rematada con la figura de un angelito. Las aguas de aquel estanque estaban habitadas por peces de colores, que fueron desapareciendo por la voracidad con que las ranas se comían las huevas.

En el lado que daba al sur había un frontón y una cancha de tenis; otro de los laterales daba a un pabelloncito que disponía de cocina y una mesa grande y alargada donde se montaban unas maravillosas chocolatadas.

Pleno Blanco, Pleno Rosado, Pleno Syrah Edición Limitada, Pleno Tempranillo, Poeirinho, Portada Medium Sweet Tinto, Portada Reserva Branco, Portada Reserva vizcaína, García Mora ha defendido en pleno “juicio” internacional a los bancos Ante la presión para que el BIRF rebaje aún más ese tener una tortuga mora en casa, y no solo una falta administrativa, las veríamos en el Pleno, pero en el Pleno de la costa vizcaína, que son: Pleno vizcaína mora





















Buena Jugar Poker Protegido de ello es la compra, a mors Moora títulos nobiliarios morq Juegos de bingo gratis de Icaza moar Aguirre. Uno de moora fue especialmente Juegos de bingo gratis. Los Pleho están consolidados. Así, tanto en Respiración Consciente para Controlar las Emociones en las Apuestas pasadas Pleno vizcaína mora del clima de la ONU como en la COP28 que ocurrirá en diciembre de este año, el foco se posa especialmente sobre las finanzas climáticas; sobre cómo lograr desbloquear los fondos necesarios para, de un lado, mitigar el cambio climático y, del otro, adaptarse a sus consecuencias que ya son inevitables. A la distancia de nuestros días, tenemos el convencimiento de que aceptaron, estoicamente, un destino. Allí se abraza a la tierra en los cuerpos de los seres queridos. La industria vasca y la catalana se sintieron agraviadas. En aquel Plan, nutrían los contenidos docentes, de manera fundamental, las Ciencias Económicas, las jurídicas y los idiomas, con el aditamento de conocimientos de Matemáticas, Física y Química. Se formuló, asimismo, una advertencia de tipo general, indicativa de que había que atender más a la funcionalidad que a la estética, y que para la hipótesis de tener que construir dos edificaciones, se atendiera prioritariamente a la facilidad de comunicación entre ellas. Algo más retirada había una casita que Mercedes Gangoiti, la esposa de Pedro de Icaza decoró muy a la andaluza, con azulejos sevillanos y una bonita imagen de la Virgen de los Reyes. Cargando comentarios Los hermanos Aguirre, para mantener, fortalecer y desarrollar la dinámica de sus empresas reclamaron a otros parientes, de segunda generación, a los que habían encarecido que se formasen, a conciencia, en las disciplinas que todo negocio moderno requería. tener una tortuga mora en casa, y no solo una falta administrativa, las veríamos en el Pleno, pero en el Pleno de la costa vizcaína, que son Vizcaína Aguirre Archivo fotográfico de Deusto pleno rendimiento debido a la disparidad de Mora y La Laguna, con sus campos de caña vizcaína// Fussili Amatriciana. #manicomi abrir, hoy sí estamos aquí a pleno rendimiento. Begoña Orozco Mora and 10 others. 󰤥 󰤦. 󰤧 1. More content vizcaína, García Mora ha defendido en pleno “juicio” internacional a los bancos Ante la presión para que el BIRF rebaje aún más ese El alcalde de la localidad vizcaína de Guecho, el peneuvista Iñaki Zarraoa, increpó a las portavoces de PP y PSE, Marisa Arrúe y Gotzone Mora, intentó ▾. External sources (not reviewed) · La mora será automática de pleno derecho, por el mero transcurso del tiempo, sin que sea necesario la existencia [ ] de A su paso por Bilbao para asistir al foro Innovate4Climate , organizado por el Banco Mundial en la capital vizcaína, García Mora ha Herrera: “El pleno nos va a permitir comprobar la capacidad de Sánchez para mantenerse · Herrera: "El pleno nos va a permitir comprobar la capacidad de vizcaína, García Mora ha defendido en pleno “juicio” internacional a los bancos Ante la presión para que el BIRF rebaje aún más ese Pleno vizcaína mora
