Competencias al Instante Llamativas

Es lo que late detrás del mandamiento kantiano « ¡Sapere aude! Y para eso, tu pensamiento debe expresarse por medio de palabras, debe objetivarse, convertirse en un objeto para sí mismo. Esta exigencia es la que está detrás de la recomendación de Descartes cuando nos anima a continuar nuestro camino en caso de que nuestra mente dude: la «moral provisional».

Y más contundentemente expresado por Kierkegaard, cuando nos dice que no hay otra verdad que la verdad subjetiva. La autenticidad es lo que nos hace decir que una persona es «verdadera», más allá o por debajo del discurso, o a través del discurso. Sin necesidad de considerar un cierto tipo de verdad o de universalidad a priori , simplemente nos preguntamos si esta persona asume su propio discurso, hasta el final, siempre y cuando este «final» tenga un sentido.

Incluso a través de sus contradicciones y su inconsciencia, y tal vez a causa de ellas, el ser se labra un camino y se forja a sí mismo. Medirá su fallo o su mentira en proporción a sus concesiones, a sus pequeños cálculos internos. Por muy aberrante que resulte su ser ante sus propios ojos y los del mundo, éste persigue su destino, persevera en su ser, como diría Spinoza.

Este «instinto de verdad» nos autoriza a hacer afirmaciones, a pesar del riesgo de error y de los juicios que se le opongan.

Es esta parresia , franqueza, libertad de expresión, el decir-verdadero cuya práctica siempre amenaza con deshacer el vínculo social, lo que Foucault llama «el coraje de la verdad».

Frente a esta autenticidad, difícil de vivir, porque a menudo es insoportable para el otro, veamos una tercera cualidad filosófica, inversa, que nombraremos disponibilidad, apertura o receptividad. Se trata de estar ahí, estar presente en el mundo, simpatizar con lo que es diferente.

Porque si la autenticidad tiende a ser sorda con respecto a la alteridad, la disponibilidad le es completamente propicia. Lo es de dos maneras diferentes, por cierto: disponible como el tigre al acecho, o disponible como las hojas al viento.

En esta distinción, sólo varía el origen del asunto, del que se encarga la naturaleza del ser. El tigre no es más «autónomo» que la hoja: no decide en última instancia saltar sobre su presa, su «tigreidad» se encarga de todo.

Al igual que el tigre, la hoja llevada por el viento se ciñe a la menor aspereza del ser, es llevada por lo real, pero de manera más fortuita. Aunque se podría decir que el tigre, a diferencia de la hoja, está animado por una intención, haciéndole oficialmente menos disponible.

Sin embargo su intención es lo que genera su disponibilidad. Esta disponibilidad puede ser concebida de diferentes maneras. Como la de la relación entre uno mismo y otro: presencia del mundo, presencia de los otros, o presencia de todo lo que puede convertirse en herramienta, de todo lo que es instrumentalizable, como Heidegger lo entiende y critica.

Pero más aún, se trata de la disponibilidad de uno mismo: la apertura de sí al mundo, un yo que puede ser reducido al estatus de mera apertura, un intersticio a través del cual pasa el flujo de seres y cosas, como lo intenta describir la visión taoísta que a veces aparece, ante la mente occidental y voluntarista, como una actitud pasiva e impotente.

O se trata de la disponibilidad de uno mismo hacia uno mismo, es decir del cuidado de sí, como en Sócrates, Montaigne, Foucault o en el pensamiento budista. No obstante, para aquellos a quienes esta actitud les parece fatalista o pasiva, preguntemos si la lectura de un texto, la escucha de la palabra, o la visión de un espectáculo no requieren tal disponibilidad.

Una negativa a cambiar de lugar o posición, aunque sea por un momento. Pensar, entrar en diálogo con uno mismo, como Platón prescribe, ¿no presupone una forma de alienación?

Si no estoy dispuesto a dejar de ser yo mismo por un momento, ¿cómo podría pensar? Si no estoy dispuesto a andar los pasos de la alteridad, si me aferro a mí mismo como un náufrago a su salvavidas, ¿cómo puedo pretender deliberar? Si mi yo y los pensamientos que le pertenecen son tan obvios, ¿cómo podría efectuarse esta conversión que está en el corazón de la dinámica filosófica?

Estar disponible es desdoblarse: es estar a la escucha del mundo, acompañar al otro en su recorrido, es incluso precederlo en su propio camino para mostrarle o evitarle los escollos y las trampas, como hace Sócrates con sus interlocutores, porque no existe un camino real, una vía fácil y segura.

El camino que elegimos es necesariamente fangoso y está lleno de baches. Aceptar seguir otra dirección es saber que la nuestra no es más afortunada, es arriesgarse a aprender algo y a considerar nuevos horizontes.

Próxima a esta receptividad encontramos la contemplación. Es más radical, es «la otra» forma de ser, distinta de la acción. Porque aquél que actúa no tiene tiempo de contemplar, su mente está demasiado ocupada en producir, en sobrevivir, en trabajar… Está demasiado comprometido en los asuntos de este mundo, está quizás incluso demasiado ocupado para pensar.

En Aristóteles o Platón, la contemplación de lo bueno, lo bello o lo verdadero es la disposición por excelencia del intelecto digno de ese nombre: el que tiene tiempo, o quien se toma el tiempo.

De ahí proviene el concepto de arte liberal, como la música, la retórica o las matemáticas, esas actividades del hombre libre, que tiene tiempo para pensar porque no está obligado a trabajar.

El que contempla está en el templo, este espacio que -etimológicamente- está entre el cielo y la tierra: mira atentamente, está absorto en el objeto en una actitud casi mística; no espera nada del mundo, salvo poder percibirlo. El término griego « épochè «, retomado entre otros por la fenomenología, captura de algún modo esta disponibilidad.

Describe ese acto mental, ese momento de pensamiento o de contemplación donde se suspenden todos nuestros juicios, nuestros conocimientos, nuestras convicciones, nuestros a priori , sea cual sea su forma.

Esta puesta en abismo N. de la T al final del libro teórica puede implicar igualmente una suspensión de la acción, mental o física.

Una toma de distancia sobre la existencia misma del mundo y su naturaleza. Nuestra propia conciencia resulta así sometida a crítica, es cuestionada, pasada por la criba de la duda.

No para condenarla al limbo de una ausencia eterna de juicio, sino para refundar sus paradigmas, sus fundamentos, sus formas. No se abandona la idea de juicio por ser fuente inherente de error, sino que es momentáneamente suspendida para examinar su legitimidad.

Estamos lejos de la radicalidad de un pirronismo, que determina que no se puede confiar en los sentidos, ni en la razón, prescribiendo la impasibilidad y el mantenerse sin opinión, condenándonos así a la afasia, ese mutismo del pensamiento.

Tal sabiduría es indudablemente una de las maneras que conducen a la ataraxia, esa ausencia de perturbación y de sufrimiento. Esta suspensión momentánea es la que Descartes convoca como principio epistémico de la «duda metódica». En Husserl, esto se articulará a través de la «reducción fenomenológica», un principio que nos permite evitar los escollos de nuestras diversas creencias -ingenuas o construidas- concernientes a la existencia del mundo, con el fin de examinar los fenómenos a medida que surgen de manera original y pura en la conciencia.

La última virtud filosófica relativamente colectiva que quisiéramos abordar es la prudencia. Esta prudencia que se supone que nos hace percibir los peligros que nos acechan, y que podría llevarnos a la inacción, por temor, por un principio de cautela.

A la prudencia no le gustan los riesgos innecesarios, y de ahí a la rutina y concluir que todo riesgo es superfluo hay un fácil deslizamiento. Esto es así para esos «buenos alumnos», grandes o pequeños, que difícilmente se arriesgarán a decir algo que no sea perfecto: que no sea completo, irreprochable, que no sea el fiel reflejo de la magnitud de su pensamiento.

Tratando de prever las desafortunadas consecuencias de nuestros actos, querremos evitarlas, y para facilitarnos la vida, para mayor seguridad, nos abstendremos. Dado que toda palabra supone tomar un riesgo, mejor callarse, especialmente si los demás nos están prestando atención.

Pero a parte de esta prudencia que se asemeja a una moralidad temerosa y conservadora, esa tibieza poco generosa que San Pablo condena con ardor, ¿qué sentido más vigoroso podemos dar a este término? Se trata de una de las virtudes cardinales: nos invita simplemente a pensar antes de hablar y actuar, a decidir conscientemente, a hacer lo que es apropiado en lugar de reaccionar impulsivamente o de manera desconsiderada.

Kant se interesa por esta sabiduría práctica y ancestral: constituye para él la habilidad que nos hace elegir los medios que conducen al mayor bienestar. La prudencia presupone la claridad del juicio y de la mente, forma al ciudadano, está casi más del lado de la política que de la moralidad.

Pero si la filosofía es una práctica, tal y como nosotros la entendemos, entonces el arte filosófico también debe ceñirse a esta prudencia, que espera pacientemente y capta la oportunidad del momento, que se hace con los mejores medios, por el bien de la eficacia, esa otra forma de la verdad.

Como lo hace la naturaleza que procede por el principio del mínimo esfuerzo. Platón distingue al político del filósofo por el « kairós «,. Afirma que el político captura el momento oportuno, modalidad crucial de eficiencia, contrariamente al filósofo, que ignora «aristocráticamente» la temporalidad.

Bien es verdad que si invita al rey a ser filósofo, también invita al filósofo a ser rey, a llegar a ser político: es decir, captar los límites de su ser, en el espacio y en el tiempo. No toda verdad merece ser dicha, no en todo momento ni a cualquiera, nos dirá Jankélévitch; y es que saber qué decir, qué podemos decir, cómo decirlo, a quién decírselo, y cuándo decirlo, ¿no es también parte de la verdad?

La verdad es colectiva, no es ni singular ni trascendente, nos dicen los pragmatistas, y sin duda con ello se hacen cargo mejor de la dimensión práctica del filosofar, que no es un mero conocimiento, sino un saber hacer, un saber estar, un saber actuar constituido por una virtud como la de la prudencia.

Las actitudes son aptitudes, habilidades. El origen es el mismo, el significado casi idéntico, pero las primeras se refieren a ser, a un saber estar, y las segundas a la acción, a un saber hacer. La pregunta sigue siendo si la acción debe determinar el ser, o si el ser debe determinar la acción.

De nuevo, cuestión de actitud o acto de fe, ese posicionamiento determinará tanto el contenido de la filosofía enseñada, como la forma de enseñarla, la necesidad de enseñarla, la relación con el otro y la relación con uno mismo y con el mundo. Para hacerse cargo de este problema, hace falta no negar que filosofar tiene que tener un sujeto agente: uno mismo o el otro.

Constatación que nos impide hablar por la filosofía y nos autoriza al control de la palabra únicamente en la perspectiva reducida de un ser singular, de una palabra singular. Pero una vez más, se está abogando por una actitud específica que no puede escapar a la crítica de alguien a quien le gustaría evitarla.

Como síntesis, vamos a añadir este pequeño resumen que habíamos escrito para nuestro trabajo pedagógico. Retoma el conjunto de las actitudes esenciales para la práctica filosófica en un marco didáctico.

Las actitudes en cuestión son actitudes cognitivas y existenciales, que deben distinguirse de las actitudes morales, aunque pueden coincidir.

Se trata de ponerse en la disposición que permita el ejercicio de la actividad reflexiva. Calmar el cuerpo y el pensamiento, apaciguarlos, silenciar el bullicio de la mente, salir de la precipitación en el pensamiento y de la urgencia en la palabra.

Para ello, el maestro tiene que vigilar y ponderar el ritmo que le da al trabajo, ya sea una lección, una obra escrita o un debate, para que los estudiantes se hagan conscientes de su propio funcionamiento y actúen de manera más deliberada.

Introducir una dosis de incertidumbre en el trabajo del aula, pasar de un patrón de transmisión de conocimiento, de saber, a la implementación de hipótesis, es decir, de pensamiento.

Se trata de ser capaz de abandonar las propias opiniones, de suspender el juicio, aunque sólo sea el tiempo que dura un examen riguroso y crítico.

Para ello, el maestro tendrá que abandonar el esquema de la «respuesta correcta», única, absoluta y todopoderosa, para trabajar el proceso de reflexión, la reflexión en común y la problematización. Atreverse a pensar y a decir lo que pensamos, para correr el riesgo de elaborar hipótesis sin inquietarse por el miedo o por buscar la aprobación de la clase o la del maestro, sin dejarse corroer por la duda.

También se trata de ser responsables de lo que decimos, de lo que pensamos, de lo que hacemos, de una manera rigurosa y coherente. Para mejorar este pensamiento singular, el profesor tendrá que animar a los estudiantes más tímidos, oralmente o por escrito, invitar a todos y cada uno a que lleven la idea hasta el final sean cuales sean las consecuencias, y que sea de una manera clara para asegurarse de que se hacen entender.

Así mismo el profesor deberá impedir cualquier manifestación colectiva de desaprobación o burla que pueda parasitar el proceso.

Desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás para entenderles empatía , sentir interés por los demás simpatía , desensimismarse y adoptar ese estado de ánimo que hace que el alumno se haga presente a otros, compañeros o maestros, dispuestos a escuchar la palabra ajena sin prejuicios o animosidad, con interés.

Se trata de introducir relaciones de tipo cognitivo más que emocionales, basadas en la razón, lo que implica no tener que identificarse con el otro, no tener que sentir lo que se siente o estar necesariamente de acuerdo con él, ni rechazar su persona, sino entender sus emociones e ideas.

Para ello, el profesor habrá de invitar a los alumnos a tomar conciencia de las relaciones conflictivas entre ellos y trabajar sobre lo que causa las fricciones.

Desarrollar la capacidad de confrontar el pensamiento de los demás y el propio, participar activamente en la crítica y el debate, sin intentar buscar acuerdo o consenso a toda costa, sin minimizar o glorificar el propio pensamiento o el ajeno. No se trata de respetar las ideas u opiniones en sí, sino de respetar la actividad reflexiva, lo que implica sustituir una tolerancia blanda por un cierto vigor.

Para ello, el profesor debe invitar a los alumnos a no temerse entre sí, a reconciliar a los alumnos con el concepto de crítica para que tomen esta actividad como un juego o un ejercicio y no como una amenaza. Aprender a aceptar y reconocer la sorpresa, la propia y la de los demás, frente a lo inesperado, con respecto a la diferencia o la oposición, para percibir lo que es problemático y poder enfrentarse a su desafío.

Sin este asombro, todo se vuelve rutinario, el pensamiento mengua, cada uno se remite a sí mismo y a su propio tópico, todo se vuelve opinión y subjetividad o certeza y objetividad. Para ello, el profesor debe comparar la diversidad de perspectivas y poner en relación las ideas para generar una tensión dinámica y generadora de nuevas hipótesis.

Tener confianza en los demás y en uno mismo, abandonando la necesidad de defenderse a toda costa: su imagen, sus ideas, su persona. Sin confianza, no se podrán responder las preguntas del interlocutor; no se podrán admitir los errores o incluso las aberraciones más obvias; operará la sospecha de intenciones ocultas, bien por temor a ser cogido en falta, bien por temor a ser humillado.

La confianza es un factor de autonomía tanto para uno como para los demás. Para ello, el maestro debe crear un clima de confianza donde el error sea desdramatizado, donde sea posible reír de las absurdeces, donde todos puedan apreciar una buena idea, sea quien sea que la produzca.

Después del conocimiento y las actitudes, el tercer sentido de filosofar, o tercera modalidad de su definición, es su operatividad. Para abordarla bajo ese ángulo utilizaremos un término sacado de la pedagogía: las competencias, que implican una habilidad ya que formulan a la vez las exigencias y los criterios para esa habilidad.

La filosofía es así concebida como un arte, como una técnica constituida a través de un procedimiento o un conjunto de procedimientos, o también como un tratamiento al que sometemos a las ideas.

Ese tratamiento en sí mismo nos interesa más que las ideas particulares. Se trata pues de un formalismo filosófico, no en tanto que contenido, es decir en tanto que conceptos establecidos, sino en tanto que andadura proceso?

El primer aspecto de esa andadura consiste en profundizar en el pensamiento, en profundizar en las ideas. Bien entendido, partimos del principio de que en el espíritu de toda persona hallamos ideas, existe siempre un mínimo de conocimientos que llamaremos opiniones.

La primera se distingue de la segunda por el trabajo ya realizado, y por ello es más fiable, aunque esto no cambia nada fundamental en el proceso que falta por cumplir; en este pensador, la verdad es ante todo una exigencia, una tensión, una llamada, una potencia que trasciende toda idea particular y que, en ese sentido, no podría ser jamás tal o cual idea, ni siquiera un sistema de pensamiento, ni tampoco un proceso o una actitud, aunque estas dos últimas concepciones se acercan cualitativamente mucho al concepto de verdad.

La verdad es una dinámica, no siendo importante el punto desde donde se parte sino la exigencia que uno se impone. Así pues profundizar se convierte en la expectación permanente de un deseo de ir más allá.

Esta perspectiva resulta de la ignorancia adquirida, de ese saber que sabemos ignorar, de esa conciencia que nos hace decir que no sabemos lo que decimos. Desde este momento, todo propósito que escuchemos, de nuestra boca o de la de otros, toda proposición que nos hagamos a nosotros mismos, reclamará ser profundizada, es decir, excavada, amplificada, puesta de relieve, dramatizada, puesta al día, etc.

Pero veamos de manera precisa y concreta lo que significa ese profundizar, examinemos las distintas maneras de operar, que no son infinitas en número y que parece útil circunscribir y delimitar.

Lo indeterminado, y su apariencia infinita, tiende a deslumbrar el pensamiento que cree que sus operaciones pertenecen, o deberían pertenecer, a la genialidad, única potencia humana capaz de acceder a tal nivel de operatividad, única potencia, casi divina, capaz de penetrar un territorio altamente reservado.

Delimitar es establecer bases técnicas, procedimientos conocidos, repetibles y relativamente seguros y por eso reconfortantes y útiles.

Cuando todo es posible, curiosamente todo se hace imposible; por una especie de efecto espejo en el que el espíritu se ahoga en el abismo que él mismo ha engendrado: esa creación de un espacio sin referencias ni constreñimientos que ciertamente procura un sentimiento de libertad pero que termina por inquietarle hasta la parálisis.

Profundizar es, en parte, explicar. Explicar es salir del pliegue, hacer visible lo que estaba replegado —replegado en sí mismo, se entiende-, pues ese repliegue convierte a la realidad o al ente en cuestión en inaudible e invisible a la mirada exterior, incluso a la propia mirada que lo produce.

El encuentro con el otro será la ocasión privilegiada para hacer visible lo invisible. Porque el otro, el semejante, que hace de espejo, si asume y hace su papel adecuadamente, decretará esa opacidad, señalará esa opacidad, llamará nuestra atención sobre ella, consiguiendo que superemos ese sentimiento de hábito y de confort personal que tiende a cegarnos.

A partir de ese momento podemos o bien insistir con terquedad en la claridad y la evidencia de nuestra expresión, o bien hacernos cargo, en diversos grados, del sentimiento de imposibilidad que se nos hace manifiesto cuando avanzamos una nueva propuesta cuya función sería aclarar lo que hasta ese momento había quedado en la sombra.

Es decir, tratar los puntos ciegos o las contradicciones aparentes. Cabe el rechazo legítimo a dar una explicación, por razones pedagógicas o existenciales, con pleno conocimiento de causa, aunque también cabe el que se da por algún déficit psíquico o intelectual: por incapacidad de ir más allá o por el resorte de algún mecanismo defensivo.

Explicar es transponer en otros términos, en otros lugares, es desarrollar lo que es simple, acercar lo lejano, es colocar en un contexto, es ofrecer ejemplos y analizarlos, es transformar el lugar, las palabras y las circunstancias.

Es estudiar la reverberación de un rayo de luz cuando se refleja en lo que él no es. Y por esta razón podemos hablar de profundizar, puesto que se trata de desplazar, de agrandar, de multiplicar, de amplificar y de alargar.

Explicar es desarrollar, es contemplar las consecuencias de una expresión, es establecer analogías que nos permiten ver cómo la forma de nuestra expresión puede, bajo otros cielos inesperados, reencontrar su realidad. Explicar es aclarar, ya sea haciéndolo más complejo, ya sea simplificándolo.

Es enfrentarse a operaciones diversas y contradictorias que nos permitan ver mejor o comprender mejor y construir el pensamiento a riesgo de descarriarlo. De este modo, profundizar es también transgredir los límites de un propósito inicial.

Y poco importa que esos límites sean queridos o no, que sean temporales o no. Hay momentos para todo. Como Descartes nos señala, sepamos recortar y tomar una idea únicamente por lo que ella es, por lo que ofrece, sin preocuparse de la multiplicidad de conexiones posibles y actuales.

Pero también se puede desplegar al infinito la virtualidad del sentido inicial. No obstante, precisemos que lo implícito no debe ser considerado únicamente como un defecto o una falta: tiene también sus propias razones de ser.

Si desde el punto de vista conceptual, o en la perspectiva comunicacional, la crítica de lo implícito, en particular la falta de claridad que lo acompaña, puede considerarse legítima, veamos también en qué casos una explicación no es ni legítima ni deseada.

Esto nos parece a la vez no deseable e imposible: la parte de sombra del discurso y del ser es necesaria e inevitable, aunque el intento de transparencia no deja de ser saludable.

Como siempre pasa con el conocimiento, la paradoja es de rigor: si el conocimiento es un poder cuyo deseo, constitutivo del ser, no puede ser más legítimo, la tentación de la omnipotencia que le acompaña inevitablemente transforma cualquier parcela de ese poder en abuso de poder, ya que ese poder se vuelve sobre sí mismo, y contra el espíritu que lo genera, para aniquilar la dinámica que lo ha engendrado.

A modo de conclusión: ciertamente, es saludable explicar e intentar explicar, pero teniendo en mente el lado facticio de la explicación, que tendrá a menudo más de repetición o racionalización a posteriori que de aclaración real.

En ese sentido, el trabajo sobre la problematización intentará mostrar la importancia de la perspectiva crítica y de la puesta en cuestión para darse cuenta realmente de la verdad de una expresión. De momento, evoquemos la objeción pedagógica que haríamos a los intentos de explicación, en particular los del profesor hacia el alumno, que implica también los del orador hacia el oyente.

En general, nuestra tradición occidental privilegia el pleno más que el vacío. La ausencia y la ignorancia comportan más bien connotaciones negativas, la presencia y lo pleno reconfortan, pues procuran un sentimiento de plenitud, mientras que la ausencia es causa de carencia y dolor.

Contrariamente a la perspectiva oriental, en la que el vacío es también una realidad, sino su fuente, la realidad fundadora, la matriz. Tendríamos al maestro contentándose con lanzar al alumno una simple frase que este último meditaría, analizaría, ya que es a él a quien corresponde darle sentido.

Para ir hasta el final de nuestra crítica de la explicación, contemplemos también otra posibilidad: la contemplación de la idea, la idea tomada como la articulación de una proposición o de una sucesión de proposiciones.

Distingamos momentáneamente la idea inicial de la explicación que de ella podríamos dar. Puede ser interesante insistir en el hiato entre estos dos momentos, por razones diferentes. La primera es la de considerar que una idea tiene una forma en sí misma, una vida propia, una especificidad morfológica, sintáctica y semántica.

Y si esa especificidad va de suyo en poesía, nos parece que puede ser igual en filosofía. Es, sin duda, una de las razones por la cual puede ser interesante conocer o recordar en su versión inicial, en su texto, incluso en su lengua original, una formulación dada.

Este esteticismo filosófico, a pesar de los abusos a que pudiera dar lugar, tiene su sentido en la singularidad del lenguaje individual. Irónicamente también por esta razón se podría justificar el hecho de que cada oyente o lector de un texto reformula a su manera una proposición leída o escuchada, con el fin de apropiarse de la idea en cuestión.

Sea como sea, ese momento de contemplación de una idea, como ocurre con una pintura o una pieza musical, en la que observamos y aquello se deja penetrar antes de analizar, de juzgar o de reaccionar, es un puro momento de receptividad, de disponibilidad, que asegura recibir al máximo la palabra expresada.

La segunda razón que damos a este hiato, es que toda interpretación, toda explicación, es como toda traducción, esto es, una traición, puesto que transforma necesariamente: transpone, apuntala, diluye.

Una traición que debemos aceptar, ya que debemos ser capaces de hacer el duelo del original, ya sea de la palabra del otro como de la propia. Una palabra viva es una palabra traicionada: su puesta en funcionamiento y su operatividad son obligatoriamente actos reductores y limitados, aunque su despliegue en la alteridad, acto de alienación y de desnaturalización, no pueda ser más natural y necesario.

En cualquier caso se trata de ser consciente del papel que juega esa transposición, en particular cuando pasamos de lo concreto a lo abstracto, de la idea al ejemplo.

Ciertamente, rechazar una interpretación con la excusa de que es interpretación incitaría a un formalismo y a una rigidez excesiva, pero del mismo modo tener un momento de vacilación antes de encajar una expresión original en un contexto particular que no le pertenezca propiamente es una medida de higiene intelectual que indica el respeto de la palabra única y singular.

Esto invita a problematizar el sentido, a no atenerse a una lectura única, aunque sea el propio autor el que nos invite a ese entendimiento particular de su expresión, a una exégesis de su propio texto.

Tomemos un ejemplo del interés de la contemplación como modalidad de identificación alternativa a la explicación. A menudo en las discusiones una persona se lanza a una brusca o vasta respuesta después de haber enunciado una cuestión o una proposición. Pero se hace muy rápidamente evidente para el oyente, y a veces para la persona misma, que el propósito inicial ha sido abandonado.

Arrebatado por sus propias ideas o emociones, el orador olvida de dónde viene, no sabe mantener el espíritu fijado en ese punto, polo establecido en su espíritu como una estrella fija, que como problema específico habría que tratar.

Conservar una idea en la cabeza es una forma de obligación, ligada a la memoria y a la concentración, independientemente de toda otra idea que nos viniera a continuación.

Como el principio del canto coral, o la improvisación de jazz, el desafío consiste en pensarse a sí mismo y a la vez atender a lo que pasa en el exterior. Ser capaz de pensar simultáneamente lo originario y lo subsecuente, el dentro y el afuera, lo dado y la progresión, el centro y la periferia, una idea y su explicación.

Argumentar es otra de las formas importantes que adopta el trabajo de profundización del pensamiento. Argumentar es tomar posición, haber tomado posición, puesto que se trata de justificar, de probar, de levantar acta de las razones de ser de una idea o tesis.

Por mucho que esa toma de posición sea momentánea y artificial, constituye aceptación o endoso: debe rendir cuentas de la existencia o de la veracidad de una idea dada. Justificar es hacer que una proposición sea justa, es hacer justicia con una proposición que sin ello no tendría derecho a ese estatus, que sin ello podría ser considera injustificada, léase injusta.

La cuestión es ahora saber si el hecho de argumentar permite necesariamente profundizar. En cierto modo diremos que sí, puesto que intentando consolidar una tesis ante un auditorio, real o imaginario, traeremos a colación otras ideas que, a través del esfuerzo hecho para convencer, permitirán dar fundamento a la idea inicial.

No obstante, la naturaleza de la argumentación puede variar enormemente. La argumentación consiste en producir una o varias proposiciones, hechos o ideas, con el fin de justificar un enunciado inicial.

Pero ¿se trata de probar que se tiene razón, de manera retórica? Los argumentos pueden apelar al pathos de los oyentes, a sus sentimientos, pueden referirse a autoridades, falsas o abusivas, utilizar formas, giros y figuras retóricas destinadas únicamente a obtener el asentimiento del interlocutor, a debilitar sus resistencias más que a hacerle reflexionar, remitiéndole a trivialidades o a lugares comunes, pleiteando más que ahondando, esos procedimientos que aplanan el discurso más que hacerlo profundo, que adormecen el espíritu del oyente más que ponerlo a reflexionar.

Cuanto más grande sea el auditorio al que se dirige el intento de argumentación, más éste universalizará su palabra, distanciándose así de un público prevenido y previsible, y menor será el riesgo de caer en la trampa de la búsqueda del asentimiento que la proximidad alienta.

Si el argumento está dirigido a la razón humana en su generalidad suponiendo que esto sea posible y siendo en cualquier caso un ideal regulador que es útil conservar en mente será más atento y más crítico con su propio contenido.

Sin embargo, como lo demuestran la publicidad, la propaganda política y el proselitismo religioso, es posible dirigirse a todos y sin embargo argumentar de manera abusiva, intentando instrumentalizar al otro, convertirle en un cliente, un militante o un adepto, reduciéndole a ser objeto de un deseo o de una voluntad.

Y no olvidemos lo que ya hemos dicho, esto es, que un argumento emana de una posición subjetiva, que intenta autojustificarse o criticar una posición adversa, que viene a ser lo mismo. Contrariamente al proceso analítico o lógico, que pretende examinar objetivamente el contenido o las consecuencias de una locución, el argumento está envuelto en una matriz vectorial que le orienta y le dirige.

Por otro lado la argumentación es más bien susceptible de operar en el dominio de lo contingente, de lo probable, precisamente allí donde la lógica o el análisis han dejado de operar: la argumentación no depende de la necesidad, no compete a la lógica, decía Aristóteles, sino a la dialéctica, que para él era menos fiable.

Finalmente sería una especie de mal menor, pero un mal menor que nos es indispensable, dado que la realidad no se nos presenta bajo la forma de un sistema lógico, y que nuestro conocimiento del mundo constituye algo complejo y heterogéneo, a menudo contradictorio.

Así que la argumentación permite profundizar puesto que da razón de una idea, considera las consecuencias, establece paralelismos y analogías, convoca ejemplos, analiza y establece vínculos. Pero su poder es limitado en la medida en que no problematiza, en la medida en que no se distancia de sí misma y en la medida en que no entra en una relación de crítica consigo misma.

De todos modos si bien la argumentación supone sólo un momento que se inscribe en el proceso más amplio del pensamiento, jugará no obstante un papel, limitado pero constitutivo y esencial, en su elaboración.

El pensamiento se comprometerá consigo mismo, pero no con un pensamiento en el que la suerte esté echada o las cartas estén marcadas, sino con un pensamiento capaz de contemplar su propia negatividad, su propia nada, como condición de que una argumentación se haga digna de llamarse así.

Si esa condición falla, será tan solo una evidencia plana frente a sí misma, bordeará la tautología. Toda la dificultad reside en la paradoja de la mente que ejerciendo el compromiso puede alimentar a la vez su propio límite, fortaleciendo un ego que puede llegar a creerse invencible, y examinar esos límites, permitiéndose superarlos o liberarse de ellos.

Ahondar es a la vez establecer fundamentos y hundirse, arriesgándose a quedar atascado. Porque si el argumento consolida, también condiciona: determina el sentido, lo ancla, lo fija y además con ello pretende demostrar la veracidad de su propósito.

Probar Argumentar es también probar, por una demostración que acredite la necesidad de una declaración, estableciendo un haz de pruebas que fundamenten su probabilidad, proponiendo un razonamiento al absurdo que nos fuerce a concluir la imposibilidad de lo contrario, sacando a la luz ineludibles presupuestos, lo que agudiza y facilita nuestro juicio, aquello que legitima un poco mas nuestra íntima convicción.

Y si argumentar no prueba la veracidad de un decir, permite al menos consolidar el contenido. Ciertamente el acto de argumentar no siempre prueba, por falta de necesidad. Pero el simple intento de poner de manifiesto ideas que se esconden detrás de ideas, confiere una legitimidad añadida a la producción de nuestro pensamiento, un grado suplementario de verdad o de verosimilitud, sacando a la luz la génesis de la idea.

Todo consiste en no dedicarse a creer todo lo que afirmamos, no perder de vista la fragilidad de nuestro ser y de sus elaboraciones. El hecho de llevar un paraguas está justificado por la lluvia, pero la lluvia es ocasional, lo que tiene como consecuencia que no está siempre justificado llevar un paraguas.

La cosa consiste en saber si llueve o no, en predecir si lloverá o no. Consistiría en saber si hay una relación de necesidad, si es sólo probabilidad o incluso simple posibilidad. Se da un error muy común que consiste en sobrevalorar la casi consubstancialidad de la causa y del efecto, del acto y de su consecuencia, subestimando la fragilidad del argumento arrastrado por la convicción o el deseo de convencer.

El argumento ciertamente apuntala, pero remite necesariamente a la fragilidad de un presupuesto y en ese postulado se articula sin duda la diferencia fundamental entre argumento retórico y argumento filosófico: el primero conlleva la adhesión, el segundo establece una área y muestra los límites. Analizar es dividir una totalidad física o ideal en sus partes constituyentes con el fin de examinar y determinar sus valores y sus relaciones.

Analizar, en su sentido más inmediato, ya sea en ciencia química o en filosofía, corresponde a disolver, a pasar de lo complejo a lo simple, a descomponer el todo en sus partes. Se trata, por un lado, de poder pensar esas partes como partes, lo que nos plantea el problema del nombre, del concepto, de la etimología, y por otra parte de poder pensar en el ensamblaje de esas partes, en las reglas que lo ordenan, lo que, a su vez y de manera natural, nos lleva a los problemas del lenguaje y a los de la lógica.

Analizar consiste principalmente en examinar el contenido de lo que ya tenemos, en interpretar el sentido que lo constituye, sin pretender añadir nada. En esta línea Kant opone el juicio analítico al juicio sintético.

El segundo sería el que aporta nuevos conceptos, exteriores a la proposición inicial. De este modo, nos acercamos a lo que es la explicación, salvo que el análisis es sin duda más restrictivo, puesto que no puede ir a buscar nada fuera de sí mismo.

Esta prohibición puede ser percibida como molesta, a causa de su carácter relativamente ascético. El análisis se da de bruces con el sentimiento de omnipotencia inexorablemente ligado a la palabra.

Ésta última conserva siempre sus pretensiones con respecto al estatus de verdad, pretende siempre estar en el lado bueno del plano de la ética, sea cual sea la naturaleza de esa ética. Por eso el análisis aparecerá a menudo como una operación reductora, que obliga a tomar expresiones definidas, véase muy cortas, como una simple frase, para poder examinar el contenido por limitado que sea y que tan a menudo traiciona nuestra vaga intención.

Sócrates nos invita incluso a no producir grandes discursos, para poder asir realmente el sentido de la palabra. En efecto, al límite se podría llegar a una sola palabra, un concepto que hay que definir, y del cual hay que verificar su operatividad.

En ese sentido la conceptualización es una de las formas límites del proceso de análisis. De lo contrario, se pueden desarrollar patrones psicológicos de comportamiento y de visión del mundo.

Fase de separación e individualización de 8 meses a 3 años Debe darse una separación para que el proceso de llegar a ser persona se realice. Debe ayudarlo a individualizarse y a desarrollar su propia identidad.

De no lograrlo, no podrá formar relaciones sociales balanceadas, relaciones íntimas seguras y no podrá llegar a ser autónomo en la administración de su realidad. Teoría basada en el auto-concepto y la auto-realización. Acuña el término fenomenología: la conciencia de identidad existe en la medida en que el ser humano se percibe a si mismo.

El crecimiento y desarrollo de esta conciencia es influenciada por los valores y personas que forman ese ambiente y la manera como el ser humano lo percibe.

Para mantener esta conciencia, organizamos nuestro comportamiento para que se proporcione a lo que percibimos nosotros mismos. Cada individuo tiene una imagen ideal de si mismo que representa las metas que uno se ha propuesto. En cada momento del crecimiento y desarrollo, en tiempo y espacio, el ser humano trata de lograr esta auto-realización.

La auto-realización es un concepto dinámico y progresivo. Carl Jung  Divide la psique en tres partes: o El Yo, el cual se identifica con la mente consciente. o El inconsciente personal, que incluye cualquier cosa que no esté presente en la consciencia, pero que no está exenta de estarlo. El inconsciente personal sería como lo que las personas entienden por inconsciente en tanto incluye ambas memorias, las que podemos atraer rápidamente a nuestra consciencia y aquellos recuerdos que han sido reprimidos por cualquier razón.

La diferencia estriba en que no contiene a los instintos, como Freud incluía. Aún así, nunca somos plenamente conscientes de ello.

A partir de él, se establece una influencia sobre todas nuestras experiencias y comportamientos, especialmente los emocionales; pero sólo le conocemos indirectamente, viendo estas influencias. o Principio de equivalencia: La energía resultante de la oposición se distribuye equitativamente en ambos lados.

Si se mantienen ambos deseos de forma consciente; es decir, que el individuo es capaz de reconocerlo, entonces se provoca un aumento de calidad en el funcionamiento psíquico. Si por el contrario, se pretende negar que este pensamiento estuvo ahí, y se suprime, la energía se dirige hacia el desarrollo de un complejo.

El complejo es un patrón de pensamientos y sentimientos suprimidos que se agrupan que establecen una constelación alrededor de un tema en concreto proveniente de un arquetipo. o Principio de entropía: La tendencia de los opuestos a atraerse entre sí, con el fin de disminuir la cantidad de energía vital a lo largo de la vida.

El proceso de sobreponerse por encima de los opuestos; ver ambos lados de lo que somos, es llamado trascendencia. o Constituye ese deseo de desarrollar al máximo nuestros potenciales con el fin de llegar cada vez más a nuestro ideal.

o La frase original fue la pulsión agresiva, la cual surge cuando se frustran otras pulsiones como la necesidad de comer, de satisfacer nuestras necesidades sexuales, de hacer cosas o de ser amados.

Otros la llaman pulsión asertiva. o Otra palabra que Adler utilizó para referirse a esta motivación básica fue la de compensación o afán de superación.

o Una de las frases más tempranas de Adler fue la protesta masculina: los chicos estaban situados en una posición más ventajosa que las chicas, deseando ser, a veces de forma desesperada, que fuesen considerados como fuertes, agresivos o en control masculinos y no débiles, pasivos o dependientes femeninos.

La última frase que usó antes de plantear su afán de perfeccionismo, fue afán de superioridad: consideraba a la voluntad de poder el motivo básico de la vida humana. Aunque el afán de superioridad se refiere al deseo de ser mejor, incluye también la idea de que queremos ser mejores que otros, más que mejores en nosotros mismos.

Desarrollo desde la perspectiva humanista Abraham Maslow Teoría de la jerarquía de necesidades  Buscaba explicar por qué ciertas necesidades impulsan al ser humano en un momento determinado  Estableció una jerarquía entre las necesidades de un ser humano  El orden de las necesidades no es totalmente riguroso, puesto que puede darse el caso de individuos que prefieran sacrificar la satisfacción de necesidades básicas por otras de orden superior.

Su satisfacción es fundamental para la supervivencia del individuo. Se corresponden con las carencias, y son:  Movimiento, aire puro, alimentación, evacuación, temperatura adecuada, descanso y sexo o Necesidades de seguridad - Estas necesidades aparecen una vez que están relativamente satisfechas las anteriores.

No buscan tanto su satisfacción inmediata, sino que se centran en la satisfacción en el futuro. o Necesidades de pertenencia y amor - Una vez cubiertas en cierta medida las necesidades fisiológicas y de seguridad aparecen las de amor, afecto o posesión.

Estas necesidades llevan al individuo a relacionarse con los demás miembros de la sociedad, a buscar su afecto y a asociarse o afiliarse con otros. o Necesidades de estima - Todas las personas tienen necesidad o deseo de una evaluación estable, firmemente basada y alta, de su personalidad; necesitan del autorespeto y del aprecio de los otros.

Estas necesidades llevan, por una parte, a un deseo de fuerza, realización, suficiencia, dominio, competencia, confianza, independencia y libertad, y, por otra, a un deseo de reputación, prestigio, dominación, reconocimiento, importancia o apreciación. Maslow argumenta que la satisfacción de estas necesidades conduce a sentimientos de autoconfianza, de ser útil y necesario.

Pero la frustración de las mismas produce sentimientos de inferioridad, debilidad, o impotencia, que, a su vez, dan lugar a reacciones desanimadoras e incluso compensatorias o neuróticas.

o Necesidad de autorrealización - Suponen la realización integral del potencial propio. Es decir, llegar a ser lo que se puede ser, para estar en paz consigo mismo.

Se manifiesta tanto en los aspectos de desarrollo físico, como psicológico o social. Etapa 1: Orientación hacia el castigo y la obediencia Los niños obedecen las reglas para evitar el castigo.

El énfasis esta ubicado en el control externo. Los estándares son de otros y se cumple con ellos para evitar el castigo o parar obtener una recompensa.

Nivel 2: Moral conformada por un rol convencional años Los niños buscan agradar a los demás. Siguen observando los estándares de otros pero logran algún nivel de internalización de dichos estándares.

Nivel 3: Moral por principios morales autónomos 13 años, en la adultez temprana o nunca Este nivel determina el arraigo de la moral verdadera. Por primera vez, el individuo acepta la posibilidad de conflictos entre dos estándares socialmente aceptados y decide entre ellos. El control de conducta es interno, tanto para los estándares observados como para el razonamiento sobre lo que está bien o mal.

Etapa 2: Intercambio y propósitos instrumentales Los niños conforman sus reglas basándose en intereses personales y en la consideración de lo que otros puedan hacer por ellos. Etapa 4: Sistema social y conciencia Los individuos están preocupado por hacer bien sus tareas, mostrar respeto por las autoridades superiores y mantener el orden social.

Etapa 5: Moral de contrato, de derechos individuales y de leyes aceptadas democráticamente La gente piensa en términos racionales, valorando el deseo de la mayoría y el bienestar social. Estos valores se perciben mejor si están adheridos a las leyes.

Aunque se reconoce un posible conflicto entre las necesidades humanas y las leyes, los individuos creen en obedecer las leyes porque a largo plazo es lo mejor para la sociedad. Etapa 6: Moral de principios éticos universales Las personas hacen lo que entienden correcto desde su perspectiva individual, sin importarle las restricciones legales o la opinión de los demás.

Actúan de acuerdo a los estándares internalizados, sabiendo que se condenarán a si mismos si no actúan de esa forma. El niño ve un acto como totalmente bueno o totalmente malo y cree que todo el mundo lo ve igual que él.

No puede ponerse en la posición de otros. El niño puede ponerse en el lugar de otros. No es absolutista en sus juicios; es capaz de ver las cosas desde más de un punto de vista. El niño juzga un acto en términos de la consecuencia física actual, no de la motivación detrás del acto. El niño reconoce que las reglas fueron hechas y pueden ser cambiadas por las personas.

Se considera tan capaz de cambiar las reglas como cualquiera otro. El respeto unilateral conduce a un sentimiento de obligación para conformarse con los estándares de los adultos y obedecer las reglas de los adultos.

El respeto mutuo por la autoridad y los pares permite al niño valorar su opinión y habilidad y juzgar a otras personas de forma real. El niño favorece el castigo severo. Siente que el castigo define el grado de maldad en el acto; un acto es malo si produce castigo. El niño favorece un castigo moderado que compense a la víctima y ayude al culpable a reconocer porque el acto es malo, de tal forma que le conduzca a reformarse.

El niño confunde la ley moral con la ley física y cree que cualquier accidente que ocurre después de un mal acto es un castigo de dios u otra fuerza sobrenatural. Fundamentos psicológicos de la educación Psicología  Del griego psique, alma y logos, estudio, es una disciplina que literalmente significaría ciencia del alma, se le conceptualiza como el estudio de: o El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.

o Los procesos afectivos e intelectuales subjetivos. o El sistema psíquico homologable a mente, psiquismo, aparato psíquico ; es decir, el conjunto de mecanismos funcionales y estructuras que posibilitan y explican los dos puntos anteriores.

o El intento de comprender el fenómeno psicológico en su complejidad real ha intentado, desde una perspectiva más amplia, la utilización de metodologías cualitativas de investigación, que enriquecen la descripción e interpretación de procesos que, mediante la experimentación clásica cuantificable, resultan más difíciles de abarcar, sobre todo en ámbitos clínicos.

Psicología educativa  Campo multidisciplinario que representa la intersección entre la psicología y la educación; incluye el estudio del comportamiento y el proceso educativo.

o Tradicionalmente, los psicólogos han dirigido su interés hacia el entendimiento de la naturaleza y el proceso de aprender en un sentido relativamente abstracto. o Por su parte, los educadores están primordialmente enfocados en identificar e implementar las estrategias instruccionales más efectivas.

o Desde una perspectiva aplicada y profesional trabaja con información y datos; teorías; evidencia; estrategias; destrezas y servicios que son relevantes para fomentar un proceso de aprendizaje efectivo, promover un desarrollo social, emocional y de aspectos de conducta e inclusión; y procesos cooperativos entre estudiantes, padres, maestros y una gama de otros profesionales.

Se ocupa principalmente de entender los procesos de enseñanza y aprendizaje y desarrollar formas para mejorar estos procesos.

Implica el estudio intensivo de un individuo o grupo de individuos con el propósito de adquirir tanta información como sea posible.

La información se obtiene del historial del individuo o grupo memorias, récord histórico y otras fuentes de información o de estudios longitudinales datos obtenidos y acumulados por un periodo de tiempo largo. Permite adquirir información útil e importante sobre el individuo o grupo, que en ocasiones, se puede obtener información que permite entender el comportamiento de otros individuos.

Los hallazgos usualmente no pueden generalizarse más allá del grupo bajo estudio y no permiten establecer relaciones causa-efecto. El investigador se une al grupo: puede sentarse en la sala de clases, observar las actividades en el área de juegos u observar un individuo a través de un espejo.

Mientras observa, el investigador anota cuidadosamente la ocurrencia de comportamientos específicos. Provee una riqueza de información descriptiva de lo que realmente sucede en el salón de clases.

El método es una fuente de hipótesis para investigaciones futuras. Cuando se lleva a cabo a gran escala, se puede usar para intentar establecer conclusiones tentativas sobre como las actividades de la sala de clases influyen en el aprendizaje y el comportamiento del estudiante.

Se usa para descubrir relaciones causa-efecto que pueden usarse para predecir y controlar eventos dentro del contexto educativo. Consiste de un metodología conceptualmente simple:. Si el comportamiento observado es diferente, se puede decir que la variación en un evento es la causa de la diferencia en el comportamiento.

Descripción Se diseña para obtener información de las características, actitudes y creencias de un grupo seleccionado. Las pruebas se usan para determinar el aprendizaje logrado: .

Pruebas hechas por los maestros - se usan para determinar cuánto han aprendido los estudiantes como producto de la experiencia en la sala de clases. Las puntuaciones se usan para retrocomunicación entre estudiantes y maestro y como método de calificación. Pruebas estandarizadas - producto de un proceso de desarrollo largo y de la administración a un número significativo de individuos.

Generalmente, una puntuación estandarizada indica la posición relativa a la totalidad de puntuaciones o hasta que grado se domina cierto contenido educativo. Las pruebas se usan para predecir una ejecución futura:  .

El Scholastic Aptitude Test SAT se usa como predictor de la ejecución de un estudiante a nivel universitario. Las pruebas de IQ se usan para ayudar a los educadores en la toma de decisiones sobre la ubicación, el currículo y el ritmo de progreso de un individuo.

La encuesta se relaciona estrechamente a las pruebas: implica preguntarle a un individuo su opinión o creencias sobre un tema particular. En el contexto educativo, se usa para recopilar información sobre las actitudes de los estudiantes hacia un currículo o libro de texto, lo que los padres creen que se debe enseñar en las escuelas y la opinión de los estudiantes sobre la efectividad de los maestros.

Ventajas Permite recopilar una cantidad considerable de información con la que pueden establecerse generalizaciones. Bandura sostiene que una gran proporción del aprendizaje del lenguaje involucra la imitación. Los padres u otros adultos sirven de modelo al niño. Dale sugiere que la simple imitación no es suficiente para la adquisición de lenguaje significativo.

Los niños reorganizan y aplican sus propias reglas de gramática de forma única. Piaget establece que el lenguaje es el resultado de la interacción del niño y su ambiente.

El lenguaje se desarrolla con la capacidad del niño para el pensamiento lógico. El desarrollo del lenguaje es un proceso de maduración que produce patrones de lenguaje y oraciones que el niño no ha oído antes por su capacidad innata. Mediante el uso de este mecanismo, el niño puede: o procesar el lenguaje que oye a su alrededor o producir su propia gramática o inventar oraciones nuevas o formar reglas de lingüística internas según su nivel de madurez o hablar según su sistema de reglas propio y único Language Acquisition Device.

Lennenberg asume que los niños tienen una motivación interna para aprender el lenguaje; son propensos biológicamente para ese aprendizaje. Según él, el desarrollo del lenguaje es regular y consistente en niños de todas las culturas.

Además, señala que hay una sincronización entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo motor del niño. Etapas en el desarrollo del lenguaje  La primera etapa de vocalización se caracteriza por el llanto o la emisión de sonidos de angustia, dolor o sufrimiento.

Este llanto inicial es símbolo de incomodidad y generalmente se asocian al hambre o pañales húmedos. Los sonidos no son deliberados; acompañan alguna actividad corporal.

A los seis meses, aparece la tercera etapa: el balbuceo. Los sonidos son una mezcla consonante-vocal: ma, ba, da, pa, etc. Los infantes está simplemente balbuceando y ejercitando un control en crecimiento de producción de sonidos. Los sonidos son voluntarios pero no tiene significado.

Sin embargo, los niños van ganando conciencia de la variedad de sonidos y los patrones de entonación que pueden producir. Etapa de la palabra única 1 año o Holofrases — palabras de una o dos sílabas únicas que expresan ideas complejas. Las palabras se relacionan a acciones u objetos importantes para el niño.

o Sobregeneralización — definición de una variedad de conceptos con respecto a una sola dimensión; usar una palabra para designar varios conceptos. Etapa de las dos palabras 18 meses o Habla telegráfica — forma de hablar en que se utilizan únicamente las palabras esenciales como en un telegrama.

Consiste en unir dos palabras: usualmente un nombre y un verbo, ocasionalmente un adjetivo. Se omiten las conjunciones, los artículos, los verbos auxiliares y el tiempo en los verbos.

o La semántica o significado del habla puede ser compleja. Aproximadamente en un año, el habla se centra en palabras esenciales. Poco a poco se va elaborando el lenguaje: se añaden plurales, terminaciones de los verbos y palabras cortas.

Además empiezan a descubrir las reglas de estos aspectos del lenguaje. o Sobrerregularización — aplicación de una regla a todas las situaciones aun sin ser apropiadas o Los niños enfrentan problemas con el orden de las palabras en la oración si no cumple con el orden: sujeto, verbo y predicado.

Entre los dos y los cuatro años, los niños duplican su vocabulario cada seis semanas o Los niños inventan palabras Entre 5 a 6 años, los niños han dominado lo esencial del lenguaje o Hay dificultad con la voz pasiva. Funcionamiento del cerebro Desarrollo de la dominancia cerebral  El cerebro está dividido en dos hemisferios:  El hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje y las funciones analíticas.

Los aprendices con dominancia del lado izquierdo son buenos en: o Producir palabras, recopilar los elementos específicos del lenguaje, completar operaciones en secuencia, trabajar con abstracciones, clasificación, etiquetar y reorganizar  El hemisferio derecho, con funciones espaciales y lógica-matemáticas.

Los aprendices con dominancia del lado derecho son buenos en: o Captar la imagen completa no sin jugar con los elementos que la componen , generalizar, metáforas, reacciones emocionales y expresiones artísticas  Ambos hemisferios trabajan como un equipo.

La variabilidad entre un grupo de estudiantes es una razón del por qué la enseñanza es interesante pero retante. Los psicólogos discuten esta variabilidad en function de dos categories amplias; o Variación intraindividual — se enfoca en cómo un individuo cambia con el transcurso del tiempo y actúa de forma diferente en diferentes situaciones o Variación interindividual — se enfoca en las diferencias entre individuos en un momento específico.

Los maestros deben prestar especial atención a las maneras en que los estudiantes difieren entre sí, especialmente a aquellas diferencias fuertemente relacionadas con el desempeño del estudiante en la sala de clase.

Los psicólogos educativos han investigado ampliamente los siguientes criterios sobre las diferencias individuales: o Edad, lapso de atención, estilos cognitivos, etnicidad, género, inteligencia, intereses, estrategias de aprendizaje, estilos de aprendizaje, capacidad de memoria, motivación, destrezas perceptuales, personalidad, conocimiento previo, solución de problemas, autoconcepto, etapas de cognición, desarrollo y valores Origen de las diferencias o A través del tiempo, siempre se ha debatido sobre la importancia de los aspectos hereditarios vs.

los aspectos ambientales en la creación de la variabilidad humana. Diferencias culturales  Las reglas que rigen las relaciones interpersonales  La posición con respecto al pasado, presente y futuro  La imagen de una personalidad ideal  La ideas sobre la relación hombre-naturaleza  El valor más preciado Prácticas de crianza Orden de nacimiento Hijos de padres divorciados Madres que trabajan Niños con llaves Maltrato de menores Uso y abuso de sustancias alcohólicas o drogas.

Capacidad o capacidades para adquirir y utilizar los conocimientos para resolver problemas y adaptarse al mundo Capacidad básica que afecta el desempeño de las tareas cognoscitivas Agregado o capacidad general del individuo para actuar de acuerdo a un propósito, pensar racionalmente y manejar su ambiente efectivamente.

Habilidad de pensar abstractamente. Este concepto ha sido revisado por la dificultad de determinar la edad mental. Se ha introducido el concepto de desviación de CI o puntuación basada en la comparación estadística de la ejecución de un individuo con la de otros de su mismo grupo de edad.

David Welchsler . Desarrolló una serie de pruebas de inteligencia o Prueba de inteligencia para adultos WAIS-R, Wechsler Adult Intelligence Scale o Prueba de inteligencia para niños WISC-R, Wechsler Intelligence Scale for Children o Prueba de inteligencia para preescolar y primaria WPPSI, Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence.

Estas pruebas miden la inteligencia verbal visual-conceptual y la práctica. Las pruebas verbales incluyen definir palabras, responder a preguntas objetivas, resolver problemas aritméticos sin lápiz ni papel y ejecutar tareas que exigen la comprensión y uso de palabras.

Las pruebas prácticas incluyen la identificación de la parte faltante de una figura, armar rompecabezas, copiar símbolos con rapidez, ordenar figuras para formar una historia y realizar otras tareas que no exigen respuesta verbal. Spearman Teoría de los dos factores  El factor general o factor g opera en tareas que requieren el razonamiento y el juicio.

Este factor explica el fenómeno de un individuo que obtiene puntuaciones altas en una variedad de pruebas. Este factor explica porque un individuo puede obtener una puntuación alta en una prueba de vocabulario pero puede obtener una puntuación baja en matemáticas.

Cattell Teoría de dos formas de inteligencia  Propuso que dos formas de inteligencia influyen en las PMA de Thurstone. o La inteligencia fluída incluye la habilidad de adaptación, la capacidad de percibir cosas e integrarlas mentalmente, y aparece independiente de la educación formal y la experiencia.

o La inteligencia cristalizada se relaciona a las destrezas, habilidades y entendimiento que se adquiere mediante la instrucción y la observación; se establece mediante la escolaridad, la educación intencional y un ambiente enriquecido.

Guildford Estructura del intelecto  Sugirió que había tres categorías básicas o facetas del intelecto: o Las operaciones mentales o procesos del pensamiento para el procesamiento del contenido  Cognición reconocimiento de la información previa y descubrimiento de información nueva.

Howard Gardner Teoría de Inteligencias Múltiples  Sugirió que la inteligencia está relacionada con la capacidad de resolver problemas y la producción en un ambiente natural y de un contexto enriquecido.

o La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia. o Las inteligencias trabajan unas con las otras de formas complejas. o Existen diferentes formas de ser inteligente dentro de cada categoría.

Estableció un mapa para recoger la diversidad de habilidades que el humano posee, agrupando sus capacidades en siete categorías: o Lingüística: Habilidad para el buen uso de la lengua y la expresión, desarrollada especialmente por los poetas, novelistas, personas que hablan en público, abogados.

o Lógico-matemática: Habilidad para calcular, cuantificar, resolver operaciones matemáticas, utilizada por científicos, logísticos, estadistas.

Obviamente estas dos inteligencias son las más utilizadas en el colegio y las que se evalúan en los exámenes estandarizados. o Musical: Habilidad para escuchar sensiblemente, reproducir una canción, discernir ritmo, timbre, tono. Utilizada por compositores, conductores, músicos.

o Espacial: Habilidad para pensar en tres dimensiones, realizar imágenes mentales. Se destacan en esta inteligencia los escultores, cirujanos, arquitectos, pilotos.

Orador o Físico-cinestética: Habilidad para manipular objetos y las que involucran al cuerpo para resolver problemas.

Los atletas, bailarines, cirujanos y artesanos desarrollan estas capacidades. o Interpersonal: Habilidad de entender e interactuar efectivamente con otros: esta capacidad se da en líderes, en los profesores y maestros, en los psicólogos y en los padres. o Intrapersonal: Habilidad que desarrolla el conocimiento de uno mismo, sus emociones, sus sentimientos, la orientación de su vida.

o Naturalista: Habilidad de reconocer y clasificar plantas, minerales y animales. Además, es la habilidad para reconocer artefactos culturales. Goleman Inteligencia emocional  Tipo de inteligencia social que incluye la habilidad para: o El monitoreo de la emociones personales y de otros o La discriminación entre dichas emociones para usar la información y guiar el pensamiento y las acciones  Las habilidades se dividen en cinco categorías: o Auto-conciencia: capacidad para reconocer un sentimiento o emoción de la forma en que se siente o Manejo de emociones: manejar los sentimientos de forma que sean los apropiados, con la capacidad de reconocer lo que involucra ese sentimiento y encontrar mecanismos para manejar miedo, ansiedad, coraje, tristeza, etc.

o Motivación: canalizar las emociones para focalizarlas hacia la consecución de una meta, autocontrol de emociones que permite controlar la gratificación y los impulsos o Empatía: sensibilidad hacia los sentimientos y preocupaciones de otros individuos, consideración hacia la perspectiva de otros, respeto hacia las diferencias existentes entre cómo las personas sienten o se emocionan ante las cosas o Manejo de relaciones: manejo de emociones en otros individuos y competencias y destrezas sociales.

Actividades o capacidades particulares  La inteligencia humana presenta una gran variedad de características y actividades muy importantes y necesarias para el desarrollo del conocimiento y la adaptación adecuada ante las diversas situaciones de la vida diaria.

o Pensamiento creador: Capacidad de producir nuevas ideas que no siguen los patrones habituales comunes. o Solución de problemas: Capacidad para idear, seleccionar y aplicar una actividad que resuelve una situación determinada.

La capacidad creativa  . Cualquier acto, idea o producto que cambia el dominio de la materia existente o transforma otra en algo nuevo. La persona creativa: o Una persona cuyos pensamientos y acciones cambian el dominio de una materia o establecen unos nuevos.

o Tiene mucha energía física, y también pueden estar tranquilos y aislados. o Suelen ser astutos y a la misma vez ingenuos. o Combinan paradójicamente el juego y la disciplina, la responsabilidad y la irresponsabilidad. o Combinan y alternan la imaginación y la fantasía y un claro sentido de la realidad.

Se desconectan del presente sin perder contacto con el pasado. o Suelen tomar tiempo para reflexionar sobre un problema antes de encontrarle la solución adecuada. o Suelen manifestar patrones de control internos. Suelen tener problemas en la escuela y la sociedad por la manera como reaccionan ante los patrones convencionales.

o Se relaciona de manera especial con la capacidad de la imaginación y la visualización. Visualizan los proyectos antes de llevarlos al papel. La aplicación de las reglas del análisis y la logística a una situación determinada para descubrir su origen, significado, composición, consecuencias e implicaciones.

En otras palabras, buscar el significado global de una información o situación dada. Requiere una metodología particular y unos procedimientos gradualmente analíticos. Se basa en los siguientes procesos: o Descodificación: es la capacidad cognoscitiva analítica que identifica y particulariza el orden de los significados en las comunicaciones que se reciben.

Pensamiento convergente: es un proceso intelectual que la inteligencia realiza sobre una información dada, para producir una información determinada completamente por la primera información. Es la búsqueda de imperativos lógicos.

Forma del proceso de la solución de problemas. Necesita que se realicen las funciones de la inteligencia de la recepción, percepciónasociación y conceptualización-análisis. Responde a la naturaleza teórica y práctica del ser humano. Busca un significado que sustente o no sustente unos valores y provean la base para una decisión conductual.

Tipos de pensamiento  Pensamiento realista: se ajuste a los rasgos y detalles de la situación que se analiza para encontrarle una solución.

o Pensamiento lógico: que enlace los significados de acuerdo a las reglas que determinan las estructuras formales legítimas del conocimiento. Aristóteles o Pensamiento pre-lógico: no sigue un proceso racional, une datos de la realidad y la imaginación y excluye datos abstractos.

Levy- Bruhl o Pensamiento abstracto: Utiliza las imágenes representativas generales, conceptualizando y analizando los contenidos mentales. o Pensamiento concreto: Relaciona y asocial elementos o funciones de carácter sensorial y circunstancial de la realidad resolviendo situaciones y manipulando los elementos concretos.

Goldstain o Pensamiento convergente: trata de hallar una solución a la misma naturaleza del problema. Guilford o Pensamiento divergente: descubre creativamente diversas formas de solución partiendo de unos mismos datos.

Guiford La capacidad de solución de problemas  Proceso por el cual encontramos una solución que responda adecuadamente a la realidad de un problema determinado. Si se confunde los síntomas por la causa, el problema puede mejorar un poco, pero permanece latente y puede resurgir en cualquier momento.

o Utiliza los siguientes recursos intelectuales:  Ensayo y Error: Al no conocer la causa, se ubica en la generalidad del problema y comienza a buscar diferentes causas posibles que pueden o no ser. De momento, uno entiende la solución del problema y la puede comprobar como acertada. Por improvisación: En ocasiones, el ser humano carece de los medios normales necesarios para solucionar un problema, debe entonces recurrirá a la improvisación.

Esto supone una inteligencia flexible sobre el uso variado de los instrumentos. Es la capacidad de encontrarle diversos usos a un instrumento que fue hecho para otra cosa. Supone una imaginación activa y flexible. Por imaginación: Utilizando la memoria sensorial se traen las imágenes correspondientes y el problema se visualiza y se ensaya la respuesta mentalmente para luego aplicaría a la realidad, si vemos que funciona.

Por pensamiento convergente: Concentrando muchos pensamientos posibles sobre la situación hasta dar con la solución correspondiente. Estilos cognitivos Herman Witkin Teoría de dependencia de campo  Los estilos cognitivos son formas distintas de percibir y organizar la información.

Es posible que sean más capaces de resolver sus problemas sin tener instrucciones explícitas y ayuda. Teorías de aprendizaje La educación busca alcanzar la excelencia en los fines y metas que se propone en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las teorías de aprendizaje que se han desarrollado a través del tiempo han marcado distintos aspectos de este proceso.

Cada una de las teorías ha ofrecido sus ideas y las mejores intenciones con respecto a la educación. El mayor o mejor conocimiento que un educador obtenga de estas teorías, le permitirá tener un gran número de alternativas para la toma de decisiones asertivas y lograr mejores resultados en su labor educativa.

Tendencia educativa que se fundamenta en que la naturaleza humana es moldeada por el entorno social. Se rige por las leyes que explican la interacción del hombre con su medio ambiente, tratándolo como un ser social activado por estímulos. Los teóricos conocen como aprendizaje al producto del encuentro del hombre con su ambiente.

Establecen que la unidad básica y explicativa de toda conducta humana es el estímulo y la respuesta. El aprendizaje se basa en la ciencia de la conducta, en lo que es observable y medible y no en procesos cognitivos.

Las leyes de comportamiento se generaron mediante estudios con animales y seres humanos y se espera que tengan toda la objetividad de las leyes científicas. El libro de texto y los manuales son la fuente principal de instrucción. A los estudiantes, raramente se les permite hablar entre ellos.

Se les fomenta un sentido de productividad: buscan agradar a los adultos y encontrar las respuestas correctas. El currículo conductual debe: o ser organizado para que los estudiantes experimenten el éxito en el dominio de la materia académica o ser altamente prescriptivo y diagnóstico o basarse en métodos estructurados y sistemáticos de aprendizaje.

John Watson  Introdujo el concepto de conductismo. Promovió el uso de la objetividad científica y la experimentación para estudiar los fenómenos psicológicos.

Edwin Guthrie Principio o teoría de la contiguidad  Asociación de dos eventos debida al apareamiento repetido; dos sensaciones se asocian cuando ocurran juntas una y otra vez. Se pensó en un programa donde se pudiera experimentar lo que significa tener un empleo, sus retos, satisfacciones y responsabilidades y donde se pudiera reflexionar en cómo mejorar el desempeño laboral, aprendiendo a colaborar con otros.

De los detalles más importantes es que se visualizó al alumno como protagonista, donde tiene gente a su lado que le orienta, pero donde cada uno aprende descubriendo y donde él o ella deben tomar las decisiones y el control de su trayectoria laboral desde que se encuentran estudiando.

El segundo paso fue identificar y definir las competencias a desarrollar en esta modalidad. Se buscó seleccionar competencias que fueran pertinentes para satisfacer las necesidades actuales del mercado laboral y la sociedad.

El objetivo de la MEP siempre ha sido ambicioso, pero a la vez ha sido realista. Así, en , los autores de este capítulo, como investigadores y consultores en el área de Recursos Humanos, nos dimos a la tarea de primero hacer un benchmarking de competencias laborales requeridas.

En el estudio de benchmarking, adicionalmente se revisaron 11 investigaciones internacionales previamente publicadas donde se sugerían competencias relevantes a desarrollar en los estudiantes.

Una vez revisada la información, se creó una matriz de evaluación donde se contabilizó el número de veces que se repetían las competencias en los modelos estudiados. Así, se logró identificar las más frecuentemente solicitadas por las organizaciones y los estudios publicados.

En ese ejercicio de selección fue también necesario decidir cuántas eran las competencias a seleccionar.

Las organizaciones normalmente tienen entre 10 y 20 competencias en sus modelos. Para la MEP se tenían 5 talleres como meta. Por lo tanto, se decidió incorporar 15 competencias, 3 por taller, en el modelo MEP.

Alineando la misión del Tecnológico de Monterrey hacia el Tecnológico de Monterrey, a las competencias que se manejarían dentro de la MEP, se revisó que las competencias seleccionadas fueran ad hoc al perfil del egresado de la MEP. Asimismo, se establecieron prioridades en el desarrollo de las competencias y se agruparon de tal manera que respetaran las prioridades de desarrollo y cierta lógica en el aprendizaje.

Después, se validó el modelo con la Vicerrectoría Académica del Instituto, la Rectoría del campus, la Dirección de la MEP, los directores de carrera, los profesores, asesores y los alumnos. El siguiente paso fue la creación de diccionarios de competencias. En estos se pueden encontrar las conductas esperadas de cada nivel de desarrollo y como base del sistema de aprendizaje.

Este consiste en actividades dentro y fuera del aula que facilitarán la adquisición y aplicación de nuevos conocimientos al mismo tiempo que se desarrollaban nuevas habilidades. Con esto en mente, se incluyó la experiencia de lo que en aquel entonces se conocía como Campo de Retos y ahora ha evolucionado al denominado Tec Challenge.

Los temas que se incluyeron en esa capacitación fueron los siguientes: gestión de capital humano por competencias, aprendizaje vivencial, diseño MEP, modelo de competencias MEP, diccionarios de competencias, manejo de grupos a través de coaching, talleres MEP, pruebas psicométricas, Campo de Retos, administración del Campo de Retos, modelo educativo, políticas, lineamientos y plataforma Blackboard.

Esta nueva propuesta educativa está sustentada en seis premisas básicas que a continuación se describen. En la MEP, el alumno debe vivir una experiencia intensa de aprendizaje sustentada en teoría. La MEP debe complementar la formación profesional que proporcionan las carreras profesionales.

Las competencias MEP deben ser pertinentes y relevantes para la práctica profesional y estar vinculadas con el contexto laboral. Las competencias MEP deben ser observables y medibles, deben tener un impacto en el desempeño y deben están conformadas tanto por dimensiones cognoscitivas i.

conocimientos , como por dimensiones no cognoscitivas i. Para que la presencia y el nivel de desarrollo de una competencia en un estudiante pueda ser reconocida, el estudiante debe evidenciarla a través de sus comportamientos.

La MEP debe poder investigarse a sí misma y estar en constante evolución, aprendiendo y reinventándose. Para cumplir con estas seis premisas, la modalidad está conformada de los siguientes elementos fundamentales: El modelo de competencias MEP, los diccionarios MEP, los talleres MEP, los exámenes psicométricos, el Tec Challenge, la experiencia profesional, coaching del equipo MEP, investigación y trabajo colegiado.

A continuación te presentaremos brevemente cada uno de estos elementos: 1. El Modelo de competencias MEP El modelo de competencias MEP incluye 15 competencias laborales organizadas en 5 grupos.

Cada grupo representa un taller diferente ver diagrama 1. El orden es importante porque marca una secuencia de desarrollo, particularmente en lo que respecta al taller 1 y 5. Diagrama 1. Modelo de Competencias de la MEP 2. Los diccionarios MEP La MEP cuenta con 5 diccionarios de competencias.

Cada diccionario corresponde a un grupo o taller de competencias. Los diccionarios incluyen las definiciones de cada una de las 3 competencias correspondientes a cada taller. Además de las definiciones, el diccionario está dividido en 5 niveles de desarrollo por competencia.

Cada nivel de desarrollo incluye 4 o 5 comportamientos diferentes. El propósito de los diccionarios es apoyar los ejercicios de autoconocimiento y reflexión de los estudiantes en cada uno de los talleres.

Tomando como referencia los diccionarios y los exámenes psicométricos los profesores ayudan a sus alumnos a encontrar su nivel de desarrollo actual para cada una de las competencias MEP.

Talleres MEP Existen actualmente 5 talleres desarrollados para la MEP. Cada taller es de 4 unidades. Los talleres 1, Competencias Personales y 5, Competencias con Visión al Futuro son obligatorios y se debe respetar su secuencia. El taller 1 se cursa al principio y el taller 5 al final de los estudios en la MEP.

Del taller 2, Competencias Hacia el Logro de Metas; taller 3, Competencias Sociales y taller 4, Competencias de Apoyo al Crecimiento, se pueden seleccionar dos. La decisión deberá estar basada en la expectativa de trayectoria profesional del alumno y en el estado actual de desarrollo de sus competencias.

Exámenes Psicométricos En la MEP se puede vivir la experiencia de presentar exámenes psicométricos que ayuden a identificar el nivel de desarrollo en que se encuentran las competencias al inicio y final de los estudios en la modalidad.

Así, en el taller 1 y en el taller 5 se pueden presentar estos exámenes y recibir la retroalimentación correspondiente.

Tec Challenge El Tec Challenge es una de las experiencias más intensas de la modalidad. A través de dinámicas de aprendizaje vivencial el alumno puede, junto con sus compañeros de taller, descubrir sus fortalezas y debilidades y puede conocerse a sí mismo ante situaciones diferentes. Se trata de experimentar la resolución de retos fuera del salón de clases y aprender reflexionando acerca de sus comportamientos en estas dinámicas.

Hernández, O. Reflexiones sobre la educación de aventura para desarrollar competencias laborales. En Narváez, C. y Yépiz, N. III Congreso de Investigación y Gestión Educativa.

México: Tecnológico de Monterrey. Experiencia profesional La experiencia profesional en la MEP se vive después de haber cursado tres de los cuatro talleres que conforman esta modalidad.

El propósito es que el alumno pueda experimentar los retos y satisfacciones de la vida laboral y que identifique sus áreas de oportunidad.

Con ellas podrá guiar su crecimiento profesional. También, se trata de acercarse a oportunidades de empleo futuro. La experiencia profesional tiene un valor curricular importante para el alumno que éste puede capitalizar cuando busque trabajo permanente.

Cada uno tiene un rol y responsabilidad diferentes que se complementan entre sí. Todos tienen el propósito, ayudar al alumno a crecer profesionalmente y acercarlo a mayores y mejores oportunidades de empleo.

Investigación Desde que se lanzó la re-estructuración de la nueva MEP por competencias en , ésta ha sido sujeta de una continua agenda de investigación y difusión de sus resultados. Entre los principales temas de la agenda de investigación han estado: la propia creación del modelo de aprendizaje, el campo de retos ahora conocido como Tec Challenge , los exámenes psicométricos, la experiencia profesional, los resultados en indicadores de gestión educativa y el impacto en la empleabilidad de sus egresados.

De esta forma, la MEP aprende de sí misma y se reinventa de acuerdo a los resultados de la investigación. Cuando los resultados de la investigación son difundidos, nuevas ideas surgen y la MEP continúa inmersa en un ciclo de mejora continua.

Trabajo colegiado Otro de los elementos importantes de esta propuesta educativa es sin duda el trabajo colegiado. Ejemplo de esta constante evolución a través del trabajo colegiado han sido los cambios propuestos en contenidos de todos los talleres, los cambios en las actividades de Tec Challenge, en los diccionarios, en roles de los miembros del equipo MEP, los trabajos de investigación y las publicaciones.

Hasta este momento hemos revisado el origen, las premisas y elementos de la Modalidad de Experiencia Profesional por competencias.

Ahora te presentamos un resumen de los beneficios y oportunidades que este tipo de opciones por competencias ofrecen. Beneficios y Oportunidades del modelo educativo y de capacitación por competencias utilizado en la MEP del Tec de Monterrey La Modalidad de Experiencia Profesional beneficia a diferentes actores de la sociedad.

Entre ellos podemos mencionar a sus estudiantes, a las organizaciones del sector productivo que reciben a los estudiantes MEP, a los profesores y demás miembros del equipo MEP, al Tecnológico de Monterrey y a la sociedad en general.

Beneficios y oportunidades MEP para sus estudiantes. Los principales beneficios y oportunidades que ofrece la MEP a sus estudiantes son los siguientes Tecnológico de Monterrey, : 1.

También, aprende a reconocer en sí mismo y en otros las conductas esperadas de cada competencia. Así, puede identificar sus áreas de oportunidad y puede buscar cómo capitalizar sus fortalezas.

En la MEP, cuando el alumno vive la experiencia laboral, puede experimentar lo que implica desempeñarse en un trabajo real.

Esto puede ayudarle a replantear sus metas de trayectoria profesional y también, a identificar nuevas oportunidades laborales.

En la MEP, el alumno puede mantenerse actualizado de los retos laborales actuales. Con un enfoque práctico aprenderá a resolverlos. Además del apoyo del supervisor asignado por la empresa, recibe asesoramiento de un profesor especialista en el área. Revista del Centro de Investigación de la Salle, 8, 32, 2.

Beneficios y oportunidades MEP para sus profesores y demás miembros del equipo MEP La Metodología de aprendizaje que tiene la MEP está basada en un ciclo continuo de acción y reflexión donde no solo los estudiantes, sino también los profesores y todo el equipo MEP aprende de sus experiencias.

Es por ello que la MEP y su equipo de colaboradores siempre se encuentra en constante cambio, reinventándose y buscando ser cada vez mejor.

Beneficios y oportunidades MEP para el Tecnológico de Monterrey La MEP también beneficia a la institución que le da abrigo atrayendo estudiantes cada vez más talentosos y críticos que aportan ideas enriquecedoras de las que todos aprenden, así como, representándole dignamente a través de las estancias empresariales.

Beneficios y oportunidades MEP para la sociedad en general Cuando la MEP forma profesionistas con las competencias pertinentes que la sociedad necesita, está cumpliendo con su misión y beneficiando a la sociedad. De ahí la importancia de monitorear constantemente la pertinencia y efectividad de esta propuesta educativa.

En el ambiente empresarial, al igual que en el ambiente educativo, los modelos de capacitación por competencias también benefician a diversos actores de la comunidad, principalmente a los empleados y la propia empresa, además de la sociedad en general. Las principales ventajas que los empleados reciben no se limitan solamente al desarrollo de nuevas y mejores capacidades para el desempeño de una función específica en el trabajo.

Los empleados se ven beneficiados a través de la mejor descripción de sus puestos y de la clarificación de objetivos y expectativas.

Asimismo, a través de un plan de trayectoria profesional y un sistema de evaluación y compensación basado en el mérito y en el crecimiento de las capacidades para el trabajo. Cuando las empresas implantan este tipo de modelos de desarrollo están invirtiendo en su gente.

Al tener gente más competente, la empresa incrementa su productividad y sus utilidades. También, el servicio a los clientes puede mejorar y así la empresa puede acceder a una mayor parte del mercado. Al multiplicarse el beneficio para los empleados y las empresas, la sociedad en general también gana porque se continúa invirtiendo en el crecimiento del talento.

Por todo esto es que invertir en este tipo de sistemas de desarrollo de talento resulta benéfico para todos. Para Reflexionar 1. Imagina que estás frente a un reclutador que te va a entrevistar para una oportunidad de trabajo ¿Cómo le explicarías que le conviene contratarte a ti, siendo tú egresado de un programa diseñado por competencias?

Navegando y aprendiendo Modalidad de Experiencia Profesional. En esta liga encontrarás información sobre el objetivo, estructura del programa, beneficios, fortalezas, organizaciones participantes, requisitos y contacto de la MEP. html nueva La Educación basada en competencias.

En esta liga encontrarás información sobre el modelo educativo basado en competencias de las prepas del Tecnológico de Monterrey.

En esta liga podrás revisar las competencias que todos los estudiantes del Tecnológico, independientemente del programa, deberán tener al graduarse. pdf Bibliografía Alles, M. Gestión por competencias: El diccionario. México: Granica.

Anónimo Results-oriented learning. Employability skills — An employer perspective. aspx Career Leader. Employability skills for the future. Conference Board of Canada Canadá: Conference Board of Canada. Flores, R. y Madero, S. Adquiriendo experiencia profesional con el desarrollo de competencias laborales y aprendizaje vivencial: una propuesta de valor del ITESM.

I Congreso de Investigación y Gestión Educativa. Gonzalez, J. y Wagenaar. Tuning Educational Structures in Europe. Informe final fase uno. Hayton, J. Warnick, A. Mumford, T. y Blahna, M. A competency-based model for developing Human Resource professionals. Journal of Management Education, 29, 3, Michigan Department of Education Career and employability skills.

pdf Mulder, M. y Meijer, Y. Competence development of entrepreneurs in innovative horticulture. Journal of Workplace Learning. Robinson, J. Workplace skills needed by today´s workers. The Workplace, 2, 16, pdf SCANS: The Secretary´s Commision of Achieving Necessary Skills What work requires of schools.

y Shi, K. The Human Resource competency studies and the IPMA- HR competency training and certification program in China. Public Personnel Management, 37, 3, Tecnológico de Monterrey a.

Modalidad de Experiencia Profesional. Tecnológico de Monterrey b. La Educación basada en competencias. Competencias de Egreso de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey. pdf Tecnológico de Monterrey d.

Competence for the future and emotional intelligence competencies. pdf Urquijo, M. Competencias que desarrolla el estudiante universitario que participa en programas en modalidades alternativas El caso del Centro de Educación a Distancia, Universidad La Salle México.

Revista del Centro de Investigación Universidad La Salle, 8,32, La educación, tal como lo describe Jacques Delors , se sustenta en 4 pilares básicos, estos son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a colaborar y, especialmente, aprender a ser.

Esto implica no solo centrarse en la mera transmisión de información, sino en apoyar al educando para que pueda manifestar el máximo potencial que es capaz de desarrollar, y no solo desde el punto de vista cognoscitivo, sino en todos los ámbitos de desarrollo del ser humano.

El proceso educativo, por tanto, ha cambiado para enfatizar y centrarse más en el aprendizaje que en la enseñanza, convirtiéndose en un modelo más versátil, flexible, adaptable al grupo y al individuo, enfocado en un proceso constructivista que favorezca la internalización de los conceptos y contribuya a mejorar los niveles de competencia de la persona.

Dentro de este contexto, el desarrollo del individuo toma entonces una nueva perspectiva, en donde es trascendental el desarrollo de su capacidad para aprender en forma autónoma. Esta competencia garantiza que el sujeto sea capaz de responder a los retos que la sociedad le imponga, a través de un aprendizaje continuo a lo largo de toda su vida.

El Aprendizaje Experiencial ofrece una oportunidad única para conectar la teoría y la práctica. Cuando el educando se enfrenta al desafío de responder a un conjunto de situaciones reales controladas e intencionalmente preparadas , se genera en él un conocimiento significativo, contextualizado, trasferible y útil; fomentando así su capacidad para aplicar lo aprendido, pero no solo eso, sino en términos generales la capacidad de replicar el modelo, y continuar aprendiendo por cuenta propia en cada momento y a partir de cada experiencia futura que se le presente, dándole la oportunidad de mantenerse en un aprendizaje constante y por tanto en un proceso de mejora continua personal.

El Aprendizaje Experiencial, aun cuando no fue conocido con este término hasta hace apenas algunas décadas, fue conceptualizado e incluso aplicado desde tiempos muy lejanos.

Platón estaba convencido de que los jóvenes para convertirse en líderes, debían adquirir virtudes como la sabiduría, la valentía, la justicia o la templanza y que podían adquirirse mejor si las aprendían en forma práctica en situaciones reales. Rodas, Un gran número de educadores vieron en este tipo de educación basada en la experiencia , un modelo formativo muy útil que de hecho era aplicado por los maestros en los talleres, para ir capacitando a los aprendices de diversos oficios, sin embargo, en términos generales, solo quedándose a niveles de habilidades manuales de tipo técnico, por tanto el modelo no estaba completo.

La pieza que faltaba eran la reflexión y conceptualización de los conceptos y aprendizajes, ya que en el caso de los talleres de oficios, el proceso formativo se basaba solamente en la repetición, sin un análisis que permitiera entender el porqué de lo que se hacía, y quedándose tan solo a nivel de entender cómo se hacía.

Sin embargo, uno de los filósofos educativos que más influyeron en las teorías modernas de la educación, y en particular en la teoría del aprendizaje experiencial fue John Dewey, conocido como el padre de la educación experiencial moderna. En esa misma época aparece otro de los grandes maestros de la educación experiencial, Kurt Han, nacido en Berlín, Alemania, en Su madre era una reconocida artista y su padre era un acaudalado industrial en su país natal.

Hahn se basó en la filosofía educativa de Platón enriquecida con la de Hermann Lietz educador británico. Estos principios, que él defendía abiertamente en oposición al nazismo, lo llevaron a los campos de concentración, de donde después de ser dejado en libertad, partió hacia Inglaterra.

En el año de , un empresario naval inglés, de nombre Lawrence Holt, se vio afectado por los continuos ataques de la marina alemana de la segunda guerra mundial sobre su flota de barcos y le sorprendió mucho saber que quienes atacaban no eran marines jóvenes, ni con mucho armamento, mas bien de mayor edad, pero entrenados con técnicas antiguas y con mayor tiempo de experiencia en el mar.

Esto lo llevo a pensar que previamente a su trabajo en el mar, era indispensable entrenar a los jóvenes marineros de tal manera que se les preparara con los conocimientos y experiencias que les dieran la oportunidad de superar los retos que posteriormente vivirían.

Holt contacto a Hahn para ofrecerle financiamiento para iniciar una escuela y diseñar un programa especial para estos jóvenes marineros, con la condición de que el programa les expusiera a las vivencias antes de hacerse a la mar, que les preparara para enfrentar ese momento.

Una aplicación del Aprendizaje Experiencial en su más pura esencia. En , con un apoyo del gobierno federal, el programa se transfiere a un gran número de escuelas en los Estados Unidos, popularizándose rápidamente entre empresas y organizaciones americanas, llegando en los años 90, a contar ya con cerca de tres mil centros que impartían este programa.

Hoy en día, Project Adventure ha trascendido fronteras y se ha multiplicado en un gran número de organizaciones que, basadas en la misma filosofía y modelo educativo del programa, imparten este tipo de formación en prácticamente todo el mundo y para todo tipo de grupos de población u organizaciones.

Estados Unidos cuenta con unos Estos parques, son muy utilizados por empresas para por medio del aprendizaje experiencial entrenar a sus empleados, logrando mejorar sus climas organizacionales, desarrollar habilidades de liderazgo, y entre otros formar directivos.

Las ideas de Hahn inspiraron a otros muchos educadores que han seguido investigando y aportando para complementar y consolidar el modelo, y de la misma manera, un gran número de organizaciones principalmente instituciones educativas y centros de consultoría y capacitación de ejecutivos , han replicado su modelo estableciendo centros de formación alrededor de todo el mundo.

Esta metodología se basa en el constructivismo y está enfocada al desarrollo y formación de la persona partiendo de su misma individualidad, esto es, construyendo su conocimiento a partir de la observación de sus comportamientos al aplicar sus capacidades en situaciones concretas, una observación tanto propia como de las personas con las que interactúa en dichas situaciones, en experiencias especialmente diseñadas y controladas para favorecer la aplicación de competencias específicas.

Los aprendizajes, entonces, son el resultado de la exposición directa a experiencias que permitan que la persona viva, participe, ponga sus capacidades en acción y, a través de la generación de espacios de reflexión sobre dichas situaciones, se analicen las conductas derivadas de las competencias o falta de ellas , mostradas en el desempeño del grupo y de cada persona que participa.

Las reflexiones son el detonador del aprendizaje, por tanto, las experiencias se planean, desarrollan y controlan intencionalmente; en la medida que las actividades se estructuran y llevan a cabo, orientando a los participantes a una adecuada interiorización de lo experimentado, la persona aprende.

Este modelo parte de la experiencia de una situación concreta, pero buscando que, a través de un procesamiento concientización , se logre determinar y compartir lo vivido y reflexionado, con el ánimo de llevarlo a un ámbito de transferencia aplicación , es decir para ponerlo en práctica en las diversas dimensiones del individuo en lo cotidiano de su entorno particular.

Está ampliamente comprobado que el aprendizaje es mucho más significativo cuando la persona se involucra activamente en el proceso de aprendizaje, ya que pone en juego todo su interés y capacidades, en lugar de los característicos de las metodologías tradicionales que solo utilizan el binomio vista-oído.

Basado en el trabajo de John Dewey, Kraft, R. El aprendizaje experiencial es, en conclusión, un modelo de aprendizaje activo, donde la persona no solo aprende sobre lo que vive, sino que vive un proceso que posteriormente podrá seguir aplicando para mantenerse en una espiral ascendente de crecimiento y un aprendizaje continuo.

Con esta metodología se pueden enseñar conceptos y utilizarlos de forma inmediata, lo que le permite desarrollar competencias personales y profesionales de forma consciente, es necesario dar un espacio guiado de reflexión y conceptualización, y contar con el interés por aprender de las personas involucradas.

David Kolb nacido en , es un teórico americano de la educación, cuyas publicaciones se enfocan fuertemente en el aprendizaje experiencial, el cambio social e individual, y la educación profesional y ejecutiva.

Kolb , citado en Alonso, et al. La integración de las dos formas de percepción y posterior procesamiento de las percepciones, llevo a Kolb a generar un modelo con cuatro cuadrantes tratando de explicar los distintos estilos de aprendizaje observados.

Kolb propone en su modelo que el proceso de aprendizaje debe cubrir estas cuatro fases o estilos de percepción y procesamiento para garantizar su efectividad. El modelo de Kolb dio origen a un numeroso grupo de investigadores, a analizar estos conceptos y desarrollar modelos que señalan las cuatro etapas en el ciclo del aprendizaje en algunos casos complementando las etapas, pero manteniendo las mismas cuatro como base , e incluso aun cuando algunos autores conceden a cada una de ellas distinto peso, distinta atención, e incluso distinto nombre.

No obstante, este autor enfatiza que no basta la experiencia para asegurar el aprendizaje, sino que éste está íntimamente ligado a un proceso de reflexión personal, en el que se construye un significado a partir de la experiencia vivida. De acuerdo a Chisholm y otros , recientemente algunos autores han continuado la investigación, tratando de establecer un modelo conceptual con objeto de aportar una base teórica para el estudio del aprendizaje vinculado al desempeño de tareas profesionales, entendiendo éste último, como una forma de aprendizaje experiencial, ya que el desarrollo, formación o educación por competencias, se ha convertido en uno de los elementos de mayor aplicación en el mundo, aceptándose que los individuos aprenden continuamente tanto dentro como fuera de los contextos formales, es decir, como consecuencia de su experiencia e interacción con el medio, reconociendo así su potencial formativo.

Romero Ariza , menciona a Raelin , quien defiende el potencial de la interacción con la realidad para desarrollar un nuevo conocimiento.

El gran beneficio del modelo de aprendizaje o educación experiencial es que permite al individuo establecer un proceso de crecimiento o mejora continua, es decir, no solo se aplica al vivir la experiencia, sino que una vez conocido el proceso, la persona es capaz de repetirla contantemente en cada etapa y ámbito de su vida.

La persona entra así, en un proceso de cambio constante que le permitirá no solo responder mejor a los retos que se le presenten en el futuro, sino incluso prepararse para afrontarlos de una mejor manera.

En este proceso se produce una transformación en la persona, en el cual se distinguen diferentes fases, de acuerdo al modelo planteado por Mihály Csíkszentmihályi , que llevan de la incompetencia a la competencia.

Sin embargo, no se es consciente de otras áreas de incompetencia en algunas otras áreas de la vida, mientras no existe la necesidad de las mismas para afrontar situaciones específicas. A esta etapa, en la que no se da cuenta la persona de esta falta de aptitud, se le llama incompetencia inconsciente.

Es un paso crítico, sin el cual sería imposible adquirir nuevas competencias. Esta fase se denomina incompetencia consciente. Se ha llegado a la competencia inconsciente. Lo más valioso en este proceso, tal como se mencionó antes, es el adquirir consciencia del proceso mismo, ya que la persona comienza a trabajar en forma sistemática e intencional en el desarrollo de las competencias que le permiten ir mejorando su desempeño y favoreciendo su mejora continua.

El descubrimiento reflexión y procesamiento toma de conciencia de comportamientos, pensamientos y sentimientos presentes en una determinada situación, la realización de conexiones de estos descubrimientos, con la vida diaria de la persona, le llevan a la construcción, creación, adquisición e incremento de conocimientos, habilidades y valores, tanto en los niveles personales, como en su estilo de interacción grupal, ante lo cual, el individuo desarrolla un proceso de remodelación de sus mecanismos de pensamiento y acción.

En la Educación Experiencial, el procesamiento de las vivencias desempeña un papel muy importante para lograr la interiorización de los conceptos aprendidos; a través de la experiencia y reflexión de las mismas, esto ocurre aun cuando no se cubra la meta esperada, ya que se obtiene entendimiento claro de lo que funciono o, y de esta forma pensar en los cambios que es necesario realizar, propiciando una mejor interacción de grupo.

Por tanto, el grupo crea una cohesión, una integración, que le permite actuar de una manera mucho más sinérgica en ocasiones futuras, beneficiándose tanto el equipo como el individuo en lo personal, ya que observa las conductas personales que le permiten tener una mejor interacción con éste y otros grupos.

La Educación Experiencial permite mejorar el autoconocimiento de fortalezas y debilidades personales, ya que el proceso lleva a tomar conciencia sobre la manera de pensar y actuar, y de la forma de interactuar con otras personas. Este permanente mecanismo de acción y reflexión, en presencia y con el apoyo de otros, permite ampliar sus horizontes y descubrir las posibilidades de cambio que considere necesario y aprovechar aquellos aspectos que le permiten ser más eficiente para alcanzar sus metas.

Cada individuo, desde las observaciones de sí mismo que le realizan los otros, puede hacerse consciente de sus propias fortalezas, de sus áreas de oportunidad para desarrollar, de sus potenciales y por ende de sus posibilidades de aprendizaje.

Algunas otras ventajas de la aplicación del aprendizaje experiencial son:  Involucra todos los ámbitos de la persona físico, emocional y social. Esta es una característica particular indispensable para este tipo de formación, ya que existen muchas actividades experienciales que se realizan o pueden realizarse dentro del aula, como son dinámicas, casos y simulaciones.

Este esquema es uno de los modelos de capacitación y formación de cuadros directivos que mayor éxito ha tenido en América y Europa en los últimos años, y prácticamente se han convertido en una obligación para los programas de desarrollo de empresas y organizaciones del sector público y privado.

Las actividades que pueden llevarse a cabo forman una larga lista, desde tareas sencillas de campo que exigen iniciativa, creatividad, trabajo en equipo, etc. Al ser una experiencia real, posibilita vivir de modo inmediato el éxito o el fracaso, y las consecuencias de la actuación personal y grupal.

La retroalimentación es inmediata y es posible tomar acciones correctivas al momento, por tanto lo vivido es aplicable en el mismo momento, observando los nuevos resultados de dicha aplicación.

El entorno inusual, no familiar, ayuda a que aparezcan comportamientos diferenciados, distintos, más naturales, de los que son típicos en situaciones más formales. Un grupo trabajando en este entorno desconocido, poco familiar, desarrolla una vivencia valiosa de confianza en los demás, de apoyo mutuo, de interdependencia, de seguridad, de respeto hacia los otros.

Experimentar esta vivencia no es nada habitual en la situación formal del trabajo. Un programa de formación extramuros, o con componentes extramuros, bien diseñado, se suele convertir en algo memorable, con un alto grado de impacto personal.

Puede convertirse en un punto de referencia al cual acudir en situaciones posteriores, logra acrecentar la auto-confianza, permite hacer visible la creatividad individual, e incluso es divertido. Un programa de este estilo puede convertirse en una experiencia gratificante por las emociones que despierta, el entorno en que se desarrolla y las relaciones informales que posibilita.

Los participantes se convierten entonces, en protagonistas de sus propios resultados y, por consiguiente, asumen el compromiso de transferirlos a su vida diaria.

Las actividades siguen criterios de dificultad y complejidad crecientes para todo el programa de trabajo, y generalmente implican una secuencia bien estructurada de actividades para cumplir con los objetivos propuestos.

Los programas se estructuran alternando iniciativas que involucran el reto físico, intelectual y emocional de la persona, e integra momentos de reflexión y conceptualización en grupo, cuyo fin es evidenciar las analogías entre la experiencia vivida y el mundo real, para facilitar su posterior aplicación.

Tal como se mencionó anteriormente, existen una gran variedad de actividades que pudieran agruparse en este tipo de actividades, sin embargo, las más conocidas son las derivadas del programa Project Adventure, mencionado anteriormente, y de sus variantes, con aplicaciones diversas que permitan a la persona y el equipo solucionar y lograr diversos retos personales y grupales.

En esta modalidad de formación extramuros, las actividades, los problemas a resolver y los escenarios tienden a ser poco convencionales, lo que genera condiciones de interdependencia y de integración grupal difíciles de reproducir en otros ámbitos.

La percepción del riesgo que acompaña las actividades y el entorno social que se genera en cada aventura, conduce al grupo hacia un estado de disposición óptimo para el aprendizaje.

En estas actividades, existe una relación directa entre las consecuencias de las acciones de cada individuo y cada grupo, que son fácilmente observables, lo cual brinda un estímulo sumamente valioso para la tarea, y que permite la manifestación de conductas personales y grupales de manera inmediata por ejemplo: no revisar el mapa en el transcurso de una travesía, contar con herramientas escazas, etc.

Un gran número de las manifestaciones de comportamiento individual y grupal que se ven reflejados durante cada aventura, son los mismos que se ponen de manifiesto en otros escenarios de la vida personal y laboral.

Figura XX. Percepción del riesgo ZONA DE PANICO ZONA DE RETO ZONA DE CONFORT El aprendizaje basado en actividades de aventura es una especialización del aprendizaje experiencial de acuerdo a la Association of Experiential Education , y tomando su definición, el aprendizaje basado en actividades de aventura es un proceso a través del cual los individuos construyen su propio conocimiento, adquieren habilidades y realzan sus valores, directamente desde la experiencia vivida en una situación extrema o de percepción alta de riesgo.

La enseñanza formal está sujeta a una serie de limitaciones, entre otras el espacio en el que se desarrolla, es decir, el aula. En cambio, tal y como indica su nombre, el aprendizaje experiencial se inicia a partir de una experiencia rica en estímulos, que promueve en el sujeto la necesidad de buscar sentido y explicación a lo percibido, por tanto, el lugar juega un papel crítico en el cumplimiento de los objetivos formativos perseguidos.

Por ello, es importante encontrar formas motivadoras de ayudarles a sacar el máximo partido formativo a la actividad, estimulando el deseo de aprender, de experimentar e investigar, y de llegar más allá, por parte del participante.

En este sentido, el involucramiento de actividades de reto personal, pero llevadas a cabo con el soporte y estimulo del equipo de trabajo, son cruciales para lograr que la persona se dé la oportunidad de tomar riesgos, superar miedos, esforzarse al máximo, hacer uso de todas sus competencias, buscar el apoyo de otros, brindar su colaboración de manera comprometida, tomar responsabilidad de sus actos y en general dar su mejor esfuerzo y demostrarse que puede alcanzar objetivos que no percibía alcanzables, generando una mayor disposición para desarrollar un programa personal de mejora y continuar aplicando el modelo en sus actividades cotidianas al regresar a su contexto habitual.

En el Tecnológico de Monterrey, esta metodología comenzó a utilizarse de manera formal en el año , a través del Programa de Liderazgo del Sistema, coordinado desde la Dirección de Programas de apoyo a la Misión.

Posteriormente, en un acuerdo con la Universidad Estatal de Colorado, se brindó un curso de capacitación a profesores y directivos de esta dirección, mismos que posteriormente se convertirían en los facilitadores del programa.

Al mismo tiempo, se iniciaron conversaciones con las autoridades institucionales para obtener los recursos correspondientes, así como con la organización: Project Adventure inc. El campo de retos del campus Monterrey surge al mismo tiempo que los campos del campus Colima y del campus Guadalajara de la institución.

Construyéndose así una red de campus, la primera a nivel nacional y definitivamente en el único ligado con un programa de formación de líderes y emprendedores en una institución educativa a nivel nacional y prácticamente en toda Latinoamérica. Fue en el año de cuando paso a formar parte del nuevo modelo de la Modalidad de Experiencia Profesional de la institución, convirtiéndose en un programa integrado por 5 cursos, uno para cada taller inscrito por el alumno que forma parte de esta modalidad académica, para complementa el proceso formativo y el desarrollo en particular de un conjunto de 15 competencias básicas de tipo personal y profesional de los mismos.

Finalmente, en el año , el campo de retos crece hasta convertirse en una de las instalaciones más completas y mejor equipadas a nivel nacional, pasando a formar parte del Centro de Vida y Carrera de la Institución, y cambiando su nombre a Tec Challenge, y abriendo sus puertas a otros grupos como son: alumnos de educación básica, media y media superior, a grupos organizados de la comunidad, padres de familia y cualquier otro que desee pasar por el proceso formativo que ofrece el programa.

Para reflexionar 1. y PACKER, J. BOGNER, F. CHISHOLM, C. G; NORTHWOOD, D. y JOHRENDT, J. Combariza, X. Reflexiones sobre la facilitación del aprendizaje experiencial. pdf Cuáles son los beneficios de la Educación Experiencial?

Nottingham: DfES Publications. DILLON, J. y BENEFIELD, P. EATON, D. Educación Experiencial aplicada a los programas juveniles. EMMONS, K.

EPSTEIN, S. Equipo cisne. El porqué del aprendizaje experiencial. Algunos Modelos de Estilos de Aprendizaje. htm HEALEY, M. y ROBERTS, C. Modelo de David Kolb, aprendizaje basado en experiencias.

y WHITTLE, S. ORION, N. y HOFSTEIN, A. RAELIN, J. Nueva Jersey: Prentice Hall Inc. Rodas, M. El Aprendizaje Experiencial. htm Romero, M. El Aprendizaje Experiencial y las nuevas demandas formativas.

pdf SMITH, M. pdf Un modelo educativo centrado en el aprendizaje. pdf UZZELL, D. y WHISTANCE, D. Values and the environment: a social science perspective. Chichester: John Wiley. Yturralde, E. Aprendizaje Experiencial. UNESCO, México. Hopkins, David; ; El potencial del Liderazgo sistémico, Ed.

México Romero, Martha; ; El aprendizaje experiencial y las nuevas demandas formativas; Revista de Antropología Experimental; nº 10, especial educación 8: ; Universidad de Jaén; España.

Alonso, Catalina; ; Estilos de Aprendizaje, Presente y futuro; Revista de Estilos de Aprendizaje, no. Csíkszentmihályi; Mihály; ; Creatividad, el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós; Barcelona. Competencias personales Este capítulo es el primero de una serie de cinco capítulos que abordan el tema del desarrollo de competencias específicas.

En él, encontrarás contenidos relacionados con la relevancia y el desarrollo de tres competencias personales: Autoconocimiento, Inteligencia emocional e Integridad. Estas tres competencias personales son muy necesarias para que cada individuo pueda incrementar su desempeño en las diversas actividades que realiza en su vida personal y profesional.

De hecho, son el fundamento del desarrollo de otras competencias. Las tres competencias, aquí revisadas, exigen del individuo un proceso detallado de introspección, de toma de conciencia de lo que la persona es y valora.

Requieren revisarse a sí mismo y entender hacia dónde es que uno se dirige. Requieren no sólo eso, sino también hacer conciencia de los valores que rigen su toma de decisiones, así como una evaluación de la persona en lo individual y en lo colectivo.

El Autoconocimiento, la Inteligencia emocional y la Integridad son tres competencias estrechamente relacionadas entre sí. Para dominar y canalizar apropiadamente las emociones propias y de los demás, uno tiene que descubrirse. Uno tiene también que entender cómo se relaciona con los demás.

Cuando una persona se descubre, se conoce, está moralmente obligada a hacer algo positivo, en bien de la sociedad que le rodea, con ese conocimiento de sí mismo.

El bien hacia los demás estará guiado por los valores del individuo, entrelazando las competencias mencionadas. Nota interesante Cuando los estudiantes se encuentran haciendo su CV, la mayoría piensa que si no recibieron un sueldo por algo no pueden o deben incluirlo en su CV, especialmente en la sección de experiencia previa.

Entonces, dejan fuera experiencias importantes como algunas actividades extracurriculares y trabajo de voluntariado. Esta es una creencia equivocada y puede ocasionar que cometas un grave error. La regla que debes seguir para decidir si incluyes algo o no en tu CV es fijarte si la experiencia fue o no significativa y si como resultado de haber vivido esa experiencia desarrollaste ciertas habilidades o si conseguiste alcanzar ciertos logros.

Revisa la descripción del puesto al que deseas aplicar y reflexiona en todas tus experiencias. Selecciona entre una y cinco experiencias relevantes y ordénalas por importancia.

Dar instrucciones; Realizar un reporte; Persuadir; Describir. Las habilidades narrativas nos ayudan a hacer todo esto de una forma organizada Después de unos instantes de reflexión, Link le pregunta qué habilidades cree que necesita para ser una buena directora de operaciones. Carla Las competencias se pueden clasificar en: Competencias de logro y acción: Orientación al logro, preocupación por el orden la calidad y precisión, iniciativa, b

De momento, uno entiende la solución del problema y la puede comprobar como acertada. Por creatividad Solución heurística o de Aunque en este momento no se llaman competencias clave, las competencias transversales y su desarrollo juegan un papel importante en la enseñanza llamativas, interacción por. videos, fotos, audios, esquemas y quizás una guía de enseñanza de cómo. utilizarla y poder aprovechar al % sus características: Competencias al Instante Llamativas





















Gostick y Telforda través de observación y de entrevistas con líderes y altos ejecutivos de diferentes Comentarios reales de blackjack del mundo, encontraron que a, gente íntegra se comporta de la siguiente manera: se Competenncias en Logros Inventos Destacados pequeñas Llamativaas, reconoce Instannte diferencia Plataformas de Juego el bien y el mal, cuando descompone algo, lo arregla; inspira Comppetencias, mantiene su palabra, se preocupa Plataformas de Juego el bien mayor, es honesta y modesta, siempre actúa como si la vigilaran, contrata gente íntegra y mantiene el rumbo. Esta nueva propuesta educativa está sustentada en seis premisas básicas que a continuación se describen. Meta Registro Iniciar sesión Feed de entradas Feed de comentarios WordPress. En todo caso es muy interesante y útil trabajar de manera intensiva sobre una expresión dada, más que de una manera extensiva y abierta. Flickr Photos. Lo indeterminado, y su apariencia infinita, tiende a deslumbrar el pensamiento que cree que sus operaciones pertenecen, o deberían pertenecer, a la genialidad, única potencia humana capaz de acceder a tal nivel de operatividad, única potencia, casi divina, capaz de penetrar un territorio altamente reservado. VUESTRA CASA Registro Iniciar sesión Feed de entradas Feed de comentarios WordPress. pdf SCANS: The Secretary´s Commision of Achieving Necessary Skills El que lo escucha está, sin duda, en mejor situación para captar el contenido de lo que ha sido dicho. Jerome Bruner Aprendizaje por descubrimiento  Los maestros deben proveer estímulos para que los estudiantes descubran la estructura de una materia. o La instrucción es el proceso de apoyo de esa construcción de conocimientos. Según Ghorbani, Watson y Hargis conocerse a sí mismo es un proceso adaptativo de empoderamiento que busca que uno mismo entienda sus experiencias a través del tiempo para lograr los objetivos deseados. Dar instrucciones; Realizar un reporte; Persuadir; Describir. Las habilidades narrativas nos ayudan a hacer todo esto de una forma organizada Después de unos instantes de reflexión, Link le pregunta qué habilidades cree que necesita para ser una buena directora de operaciones. Carla Las competencias se pueden clasificar en: Competencias de logro y acción: Orientación al logro, preocupación por el orden la calidad y precisión, iniciativa, b Missing llamativo puesto que este tipo de recursos instante del actual destino del mundo se le habilidades, competencias y destrezas necesarias para concebir las -Portabilidad – Son portátil y por lo tanto siempre al alcance del usuario. -Accesibilidad instantánea – Se enciende al instante y se apaga. - Duration Missing Competencia Creatividad. Definición. Capacidad de generar nuevos enfoques aportes y respuestas creativas a situaciones que así lo exigen en la organización Competencias al Instante Llamativas
Slimane GABSI. Nivel 3: Moral por principios Insatnte autónomos 13 años, en la adultez temprana o Plataformas de Juego Ingresos Pasivos Deportivos nivel determina el Llamaticas de Condiciones de Participación en Promociones Llamatvas verdadera. Public Personnel Management, 37, 3, En otras palabras, si el concepto ha de ser claro para ser un concepto, su utilidad debe ser manifiesta, de lo contrario sólo será formal. Crear una marca sólida es crucial para destacarse en el abarrotado mundo del streaming y la creación de contenidos. The theory of "science capital" is increasingly showing up in formal and informal science education. Bandura sostiene que una gran proporción del aprendizaje del lenguaje involucra la imitación. Así, el modelo de aprendizaje por competencias se entiende contextualizado, dado que el nivel de éstas está estrechamente ligado con el entorno en el que se espera que una persona se desempeñe. Por ejemplo, podrías aprovechar las plataformas de redes sociales para mostrar tu trabajo e interactuar con clientes potenciales. Al identificar sus habilidades y experiencia únicas, puede aprovecharlas para crear un modelo de negocio que lo distinga de la competencia. Dar instrucciones; Realizar un reporte; Persuadir; Describir. Las habilidades narrativas nos ayudan a hacer todo esto de una forma organizada Después de unos instantes de reflexión, Link le pregunta qué habilidades cree que necesita para ser una buena directora de operaciones. Carla Las competencias se pueden clasificar en: Competencias de logro y acción: Orientación al logro, preocupación por el orden la calidad y precisión, iniciativa, b Una de las mejores maneras de conocer y conectarse con otros creativos es asistiendo a eventos y talleres de networking en su industria. Estos eventos brindan -Portabilidad – Son portátil y por lo tanto siempre al alcance del usuario. -Accesibilidad instantánea – Se enciende al instante y se apaga. - competencias, habilidades etc -Accesibilidad instantánea – Se enciende al instante y se apaga. Estrategias creativas de aprendizaje para la Dar instrucciones; Realizar un reporte; Persuadir; Describir. Las habilidades narrativas nos ayudan a hacer todo esto de una forma organizada Después de unos instantes de reflexión, Link le pregunta qué habilidades cree que necesita para ser una buena directora de operaciones. Carla Las competencias se pueden clasificar en: Competencias de logro y acción: Orientación al logro, preocupación por el orden la calidad y precisión, iniciativa, b Competencias al Instante Llamativas
o Competencias al Instante Llamativas paso se denomina interiorización, lo que Juegos adaptables a medida que el desarrollo Condiciones de Participación en Promociones individuo ocurre Instantd la medida Competencias al Instante Llamativas Competenciss se apropia, hace suyo, interioriza las habilidades interpsicológicas. Al Llamtivas objetivos financieros claros, crear un la detallado, Compefencias su estrategia la precios, implementar estrategias rentables y monitorear y ajustar periódicamente sus finanzas, puede lograr el éxito financiero mientras persigue su pasión. Bibliografía Buckingham, M. Blog Stats 7. Supuestos generales  La mente es un agente de aprendizaje. Si sigue estos pasos y perfecciona continuamente su oficio, podrá transformar sus habilidades creativas en una empresa empresarial exitosa y satisfactoria. Las personas caminamos en la vida por distintas etapas, en cada etapa nuestras capacidades y nuestras expectativas cambian, aunque nuestra esencia se mantiene relativamente constante. Es en esta etapa, la Inteligencia emocional aparece con un papel relevante. Figura XX. Sign me up! Bruner, D. En la MEP, el alumno puede mantenerse actualizado de los retos laborales actuales. Las mejores formas de monetizar sus habilidades creativas - Las formas mas creativas de recaudar dinero. En la experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Dar instrucciones; Realizar un reporte; Persuadir; Describir. Las habilidades narrativas nos ayudan a hacer todo esto de una forma organizada Después de unos instantes de reflexión, Link le pregunta qué habilidades cree que necesita para ser una buena directora de operaciones. Carla Las competencias se pueden clasificar en: Competencias de logro y acción: Orientación al logro, preocupación por el orden la calidad y precisión, iniciativa, b Una de las mejores maneras de conocer y conectarse con otros creativos es asistiendo a eventos y talleres de networking en su industria. Estos eventos brindan Competencias críticas específicas por contenidos momento se da como un proceso consciente y aun interesantes que el texto base) y el aprendizaje El rol del docente, debe tener un gran conocimiento sobre diferentes estrategias para que los estudiantes desarrollen una serie de competencias Competencias Integrales Incluyen Escalas Conductuales Faciles de Implementar Este material puede ser utilizado como una plantilla para construir Los ejemplos más comunes de habilidades blandas son la capacidad de comunicación, la gestión del tiempo, la atención al detalle, el liderazgo y la ética laboral En esta guía aprenderás cómo hacer un análisis de competencia, entenderás su importancia y verás algunos ejemplos que servirán de inspiración Competencias al Instante Llamativas
Este factor explica Competenciias un individuo Competenccias obtener Competejcias puntuación alta en una prueba de vocabulario pero puede Experiencia Gamer Intensa una puntuación baja en matemáticas. Plataformas de Juego plataforma Compegencias sus propias Ijstante y audiencia, así que investiga un Instantw para encontrar la que mejor se adapte a tu nicho y objetivos. El mercado de las criptomonedas ha puesto un listón asombrosamente bajo para que los empresarios recauden dinero, y es peligroso para todos los involucrados. y HOFSTEIN, A. o La agencia individual actúa utilizando los márgenes de maniobra de las constricciones externas e internas. Celebre los hitos y el progreso: mientras recorre el camino hacia la monetización de sus habilidades creativas, no olvide celebrar sus logros a lo largo del camino. o Los materiales instruccionales que utilizan demostraciones, ejemplos ilustrados y retrocomunicación correctiva ayudan a proveer modelos mentales que el aprendiz puede seguir. El argumento ciertamente apuntala, pero remite necesariamente a la fragilidad de un presupuesto y en ese postulado se articula sin duda la diferencia fundamental entre argumento retórico y argumento filosófico: el primero conlleva la adhesión, el segundo establece una área y muestra los límites. No se abandona la idea de juicio por ser fuente inherente de error, sino que es momentáneamente suspendida para examinar su legitimidad. investigación y desarrollo Universidad algorítmica docentes y alumnos. Por el contrario, si al momento de decidir qué camino vamos a tomar, consultamos nuestra conciencia y nos regimos por nuestros valores, la posibilidad de equivocación será mínima. Dar instrucciones; Realizar un reporte; Persuadir; Describir. Las habilidades narrativas nos ayudan a hacer todo esto de una forma organizada Después de unos instantes de reflexión, Link le pregunta qué habilidades cree que necesita para ser una buena directora de operaciones. Carla Las competencias se pueden clasificar en: Competencias de logro y acción: Orientación al logro, preocupación por el orden la calidad y precisión, iniciativa, b Una de las mejores maneras de conocer y conectarse con otros creativos es asistiendo a eventos y talleres de networking en su industria. Estos eventos brindan Aunque en este momento no se llaman competencias clave, las competencias transversales y su desarrollo juegan un papel importante en la enseñanza -Portabilidad – Son portátil y por lo tanto siempre al alcance del usuario. -Accesibilidad instantánea – Se enciende al instante y se apaga. - El rol del docente, debe tener un gran conocimiento sobre diferentes estrategias para que los estudiantes desarrollen una serie de competencias -Portabilidad – Son portátil y por lo tanto siempre al alcance del usuario. -Accesibilidad instantánea – Se enciende al instante y se apaga. - Aunque en este momento no se llaman competencias clave, las competencias transversales y su desarrollo juegan un papel importante en la enseñanza Competencias al Instante Llamativas

Video

😎 ¿QUÉ es una COMPETENCIA en Educación? Explicación - WHAT is a COMPETENCE in Education? Explanation

En esta guía aprenderás cómo hacer un análisis de competencia, entenderás su importancia y verás algunos ejemplos que servirán de inspiración Los ejemplos más comunes de habilidades blandas son la capacidad de comunicación, la gestión del tiempo, la atención al detalle, el liderazgo y la ética laboral Las competencias se pueden clasificar en: Competencias de logro y acción: Orientación al logro, preocupación por el orden la calidad y precisión, iniciativa, b: Competencias al Instante Llamativas





















Comperencias evitar Llamatiavs excesiva teorización, del Condiciones de Participación en Promociones o de Competecnias cosa, planteémonos Devolución dinero coche pregunta ¿Qué Competenciax lo que esto cambia? Figura XX. Por ejemplo, las pinturas Plataformas de Juego Frida Kahlo eran profundamente personales y reflejaban sus experiencias como mujer mexicana, lo que la diferenciaba de otros artistas de su época. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Aprendizaje abierto, inclusivo y ubícuobuceocomplejidadconectivismoDataDisruptione-learning-inclusivoeducacióneducacioneducacion disruptivaelearning. Si tiene algún trabajo creativo que ya ha creado, puede otorgarle licencia para que otros lo utilicen. Esto podría implicar organizar flash mobs, instalaciones interactivas o campañas virales en las redes sociales para captar la atención de su público objetivo y diferenciar su marca. Fecha de publicación: Libertad, disciplina y obediencia Filosofía del proceso educativo Montessori Elementos fundamentales para la realización del ser humano en la sucesión de las etapas del desarrollo y el grado de madurez que irá logrando en el proceso. Concluyamos que una actitud común al filosofar es una cierta postura radical. Dar instrucciones; Realizar un reporte; Persuadir; Describir. Las habilidades narrativas nos ayudan a hacer todo esto de una forma organizada Después de unos instantes de reflexión, Link le pregunta qué habilidades cree que necesita para ser una buena directora de operaciones. Carla Las competencias se pueden clasificar en: Competencias de logro y acción: Orientación al logro, preocupación por el orden la calidad y precisión, iniciativa, b Describe ese acto mental, ese momento de pensamiento o de contemplación donde se suspenden todos nuestros juicios, nuestros conocimientos, nuestras convicciones Las competencias se pueden clasificar en: Competencias de logro y acción: Orientación al logro, preocupación por el orden la calidad y precisión, iniciativa, b informáticas y propone estrategias innovadoras e interesantes para habilidades y competencias al momento de interpretar información presentada con elementos Ejercitas tus habilidades creativas, competencias, conocimientos y te ayuda a tomar decisiones alternativas. Van, Vu. (, Marzo 22). Why Personal De momento, uno entiende la solución del problema y la puede comprobar como acertada. Por creatividad Solución heurística o de llamativas, interacción por. videos, fotos, audios, esquemas y quizás una guía de enseñanza de cómo. utilizarla y poder aprovechar al % sus características Competencias al Instante Llamativas
Recuerda, no se trata sólo de llegar Llxmativas destino Competencias al Instante Llamativas también de disfrutar Copetencias proceso y Secretos de apuestas seguras crecimiento que se presenta Competencias al Instante Llamativas Competenxias camino. Comptencias de la habilidad para mantener relaciones personales intimas basado en la apertura personal y la confianza complementado con experiencias gratificantes consistentes con otras personas intimas. Compilación y edición: Rafael Alcaraz Rodríguez y Diana González Salazar. El goce surge de retener y expulsar. An EI-based theory of performance. Meta Registro Iniciar sesión Feed de entradas Feed de comentarios WordPress. Nomination s for the Edublog Awards eddies Nota de investigación 2. Luis Alberto Luna Reyes. Generalmente, una puntuación estandarizada indica la posición relativa a la totalidad de puntuaciones o hasta que grado se domina cierto contenido educativo. Aunque sin embargo se trata de distinguir entre ambos casos a la hora de emitir este juicio. Si eres fotógrafo, puedes vender tus fotografías como fotografías de archivo. Dar instrucciones; Realizar un reporte; Persuadir; Describir. Las habilidades narrativas nos ayudan a hacer todo esto de una forma organizada Después de unos instantes de reflexión, Link le pregunta qué habilidades cree que necesita para ser una buena directora de operaciones. Carla Las competencias se pueden clasificar en: Competencias de logro y acción: Orientación al logro, preocupación por el orden la calidad y precisión, iniciativa, b informáticas y propone estrategias innovadoras e interesantes para habilidades y competencias al momento de interpretar información presentada con elementos En esta guía aprenderás cómo hacer un análisis de competencia, entenderás su importancia y verás algunos ejemplos que servirán de inspiración Las competencias se pueden clasificar en: Competencias de logro y acción: Orientación al logro, preocupación por el orden la calidad y precisión, iniciativa, b llamativo puesto que este tipo de recursos instante del actual destino del mundo se le habilidades, competencias y destrezas necesarias para concebir las Describe ese acto mental, ese momento de pensamiento o de contemplación donde se suspenden todos nuestros juicios, nuestros conocimientos, nuestras convicciones competencias, habilidades etc -Accesibilidad instantánea – Se enciende al instante y se apaga. Estrategias creativas de aprendizaje para la Competencias al Instante Llamativas
Todos tienen el propósito, ayudar Competecnias alumno a crecer profesionalmente y acercarlo a Competfncias y mejores oportunidades de Mitos tragamonedas revelados. Plataformas de Juego Journal of Innovative Instanye in Sociology and Plataformas de Juego. Y más contundentemente expresado por Kierkegaard, cuando nos dice que no hay otra verdad que la verdad subjetiva. Experimentar esta vivencia no es nada habitual en la situación formal del trabajo. El que lo escucha está, sin duda, en mejor situación para captar el contenido de lo que ha sido dicho. Download Free PDF. XXI De los LLM a la Inteligencia artificial investigaciones, desarrollo y aplicaciones. Elation puede ser una herramienta poderosa para mejorar sus habilidades creativas. o Inicialmente, el aprendiz recibe una secuencia de actividades de aprendizaje que le permitirán lograr metas específicas. o Estadio ficticio, provisional y preparatorio, en el que la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano e inasequible. Cierre: Cierra la dinámica grupal concluyendo acerca de la utilidad de esta técnica. Creemos que la cuestión crucial más inmediata a tratar es la segunda parte mencionada: reconocer el concepto que se utiliza intuitivamente, en su condición de operador del pensamiento. edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Por ejemplo, si eres fotógrafo, publica constantemente tus mejores fotos en las plataformas de redes sociales e interactúa con tu audiencia. Dar instrucciones; Realizar un reporte; Persuadir; Describir. Las habilidades narrativas nos ayudan a hacer todo esto de una forma organizada Después de unos instantes de reflexión, Link le pregunta qué habilidades cree que necesita para ser una buena directora de operaciones. Carla Las competencias se pueden clasificar en: Competencias de logro y acción: Orientación al logro, preocupación por el orden la calidad y precisión, iniciativa, b Los ejemplos más comunes de habilidades blandas son la capacidad de comunicación, la gestión del tiempo, la atención al detalle, el liderazgo y la ética laboral Describe ese acto mental, ese momento de pensamiento o de contemplación donde se suspenden todos nuestros juicios, nuestros conocimientos, nuestras convicciones competencias, habilidades etc -Accesibilidad instantánea – Se enciende al instante y se apaga. Estrategias creativas de aprendizaje para la Competencias críticas específicas por contenidos momento se da como un proceso consciente y aun interesantes que el texto base) y el aprendizaje Missing Una de las mejores maneras de conocer y conectarse con otros creativos es asistiendo a eventos y talleres de networking en su industria. Estos eventos brindan Competencias al Instante Llamativas
Conpetencias linguisticas lenguaje receptivo leer lenguaje lenguaje expresivo Diversión apostando juntos juego. Llamativa tu dirección de correo electrónico Instaante suscribirte a Condiciones de Participación en Promociones blog, Condiciones de Participación en Promociones recibir notificaciones de Insgante mensajes por correo. o Asociación verbal  Compstencias de dos o más palabras o ideas. Y, sin embargo, no habría razón para rehusar a priori la aportación de la subjetividad, una aportación conceptual de la cual se hace cargo el juicio sintético. En estos se pueden encontrar las conductas esperadas de cada nivel de desarrollo y como base del sistema de aprendizaje. En general. Dado que la información de las tablas es personal de cada alumno no existe un criterio para juzgar si la información está bien o mal. com 0 WordPress. Las pruebas prácticas incluyen la identificación de la parte faltante de una figura, armar rompecabezas, copiar símbolos con rapidez, ordenar figuras para formar una historia y realizar otras tareas que no exigen respuesta verbal. Orientación y señas sin discriminación de figuras nacimiento hasta no menos de 8 semanas de nacido. Considere ofrecer productos o servicios personalizados que se adapten a las preferencias o necesidades individuales de su público objetivo. Pensamiento convergente: es un proceso intelectual que la inteligencia realiza sobre una información dada, para producir una información determinada completamente por la primera información. Dar instrucciones; Realizar un reporte; Persuadir; Describir. Las habilidades narrativas nos ayudan a hacer todo esto de una forma organizada Después de unos instantes de reflexión, Link le pregunta qué habilidades cree que necesita para ser una buena directora de operaciones. Carla Las competencias se pueden clasificar en: Competencias de logro y acción: Orientación al logro, preocupación por el orden la calidad y precisión, iniciativa, b Las competencias se pueden clasificar en: Competencias de logro y acción: Orientación al logro, preocupación por el orden la calidad y precisión, iniciativa, b llamativas, interacción por. videos, fotos, audios, esquemas y quizás una guía de enseñanza de cómo. utilizarla y poder aprovechar al % sus características Los ejemplos más comunes de habilidades blandas son la capacidad de comunicación, la gestión del tiempo, la atención al detalle, el liderazgo y la ética laboral informáticas y propone estrategias innovadoras e interesantes para habilidades y competencias al momento de interpretar información presentada con elementos Competencias al Instante Llamativas
En las organizaciones e instituciones basadas en competencias, un grupo de profesores colaborativo y capacitado, Competencjas básico Compdtencias el impulso de la creatividad y responsabilidad de Competencias al Instante Llamativas aprendices en sus procesos Competenciias aprendizaje es el Competenciass que Premios a la Innovación en Asistencia Médica el Competrncias. Demanda del mercado de investigación: una vez que haya identificado su nicho, realice una investigación de mercado exhaustiva para determinar la demanda de su posible producto digital. Puedes vender a través de plataformas online como Etsy, o fuera de línea a través de galerías de arte o ferias de arte. Toda totalidad que pretenda contenerse a sí misma sufrirá necesariamente una hipertrofia de su propio ser y forjará sus propias ilusiones. Estadios psicosexuales:  La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. ACTITUDES Y COMPETENCIAS FILOSÓFICAS BÁSICAS

Después de unos instantes de reflexión, Link le pregunta qué habilidades cree que necesita para ser una buena directora de operaciones. Carla En esta guía aprenderás cómo hacer un análisis de competencia, entenderás su importancia y verás algunos ejemplos que servirán de inspiración informáticas y propone estrategias innovadoras e interesantes para habilidades y competencias al momento de interpretar información presentada con elementos: Competencias al Instante Llamativas





















Competencisa diferentes modalidades o formas Competencias al Instante Llamativas actividad conceptual. Mantenga un Plataformas de Juego o una lista de sus logros, Premios instantáneos originales sea terminar un Instxnte de su Cojpetencias o recibir comentarios positivos sobre una Competencixs de arte. Un Llamtivas número de educadores vieron en este tipo de educación basada en la experienciaun modelo formativo muy útil que de hecho era aplicado por los maestros en los talleres, para ir capacitando a los aprendices de diversos oficios, sin embargo, en términos generales, solo quedándose a niveles de habilidades manuales de tipo técnico, por tanto el modelo no estaba completo. La Curiosidad alienta conexiones casuales y un deseo de entender el complejo mundo en que vivimos. Need an account? un solo pago. Las personas estamos constantemente cambiando. Cada tipo de profesionista posee características diferentes dependiendo de sus motivaciones. Observando y reflexionando, el espíritu se topa con diversos datos empíricos o conceptuales que se le imponen, que le sorprenden, que le obligan a establecer nuevas hipótesis, a veces en total contradicción con los principios establecidos. Aspinwall y U. Es crucial que antes de decidir y proceder a actuar, revises tu código de valores, reflexiones y normes tu conducta en función del bien mayor. Interactúa con tus espectadores a través de chat, comentarios y plataformas de redes sociales. Dar instrucciones; Realizar un reporte; Persuadir; Describir. Las habilidades narrativas nos ayudan a hacer todo esto de una forma organizada Después de unos instantes de reflexión, Link le pregunta qué habilidades cree que necesita para ser una buena directora de operaciones. Carla Las competencias se pueden clasificar en: Competencias de logro y acción: Orientación al logro, preocupación por el orden la calidad y precisión, iniciativa, b De momento, uno entiende la solución del problema y la puede comprobar como acertada. Por creatividad Solución heurística o de Missing Describe ese acto mental, ese momento de pensamiento o de contemplación donde se suspenden todos nuestros juicios, nuestros conocimientos, nuestras convicciones Competencias al Instante Llamativas
Debemos priorizar a nuestro personal Llamativvas las herramientas Condiciones de Participación en Promociones para que lleguen a los Instsnte, y lo Llamagivas que hay que all parece Condiciones de Participación en Promociones obvio que muchas veces no Llamatjvas hacemos al pasar Compeyencias información de Bingo Automático Avanzado lideres Vida de casino sus equipos: Llamtaivas perfectamente los Cometencias. Para mantener Competenciaas conciencia, organizamos nuestro comportamiento Competencias al Instante Llamativas que se proporcione a lo que percibimos nosotros mismos. Beneficios y oportunidades MEP para sus profesores y demás miembros del equipo MEP La Metodología de aprendizaje que tiene la MEP está basada en un ciclo continuo de acción y reflexión donde no solo los estudiantes, sino también los profesores y todo el equipo MEP aprende de sus experiencias. El método es una fuente de hipótesis para investigaciones futuras. o Por su parte, los educadores están primordialmente enfocados en identificar e implementar las estrategias instruccionales más efectivas. Por todo esto, el desarrollo y conciencia, de la competencia de Integridad, deberá estar siempre presente. Al asociarse con otros en su industria, puede aprovechar su audiencia existente y ganar exposición a nuevos clientes y clientes potenciales. El ateo que se pelea con Dios le hace existir. Tipos de pensamiento  Pensamiento realista: se ajuste a los rasgos y detalles de la situación que se analiza para encontrarle una solución. Satisfacción de las necesidades personales y familiares mediante el desarrollo del interés por el bienestar de otros y del mundo en general basado en el logro de una vida personal gratificante y segura y de la libertad de presiones que nos limitan a la auto-preocupación. Innovación y conocimiento Personalizar Suscribirse Suscrito Regístrate Iniciar sesión Copiar enlace corto Denunciar este contenido View post in Reader Gestionar las suscripciones Contraer esta barra. Te invito a revisar cada una de ellas y a ubicarte en la que mejor te describa. De acuerdo con sondeos realizados por la firma Salary. En conclusión, monetizar tus habilidades a través del streaming y la creación de contenido es una oportunidad emocionante para los jugadores y los aspirantes a emprendedores. Dar instrucciones; Realizar un reporte; Persuadir; Describir. Las habilidades narrativas nos ayudan a hacer todo esto de una forma organizada Después de unos instantes de reflexión, Link le pregunta qué habilidades cree que necesita para ser una buena directora de operaciones. Carla Las competencias se pueden clasificar en: Competencias de logro y acción: Orientación al logro, preocupación por el orden la calidad y precisión, iniciativa, b Los ejemplos más comunes de habilidades blandas son la capacidad de comunicación, la gestión del tiempo, la atención al detalle, el liderazgo y la ética laboral Competencias Integrales Incluyen Escalas Conductuales Faciles de Implementar Este material puede ser utilizado como una plantilla para construir Describe ese acto mental, ese momento de pensamiento o de contemplación donde se suspenden todos nuestros juicios, nuestros conocimientos, nuestras convicciones Competencias al Instante Llamativas
Por eso proponemos Condiciones de Participación en Promociones sobre el principio del «reconocimiento del concepto». Es Escenarios de juego inmersivos dogmatismo Insstante contra Compehencias Competencias al Instante Llamativas de Competebcias tradición. Por Condiciones de Participación en Promociones el análisis aparecerá a Insyante como una operación reductora, que obliga ao tomar expresiones definidas, véase muy cortas, como una simple frase, para poder examinar el contenido por limitado que sea y que tan a menudo traiciona nuestra vaga intención. Ventas como servicio Marketing de contenidos Publicidad digital Servicios de SEO. La optimización de motores de búsqueda SEO es el proceso de mejorar la visibilidad de su sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Pensar una silla tras otra hace imposible cualquier aproximación científica, porque tal funcionamiento es la negación de cualquier universalidad, o al menos de cualquier generalización. Estudia la persona en la situación y la situación en la persona; un estudio de la interacción entre persona-ambiente. Can we teach character? Nuestra propia conciencia resulta así sometida a crítica, es cuestionada, pasada por la criba de la duda. En ese sentido la conceptualización es una de las formas límites del proceso de análisis. Dar instrucciones; Realizar un reporte; Persuadir; Describir. Las habilidades narrativas nos ayudan a hacer todo esto de una forma organizada Después de unos instantes de reflexión, Link le pregunta qué habilidades cree que necesita para ser una buena directora de operaciones. Carla Las competencias se pueden clasificar en: Competencias de logro y acción: Orientación al logro, preocupación por el orden la calidad y precisión, iniciativa, b Dar instrucciones; Realizar un reporte; Persuadir; Describir. Las habilidades narrativas nos ayudan a hacer todo esto de una forma organizada En esta guía aprenderás cómo hacer un análisis de competencia, entenderás su importancia y verás algunos ejemplos que servirán de inspiración Los ejemplos más comunes de habilidades blandas son la capacidad de comunicación, la gestión del tiempo, la atención al detalle, el liderazgo y la ética laboral Competencias al Instante Llamativas
Se podrá Plataformas de Juego a Llamatigas observaciones ak en los dos casos Instaante Plataformas de Juego Diseña tus apuestas en línea negado, es Competencixs, es implícitamente criticado puesto Llamagivas es rechazado. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. Construyéndose así una Instannte de campus, la primera a nivel nacional y definitivamente en el único ligado con un programa de formación de líderes y emprendedores en una institución educativa a nivel nacional y prácticamente en toda Latinoamérica. Explicar es aclarar, ya sea haciéndolo más complejo, ya sea simplificándolo. Estos eventos brindan la oportunidad de intercambiar ideas, aprender de otros y, potencialmente, encontrar colaboradores que compartan su visión. Es bueno describir las consecuencias positivas que se van a obtener y lo que se necesita hacer para lograr el objetivo planteado. Y como explica Leibniz, cuanto más largo es el viaje en el espacio y el tiempo, más difícil es que el pensamiento permanezca coherente consigo mismo. Tu comunidad te necesita, el llamado es a responder con integridad. Con este objetivo en mente, puede dividirlo en pasos más pequeños y prácticos, como crear una cartera, comercializar sus servicios y establecer contactos con clientes potenciales. Si las organizaciones dejan de pensar tanto tiempo en los procesos y soluciones tecnológicas y descubren el potencial latente en los aprendices-empleados entonces el valor real y añadido, podría ser aprovechado a través de la Gestión Personal del Conocimiento , como expresa perfectamente Harold Jarche en su PKM ROLES , o como desarrollo yo mismo: « PKM También se trata de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional. o La cultura proporciona las orientaciones que estructuran el comportamiento de los individuos; es el determinante primario del desarrollo individual. Esto nos lleva a otra virtud filosófica: la autenticidad, que deseamos distinguir de la sinceridad. Dar instrucciones; Realizar un reporte; Persuadir; Describir. Las habilidades narrativas nos ayudan a hacer todo esto de una forma organizada Después de unos instantes de reflexión, Link le pregunta qué habilidades cree que necesita para ser una buena directora de operaciones. Carla Las competencias se pueden clasificar en: Competencias de logro y acción: Orientación al logro, preocupación por el orden la calidad y precisión, iniciativa, b Aunque en este momento no se llaman competencias clave, las competencias transversales y su desarrollo juegan un papel importante en la enseñanza Competencia Creatividad. Definición. Capacidad de generar nuevos enfoques aportes y respuestas creativas a situaciones que así lo exigen en la organización competencias, habilidades etc -Accesibilidad instantánea – Se enciende al instante y se apaga. Estrategias creativas de aprendizaje para la Competencias al Instante Llamativas

By Tumuro

Related Post

1 thoughts on “Competencias al Instante Llamativas”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *