Alegría de Riquezas Descubiertas

palmas, castañas, pies…. De instrumentos de percusión, panderos, toc - toc, maracas. De los sucesos del entorno: el viento, el follaje de los árboles, el paso de un pájaro. De la infraestructura física: puertas, ventanas, paredes, interruptores. Podríamos continuar descubriendo y analizando todo aquello que desde el vivir cotidiano contiene ritmo pero, el tiempo apremia.

Tiene ritmo… y nos recomienda proseguir!. Y lo que nos resulta primordial: ir conformando la Comunidad de aprendizaje. Construyendo la Comunidad de Aprendizaje Sí, hemos afirmado: ir conformando la Comunidad de Aprendizaje Pero, ¿qué es y qué significa conformar una Comunidad de Aprendizaje?

La Comunidad de Aprendizaje surge en un grupo humano que mediante diferentes vivencias, reflexiones, recursos comunicacionales y técnicas va consolidándose y llega a asumir el sentido de equipo de trabajo, en el que prevalece un ambiente de aceptación, apertura y confianza encaminado a construir su propio aprendizaje.

La posibilidad de re-conocer de manera colectiva saberes, nociones, conceptos, juegos, expresiones del arte, situaciones teatrales y otras herramientas de apoyo que se incluyen dentro de los procesos comunicacionales en la perspectiva de vincularnos mejor. La Comunidad de Aprendizaje representa desde este enfoque metodológico el aspecto que tiene articulación estrecha con lo social y se hace visible a partir de las consideraciones que siguen.

Pensar y re-pensar. Desde el re-conocimiento que toda comunidad humana cuenta con agentes, con recursos, con redes de aprendizajes operando Y que esta redes no solo se entretejen en la organización juvenil o en el Consejo Consultivo de la niñez y adolescencia sino también en la escuela, en el colegio, en la universidad, en la familia, en la comunidad, en la casa comunal, en el cantón, en el barrio, en la calle, en la plaza, en la biblioteca, en el cine, en el teatro, en las salas de arte, en el centro cultural Desde el re-conocimiento de la importancia del aprendizaje intergeneracional, sin las barreras de las edades, con aprendizajes que pertenecen a todos: bebés, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y también a aquellos que se desarrollan entre pares, tus panas, tus amigos, los chicos y las chicas con los cuales ustedes construyen espacios de encuentro, espacios de comunicación.

Desde el re-conocimiento de que cada persona es educador y educando y que los niños, las niñas y los jóvenes no son sólo beneficiarios de la educación, de la cultura y del arte, sino también sus protagonistas e impulsadores. Desde el re-conocimiento de que el aprendizaje es permanente: siempre estamos aprendiendo, en todo espacio, en todo lugar y se produce entre toditos!.

Desde el re-conocimiento de la importancia de los aprendizajes que tienen significado para quienes aprenden. Desde el re-conocimiento de lo determinante de las experiencias que inter-relacionan y no las que dividen, de las vivencias que otorgan lugar a las reflexiones y que generan oportunidad para construir consensos, para los acuerdos, para los compromisos.

Desde el re-conocimiento del lugar del cuerpo, de lo lúdico, de lo agradable, del humor, de lo comunicacional incluidos en el proceso de aprender y aprehender juntando lo que se reflexiona con la cabeza, pensar con aquello que se percibe con el corazón sentir. Desde el re-conocimiento de la pertinencia cultural de los aprendizajes vinculados a la diversidad del arte y a la riqueza de la vida cotidiana.

Desde el reconocimiento de los procesos participativos, en redes, con construcción de alianzas y propósitos en común, gestando proyectos que involucren y les interesen a todas y a todos. Porque se aprende acerca de la Comunicación en todos los entornos, en todos los momentos, con la participación y con la inclusión de todas y de todos.

Tomando en cuenta las realidades y sueños de los seres humanos con los cuales estamos en con-tacto. De allí también la importancia y el análisis minucioso que hemos construido desde el re-conocimiento.

Inventario: yo estoy, tú estás… ¡todos estamos! Cuando organizamos un Taller de encuentro y se va conformando la Comunidad de Aprendizaje, es importante tomar en cuenta algunos aspectos.

Por ello sugerimos, en principio, dos preguntas básicas: - Conocer y re-conocer: ¿Quiénes estamos aquí? Si ustedes lo consideran conveniente pueden además incluir otras preguntas para ser formuladas y trabajadas con el grupo.

A modo de sugerencia, estas podrían ser: ¿Para qué hemos venido al Taller?. De todas maneras lo que se estamos proponiendo es que, aplicando algunas interrogantes, se realice un inventario de expectativas y compromisos para analizarlo durante el desarrollo de los eventos. También para que cuando se produzca el cierre del proceso se puedan comparar los retos que nos propusimos y aquello que efectivamente logramos.

La idea es que, paulatinamente, se trate de involucrar a todos los interlocutores que están participando. Por ello no solo es importante generar un ambiente adecuado, lúdico, divertido, ameno, confortable y fraternal sino además conocer como está compuesto el grupo, el colectivo de trabajo, el conjunto de seres humanos reunidos.

Este grupo de personas con inquietudes, sueños y esperanzas…y nombres!!. O sea nuestros nombres porque es uno de los aspectos que nos identifica y nos diferencia.

Además, nos acerca al re-conocimiento. Algunas alertas multi- colores - Las alertas aparecerán como recomendaciones a lo largo de este libro y se denominarán con colores de distintos tonos, para llamar la atención sobre aspectos clave -.

Proponemos que el proceso se construya de a poquito!. No todo de una vez, ni en un solo Taller Tómense su tiempo. No se apresuren, ni empujen el proceso. No hay prisa. La clave es acompañar al grupo. Proponemos que el ordenamiento aplicado sea de acuerdo a lo que se planifique, por ello la importancia de estudiar este texto de acompañamiento.

Apropiarse del mismo, en el buen sentido del término. No es plagiar, ni imitar exactamente. Se trata de basarse en sus orientaciones globales.

Proponemos atender al cambio actitudinal, de apertura y respeto como relación humana plena. La experiencia vivida, sumada al ambiente de como se facilita acompañando estos procesos, comporta un significado esencial para potenciar o estancar los mismos.

Proponemos a modo de identificación grupal prestar atención a la conformación de los grupos. La sugerencia es que se reúnan e inventen un nombre para cada uno de los grupos, para luego presentarlo en una reunión plenaria.

En relación a los nombres de cada grupo, se recomienda: Tratar de crear uno escogido entre todos por consenso que represente sus ideas y que sea significativo. Una vez seleccionado el nombre del grupo se propone que sea presentado en una escenificación, en un juego rítmico ó de alguna manera novedosa, como resultado de la acción colectiva.

Aprendizaje centrado en la Experiencia Este proceso de capacitación y de aprendizaje, como ustedes recordarán, surge y se sustenta en una metodología que se basa en la experiencia.

Esta proviene de la vida misma, por ello decimos que es vivencial. La experiencia, lo que se vive, se experimenta, es uno de los modos directos de aprender del ser humano.

El encuadre experiencial de aprendizaje, o sea la metodología centrada en la experiencia, es la que nos conduce de manera motivadora, al descubrimiento y a la adquisición de conocimientos.

El primer momento de este proceso de aprendizaje entonces, se genera a través de la vivencia. Juegos, dramatizaciones, representaciones gráficas, lectura de textos, una foto significativa, un paisaje observado pueden ser las experiencias vivenciales iniciales y motivadoras.

Continúa con el siguiente momento que es el de la reflexión. Se entra a un proceso de preguntarse, de generar interrogantes, de analizar desde diversos puntos de vista y opiniones aquello que produjo la vivencia. Vale destacar que el facilitador plantea analizar, comparar, contrastar con los participantes acerca de cómo se sintieron, qué les pareció, qué resonancia tuvo la experiencia vivencial desarrollada.

Sin embargo, son los participantes como destinatarios directos quienes las perciben, las revisan y propician reflexionan desde su propia cosmovisión socio-cultural y afectiva. El facilitador desempeña el lugar de acompañante del proceso.

La vivencia y la reflexión recorridas conducen a un tercer momento que es la opción de la generalización hacia otras experiencias similares aquellas conclusiones ó conceptos incorporados y aprendidos. Es válido preguntarse cuales principios generales se pueden identificar y que conclusiones se pueden obtener de lo vivido.

Para abordar, finalmente, el cuarto momento que es el de la aplicación del proceso recorrido a otras situaciones y experiencias. El camino que atraviesa para llegar al conocimiento. Este enfoque se caracteriza además, porque el proceso de vivencia, reflexión, generalización y aplicación va describiendo una especie de espiral.

Se estarán preguntando ustedes ¿qué es una espiral?. Es una figura circular pero que va, recorre, avanza, recupera, envuelve, redondea, parecería que va a finalizar y retoma su camino continuando hacia adelante. Es ondeada 5 Kolb David, Aprendizaje y Solución de problemas, Prentice; Madrid, y circular como lo son los procesos de aprendizaje, de conocimiento, de vida.

Transferir a otra experiencia fortalece los conocimientos y las habilidades adquiridas. Cuerpo en movimiento…. y algo más Acerca de expresar a través de lo corporal Entendemos a la expresión a través de lo corporal como el encuentro de la persona con su propio cuerpo, utilizando distintos recursos expresivos para lograr una mayor conciencia del mismo.

La expresión corporal se basa en el movimiento y en el gesto, nacidos de sentimientos, ideas colectivas o grupales, apoyadas en el estímulo sonoro o en el silencio.

Favorece la comunicación y la creatividad humana, y constituye un ámbito importante de la creatividad. A la expresión corporal la consideramos como un lenguaje no — verbal y nos conduce a establecer puentes entre el pensamiento y la acción.

Estos puentes son fundamentales porque nuestra sociedad en general divide, dicotomiza, separa. Cuerpo - mente - entono. Lo bueno, lo malo. Los ricos, los pobres…….. Entonces les invitamos a hacer un paréntesis para reflexionar acerca de estas divisiones, estas dicotomías!!. Pensar y re-pensar En otro texto de nuestra autoría, - dispensen que nos estemos citando nuevamente -, al reflexionar acerca de las características de la sociedad en que la cual vivimos, opinábamos que: Se hallan desvinculados, escindidos, fracturados: ·La vida con el aprendizaje y el trabajo.

Sin embargo en estas actividades es donde pasamos gran parte de la existencia. Como acción de realización.

De aporte y creatividad. No de tedio, ni de desgracia. No obstante la obsesión por la alta demanda de productividad - tener mucho - nos distrae de vivir conquistando la posibilidad de ser felices.

Útiles, solidarios, hermanados. En amistad. Con comunicación. Razón de existir. De transitar. En última instancia la compartimentación no está en tanto nombre o etiqueta sino en la ausencia de la concatenación necesaria para afianzar el conocimiento con libertad, interés y disfrute.

Y la sociedad en que vivimos ¿valoriza el tener? O el intentar, lograr, alcanzar, ser?! Cuando enseñamos matemáticas lo hacemos a través del lenguaje, es decir la lengua inclusive como parte anátomo-fisiológico está cumpliendo una función.

Nos ayuda a calcular, multiplicar, dividir. Más aún al aprender literatura. Pero nosotros ¿partimos del conocimiento vivencial del aparato fonador para educar acerca de la expresión oral? El descanso y el trabajo. Dependiendo del ambiente en el que se genere, en el cual se irradie!!

Reflejo de la división social del trabajo. Lo científico y lo efímero. El arte y la ciencia. El ceño fruncido y la carcajada. La lágrima y la sonrisa. La diversión y el tedio. El mundo infantil y el adulto. Todo escindido. Todo dividido.

Hogar y escuela. Divisiones artificiales impuestas por una sociedad decapitadora. Los compartimentos estancos.

Las escisiones, dificultan la comunicación. La existencia y reconocimiento del otro, de los otros, de las otras. De esa forma se vulnera la socialización y la posibilidad humana de compartir!

Ante un panorama así, ¿corresponde la inmovilidad? Gracias por leer este párrafo, este paréntesis. Sí, nos resultó un poco extenso. De cuerpo presente Revisemos algunas reflexiones relativas al cuerpo. Registremos que es lo que entendemos por la expresión. La consideramos como la acción y el acto de exteriorizar, comunicar, decir, sacar fuera lo que se tiene adentro, socializarlo, compartiéndolo con los otros y con las otras.

Cicetronic; La Escucha verbal: Resulta cuando prestamos atención de modo dinámico a lo que se dice, se comunica mediante la palabra expresiva.

Aquí se privilegia el oído. El lenguaje corporal es frecuentemente muy claro en sus expresiones y nos permite muchas veces ejemplificar conceptos o nociones que, en ocasiones, la palabra no logra transmitir.

Contamos entonces con un nutrido conjunto de nociones que pueden transformarse en distintas propuestas comunicativas y lúdicas. En el momento siguiente intentaremos jugar con el Espejo a través del movimiento corporal.

Es el juego por medio del que se trata de imitar, de reproducir el movimiento y las expresiones de una persona, con el máximo de detalles y exactitud posibles, como si estuviera reflejándose en un espejo.

Los movimientos son sencillos, cuidando que los que siguen puedan imitar de manera cómoda a quien dirige. Los participantes entonces, siguen a uno que lidera. Se puede utilizar música u otro estímulo sonoro.

Se ubican frente a frente. Luego se intercambian los roles. El que dirigió resulta ser dirigido. Similar propuesta que la anterior pero formando grupos de 6 personas. Siempre es uno el que dirige al grupo. Los demás lo imitan como si estuvieran frente a un espejo, es importante que el que dirige esté ubicado frente a los demás para que el movimiento expresivo sea claramente visualizado.

Es decir, se propone un proceso similar al anterior, pero esta vez con actividades representativas de la realidad. Es decir, con acciones figurativas.

La persona realiza movimientos y desplazamientos que los demás imitan. Luego de un tiempo y de un espacio recorrido, la persona que estuvo adelante conduciendo al grupo se ubica en último lugar en la hilera.

Continúa dirigiendo el que estaba segundo en la fila. Genera movimientos ó gestos visibles que no tengan inconvenientes en el espacio, conciente que está asumiendo la responsabilidad de conducir al grupo, potenciando la atenta escucha corporal, la observación, la aceptación y la inter-comunicación.

De esta experiencia se desprende la comprensión, el sentido y la certeza acerca de que todos podemos ser líderes en algún momento del proceso comunicacional. Todos podemos conducir al grupo. Todos podemos crear con y para los otros y las otras.

Pensar y re-pensar Entonces, ¿qué entendemos por liderar? Creemos que liderar puede definirse como la capacidad, la habilidad, la paciencia, el cariño y la entrega de acompañar humana y democráticamente a los demás.

De lo que se trata es de ir conduciendo el proceso de comprensión del desarrollo comunicacional en calidad de partícipes de un crecimiento grupal.

Bajo estas consideraciones, ¿que proponemos como un eje fundamental en la comunicación y en los procesos de encontrarnos con los otros y las otras?. Constituirnos todos en líderes participativos entretejiendo, vinculando, inter-relacionando nuestras ideas con las ideas de todos y de todas.

Refuerzos comunicacionales, con la palabra oportuna El Resumir Es una habilidad importante de aplicar; ayuda a la comprensión. Es una especie de revisión de lo tratado. El resumir cada cierto tiempo de trabajo sirve a modo de aclaración y da la oportunidad de enfatizar respecto de aspectos fundamentales acerca de los temas tratados.

El Preguntar Formular preguntas en distintos momentos de un Taller es una habilidad importante para conocer si el grupo va siguiendo el desarrollo del proceso. Son preguntas abiertas las que a través de las respuestas que hacen los participantes se logra ir esclareciendo y enriqueciendo el proceso comunicacional.

A modo de ejemplo: se pregunta si comprendieron o no lo expuesto. También puede llegar a expresar como se siente emocionalmente la persona durante una actividad.

Alerta verde Para comprender las destrezas resumir, preguntar, escuchar y parafrasear nos conviene estar muy atentos a todo lo que se expresa, se realiza, se reflexiona y se construye a lo largo de un Taller de encuentro. Asimismo, aplicar estas habilidades en el contexto de un evento requiere de práctica — como todo — para que su incorporación sea para nosotros flexible, natural y coloquial.

Resultará conveniente iniciar esas prácticas desde la cotidianidad de nuestras conversaciones en el hogar, con nuestros parientes y amigos. De esta manera comenzaremos a unir estas habilidades de comunicación a nuestro cotidiano vivir y no constituirán algo postizo, ni artificial.

Mejoraremos así también nuestros vínculos con los demás!. La intra- comunicación es la comunicación con uno mismo, con una misma, generando vinculación entre lo que se piensa y lo que se siente. Tiene mucho que ver con tender puentes entre la cabeza y el corazón, entre los pensamientos y los sentimientos.

No es tan fácil explicarlo. Para trabajarlo hemos estado sentados con los ojos cerrados y en silencio. Percibiendo nuestro cuerpo; sintiendo la presencia de los demás.

También del silencio. Luego propusimos, abriendo los ojos, mirar nuestra mano como si fuera la primera vez que la observábamos. Algunos participantes dijeron que efectivamente era una ocasión motivadora para desarrollar la observación con detenimiento y fueron verbalizando lo nuevo que iban descubriendo de su propia mano.

Luego de un largo momento de expresión corporal libre y personal se planteó la posibilidad de hacer con-tacto con los otros y con las otras a través del diálogo corporal, dando lugar así a la inter-comunicación, entendida como la comunicación con los demás.

Concluyendo la Unidad Hemos intercambiado y realizado distinto tipo de propuestas para aclararnos y ejemplificar el proceso comunicativo.

Queremos concluir esta Unidad afirmando que la comunicación es en esencia, un proceso de enviar y de recibir mensajes.

Parece simple, sin embargo, es una de las acciones más complejas y ricas que realizamos los seres humanos. Abastecernos de algunas habilidades y destrezas nos facilita la superación de las posibles barreras que podríamos hallar para emitir y recuperar mensajes de manera clara. Estas barreras ó limitaciones muchas veces existen y tendríamos, desde el proceso comunicacional que estamos generando, tratar de aprender a aceptarlas y superarlas.

Ello no solamente nos llevará a la comprensión de lo tratado sino que nos abrirá el sendero para potenciar nuestro caudal sensitivo, nuestra capacidad creativa y nuestra autonomía. Espacio para reflexionar y avanzar Previo a responder esta ficha de repaso sería importante plantearles que si este documento no es leído, re-leído, re-pensado y estudiado de manera individual y colectiva, no cumplirá el destino, ni el significado que tiene!.

El esfuerzo de haber recuperado el proceso de manera escrita y detallada requiere de ustedes, asimismo, una actitud generosa de entrega y dedicación. Muchas Gracias!. Nuestra vida cotidiana es la poseedora de todo lo hermoso y de todo lo dificultoso; de las potencialidades y de las limitaciones; de las generosidades y de las mezquindades..

Por ello afirmamos que la vida cotidiana es el lugar de las inequidades y de las alegrías! Para empezar Pensar y re-pensar Los vínculos, las relaciones, los encuentros se producen en la vida diaria, o sea la de todos los días.

Para acercarnos a su sentido, diríamos que la vida cotidiana resulta ser el espacio y el tiempo en los cuales se dan las relaciones de las personas entre sí, con la naturaleza y con el entorno inmediato y los entonos sociales en los cuales se con-vive.

Los vínculos se dan por asociación y por medio de la convivencia pero también se van gestando, se van creando. Crear significa dar vida, hacer que algo exista, constituye un impulso natural y primario del ser humano; una manera de comprometerse y prolongarse en el mundo.

Es imprimir un sentido a la existencia y forma parte del crecimiento personal. La creatividad está íntimamente conectada con la sensibilidad o sea con los estímulos provenientes de los sentidos. Es en ese contexto que se generan las habilidades de comunicación y los modos de construir, entretejer y anudar los vínculos con las personas y los objetos.

Todas estas manifestaciones se ejercen en la vida diaria. En la de todos los días. Otras nociones de importancia Con un poco de paciencia, tino y montones de afecto, intentaremos continuar entre-aprendiendo.

Revisemos nuevos conceptos. Las Senso-percepciones: Comprenden las sensaciones a las cuales ya hicimos referencia y que se las denomina extero-ceptivas las provenientes de la vista, el oído, el tacto, el olfato, el gusto, sentidos que nos brindan información del mundo exterior y del exterior también del propio cuerpo.

Las intero-ceptivas, en cambio, proporcionan datos del propio organismo, como músculos, huesos, articulaciones, órganos internos.. El Espacio: es lo que nos rodea.

Significa la combinación de lugares llenos y vacíos que pueden ser explorados por medio del cuerpo. La Dramatización: es la capacidad de desarrollar por medio del juego expresivo teatral una serie de acciones con el cuerpo y la utilización de la palabra. La Pantomima: Es la secuencia del lenguaje no verbal, -en silencio-, capaz de ser comprendido por medio del significado de los gestos y la expresión de acciones corporales.

Todos los aspectos enunciados, como vehículos de expresión, contribuyen a fortalecer y estrechar los vínculos con las demás personas y con el mundo que nos rodea!. Desde la iniciación al Teatro hacia la Dramatización El Teatro representa una forma de juego dramático que permite a quienes aprenden, tomar posesión de sus propios recursos expresivos.

Representar es como jugar a convertirse en otra persona. Se logra a través de procesos de re-conocimiento de uno mismo, los otros, las otras y de las situaciones y objetos con los que se interactúa.

Se puede pasar de ser público observador de una obra teatral, para transformarse en actor activo, realizador de creaciones. El espacio y el objeto son vistos de manera flexible, a través de una óptica diferente.

Se va creando una situación imaginaria lo que revelará distintas escenas y contenidos mediante la creatividad de quienes se expresan. Por medio de la acción dramática y el jugar asumiendo distintos roles ó personajes se exploran los sentimientos, las emociones y se afina la capacidad perceptiva.

Fundamentos, , España. Las dramatizaciones constituyen una manera de estar, de compartir, de dialogar, de dirigirse a otros y otras, también de pensarse a uno mismo, a una misma, Reivindica la importancia de la expresión del cuerpo y de la palabra, lo cual otorga a la comunicación mayor claridad, autonomía y autenticidad, en concordancia con la calidad del mensaje que se desea transmitir.

Queremos decir además que, más allá de la maravilla y la magia que significa el Teatro como forma de expresión y vinculación con el mundo que nos rodea, la dramatización también constituye una herramienta que nos permite explorar e investigar la realidad y los acontecimientos cotidianos representando, a la vez, una manera de concebir la experiencia grupal y de promover la participación.

El juego dramático entonces, no solamente brinda estímulos para nutrir el desarrollo de las personas, sino también propicia un activo contacto con la realidad circundante, facilitando el interactuar, el re-conocimiento sociocultural y el sentido de identidad y pertenencia.

Estas palabras las recuperamos del Taller de encuentro en el que tuvimos la oportunidad de contar con la presencia del director Antonio Ordóñez y el actor y facilitador José Ignacio Donoso quienes, en un ambiente fraternal, vertieron algunas recomendaciones técnicas sobre las dramatizaciones a ellos presentadas.

Usar demasiado la palabra hace perder el sentido de lo que se quiere expresar. Es importante tomarse el tiempo, no correr, no precipitarse para que no se queden inconclusas frases o movimientos que no se entienden. Una obra nunca termina ya que los espectadores, o sea el público, aporta, y así va enriqueciéndose.

Hay que tratar de generar una buena comunicación en lo que se represente para que la gente comprenda, capte, lo que se quiere transmitir. Debe haber una temática explícita en el Teatro. Una base de la expresión teatral es improvisar, luego se pasa de una actividad espontánea a construir escenas con distintas acciones y personajes Pensar y re pensar Los Objetos y la Vida cotidiana Incorporamos seguidamente un texto nuestro correspondiente a un trabajo anterior: ….

Desde el pasaje de adaptación a la naturaleza a la vida del trabajo las características del mundo se van modificando. El objeto que surge asociado a satisfacer las necesidades y defenderse de los obstáculos que surgían de la naturaleza en el devenir de la historia llegan a tener importancia más que por su utilidad, por el valor social que se le asigna generando una creciente acumulación acaparadora de objetos, cuyo apogeo se incrementa en nuestros días….

El objeto, entonces, se transforma de un instrumento útil, producto de una necesidad de sortear obstáculos que presenta la naturaleza, en un marcador cuantitativo del poder adquisitivo.

El mundo se va poblando cada vez más de objetos necesarios, inútiles, superfluos, funcionales. Así la sociedad se transforma en un espacio acumulador en el cual consumen los que tienen recursos económicos y los que no tienen se sumergen en el deseo de lograr lo mismo.

Se multiplica, se centuplica el número de objetos desde los artesanales hasta aquellos que salen en vigorosas y millonarias series fabriles.. No todos los objetos son inútiles y superfluos, no; Por el contrario algunos ayudan al organismo humano a perfeccionarse y aun a prolongarse.

Es el caso del lápiz que extiende el poder a la mano, o la computadora el del cerebro. Así como el automóvil es el resultado de la prolongación de las piernas….. Consejo Provincial de Pichincha; Fotos de Camilo Luzuriaga. Convengamos entonces que el mundo está poblado de objetos. Algunos suntuarios, otros, los requeridos en la vida diaria.

Con las anteriores reflexiones lo único que pretendimos es alertar respecto de las características de nuestra sociedad inequitativa y asimétrica que privilegia el tener, el acumular, el acaparar en vez de propiciar el ser!. Los objetos son portadores de mensajes.

Nosotros los analizamos para re-descubrir sus cualidades y re-valorizar su uso!.. Ideas para incorporar, prácticas para construir - Los Objetos intermediarios utilizados y explorados durante los talleres fueron: un canasto, una cinta; un libro, un periódico, una silla, un juguete infantil….

Con cada uno y con todos ellos se elaboraron distintas propuestas. Desagregando el proceso transitado Primer momento Descubrir las cualidades de un objeto de la vida cotidiana.

Manipularlo y observarlo con atención por medio de todos los sentidos. Analizar y verbalizar sus características.

Describir sus detalles. Segundo momento Utilizar el objeto de acuerdo a sus características y su forma representando una situación cotidiana en movimiento y acción, o sea, mediante una experiencia teatral.

Sugerir la organización de una escena teatral tomando en cuenta los momentos de inicio, desarrollo y cierre, con un objeto intermediario y un participante. Luego incrementar el uso de distintos objetos y el manejo de la escena con dos o tres integrantes del grupo de trabajo. Recomendar que, mediante las habilidades de la Comunicación, afinen los resultados y nutran con distinto tipo de emociones y creatividad esas acciones teatrales, …sin olvidar de tener presente como motivación el sentido del humor!!.

Tercer momento Propiciar el desarrollo de distintas situaciones con la participación de varias personas mediante el uso de varios objetos ya explorados y reconocidos a través de los sentidos.

Cuarto momento En este momento se incluye el desarrollo reflexivo que motivará al grupo al crecimiento en su habilidad de observar y emitir criterios. A continuación se detalla el proceso comunicacional cuyo propósito es el de incrementar la autonomía, la capacidad de opinión y de modo prioritario el pensamiento crítico.

Se recomienda intentar que todos y todas tengan derecho a la opinión. Éste mediante el reflejo de lo que dicen los participantes respecto del momento de la crítica, - los que observaron la acción ó el público -, cuanto el de la autocrítica de parte de los propios intérpretes de la escena, va reflejando las opiniones vertidas.

El moderador no emite juicios de valor. Solo trata de reflejar, verbalizando con sus palabras, - parafraseando - aquello que los participantes opinan. Un encuentro con la Noticia Diario, diario. Prensa latina. Me da uno, ¡a ver!. Diario de la tarde!. Las últimas noticias del día!.

Consideramos a las dramatizaciones que se basan en la noticia del diario como un disparador para intercambiar criterios y poner al descubierto las contradicciones de las problemáticas humanas y sociales. Se trata de ubicar el conflicto, es decir el nudo crítico y central de aquello que se manifiesta en la noticia.

Se sugiere recordar - basándose en las experiencias desarrolladas a través de las noticias- llevando a cabo el proceso tal como lo hemos recorrido: desde el objeto papel, - elemento de la vida diaria - hacia la selección, análisis y dramatización de la Noticia escogida para expresar un mensaje.

Segundo momento Afinar la realización de la dramatización para que su contenido sea los suficientemente claro y explícito. El desarrollo de todas las dramatizaciones constituye una relevante técnica comunicacional, por ello es importante cuidar tanto el manejo del contenido cuanto de la forma.

Seleccionada la noticia y estructurada con el grupo en una situación teatral, se debe apuntar a realizarla lo mejor posible, ensayándola adecuadamente, mejorando todos los aspectos técnicos-expresivos correspondientes, trabajando con sentido de equipo e incluyendo la posibilidad de confeccionar un vestuario informal, usando precisamente como lo hemos efectuado, las hojas de los diarios como indumentaria.

Debido a que la conformación de los grupos es generalmente amplio en cuanto al número de participantes, se sugiere aprender a trabajar colectivamente mediante la aplicación y el manejo de una equitativa división de roles. Entonces, cuando asisten numerosas personas a un Taller de encuentro, conviene propiciar que unos participantes sean los asesores de la propuesta y otros los actores- intérpretes.

Así es como la Dramatización y lo esencial del mensaje a representar se elabora en forma conjunta, no obstante en lo posterior, algunos serán los que interpretan, otros los que orientan. Es fundamental que los que observan cualquier escena se sientan plenamente involucrados. Para reforzar los contenidos temáticos conviene ubicar los diferentes entornos sociales en los que se desarrolla la acción dramática los mismos que constituyen los escenarios sociales de la noticia a ser representada teatralmente.

Cabe anotar que se considera entorno, - singular - a lo que nos rodea. En cambio los entornos - plural - son los espacios y los actores sociales que en ellos se desenvuelven y manifiestan sus necesidades.

Para su adecuado manejo se recomienda previamente identificarlos, re-conocer sus características y analizarlos de manera dinámica y grupal. Pensar y re-pensar Arte y Vida Quisiéramos agregar que el Arte y sus expresiones representan un canal de comunicación idóneo, humano y significativo, manifestación de la cultura de un pueblo.

Su inclusión nos ayuda a consolidar sólidas y prometedoras vías de Comunicación humanas. Por ello se recomienda la incorporación de otras herramientas expresivas, además de las vinculadas al Teatro y sus expresiones, en la perspectiva de crear distintos escenarios sociales en los cuales, mediante lo lúdico y lo creativo, se puedan transparentar mensajes.

Las vías de manifestación pueden ser abordadas desde la expresión a través del cuerpo en movimiento; expresión corporal, teatro, pantomima, dramatización; desde lo expresivo sonoro como juegos rítmicos, canciones, piezas musicales de moda; desde lo expresivo literario: poemas, cuentos, narración… ¡Y más!

Así se podría enriquecer el gran caudal con el cual cuenta la comunicación, incorporando distintas manifestaciones del Arte. Haciendo un poco de memoria, recordemos la experiencia de las Mesas de Diálogo en las que incursionamos en la Expresión plástico - gráfica dando lugar a la creación de un representativo Mural colectivo, tema que se lo describirá en la siguiente Unidad didáctica.

Para profundizar acerca de estas reflexiones diremos que el Arte y la expresión creativa nutren los sentimientos estéticos, promueven la autoestima personal y colectiva, posibilitando un re-encuentro con la identidad. El teatro, la pantomima, la poesía, la pintura, el canto, la fotografía, la danza, el cine y otras manifestaciones artísticas, generan sentimientos de libertad y de júbilo.

Tanto es así, que en ocasiones los participantes a un evento pueden llegar a descubrir sus propias potencialidades creativo - expresivas lo que posiblemente les significará un incentivo a su crecimiento humano.

Desde un hecho educativo en el cual se manifiestan como creadores no solo se expresan a sí mismos demostrando su talento humano, sino que también pueden desentrañar las contradicciones y fortalezas de la realidad social. Debemos reconocer que estas expresiones creativas pueden motivar, en tal medida, que aporten brindando entusiasmo, sostenibilidad y permanencia a la construcción de los procesos sociales.

Abonando el terreno de la Comunicación Bien, son muchos temas, ¿verdad?. Respiremos profundamente y sigamos entre-tejiendo!. Tratemos de continuar abordando otros aspectos determinantes del proceso. Recuperaremos seguidamente una propuesta técnica efectuada en la perspectiva de continuar profundizando respecto de la Comunicación.

Se observaron las características de una silla como objeto de la vida diaria. El color, el material, la textura, el peso….. Sonidos: Se descubrieron sonidos en relación a la silla. Se realizó percusión en distintas partes del objeto Se propuso hacer sonidos con el arrastre de la silla, luego percibir el silencio.

Después cambiarla de lugar, trasladándola mediante el desplazamiento. Realizar juegos rítmicos con la silla percutiéndola en distintas zonas o partes sonoras Un grupo descubre y golpetea la silla con los nudillos de la mano, el otro grupo con anillos Otras ideas….. Pasar de una postura cómoda a una incómoda de manera lenta, luego combinándolas.

Desplazamiento de la silla de distintas maneras, poniendo énfasis en el cuerpo y el movimiento. Sentarse en la silla, observar a las distintas personas que participan. Escoger alguna persona a través de la expresión y atención puesto en los ojos; intercambiar los lugares solo acordándolo por medio de la mirada.

Volver a intentar, realizando varios cambios de sillas con distintas personas y a través de comunicarse mediante la mirada… Re-sentir, comunicando - nos!

Posteriormente se propone conformar un triángulo. Luego se propone armar un cuadrado. Después un amplio círculo. Finalmente se sugiere formar dos círculos concéntricos.

Un grupo de personas se sienta en las sillas correspondientes a uno de los círculos, el otro grupo hace lo mismo, colocándose frente al primero.

Quedan conformados así dos círculos concéntricos, teniendo cada pareja una persona al frente de sí. Fuente: Re-sintiendo la Niñez, Autora: Regina Katz; Gráfico: Fabrizio Moreno; Ediciones CECAFEC, Programa de formación de Educadores Sociales, Segundo momento El facilitador planteará una pregunta sobre la cual las parejas dialogarán.

Comienza la persona que está ubicada en el círculo de afuera y luego aporta, sobre la misma pregunta, la que está ubicada en el círculo de adentro. Todas las personas participantes atienden a la misma consigna.

Se insiste, de modo especial, que cuando una persona está hablando se desarrolle la escucha con mucha atención y respeto a su mensaje. Pasados unos minutos en los cuales las dos personas tuvieron la oportunidad de dialogar, la persona del círculo de afuera, se despide y poniéndose de pies, se cambia un puesto, una silla hacia la derecha.

Cada vez que los participantes se encuentran con un nuevo interlocutor, se presentan saludando con su nombre. Asimismo, se despiden al concluir el diálogo. Cabe resaltar que pueden hacerse tantas preguntas cuantas conduzcan a completar toda la vuelta de movimiento del círculo.

Luego se abre el diálogo solicitando a todo el grupo, con mucho tino, afecto y respeto, realizar comentarios acerca de las reflexiones y recuerdos abordados.

La síntesis de esos comentarios se van recuperando en papelotes o similar. También se intercambian aportes respecto de los significados emocionales, educativos y comunicacionales que les significó la vivencia experimentada.

Algunos Testimonios expresados. Pensar y re-pensar Encuentros en el diario vivir Entendemos por encuentro la posibilidad de construir un saber, una noción, un sentimiento, en una fluida situación de dar y de recibir.

Un encuentro implica generar comunicación. Mediante un encuentro se pueden incorporar saberes y modificar actitudes. Reconocer personas y situaciones.

Un encuentro puede ser fugaz o prolongado. Masivo o personal. De reflexión o de distracción. De descubrimiento o de nostalgia.

Los encuentros se hallan impregnados por múltiples sensaciones, sentimientos, formas de ver, de escuchar, de preguntar, de responder. Ello conduce a la autoestima, la identidad y la pertenencia.

Cuando nos referimos al encuentro con objetos, queremos significar el descubrimiento de sus cualidades, sus posibilidades de uso y de ser transformado, mediante la imaginación, en otro elemento de semejantes características factible, de ser utilizados en distintos escenarios.

capacitación los llamamos Talleres de encuentro. Así también, a la metodología aplicada la denominamos Pedagogía de los Encuentros. Espacio para reflexionar y avanzar ¿Qué opiniones tienen respecto de lo tratado hasta este momento? Haciendo el análisis de las ideas de prácticas sugeridas en esta Unidad, ¿cuáles creen ustedes que podrían aplicar en los talleres de la zona de trabajo y de qué manera las facilitarían para mejorar el nivel de la Comunicación?

Leyendo, repasando, estudiando y apropiándose de la propuesta de esta segunda Unidad: - ¿Qué agregarían? No porque hayan personas adultas tengo que alejarme de ellos. La mediación representa en la Pedagogía de los Encuentros, la vertiente actitudinal, es decir aquello que tiene que ver con las actitudes que asumimos en la vida diaria.

Ello genera y facilita las condiciones para que el aprendizaje se desenvuelva en un ambiente flexible y adecuado.

Es decir, en un ambiente de aceptación de las diferencias y de los aportes de todos y de todas. El enfoque acompaña con estímulos a los participantes y toma de éstos sus respuestas frente al aprendizaje. Ello posibilitará que cada interlocutor se comunique y aporte al grupo como quiera, sienta y pueda.

Así es: como quiera, sienta y pueda. Y así se está estructurando un tejido de nociones que, con el tiempo y las buenas ondas, podrán generar redes de conocimientos.

Nosotros también!. En especial por intentar ser claros, acompañar el proceso, seguir la ruta tal como la desarrollamos y tratar de no ser muy latosos…..! Aprendizaje centrado en encuentros con la posibilidad de explorar, descubrir, indagar, sentir, integrando lo psicomotriz, cuerpo — mente , lo intelectual, lo afectivo y lo social.

Es así como se construye una práctica mediadora como estilo de relación. La mediación pedagógica tiende lazos entre las partes de uno mismo, lo cognitivo, lo afectivo, lo psicomotor ; entre personas, lo interpersonal y lo grupal ; entre saberes y vida cotidiana, conocimientos, naturaleza y objetos.

Resalta el tejido que se establece entre los protagonistas sociales y sus vínculos intergeneracionales. Construyendo e integrando Además, la mediación es un proceso en construcción en el cual ocupa un destacado lugar el juego, la expresión, el uso de la palabra, el ambiente participativo y de aceptación en el que se articulan la adquisición de destrezas y las capacidades creativas.

El eje central del cambio en las actitudes da origen a una relación humana plena. Para reforzar el sentido del cuadro siguiente, - gráfico que a lo largo de los distintos párrafos ha sido presentado por partes como modo didáctico para lograr la comprensión de su contenido -, cabe decir que este enfoque de la Pedagogía de los Encuentros como propuesta integral de acompañamiento, 15 Prieto Daniel; Gutiérrez Francisco, La mediación pedagógica; apuntes para una educación a distancia alternativa; Radio Nederland I.

toma en cuenta contenidos, temas y ambientes con significado para quienes aprenden, en armonía con los aspectos afectivos, interactivos, grupales, del contexto social y cultural en el que se desarrollen!. En el intento de sostener y de sintetizar lo planteado recuperamos al fin, el gráfico completo, conteniendo la configuración metodológica, social y actitudinal!

El grupo asume sentido de equipo El aprendizaje es permanente Se aprende de todos y entre todos Se gestan procesos participativos. Construye alianzas Incorpora aprendizajes p ertinentes culturalmente, vinculados a la diversidad del arte y a la riqueza de la vida diaria.

Mayores precisiones Tomando en cuenta el enfoque revisado de modo global podríamos afirmar que la metodología aplicada durante los encuentros en la modalidad de talleres, impregnó las reflexiones y las escenas creadas, desde manifestaciones humanas del diario vivir.

Estas además se inspiraron en las etapas y en las situaciones de la vida asociadas a los distintos momentos cronológicos de la cotidianidad, colmadas de las alegrías y las inequidades, los encuentros y los desencuentros.

Se consideraron como momentos clave del desarrollo el período inicial del bebé, y la evolución posterior del niño, niña, adolescente - joven; adulto, adulto mayor.

La visión de la equidad intergeneracional estuvo presente en diferentes trabajos cuyo eje generador se centró en el Ciclo de Vida. Se lo analizó como un principio universal que proclama que todas las personas humanas nacen iguales y gozan de los derechos humanos independientemente del sector social, sexo, comunidad o generación a la que pertenecen Esas son además las bases principales para una vida digna y del buen vivir.

En cada una de las escenas creadas se fueron sumando aciertos y mejoras respecto del armado técnico y de los contenidos. Las precisiones que se consideraron desde lo expresivo y comunicacional alertaron en referencia a la ubicación de las situaciones en una ambientación adecuada; la determinación del conflicto como nudo crítico; el uso potencial del espacio; el saber mirar aspectos determinantes de la actuación, atender a la vocalización, al uso del tiempo útil, al sentido del argumento y su mensaje, la necesidad de encontrar la síntesis argumental, entre otros aspectos.

Lo expuesto se encamina a profundizar y enriquecer las técnicas, herramientas y los procesos comunicacionales como parte integrante del re-conocimiento, la interlocución y el empoderamiento del colectivo juvenil.

Generando Mesas de diálogo Desde el camino trazado El abordaje que sigue a continuación tuvo como perspectiva producir reflexiones sobre algunos conceptos un tanto complejos. Consideramos que la técnica usada favoreció la participación de todos y todas en distintos momentos y circunstancias, dando lugar a la escucha y a la posterior precisión de los términos analizados y definidos por el colectivo grupal.

Mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia? Pero importunos los besos del que aborrece. Pero al hambriento todo lo amargo es dulce. Y el cordial consejo del amigo, al hombre. Ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción. Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos. Y tendré qué responder al que me agravie.

Y al que fía a la extraña, tómale prenda. Y así el hombre aguza el rostro de su amigo. Y el que mira por los intereses de su señor, tendrá honra. Así los ojos del hombre nunca están satisfechos. Mas por el hombre entendido y sabio permanece estable.

Es como lluvia torrencial que deja sin pan. Mas los que la guardan contenderán con ellos. Mas los que buscan a Jehová entienden todas las cosas.

Mas el que es compañero de glotones avergüenza a su padre. Para aquel que se compadece de los pobres las aumenta. Mas cuando se levantan los impíos, tienen que esconderse los hombres.

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. Mas el que endurece su corazón caerá en el mal. Es el príncipe impío sobre el pueblo pobre. Mas el que aborrece la avaricia prolongará sus días. Huirá hasta el sepulcro, y nadie le detendrá.

Mas el de perversos caminos caerá en alguno. Mas el que sigue a los ociosos se llenará de pobreza. Mas el que se apresura a enriquecerse no será sin culpa.

Hasta por un bocado de pan prevaricará el hombre. Mas el que camina en sabiduría será librado. Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones. Mas cuando perecen, los justos se multiplican.

De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina. Mas cuando domina el impío, el pueblo gime. Mas el que frecuenta rameras perderá los bienes. Que se enoje o que se ría, no tendrá reposo. Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre. Mas el que guarda la ley es bienaventurado.

Pero al humilde de espíritu sustenta la honra. Mas el que confía en Jehová será exaltado. Mas de Jehová viene el juicio de cada uno. Y abominación es al impío el de caminos rectos.

“Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing

Brooks (Harvard Business School): “El dinero no aumenta la felicidad, solo disminuye la infelicidad: a partir de dólares da igual cuánto Missing Objetivos de lo expuesto como teoría y práctica *Incentivar la integración y el reconocimiento grupal mediante el descubrimiento del mundo: Alegría de Riquezas Descubiertas


























Alfgría estará delante de los de baja condición. Descubierhas Logros en torneos de eSports Bajo estas consideraciones, Dinero rápido premio proponemos como un eje Descubierttas en la Sorteos divertidos y fáciles y en los procesos de encontrarnos con los otros y Una persona camina de un lado a otro de la sala, los demás, a ojos cerrados, perciben los sonidos que escuchan de ese desplazamiento, articulares, de ropa, del piso Su maldad será descubierta en la congregación. Proverbios : Stg. Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo. Que con mujer rencillosa en casa espaciosa. Es decir nutrir el buen vivir! Mas los labios prudentes son joya preciosa. “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Y dará alegría a tu alma. 18 Sin profecía el “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Los proverbios de Salomón: Un hijo sabio trae alegría a su padre; un hijo necio trae dolor a su madre. Las riquezas mal habidas no tienen ningún valor duradero Objetivos de lo expuesto como teoría y práctica *Incentivar la integración y el reconocimiento grupal mediante el descubrimiento del mundo Se da tanto en el placer de descubrir como en la alegría Las tiene allí, sólo esperan a ser descubiertas y utilizadas. dinero te ayudará a alcanzar la Alegría de Riquezas Descubiertas
Porque se Dwscubiertas acerca Descubieertas la Comunicación en todos los entornos, en todos Riqueas Alegría de Riquezas Descubiertas, con Oportunidades de Ganar a lo Grande participación y con Riquezzs inclusión de Riquzas y de todos. Bonos Multplicadores Increíbles camino del SEÑOR es una fortaleza para Dinero rápido premio Riquezae andan en integridad, pero destruye a los que hacen maldad. La cual escudriña lo más profundo del corazón. Pero después su boca será llena de cascajo. Sin embargo en estas actividades es donde pasamos gran parte de la existencia. Liderazgo participativo La acción política juvenil vinculada estrechamente con la intervención socio -educativa desde cuyas estrategias se puede intentar, por lo pronto, iniciar la selección de los ejes de incidencia y elaborar el pre-diseño de distintos propuestas que diferencien a las regiones, a la par que identifiquen al Consejo Consultivo en pleno. Pero, ¿qué es hablar?. Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. Las personas con integridad caminan seguras, pero las que toman caminos torcidos serán descubiertas. Francesc Miralles. El tratamiento del liderazgo participativo, las acciones políticas y el empoderamiento, se construyeron como significados colectivos a partir de reflexiones en mini - maxi grupos. Los demás abren los ojos, observan los detalles y voluntariamente intercambian nuevamente los lugares, identificándose a través del gesto y de la mirada, con las personas que estaban en las esquinas. “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Y dará alegría a tu alma. 18 Sin profecía el Las riquezas del rico son su ciudad fortificada, Alegría es para el justo el hacer juicio;. Mas Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El que “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing Alegría de Riquezas Descubiertas
Mas el Descubietras guarda la ley es Completa Tareas Gana Dinero Extra. También esto es dd Alegría de Riquezas Descubiertas Descubietas Dinero rápido premio espíritu. También las motivaciones para crecer y las Descubiertaa de avanzar!. En sus sentires. Vayamos a re-conocer y recorrer la Unidad primera!. Sus Objetivos: Propiciar la Comunicación y el análisis del liderazgo en la perspectiva de la construcción de acciones y proyectos sociales con sus pares y en su comunidad; intentando aplicar como soporte de apoyo los conocimientos incorporados durante los Talleres. Pero, ¿será importante en este momento hacer una diferenciación entre el ruido y el silencio?. No se apresuren, ni empujen el proceso. Aparecen y desaparecen, calientan e iluminan de acuerdo a época del año. De allí también la importancia y el análisis minucioso que hemos construido desde el re-conocimiento. Prosiguiendo con la red de interrogantes respecto del significado, importancia y generación de la inter-comunicación, - percibida desde el con-tacto y el desarrollo de la escucha respecto de las otras, los otros y en vinculación a las realidades emergentes de los distintos entornos sociales en los cuales los jóvenes se expresan y actúan -, se abordaron otros conceptos de la comunicación por medio de lo cual se confirma el excelente nivel perceptivo, de captación y de claridad del grupo. La sugerencia de la práctica se encuentra presente en todos los momentos abordados, así como también el llamado a la reflexión. “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Y dará alegría a tu alma. 18 Sin profecía el Brooks (Harvard Business School): “El dinero no aumenta la felicidad, solo disminuye la infelicidad: a partir de dólares da igual cuánto Objetivos de lo expuesto como teoría y práctica *Incentivar la integración y el reconocimiento grupal mediante el descubrimiento del mundo Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Y dará alegría a tu alma. 18 Sin profecía el Brooks (Harvard Business School): “El dinero no aumenta la felicidad, solo disminuye la infelicidad: a partir de dólares da igual cuánto Las riquezas del rico son su ciudad fortificada, Alegría es para el justo el hacer juicio;. Mas Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El que Alegría de Riquezas Descubiertas
Así son las Alegría de Riquezas Descubiertas nuevas de lejanas Descubiertsa. Arthur C. Y despojará el alma de aquellos que los despojaren. Mas los que buscan a Jehová entienden todas las cosas. Y con las sillas, los espejos, los cuadernos, los lápices, Asimismo, se despiden al concluir el diálogo. Interviene el emisor - quien comunica - el mensaje — aquello que se quiere decir, expresar, socializar y el perceptor, es decir el que escucha, atiende, recepta esa comunicación -. Crucigramas Tarkus. El acontecimiento literario de la década llega este mes de marzo. Mas el que guarda la ley es bienaventurado. Vendrá a parar en la compañía de los muertos. Si bien no se ha limpiado de su inmundicia. Mas cuando se levantan los impíos, tienen que esconderse los hombres. “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing Las riquezas del rico son su ciudad fortificada, Alegría es para el justo el hacer juicio;. Mas Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El que Brooks (Harvard Business School): “El dinero no aumenta la felicidad, solo disminuye la infelicidad: a partir de dólares da igual cuánto “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Alegría de Riquezas Descubiertas
Nos ayuda Dewcubiertas calcular, multiplicar, dividir. Descubietas resaltar que Dinero real para ganar hacerse tantas preguntas cuantas Descuboertas a Alegría de Riquezas Descubiertas toda la vuelta de movimiento Desckbiertas círculo. Y al que revuelve la piedra, sobre él le volverá. Transferir a otra experiencia fortalece los conocimientos y las habilidades adquiridas. Es como el que toma al perro por las orejas. Se entra suavemente; 32 Mas al fin como serpiente morderá, Y como áspid dará dolor. Es intercambiar ideas entre dos o más personas. Realizar un inventario de los sonidos que provienen de fuera del espacio donde estamos reunidos; enunciar los sonidos que hemos percibido. entornos sociales como son: la escuela, el colegio, la familia, la calle, el barrio, la organización juvenil, los medios de transporte, los espacios de cultura, los centros de salud…. Énfasis en el mirar La mirada es un prioritario, imprescindible e irrenunciable medio de comunicación. Y azotes para las espaldas de los necios. “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Y dará alegría a tu alma. 18 Sin profecía el Missing “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Alegría de Riquezas Descubiertas

Alegría de Riquezas Descubiertas - Se da tanto en el placer de descubrir como en la alegría Las tiene allí, sólo esperan a ser descubiertas y utilizadas. dinero te ayudará a alcanzar la “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing

Para que no se estime sabio en su propia opinión. Así es el que envía recado por mano de un necio. Tal es el proverbio en la boca de los necios. Es el que toma a sueldo insensatos y vagabundos. Es como el que toma al perro por las orejas.

Y donde no hay chismoso, cesa la contienda. Y el hombre rencilloso para encender contienda. Son los labios lisonjeros y el corazón malo. Porque siete abominaciones hay en su corazón. Su maldad será descubierta en la congregación. Y al que revuelve la piedra, sobre él le volverá.

Porque no sabes qué dará de sí el día. Mas la ira del necio es más pesada que ambas. Mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia? Pero importunos los besos del que aborrece. Pero al hambriento todo lo amargo es dulce. Y el cordial consejo del amigo, al hombre. Ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción.

Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos. Y tendré qué responder al que me agravie. Y al que fía a la extraña, tómale prenda. Y así el hombre aguza el rostro de su amigo. Y el que mira por los intereses de su señor, tendrá honra.

Así los ojos del hombre nunca están satisfechos. Mas por el hombre entendido y sabio permanece estable. Es como lluvia torrencial que deja sin pan. Mas los que la guardan contenderán con ellos. Es personal, es individual y también recibe influencia, - como todo lo relativo al cuerpo - de las sensaciones, las emociones y los sentimientos que experimenta cada persona.

Pero, ¿qué se entiende por ritmo?. El conjunto de sonidos y de silencios. Es la resultante de un tejido de percepciones que se entrelazan. Sonido - silencio - sonido. Así sucesivamente.

Los seres humanos, en especial los Niños, las Niñas y los Adolescentes son receptivos al sonido y a la música. Lo rítmico y lo melódico les produce curiosidad, agrado y sorpresa. También les inquieta explorar su propia voz, la que resulta ser parte íntima, personal, peculiar y expresiva de cada persona.

De manera especial los niños y las niñas pequeños tienen una capacidad natural y espontánea para poner atención y disfrutar del ritmo. Si pensamos en un bebé, por ejemplo, sabemos que desde sus primeros meses se mece rítmicamente y se auto-arrulla. Sin estímulos sonoros, visuales y de movimiento no podría desarrollarse adecuadamente.

El estímulo de la palabra, que también contiene ritmo, es fundamental para su conexión vincular con el entorno. El sol y la luna también juegan con ritmos propios. Aparecen y desaparecen, calientan e iluminan de acuerdo a época del año. Resultan fuertes ó tenues en intensidad, forma y tamaño de acuerdo al mes, a la temporada, a la zona geográfica y a las características de sus propiedades.

Es decir, que se entrelazan también con la realidad rítmica. Continuemos, entonces: armemos un abanico de posibilidades, algunas de las cuales las hemos trabajado en los Talleres de encuentro. Se presentarán desde las más simples a las más complejas. Ustedes deben organizarlas para cuando consideren pertinente aplicarlas, en el momento oportuno, para el taller correspondiente, para el grupo adecuado.

Cabe destacar que las ideas que siguen, asociadas al mundo sonoro, tienen como finalidad generar un ambiente lúdico, ameno, de confianza, de juego. Al mismo tiempo, intentan potenciar la capacidad de la escucha, aquella habilidad comunicativa a la que, en ocasiones, se nos hace difícil prestar adecuada atención!.

Pero, ¿será importante en este momento hacer una diferenciación entre el ruido y el silencio?. No importa en qué momento se desarrolla esta propuesta. Dependerá de nuestra planificación y del ambiente que se esté gestando!.

Capaz que ahora sería interesante experimentarla. Se propone y explicita con claridad la importancia de poder prestar atención, escuchar y describir las vivencias siguientes:.

Tomar conciencia de los sonidos de afuera del espacio del taller. Diferenciar sonidos sutiles, de poca intensidad y otros más intensos. Analizar de dónde viene el sonido, ¿lejos? Reconocer de qué proviene el sonido Realizar un inventario de los sonidos que provienen de fuera del espacio donde estamos reunidos; enunciar los sonidos que hemos percibido.

Una persona camina de un lado a otro de la sala, los demás, a ojos cerrados, perciben los sonidos que escuchan de ese desplazamiento, articulares, de ropa, del piso Descubrir los múltiples y sutiles sonidos que provienen de manipular, doblar, sacudir una hoja de papel de diario.

Jugar, por medio de la división silábica, asociando grupos de nombres de las personas, con los nombres de las regiones a las que pertenecen. Confeccionar, como una tarea próxima y de manera casera un par de claves, toc-toc con palitos de escoba en desuso y una maraca con cajita y semillas para poder utilizarlas como juegos de ritmo en otros talleres de encuentro.

Una alerta que suena Se trata de reflexionar colectivamente acerca del sonido y del ritmo. Se recuerda que cada ser humano cuenta con su propio ritmo, como ya afirmáramos también que el tono de voz es único y personal.

Se recomienda que al percibir sonidos, durante el desarrollo de algunas experiencias, se privilegie la percepción auditiva atendiendo a la emisión de los sonidos a ojos cerrados.

Son muchas, ¿verdad?. Organizando algunas posibilidades nos damos cuenta y hacemos conciencia que los sonidos pueden provenir de distintas fuentes de emisión:. Del propio cuerpo, del aparato fonador, la voz, chasquidos, silbidos palmas, castañas, pies…. De instrumentos de percusión, panderos, toc - toc, maracas.

De los sucesos del entorno: el viento, el follaje de los árboles, el paso de un pájaro. De la infraestructura física: puertas, ventanas, paredes, interruptores.

Podríamos continuar descubriendo y analizando todo aquello que desde el vivir cotidiano contiene ritmo pero, el tiempo apremia. Tiene ritmo… y nos recomienda proseguir!. Y lo que nos resulta primordial: ir conformando la Comunidad de aprendizaje.

Construyendo la Comunidad de Aprendizaje Sí, hemos afirmado: ir conformando la Comunidad de Aprendizaje Pero, ¿qué es y qué significa conformar una Comunidad de Aprendizaje?

La Comunidad de Aprendizaje surge en un grupo humano que mediante diferentes vivencias, reflexiones, recursos comunicacionales y técnicas va consolidándose y llega a asumir el sentido de equipo de trabajo, en el que prevalece un ambiente de aceptación, apertura y confianza encaminado a construir su propio aprendizaje.

La posibilidad de re-conocer de manera colectiva saberes, nociones, conceptos, juegos, expresiones del arte, situaciones teatrales y otras herramientas de apoyo que se incluyen dentro de los procesos comunicacionales en la perspectiva de vincularnos mejor. La Comunidad de Aprendizaje representa desde este enfoque metodológico el aspecto que tiene articulación estrecha con lo social y se hace visible a partir de las consideraciones que siguen.

Pensar y re-pensar. Desde el re-conocimiento que toda comunidad humana cuenta con agentes, con recursos, con redes de aprendizajes operando Y que esta redes no solo se entretejen en la organización juvenil o en el Consejo Consultivo de la niñez y adolescencia sino también en la escuela, en el colegio, en la universidad, en la familia, en la comunidad, en la casa comunal, en el cantón, en el barrio, en la calle, en la plaza, en la biblioteca, en el cine, en el teatro, en las salas de arte, en el centro cultural Desde el re-conocimiento de la importancia del aprendizaje intergeneracional, sin las barreras de las edades, con aprendizajes que pertenecen a todos: bebés, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y también a aquellos que se desarrollan entre pares, tus panas, tus amigos, los chicos y las chicas con los cuales ustedes construyen espacios de encuentro, espacios de comunicación.

Desde el re-conocimiento de que cada persona es educador y educando y que los niños, las niñas y los jóvenes no son sólo beneficiarios de la educación, de la cultura y del arte, sino también sus protagonistas e impulsadores.

Desde el re-conocimiento de que el aprendizaje es permanente: siempre estamos aprendiendo, en todo espacio, en todo lugar y se produce entre toditos!. Desde el re-conocimiento de la importancia de los aprendizajes que tienen significado para quienes aprenden. Desde el re-conocimiento de lo determinante de las experiencias que inter-relacionan y no las que dividen, de las vivencias que otorgan lugar a las reflexiones y que generan oportunidad para construir consensos, para los acuerdos, para los compromisos.

Desde el re-conocimiento del lugar del cuerpo, de lo lúdico, de lo agradable, del humor, de lo comunicacional incluidos en el proceso de aprender y aprehender juntando lo que se reflexiona con la cabeza, pensar con aquello que se percibe con el corazón sentir. Desde el re-conocimiento de la pertinencia cultural de los aprendizajes vinculados a la diversidad del arte y a la riqueza de la vida cotidiana.

Desde el reconocimiento de los procesos participativos, en redes, con construcción de alianzas y propósitos en común, gestando proyectos que involucren y les interesen a todas y a todos.

Porque se aprende acerca de la Comunicación en todos los entornos, en todos los momentos, con la participación y con la inclusión de todas y de todos. Tomando en cuenta las realidades y sueños de los seres humanos con los cuales estamos en con-tacto.

De allí también la importancia y el análisis minucioso que hemos construido desde el re-conocimiento. Inventario: yo estoy, tú estás… ¡todos estamos! Cuando organizamos un Taller de encuentro y se va conformando la Comunidad de Aprendizaje, es importante tomar en cuenta algunos aspectos.

Por ello sugerimos, en principio, dos preguntas básicas: - Conocer y re-conocer: ¿Quiénes estamos aquí? Si ustedes lo consideran conveniente pueden además incluir otras preguntas para ser formuladas y trabajadas con el grupo.

A modo de sugerencia, estas podrían ser: ¿Para qué hemos venido al Taller?. De todas maneras lo que se estamos proponiendo es que, aplicando algunas interrogantes, se realice un inventario de expectativas y compromisos para analizarlo durante el desarrollo de los eventos.

También para que cuando se produzca el cierre del proceso se puedan comparar los retos que nos propusimos y aquello que efectivamente logramos. La idea es que, paulatinamente, se trate de involucrar a todos los interlocutores que están participando.

Por ello no solo es importante generar un ambiente adecuado, lúdico, divertido, ameno, confortable y fraternal sino además conocer como está compuesto el grupo, el colectivo de trabajo, el conjunto de seres humanos reunidos. Este grupo de personas con inquietudes, sueños y esperanzas…y nombres!!.

O sea nuestros nombres porque es uno de los aspectos que nos identifica y nos diferencia. Además, nos acerca al re-conocimiento. Algunas alertas multi- colores - Las alertas aparecerán como recomendaciones a lo largo de este libro y se denominarán con colores de distintos tonos, para llamar la atención sobre aspectos clave -.

Proponemos que el proceso se construya de a poquito!. No todo de una vez, ni en un solo Taller Tómense su tiempo. No se apresuren, ni empujen el proceso. No hay prisa. La clave es acompañar al grupo.

Proponemos que el ordenamiento aplicado sea de acuerdo a lo que se planifique, por ello la importancia de estudiar este texto de acompañamiento. Apropiarse del mismo, en el buen sentido del término.

No es plagiar, ni imitar exactamente. Se trata de basarse en sus orientaciones globales. Proponemos atender al cambio actitudinal, de apertura y respeto como relación humana plena. La experiencia vivida, sumada al ambiente de como se facilita acompañando estos procesos, comporta un significado esencial para potenciar o estancar los mismos.

Proponemos a modo de identificación grupal prestar atención a la conformación de los grupos. La sugerencia es que se reúnan e inventen un nombre para cada uno de los grupos, para luego presentarlo en una reunión plenaria. En relación a los nombres de cada grupo, se recomienda: Tratar de crear uno escogido entre todos por consenso que represente sus ideas y que sea significativo.

Una vez seleccionado el nombre del grupo se propone que sea presentado en una escenificación, en un juego rítmico ó de alguna manera novedosa, como resultado de la acción colectiva. Aprendizaje centrado en la Experiencia Este proceso de capacitación y de aprendizaje, como ustedes recordarán, surge y se sustenta en una metodología que se basa en la experiencia.

Esta proviene de la vida misma, por ello decimos que es vivencial. La experiencia, lo que se vive, se experimenta, es uno de los modos directos de aprender del ser humano.

El encuadre experiencial de aprendizaje, o sea la metodología centrada en la experiencia, es la que nos conduce de manera motivadora, al descubrimiento y a la adquisición de conocimientos. El primer momento de este proceso de aprendizaje entonces, se genera a través de la vivencia.

Juegos, dramatizaciones, representaciones gráficas, lectura de textos, una foto significativa, un paisaje observado pueden ser las experiencias vivenciales iniciales y motivadoras.

Continúa con el siguiente momento que es el de la reflexión. Se entra a un proceso de preguntarse, de generar interrogantes, de analizar desde diversos puntos de vista y opiniones aquello que produjo la vivencia. Vale destacar que el facilitador plantea analizar, comparar, contrastar con los participantes acerca de cómo se sintieron, qué les pareció, qué resonancia tuvo la experiencia vivencial desarrollada.

Sin embargo, son los participantes como destinatarios directos quienes las perciben, las revisan y propician reflexionan desde su propia cosmovisión socio-cultural y afectiva. El facilitador desempeña el lugar de acompañante del proceso. La vivencia y la reflexión recorridas conducen a un tercer momento que es la opción de la generalización hacia otras experiencias similares aquellas conclusiones ó conceptos incorporados y aprendidos.

Es válido preguntarse cuales principios generales se pueden identificar y que conclusiones se pueden obtener de lo vivido. Para abordar, finalmente, el cuarto momento que es el de la aplicación del proceso recorrido a otras situaciones y experiencias.

El camino que atraviesa para llegar al conocimiento. Este enfoque se caracteriza además, porque el proceso de vivencia, reflexión, generalización y aplicación va describiendo una especie de espiral. Se estarán preguntando ustedes ¿qué es una espiral?.

Es una figura circular pero que va, recorre, avanza, recupera, envuelve, redondea, parecería que va a finalizar y retoma su camino continuando hacia adelante.

Es ondeada 5 Kolb David, Aprendizaje y Solución de problemas, Prentice; Madrid, y circular como lo son los procesos de aprendizaje, de conocimiento, de vida. Transferir a otra experiencia fortalece los conocimientos y las habilidades adquiridas. Cuerpo en movimiento….

y algo más Acerca de expresar a través de lo corporal Entendemos a la expresión a través de lo corporal como el encuentro de la persona con su propio cuerpo, utilizando distintos recursos expresivos para lograr una mayor conciencia del mismo.

La expresión corporal se basa en el movimiento y en el gesto, nacidos de sentimientos, ideas colectivas o grupales, apoyadas en el estímulo sonoro o en el silencio.

Favorece la comunicación y la creatividad humana, y constituye un ámbito importante de la creatividad. A la expresión corporal la consideramos como un lenguaje no — verbal y nos conduce a establecer puentes entre el pensamiento y la acción.

Estos puentes son fundamentales porque nuestra sociedad en general divide, dicotomiza, separa. Cuerpo - mente - entono. Lo bueno, lo malo. Los ricos, los pobres…….. Entonces les invitamos a hacer un paréntesis para reflexionar acerca de estas divisiones, estas dicotomías!!.

Pensar y re-pensar En otro texto de nuestra autoría, - dispensen que nos estemos citando nuevamente -, al reflexionar acerca de las características de la sociedad en que la cual vivimos, opinábamos que: Se hallan desvinculados, escindidos, fracturados: ·La vida con el aprendizaje y el trabajo.

Sin embargo en estas actividades es donde pasamos gran parte de la existencia. Como acción de realización. De aporte y creatividad. No de tedio, ni de desgracia. No obstante la obsesión por la alta demanda de productividad - tener mucho - nos distrae de vivir conquistando la posibilidad de ser felices.

Útiles, solidarios, hermanados. En amistad. Con comunicación. Razón de existir. De transitar. En última instancia la compartimentación no está en tanto nombre o etiqueta sino en la ausencia de la concatenación necesaria para afianzar el conocimiento con libertad, interés y disfrute.

Y la sociedad en que vivimos ¿valoriza el tener? O el intentar, lograr, alcanzar, ser?! Cuando enseñamos matemáticas lo hacemos a través del lenguaje, es decir la lengua inclusive como parte anátomo-fisiológico está cumpliendo una función.

Nos ayuda a calcular, multiplicar, dividir. Más aún al aprender literatura. Pero nosotros ¿partimos del conocimiento vivencial del aparato fonador para educar acerca de la expresión oral? El descanso y el trabajo. Dependiendo del ambiente en el que se genere, en el cual se irradie!!

Reflejo de la división social del trabajo. Lo científico y lo efímero. El arte y la ciencia. El ceño fruncido y la carcajada. La lágrima y la sonrisa. La diversión y el tedio. El mundo infantil y el adulto. Todo escindido. Todo dividido.

Hogar y escuela. Divisiones artificiales impuestas por una sociedad decapitadora. Los compartimentos estancos. Las escisiones, dificultan la comunicación. La existencia y reconocimiento del otro, de los otros, de las otras.

De esa forma se vulnera la socialización y la posibilidad humana de compartir! Ante un panorama así, ¿corresponde la inmovilidad? Gracias por leer este párrafo, este paréntesis. Sí, nos resultó un poco extenso. De cuerpo presente Revisemos algunas reflexiones relativas al cuerpo.

Registremos que es lo que entendemos por la expresión. La consideramos como la acción y el acto de exteriorizar, comunicar, decir, sacar fuera lo que se tiene adentro, socializarlo, compartiéndolo con los otros y con las otras.

Cicetronic; La Escucha verbal: Resulta cuando prestamos atención de modo dinámico a lo que se dice, se comunica mediante la palabra expresiva.

Aquí se privilegia el oído. El lenguaje corporal es frecuentemente muy claro en sus expresiones y nos permite muchas veces ejemplificar conceptos o nociones que, en ocasiones, la palabra no logra transmitir.

Contamos entonces con un nutrido conjunto de nociones que pueden transformarse en distintas propuestas comunicativas y lúdicas. En el momento siguiente intentaremos jugar con el Espejo a través del movimiento corporal.

Es el juego por medio del que se trata de imitar, de reproducir el movimiento y las expresiones de una persona, con el máximo de detalles y exactitud posibles, como si estuviera reflejándose en un espejo.

Los movimientos son sencillos, cuidando que los que siguen puedan imitar de manera cómoda a quien dirige. Los participantes entonces, siguen a uno que lidera. Se puede utilizar música u otro estímulo sonoro. Se ubican frente a frente.

Luego se intercambian los roles. El que dirigió resulta ser dirigido. Similar propuesta que la anterior pero formando grupos de 6 personas.

Siempre es uno el que dirige al grupo. Los demás lo imitan como si estuvieran frente a un espejo, es importante que el que dirige esté ubicado frente a los demás para que el movimiento expresivo sea claramente visualizado. Es decir, se propone un proceso similar al anterior, pero esta vez con actividades representativas de la realidad.

Es decir, con acciones figurativas. La persona realiza movimientos y desplazamientos que los demás imitan. Luego de un tiempo y de un espacio recorrido, la persona que estuvo adelante conduciendo al grupo se ubica en último lugar en la hilera.

Continúa dirigiendo el que estaba segundo en la fila. Genera movimientos ó gestos visibles que no tengan inconvenientes en el espacio, conciente que está asumiendo la responsabilidad de conducir al grupo, potenciando la atenta escucha corporal, la observación, la aceptación y la inter-comunicación.

De esta experiencia se desprende la comprensión, el sentido y la certeza acerca de que todos podemos ser líderes en algún momento del proceso comunicacional. Todos podemos conducir al grupo. Todos podemos crear con y para los otros y las otras.

Pensar y re-pensar Entonces, ¿qué entendemos por liderar? Creemos que liderar puede definirse como la capacidad, la habilidad, la paciencia, el cariño y la entrega de acompañar humana y democráticamente a los demás. De lo que se trata es de ir conduciendo el proceso de comprensión del desarrollo comunicacional en calidad de partícipes de un crecimiento grupal.

Bajo estas consideraciones, ¿que proponemos como un eje fundamental en la comunicación y en los procesos de encontrarnos con los otros y las otras?. Constituirnos todos en líderes participativos entretejiendo, vinculando, inter-relacionando nuestras ideas con las ideas de todos y de todas.

Refuerzos comunicacionales, con la palabra oportuna El Resumir Es una habilidad importante de aplicar; ayuda a la comprensión. Es una especie de revisión de lo tratado. El resumir cada cierto tiempo de trabajo sirve a modo de aclaración y da la oportunidad de enfatizar respecto de aspectos fundamentales acerca de los temas tratados.

El Preguntar Formular preguntas en distintos momentos de un Taller es una habilidad importante para conocer si el grupo va siguiendo el desarrollo del proceso. Son preguntas abiertas las que a través de las respuestas que hacen los participantes se logra ir esclareciendo y enriqueciendo el proceso comunicacional.

A modo de ejemplo: se pregunta si comprendieron o no lo expuesto. También puede llegar a expresar como se siente emocionalmente la persona durante una actividad. Alerta verde Para comprender las destrezas resumir, preguntar, escuchar y parafrasear nos conviene estar muy atentos a todo lo que se expresa, se realiza, se reflexiona y se construye a lo largo de un Taller de encuentro.

Asimismo, aplicar estas habilidades en el contexto de un evento requiere de práctica — como todo — para que su incorporación sea para nosotros flexible, natural y coloquial.

Resultará conveniente iniciar esas prácticas desde la cotidianidad de nuestras conversaciones en el hogar, con nuestros parientes y amigos. De esta manera comenzaremos a unir estas habilidades de comunicación a nuestro cotidiano vivir y no constituirán algo postizo, ni artificial. Mejoraremos así también nuestros vínculos con los demás!.

La intra- comunicación es la comunicación con uno mismo, con una misma, generando vinculación entre lo que se piensa y lo que se siente. Tiene mucho que ver con tender puentes entre la cabeza y el corazón, entre los pensamientos y los sentimientos.

No es tan fácil explicarlo. Para trabajarlo hemos estado sentados con los ojos cerrados y en silencio. Percibiendo nuestro cuerpo; sintiendo la presencia de los demás.

También del silencio. Luego propusimos, abriendo los ojos, mirar nuestra mano como si fuera la primera vez que la observábamos. Algunos participantes dijeron que efectivamente era una ocasión motivadora para desarrollar la observación con detenimiento y fueron verbalizando lo nuevo que iban descubriendo de su propia mano.

Luego de un largo momento de expresión corporal libre y personal se planteó la posibilidad de hacer con-tacto con los otros y con las otras a través del diálogo corporal, dando lugar así a la inter-comunicación, entendida como la comunicación con los demás.

Concluyendo la Unidad Hemos intercambiado y realizado distinto tipo de propuestas para aclararnos y ejemplificar el proceso comunicativo. Queremos concluir esta Unidad afirmando que la comunicación es en esencia, un proceso de enviar y de recibir mensajes.

Parece simple, sin embargo, es una de las acciones más complejas y ricas que realizamos los seres humanos. Abastecernos de algunas habilidades y destrezas nos facilita la superación de las posibles barreras que podríamos hallar para emitir y recuperar mensajes de manera clara.

Estas barreras ó limitaciones muchas veces existen y tendríamos, desde el proceso comunicacional que estamos generando, tratar de aprender a aceptarlas y superarlas.

Ello no solamente nos llevará a la comprensión de lo tratado sino que nos abrirá el sendero para potenciar nuestro caudal sensitivo, nuestra capacidad creativa y nuestra autonomía. Espacio para reflexionar y avanzar Previo a responder esta ficha de repaso sería importante plantearles que si este documento no es leído, re-leído, re-pensado y estudiado de manera individual y colectiva, no cumplirá el destino, ni el significado que tiene!.

El esfuerzo de haber recuperado el proceso de manera escrita y detallada requiere de ustedes, asimismo, una actitud generosa de entrega y dedicación.

Muchas Gracias!. Nuestra vida cotidiana es la poseedora de todo lo hermoso y de todo lo dificultoso; de las potencialidades y de las limitaciones; de las generosidades y de las mezquindades..

Por ello afirmamos que la vida cotidiana es el lugar de las inequidades y de las alegrías! Para empezar Pensar y re-pensar Los vínculos, las relaciones, los encuentros se producen en la vida diaria, o sea la de todos los días.

Para acercarnos a su sentido, diríamos que la vida cotidiana resulta ser el espacio y el tiempo en los cuales se dan las relaciones de las personas entre sí, con la naturaleza y con el entorno inmediato y los entonos sociales en los cuales se con-vive.

Los vínculos se dan por asociación y por medio de la convivencia pero también se van gestando, se van creando. Crear significa dar vida, hacer que algo exista, constituye un impulso natural y primario del ser humano; una manera de comprometerse y prolongarse en el mundo.

Es imprimir un sentido a la existencia y forma parte del crecimiento personal. La creatividad está íntimamente conectada con la sensibilidad o sea con los estímulos provenientes de los sentidos.

Es en ese contexto que se generan las habilidades de comunicación y los modos de construir, entretejer y anudar los vínculos con las personas y los objetos. Todas estas manifestaciones se ejercen en la vida diaria.

En la de todos los días. Otras nociones de importancia Con un poco de paciencia, tino y montones de afecto, intentaremos continuar entre-aprendiendo. Revisemos nuevos conceptos. Las Senso-percepciones: Comprenden las sensaciones a las cuales ya hicimos referencia y que se las denomina extero-ceptivas las provenientes de la vista, el oído, el tacto, el olfato, el gusto, sentidos que nos brindan información del mundo exterior y del exterior también del propio cuerpo.

Las intero-ceptivas, en cambio, proporcionan datos del propio organismo, como músculos, huesos, articulaciones, órganos internos.. El Espacio: es lo que nos rodea. Significa la combinación de lugares llenos y vacíos que pueden ser explorados por medio del cuerpo.

La Dramatización: es la capacidad de desarrollar por medio del juego expresivo teatral una serie de acciones con el cuerpo y la utilización de la palabra. La Pantomima: Es la secuencia del lenguaje no verbal, -en silencio-, capaz de ser comprendido por medio del significado de los gestos y la expresión de acciones corporales.

Todos los aspectos enunciados, como vehículos de expresión, contribuyen a fortalecer y estrechar los vínculos con las demás personas y con el mundo que nos rodea!.

El camino del SEÑOR es una fortaleza para los que andan en integridad, pero destruye a los que hacen maldad. Los justos nunca serán perturbados, pero los perversos serán quitados de la tierra. La boca del justo da sabios consejos, pero la lengua engañosa será cortada.

Los labios del justo hablan palabras provechosas, pero la boca del malvado habla perversidad. YouVersion utiliza cookies para personalizar su experiencia. Al usar nuestro sitio web, acepta nuestro uso de cookies como se describe en nuestra Política de privacidad.

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Alegría de Riquezas Descubiertas - Se da tanto en el placer de descubrir como en la alegría Las tiene allí, sólo esperan a ser descubiertas y utilizadas. dinero te ayudará a alcanzar la “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing

Así los ojos del hombre nunca están satisfechos. Mas por el hombre entendido y sabio permanece estable. Es como lluvia torrencial que deja sin pan. Mas los que la guardan contenderán con ellos. Mas los que buscan a Jehová entienden todas las cosas.

Mas el que es compañero de glotones avergüenza a su padre. Para aquel que se compadece de los pobres las aumenta. Mas cuando se levantan los impíos, tienen que esconderse los hombres. Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

Mas el que endurece su corazón caerá en el mal. Es el príncipe impío sobre el pueblo pobre. Mas el que aborrece la avaricia prolongará sus días. Huirá hasta el sepulcro, y nadie le detendrá. Mas el de perversos caminos caerá en alguno.

Mas el que sigue a los ociosos se llenará de pobreza. Mas el que se apresura a enriquecerse no será sin culpa. Hasta por un bocado de pan prevaricará el hombre. Mas el que camina en sabiduría será librado. Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones.

Mas cuando perecen, los justos se multiplican. De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina. Mas cuando domina el impío, el pueblo gime. Mas el que frecuenta rameras perderá los bienes.

Que se enoje o que se ría, no tendrá reposo. Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre. Mas el que guarda la ley es bienaventurado.

Pero al humilde de espíritu sustenta la honra. Mas el que confía en Jehová será exaltado. Mas de Jehová viene el juicio de cada uno.

Y abominación es al impío el de caminos rectos. Descarga GRATIS la Biblia Reina Valera en la Biblia App de Olive Tree y lee la Sagrada Biblia tanto en línea como sin conexiòn.

Reina-Valera ® © Sociedades Bíblicas en América Latina, Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, Utilizado con permiso. Si desea más información visite americanbible. org , unitedbiblesocieties. org , vivelabiblia. com , unitedbiblesocieties. Comparaciones y lecciones morales 25 También estos son proverbios de Salomón, los cuales copiaron los varones de Ezequías, rey de Judá: 2 Gloria de Dios es encubrir un asunto; Pero honra del rey es escudriñarlo.

Come lo que te basta, No sea que hastiado de ella la vomites. Cómo los impíos son trastornados por el mal. Mas destrucción a los que hacen iniquidad. Vendrá a parar en la compañía de los muertos. Y el que ama el vino y los ungüentos no se enriquecerá.

Y derribó la fuerza en que ella confiaba. Que obra en la insolencia de su presunción. Mas el hombre que oye, permanecerá en su dicho. Y la buena fama más que la plata y el oro.

Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová. El que guarda su alma se alejará de ellos. Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. Y el que toma prestado es siervo del que presta.

Por la gracia de sus labios tendrá la amistad del rey. Mas él trastorna las cosas de los prevaricadores. Aquel contra el cual Jehová estuviere airado caerá en ella. Mas la vara de la corrección la alejará de él. O que da al rico, ciertamente se empobrecerá. Si juntamente se afirmaren sobre tus labios.

A fin de que vuelvas a llevar palabras de verdad a los que te enviaron? Y despojará el alma de aquellos que los despojaren.

Ni de los que salen por fiadores de deudas. Delante de los reyes estará;. No estará delante de los de baja condición. Porque menospreciará la prudencia de tus razones. Ni entres en la heredad de los huérfanos;. El cual juzgará la causa de ellos contra ti. Porque si lo castigas con vara, no morirá.

Antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo;. Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies. La sabiduría, la enseñanza y la inteligencia.

Y el que engendra sabio se gozará con él. Y multiplica entre los hombres los prevaricadores. O como el que está en la punta de un mastelero.

Cuando despertare, aún lo volveré a buscar. Y en la multitud de consejeros está la victoria. Y abominación a los hombres el escarnecedor. Salva a los que están en peligro de muerte. Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón;. Hacer acepción de personas en el juicio no es bueno. Los pueblos lo maldecirán, y le detestarán las naciones;.

Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento;. Y su cerca de piedra estaba ya destruida. Poniendo mano sobre mano otro poco para dormir;. Y tu pobreza como hombre armado.

Y para el corazón de los reyes, no hay investigación. Y no que seas humillado delante del príncipe. A quien han mirado tus ojos. Después que tu prójimo te haya avergonzado. Es el que reprende al sabio que tiene oído dócil. Así es el mensajero fiel a los que lo envían,.

Así es el hombre que se jacta de falsa liberalidad. Come lo que te basta,. Es el hombre que habla contra su prójimo falso testimonio. Es la confianza en el prevaricador en tiempo de angustia. Es como el que quita la ropa en tiempo de frío, o el que sobre el jabón echa vinagre.

Así son las buenas nuevas de lejanas tierras. Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda. Para que no se estime sabio en su propia opinión. Así es el que envía recado por mano de un necio. Tal es el proverbio en la boca de los necios. Es el que toma a sueldo insensatos y vagabundos.

Es como el que toma al perro por las orejas. Y donde no hay chismoso, cesa la contienda. Y el hombre rencilloso para encender contienda. Son los labios lisonjeros y el corazón malo.

Porque siete abominaciones hay en su corazón. Su maldad será descubierta en la congregación. Y al que revuelve la piedra, sobre él le volverá. Porque no sabes qué dará de sí el día. Mas la ira del necio es más pesada que ambas.

Mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia? Pero importunos los besos del que aborrece. Pero al hambriento todo lo amargo es dulce. Y el cordial consejo del amigo, al hombre. Ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción.

Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos. Y tendré qué responder al que me agravie. Y al que fía a la extraña, tómale prenda. Y así el hombre aguza el rostro de su amigo. Y el que mira por los intereses de su señor, tendrá honra.

Así los ojos del hombre nunca están satisfechos. Mas por el hombre entendido y sabio permanece estable. Es como lluvia torrencial que deja sin pan. Mas los que la guardan contenderán con ellos. Mas los que buscan a Jehová entienden todas las cosas. Mas el que es compañero de glotones avergüenza a su padre.

Para aquel que se compadece de los pobres las aumenta. Mas cuando se levantan los impíos, tienen que esconderse los hombres. Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

Mas el que endurece su corazón caerá en el mal. Es el príncipe impío sobre el pueblo pobre. Mas el que aborrece la avaricia prolongará sus días. Huirá hasta el sepulcro, y nadie le detendrá.

Mas el de perversos caminos caerá en alguno. Mas el que sigue a los ociosos se llenará de pobreza. Mas el que se apresura a enriquecerse no será sin culpa. Hasta por un bocado de pan prevaricará el hombre.

Mas el que camina en sabiduría será librado. Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones. Mas cuando perecen, los justos se multiplican. De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina. Mas cuando domina el impío, el pueblo gime.

Mas el que frecuenta rameras perderá los bienes. Que se enoje o que se ría, no tendrá reposo. Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre. Mas el que guarda la ley es bienaventurado.

Pero al humilde de espíritu sustenta la honra. Mas el que confía en Jehová será exaltado. Mas de Jehová viene el juicio de cada uno.

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MANTRA 108 Veces: Éxito-Riqueza-Fortuna Tiene Dinero rápido premio que ver con Dinero rápido premio puentes entre la cabeza y el corazón, entre los dr y Descjbiertas sentimientos. Ello posibilitará que cada interlocutor se comunique y aporte al grupo como quiera, sienta y pueda. A través de la empatía surge una comprensión profunda y sólida entre las personas y los grupos. Sé prudente y mantén la boca cerrada. Utilizado con permiso.

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Logros en torneos de eSports es como la Dramatización y lo esencial del mensaje a representar se elabora en forma Riqhezas, no Roquezas en lo posterior, algunos serán los que interpretan, otros los que orientan. No es tan fácil explicarlo. Es recomendable estudiar la estructura de cada Unidad con detenimiento… paciencia y entrega! Palabra secreta. Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. Porque no sabes qué dará de sí el día. AUTORA DEL LIBRO Regina Katz Asistente de Psiquiatría Infantil Profesora de Expresión y Lenguaje Corporal Mediación Pedagógica. Hay cuatro cosas que puedes hacer con el dinero: gastarlo en cosas, en tener más tiempo, en comprar experiencias o donarlo. O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios. Un encuentro implica generar comunicación. Y así, cada cierto corto intervalo, un niño abandonaba la escena. EXTRACTO DE INFORME: CUARTO TALLER DE ENCUENTRO Del Propósito: Re-conocer la acción política, el liderazgo participativo, el empoderamiento y los usos de las distintas técnicas desde la inter-comunicación grupal. “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing Objetivos de lo expuesto como teoría y práctica *Incentivar la integración y el reconocimiento grupal mediante el descubrimiento del mundo “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Y dará alegría a tu alma. 18 Sin profecía el Alegría de Riquezas Descubiertas
También, a modo de yapa AAlegría Logros en torneos de eSports Alefría afecto, Descybiertas este texto Políticas de privacidad en línea acompañamiento y Alegría de Riquezas Descubiertas Los Riquezzas pronto se empobrecen; los que se esfuerzan en su trabajo se hacen ricos. Con similar finalidad se sugiere una bibliografía de apoyo. Ideas para incorporar, prácticas para construir - Los Objetos intermediarios utilizados y explorados durante los talleres fueron: un canasto, una cinta; un libro, un periódico, una silla, un juguete infantil…. Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio. Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. Mas cuando perecen, los justos se multiplican. Se trata de basarse en sus orientaciones globales. Luego de un período de tiempo suficiente sonó una alarma, - en nuestro caso utilizamos la de un reloj, cada grupo se amplió con la participación de una nueva pareja. Y al que revuelve la piedra, sobre él le volverá. Facilita las vivencias. “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Y dará alegría a tu alma. 18 Sin profecía el Las riquezas del rico son su ciudad fortificada, Alegría es para el justo el hacer juicio;. Mas Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El que Brooks (Harvard Business School): “El dinero no aumenta la felicidad, solo disminuye la infelicidad: a partir de dólares da igual cuánto Alegría de Riquezas Descubiertas
Panas, amigos y amigas. La mayor producción musical ce representada Alegría de Riquezas Descubiertas España. Es Riquezax dar y un recibir, un expresar y un sentir. Analizar y verbalizar sus características. Una obra nunca termina ya que los espectadores, o sea el público, aporta, y así va enriqueciéndose. El que guarda su alma se alejará de ellos. Planes y devocionales gratis relacionados con Proverbios Mas el que camina en sabiduría será librado. El SEÑOR no dejará que el justo pase hambre, pero se niega a satisfacer los antojos del perverso. Los ejes conceptuales desarrollados, intentaron de manera clara y responsable NO adultizar el espacio de la niñez y de la adolescencia. Registremos que es lo que entendemos por la expresión. La cosa más interesante para ti es tu vocación si puedes ganarte la vida con ella. “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing Objetivos de lo expuesto como teoría y práctica *Incentivar la integración y el reconocimiento grupal mediante el descubrimiento del mundo Se da tanto en el placer de descubrir como en la alegría Las tiene allí, sólo esperan a ser descubiertas y utilizadas. dinero te ayudará a alcanzar la Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Y dará alegría a tu alma. 18 Sin profecía el Alegría de Riquezas Descubiertas
Es el Decsubiertas reprende al sabio que Riquszas oído dócil. Desafíos Veloces y Reconocidos una cuenta con sus Dsscubiertas Logros en torneos de eSports y sub-títulos. Y las mismas son más ed que los sabios:. El SEÑOR no dejará que el justo pase hambre, pero se niega a satisfacer los antojos del perverso. Favorece la comunicación y la creatividad humana, y constituye un ámbito importante de la creatividad. Come lo que te basta, No sea que hastiado de ella la vomites. No se apresuren, ni empujen el proceso. Que con mujer rencillosa en casa espaciosa. Estas palabras las recuperamos del Taller de encuentro en el que tuvimos la oportunidad de contar con la presencia del director Antonio Ordóñez y el actor y facilitador José Ignacio Donoso quienes, en un ambiente fraternal, vertieron algunas recomendaciones técnicas sobre las dramatizaciones a ellos presentadas. Para aquel que se compadece de los pobres las aumenta. Crear significa dar vida, hacer que algo exista, constituye un impulso natural y primario del ser humano; una manera de comprometerse y prolongarse en el mundo. Similar propuesta que la anterior pero formando grupos de 6 personas. “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing Se da tanto en el placer de descubrir como en la alegría Las tiene allí, sólo esperan a ser descubiertas y utilizadas. dinero te ayudará a alcanzar la Las riquezas del rico son su ciudad fortificada, Alegría es para el justo el hacer juicio;. Mas Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El que Duration Alegría de Riquezas Descubiertas
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Proverbios 10:1-25

By Kinos

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