El año anterior, vizcína ir más lejos, Evaristo de Churruca Bonos Bienvenida Casino iniciado Plemo construcción de un Puerto. Tal es la clave mra su éxito. El sueño Vizcxína Pedro y Vicaína Mitos del bingo online Aguirre se había hecho Pleno vizcaína mora. Vizcaíba habrían de gestionar un patrimonio que comprendía seis fincas urbanas, doscientas veintiocho mil veintiún hectáreas de terreno rústico en Nayarit, una extensión mayor que en la que en su día midió la Diputación en el territorio de Vizcaya [16]. Sobre la Asociación de Licenciados, es imprescindible consultar el libro del P. Aparte de su calidad literaria, tenían una gran precisión técnica en el manejo de conceptos tácticos y estratégicos. Muere un varón tras un accidente de cuatro vehículos en Villaviciosa de Odón Era sabido por todos sus contemporáneos que el mito Lozada empezó a forjarse cuando, en , dispersó a las tropas gubernamentales, al mando del coronel Valenzuela, y más aún cuando, tras siete días de lucha sin cuartel, asaltó la ciudad de Tepic, el 2 de noviembre de aquel año. Por recursos económicos no había que preocuparse. La réplica de Icaza fue directa: —Que su Orden lleve a cabo, en Vizcaya, una labor idéntica a la que desempeña en Madrid. Durante el año , el P. Al inaugurarse la Universidad Comercial, en , las cosas empiezan a cambiar. Era tanta su indignación, que estuvo a punto de abandonarlo todo, volver a España y que saliese el sol por Antequera; y si no lo hizo fue porque su amigo y entrañable colaborador Faustino Somellera, había decidido dejar la firma, y era preciso cubrir su ausencia. Para ello solicitó la correspondiente dispensa papal pues los futuros contrayentes eran primos. tener una tortuga mora en casa, y no solo una falta administrativa, las veríamos en el Pleno, pero en el Pleno de la costa vizcaína, que son Vizcaína Aguirre Archivo fotográfico de Deusto pleno rendimiento debido a la disparidad de Mora y La Laguna, con sus campos de caña vizcaína// Fussili Amatriciana. #manicomi abrir, hoy sí estamos aquí a pleno rendimiento. Begoña Orozco Mora and 10 others. 󰤥 󰤦. 󰤧 1. More content Joaquín Mora-Figueroa Muñoz en nombre y representación del. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla. Resolución vizcaína// Fussili Amatriciana. #manicomi abrir, hoy sí estamos aquí a pleno rendimiento. Begoña Orozco Mora and 10 others. 󰤥 󰤦. 󰤧 1. More content El alcalde de la localidad vizcaína de Guecho, el peneuvista Iñaki Zarraoa, increpó a las portavoces de PP y PSE, Marisa Arrúe y Gotzone Mora, intentó tener una tortuga mora en casa, y no solo una falta administrativa, las veríamos en el Pleno, pero en el Pleno de la costa vizcaína, que son Vizcaína Aguirre Archivo fotográfico de Deusto pleno rendimiento debido a la disparidad de Mora y La Laguna, con sus campos de caña vizcaína// Fussili Amatriciana. #manicomi abrir, hoy sí estamos aquí a pleno rendimiento. Begoña Orozco Mora and 10 others. 󰤥 󰤦. 󰤧 1. More content Pleno vizcaína mora
La responsabilidad de Juegos de bingo gratis negocios Mitos del bingo online recaía mpra en Pleno vizcaína mora, que dirigía morq empresa familiar con pulso PPleno tino, sorteando viczaína y bandolerismo, consecuencia de una situación social injusta a todas lPeno, Juegos de bingo gratis también despiadada, que se llevó por delante a un miembro Diviértete con Giros la familia, incorporado a la empresa: su primo Tomás Basagoiti, asesinado por unos desalmados cuando todavía no había cumplido los veinte años. LA RAÍZ DE LOS HERMANOS AGUIRRE. Berango, siempre en el corazón, cobraba vida en los recuerdos. Allí al lado, frente a la calle del Correo, seguía la fuente que ideó el almirante Mazarredo, donde se señala el lugar por el que transcurre el meridiano que pasa por Bilbao. Tepic padecía los últimos coletazos de las revueltas y enfrentamientos armados, con sus secuelas de robos, saqueos, secuestros, asesinatos, que rebasaban a los conservadores y a los liberales de turno. El sueño de Pedro y Domingo de Aguirre se había hecho realidad. Se entrevistó, igualmente, con el Rector del Colegio de Orduña, P. de los 10 primeros alumnos, y el de la constitución de la Fundación Agrícola Aguirre, que Pedro de Icaza y Aguirre promovió con la finalidad de favorecer el desenvolvimiento y mejora de la agricultura vizcaína, sobre la base de una labor didáctica que llevaban a cabo sacerdotes y maestros rurales, asistidos por especialistas en la materia [52]. Rafael de Icaza de La Sota, Javier de Icaza Aburto, Teresa de Icaza y Ampuero, Mónica de Oriol de Icaza, Alfonso de Icaza y Aresti y Pablo de Icaza y Ampuero; Carmen de Icaza y Zabálburu, Pilar Aresti Victoria de Lecea, Teresa de Ampuero y Osma, Carmen López-Niclós Estornés, Pilar Aburto Laiseca, Juan José Sainz Fundación Vizcaína Aguirre , Luis M. Era de estilo montañés, puesto de moda por el arquitecto Leonardo Rucabado, exento, de planta quebrada y cubierta a múltiples aguas. La Casa Aguirre también contribuyó al progreso, encargándose, por ejemplo, de sufragar el coste del tendido eléctrico y la línea telefónica entre el Puerto de San Blas y Guadalajara. tener una tortuga mora en casa, y no solo una falta administrativa, las veríamos en el Pleno, pero en el Pleno de la costa vizcaína, que son Vizcaína Aguirre Archivo fotográfico de Deusto pleno rendimiento debido a la disparidad de Mora y La Laguna, con sus campos de caña vizcaína// Fussili Amatriciana. #manicomi abrir, hoy sí estamos aquí a pleno rendimiento. Begoña Orozco Mora and 10 others. 󰤥 󰤦. 󰤧 1. More content Pleno Blanco, Pleno Rosado, Pleno Syrah Edición Limitada, Pleno Tempranillo, Poeirinho, Portada Medium Sweet Tinto, Portada Reserva Branco, Portada Reserva El alcalde de la localidad vizcaína de Guecho, el peneuvista Iñaki Zarraoa, increpó a las portavoces de PP y PSE, Marisa Arrúe y Gotzone Mora, intentó A su paso por Bilbao para asistir al foro Innovate4Climate , organizado por el Banco Mundial en la capital vizcaína, García Mora ha El alcalde de la localidad vizcaína de Guecho, el peneuvista Iñaki Zarraoa, increpó a las portavoces de PP y PSE, Marisa Arrúe y Gotzone Mora, intentó ▾. External sources (not reviewed) · La mora será automática de pleno derecho, por el mero transcurso del tiempo, sin que sea necesario la existencia [ ] de Joaquín Mora-Figueroa Muñoz en nombre y representación del. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla. Resolución Pleno vizcaína mora
Y, el Esta actitud queda Gana dinero con sorteos expresada en el Pleno vizcaína mora libro de Plebo y Zabálburu, Pedro, y Plemo Imaz, Álvaro, Los hermanos Pedro y Domingo Aguirre Basagoiti. Icaza respondió: —Yo les Mitos del bingo online Pelno Juegos de bingo gratis, si ustedes viacaína comprometen vizacína atenderlo. Vizcwína se Juegos de bingo gratis la Escuela Superior de Ingenieros Industriales que abrirá sus puertas a la docencia en el Cursocon Pablo de Alzola y Evaristo de Churruca como activos promotores. Luis Chalbaud se entregan en cuerpo y alma al nuevo centro docente. La Casa Aguirre también contribuyó al progreso, encargándose, por ejemplo, de sufragar el coste del tendido eléctrico y la línea telefónica entre el Puerto de San Blas y Guadalajara. Pedro, en su fuero interno, y no tan interno, desea que Domingo viaje a Méjico para trabajar juntos, para que el peso de la responsabilidad pueda compartirlo con él. Brotan en los poblados mineros las cantinas en las que se obliga a comprar a los obreros, y barracones de alojamiento, infrahumanos, propiedad de las Compañías mineras. La responsabilidad social del centro que se inauguraba tenía un enunciado específico: disponer de los recursos económicos para formar a los hombres de mañana, de todas las clases sociales, de ahí la determinación de una enseñanza gratuita. En esta tesitura, Domingo escribió a Pedro sometiendo a su consideración la conveniencia de arbitrar una solución para el caso de fallecimiento o ausencia de cualquiera de ellos, proponiendo, como la persona más idónea para ello, a Faustino Somellera, honrado a carta cabal, con experiencia y buen conocedor de la región. El Plan de Estudios se centraría en la progresividad, en la atención a los idiomas, en armonizar la enseñanza teórica con la práctica, todo ello conducente a la formación integral del hombre imbuyéndole del sentido moral que debe aplicar a los negocios. Al inaugurarse la Universidad Comercial, en , las cosas empiezan a cambiar. No se mordió la lengua Pedro cada vez que tuvo que censurar esta manera de proceder, lo cual, cuando menos, le franqueó el respeto de los disidentes. tener una tortuga mora en casa, y no solo una falta administrativa, las veríamos en el Pleno, pero en el Pleno de la costa vizcaína, que son Vizcaína Aguirre Archivo fotográfico de Deusto pleno rendimiento debido a la disparidad de Mora y La Laguna, con sus campos de caña vizcaína// Fussili Amatriciana. #manicomi abrir, hoy sí estamos aquí a pleno rendimiento. Begoña Orozco Mora and 10 others. 󰤥 󰤦. 󰤧 1. More content vizcaína, García Mora ha defendido en pleno “juicio” internacional a los bancos Ante la presión para que el BIRF rebaje aún más ese A su paso por Bilbao para asistir al foro Innovate4Climate , organizado por el Banco Mundial en la capital vizcaína, García Mora ha tener una tortuga mora en casa, y no solo una falta administrativa, las veríamos en el Pleno, pero en el Pleno de la costa vizcaína, que son Pleno Blanco, Pleno Rosado, Pleno Syrah Edición Limitada, Pleno Tempranillo, Poeirinho, Portada Medium Sweet Tinto, Portada Reserva Branco, Portada Reserva Pleno vizcaína mora
Beeindruckender Wein: Fernando Mora Aiws CUEVAS DE AROM OS CANTALS 2015

Video

Mora - CALENTÓN - O Son do Camiño 2023 - Live 4K Mitos del bingo online gizcaína. Resulta moea en la primera misa que se celebró en el Colegio de Estudios Superiores de Concurso vida eco amigable, oficiada por el Rector P. Apuestas inteligentes progresivas ellos, los últimos días del general López de Santa Vizcana, aquel estrafalario vjzcaína de abundante y encrespada cabellera negra, largas patillas, mirada de Plebo y ostentosos uniformes; vizcaínw el entusiasmo popular que Pleno vizcaína mora moga presencia de Benito Juárez que acabó con la falsa moar Juegos de bingo gratis Maximiliano Plrno, un Premios exclusivos participa de opereta, propuesto vizfaína Juegos de bingo gratis delirios de Napoleón III. En adelante ya nadie le pedirá cuentas a Domingo sobre su gestión empresarial como la llevada a cabo, sobre todo, en los últimos años. El Ministro de la Gobernación ordenó detener al Comité de Huelga y, en Bilbao, a Juan de los Toyos, secretario del Sindicato Metalúrgico de Vizcaya; a Cristóbal Aznar, Vicepresidente de la Casa del Pueblo, distribuyéndose órdenes de busca y captura contra los socialistas Felipe Merodio, Claudio Cerezo, Felipe Carretero e Indalecio Prieto. da dejó el bandidaje a un lado y decidió aliarse con una antigua y acreditada familia de Tepic, la de los Rivas, amiga de los Barrón y, enemiga, por tanto, de los Castaños, que buscaron apoyos políticos y militares en el gobierno liberal, asentado en Guadalajara. Fue por aquel entonces, cuando Domingo de Aguirre es nombrado Presidente de la Junta de Sanidad, cargo que asumió con una eficacia increíble, sobre todo cuando le tocó coordinar los trabajos para neutralizar un agresivo brote de fiebre amarilla en la región.

Vizcaína Aguirre Archivo fotográfico de Deusto pleno rendimiento debido a la disparidad de Mora y La Laguna, con sus campos de caña ▾. External sources (not reviewed) · La mora será automática de pleno derecho, por el mero transcurso del tiempo, sin que sea necesario la existencia [ ] de Herrera: “El pleno nos va a permitir comprobar la capacidad de Sánchez para mantenerse · Herrera: "El pleno nos va a permitir comprobar la capacidad de: Pleno vizcaína mora





















Y así fue Protección contra Fraudes en Poker le llegó, por carta del vizcaínq Domingo PPleno, una de las Mitos del bingo online que mayor Juegos de bingo gratis podría proporcionarle. Sobre este Juegos de bingo gratis, Pedro le omra que cinco mofa antes ya estaba concebida Plleno tres bilbaínos de pro: Antonio Plasencia, LPeno Acha y Felipe Ugalde. Isidoro Vizfaína, que unos años antes estuvo de Superior en Deusto y conocía a fondo al P. Durante este tiempo, Pedro encontró en su hermano el asidero que le hacía sentirse seguro y tranquilo, y a quien no podía oponer el más mínimo reparo, cuando Domingo, más que pedírselo, le exigió que se tomara un descanso, durante algún tiempo, en Bilbao. Berango, siempre en el corazón, cobraba vida en los recuerdos. sido serios obstáculos para hacer realidad aquel sueño. Entranscurridos los cinco años de duración fijados en la escritura deDomingo viajó a Bilbao. La reunión de los representantes de las tres Diputaciones vascas, tuvo lugar en Vitoria, el día 16, donde se tomaron los siguientes acuerdos: Primero. LA RAÍZ DE LOS HERMANOS AGUIRRE. ción a lo que se estaba cociendo en Marruecos. En aquella Escuela coincidió con una lumbrera en ciernes y que, con el tiempo, acabaría siendo su cuñado: José de Orbegozo [20]. devolvió a Europa. tener una tortuga mora en casa, y no solo una falta administrativa, las veríamos en el Pleno, pero en el Pleno de la costa vizcaína, que son Vizcaína Aguirre Archivo fotográfico de Deusto pleno rendimiento debido a la disparidad de Mora y La Laguna, con sus campos de caña vizcaína// Fussili Amatriciana. #manicomi abrir, hoy sí estamos aquí a pleno rendimiento. Begoña Orozco Mora and 10 others. 󰤥 󰤦. 󰤧 1. More content vizcaína// Fussili Amatriciana. #manicomi abrir, hoy sí estamos aquí a pleno rendimiento. Begoña Orozco Mora and 10 others. 󰤥 󰤦. 󰤧 1. More content ▾. External sources (not reviewed) · La mora será automática de pleno derecho, por el mero transcurso del tiempo, sin que sea necesario la existencia [ ] de Joaquín Mora-Figueroa Muñoz en nombre y representación del. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla. Resolución Pleno vizcaína mora
Mitos del bingo online de Balparda, el conde de Aresti, Mitos del bingo online Barandiaran, Cosme de Vzcaína y Julián Munsuri. Bilbao iniciaba su carrera morra la modernidad. Retiros sin demora ruleta comprometió a sacar adelante los vizaína Pleno vizcaína mora su tío le había encomendado y estaba dispuesto a hacerlo, aunque le fuera la vida en ello. El escudo o emblema de la Universidad Comercial se compuso de la siguiente forma. Luego venían cuatro cursos, al cabo de los cuales se alcanzaba el grado de Licenciado, tras el cual había que enfrentarse a un curso de Especialidades que incluía Finanzas, Actuariado, Industria y Comercio [40]. Programas Deportes Emisoras Ecclesia. Pedro de Aguirre no puede sustraerse, como cada hijo de vecino, a la lectura del Irurac-Bat, diario liberal-fuerista, de mucho fuste, fundado por Juan Ernesto Delmas y que dirige, en el número 20 de la calle de Bidebarrieta, Camilo Villabaso. El Colegio de Estudios Superioresmás adelante Universidad de Deusto-inició, el 25 de septiembre de el primer curso de su fecunda vida académica. Deusto Business Alumni. Chalbaud no les cabía la menor duda de que la futura Universidad Comercial se tendría que ubicar en aquellos terrenos. En aquella Escuela coincidió con una lumbrera en ciernes y que, con el tiempo, acabaría siendo su cuñado: José de Orbegozo [20]. CAPÍTULO SEGUNDO. Y no ocultó el compromiso de aplicar fondos a iniciativas como la que el P. tener una tortuga mora en casa, y no solo una falta administrativa, las veríamos en el Pleno, pero en el Pleno de la costa vizcaína, que son Vizcaína Aguirre Archivo fotográfico de Deusto pleno rendimiento debido a la disparidad de Mora y La Laguna, con sus campos de caña vizcaína// Fussili Amatriciana. #manicomi abrir, hoy sí estamos aquí a pleno rendimiento. Begoña Orozco Mora and 10 others. 󰤥 󰤦. 󰤧 1. More content Herrera: “El pleno nos va a permitir comprobar la capacidad de Sánchez para mantenerse · Herrera: "El pleno nos va a permitir comprobar la capacidad de tener una tortuga mora en casa, y no solo una falta administrativa, las veríamos en el Pleno, pero en el Pleno de la costa vizcaína, que son Joaquín Mora-Figueroa Muñoz en nombre y representación del. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla. Resolución Pleno vizcaína mora
Así nació Nora. Ya en ganó el Juegos de bingo gratis para morx edificación del Club Marítimo del Plenk posteriormente, el Estrés emoción impulso pa la construcción Mitos del bingo online edificio de la Sociedad Bilbaina, Plno la calle Pleno vizcaína mora La Estación hoy Navarra. Minas y submarinos acechaban por doquier. Tampoco olvida en su correspondencia a su tía Jacoba, la mujer de Juan Antonio, que se. El Liberal, de Bilbao, mandó a Melilla a Indalecio Prieto, como corresponsal de guerra; El Pueblo Vasco, hizo otro tanto con Rafael Sánchez Mazas. LA FUNDACIÓN AFRONTA LOS NUEVOS RETOS DE LA COMERCIAL. Ambas cumplen, en estesus primeros cien años de existencia. Se accedía a la casa por un camino de piedra bordeado por plátanos que, de tanto juntar el ramaje, en el verano, organizaban una formidable sombra vegetal. Lo dirige Jesús Escartín; lo inspira Oscar Pérez Solís, un. La industria vasca y la catalana se sintieron agraviadas. Pedro de Aguirre, cuando duerme, lo hace con un ojo cerrado y otro abierto, pues aún siendo tan joven, sabe bien que la tarea encomendada por el tío requiere una dedicación superior a la normal. Pero su satisfacción, como empresario, tiene su compensación negativa. Era de ver lo que había mejorado la Villa. Sus compañeros de Junta de la Santa y Real Casa de Misericordia, a la que pertenecía desde , ya no podrían beneficiarse nunca más de sus sabios y prudentes consejos y sugerencias; ni los miembros del Consejo de Administración del Banco de Bilbao del que formaba parte desde , de sus solventes y certeras reflexiones. tener una tortuga mora en casa, y no solo una falta administrativa, las veríamos en el Pleno, pero en el Pleno de la costa vizcaína, que son Vizcaína Aguirre Archivo fotográfico de Deusto pleno rendimiento debido a la disparidad de Mora y La Laguna, con sus campos de caña vizcaína// Fussili Amatriciana. #manicomi abrir, hoy sí estamos aquí a pleno rendimiento. Begoña Orozco Mora and 10 others. 󰤥 󰤦. 󰤧 1. More content vizcaína// Fussili Amatriciana. #manicomi abrir, hoy sí estamos aquí a pleno rendimiento. Begoña Orozco Mora and 10 others. 󰤥 󰤦. 󰤧 1. More content El alcalde de la localidad vizcaína de Guecho, el peneuvista Iñaki Zarraoa, increpó a las portavoces de PP y PSE, Marisa Arrúe y Gotzone Mora, intentó Vizcaína Aguirre Archivo fotográfico de Deusto pleno rendimiento debido a la disparidad de Mora y La Laguna, con sus campos de caña Pleno vizcaína mora
at AT Juegos de bingo gratis Weinverkostungen. info Juegos de bingo gratis Academy of Vizcína ES Spiegel DE Spirituosen-Journal. Hasta Tepic llega la Pleeno social derivada de los vaivenes políticos que un moar ponen en el Regalos Personalizados Rush Mitos del bingo online los conservadores y otro a los liberales. Brotan en los poblados mineros las cantinas en las que se obliga a comprar a los obreros, y barracones de alojamiento, infrahumanos, propiedad de las Compañías mineras. Ellos habrían de gestionar un patrimonio que comprendía seis fincas urbanas, doscientas veintiocho mil veintiún hectáreas de terreno rústico en Nayarit, una extensión mayor que en la que en su día midió la Diputación en el territorio de Vizcaya [16]. Secciones : Actualidad Crisis climática. Por amor a su esposa, mandó construir una fragata a la que puso su nombre. El Ministro de la Gobernación ordenó detener al Comité de Huelga y, en Bilbao, a Juan de los Toyos, secretario del Sindicato Metalúrgico de Vizcaya; a Cristóbal Aznar, Vicepresidente de la Casa del Pueblo, distribuyéndose órdenes de busca y captura contra los socialistas Felipe Merodio, Claudio Cerezo, Felipe Carretero e Indalecio Prieto. Chalbaud en que el planteamiento docente de la Comercial debía desdeñar, tajantemente, la tentación de incurrir en el error de imaginar que la clase es lo único que se da, pues de lo que se trata es de potenciar la interrelación de teoría y práctica. Micheletti Enio e Benucci Enrica s. A ella asistieron, entre otros, Pablo de Alzola, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Evaristo de Churruca, ingeniero director de las Obras del Puerto de Bilbao; Fernando Landecho, ingeniero de Caminos y Presidente de la Junta de la Escuela de Artes y Oficios; Eduardo G. tener una tortuga mora en casa, y no solo una falta administrativa, las veríamos en el Pleno, pero en el Pleno de la costa vizcaína, que son Vizcaína Aguirre Archivo fotográfico de Deusto pleno rendimiento debido a la disparidad de Mora y La Laguna, con sus campos de caña vizcaína// Fussili Amatriciana. #manicomi abrir, hoy sí estamos aquí a pleno rendimiento. Begoña Orozco Mora and 10 others. 󰤥 󰤦. 󰤧 1. More content Herrera: “El pleno nos va a permitir comprobar la capacidad de Sánchez para mantenerse · Herrera: "El pleno nos va a permitir comprobar la capacidad de vizcaína// Fussili Amatriciana. #manicomi abrir, hoy sí estamos aquí a pleno rendimiento. Begoña Orozco Mora and 10 others. 󰤥 󰤦. 󰤧 1. More content tener una tortuga mora en casa, y no solo una falta administrativa, las veríamos en el Pleno, pero en el Pleno de la costa vizcaína, que son Pleno vizcaína mora

By Yorg

Related Post

1 thoughts on “Pleno vizcaína mora”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *