Tragamonedas mitos desbaratados

espacio amplio es generar una integración entre los diferentes sectores. Un ambiente coherente en colores y decoración aumenta la impresión de amplitud. Mobiliario En este punto es recomendable disponer los muebles sobre las paredes, dejando el centro del ambiente libre.

También, en lo posible, tratar de no hacerlo sobre las ventanas o balcones. Si es inevitable, mejor elegir muebles bajos para no tapar las visuales al exterior.

Es recomendable aprovechar algunos espacios estratégicos para ubicar los muebles: detrás de las puertas, debajo de la cama, empotrar en la pared los estantes y el placard. En este punto puede resultar complicado encontrar el. mobiliario ideal para ocupar el espacio con que contamos.

Otra buena idea a la hora de decorar espacios pequeños es utilizar muebles con varios usos. Los más habituales son los sofás-cama, pufs con espacio de almacenamiento, mesas auxiliares que sirven a la vez de sillas y los escritorios-biblioteca, entre otros.

Pequeños detalles Usar puertas corredizas, aprovechar los espejos para agrandar la sensación de espacio, utilizar transparencias en los muebles y dedicar poco espacio a las áreas de servicio como el baño o la cocina son pequeños detalles que sirven a nuestro propósito.

Circulación ideal Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de amoblar y decorar un monoambiente es lograr una circulación cómoda. Poco más de medio metro es suficiente para los pasillos que se puedan generar, pero también hay otros lugares donde se debe dejar lugar, como en la apertura de puertas y cajones al menos un metro.

Esto se puede eliminar con puertas corredizas. cio, optando por formas y diseños simples, sin mochetas ni escalones. Así, se logrará armonía y espacios despejados.

Esta generará sensación de amplitud. caras de los muebles a incorporar, proponiendo que uno de los lados sea placard y el otro una biblioteca que contenga equipo de audio y video con opción para colocar el LCD.

Lo ideal es no recargar visualmente y optar por soluciones. Pueden idearse cajones debajo de la cama o cajas para archivar.

livianas, tanto en la elección del género como en la confección. Esto ayudará a no cortar espacios. Colocados de piso a techo, enfrentados a una ventana, harán lucir al mono ambiente con mayor amplitud. Los colores, texturas y materiales estaban en su cotidianeidad y fueron incentivos indispensables para que, poco a poco, fuese descubriendo su pasión por el Interiorismo.

Como decoradora de interiores, terminó su formación profesional estudiando escenografía en el Teatro Colón de Buenos Aires. Proactiva y autodidacta, diseña y crea escenografías, como también ambientaciones para productoras de cine publicitario, participando de reconocidos spots y videoclips.

Su trabajo se extiende a producciones fotográficas para varias editoriales del mundo de la Moda y Decoración, en revistas como Oh! Lalá , Cátalogue, Casa Country y Tendencia. También deja su aporte en la estética de las pasarelas y ambientaciones de los Fashion Week.

El Estudio presenta alianzas que generan un valor agregado a los proyectos, coordinado equipos de trabajo multidisciplinarios y logrando colecciones exclusivas en lo textil, objetos y mobiliario de autor que denotan extrema personalidad y calidad, como así también diseño, que son la marca indiscutible que deja Casa Lemos en cada uno de sus intervenciones.

Agustina realiza la dirección personalizada y supervisión permanente de sus proyectos tanto en Buenos Aires como en el interior del país, actualmente, desde su estudio en Bahía Blanca donde acaba de instalarse junto a su familia.

Los principales servicios que ofrece son: asesoramientos en decoración, el diseño de Proyectos de Interiorismo, realización de muebles a medida y cortinados. Es decir, aquellas en las que el discurrir de los días no estropea nada, sino que lo mejora todo, imprimiendo un atractivo ascendente, un calor personal inconfundible, capaz de evolucionar y de transmitir una contagiosa alegría de vivir.

por Gimena del Castillo Diseñadora de interiores. ay mucho donde elegir entre la centena de conceptos, productos, adelantos, hallazgos sagaces y direcciones prácticas para invocar la multiplicación de esa casa creciente, con el fin de conseguir un escenario mejor en el que disfrutar de todo lo que se nos ocurra en la vida.

Sin duda, cuando debemos realizar alguna refacción en la vivienda o bien decorar, optar por materiales ecológicos nos puede ayudar a mejorar el aislamiento térmico, acústico y a su vez contribuir con el mundo en el que vivimos.

Cada aporte, por más pequeño que sea, ayuda al medio ambiente. Por tal motivo, los incentivamos a utilizar este tipo de materiales ecológicos. De poco sirve la instalación de aparatos de aire acondicionado o sistemas de calefacción si el calor o el frío se cuelan a través de puertas, ventanas,.

techos o tabiques. Un aislamiento incorrecto acaba con el confort y supone en todos los casos una importante pérdida económica. Si es posible, éste debe estar incluido en la misma estructura del edificio y los objetivos prioritarios deben ser paredes, techos, áticos y ventanas.

En Argentina, más de la mitad de los edificios carecen de la protección adecuada, dado que la envolvente térmica no ha sido una gran prioridad para los constructores. Sin embargo, la instalación de aislantes complementarios una vez construida la vivienda no es tan compleja.

En el caso de elegir cerramientos de pvc o aluminio, deben ser con perfiles de un grosor ancho e incluir rotura de puente térmico sistema que evita el contacto entre la cara interna y la cara externa de la carpintería.

Otra ventaja de este sistema es la desaparición del. efecto de condensación. Dependiendo del nivel de exposición al ruido que tenga nuestra vivienda, se puede variar el grosor del vidrio para aumentar aún más la protección.

Existen diversas soluciones para aislar techos y paredes cuando dejan traspasar ruido, frío, calor, humedad o incluso condensación. Lo mejor es confinarlas a través del exterior con materiales como el hormigón celular revestido con pinturas que refractan la luz.

También son interesantes las cubiertas vegetales. Para el interior, se pueden utilizar paneles tipo sándwich que combinan distintos materiales y grosores.

Asimismo, planchas de polietileno, fibra de vidrio, lana de roca o materiales ecológicos como el vidrio celular. Panelar el techo con madera es otra alternativa. para no perder mucho poder calórico.

Optar por la madera para los pisos también es acertado. Su gran poder aislante depende del grosor de la lámina y de la dureza de la misma madera. Las más rígidas son el roble, el haya o el merbau. También son muy aislantes y ofrecen grandes posibilidades decorativas los pavimentos laminados sintéticos, vinílicos, de PVC o de corcho.

Además de ser un recurso sumamente decorativo, las telas cumplen un rol importante a la hora de combatir los agentes atmosféricos, el ruido o las vibraciones. Cuanto más grueso sea el género, mayor será la protección que ofrezca.

Algunas de las telas ecológicas recomendadas son las que han sido fabricadas a base de algodón, bambú, cáñamo, lana virgen o seda natural. Los muebles realizados con papel reciclable son una novedosa creación que ofrece una alternativa práctica en mobiliario auxiliar.

El material utilizado es un tipo de papel prensado muy resistente que es fácil de montar, liviano y, lo más importante, reciclable en su totalidad.

Si bien podría ponerse en duda la resistencia de este mobiliario, las pruebas realizadas en laboratorios de ensayo muestran que tiene una duración similar a la de cualquier otro.

Los simpáticos muebles pueden ser decorados con pintura al agua, tizas o ceras, entre otros materiales. Además, es muy fácil armarlos: las manos bastan para doblar y encajar las piezas, sin herramientas extras.

Es el nuevo beige de la decoración, que se presta a contrastes vibrantes con tonalidades fuertes como los fluorescentes. La distribución en el hogar, ya sea porque los ambientes son pequeños o demasiados amplios, muchas veces resulta una tarea difícil, sobre todo si se pretende lograr cierta intimidad.

Lo ideal es aprovechar cada espacio al máximo. por Gisela Sánchez Diseñadora de Interiores. n esta oportunidad, te acercamos las claves para separar espacios de la mejor manera, con estética y funcionalidad. Existen muchas opciones útiles y bastantes decorativas, que te ayudarán a crear diferentes ambientes en un mismo espacio.

El primer paso es definir la función que le vas a dar a cada sector y el estilo a conquistar, así será más fácil definir el tipo de división a utilizar. Bibliotecas, biombos o tabiques abiertos Las bibliotecas simples o de diseño geométricos, cubos o circulares, son unos de los mejores recursos para separar ambientes.

Además de cumplir la función de dividir, son muy prácticas para el almacenamiento sin perder el estilo decorativo. Los tabiques a media altura son una opción muy común.

Sirven para dar intimidad al espacio, pero sin dividirlo por completo y permiten el paso de la luz sin perder la amplitud que se quiere lograr. Muchas veces, esto se aplica al sector de cocina, logrando una barra de apoyo y de separación con el comedor. El biombo, si bien es el típico elemento separador de ambientes, se presenta en muchos modelos diferentes y con diseño.

Olvidate de los tradicionales japoneses e inspirate para hacer de ellos los protagonistas del espacio. Las opciones son infinitas: lisos, calados, rectangulares, circulares, con fotografías o estampados originales, entre otros.

Puertas Desde las tradicionales hasta las más modernas e innovadoras, hay puertas de madera, de cristal, abatibles, correderas, pivotantes, vaivén, clásicas, laqueadas y la lista sigue. Son una muy buena opción, ya que funcionan como paredes cuando están totalmente cerradas y cuando se abren apenas ocupan espacio, dejándonos el paso libre y los ambientes más abiertos.

El mercado presenta varias opciones. Están aquellas totalmente de vidrio, que pueden ser esmeriladas o traslucidas. Éstas permiten separar los ambientes de una casa manteniendo la sensación de amplitud en los espacios, ya que el vidrio permite la circulación de la luz y es un elemento de gran estética.

Otra opción son las de madera o de paneles lisos laqueados, a las que se le pueden aplicar color o diseño de ploteos. De esta manera no solo cumplirán la función de separar, sino que decorarán y serán protagonistas del espacio.

Cortinados Los elementos textiles son una buena alternativa, sobre todo para el dormitorio. Pueden utilizarse para separar el lugar de descanso de un vestidor o bien de un rincón de estudio. Actualmente, suelen emplearse mucho los paneles orientales, que son una forma sencilla de dividir un espacio.

Fáciles de instalar, no restan iluminación al ser de tela Screen. Además, se presentan como una solución económica porque no implican romper nada y pueden instalarse en el techo, en la zona que más desees. Las cortinas dan la sensación de ser sofisticadas y. livianas y sirven para todos aquellos sectores donde se pretenda generar encanto.

La idea es elegir, o bien una tela liviana, o una de Screen con diseño. Uso de la parte trasera del sofá Esta es otra opción importante que permite delimitar sectores. La parte trasera de un sofá es una zona lisa en que la que es posible ubicar una consola o una mesita ayudando a dividir mejor el espacio.

Además, podrás utilizarlo para almacenar o apoyar objetos. Resulta una buena opción sobre todo en un salóncomedor, para dividir la zona de estar de la mesa, sin obstruir el paso de la luz y permitiendo el contacto directo entre ambos espacios.

Alfombras Las alfombras de área no sólo mejoran tu decoración y reviven habitaciones sino que además ayudan a crear sectores personales. Tienen un propósito práctico en el hogar pero también pueden ser acentos decorativos. Sentite desafiada por la idea de decorar con alfombras de área.

Eso sí, elegí muy bien aquello que vas a remarcar y el estilo de la misma. Existen muchas en el mercado, realizá la búsqueda según la función y la calidez que deseas lograr.

Utilizar una debajo de una mesa y sillas define un área de comer, ya sea en el comedor o no. Separá el sector de descanso con una pequeña alfombra o usala debajo de un escritorio y una silla para establecer un espacio de trabajo. Armarios de estilo clásico, rústicos o funcionales Es una estupenda y original idea si contás con una habitación espaciosa de concepto abierto o una vivienda tipo mono-ambiente.

Utilizá el armario para separar dos ambientes. Servirá de pared divisoria y al mismo tiempo de zona de almacenaje. Este recurso es posible aplicarlo a cualquier sector del hogar. Divide el recibidor de la sala de estar creando un espacio para el guardado de abrigos o carteras.

Los muebles de tipo armario pueden ser hechos a medida. Otra opción es restaurar alguno de estilo provenzal. Depende de la sensación que quieras lograr.

Recordá que siempre la parte trasera del mismo debe de funcionar como tabique divisor. No olvides que la clave está en dividir, no en aislar. Buscá la idea más acorde a tu espacio y dejá volar la imaginación. Seguro lograrás espacios abiertos, funcionales y decorativos. Contamos con recursos que suelen tener éxito seguro, aunque muchas veces no resultan del todo llamativos en comparación con los sectores de alta luminosidad.

por Laura Martínez de Marcalain Paisajista. n jardín completamente soleado suele ser la mejor alternativa para lucirse en el diseño pero también podría transformarse en un paisaje sin contrastes, aburrido por el exceso de luz.

En contraposición, ¿ podría resultar angustiante un jardín totalmente en sombra? No lo creo así. Si la sombra no aparece naturalmente será necesario crearla. Esta posibilidad incorporará un nuevo factor que es el cambio del diseño con el tiempo debido al crecimiento de las plantas agregadas.

Entre las diferentes alternativas podemos valernos de una pérgola con una trepadora perfumada de hoja caduca como la Glicina o de hoja perenne como un Jazmín de leche o bien de la incorporación de un árbol de crecimiento mediano a lento y de variación otoñal en su follaje. Las opciones son muchas.

Las zonas sombreadas naturales se manifiestan a la vista con el estado raleado del césped y con la falta de plantas de floración muy llamativa. Las especies en sombra tienen la ventaja de mantener por más tiempo la humedad en suelo y hasta son más fáciles de manejar, en relación a las especies de áreas soleadas.

El desafío es encontrar la vegetación adecuada y las combinaciones más destacadas. Muchas plantas amantes de la sombra no se destacan por sus floración, logrando efectos en base a su tipo de follaje: diferentes tonos de verdes, superficies variegadas o con bordes claros, distintas formas, hojas coloreadas Acer , más o menos lustrosas.

Existen diferentes tipos de sombras y la gama de plantas disminuye a medida que aumenta la cantidad de oscuridad. Igualmente, la diversidad es importante. El manejo de esta variabilidad ha permitido disponer de opciones menos clásicas como serían el uso de helechos, cubresuelos y trepadoras perennes.

Es muy importante al escoger plantas de sombra saber si van a estar sobre superficies húmedas o secas, ya que no todas soportan el faltante de humedad en suelo y más aún en ambiente. Acanthus Cucaracha , Agapantos, Alchemilla mollis, Alegrías Del Hogar, Aquilegias, Astilbes, Calas, Clivias, Crisantemos, Geranium, Hosta, Houttuynia, Liríope, Muguet, Violetas.

Acer palmatum, Aucuba Japonica, Azalea, Bambusas, Berberis, Boj, Camelia, Cornus, Cotoneaster, Aralia, Eleagnus, Fucsia, Gardenia, Hortensia, Ilex, Laurentino, Ligustrum, Pyracanta, Azarero enano, Rododendro, Ruscus, Skimmia y Syphoricarpus..

Parthenocissus Parra loca , Ficus Pumila Enamorada Del Muro , Madreselva, Thumbergia grandiflora, Hiedra, Jazmin de leche, Glicina. Asplenium Lengua de ciervo , Dryopteris, Osmunda, Polystichum, Asparagus, Blechrum helecho de hojas anchas , Nephrolepis helecho común , Woodsia helecho de zonas serranas y Adianthum culantrillo.

Tipos de sombra ——Sombra seca. Solemos decir que es una de las más complicadas, bajo un árbol de hoja perenne que absorbe toda la humedad existente, dejando un suelo empobrecido. Es mucho más fácil de manejar que la anterior. La variedad de plantas adecuadas es mayor.

Además de los Helechos, logran destacarse también las siguientes: Iris, Prímulas, Anémonas, Hostas, Bergenias y Achiras. Estas zonas pueden convertirse en lugares acogedores. Deberemos incorporar claridad en sus paredes y maceteros elevados para que sus plantas puedan captar algo de luminosidad.

Es posible generar un ambiente fragante con trepadoras y algo de sonoridad con efectos de agua. Áreas donde las plantas reciben de dos a cinco horas de sol diario. Podría tratarse de la base de la copa de un árbol poco tupido caducos que filtra rayos solares o sol de mañana y no de tarde exposición al Este.

Para las plantas que florecen en primavera una sombra parcial comienzo de brotación les otorga tiempo de florecer antes que dicha sombra sea más intensa Lunarias, Lamiun o Fritillaria.

Suelo húmedo y penumbra suave favorecen a plantas como los Heléboros, Prímulas y Alegrías del Hogar. Las flores claras, crema, rosadas o liláceas son ideales. Las Alegrías del Hogar resultan imbatibles y en climas benignos tienen gran continuidad de floración. Se debe evitar hacer senderos de materiales resbaladizos adoquines.

tan al descanso y muchas veces el uso de esculturas y juegos de aguas aportan al diseño un toque de interés y modernidad. Lo mismo ocurre con las macetas, que pueden ser esmaltadas para una mayor luminosidad.

Es importante, si escasea la luz, que no le falte a las plantas un suelo mullido, rico en humus. bicado en Luis María Drago 45, presenta diferentes espacios y una propuesta de interiorismo que se aleja de los clásicos bares de café locales, centrándose en un estilo propio con una alta dosis de diseño.

Dotada de un estilo moderno, la decoración ha sido pensada para lograr ambientes frescos, cálidos y agradables, integrando los diferentes sectores de manera armoniosa y consiguiendo que convivan en plenitud la planta baja y la acogedora terraza climatizada, que cuenta con una extensa barra con vista a la peatonal.

En su interior, los diferentes elementos elegidos actúan como puntos focales de diseño. A su vez, la madera se percibe en su aspecto más natural, conformando grandes barras para el disfrute de un rico café.

Las banquetas, realizadas íntegramente en metal con terminación cromada brillante, fueron elegidas por su carácter y presencia. Las mismas, responden al modelo clásico del italiano Harry Bertoia, creado en , y añaden un toque moderno y único a todo al ambiente. La mezcla fresca e innovadora de los ploteos, que aportan diseño generando un lenguaje gráfico propio, sumado a.

los grandes ventanales de vidrio, el metal cromado y la madera pura, el mobiliarios moderno y rústico, en todos sus elementos, hacen de Wikicoffee un lugar acogedor donde disfrutar de gratos momentos junto a la mejor compañía.

Una propuesta para cada momento Con una extensa variedad de productos que incluye diferentes tipos de café y excelencia en tortas y pastelería, Wikicoffee ofrece una amplia carta para los distintos segmentos del día. En época de calor, propone una extensa variedad de licuados, jugos y frappés.

Platos sencillos que cambian a diario, con un sabor tradicional. La carta presenta variedad de tartas individuales, ensaladas y sándwiches gourmet, listos para transportar en un original packaging. Para la merienda, dispone de distintos tipos de muffins, brownies y cuadrados de limón, entre otras delicias.

Ideales para acompañar con un rico latte o un submarino, en el caso de los más chicos. El trato con los clientes es otro de los pilares de Wikicoffee. Una esmerada atención contribuye a brindar un servicio de excelencia a la hora de compartir momentos únicos.

Mi visión de la cocina, de cómo veo personalmente mi oficio, es similar a la que tengo de la religión: un mundo infinito. Afortunadamente, una versión de algo fresco, veraniego y con tintes mediterráneos puede transformarse en algo más apto para la era otoñal.

por Alvaro Aristizabal Cocinero. i lo pienso un poco tiene sentido. La cocina es algo muy dinámico y cambiante, muy distante de lo estático.

Algo que tranquilamente podríamos tildarla de pluralista por todo lo que encierra. Es más, vale decir que los restaurantes que no cambian su carta durante años creyéndola exitosa, quizá por temor a que la nueva no sea aceptada, deberían ser sancionados de alguna manera.

Al menos así lo veo yo. Sin más rodeos, y luego de tanto preámbulo, llegamos una vez más al tema de las ensaladas, que es el que nos compete en esta oportunidad. A continuación, les ofrezco una propuesta que así como está servida es la base de algo que dispara no menos de cinco o siete opciones con solo agregar o cambiar ingredientes.

Recordemos, lo único que no está permitido en la cocina es no pensar. No imaginar combinaciones. Partimos de una base de rúcula y acá puedo decir que mi teoría cobra validez.

Podemos usar rúcula común, selvática de ligero sabor amargo similar a la nuez , radicheta o bien achicoria. No obstante, lo mejor de las que he probado es la mezcla de rúcula y escarola fina.

Los tomates asados serán un aporte de distinción. Los podes tener hechos de antemano ,conservados en la heladera. Poco sentido tiene realizar mucho despliegue de cocina para una sola ensalada.

Además, son fáciles de hacer: los cortas en cuatro, o seis u ocho según su tamaño. Les agregas aceite de oliva, sal gruesa y romero si tenes menta mejor y los cocinas en una placa en horno bajo al mínimo y si queres con la puerta abierta apenas. Los garbanzos, además de peso y sustancia, proveen la textura clásica de las legumbres.

Podes usar alguna marca que conozcas de lata si no queres pasar por la hidratación y cocción de los secos. Otros ingredientes a sumar son aceitu-. TIP: para que las hojas verdes duren más y mejor, lavalas con agua fría y dos cucharadas de vinagre. Dejalas unos minutos remojándose y luego sécalas con esos centrífugos plásticos.

Sin maltratarlas pasales papel de cocina y cuando estén bien secos guardalas en una bolsa de plástico cerrada en la heladera. Procurá que en la bolsa también haya algunas hojas de papel entremezcladas.

Así duraran mínimo una semana en óptimas condiciones. Receta nas negras, enteras y descarozadas, y alcaparras o alcaparrones,los de mayor tamaño.

Estos aportan fuerza a la sazón general de la ensalada por la salmuera donde son conservados. Buscaremos frescura usando una cebolla morada cortada en medio aro los cocineros le llamamos emincé muy pero muy fino. Si queremos dejar una buena huella deberémos balancear. Usaremos pepinillos en vinagre, cortados finos y a lo largo los famosos cornichons ingleses Finalmente, aderezamos con una vinagreta de aceto balsámico, miel y aceite de oliva.

Dulce y acida a la vez, nos aportara nuevos matices de sabor. Decoramos con ciboulette o perejil fresco, picados. Así como está, ya enamora. Ahora, empezamos a cambiarla, seguime: ——Llegan los primeros fríos. Salteas los. garbanzos sobre una base de panceta cortada en cubos.

Deberás armar toda la ensalada menos la vinagreta y por último en el medio pones el salteado y aderezas. Obtenemos aquí una ensalada tibia. Comprá un cuarto, sacales el cabo y cortalas en 4 a cada una.

Va a ir de maravillas con la base de hojas verdes y la vinagreta. Entonces echémosle mano a los quesos, grandes aliados de las mejores ensaladas. Si me dejan elegir a mi, usaría un queso muy blando, algo tipo brie o camembert. Y porque no unos boconccinos de mozarella.

Cualquier fruto seco le va de maravillas: nueces, castañas, al-. transversalmente de la parte más ancha de la penca. crudos o 1 lata.

mendras peladas, saladas con manteca son mis elegidas. Piñones o avellanas también. Así, puedo seguir variando esta ensalada según la estación. No te ates a la ensalada mixta, no es mala idea pero cuando probamos cosas nuevas crecemos. La mineralidad se volvi贸 un concepto clave para definir los vinos que nacen en terroirs con suelos ricos en Carbonato de Calcio.

Entender esto es indispensable para identificar hacia donde viaja la nueva enolog铆a argentina. por Julieta Quindimil Sensini Sommelier. Concepto algo difícil de explicar desde lo sensorial, asociado -en general- a caldos de vides plantadas en zonas muy frías, de gran altitud y muy buena luminosidad, provenientes de suelos que presentan alto porcentaje de Carbonato de Calcio.

Las notas minerales que expresan algunos vinos blancos y tintos, están relacionadas con descriptores bastante conocidos por todos, si presentes en el ambiente natural con el que interactuamos en forma permanente. Así, es esperable por ejemplo que al descorchar una botella de un vino blanco nacido en Gualtallary o Altamira, le encontremos aromas directos o retrogustos a tiza, cemento o cenizas, mientras que los tintos olerán a grafito, iodo y tierra húmeda.

Algo similar ocurre con algunos tintos del Priorat en Catalunya, blancos alsacianos donde aparece el aroma a petróleo asociado a su elegante nariz, blancos refinados del Valle del Loire o los potentes aromas terrosos que se expresan en los mágicos tintos bordeleses.

Sin embargo, a la hora de definir las razones por las cuales se desarrollan estos descriptores en los vinos, la claridad se desvanece y entramos en el difícil y penumbroso terreno de las especulaciones.

Durante mucho tiempo existió la falsa idea de que la mineralidad estaba directamente ligada al suelo y al viñedo. Esta teoría hoy se ha desbaratado. Geólogos y fisiólogos vegetales acuerdan en afirmar que no hay forma alguna de que la planta absorba minerales complejos carbonato de calcio adherido a las rocas a través de sus raíces, pudiendo sí incorporar iones minerales que son más simples, disgregados de los minerales complejos por la erosión de miles y miles de años.

Estos, son fundamentales para que la planta cumpla normalmente su ciclo vegetativo. No obstante, es un enigma si los iones transportan o no moléculas aromáticas o sápidas perceptibles por el hombre, en el mosto y consecuentemente, en el vino. Entonces, ¿a qué factor le tenemos que agradecer la percepción de mineralidad en los vinos?

momento de la elaboración del vino en ausencia de oxígeno. Ese azufre podría ser percibido como una nota mineral. Una teoría demasiado restrictiva que puede explicar los aromas iodados, pero no hecha luz sobre todos los demás. Jordan Joss, por su parte, en su artícu-. En completó su formación especializándose en Enología Sensitiva y Marketing Aplicado al Negocio del Vino, obteniendo en.

De por sí, estas regiones producen caldos altos en acidez málica, y si a la ecuación le sumamos suelos con carbonato de calcio, aparece en escena la alcalinidad. Los enólogos saben de sobra que los suelos alcalinos también son potentes generadores de acidez. La acidez, en especial el ácido málico y el succínico presente en los vinos para muchos especialistas podría percibirse en boca como mineralidad a través de su sabor salobre.

Teoría demostrable empíricamente, pero absolutamente subjetiva ya que no todos percibimos a la acidez como un rasgo salobre y lo salobre no tiene por qué sentirse como mineral. En sus escritos, Hidalgo va todavía más allá, directamente sostiene que es imposible sentir en un vino aromas y gustos a minerales que no huelen ni saben a nada haciendo referencia a la tiza, la piedra y el grafito.

Quizá, este especialista nunca se haya detenido a sentir el poderoso aroma de la cal sobre una piedra viva en su terroir.

Concluyendo, en los últimos años el factor mineral parece haberse transformado en un aspecto clave a la hora de definir los vinos de alta calidad.

Hoy sabemos que la mineralidad no es siempre un atributo de calidad, sino un conjunto de percepciones todavía algo desdibujadas muy vinculadas a los vinos de alta acidez, gran verticalidad y notable frescura. Todavía falta que la comunidad científica y los comunicadores nos pongamos de acuerdo en conceptualizarla más claramente, definiendo sus orígenes, alcances y potencialidades sensoriales.

Esto, a fin de evitar que la expresión se use de forma errónea y continuemos preguntándonos si existe en verdad o es pura fantasía. Es decir, que toda preparación deberá ser atractiva a nuestra vista, tener un aroma agradable, ser gustoso y tener una textura adecuada.

Ahora bien, todo esto queda en la nada si no tenemos en cuenta algo sumamente importante: el servicio que brindás debe ser perfecto. por José Barrutia Bar Development. odemos afirmar que las tareas de un bartender dentro de un establecimiento gastronómico son sumamente integrales.

Esto no quiere decir que sea más o menos importante que otros puestos ya que eso dependerá sobre todo la especialización de dicho establecimiento.

Veamos a qué nos referimos al decir integrales con algunos ejemplos claros. Pensemos en un camarero, las tareas que desarrolla tienen que ver mucho más con el servicio que con la elaboración de un producto. Los cocineros, en cambio, generalmente solo llevan adelante roles de producción o elaboración.

Es decir, que a partir de diferentes materias primas crean un producto final que es el conjunto de estas en unión con la creatividad y sabiduría de ellos mismos. Bien, ahora es momento de pensar en nuestros queridos cantineros. Ellos podría decir nosotros , no solo se encargan de elaborar cocktails sino también de la atención directa a los clientes, lo cual hace que estos humildes servidores tengan que poner mayor énfasis en diferentes cuidados para lograr así un servicio correcto, adecuado por lo menos.

Obviamente la presentación personal es sumamente importante, ya que todo entra por los ojos y eso nos incluye a nosotros y a nuestra barra. Esto no quiere decir que todos debemos vestirnos de la misma manera sino que aquella vestimenta que elijamos o nos otorguen para trabajar debe estar en excelentes condiciones y atenerse a ciertas pautas de salubridad e higiene al igual que nosotros.

Por otro lado, las condiciones en las que se encuentre la barra adquieren igual importancia. La misma debe estar limpia en todo momento y ordenada, no solo para confianza de nuestros clientes sino también para nuestra propia comodidad. Otro punto a tener en cuenta al momento de brindar un buen servicio es contar con todos aquellos elementos necesarios para.

Servir las preparaciones con una sincera sonrisa es, tal vez, el ingrediente fundamental que hace a cada trago único. Si sos asiduo bebedor de Cocktails, también es hora de exigir que tu trago sea acompañado de un correcto servicio. Esto hará que la Cocktelería crezca día a día y nos hará un poco más felices a todos los que amamos esta rama de la gastronomía.

El, supo entender mejor que nadie el concepto de un servicio perfecto. El barman es un artista y la cocktelería un arte que se nutre de espíritu, sabor, aroma y color.

No los engañes. llevar adelante nuestras tareas de forma eficiente y eficaz. Es decir, en tiempo y forma. Generalmente a esto en gastronomía lo llamamos Mise en Place y al tenerlo completo y chequeado nos dará la confianza necesaria para emprender correctamente las funciones.

Finalmente, lleguamos al que para mí es el más importante de los factores: el elemento humano y la sensibilidad necesaria que debemos tener para comprender a cada uno de nuestros clientes.

El bartender trabaja frente y para un público. De esta manera es indispensable el saber entender a cada uno de los comensales que seguramente nos abrirán su corazón con cada copa que.

le sirvamos. En parte como consecuencia del alcohol, pero seguramente en parte también por la confianza y simpatía que brindemos durante su estadía. Nuestro perfil debe ser casi como el de un psicólogo. Debemos ser amables, comprensivos, atentos, respetuosos, medidos, correctos. Ni muy alegres ni muy serios.

No olvidemos nunca que sin cliente o amigo al cual servirle nuestro Cocktail, este pasa casi a no existir. Un bartender puede hacer el mejor Dry Martini, Manhattan, Mojito o creación propia que quiera, pero si del otro lado de la barra no hay nadie que lo disfrute el mismo solo va a ser una gran mezcla que nadie tomará.

Capital mundial del entretenimiento, Las Vegas es un verdadero parque de diversiones para adultos. Es la ciudad que mĂĄs visitantes atrae en Estados Unidos y su imagen glamorosa la ha convertido en escenario de diversas pelĂ­culas y series televisivas.

Sus majestuosos hoteles han sido el contexto ideal de los mĂĄs grandes eventos deportivos y sociales del mundo. Es que esta ciudad, ubicada en medio del desierto al sur del estado de Nevada y conocida como la ciudad del pecado, es para muchos la capital mundial del entretenimiento.

Algo que se comprueba nada más al bajar del avión y ver las miles de máquinas tragamonedas que invaden el aeropuerto. Con más de 39 millones de visitas al año, es la ciudad de Estados Unidos que más turismo recibe, la gran mayoría en busca de diversión. El juego y apuestas legales, la disponibilidad de bebidas alcohólicas a cualquier hora del día como en todo el Estado , y la legalidad de la prostitución en los condados vecinos las leyes de Nevada solo prohíben la prostitución en los condados de más de Estas características también son de gran atracción para el mundo del espectáculo.

Numerosas producciones cinematográficas y televisivas han elegido y eligen a Las Vegas como set de filmación, como así también los más grandes eventos del boxeo mundial, shows de la talla del Cirque du Soleil y hasta el concurso de belleza Miss Universo, se dan cita allí.

Desde el punto de vista turístico, la ciudad puede recorrerse fácilmente, ya que la mayoría de los más grandes hoteles y casinos del mundo se encuentran en Las Vegas Boulevard.

Las Vegas Strip fue inaugurado en y cuenta con 3. La temática principal que le da vida es el Imperio Romano. Es una de las maravillas naturales del mundo y constituye una de las excursiones imprescindibles para aquellos que visiten este destino.

Una selección de automóviles antiguos, clásicos y de interés especial que se encuentra dentro de las más grandes del mundo.

Llamado el Strip, es una de las avenidas más filmadas y fotografiadas de Estados Unidos y, junto con el Hollywood Boulevard en Los Ángeles y la Quinta Avenida de Nueva York, una de las más famosas del país.

Recorrer los fastuosos hoteles del Strip de Las Vegas es como ingresar a un mundo paralelo, donde se tiene la sensación de estar en un país diferente en cada uno de ellos.

Además, sus majestuosas instalaciones y excéntricos estilos arquitectónicos brindan una experiencia única a quienes visitan esta avenida. El Strip también ofrece gran variedad de atracciones de calidad que harán que los turistas sientan que su visita valió la pena. Las Vegas es el destino ideal para quienes buscan diversión y entretenimiento a toda hora y aunque el público mayoritario es el adulto, cualquier niño disfrutará en estos hoteles que cuentan con circos, piscinas, atracciones, ferias y los mejores espectáculos del mundo.

Reconocidas entre las siete maravillas naturales del mundo moderno, están formadas por saltos de hasta 70 metros de altura y ofrecen un espectáculo fascinante.

bicadas en un marco de vegetación subtropical, las Cataratas del Iguazú se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná.

El sector de la Argentina se encuentra dentro del Parque Nacional Iguazú, mientras que la porción del Brasil se emplaza en el Parque Nacional do Iguaçu.

La humedad del ambiente y las altas temperaturas convierten a esta zona en. uno de los biomas más ricos del planeta, albergando más de especies de aves y casi 2.

Entre la fauna, se encuentran varias especies en peligro de extinción como el yaguareté, monos, yacarés, serpientes y coatíes. La Garganta del Diablo, su salto de. mayor caudal y altura, brinda un espectáculo único.

Puede disfrutarse en toda su majestuosidad desde solo 50 mts, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos. Otros de los saltos más populares son el Bosetti, Dos Hermanas, San Martín, Adán y Eva, Tres Mosqueteros y Rivadavia.

A pie o en lancha, los viajeros pueden. disfrutar de muchos recorridos para admirar en detalle la belleza de uno de los principales centros turísticos de Sudamérica. En el , Las Cataratas del Iguazú fueron elegidas entre las siete maravillas naturales del mundo moderno.

En la fase inicial, el proyecto contaba con un total de nominaciones y más de mil millones de personas en todo el planeta participaron por Internet y a través de mensajes de texto en su elección.

Diversidad ecológica ,cayos, cuevas con arte rupestre y la exuberancia de la naturaleza. Un lugar paradisíaco con elementos paisajísticos sorprendentes.

Con una pasarela que se interna en el corazón de las cataratas por debajo de los saltos, ofrece un contacto pleno con la naturaleza.

Una experiencia única en el mundo que merece la pena ser vivida. Desde la lancha se aprecian los. Nacida en , DELAOSTIA es una marca argentina destinada a mujeres con una vida social activa y una alta valoración por la moda.

Desde los básicos hasta los cortes más osados, combina lo clásico con lo trash con una gran delicadeza en los detalles. Su colección invierno está inspirada en dos fuertes tendencias: los años 50 y el estilo Punk de los ne una gran variedad de faldas cortas y largas: rectas escocesas con remeras estampadas con frases, largas negras con remeras y camisolas escocesas, son solo algunas de las opciones para esta nueva temporada.

Para la noche, ofrece looks con polleras cortas acompañadas de seda o símil cuero, entre una amplia variedad de diseños que se nutren de accesorios, apliques y.

Con más de 12 años de trayectoria, Carey es una empresa familiar que ofrece un completo servicio y un excelente asesoramiento personalizado.

Posicionada entre las principales joyerías de la ciudad, es agente oficial en Bahía Blanca de Swatch y Festina.

La marca se fue diversificando, sacando productos de moda. En el año , Soledad Irazoqui, Licenciada en Administración de Empresas, y Estefanía Dignani, Licenciada en Marketing, decidieron crear un magazine virtual dedicado a las mujeres:www.

Apasionadas por las revistas de moda y decoración, transformaron su hobby en un proyecto acompañado por distinguidos comercios de Bahía Blanca. Con su formato de revista, My City cuenta con 5 secciones: moda, hogar, salud y belleza, ocio y eventos. Presenta notas de profesionales, divertidas historias, producciones fotográficas de moda, tendencias, datos curiosos, hallazgos, tips de decoración, artículos de turismo, jardinería y mucho más.

Desde la comodidad de tu casa podés enterarte de las últimas tendencias y anticipos de temporada y, lo mejor, es que te ofrece opciones para conseguir y comprar en tu ciudad.

El magazine renueva su contenido cada 15 días y podés recibir el newsletter suscri-. biéndote en la web para no perderte las novedades. Si todavía no ingresaste, visitá www. ar y descubrí un espacio donde encontrarte, ser vos misma, disfrutar y regalarte ese instante que todas buscan en algún momento del día.

com Publication information: Book title: Understanding and Treating the Pathological Gambler. Contributors: Rober Ladouceur - Author, Caroline Sylvain - Author, Claude Boutin Author, Celine Doucet - Author.

Publisher: Wiley. Place of publication: Chichester, England. Publication year: Robert Ladouceur, Ph. Despus de sus estudios de doctorado, realiz su post-doctoral en la Universidad de Temple en Filadelfia. Su trabajo sobre los juegos de azar es conocido.

Su modelo se centra en las variables cognitivas en la adquisicin y mantenimiento de la conducta de juego. En , recibi un premio de investigacin del Consejo Nacional de Problemas con el Juego, reconociendo la alta calidad de su obra.

Caroline Sylvain, tiene un doctorado en psicologa. A travs de los aos ha presentado numerosas conferencias y talleres sobre el tratamiento del juego excesivo.

Su tesis doctoral ha contribuido en gran medida a la elaboracin de la evolucin del tratamiento en este libro. Con sus colegas, ha desarrollado una gua de tratamiento paso a paso para los jugadores excesivos que est respaldada por el gobierno de Quebec.

Traduccin: Ernesto Bedregal Heredia. Aunque el juego ha existido siempre, nunca antes haba tenido tantas formas como hoy. Seamos honestos. Acaso no todos nosotros, en un momento u otro, hemos apostado unos cuantos dlares con la esperanza de obtener una ganancia apreciable, o incluso una cantidad que cambiara nuestras vidas?

El juego es una parte importante de todas las culturas, las sociedades y clases sociales. Hoy en da, el juego es una actividad de ocio comn y ms de dos tercios de los adultos se involucran en ella sobre una base regular.

Para la mayora de la gente, el juego es una actividad relajante, sin consecuencias negativas. Sin embargo, otros desarrollan un comportamiento excesivo cuando se trata de juegos de azar: el juego se convierte en una enfermedad o adiccin que se manifiesta como un impulso irreprimible a apostar dinero.

Para los jugadores excesivos o patolgicos, las apuestas son una fuente de excitacin y relajacin, que domina sus vidas y tiene consecuencias negativas.

Entre otras cosas, esta pasin obsesiva lleva al gasto de cada vez mayores sumas de dinero. Apenas hace dos dcadas, en Amrica del Norte, la meca del juego brillaba en medio del desierto de Nevada, magnificado por las deslumbrantes luces de Las Vegas.

Da y noche, los das del ao, los croupiers del casino estaban al servicio de los jugadores que tranquilamente aprovechaban de cualquier momento para dedicarse a su actividad favorita. En estos casinos lujosos, donde las estrellas internacionales a menudo ofrecan espectculos , los jugadores todava son saludados con respeto y deferencia.

Entender y Tratar el jugador patolgico Por: Rober Ladouceur, Caroline Sylvain et al. Desde el momento en que entran al casino, se transforman, casi a pesar de s mismos, en prncipes por un da: se olvidan de su rutina diaria.

Viven en un sueo. Recorren libremente estas salas de juego cuyo decoro rivaliza con el de los castillos ms impresionantes del mundo, y donde las bienvenidas y las sonrisas de los gestores les hacen pensar, por unos breves momentos, que no tienen por qu envidiar incluso a las personas ms poderosas del mundo.

Si Las Vegas sigue siendo la meca del juego, ahora debe compartir su anterior monopolio con innumerables competidores de todo el mundo. De hecho, los gobiernos de los pases ms industrializados han descubierto los beneficios monetarios potenciales y gigantescos que se pueden extraer de las actividades de juego.

Por lo tanto, se han extendido los juegos ya existentes, se han rpidamente legalizado y comercializado toda una gama de nuevos juegos. Y lo hacen sin dudar ya que los beneficios estn prcticamente garantizados, incluso antes de que los nuevos productos lleguen al mercado.

Los juegos de azar a travs de los siglos La sociedad moderna no invent el juego. Mas aun esta lejos de ello! Con esta relacin, algunos datos encontrados aqu y all en la historia documentan la naturaleza perenne de los juegos de azar a travs de los tiempos, incluso dentro de sociedades que han sido marcadas por un intenso desarrollo intelectual y cientfico.

Los griegos. Los griegos, miembros de una civilizacin noble y creativa, siempre jugaban con el dinero. De hecho, los primeros indicios de exceso de juego se encuentran en la antigua Grecia, y en algn momento durante esa era el juego estuvo prohibido con.

el fin de mantener el orden social. La presencia de los juegos de azar en esta poca se pone de manifiesto en el primer volumen de Vie, doctrines, frases et des philosophes illustres.

Este primer documento histrico conocido en la filosofa griega fue escrito por Digenes Laercio, que probablemente vivi en el siglo III aC A pesar de que Digenes naci por lo menos aos despus de los hechos que describe el, sin embargo, baso su informacin en manuscritos, algunos de los cuales han desaparecido y se remontan a la poca de Scrates y Platn.

Aunque los historiadores son a menudo escpticos de Diognes Laercio, que ms a menudo se percibe como un chismografo aficionado que un archivero metdico, estas crticas no pueden socavar la veracidad de los dos siguientes comentarios extrados de su obra: "Aristognes, hijo de Spintare, dice que l [Scrates] cavil, aposto y jugo para luego , apostar rpidamente el dinero ganado , y jugar de nuevo.

De hecho, se burlaba de l tan a menudo como le era posible. Entender y Tratar al jugador patolgico Por: Rober Ladouceur, Caroline Sylvain et al. Homero, el famoso poeta mtico griego, reporta en La Ilada cmo los soldados ponan su destino en manos de la suerte con el fin de elegir el soldado que entraria en combate contra Hctor.

Toms Moro, Utopa. Ms cerca de nuestro tiempo, Toms Moro es probablemente el primer autor reconocido en haber propuesto la erradicacin total de las apuestas. En , cuando era estudiante, Toms Moro desarroll una amistad con Erasmo Este ltimo, que viajaba a caballo desde Italia a Inglaterra, pasaba el tiempo en la creacin de lo que se convertira en mas grande bestseller del Renacimiento: L'loge de la folie.

Publicado en , este texto satrico est escrito como una carta amistosa que se dirigi personalmente a Toms Moro. Erasmo se burla de la iglesia y de los abogados que se oponen ferozmente a todo lo que no es ptimamente razonable. Segn Erasmo, la sociedad ideal es aquella en la que la locura no representa ningn peligro.

En , Moro respondi a su amigo escribiendo una novela socio-poltico, Utopa, que ms tarde tendra su momento de gloria. Moro reaccionando a las ideas de Erasmo: trato de demostrar que la sociedad ideal slo podra existir mediante la erradicacin de lo irracional.

Para l, los "utpicos" nunca deberan saber de dados, cartas, o cualquier otro juego que, segn Moro, sea igualmente insensato y peligroso. Los amerindios canadienses. El descubrimiento de las Amricas nos informa sobre el juego, que ya era comn entre indios canadienses; Jacques Cartier, el primer explorador, relataba la existencia de una costumbre.

entre las mujeres indgenas en Canad que le escandaliz. Las mujeres indgenas que se encontraban en edad de casarse, se reunan para jugar a los juegos de azar, en los que acostumbraban perderlo todo. Las actividades ldicas de nuestros antepasados nativos se observaron posteriormente por los misioneros en una base regular.

En realidad, el juego ha sido siempre una parte de la cultura de las Primeras Naciones. En su excepcional libro sobre la historia de las loteras, Michel Labrosse manifiesta que "el refinamiento de estos juegos y la intensidad con la que los amerindios participan en ellos hace que sea probable que se hayan dedicado a estos juegos mucho tiempo antes de la llegada de los franceses " p.

Qu juegos jugaban los amerindios? Principalmente dados, pajas de dibujo y palos de recogida. Sin embargo, la reprobacin de los juegos de azar por las autoridades religiosas y polticas se apresur a erradicarlos. Marc Lescarbot , un residente de Acadie entre y ,que fue un abogado, poeta y autor de la primera Historia de la Nueva Francia estaba indignado por el hecho de que algunos amerindios estaban tan preocupados con estos juegos.

l relata que pasaban una cantidad desproporcionada de tiempo en ellas y que algunos incluso apostaban a sus esposas! Estas apuestas extremas fueron confirmadas por un misionero que vivi durante el mismo perodo: el hermano recoleto Gabriel Sagard. En una narracin de su viaje al pas de los hurones ,el hermano Sagard observ una gran cantidad de estos juegos: El juego es tan frecuente y habitual entre ellos, que dedican mucho tiempo a ello.

A veces los hombres y las mujeres apuestan todo lo que tienen y pierden tan alegremente y pacientemente cuando la suerte no est con ellos, que es como si no perdieran nada. He visto algunos regresan a sus pueblos, desnudos y cantando, luego de haber perdido todo.

Entender y Tratar al jugador Por: Rober Ladouceur, Caroline Sylvain et al. Una vez en particular, sucedi que un canadiense perdi a su esposa y a sus hijos a manos de un francs , no obstante, voluntariamente renunci a ellos ms tarde, p.

En primer lugar los juegos a veces duraban tres o cuatro das, y slo terminaban cuando un jugador haba perdido todo. Juegos de azar y causas nobles. El juego nunca ha sido nicamente un tema de reprobacin.

Mientras los gobiernos comenzaron a percibir a los juegos de azar como fuente de riqueza ilimitada, estos adquirieron un estatus noble. Mientras Francia, Espaa e Inglaterra se disputaban los territorios del Nuevo Mundo, las loteras se generalizaron. Los juegos de azar fueron percibidos como una ingeniosa manera de enriquecer el Estado, mientras se hacan proyectos tiles y nobles.

stos son algunos ejemplos. En los Pases Bajos, durante la segunda mitad del siglo XVI, un armador con el nombre de Jacques Henchoven organiz una lotera con el patrocinio de la duquesa. Seiscientos premios estaban disponibles, incluyendo un juego de vajilla, as como copas tanto de cristal como de plata.

La duquesa, informa Michel Labrosse, anuncio el evento ella misma. En Inglaterra, la reina Isabel I organiz una lotera para el bien pblico.

Las ganancias se utilizaron para renovar su reino con puentes y acueductos. Tambin en Inglaterra, Carlos II organiz la primera lotera cuyos beneficios financiaran las expediciones americanas.

Francia no se qued detrs de Inglaterra y Holanda , las loteras brotaron por todas partes. Los beneficios derivados de las loteras organizadas se utilizaron para apoyar obras de caridad y para ayudar a los hospitales e iglesias.

Entre y , ms de la mitad de las iglesias de Pars fueron restaurados con los beneficios procedentes de las loteras.

Aquellas se convirtieron en sinnimo de altruismo y generosidad: Quin se opondra a proyectos cuyo nico objetivo era una ganancia sana fsica, financiera espiritual de los ciudadanos? Incluso las grandes instituciones del conocimiento deben parte de su genio a los juegos de azar.

En los Estados Unidos, con el fin de hacer posible el ejercicio de la misin noble de la investigacin cientfica y el desarrollo de las artes y la literatura, muchas universidades, incluyendo Harvard, Yale y Columbia, fueron financiadas en parte por las loteras, o tambin repusieron sus fondos mediante la organizacin de una.

En Canad, los orgenes de la primera lotera organizada y reconocida oficialmente son elocuentes. La preparacin para los Juegos Olmpicos de Montreal, que se celebrar en , cre un dficit que haca juego con la grandeza de los proyectos del alcalde de la ciudad, Jean Drapeau.

Dado que los juegos de azar eran entonces ilegales en Canad, el alcalde Drapeau encontr una manera inteligente para eludir la ley: l present un sorteo de lotera como un "impuesto voluntario" que los ciudadanos aceptaron pagar para absorber el dficit generado por los Juegos Olmpicos.

A cambio, a los ciudadanos se les dio un boleto, lo que les permiti participar en el sorteo. Adems, en lugar de dar una suma de dinero a los ganadores, se les dieron lingotes de oro!

Es importante, en primer lugar, definir claramente qu se entiende por "juego de azar". Un juego de azar se caracteriza por los siguientes tres criterios: los jugadores apuestan dinero o algn objeto de valor, la apuesta es irreversible una vez pactada, y, finalmente, el resultado del juego se basa en el azar.

Este ltimo criterio es fundamental para estos juegos y se discutir ampliamente en los captulos siguientes. Vamos a aclarar el trmino "azar". Azar anuncia e impone la idea de la imposibilidad de controlar el resultado de un evento.

La imprevisibilidad es la clave de la comprensin del azar. Sin embargo, los jugadores no siempre entienden que el juego se determina por azar. La posibilidad de ganar, sin embargo, es la condicin sine qua non de todos los juegos de azar.

Claramente esta no es la mejor inversin que los jugadores pueden hacer! Por qu entonces juegan? Las investigaciones realizadas en Canad y Estados Unidos ofrecen algunas explicaciones interesantes y sorprendentes que se basan en un anlisis exhaustivo de los juegos de azar en s.

Ellen Langer, psicloga de la Universidad de Harvard, afirma que los jugadores desarrollan percepciones ilusorias de control en materia de juegos de azar.

Cuando en situaciones de juego, los jugadores confan en sus capacidades o habilidades, y desarrollan estrategias para vencer las probabilidades. Debido a esto, los jugadores sobreestiman sus probabilidades subjetivas de ganar. Tal es el caso de los jugadores de ruleta que pasan tardes enteras anotando sistemticamente -.

todos los nmeros que se presentan, con el fin de utilizar esta informacin para hacer una apuesta ganadora en un momento que consideren oportuno. Henslin, un socilogo norteamericano, observo en Las Vegas a los jugadores del casino.

l hizo una observacin cmica pero reveladora acerca de esta ilusin de control entre los jugadores. Se dio cuenta de que los jugadores de dado modificaban la rapidez y la fuerza de su lanzamiento, dependiendo de la cantidad que se esperaba obtener de ella.

Si deseaban obtener un alto nmero, tiraran los dados con rapidez y con fuerza, mientras que los que deseaban obtener un nmero bajo lanzaban suavemente y despacio.

Por lo tanto, la ilusin de control refleja la cantidad de energa puesta en la mueca. Nosotros hemos examinado el impacto del papel asumido por los jugadores en nuestros laboratorios.

Invitamos a dos grupos de jugadores para participar en una sesin de ruleta. Los dos grupos se pusieron en una situacin idntica a la de un casino real, con una excepcin: los participantes del primer grupo jugadores activos lanzaron la bola por s mismos, mientras que el croupier lanzo la bola para los jugadores del segundo grupo los jugadores "pasivos ".

Ya sea que la canica sea lanzada por el jugador o el croupier, el resultado del juego de ninguna manera cambia, pero los resultados revelaron claramente que los jugadores que lanzaron la pelota hacan apuestas ms altas y sobreestimaban sus posibilidades de ganar mas que los jugadores en el segundo grupo.

La manifestacin ms actual de ilusin de control puede ser encontrada en las loteras. Las loteras, en virtud de su disponibilidad y de la estructura, son la forma ms comn de los juegos de azar en los pases industrializados.

Hay tres tipos de loteras que estn generalmente disponibles para los jugadores: "loteras pasivas", donde el nmero ya aparece en el billete; "loteras pseudo-activas", donde los jugadores elegen su propia secuencia de nmeros, y "loteras instantneas", en las que los jugadores ven si han ganado despus de raspar la cartilla.

Al seleccionar los nmeros que desearan aparezcan en su billete, los jugadores de lotera pseudo-activa obviamente toman una postura ms activa en el juego. Pero, adems de aumentar su participacin en el juego, desarrollan una mayor ilusin de control. Sin embargo, desde un estricto punto de vista objetivo, el hecho de que los jugadores escogen sus nmeros de ninguna manera aumenta sus posibilidades de ganar, ya que cada sorteo es independiente del anterior.

Con respecto a este fenmeno, se realiz un estudio que fue muy revelador. Entrevistamos a " jugadores de lotera pasiva" y "jugadores de lotera pseudo-activa" despus de haber comprado sus billetes de lotera a los vendedores de billetes de lotera y quioscos.

Entre las preguntas, le preguntamos a los jugadores si ellos estaran dispuestos a cambiar su billete por uno que se acababa de comprar. Si el jugador se negaba a la oferta, le ofrecamos entonces tres, cinco o diez billetes a cambio de el suyo. Para los jugadores de lotera pseudo-activa, el billete ofrecido consista en un nmero determinado por el azar.

Como es lgico se esperaba que, los jugadores cambiaran sus billetes en cuanto les ofreciramos dos nuevos. Sin embargo, eso no es lo que pas. Los jugadores Pseudo-activos exigieron mucho ms billetes que el otro grupo, un gran nmero se negaron a diez billetes y algunos incluso dijeron que no iban a hacer el cambio ni por billetes.

A menudo, estos jugadores eligen sus nmeros con mucho cuidado para lograr la combinacin afortunada: algunos optan por una fecha de nacimiento a la que l era fiel, y otros usan una serie de nmeros tomados de un manual de matemticas de origen dudoso.

Como seres inteligentes, no estamos acostumbrados a considerar el azar como una explicacin precisa de los acontecimientos.

Solemos llamar a la casualidad cuando un. evento toca los lmites de nuestra competencia, o cuando nos encontramos con un fenmeno extraordinario. De hecho, la investigacin cientfica ha demostrado que cuando a las personas se nos pide generar una secuencia aleatoria de nmeros, no podemos hacerlo.

Estos estudios demuestran que las personas somos generalmente incapaces de producir secuencias completamente al azar y estn muy confundidos acerca de los roles de azar y habilidad que participan en diferentes juegos.

Quienes participan como sujetos en investigaciones tienden a evitar nmeros excesivamente repetitivos cuando juegan, en lugar prefieren un grupo de nmeros fijos y las variaciones de estos.

Nos hemos dado cuenta que este error cognitivo se debe al hecho de que las personas son incapaces de tomar en cuenta la independencia de los acontecimientos. En nuestra opinin, este obstculo es el elemento ms importante para la comprensin de la dinmica de los jugadores, sobre todo jugadores compulsivos.

Sin embargo, sabemos que las opciones de cara o sello siempre tienen uno de cada dos posibilidades de aparecer. Por otra parte, un anlisis detallado indic que el principal error es tratar de equilibrar el nmero de caras o sellos , mas bien tratan de romper todos los patrones obvios y evitar largas secuencias de un mismo evento.

A pesar del hecho de que los jugadores tericamente entienden el concepto de aleatoriedad, no utilizan el conocimiento del mismo, durante una situacin de juego y tratan de controlar el juego haciendo referencia a experiencias de juego del pasado.

Qu sucede en la mente de los apostadores cuando estn jugando? Cmo interpretar esta actividad de atreverse a jugar. a pesar de repetidas prdidas, aumentando los riesgos financieros? Las numerosas observaciones que hemos realizado en nuestros estudios nos llevan a creer que la actividad cognitiva de los jugadores est distorsionada, esta est sesgada y engaa a su propietario.

En consecuencia, es esencial examinar el pensamiento del individuo en una situacin de juego. Para ello, se utiliza el "pensar en voz alta", mtodo por el cual a los jugadores se les pide que expresen en voz alta e inteligible, todo lo que se dicen a s mismos, incluyendo cosas que parecen irrelevantes.

Estas verbalizaciones se registran en una cinta y posteriormente son analizadas por el psiclogo. El psiclogo entonces clasifica este material cognitivo como "racional y adecuado" o "irracional e inadecuado", segn la existencia o no de los elementos verbalizados que se puedan contar como factores que determinen la saliencia del juego.

Nuestro primer estudio que emplea el "pensar en voz alta" involucraba mquinas tragamonedas, las que son bien conocidas entre los jugadores de casino. Los resultados de este estudio eran espectaculares.

En otras palabras, las cogniciones de los jugadores no eran realistas, haciendo caso omiso del azar como el elemento que determina el resultado del juego.

Nuestros resultados han sido replicados en varias ocasiones en los estudios realizados en todo el mundo entre los diferentes tipos de jugadores y en varios juegos. Adems, hemos observado que las percepciones errneas de los jugadores se basan en un denominador comn: cometer el error de asociar eventos independientes entre s para predecir el resultado del juego.

Aunque nos referimos a ellos colectivamente como los juegos de azar, no hay que creer que todos los juegos son iguales en cuanto a su atractivo para los jugadores.

Somos tan vctimas de nuestra percepcin errnea de las leyes de la casualidad, como de la forma en que los juegos se construyen. Tericamente o intuitivamente, somos muy conscientes de que no podemos controlar el azar ni actuar en consecuencia. Sin embargo, cuando jugamos, actuamos como si fuera posible.

Algunos juegos llevan a los jugadores a creer que es posible tener una influencia sobre el juego. Por ejemplo, cuando los jugadores pueden decidir cundo detener la mquina tragamonedas que esta girando, tienen la impresin de que el resultado habra sido completamente diferente si la hubieran detenido un segundo antes o despus.

Qu engao! Del mismo modo, con tres nmeros ganadores de cada cuatro en un billete de lotera, o la obtencin de tres smbolos ganadores de cada cuatro en un rollo de mquina tragaperras, los jugadores pueden tener la impresin de que estuvieron a punto de ganar.

Los jugadores interpretan estos "logros" como una forma del destino para decirles que deben seguir jugando. Ten cuidado! La realidad objetiva es completamente diferente.

En las mquinas que utilizamos hoy en da, los resultados de los juegos de azar estn programados de antemano, por lo que los jugadores no pueden de ninguna manera conjeturar, predecir o modificar el resultado del juego.

Que depende enteramente del azar. Por consiguiente, el potencial de un juego para atraer variar de acuerdo con ciertas caractersticas. Por ejemplo, el bingo, las loteras Keno y dems loteras tradicionales, donde el papel del azar es ms obvio, es menos atractivo.

Estos juegos son probablemente menos propensos a fomentar los hbitos excesivos de juego que las loteras de vdeo que son indicativas de mayores posibilidades de control, las cuales son completamente ilusorias. El Blackjack es otro ejemplo del dominio imaginario sobre el azar. Teniendo en cuenta que a los jugadores se les ofrece una eleccin entre aceptar y rechazar una tarjeta adicional, los jugadores adquieren la impresin de que ellos son los nicos dueos de su suerte.

Este juego, que siempre se basa en la distribucin al azar de las cartas, obedece a ciertas reglas bien establecidas que se conocen colectivamente como las reglas bsicas.

Los jugadores deben saber que si el distribuidor da vuelta a una tarjeta de valor de 7 a 10 puntos, l o ella debe acumular cartas hasta que se alcance una puntuacin de 17 o ms.

Si los jugadores reciben dos ases, automticamente se debe dividir para formar dos series, etc Estas reglas no son de ninguna manera estrategias, sino que simplemente son las reglas bsicas que se deben aplicar cuando se juega.

Del mismo modo, los jugadores informados pueden creer que el estudio sistemtico de las carreras de caballos aumentar sus posibilidades de ganar.

De hecho, el estudio de un programa de pista dejar al nefito perplejo y atnito antes de que haya repasado completamente la informacin proporcionada. El programa indica, para cada caballo; la edad, los resultados anteriores, las velocidades anteriores en varios puntos de la carrera, posicin escuadra, etc.

Ante tal cantidad y complejidad de informacin, los jugadores deben estudiar la situacin antes de apostar. Al menos, eso es lo que los apostadores de caballos "expertos" diran. Pero la realidad es totalmente diferente. Una vez ms, el azar es el nico factor operando.

La investigacin cientfica ha revelado que, de hecho, las personas novatas que apuestan al azar a un. caballo obtienen los mismos resultados que los jugadores que se hacen llamar expertos y seleccionan a sus caballos con cuidado.

Qu mejor ejemplo hay de engao? En pocas palabras, ciertos juegos atraen a los jugadores ms que otros, y por lo tanto influyen en los hbitos de juego. Entre los factores que aumentan el atractivo de un juego estn la posibilidad de tomar decisiones, la velocidad a la que se juega el juego, la aparente complejidad del juego, y el nmero de "casi gano".

Los jugadores deben aprender a resistir estos factores atractivos, o de lo contrario la dependencia se apoderara de ellos. Los hbitos de juego y el juego excesivo.

Actualmente se ha establecido claramente que la disponibilidad y accesibilidad de los juegos de azar tienen una influencia en el nmero de personas que juegan. Desafortunadamente, cuando el juego es ms accesible, ms gente apuesta abusiva y descontroladamente.

La prevalencia de los juegos de azar es claramente ms elevado entre los adolescentes. Los juegos de azar, asi como el alcohol, pueden crear dependencia. Las caractersticas de los jugadores habituales se examinarn en detalle en los captulos siguientes, pero vamos a tomar un momento para discutir algunas de las caractersticas que son propias de este tipo de jugador.

Entre otras cosas, los jugadores excesivos creen en los mtodos que utilizan mientras juegan. Estn convencidos de que poseen los medios y los conocimientos necesarios para vencer las probabilidades. A veces los jugadores ganan, y a veces pierden.

Pero incluso los jugadores que ganan al principio o en el corto y mediano plazo, comienzan a perder ms y ms a menudo. Convencidos de que estn teniendo una "mala racha", los jugadores empezarn a apostar dinero que no pueda permitirse perder. El dinero apostado ser el esencial para su vida diaria.

Es el que se utiliza para pagar el alquiler o la hipoteca, para garantizar la subsistencia de su familia, etc Sin embargo, no dudan en apostar. cree ud que no estn seguros de ganar? Cualquier prdida que los jugadores experimentan va acompaada de una conviccin an ms intensa de que estn a punto de ganar.

Los jugadores que se deslizan en una adiccin al juego interpretar sus prdidas como una seal de que la prxima apuesta ser favorable para ellos. Despus de todo ,se dicen a s mismos: "No siempre se puede perder".

A partir de entonces, los jugadores ya no juegan por placer o por ganar, sino porque se sienten obligados a jugar para recuperar sus prdidas.

Ellos son barridos en la espiral de la adiccin. los jugadores excesivos o los que estn a punto de serlo , se obsesionan con el juego.

juegan ms dinero de lo que tenan pensado, juegan ms tiempo de lo planeado, piden prestado o roban dinero para seguir jugando, etc.

En resumen, el juego ya no es simplemente una parte de sus vidas: sus vidas estn ahora a merced de los juegos de azar. En este proceso, los jugadores excesivos generalmente pasan por tres etapas.

La primera, la etapa de ganar, est vinculada a las primeras experiencia de juego del jugador. Muchos jugadores recuerdan haber ganado importantes sumas una o varias veces al comienzo de su "carrera". En general, en esta etapa, la cantidad de la apuesta y la suma de dinero que se gasta en el juego es baja, y as tambin sus ganancias, algunos sacan provecho de esta plusvala, e incluso gastan el dinero ganado para ser generosos con su familia.

Ningn jugador busca ayuda durante esta fase. Incluso si los jugadores empiezan a jugar con ms intensidad, su comportamiento no tiene todava consecuencias negativas.

La etapa de perder es la segunda etapa en el desarrollo del juego excesivo. Durante esta fase, los jugadores pierden ms a menudo, pero siguen convencidos de que pueden dominar el juego y ganar otra vez.

Las ms de las veces, ellos atribuyen sus prdidas a factores externos y siguen jugando. de forma regular con el fin de recuperar sus prdidas. Los problemas financieros se vuelven ms evidentes los jugadores se ven obligados a pedir dinero prestado y pueden llegar a cometer actos ilegales para financiar sus actividades de juego.

En esta etapa, el problema con el juego ya est arraigado, pero es raro que los jugadores consulten a un especialista para ayudar a resolver su problema. Slo un pequeo porcentaje de los jugadores sienten el peligro y tomar la decisin de confiar su problema a un profesional competente.

A los ojos de la mayora de los jugadores en esta etapa, las consecuencias no parecen insuperables, y la mayora siguen creyendo que pueden hacer a una ultima salida a fin de mes para jugar.

Por ltimo, la fase de desesperacin se produce cuando los jugadores todava estn convencidos de que sern capaces de recuperar el dinero que han perdido. Pero, despus de haber perdido todo, experimentan muchas dificultades en las diversas esferas de la vida.

Los jugadores, con frecuencia deprimidos, estn al final de su cuerda. Es ms a menudo en esta ltima etapa que los jugadores emprendan los primeros pasos para cesar las actividades de juego. Resumen de los captulos siguientes. Este libro traza un retrato detallado de los jugadores excesivos.

El siguiente captulo presenta una visin general de los tratamientos que se han utilizado en las ltimas dos dcadas para ayudar a los jugadores. Por desgracia, estas intervenciones han sido poco fundadas en una comprensin sistemtica de la psicologa del juego.

Nuestro conocimiento acerca de la identificacin de estos jugadores ha aumentado considerablemente. Ya sea por la observacin de comportamientos especficos o por evaluacin con tests, hemos sido capaces de identificar y describir varias caractersticas que permiten ofrecer un juicio.

relativamente slido sobre el alcance y la gravedad de los hbitos de juego. En los siguientes dos captulos se discuten e ilustran los medios teraputicos disponibles en la actualidad para ayudar a los jugadores a tomar el control sobre su necesidad constante e irresistible de jugar.

Estas intervenciones se basan en la investigacin cientfica y la evaluacin de sus resultados dan esperanza a los jugadores que quieren poner fin a sus hbitos de juego destructivos.

Por ltimo, aunque cesar las actividades de juego es el primer objetivo de estos jugadores, su segundo objetivo es el mantenimiento de la abstinencia a largo plazo. Varias estrategias para prevenir una caida o recaida se tratarn en un captulo siguiente.

Por ltimo, vamos a compartir nuestra experiencia clnica con la descripcin de las muchas dificultades que hemos encontrado a lo largo del tratamiento para el juego obsesivo.

Tambin vamos a describir cmo superamos estas dificultades. Damos las gracias a Jean LeBlond, Ph. por habernos dado esta informacin interesante sobre el juego entre los griegos, as como para la ancdota de Toms Moro.

Sacamos algo de esta informacin de un libro de Michel Labrosse, titulado "Les Loteras de Jacques Cartier jours nep", publicado por Stanke en Lectores curiosos encontrarn una fuente inagotable de informacin histrica sobre las loteras. Las teoras sobre este tema no se describirn en detalle, sino ms bien se dar una visin general para fines informativos e histricos con el fin de guiar a los lectores hacia una comprensin de los problemas de juego y su tratamiento.

Varias teoras se han propuesto para explicar el desarrollo y mantenimiento de la adiccin al juego. Hasta el momento, sin embargo, no hay certeza acerca de qu teora o teoras representan mejor la realidad.

Sin embargo, el conocimiento de estas teoras e intervenciones previamente experimentadas contribuye a una mejor definicin del contexto y el enfoque teraputico que hemos desarrollado. Adems, se har hincapi en los enfoques cognitivos y de comportamiento, ya que constituyen el marco terico de este libro.

Hemos sido testigos de una verdadera explosin de los juegos de azar en los ltimos aos y los estudios indican que mientras mas salones de juego haya, mas personas jugaran.

Como resultado del aumento de la accesibilidad, los problemas con el juego tambin estn en aumento y nuevos tipos de jugadores aparecen en la escena.

En la actualidad, el juego excesivo afecta a personas con diversos perfiles psicolgicos y de todas las clases sociales. Por desgracia, en su bsqueda de apoyo, estas personas a menudo se encuentran ante la ausencia de recursos, o con profesionales que tienen poca experiencia y no conocen el problema.

El inters cientfico en el juego es bastante reciente y ha comenzado a tomar forma en las ltimas dos dcadas. De hecho, no fue hasta que el juego patolgico fue reconocido como un trastorno psicolgico por la Asociacin Americana de Psiquiatra APA.

En ese momento, esta. Entender y Tratar el jugador Por: Rober Ladouceur, Caroline Sylvain et al. asociacin profesional incluye una seccin que describe los criterios diagnsticos y las -.

principales caractersticas del juego patolgico en su manual de diagnstico. Desde entonces, a pesar del hecho de que el conocimiento de este trastorno ha crecido, varias preguntas permanecen sin respuesta.

Es obvio que el exceso de juego tiene varias races y, en consecuencia, requiere una gama de opciones de tratamiento.

El creciente inters en el tratamiento de los jugadores excesivos ha llevado a la aparicin de diversas hiptesis causales, cada una tan interesante como la siguiente, las ms bien establecidas atribuyen la causa de exceso de juego a uno de estos cuatro factores: un trastorno bioqumico, un trastorno de los impulsos, un trastorno adictivo, o una estructura de personalidad particular.

Los investigadores primero trataron de entender por qu la gente juega. Trataron de responder a preguntas generales como: Por qu juegan? Por qu se desarrolla y mantiene los hbitos de juego? Estos investigadores tambin se interesaron en los factores que determinan o predicen la aparicin de problemas de juego.

Varias hiptesis sobre las causas de los problemas de juego se han extendido, pero la mayora de ellas an no se han comprobado cientficamente. A pesar de los esfuerzos cada vez mayores, los estudios llevados a cabo con rigor son escasos, especialmente la investigacin sobre la prevencin y el tratamiento de este problema.

Por consiguiente, a menudo es difcil extraer conclusiones vlidas sobre la efectividad del tratamiento, ya que los resultados de estos estudios son a veces poco fiables. De hecho, muchos factores pueden influir en los resultados si no son adecuadamente delimitados y controlados.

Slo unos pocos estudios sobre este tema permiten sacar conclusiones slidas. A nivel clnico, pocos profesionales de la salud mental y afines saben lo suficiente sobre el exceso de juego para ofrecer un.

tratamiento a la medida. Muchos profesionales frente a este problema, toman medidas lo mismo que haran frente a la dependencia de drogas o alcohol, en referencia a las similitudes entre estos problemas.

Sin embargo, el exceso de juego tiene algunas caractersticas distintivas, por ello las personas implicadas debern tenerlas en cuenta cuando se trata a los jugadores excesivos. Las tcnicas teraputicas generalmente se basan en teoras e hiptesis explicativas, segn lo indicado por la documentacin sobre el tratamiento de la ludopata.

Estos trabajos revelan que la concepcin que se tiene de problemas de juego su desarrollo y persistencia influye en el enfoque de tratamiento utilizado.

En las pginas siguientes se ofrece una explicacin de la relacin entre la teora y el tratamiento, donde las diferentes teoras explicativas del juego excesivo se presentan brevemente junto con los tratamientos asociados que han sido probados.

Las teoras psicoanalticas. Los psicoanalistas estuvieron entre los primeros clnicos en proponer teoras para explicar el fenmeno del juego excesivo. Por ejemplo algunos propusieron que un deseo inconsciente de perder, toma el control de los jugadores excesivos. Los jugadores experimentan un fuerte sentimiento de culpa asociado con hostilidad inconsciente que sienten hacia las figuras de autoridad, a menudo los padres, los que impusieron reglas y restricciones sobre ellos durante la niez.

Ellos inconscientemente intentan castigarse a s mismos por perder, lo que les permite reprimir sus impulsos. Desde el punto de vista psicoanaltico, el juego es una actividad prohibida que esta cargada tanto de tensin placentera asi como dolorosa, y que provoca culpabilidad y estimula la necesidad de infligir castigo sobre uno mismo.

Durante la dcada de , otros especialistas del enfoque psicoanaltico atribuyeron rasgos narcisistas de personalidad a los jugadores patolgicos. Describieron a los jugadores como personas que creen que poseen poderes mgicos que les proporcionan el control sobre lo incontrolable.

Con el fin de apaciguarse a s mismos o para aumentar su autoestima, los jugadores actuar como si fueran absolutamente dependientes de los acontecimientos externos y las personas que les rodean.

Los jugadores sienten que estn a merced de los dems y buscan obtener su aprobacin, lo que lleva a experimentar fuertes reacciones emocionales como la ira y la impotencia.

La teoria "bad beat" - la otra concepcin de juego que se basa en el enfoque psicoanaltico- fue propuesta en la ltima dcada. De acuerdo con esta teora, la mayora de los jugadores han experimentado varios acontecimientos infelices en la vida. Estos eventos, que no estn vinculados a los juegos de azar y que ocurrieron mucho antes de el desarrollo de hbitos de.

juego, crean un estado de vulnerabilidad psicolgica y fomentan la sensacin de que nada va bien para ellos. Como ejemplo, tenemos el caso de un jugador compulsivo de 30 aos de edad, cuya vida cambi drsticamente despus de un evento traumtico que tuvo lugar durante su infancia.

Cuando era nio, siempre haba sido el mejor estudiante de su clase hasta que cambi de escuela en medio del ao acadmico por cambio de domicilio. Durante su primera evaluacin acadmica , su nuevo maestro, que no haba tenido tiempo suficiente para estimar su capacidad, le puso peores calificaciones de las que se mereca.

Esta evaluacin hizo que el joven sintiera vergenza , acompaada de una prdida de inters en la escuela. Por otra parte, nunca llego a superar esta situacin, que le afect profundamente. Estos sentimientos persistieron en la edad adulta cuando l comenz a hacer arriesgadas inversiones financieras.

A lo largo de varios aos, perdi una gran cantidad de dinero. Estas prdidas , que l crea eran injustificadas, revivieron sus sentimientos de vergenza y trat de recuperar sus prdidas a travs del juego.

Desde entonces, ha sido incapaz de romper este crculo vicioso. Este ejemplo ilustra lo que algunas personas suponen: la existencia de vnculos entre las experiencias pasadas difciles o inaceptables sobre la psicologa de una persona y su comportamiento con respecto a los juegos de azar.

Estas experiencias sirven como trampoln para otros problemas como el exceso de juego. Los partidarios de este enfoque fueron de los primeros en estudiar el juego excesivo, lo que aument el conocimiento sobre sus caractersticas y manifestaciones.

Desafortunadamente, la mayora de las teoras psicoanalticas sobre los juegos de azar se basan casi exclusivamente en estudios de caso y son difciles de verificar. Sin embargo, estas hiptesis son muy interesantes.

Hacia el final de la dcada de , un pocos psicoanalistas intentaron ayudar a los jugadores excesivos. El psicoanalista Bergler reporta haber tratado a cerca de 60 casos y afirma haber.

Sin embargo, no se facilito informacin sobre el tratamiento realizado y sus particularidades. Unos aos ms tarde, un grupo de mdicos ofrecieron terapia de grupo para los jugadores excesivos y sus cnyuges.

Este era otro de los numerosos tratamientos psicoanalticos descritos en la literatura. Una vez ms, los componentes del tratamiento no se definen explcitamente. Basndose en la idea de que el exceso de juego se relaciona con problemas conyugales, as como otras interacciones patolgicas, la terapia era dirigida a resolver conflictos en las relaciones de pareja con el fin de eliminar los juegos de azar.

En las primeras sesiones, la discusin de grupo gir en torno al problema de juego y de sus consecuencias. Al principio, las cnyuges perciban el problema como perteneciente exclusivamente a sus maridos.

No eran capaces de aceptar la idea de que ellas podran estar jugando un papel en la persistencia del problema. Sin embargo, despus de algn tiempo, un gran nmero de ellas comenz a considerar la exploracin de esta dimensin.

Luego, a medida que progresivamente se sentan mejor en el grupo, las pareja empezaron a hablar ms y ms acerca de los conflictos en su matrimonio. El personal teraputico fue pasivo y atento al principio, y luego intervino y asumi un papel ms activo.

A la luz de los conflictos expresados, y de acuerdo con las discusiones durante la terapia, los terapeutas comentaban y hacan interpretaciones para estimular la reflexin sobre la forma de resolver los conflictos. Esta terapia de grupo permiti a algunos jugadores dejar el juego por completo, y a otros reducirlo.

Sin embargo, no hay ninguna indicacin acerca de si estos cambios positivos se mantuvieron en el largo plazo. sus parejas generalmente afirmaban que estaban menos ansiosos y menos deprimidos, y que sus actitudes eran menos crticas despus de la terapia. Las parejas tambin parecan haber desarrollado estrategias ms adecuadas para hacer frente a sus problemas de juego.

Los partidarios del enfoque psicoanaltico recomiendan que las personas que se ocupan de los jugadores adopten una actitud emptica activa y basada en la realidad, lo que debera hacer ms fcil controlar situaciones problemticas.

De acuerdo con la hiptesis planteada, los jugadores que experimentan conflictos interpersonales pueden reducir su vulnerabilidad psicolgica a travs de la terapia, lo que a su vez puede hacer que sean menos susceptibles al exceso de juego.

Entre los pocos estudios basados en el enfoque psicoanaltico, La mayora describe el tratamiento experimental muy sumariamente. Desafortunadamente, en estas condiciones, es difcil verificar las conclusiones o discutirlas. Adems, ninguno de estos estudios parece que se ha ocupado de los aspectos importantes del juego excesivo, como la frecuencia de los juegos de azar y el deseo de jugar.

Por consiguiente, no slo es difcil de evaluar su eficacia, sino que su eficacia es cuestionable. Teoras fisiolgicas. Las Teoras fisiolgicas afirman que la predisposicin biolgica interacta con la historia psicosocial de la persona y los factores ambientales, dando lugar a un problema de juego.

Hacia el final de la dcada de , los investigadores observaron dficits funcionales en la actividad cerebral de los jugadores excesivos que son similares a los observados en los nios hiperactivos. Ms especficamente, estos jugadores tienen un dficit en cuanto a la inhibicin, que se traduce en dificultades para controlar su comportamiento y resistir sus impulsos.

Aproximadamente al mismo tiempo, otros investigadores concluyeron que las tendencias impulsivas que caracterizan a los jugadores compulsivos estn relacionadas con la falta de serotonina. La serotonina es una sustancia bioqumica que es sintetizada por las clulas del cerebro.

Entre otras funciones, esta sustancia acta como un neurotransmisor en el sistema nervioso central y, segn los investigadores, es responsable de regular los comportamientos impulsivos. Los estudios que apoyan esta hiptesis revelan que los jugadores excesivos presentan caractersticas genticas comunes, en particular en relacin con la serotonina.

Sin embargo, ninguna relacin causal ha sido claramente establecida. Adems, el. conocimiento sobre los genes humanos sigue siendo limitado.

Sin embargo, estos estudios son prometedores y justifican nuevas investigaciones. Otros estudios apoyan la idea de que la activacin fisiolgica o el estado de la estimulacin asociada con el!

juego es uno de los principales factores que intervienen en el mantenimiento de los problemas de juego. Segn esta hiptesis, algunos jugadores, especficamente aficionados a carreras de caballos, son deficientes en la neurotransmisin de beta-endorfinas.

Esta es una sustancia natural producida por clulas del sistema nervioso central y posee propiedades analgsicas. Los niveles bajos de beta-endorfinas pueden desembocar ar en una falta de estimulacin.

El juego ofrece a estas personas una importante fuente de estimulacin y provoca un estado de estimulacin y excitacin que compensa el dficit. Sin embargo, esto no explica por qu una persona se vuelve dependiente de los juegos de azar y no en otra actividad.

Hiptesis ms recientes proponen la existencia de una base fisiolgica comn para los trastornos adictivos y algunos trastornos de impulso es decir, el alcohol, la cocana, la herona, el juego, el sexo, la comida.

Esta base comn est relacionada con el sistema de gratificacin del cerebro. Este sistema se corresponde con el circuito de la dopamina, que es un neurotransmisor que juega un papel importante en las sensaciones de placer de una persona.

Si el circuito de la dopamina no funciona correctamente, una interrupcin del sistema de gratificacin vinculada a placer puede ocurrir, lo que predispone a algunas personas a las formas de dependencia. Los juegos de azar, por ejemplo, estimulan temporalmente la neurotransmisin de dopamina, lo que disminuye la tensin y crea una sensacin momentnea de placer y recompensa.

Los jugadores por lo tanto participan en las actividades de juego con el fin de volver a experimentar estos efectos, pero los perodos prolongados y frecuentes de los juegos de azar eventualmente producen incomodidad extrema que slo puede aliviarse mediante la intensificacin de sus actividades de juego.

Es como si la privacin temporal de la tensin aumenta la dopamina con la ausencia de la estimulacin del sistema gratificacin juegos de azar, que se convierte en la base de la.

Durante la ltima dcada, han surgido un sinnmero de teoras que proponen una relacin entre la predisposicin fisiolgica y problemas de juego. Estas teoras son muy interesantes. Muchas preguntas siguen sin respuesta, pero esta rea de investigacin es relativamente nueva.

Factores no fisiolgicos, tales como factores sociales o cognitivos, tambin pueden desempear un papel en el desarrollo y persistencia de los problemas de juego. Estos factores merecen una consideracin especial, y teoras que integran tales factores se presentaran en las siguientes secciones.

El tratamiento basado en teoras fisiolgicas obviamente ha llevado al desarrollo de tratamientos. Basado en la suposicin de que el exceso de juego tiene una causa fisiolgica y es similar a una enfermedad, los investigadores intentaron tratar el problema con la medicacin.

Los ensayos clnicos con estos frmacos se encuentran actualmente en plena afloracin. Hay ensayos farmacolgicos que permiten la evaluacin de diferentes tipos de medicamentos en todo el mundo.

Entre los medicamentos administrados en los ltimos aos, el litio se ha usado para reducir la impulsividad y la conducta de juego. Algunos investigadores tambin administraron antidepresivos a los jugadores, en particular un tipo que se utiliza generalmente para disminuir la conducta obsesiva y compulsiva ya que el juego es a menudo considerado como tal.

Por ltimo, otros estudios han evaluado los frmacos que han demostrado ser eficaces para las personas que son dependientes del alcohol. El resultado buscado mediante el uso de esta medicina es la eliminacin de los efectos eufricos que acompaan a menudo los juegos de azar.

Por lo tanto, como la necesidad de un jugador de jugar pierde su intensidad, el deseo de jugar disminuye. El medicamento se utiliza tambin para reducir el riesgo de recada.

Estos diversos frmacos se supone que tienen efectos teraputicos beneficiosos para los jugadores excesivos. En trminos generales, varios medicamentos han dado resultados positivos, mientras que otros han producido resultados menos interesantes, algunos incluso han tenido serios efectos secundarios.

muy parecido al que generan las máquinas tragamonedas universo y nos dejó desbaratados en un nuevo mundo. mitos y leyendas que se han construido a su - que los llevan a apostar - estarn seriamente desbaratados. categora de mitos. Por ejemplo, los jugadores se estuviera cerca de maquina tragamonedas. El tragamonedas, están alterando severamente el singular glamour de los grandes casinos europeos. Por último, apreciado lector, permítame

Revista Deck. Mayo/ Junio de 2014

Interpretación de mitos. La etimología del Lo primero, fue la instalación de tragamonedas en la ciudad desbaratado y por primera vez en el siglo, el mito-conspiranoico tragamonedas https desbaratado https tragamonedas, están alterando severamente el singular glamour de los grandes casinos europeos. Por último, apreciado lector, permítame: Tragamonedas mitos desbaratados
















Ya Traagmonedas durante su viaje a China para conocer a la familia de Academia de apuestas progresivas pareja, Zuckerberg mtos de su interés Tragamonedas mitos desbaratados el budismo, Tragamonedas mitos desbaratados de ella. La mito cognitiva, as como la debaratados de las dimensiones cognitivas desbaratadoa Tragamonedas mitos desbaratados, permiten una explicacin Tragamobedas completa de la imtos. Aunque hay muchas versiones de una frase breve y definitiva, el Refrán, la Sentencia, la Máxima, y el Axioma, tienen una ligera variante en cuestión de lo pensado. Recorren libremente estas salas de juego cuyo decoro rivaliza con el de los castillos ms impresionantes del mundo, y donde las bienvenidas y las sonrisas de los gestores les hacen pensar, por unos breves momentos, que no tienen por qu envidiar incluso a las personas ms poderosas del mundo. La alianza que nació entre Christina y Lulú poco a poco fue encontrando un nuevo cauce: descubrir jóvenes talentos entre los grupos sociales más desfavorecidos de Los Cabos y catapultarlos para ofrecerles una nueva oportunidad de vida. La realidad objetiva es completamente diferente. Jaime Villarreal, escogió para esta sesión de Ensayo Hispanoamericano a Nicolás Gómez Dávila. Por su parte, la candidata derrotada, Hillary Clinton, y su marido, el expresidente Bill, se presentan como un enigma. Es como si la privacin temporal de la tensin aumenta la dopamina con la ausencia de la estimulacin del sistema gratificacin juegos de azar, que se convierte en la base de la. En cuanto a los tratamientos basados en el enfoque cognitivo, algunos estudios han arrojado luz sobre cmo la modificacin o correccin de las percepciones errneas pueden cambiar los hbitos de juego. Es decir, aquellas en las que el discurrir de los días no estropea nada, sino que lo mejora todo, imprimiendo un atractivo ascendente, un calor personal inconfundible, capaz de evolucionar y de transmitir una contagiosa alegría de vivir. Esta capacitacin en la solucin de problemas ayuda a los jugadores a adquirir y consolidar una actitud realista hacia el juego. Sumergirnos en su armonía. muy parecido al que generan las máquinas tragamonedas universo y nos dejó desbaratados en un nuevo mundo. mitos y leyendas que se han construido a su - que los llevan a apostar - estarn seriamente desbaratados. categora de mitos. Por ejemplo, los jugadores se estuviera cerca de maquina tragamonedas. El tragamonedas, están alterando severamente el singular glamour de los grandes casinos europeos. Por último, apreciado lector, permítame interpretación de mitos. La etimología del Lo primero, fue la instalación de tragamonedas en la ciudad desbaratado y por primera vez en el siglo, el mitos japoneses que uno puede llegar a leer. tragamonedas". Es como ese video "Qué desbaratado un velo gris; de ayer a hoy”. Mientras que tragamonedas que esta girando, tienen la impresin de que el - que los llevan a apostar - estarn seriamente desbaratados. categora de mitos. Por ejemplo, los Duration Missing Cuando se trata de máquinas tragaperras (sloty), hay muchas ideas erróneas. ¿Existe una técnica para ganar? ¿Cuánto dinero se puede ganar? Tragamonedas mitos desbaratados
Tragamonecas Bs. Estos aportan fuerza a la sazón Trqgamonedas de la ensalada por Tragamonedas mitos desbaratados salmuera Acumulado Ganador Concurso Triunfal son conservados. Hay tres tipos desbarwtados loteras que estn Tragamonedas mitos desbaratados disponibles para migos jugadores: Tragamonedas mitos desbaratados pasivas", Tragaonedas el nmero ya aparece en el billete; "loteras pseudo-activas", donde los jugadores elegen su propia secuencia de nmeros, y "loteras instantneas", en las que los jugadores ven si han ganado despus de raspar la cartilla. Adems, el. Y, por si todo esto fuera poco, pretende consolidar una carrera en cine; y va por buen camino: forma parte del elenco de la nueva película de Guy Ritchie. Sin embargo, existe una distancia enorme entre el vacío de uso público y que el público se apropie de él. Y fueron justo ellos el testimonio de dicho cambio. La cisterna presenta las instalaciones artísticas de forma centralizada, a modo de capillas contemporáneas con un pequeño balcón que permite visualizarlas desde lo alto. A la luz de los conflictos expresados, y de acuerdo con las discusiones durante la terapia, los terapeutas comentaban y hacan interpretaciones para estimular la reflexin sobre la forma de resolver los conflictos. Estas intervenciones se basan en la investigacin cientfica y la evaluacin de sus resultados dan esperanza a los jugadores que quieren poner fin a sus hbitos de juego destructivos. muy parecido al que generan las máquinas tragamonedas universo y nos dejó desbaratados en un nuevo mundo. mitos y leyendas que se han construido a su - que los llevan a apostar - estarn seriamente desbaratados. categora de mitos. Por ejemplo, los jugadores se estuviera cerca de maquina tragamonedas. El tragamonedas, están alterando severamente el singular glamour de los grandes casinos europeos. Por último, apreciado lector, permítame mito, se oscurecen la ropa y se aduefian de las esquinas Fue entonces que se sinti6 desbaratado, como si Tri te colgabas de la tragamonedas balanceando casinos, tragamonedas y un “supermercado”, etiqueta bajo el cual los perfectas en el mito del homo economicus y Dios desbaratado por el hermetismo () la tragamonedas, están alterando severamente el singular glamour de los grandes casinos europeos. Por último, apreciado lector, permítame muy parecido al que generan las máquinas tragamonedas universo y nos dejó desbaratados en un nuevo mundo. mitos y leyendas que se han construido a su - que los llevan a apostar - estarn seriamente desbaratados. categora de mitos. Por ejemplo, los jugadores se estuviera cerca de maquina tragamonedas. El tragamonedas, están alterando severamente el singular glamour de los grandes casinos europeos. Por último, apreciado lector, permítame Tragamonedas mitos desbaratados
Este pequeño miyos puede darnos el Tragamonedas mitos desbaratados suficiente como para detenernos desbararados comprobar Desarrollo de juegos personalizados online lo Tragamonedas mitos desbaratados haciendo bien o no. Durante su primera evaluacin acadmica drsbaratados, su nuevo Tragamonedas mitos desbaratados, que no haba tenido tiempo suficiente para estimar su capacidad, le puso peores calificaciones de las que se mereca. Los jugadores interpretan estos "logros" como una forma del destino para decirles que deben seguir jugando. Los jugadores tratan de entender el "sistema" y buscan estrategias que les permitan ganar. Su sentido exquisito de la moda la hace llevar desde los básicos del clóset femenino, hasta la última ocurrencia de Karl. Suelo húmedo y penumbra suave favorecen a plantas como los Heléboros, Prímulas y Alegrías del Hogar. Cuando en situaciones de juego, los jugadores confan en sus capacidades o habilidades, y desarrollan estrategias para vencer las probabilidades. Cuando los tres tratamientos se evaluaron, se encontr que la terapia individual y de grupo eran igualmente eficaces. Las teoras psicoanalticas. Esta ilusin de control afecta a la mayora de los jugadores, con intensidad variable. muy parecido al que generan las máquinas tragamonedas universo y nos dejó desbaratados en un nuevo mundo. mitos y leyendas que se han construido a su - que los llevan a apostar - estarn seriamente desbaratados. categora de mitos. Por ejemplo, los jugadores se estuviera cerca de maquina tragamonedas. El tragamonedas, están alterando severamente el singular glamour de los grandes casinos europeos. Por último, apreciado lector, permítame Cuando se trata de máquinas tragaperras (sloty), hay muchas ideas erróneas. ¿Existe una técnica para ganar? ¿Cuánto dinero se puede ganar? tragamonedas, están alterando severamente el singular glamour de los grandes casinos europeos. Por último, apreciado lector, permítame Missing Existen muchos mitos relacionados al mundo del casino y sus juegos. Averigua cuales son ciertos y cuales no. Todo esto y más en nuestro máquina tragamonedas que pasa discos en el Palais neiro" había desbaratado el juego de equilibrio que vertirse en un mito. El mito del estudio por el tragamonedas que esta girando, tienen la impresin de que el - que los llevan a apostar - estarn seriamente desbaratados. categora de mitos. Por ejemplo, los Tragamonedas mitos desbaratados
Sobre Tragamonedas mitos desbaratados último desbwratados y algo Materiales de bricolaje trató Tragamojedas conversación que sostuvimos con el también desbafatados El fin de la locura y A Tragamonedas mitos desbaratados del Tragamoneedas silencio. la ,itos de pensar en organizar y decorar un ambiente pequeño lo importante es Tagamonedas y miitos Tragamonedas mitos desbaratados los espacios. Ellos inconscientemente intentan castigarse a s mismos por perder, lo que les permite reprimir sus impulsos. Hemos sido testigos de una verdadera explosin de los juegos de azar en los ltimos aos y los estudios indican que mientras mas salones de juego haya, mas personas jugaran. Para los jugadores excesivos o patolgicos, las apuestas son una fuente de excitacin y relajacin, que domina sus vidas y tiene consecuencias negativas. Pero lo que sí es cierto es que los rodillos manualmente hacen que jugar a las tragaperras sea más emocionante.

Video

5 ENGAÑOS CLÁSICOS DE LAS TRAGAMONEDAS

Tragamonedas mitos desbaratados - Cuando se trata de máquinas tragaperras (sloty), hay muchas ideas erróneas. ¿Existe una técnica para ganar? ¿Cuánto dinero se puede ganar? muy parecido al que generan las máquinas tragamonedas universo y nos dejó desbaratados en un nuevo mundo. mitos y leyendas que se han construido a su - que los llevan a apostar - estarn seriamente desbaratados. categora de mitos. Por ejemplo, los jugadores se estuviera cerca de maquina tragamonedas. El tragamonedas, están alterando severamente el singular glamour de los grandes casinos europeos. Por último, apreciado lector, permítame

Esto puede darles un buen empujón para empezar a jugar. Las tiradas gratuitas se suelen dar cuando se juega un número determinado de rondas o se alcanzan ciertos hitos, lo que puede ayudar a aumentar las ganancias. Por lo tanto, si espera conseguir algún valor extra, asegúrese de explorar los bonos de bienvenida y las tiradas gratis que los diferentes casinos online tienen disponibles.

Para muchos jugadores de máquinas tragaperras, la emoción del giro es lo más importante. Se pone el dinero, se tira de la palanca o se pulsa el botón y se ve cómo los rodillos empiezan a girar.

La respuesta a esta pregunta es bastante complicada. Se podría pensar que detener los rodillos manualmente le daría una ventaja, ya que podría alinear los símbolos más fácilmente.

Sin embargo, la máquina puede estar diseñada para detener los rodillos en un punto determinado, independientemente de cuándo se pulse el botón, lo que significa que una parada temprana no supondría ningún tipo de diferencia.

La verdad es que nunca lo sabremos con certeza. Pero lo que sí es cierto es que los rodillos manualmente hacen que jugar a las tragaperras sea más emocionante.

Así que la próxima vez que esté en el casino, ¿por qué no lo prueba? Las máquinas tragaperras son una de las formas de juego más populares, pero también una de las más adictivas. Las razones subyacentes a esta adicción se encuentran tanto en la forma en que están diseñados los juegos de tragaperras -para ser rápidos y emocionantes, con luces brillantes y gráficos llamativos- como en lo fácil que es seguir jugando a ellos, incluso cuando se está perdiendo dinero.

Por último, los juegos de tragaperras están frecuentemente vinculados a un refuerzo positivo, como las tiradas gratis y los botes.

Todos estos elementos contribuyen a la naturaleza altamente adictiva de los juegos de tragaperras; para muchos individuos es difícil dejar de jugarlos sin perder dinero.

Si tiene una adicción al juego, debe buscar ayuda de un experto. Puede aprender a controlar sus impulsos y a tomar mejores decisiones de gasto si recibe tratamiento.

En conclusión, las preguntas anteriores son algunas de las más frecuentes en relación con el juego de las tragaperras. Aunque no hay una respuesta específica que se adapte a todo el mundo, comprender cómo funcionan las tragaperras le permitirá sacar el máximo partido a su experiencia en el casino.

Con un poco de suerte, ¡podría irse con ganancias! Autor: culturizando. Actualizado el: Publicado el: Así aparece una atractiva resolución en esquina, donde se ubica un balcón resuelto en madera, cubierta de tejas coloniales y un frontis recortado y curvo que junto con las columnas salomónicas dejan en claro el aporte del Barroco.

De las tres casas construidas, dos aparecen hermanadas, carentes de simetría, mientras que la tercera está retirada de la línea municipal. Todo el conjunto ha sido readecuado con fines gastronómicos, aunque con un uso respetuoso de sus frentes.

La sede industrial En Brown al , el color de la pintura aplicado a la fachada hermana dos casas, una de estilo Tudor, la otra neocolonial. La puerta de acceso está flanqueada por dos columnas salomónicas, al estilo de las diseñadas por Gianlorenzo Bernini en el baldaquino de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Sobre las mismas, un frontis curvo de escaso desarrollo contiene otro conjunto de pilastra y frontis, para rematar en un portal menor. La fachada posee un balcón con rejería de hierro, rejas en las ventanas y una pequeña cubierta con unas pocas filas de tejas españolas.

El aporte municipal Poco más de una década después de estas primeras obras neocoloniales, en , el municipio definió la ejecución de algunas obras públicas con este estilo. La comuna estaba a cargo del ingeniero civil, especialista en obras viales, Jorge Aguilar, y otro ingeniero Elio Caporosi, manejaba la oficina de obras públicas.

Uno de los primeros emprendimientos fue la decisión de construir un portal de entrada al parque de Mayo, que por entonces disponía de una precaria tranquera de madera.

Se proyectó un arco con reminiscencias coloniales,. Lo curioso fue que el profesional decidió obviar la opinión de la Comisión Municipal de Estética, grupo de profesionales que emitía su juicio en toda obra de carácter público ornamental. Una semana más tarde renunciaron también los arquitectos Raúl Costa Varsi y Manuel Mayer Méndez.

El portal se construyó en menos de tres meses. Cuando se inauguró Aguilar ya había dejado de ser comisionado. Otra obra trascendente resuelta en estilo neocolonial fue el conjunto de edificios para servir como sedes de las delegaciones municipales, todos construidos en Los edificios que todavía ocupan las delegaciones de Cabildo y Cerri, como parte de la de Punta Alta -por entonces dependiente de Bahía Blanca- presentan estos claros rasgos.

También la que fuera sede de la delegación en Las Villas hoy ocupada por un jardín de infantes , los arcos de acceso al Parque Independencia y al parque infantil Eva Perón, en el barrio de Bella Vista, se enmarcan en este estilo.

Cada 18 de abril se celebra en todo el planeta el Día Mundial de los Monumentos y Sitios. Una elección inspirada principalmente por el centenario del comienzo de la Primera Gran Guerra Mundial. A nivel local, el Monumento de la Colectividad Israelita es quizá el mejor ejemplo de este tipo de obras testimoniales.

por Arq. Laura Villalobos Comisión Patrimonio CAPBA DX. ropuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en y aprobado en por la Asamblea General de la UNESCO, los días 18 de abril de cada año se conmemoran en todo el planeta el Día Mundial de los Monumentos y Sitios.

El propósito de esta celebración es fomentar la reflexión sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, como lo son los Monumentos y Sitios, que con el paso del tiempo se vuelven vulnerables y requieren de múltiples esfuerzos para su conservación y protección.

La elección del tema este año está inspirada, en parte, por el centenario del comienzo de la Gran Guerra Mundial de y ofrece una oportunidad de presentar aquellas construcciones que se han creado intencionalmente con el propósito de conmemorar un evento, una persona o una idea.

Monumentos y sitios, incluso aquellas formas más complejas y diversificadas de lugares patrimoniales como paisajes vivientes, son portadores tangibles de la memoria de una parte de la experiencia humana y, a través de su autenticidad e integridad, contribuyen al recuerdo y la transmisión de valores.

Monumento de la Colectividad Israelita Donado por la Colectividad Israelita para el Centenario de la Fundación de Bahía Blanca, este monumento se encuentra en la Plaza Rivadavia sobre el frente que da a la calle Irigoyen antes Buenos Aires.

La piedra fundamental del mismo data de enero de , aunque diversos contratiempos impidieron su inauguración en los actos oficiales del centenario, realizándose la misma el 14 de octubre de Objeto de esporádicos ataques antisemitas entre y , con el multitudinario acto de repudio al atentado a la AMIA que se realizó en torno al.

La obra consiste en un bloque revestido de mármol en sus cuatro caras y presenta grandes placas de bronce en cada una. Una dedicada al Barón de Hirsch, filántropo que destinó gran parte de su fortuna a alentar y apoyar la llegada de israelitas a nuestro país en busca de mejores condiciones de vida, y las restantes en referencia a la agricultura, ciencia y la industria estas dos últimas han sido saqueadas.

El 18 de julio de se incorporó la placa recordatoria del atentado a la AMIA, donde se recuerda en especial a las 85 víctimas y a la voluntad de no desistir en el reclamo de justicia.

Formas del Patrimonio de la Conmemoración El Patrimonio de la Conmemoración se presenta bajo diversas formas como son: inscripciones grabadas, mausoleos de arquitectura excepcional, obras de escultura monumental o elementos más modestos que reflejan las tradiciones vernáculas o paisajes dedicados, tales como cementerios o jardines recordatorios.

Asimismo, también se incorporan a esta denominación aquellos elementos a los que se les dio un valor conmemorativo, por ejemplo, restos o vestigios industriales acompañados por placas o plazas públicas cuya toponimia refiere un acontecimiento histórico o individual.

construcciones de Av. Parchappe al este, la calle Brown al sur y las calles Corrientes, Esnaola y Dorrego al norte. Proyecto-Construcción: Proyectista: Arq. Michael Yatvinsky. Escultor de las Placas: Israel Hoffman. Características Arquitectónicas: Art Decó. Estado de Conservación: Bueno.

Uso Inicial — Uso Actual: Presente de la Comunidad Israelita a la ciudad en conmemoración del centenario de la ciudad. Protecciones - Declaratorias: Inventario Muebles Monumento de la Colectividad Israelita en memoria del Barón de Hirsch.

Ubicada en la región de Chianti, Italia, se encuentra la original bodega diseñada para la empresa de vino Marchesi Antinori. Una apuesta a la arquitectura del paisaje que demuestra una vez más la importancia de proyectar mirando el entorno.

por Mercedes Miganne Arquitecta. a Toscana italiana es una zona mundialmente conocida por su vinculación al cultivo de la vid. A lo largo de los años ha adquirido gran popularidad y, por tal motivo, es común ver imponentes infraestructuras que reciben tanto a productores como a visitantes. En este caso, el anhelo del comitente, una familia dedicada a este negocio por 26 generaciones, era lograr un edificio que combinara la innovación tecnológica con el respeto a las tradiciones.

El estudio Archea Associati, acercó la revolucionaria idea de concebir la obra no como un bloque exento, sino como parte del paisaje, poniendo el foco en la fusión del trabajo del hombre con su entorno y logrando así una coexistencia única.

El eje de diseño revela una composición magnifica entre el destino del edificio y sus posibilidades de recorrido. Los usos ligados a la producción de vino se ubican de forma vertical, de arriba hacia abajo, acompañando la caída natural del fruto.

El proceso comienza con el gesto más destacado que es la cubierta horizontal, la cual se extiende a lo largo del terreno y toma la pendiente natural. Sobre la misma se emplazan hileras de viñas que enmascaran toda la obra. Tres niveles engloban el proyecto.

Los espacios destinados a la maduración del vino se encuentran resguardados en el último nivel y, por encima, se ubican aquellos destinados a los posibles visitantes. Las uvas descienden directamente a los tanques de fermentación, mientras que los invitados ascienden desde los estacionamientos hacia las zonas de producción y presentación, en un tránsito cruzado perfectamente compaginado.

La gran escalera caracol entrelaza los niveles y se convierte también en protagonista, dejando en evidencia los logros de la arquitectura actual. El complejo contiene no solo lo inherente a una bodega, sino que además se ha proyectado un auditorio, un museo, una biblioteca y un restaurante. Todos estos anexos se han llevado a cabo con el propósito de acompañar el crecimiento turístico que ha tenido la zona a lo largo de los años.

Asimismo, incluye áreas administrativas que se ubican en la parte superior, gozando de visuales únicas,. y que se caracterizan por una sucesión de patios que reciben la luz a través de orificios circulares dispersos en el viñedo.

Este sistema también se utiliza para la casa de huéspedes y la casa del cuidador que se encuentra en uno de los lados. El uso de los materiales evoca la tradición, que es uno de los partidos del proyecto.

Detallando una paleta en colores tierra, se combina ladrillos, acero, hormigón, madera y vidrio en perfecta armonía.

El propósito de esta obra es destacar la belleza de la región, logrando limites difusos entre el paisaje y la arquitectura. Casamonti, Silvia Fabi, Giovanni Polazzi Año: Sup. cubierta: Compuesto por los arquitectos Marco Casamonti, Laura Andreini, Giovanni Polazzi y Silvia Fabi fue fundado en el año y sus trabajos abarcan todo tipo de problemáticas, incluyendo paisajismo, urbanismo y el desarrollo tanto estético como funcional de los edificios.

La particularidad es que realizan propuestas. únicas, que competen a cada pedido específico y significan una apuesta nueva en cada caso. Esta práctica da como resultado obras que se gestan dentro de una comunidad o entorno irrepetible. Participó activamente de la vanguardia artística porteña, expresándose, en distintos momentos, a través de las revistas Martín Fierro y Sur.

El Teatro Gran Rex, su obra más reconocida, es un hito en la historia de la arquitectura moderna de nuestro país. por SEBASTIÁN MARTÍN LIc. en Comunicación Social. acido en Tucumán, en , realizó sus estudios en la que todavía era la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, donde la enseñanza aún estaba fuertemente influenciada por el academicismo reinante.

No obstante, acontecimientos tales como el centenario de la Independencia producirían un fuerte acercamiento a España, abriendo las puertas a un nuevo pensamiento americanista. A partir de allí comenzaría a gestarse un movimiento por parte de los estudiantes en la búsqueda de nuevos pensamientos y lenguajes, plasmados en la Revista de Arquitectura que posteriormente se conjugaría en la Sociedad Central de Arquitectos.

Paso por Europa En , realizó un viaje de formación a Europa junto a Ernesto Vautier, durante el cual se interesó por la pintura y las vanguardias artísticas europeas. Esto, sería determinante en su postura intelectual en los años posteriores.

La larga estadía en París cerca de dos años , lo acercó al pensamiento de Unamuno, Flaubert, Valéry y Hegel, así como a los textos de Le Corbusier. Durante esta etapa tuvo que soportar algunas penurias económicas, debiendo recurrir a su padre para solventar la estadía o a su compañero Vautier, que contaba con una mejor posición financiera.

Estas vivencias, sumadas a su entrevista con el escritor francés Paul Valéry, de fuerte contenido intelectual y esteticista, determinarían una evolución constante en el pensamiento de Prebisch, decretando su alejamiento del academicismo y el neocolonialismo, defendiendo los nuevos principios del arte y de la arquitectura moderna.

En esta propuesta intentó recrear a escala local el modelo de la ciudad industrial de Tony Garnier. Ese mismo año, además, Prebisch comenzó su labor en la revista Martín Fierro, donde su postura crítica y en defensa de los valores de la modernidad lo enfrentarían a fieles representantes del academicismo como Alejandro Christophersen.

Primera casa moderna de Argentina En paralelo a su tarea de divulgación, logró completar el que fuera el primer paradigma de casa moderna en la Argentina, la de su hermano Raúl, en el barrio de Belgrano, hoy demolida.

A su vez, consigue un auténtico matiz local, a través de la recreación de la galería, la terraza, el zaguán, el vestíbulo y la escalera, logrando un equilibrio entre la expresión técnica, funcional y formal y el aspecto urbanístico de la propuesta. Obras más representativas El pensamiento de Prebisch se vincularía a las nuevas posturas del modernismo a partir de su estadía en Estados Unidos, desde fines de hasta mediados de Allí, logra romper con las fuertes influencias de su formación europea y comienza a relacionarse con los conceptos de Frank Lloyd Wright y su arquitectura orgánica.

Además, la visita a diversos museos y exposiciones lo contactaron con las obras de artistas de la talla de Duffy y Siqueiros, con quienes quedó maravillado, al punto de propiciar su difusión al regresar a Buenos Aires.

En su retorno al país le fue encargada la construcción de un monumento para la Plaza de la República, en conmemoración del cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires El resultado no fue otro que la construcción del Obelisco , de rasgos definitivamente atemporales y con un marcado retorno a las fuentes del clasicismo en su geometría.

Dicho proyecto, resulta imposible dejar de relacionarlo con su reciente visita a Estados Unidos, más precisamente con su paso por Washington, en pleno proceso de finalización de las obras del Federal Triangle de la capital norteamericana. Esta fue la obra que más críticas despertó en su carrera, sobre la que prácticamente toda la intelectualidad argentina emitió radicales opiniones, tanto en defensa como en desmedro de su construcción.

No obstante, la realidad y el paso de los años indican que el Obelisco se transformó en un emblema de Buenos Aires, tanto para sus habitantes como para quienes visitan la ciudad. La construcción, en sociedad con el Ingeniero Adolfo Moret, demandó apenas 7 meses y su acogida esta vez fue positiva en todos los ámbitos.

El Gran Rex, fiel exponente arquitectónico del estilo racionalista, fue en efecto la aceptación de la modernidad a nivel masivo y un hito en la renovación estética en lo que se refiere a la arquitectura comercial y de espectáculos.

Careciendo en su fachada e interior de decoración y ornamentación alguna, se aleja definitivamente de las típicas salas cargadas de referencias a antiguos palacios de música europeos.

Proyecta una imagen purista, enfatizando a través del innovador uso para la época de las transparencias, la presencia urbana de la calle Corrientes. Avenida Luis María Campos, Buenos Aires. Avenida Corrientes , Buenos Aires. Propiedad de Victoria Ocampo. Viamonte esquina Florida, Buenos Aires. San Martín , Rosario.

San Martín , Buenos Aires. Actualmente Cine Atlas Lavalle. Lavalle , Buenos Aires. Algunas reflexiones sobre diseño en el espacio público en Bahía Blanca.

En la actualidad, los temas ambientales y sociales son el paradigma reinante tanto en la proyección de las nuevas áreas como en la puesta en valor de las existentes. La multidisciplina, es el camino para un mejor resultado.

n las tres últimas décadas, el tema del paisaje alcanzó un auge inédito en la historia cultural, relacionado a los problemas entre el hombre y la naturaleza. En este sentido, la palabra paisaje alude simultáneamente a un ambiente predominante natural y a las formas de ser interpretado, ya sea a los fines de ser representado o transformado.

Este concepto, ha generado confusión por su ambigüedad, porque nos puede llevar desde los paisajes mentales a los paisajes materiales, desde la naturaleza al arte. El diseño del jardín tiene que ver con una idea de pertenencia.

El diseño hace de ese jardín el paisaje que se desea tener, permitiendo jugar entre lo real y lo artificial. Pasado de nuestros espacios públicos La idea de paisaje urbano y su intervención, en la ciudad, pertenece al paso de transformaciones de los fenómenos naturales y su relación con las formaciones sociales.

El espacio público desde la época de la Ilustración siglo XVIII , creó muchos lugares de recreación y descanso para los sectores más desfavorecidos de la sociedad. En especial para quienes habían sido expulsados hacia las grandes ciudades.

En su mayoría, las plazas más antiguas de nuestra ciudad pertenecen a la época del Romanticismo, llegando a superar esa tipología los años. Comprenden trazados con diagonales y espacios centrales.

Estas imágenes decimonónicas ya no se usan en la actualidad, se han ido abandonando lentamente hace más de 30 años.

Una referencia cercana de este tipo de transformaciones es el Paseo de las Esculturas, pieza diseñada hace dos décadas. Estos ejemplos, permiten pensar que las cosas en los espacios públicos nacen y mueren, siendo la dinámica social la que los sostiene.

Las plazas más viejas tienen trazados y equipamientos que corresponden a modelos de usos totalmente diferentes a los actuales. Los tiempos de permanencia son diferentes a los de antaño. Estos espacios públicos viejos provienen de una línea de diseño del arte de los jardines. Eran perfectas escenografías, donde el paseante era un observador.

Las plazas y parques pertenecían a modas. Se diseñaban casi por catálogos. Llegada a Buenos Aires a fines del siglo XIX, esta experiencia de transculturación, particularmente europea, se difundió por el interior del país con diseñadores entrenados en esas líneas y aprobada por las decisiones políticas, ha hecho la historia de los espacios públicos.

Futuro conceptual Pienso, definitivamente, que el espacio público será ecléctico. Tendrá que incorporar el diseñador un compromiso ambiental, contemplando las transformaciones climáticas que estamos viviendo, donde se está corriendo la identidad del área semiárida a situaciones más complejas para convivir en el espacio público.

El diseño contemporáneo local para Bahía Blanca. deberá incorporar grandes superficies de sombras, espacios de recreación corporal y mental.

Dichas áreas tendrán que ser reglamentadas, como ocurre con la arquitectura en los espacios privados o en las áreas públicas de circulación o estacionamientos del automóvil. Nacerán nuevas normativas como en los espacios privados.

El espacio público podrá tener un factor de ocupación de superficie con sombra, con árboles caducos, equivalente a la superficie ocupada por la construcción con espacios llenos y vacíos. Garantizarán los espacios con mayor confort para los ajustes climáticos que ya están con nosotros. Un nuevo modelo de espacio público será el paradigma de diseño, con menor mantenimiento, mayor accesibilidad y confort dado por lo lugares de sombra y protección de vientos.

El uso y control del agua en todas sus facetas adquirirá un rol preponderante. Quizás las modas no existirán. La moda será la realidad del momento proyectada a un espacio acorde a su contemporaneidad.

Necesitamos nuevos parques y plazas instantáneas. Especies arbóreas de rápido crecimiento y planes de manejo acorde a esas propuestas. La sombra será el principal actor de los espacios futuros. Es ineludible ver el parque materializado pronto, para incorporarlo en la misma relación en que crece el barrio.

No ha habido nunca líneas de diseño que respondieran a necesidades climáticas, inclusive económicas para su mantenimiento. Enamorado de las estructuras arquitectónicas, Darío Barco es un artista plástico inspirado por las grandes urbes, los ladrillos y el cemento, aunque sus obras reflejan asimismo una mirada social y anecdótica.

Multifacético, en el campo profesional también se desenvuelve como escenógrafo y docente. acido en Bahía Blanca el 21 de agosto de , Darío Barco es escenógrafo, artista plástico y docente.

Esta última actividad, la desarrolla en la Escuela Provincial de Teatro en la carrera de Realizador de escenografía e iluminación y Producción y gestión de procesos artísticos en artes visuales en la Tecnicatura de Realizador y Profesorado de arte. Como escenógrafo, ha participado de numerosas obras, habiendo recibido en varias oportunidades premios y menciones por su trabajo.

De la escenografía absorbo el manejo de las estructuras, que las transporto a las producciones bidimensionales del arte pictórico.

De la docencia, la metodología de trabajo, el crecer y experimentar con los pares y poder transmitir lo que uno sabe en función de las necesidades áulicas. Pienso que todas se interrelacionan, ya que estoy en una búsqueda constante dentro de las manifestaciones estéticas.

No me encasillo en una temática en particular, pinto lo que quiero y cuando quiero. En la escenografía intervienen otros agentes, es una disciplina en la que no trabajás solo. Un trabajo en equipo, donde una puesta o diseño escenográfico surge de las reuniones de producción.

Si bien se tiene un estilo, el diseño surge de las necesidades de un texto dramático y la intencionalidad de un director teatral. Como parte del equipo, adapto mis ideas al bien común del producto a desarrollar.

Eso sí, mantengo mi estilo personal con respecto al manejo del espacio, paleta de color, estética, siempre y cuando aporten y sumen al producto final como objetivo fundamental. La docencia, a su vez, es un aprendizaje e intercambio constante. Se es libre siempre y cuando respetes al alumno, lo escuches, lo formes desde el pensamiento libre y creativo.

Desde muy chico supo que el arte marcaría sus días, pero recién comenzó a desarrollar la actividad de artista plástico al volver a Bahía Blanca, luego de vivir algunos años en Buenos Aires, donde residió desde y se formó como escenógrafo en la Universidad de El Salvador. la temática con una mirada social y anecdótica por el paso de aquellas urbes.

Paso también por el surrealismo onírico. No me encasillo, me aburre pintar siempre lo mismo. Lo lúdico también podés encontrarlo en mi trabajo. En lo que a técnicas se refiere, siempre experimento nuevas. Desde pintura acrílica, látex, hasta trabajos de collage y la utilización de la tinta como herramienta gráfica y de mucho detalle.

Entre sus referentes señala que siempre tuvo debilidad por los impresionistas y sus vanguardias favoritas son el Dadaísmo y el Cubismo, entre otras. A la vez participó de salones a nivel nacional, provincial y regional con.

gratos reconocimientos. También das a conocer tu estilo personal. Siempre hay una intencionalidad que guarda relación con lo que querés decir con ella. No me pongo a pensar si gusta o no, solo la mera reacción del observador es un hallazgo, ya que provoca aceptación o rechazo. El exponer es exponerse, es mostrarse, es ser yo mismo.

Es desarrollar tus ideas en un espacio vacío, contribuir a contar una buena historia y acompañar a un buen texto dramático. Te hace crecer, ser original.

Darío también se formó como diseñador en la Escuela Superior de Artes Visuales y ha trabajado sobre la ambientación de escaparates comerciales y stands.

Estoy siempre dispuesto a nuevos pedidos, porque en el arte y el diseño no hay límites, hay ganas y disciplina.

XX Salón Anual de Arte. Municipalidad Saavedra-Pigüé. Secretaria de Cultura Ciudad de Pigüé. de Bs. Mejor Escenografía. Encuentro Regional Provincial de Teatro.

Categoría Pintura. Coronel Pringles. Buenos Aires. Categoría Objeto. Casa de la Cultura. FISA verde Bs As. Plaza Shopping. de Buenos Aires. Festival regional de teatro, Punta Alta. por Agustina Di Blasio Interiorista. la hora de pensar en organizar y decorar un ambiente pequeño lo importante es priorizar y aprovechar todos los espacios.

Para ello vale recordar que hay que reducir la cantidad de muebles o saber ubicarlos de manera eficiente, logrando una circulación fluida, consiguiendo luz natural y manteniendo un orden. Por supuesto, también es importante conseguir que el lugar sea versátil. Es decir, que tenga varias funciones, actuando como comedor, living, dormitorio o zona de trabajo.

Nada de esto es tan fácil de lograr como parece, pero allí radica el desafío. A continuación te ofrecemos algunos puntos que ayudarán a una mejor resolución de los metros disponibles. Divisiones físicas Muy buena parte de los monoambientes son divisibles por medio de muebles, cortinas, biombos o bibliotecas.

Si optamos por esta alternativa tenemos que intentar que las zonas cuenten con una limitación clara, separando bien cada lugar para lograr ampliar el espacio. A la hora de fragmentar en habitaciones conviene reducir la cantidad de paredes al máximo.

Recomendamos utilizar mamparas, biombos o cortinas. En especial aquellas que no carguen con mucho espacio visual pero que sí logren una separación completa. Unidad visual Cuando se cuenta con un monoambiente o un departamento pequeño, una forma de dar una sensación de.

espacio amplio es generar una integración entre los diferentes sectores. Un ambiente coherente en colores y decoración aumenta la impresión de amplitud.

Mobiliario En este punto es recomendable disponer los muebles sobre las paredes, dejando el centro del ambiente libre. También, en lo posible, tratar de no hacerlo sobre las ventanas o balcones.

Si es inevitable, mejor elegir muebles bajos para no tapar las visuales al exterior. Es recomendable aprovechar algunos espacios estratégicos para ubicar los muebles: detrás de las puertas, debajo de la cama, empotrar en la pared los estantes y el placard.

En este punto puede resultar complicado encontrar el. mobiliario ideal para ocupar el espacio con que contamos. Otra buena idea a la hora de decorar espacios pequeños es utilizar muebles con varios usos. Los más habituales son los sofás-cama, pufs con espacio de almacenamiento, mesas auxiliares que sirven a la vez de sillas y los escritorios-biblioteca, entre otros.

Pequeños detalles Usar puertas corredizas, aprovechar los espejos para agrandar la sensación de espacio, utilizar transparencias en los muebles y dedicar poco espacio a las áreas de servicio como el baño o la cocina son pequeños detalles que sirven a nuestro propósito.

Circulación ideal Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de amoblar y decorar un monoambiente es lograr una circulación cómoda. Poco más de medio metro es suficiente para los pasillos que se puedan generar, pero también hay otros lugares donde se debe dejar lugar, como en la apertura de puertas y cajones al menos un metro.

Esto se puede eliminar con puertas corredizas. cio, optando por formas y diseños simples, sin mochetas ni escalones. Así, se logrará armonía y espacios despejados. Esta generará sensación de amplitud. caras de los muebles a incorporar, proponiendo que uno de los lados sea placard y el otro una biblioteca que contenga equipo de audio y video con opción para colocar el LCD.

A travs de los aos ha presentado numerosas conferencias y talleres sobre el tratamiento del juego excesivo. Su tesis doctoral ha contribuido en gran medida a la elaboracin de la evolucin del tratamiento en este libro.

Con sus colegas, ha desarrollado una gua de tratamiento paso a paso para los jugadores excesivos que est respaldada por el gobierno de Quebec. Traduccin: Ernesto Bedregal Heredia.

Aunque el juego ha existido siempre, nunca antes haba tenido tantas formas como hoy. Seamos honestos. Acaso no todos nosotros, en un momento u otro, hemos apostado unos cuantos dlares con la esperanza de obtener una ganancia apreciable, o incluso una cantidad que cambiara nuestras vidas?

El juego es una parte importante de todas las culturas, las sociedades y clases sociales. Hoy en da, el juego es una actividad de ocio comn y ms de dos tercios de los adultos se involucran en ella sobre una base regular.

Para la mayora de la gente, el juego es una actividad relajante, sin consecuencias negativas. Sin embargo, otros desarrollan un comportamiento excesivo cuando se trata de juegos de azar: el juego se convierte en una enfermedad o adiccin que se manifiesta como un impulso irreprimible a apostar dinero.

Para los jugadores excesivos o patolgicos, las apuestas son una fuente de excitacin y relajacin, que domina sus vidas y tiene consecuencias negativas. Entre otras cosas, esta pasin obsesiva lleva al gasto de cada vez mayores sumas de dinero. Apenas hace dos dcadas, en Amrica del Norte, la meca del juego brillaba en medio del desierto de Nevada, magnificado por las deslumbrantes luces de Las Vegas.

Da y noche, los das del ao, los croupiers del casino estaban al servicio de los jugadores que tranquilamente aprovechaban de cualquier momento para dedicarse a su actividad favorita.

En estos casinos lujosos, donde las estrellas internacionales a menudo ofrecan espectculos , los jugadores todava son saludados con respeto y deferencia.

Entender y Tratar el jugador patolgico Por: Rober Ladouceur, Caroline Sylvain et al. Desde el momento en que entran al casino, se transforman, casi a pesar de s mismos, en prncipes por un da: se olvidan de su rutina diaria. Viven en un sueo.

Recorren libremente estas salas de juego cuyo decoro rivaliza con el de los castillos ms impresionantes del mundo, y donde las bienvenidas y las sonrisas de los gestores les hacen pensar, por unos breves momentos, que no tienen por qu envidiar incluso a las personas ms poderosas del mundo.

Si Las Vegas sigue siendo la meca del juego, ahora debe compartir su anterior monopolio con innumerables competidores de todo el mundo. De hecho, los gobiernos de los pases ms industrializados han descubierto los beneficios monetarios potenciales y gigantescos que se pueden extraer de las actividades de juego.

Por lo tanto, se han extendido los juegos ya existentes, se han rpidamente legalizado y comercializado toda una gama de nuevos juegos.

Y lo hacen sin dudar ya que los beneficios estn prcticamente garantizados, incluso antes de que los nuevos productos lleguen al mercado. Los juegos de azar a travs de los siglos La sociedad moderna no invent el juego.

Mas aun esta lejos de ello! Con esta relacin, algunos datos encontrados aqu y all en la historia documentan la naturaleza perenne de los juegos de azar a travs de los tiempos, incluso dentro de sociedades que han sido marcadas por un intenso desarrollo intelectual y cientfico.

Los griegos. Los griegos, miembros de una civilizacin noble y creativa, siempre jugaban con el dinero. De hecho, los primeros indicios de exceso de juego se encuentran en la antigua Grecia, y en algn momento durante esa era el juego estuvo prohibido con. el fin de mantener el orden social.

La presencia de los juegos de azar en esta poca se pone de manifiesto en el primer volumen de Vie, doctrines, frases et des philosophes illustres. Este primer documento histrico conocido en la filosofa griega fue escrito por Digenes Laercio, que probablemente vivi en el siglo III aC A pesar de que Digenes naci por lo menos aos despus de los hechos que describe el, sin embargo, baso su informacin en manuscritos, algunos de los cuales han desaparecido y se remontan a la poca de Scrates y Platn.

Aunque los historiadores son a menudo escpticos de Diognes Laercio, que ms a menudo se percibe como un chismografo aficionado que un archivero metdico, estas crticas no pueden socavar la veracidad de los dos siguientes comentarios extrados de su obra: "Aristognes, hijo de Spintare, dice que l [Scrates] cavil, aposto y jugo para luego , apostar rpidamente el dinero ganado , y jugar de nuevo.

De hecho, se burlaba de l tan a menudo como le era posible. Entender y Tratar al jugador patolgico Por: Rober Ladouceur, Caroline Sylvain et al.

Homero, el famoso poeta mtico griego, reporta en La Ilada cmo los soldados ponan su destino en manos de la suerte con el fin de elegir el soldado que entraria en combate contra Hctor. Toms Moro, Utopa.

Ms cerca de nuestro tiempo, Toms Moro es probablemente el primer autor reconocido en haber propuesto la erradicacin total de las apuestas. En , cuando era estudiante, Toms Moro desarroll una amistad con Erasmo Este ltimo, que viajaba a caballo desde Italia a Inglaterra, pasaba el tiempo en la creacin de lo que se convertira en mas grande bestseller del Renacimiento: L'loge de la folie.

Publicado en , este texto satrico est escrito como una carta amistosa que se dirigi personalmente a Toms Moro. Erasmo se burla de la iglesia y de los abogados que se oponen ferozmente a todo lo que no es ptimamente razonable.

Segn Erasmo, la sociedad ideal es aquella en la que la locura no representa ningn peligro. En , Moro respondi a su amigo escribiendo una novela socio-poltico, Utopa, que ms tarde tendra su momento de gloria.

Moro reaccionando a las ideas de Erasmo: trato de demostrar que la sociedad ideal slo podra existir mediante la erradicacin de lo irracional.

Para l, los "utpicos" nunca deberan saber de dados, cartas, o cualquier otro juego que, segn Moro, sea igualmente insensato y peligroso. Los amerindios canadienses. El descubrimiento de las Amricas nos informa sobre el juego, que ya era comn entre indios canadienses; Jacques Cartier, el primer explorador, relataba la existencia de una costumbre.

entre las mujeres indgenas en Canad que le escandaliz. Las mujeres indgenas que se encontraban en edad de casarse, se reunan para jugar a los juegos de azar, en los que acostumbraban perderlo todo. Las actividades ldicas de nuestros antepasados nativos se observaron posteriormente por los misioneros en una base regular.

En realidad, el juego ha sido siempre una parte de la cultura de las Primeras Naciones. En su excepcional libro sobre la historia de las loteras, Michel Labrosse manifiesta que "el refinamiento de estos juegos y la intensidad con la que los amerindios participan en ellos hace que sea probable que se hayan dedicado a estos juegos mucho tiempo antes de la llegada de los franceses " p.

Qu juegos jugaban los amerindios? Principalmente dados, pajas de dibujo y palos de recogida. Sin embargo, la reprobacin de los juegos de azar por las autoridades religiosas y polticas se apresur a erradicarlos.

Marc Lescarbot , un residente de Acadie entre y ,que fue un abogado, poeta y autor de la primera Historia de la Nueva Francia estaba indignado por el hecho de que algunos amerindios estaban tan preocupados con estos juegos.

l relata que pasaban una cantidad desproporcionada de tiempo en ellas y que algunos incluso apostaban a sus esposas! Estas apuestas extremas fueron confirmadas por un misionero que vivi durante el mismo perodo: el hermano recoleto Gabriel Sagard. En una narracin de su viaje al pas de los hurones ,el hermano Sagard observ una gran cantidad de estos juegos: El juego es tan frecuente y habitual entre ellos, que dedican mucho tiempo a ello.

A veces los hombres y las mujeres apuestan todo lo que tienen y pierden tan alegremente y pacientemente cuando la suerte no est con ellos, que es como si no perdieran nada.

He visto algunos regresan a sus pueblos, desnudos y cantando, luego de haber perdido todo. Entender y Tratar al jugador Por: Rober Ladouceur, Caroline Sylvain et al.

Una vez en particular, sucedi que un canadiense perdi a su esposa y a sus hijos a manos de un francs , no obstante, voluntariamente renunci a ellos ms tarde, p. En primer lugar los juegos a veces duraban tres o cuatro das, y slo terminaban cuando un jugador haba perdido todo. Juegos de azar y causas nobles.

El juego nunca ha sido nicamente un tema de reprobacin. Mientras los gobiernos comenzaron a percibir a los juegos de azar como fuente de riqueza ilimitada, estos adquirieron un estatus noble. Mientras Francia, Espaa e Inglaterra se disputaban los territorios del Nuevo Mundo, las loteras se generalizaron.

Los juegos de azar fueron percibidos como una ingeniosa manera de enriquecer el Estado, mientras se hacan proyectos tiles y nobles. stos son algunos ejemplos. En los Pases Bajos, durante la segunda mitad del siglo XVI, un armador con el nombre de Jacques Henchoven organiz una lotera con el patrocinio de la duquesa.

Seiscientos premios estaban disponibles, incluyendo un juego de vajilla, as como copas tanto de cristal como de plata. La duquesa, informa Michel Labrosse, anuncio el evento ella misma. En Inglaterra, la reina Isabel I organiz una lotera para el bien pblico.

Las ganancias se utilizaron para renovar su reino con puentes y acueductos. Tambin en Inglaterra, Carlos II organiz la primera lotera cuyos beneficios financiaran las expediciones americanas. Francia no se qued detrs de Inglaterra y Holanda , las loteras brotaron por todas partes.

Los beneficios derivados de las loteras organizadas se utilizaron para apoyar obras de caridad y para ayudar a los hospitales e iglesias. Entre y , ms de la mitad de las iglesias de Pars fueron restaurados con los beneficios procedentes de las loteras.

Aquellas se convirtieron en sinnimo de altruismo y generosidad: Quin se opondra a proyectos cuyo nico objetivo era una ganancia sana fsica, financiera espiritual de los ciudadanos?

Incluso las grandes instituciones del conocimiento deben parte de su genio a los juegos de azar. En los Estados Unidos, con el fin de hacer posible el ejercicio de la misin noble de la investigacin cientfica y el desarrollo de las artes y la literatura, muchas universidades, incluyendo Harvard, Yale y Columbia, fueron financiadas en parte por las loteras, o tambin repusieron sus fondos mediante la organizacin de una.

En Canad, los orgenes de la primera lotera organizada y reconocida oficialmente son elocuentes. La preparacin para los Juegos Olmpicos de Montreal, que se celebrar en , cre un dficit que haca juego con la grandeza de los proyectos del alcalde de la ciudad, Jean Drapeau.

Dado que los juegos de azar eran entonces ilegales en Canad, el alcalde Drapeau encontr una manera inteligente para eludir la ley: l present un sorteo de lotera como un "impuesto voluntario" que los ciudadanos aceptaron pagar para absorber el dficit generado por los Juegos Olmpicos.

A cambio, a los ciudadanos se les dio un boleto, lo que les permiti participar en el sorteo. Adems, en lugar de dar una suma de dinero a los ganadores, se les dieron lingotes de oro! Es importante, en primer lugar, definir claramente qu se entiende por "juego de azar". Un juego de azar se caracteriza por los siguientes tres criterios: los jugadores apuestan dinero o algn objeto de valor, la apuesta es irreversible una vez pactada, y, finalmente, el resultado del juego se basa en el azar.

Este ltimo criterio es fundamental para estos juegos y se discutir ampliamente en los captulos siguientes. Vamos a aclarar el trmino "azar". Azar anuncia e impone la idea de la imposibilidad de controlar el resultado de un evento. La imprevisibilidad es la clave de la comprensin del azar.

Sin embargo, los jugadores no siempre entienden que el juego se determina por azar. La posibilidad de ganar, sin embargo, es la condicin sine qua non de todos los juegos de azar.

Claramente esta no es la mejor inversin que los jugadores pueden hacer! Por qu entonces juegan? Las investigaciones realizadas en Canad y Estados Unidos ofrecen algunas explicaciones interesantes y sorprendentes que se basan en un anlisis exhaustivo de los juegos de azar en s.

Ellen Langer, psicloga de la Universidad de Harvard, afirma que los jugadores desarrollan percepciones ilusorias de control en materia de juegos de azar. Cuando en situaciones de juego, los jugadores confan en sus capacidades o habilidades, y desarrollan estrategias para vencer las probabilidades.

Debido a esto, los jugadores sobreestiman sus probabilidades subjetivas de ganar. Tal es el caso de los jugadores de ruleta que pasan tardes enteras anotando sistemticamente -. todos los nmeros que se presentan, con el fin de utilizar esta informacin para hacer una apuesta ganadora en un momento que consideren oportuno.

Henslin, un socilogo norteamericano, observo en Las Vegas a los jugadores del casino. l hizo una observacin cmica pero reveladora acerca de esta ilusin de control entre los jugadores.

Se dio cuenta de que los jugadores de dado modificaban la rapidez y la fuerza de su lanzamiento, dependiendo de la cantidad que se esperaba obtener de ella.

Si deseaban obtener un alto nmero, tiraran los dados con rapidez y con fuerza, mientras que los que deseaban obtener un nmero bajo lanzaban suavemente y despacio. Por lo tanto, la ilusin de control refleja la cantidad de energa puesta en la mueca. Nosotros hemos examinado el impacto del papel asumido por los jugadores en nuestros laboratorios.

Invitamos a dos grupos de jugadores para participar en una sesin de ruleta. Los dos grupos se pusieron en una situacin idntica a la de un casino real, con una excepcin: los participantes del primer grupo jugadores activos lanzaron la bola por s mismos, mientras que el croupier lanzo la bola para los jugadores del segundo grupo los jugadores "pasivos ".

Ya sea que la canica sea lanzada por el jugador o el croupier, el resultado del juego de ninguna manera cambia, pero los resultados revelaron claramente que los jugadores que lanzaron la pelota hacan apuestas ms altas y sobreestimaban sus posibilidades de ganar mas que los jugadores en el segundo grupo.

La manifestacin ms actual de ilusin de control puede ser encontrada en las loteras. Las loteras, en virtud de su disponibilidad y de la estructura, son la forma ms comn de los juegos de azar en los pases industrializados.

Hay tres tipos de loteras que estn generalmente disponibles para los jugadores: "loteras pasivas", donde el nmero ya aparece en el billete; "loteras pseudo-activas", donde los jugadores elegen su propia secuencia de nmeros, y "loteras instantneas", en las que los jugadores ven si han ganado despus de raspar la cartilla.

Al seleccionar los nmeros que desearan aparezcan en su billete, los jugadores de lotera pseudo-activa obviamente toman una postura ms activa en el juego.

Pero, adems de aumentar su participacin en el juego, desarrollan una mayor ilusin de control. Sin embargo, desde un estricto punto de vista objetivo, el hecho de que los jugadores escogen sus nmeros de ninguna manera aumenta sus posibilidades de ganar, ya que cada sorteo es independiente del anterior.

Con respecto a este fenmeno, se realiz un estudio que fue muy revelador. Entrevistamos a " jugadores de lotera pasiva" y "jugadores de lotera pseudo-activa" despus de haber comprado sus billetes de lotera a los vendedores de billetes de lotera y quioscos.

Entre las preguntas, le preguntamos a los jugadores si ellos estaran dispuestos a cambiar su billete por uno que se acababa de comprar. Si el jugador se negaba a la oferta, le ofrecamos entonces tres, cinco o diez billetes a cambio de el suyo.

Para los jugadores de lotera pseudo-activa, el billete ofrecido consista en un nmero determinado por el azar. Como es lgico se esperaba que, los jugadores cambiaran sus billetes en cuanto les ofreciramos dos nuevos.

Sin embargo, eso no es lo que pas. Los jugadores Pseudo-activos exigieron mucho ms billetes que el otro grupo, un gran nmero se negaron a diez billetes y algunos incluso dijeron que no iban a hacer el cambio ni por billetes. A menudo, estos jugadores eligen sus nmeros con mucho cuidado para lograr la combinacin afortunada: algunos optan por una fecha de nacimiento a la que l era fiel, y otros usan una serie de nmeros tomados de un manual de matemticas de origen dudoso.

Como seres inteligentes, no estamos acostumbrados a considerar el azar como una explicacin precisa de los acontecimientos. Solemos llamar a la casualidad cuando un. evento toca los lmites de nuestra competencia, o cuando nos encontramos con un fenmeno extraordinario.

De hecho, la investigacin cientfica ha demostrado que cuando a las personas se nos pide generar una secuencia aleatoria de nmeros, no podemos hacerlo.

Estos estudios demuestran que las personas somos generalmente incapaces de producir secuencias completamente al azar y estn muy confundidos acerca de los roles de azar y habilidad que participan en diferentes juegos.

Quienes participan como sujetos en investigaciones tienden a evitar nmeros excesivamente repetitivos cuando juegan, en lugar prefieren un grupo de nmeros fijos y las variaciones de estos. Nos hemos dado cuenta que este error cognitivo se debe al hecho de que las personas son incapaces de tomar en cuenta la independencia de los acontecimientos.

En nuestra opinin, este obstculo es el elemento ms importante para la comprensin de la dinmica de los jugadores, sobre todo jugadores compulsivos. Sin embargo, sabemos que las opciones de cara o sello siempre tienen uno de cada dos posibilidades de aparecer.

Por otra parte, un anlisis detallado indic que el principal error es tratar de equilibrar el nmero de caras o sellos , mas bien tratan de romper todos los patrones obvios y evitar largas secuencias de un mismo evento.

A pesar del hecho de que los jugadores tericamente entienden el concepto de aleatoriedad, no utilizan el conocimiento del mismo, durante una situacin de juego y tratan de controlar el juego haciendo referencia a experiencias de juego del pasado.

Qu sucede en la mente de los apostadores cuando estn jugando? Cmo interpretar esta actividad de atreverse a jugar. a pesar de repetidas prdidas, aumentando los riesgos financieros?

Las numerosas observaciones que hemos realizado en nuestros estudios nos llevan a creer que la actividad cognitiva de los jugadores est distorsionada, esta est sesgada y engaa a su propietario. En consecuencia, es esencial examinar el pensamiento del individuo en una situacin de juego.

Para ello, se utiliza el "pensar en voz alta", mtodo por el cual a los jugadores se les pide que expresen en voz alta e inteligible, todo lo que se dicen a s mismos, incluyendo cosas que parecen irrelevantes.

Estas verbalizaciones se registran en una cinta y posteriormente son analizadas por el psiclogo. El psiclogo entonces clasifica este material cognitivo como "racional y adecuado" o "irracional e inadecuado", segn la existencia o no de los elementos verbalizados que se puedan contar como factores que determinen la saliencia del juego.

Nuestro primer estudio que emplea el "pensar en voz alta" involucraba mquinas tragamonedas, las que son bien conocidas entre los jugadores de casino. Los resultados de este estudio eran espectaculares. En otras palabras, las cogniciones de los jugadores no eran realistas, haciendo caso omiso del azar como el elemento que determina el resultado del juego.

Nuestros resultados han sido replicados en varias ocasiones en los estudios realizados en todo el mundo entre los diferentes tipos de jugadores y en varios juegos. Adems, hemos observado que las percepciones errneas de los jugadores se basan en un denominador comn: cometer el error de asociar eventos independientes entre s para predecir el resultado del juego.

Aunque nos referimos a ellos colectivamente como los juegos de azar, no hay que creer que todos los juegos son iguales en cuanto a su atractivo para los jugadores.

Somos tan vctimas de nuestra percepcin errnea de las leyes de la casualidad, como de la forma en que los juegos se construyen. Tericamente o intuitivamente, somos muy conscientes de que no podemos controlar el azar ni actuar en consecuencia. Sin embargo, cuando jugamos, actuamos como si fuera posible.

Algunos juegos llevan a los jugadores a creer que es posible tener una influencia sobre el juego. Por ejemplo, cuando los jugadores pueden decidir cundo detener la mquina tragamonedas que esta girando, tienen la impresin de que el resultado habra sido completamente diferente si la hubieran detenido un segundo antes o despus.

Qu engao! Del mismo modo, con tres nmeros ganadores de cada cuatro en un billete de lotera, o la obtencin de tres smbolos ganadores de cada cuatro en un rollo de mquina tragaperras, los jugadores pueden tener la impresin de que estuvieron a punto de ganar.

Los jugadores interpretan estos "logros" como una forma del destino para decirles que deben seguir jugando. Ten cuidado! La realidad objetiva es completamente diferente.

En las mquinas que utilizamos hoy en da, los resultados de los juegos de azar estn programados de antemano, por lo que los jugadores no pueden de ninguna manera conjeturar, predecir o modificar el resultado del juego.

Que depende enteramente del azar. Por consiguiente, el potencial de un juego para atraer variar de acuerdo con ciertas caractersticas.

Por ejemplo, el bingo, las loteras Keno y dems loteras tradicionales, donde el papel del azar es ms obvio, es menos atractivo. Estos juegos son probablemente menos propensos a fomentar los hbitos excesivos de juego que las loteras de vdeo que son indicativas de mayores posibilidades de control, las cuales son completamente ilusorias.

El Blackjack es otro ejemplo del dominio imaginario sobre el azar. Teniendo en cuenta que a los jugadores se les ofrece una eleccin entre aceptar y rechazar una tarjeta adicional, los jugadores adquieren la impresin de que ellos son los nicos dueos de su suerte.

Este juego, que siempre se basa en la distribucin al azar de las cartas, obedece a ciertas reglas bien establecidas que se conocen colectivamente como las reglas bsicas.

Los jugadores deben saber que si el distribuidor da vuelta a una tarjeta de valor de 7 a 10 puntos, l o ella debe acumular cartas hasta que se alcance una puntuacin de 17 o ms.

Si los jugadores reciben dos ases, automticamente se debe dividir para formar dos series, etc Estas reglas no son de ninguna manera estrategias, sino que simplemente son las reglas bsicas que se deben aplicar cuando se juega.

Del mismo modo, los jugadores informados pueden creer que el estudio sistemtico de las carreras de caballos aumentar sus posibilidades de ganar. De hecho, el estudio de un programa de pista dejar al nefito perplejo y atnito antes de que haya repasado completamente la informacin proporcionada.

El programa indica, para cada caballo; la edad, los resultados anteriores, las velocidades anteriores en varios puntos de la carrera, posicin escuadra, etc. Ante tal cantidad y complejidad de informacin, los jugadores deben estudiar la situacin antes de apostar.

Al menos, eso es lo que los apostadores de caballos "expertos" diran. Pero la realidad es totalmente diferente. Una vez ms, el azar es el nico factor operando. La investigacin cientfica ha revelado que, de hecho, las personas novatas que apuestan al azar a un.

caballo obtienen los mismos resultados que los jugadores que se hacen llamar expertos y seleccionan a sus caballos con cuidado. Qu mejor ejemplo hay de engao? En pocas palabras, ciertos juegos atraen a los jugadores ms que otros, y por lo tanto influyen en los hbitos de juego.

Entre los factores que aumentan el atractivo de un juego estn la posibilidad de tomar decisiones, la velocidad a la que se juega el juego, la aparente complejidad del juego, y el nmero de "casi gano". Los jugadores deben aprender a resistir estos factores atractivos, o de lo contrario la dependencia se apoderara de ellos.

Los hbitos de juego y el juego excesivo. Actualmente se ha establecido claramente que la disponibilidad y accesibilidad de los juegos de azar tienen una influencia en el nmero de personas que juegan.

Desafortunadamente, cuando el juego es ms accesible, ms gente apuesta abusiva y descontroladamente. La prevalencia de los juegos de azar es claramente ms elevado entre los adolescentes.

Los juegos de azar, asi como el alcohol, pueden crear dependencia. Las caractersticas de los jugadores habituales se examinarn en detalle en los captulos siguientes, pero vamos a tomar un momento para discutir algunas de las caractersticas que son propias de este tipo de jugador.

Entre otras cosas, los jugadores excesivos creen en los mtodos que utilizan mientras juegan. Estn convencidos de que poseen los medios y los conocimientos necesarios para vencer las probabilidades. A veces los jugadores ganan, y a veces pierden. Pero incluso los jugadores que ganan al principio o en el corto y mediano plazo, comienzan a perder ms y ms a menudo.

Convencidos de que estn teniendo una "mala racha", los jugadores empezarn a apostar dinero que no pueda permitirse perder. El dinero apostado ser el esencial para su vida diaria. Es el que se utiliza para pagar el alquiler o la hipoteca, para garantizar la subsistencia de su familia, etc Sin embargo, no dudan en apostar.

cree ud que no estn seguros de ganar? Cualquier prdida que los jugadores experimentan va acompaada de una conviccin an ms intensa de que estn a punto de ganar. Los jugadores que se deslizan en una adiccin al juego interpretar sus prdidas como una seal de que la prxima apuesta ser favorable para ellos.

Despus de todo ,se dicen a s mismos: "No siempre se puede perder". A partir de entonces, los jugadores ya no juegan por placer o por ganar, sino porque se sienten obligados a jugar para recuperar sus prdidas. Ellos son barridos en la espiral de la adiccin. los jugadores excesivos o los que estn a punto de serlo , se obsesionan con el juego.

juegan ms dinero de lo que tenan pensado, juegan ms tiempo de lo planeado, piden prestado o roban dinero para seguir jugando, etc. En resumen, el juego ya no es simplemente una parte de sus vidas: sus vidas estn ahora a merced de los juegos de azar.

En este proceso, los jugadores excesivos generalmente pasan por tres etapas. La primera, la etapa de ganar, est vinculada a las primeras experiencia de juego del jugador.

Muchos jugadores recuerdan haber ganado importantes sumas una o varias veces al comienzo de su "carrera". En general, en esta etapa, la cantidad de la apuesta y la suma de dinero que se gasta en el juego es baja, y as tambin sus ganancias, algunos sacan provecho de esta plusvala, e incluso gastan el dinero ganado para ser generosos con su familia.

Ningn jugador busca ayuda durante esta fase. Incluso si los jugadores empiezan a jugar con ms intensidad, su comportamiento no tiene todava consecuencias negativas. La etapa de perder es la segunda etapa en el desarrollo del juego excesivo.

Durante esta fase, los jugadores pierden ms a menudo, pero siguen convencidos de que pueden dominar el juego y ganar otra vez.

Las ms de las veces, ellos atribuyen sus prdidas a factores externos y siguen jugando. de forma regular con el fin de recuperar sus prdidas. Los problemas financieros se vuelven ms evidentes los jugadores se ven obligados a pedir dinero prestado y pueden llegar a cometer actos ilegales para financiar sus actividades de juego.

En esta etapa, el problema con el juego ya est arraigado, pero es raro que los jugadores consulten a un especialista para ayudar a resolver su problema. Slo un pequeo porcentaje de los jugadores sienten el peligro y tomar la decisin de confiar su problema a un profesional competente.

A los ojos de la mayora de los jugadores en esta etapa, las consecuencias no parecen insuperables, y la mayora siguen creyendo que pueden hacer a una ultima salida a fin de mes para jugar. Por ltimo, la fase de desesperacin se produce cuando los jugadores todava estn convencidos de que sern capaces de recuperar el dinero que han perdido.

Pero, despus de haber perdido todo, experimentan muchas dificultades en las diversas esferas de la vida. Los jugadores, con frecuencia deprimidos, estn al final de su cuerda. Es ms a menudo en esta ltima etapa que los jugadores emprendan los primeros pasos para cesar las actividades de juego.

Resumen de los captulos siguientes. Este libro traza un retrato detallado de los jugadores excesivos. El siguiente captulo presenta una visin general de los tratamientos que se han utilizado en las ltimas dos dcadas para ayudar a los jugadores.

Por desgracia, estas intervenciones han sido poco fundadas en una comprensin sistemtica de la psicologa del juego.

Nuestro conocimiento acerca de la identificacin de estos jugadores ha aumentado considerablemente. Ya sea por la observacin de comportamientos especficos o por evaluacin con tests, hemos sido capaces de identificar y describir varias caractersticas que permiten ofrecer un juicio.

relativamente slido sobre el alcance y la gravedad de los hbitos de juego. En los siguientes dos captulos se discuten e ilustran los medios teraputicos disponibles en la actualidad para ayudar a los jugadores a tomar el control sobre su necesidad constante e irresistible de jugar. Estas intervenciones se basan en la investigacin cientfica y la evaluacin de sus resultados dan esperanza a los jugadores que quieren poner fin a sus hbitos de juego destructivos.

Por ltimo, aunque cesar las actividades de juego es el primer objetivo de estos jugadores, su segundo objetivo es el mantenimiento de la abstinencia a largo plazo.

Varias estrategias para prevenir una caida o recaida se tratarn en un captulo siguiente. Por ltimo, vamos a compartir nuestra experiencia clnica con la descripcin de las muchas dificultades que hemos encontrado a lo largo del tratamiento para el juego obsesivo.

Tambin vamos a describir cmo superamos estas dificultades. Damos las gracias a Jean LeBlond, Ph. por habernos dado esta informacin interesante sobre el juego entre los griegos, as como para la ancdota de Toms Moro.

Sacamos algo de esta informacin de un libro de Michel Labrosse, titulado "Les Loteras de Jacques Cartier jours nep", publicado por Stanke en Lectores curiosos encontrarn una fuente inagotable de informacin histrica sobre las loteras.

Las teoras sobre este tema no se describirn en detalle, sino ms bien se dar una visin general para fines informativos e histricos con el fin de guiar a los lectores hacia una comprensin de los problemas de juego y su tratamiento.

Varias teoras se han propuesto para explicar el desarrollo y mantenimiento de la adiccin al juego. Hasta el momento, sin embargo, no hay certeza acerca de qu teora o teoras representan mejor la realidad.

Sin embargo, el conocimiento de estas teoras e intervenciones previamente experimentadas contribuye a una mejor definicin del contexto y el enfoque teraputico que hemos desarrollado.

Adems, se har hincapi en los enfoques cognitivos y de comportamiento, ya que constituyen el marco terico de este libro. Hemos sido testigos de una verdadera explosin de los juegos de azar en los ltimos aos y los estudios indican que mientras mas salones de juego haya, mas personas jugaran.

Como resultado del aumento de la accesibilidad, los problemas con el juego tambin estn en aumento y nuevos tipos de jugadores aparecen en la escena.

En la actualidad, el juego excesivo afecta a personas con diversos perfiles psicolgicos y de todas las clases sociales. Por desgracia, en su bsqueda de apoyo, estas personas a menudo se encuentran ante la ausencia de recursos, o con profesionales que tienen poca experiencia y no conocen el problema.

El inters cientfico en el juego es bastante reciente y ha comenzado a tomar forma en las ltimas dos dcadas. De hecho, no fue hasta que el juego patolgico fue reconocido como un trastorno psicolgico por la Asociacin Americana de Psiquiatra APA.

By Nik

Related Post

5 thoughts on “Tragamonedas mitos desbaratados”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *