Riqueza Imperial Sin Límites

Es un déficit ecológico de una balanza comercial física, es decir, medida en toneladas de recursos. Ese intercambio desigual hoy incluye el retorno de desechos materiales -un mercado creciente de exportación de desechos plásticos, químicos y tóxicos- hacia fuera de los países desarrollados y de emisiones de carbono ocultas en las inversiones.

Las emisiones de gases de efecto invernadero en algunos países emergentes -economías que individualmente son catalogadas comparativamente como emisoras- son en realidad importadoras, es decir, parte de sus propias emisiones se realizan para satisfacer la demanda de los países desarrollados, ocultando así, que son ellos los que mayor responsabilidad tienen en la translimitación de consumo de sociorecursos sobregiro ambiental.

Para asegurar el acceso ilimitado a la naturaleza, el capital siempre ha dependido de relaciones de violencia imperial formalmente extraeconómicas. Tema más desarrollado por el ecomarxismo. Esto permitió la relación asimétrica que constituye y moldea al mercado mundial, haciendo posible la vida cotidiana en los centros capitalistas.

La bien conocida asimetría de la economía-mundo y sus relaciones centro-periferia, leída en clave ambiental, se centra hoy, además de la conocida extracción de recursos estratégicos, en una transferencia asimétrica de alimentos -de sur a norte y de manera creciente a China-, en una aguda disparidad de emisiones de CO 2 -entre norte y sur globales-, en la exportación masiva de desechos -de occidente hacia el sudeste asiático y al África subsahariana-, en una desequilibrada extracción de recursos naturales por la insuficiencia territorial de Europa y Japón, así como por el sobreconsumo estadounidense.

El imperialismo ecológico y el intercambio ecológico desigual implican lo que se conoce como escasez por acaparamiento, vía coerción, pero también a través de la extrema desigualdad. Este nivel y modo de consumo -movilidad motorizada, generalización de alimentación procesada industrialmente, alto consumo energético por vivienda, hiperurbanización-, se sabe desde hace tiempo es imposible de generalizar en escala planetaria.

Sin embargo, como se sabe, el capital también utiliza las asimetrías centro-periferia como medios de deslocalización productiva, con desplazamientos de inversiones, plantas y nodos de producción a países que ofrecen ventajas comparativas con relación a la mano de obra.

Esta solución espacial, fincada en la asimetría de organización de los trabajadores se moviliza también en búsqueda de márgenes de cumplimiento de normas ambientales reducidos o débiles y siguiendo tramas de acceso desigual a tierras, biomasa y energía que, sumado al comercio de larga distancia, provoca un incremento sustantivo de gasto energético.

La forma misma del mercado en su escala mundial globalizada, fragmentada y el traslado de mercancías entre océanos y continentes conducen a un derroche energético sin precedentes.

Esto por supuesto intensifica la competencia intercapitalista e interestatal por los recursos, lo que agrava la escasez relativa vía precios. Los mercados extractivos y de desechos enfrentan de manera cada más acentuada lo que se denomina barreras o límites socioambientales, es decir, la conflictividad mundial por los costos distributivo-ecológicos.

Como parte de estos límites sociopolíticos se menciona la rivalidad interestatal por las regulaciones ambientales de corte mundial -en especial sobre emisiones y consecuencias del cambio climático, que divide a los afectados del sur frente a las economías consolidadas-; a la disputa entre Estados por los desechos -como el reciente cierre de los mercados chino y filipino para recibir la basura plástica de occidente-; la conflictividad de Estados, organismos ambientalistas y movimientos socioco-munitarios contra empresas extractivas y de la agroindustria en buena parte del mundo, así como el emergente movimiento mundial contra el cambio climático.

Estas disputas implican una crisis de escasez relativa vía mercado, coerción y luchas socioambientales. Es de destacar, sin embargo, que la economía ecológica a pesar de su enorme aporte sobre los flujos energéticos y las asimetrías ecológicas, no problematiza ni teoriza el origen de la hipertrofia de la demanda de energía y materia.

El modo industrial y su base energética no explican en sí mismos el crecimiento exponencial de la demanda. Es Naredo quien nombra su origen anclado en el productivismo y por supuesto, el capitalismo. Empero, tanto Daly como Naredo parecieran enfocarse centralmente en factores subjetivos como la ideología del crecimiento o la omisión teórica de la naturaleza como factores que determinan la insostenibilidad de las economías de mercado, sin explicar la hipertrofia consuntiva en sí misma.

La economía ecológica al estudiar de manera fructífera el consumo y los límites físicos y al calcular la entropía y los costos no internalizados, deriva lógicamente en colocar al decrecimiento como modo de hacer compatible la economía de mercado con la sustentabilidad ambiental.

La propuesta de esta corriente es la de una economía estacionaria. Es decir, su tesis se centra en la incompatibilidad entre crecimiento y ambiente. La tensión entre capital y naturaleza, aparece así sólo de manera indirecta e implícita, a través de la imposibilidad de un crecimiento infinito en un planeta finito.

Empero, el crecimiento económico es disociado de la crítica a la lógica del capital, por lo que la contradicción capital-naturaleza no aparece directamente en esta tradición; sólo si, como planteaba Schumpeter [], , p. El marxismo ecológico es la tradición que identifica una contradicción entre la acumulación de capital y la naturaleza.

El ecomarxismo, por su parte, estudia las condiciones de producción, aunque se debe precisar que lo hace rompiendo con varios de los dogmas del marxismo ortodoxo. Después del propio Marx, en la segunda mitad del siglo XIX, Serge Podolinski y William Morris son quizá los primeros autores cuya perspectiva se aproxima a una visión ecosocialista.

La crítica al progreso en el caso de Walter Benjamin es un aporte decisivo en el siguiente siglo; en la Escuela de Frankfurt destaca el estudio de Alfred Schmidt sobre el concepto de naturaleza en Marx reconociendo que, si bien sostiene una firme exterioridad objetiva e independiente de la naturaleza respecto al hombre, sin duda reconoce con igual firmeza que en tanto el hombre actúa exteriormente sobre la naturaleza y la modifica, modifica al mismo tiempo mediado por el trabajo a su propia naturaleza.

La dialéctica sociohistórica hombre-naturaleza, presente en Marx, marca toda la agenda del ecomarxismo conceptualmente. Es bajo el contexto post que la emergencia de los verdes en Alemania, los nacientes movimientos ambientalistas y el crecimiento de impactos ambientales negativos replantean varias formulaciones en el marxismo heterodoxo, en autores como André Gorz o Manuel Sacristán.

Posteriormente, se desprende una generación propiamente ecomarxista con nombres como los de James O'Connor, John Bellamy Foster, Paul Burkett y, más reciente, Kohei Saito. Marx es explícito en la dinámica expansiva del capital.

Afirma que su único límite es el capital mismo, ya que la producción capitalista tiende constantemente a superar sus propios límites Marx, c.

Se conceptualiza así al capitalismo como un proceso de producción material que tiende a extralimitarse. De hecho, como un modo productivo sin capacidad de autolimitación. Esta visión describe a la acumulación de capital como infinita, produciendo una demanda incesante de plusvalía y tasas de ganancia positivas que, a su vez, determinada por la competencia y la lucha de clases, arrastra a la revolución constante de las fuerzas productivas.

El avance del dinero en búsqueda de más dinero, domina y rediseña cíclicamente el trabajo, la producción, el consumo y con ellos, la relación con la naturaleza en un proceso creciente de subsunción -subordinación a la lógica del capital-.

La dinámica del capital se orienta hacia la expansión y es guiada por la acumulación incesante. El capital, en tanto dinero que busca crecer sin fin, es el origen mismo de la ausencia de límites. Es decir, si el capital no crece, perece. Marx se centró en la crítica sociohistórica de las categorías económicas.

Detrás de las abstracciones como mercancía, dinero y valor, subyacen relaciones de explotación y despojo. Dichas abstracciones son formas sociales que aparecen normalizadas, pero no sólo son conceptos teóricos, sino abstracciones reales como las llama Sohn Rethel Gunn, Ficciones que, sin embargo, determinan las vidas y relaciones prácticas objetivas.

No se originan en la mente de los individuos, sino en la acción social del mercado, del intercambio y sus actores, sin director que orqueste las interacciones. Por eso Marx habla de autovalorización del valor, de un sujeto automático, es decir, de un comportamiento forzado de los agentes del capital, obligados a reinvertir, a la ampliación incesante del valor, so pena de quedar excluidos de la trama del mercado en su forma capitalista.

Sin embargo, "la sustancia del valor de ningún modo es la sustancia natural particular, sino el trabajo objetivado" Marx, a, p. El valor entonces es ciego a la naturaleza.

Sólo el trabajo crea valor, no así la naturaleza. No obstante, Marx es enfático al defender, que "el trabajo no es la fuente de toda riqueza. La naturaleza es la fuente de los valores de uso" Engels y Marx, , p. Es claro que sostiene una crítica al valor por su reduccionismo de la riqueza material; a la captura de los trabajos concretos y diversos como trabajo abstracto indiferenciado y, por tanto, cuantificable a través de unidades de tiempo.

Para Marx, el punto de vista teórico que omite a la naturaleza como fuente de la riqueza material -critica dirigida a Smith y Ricardo, al igual que a la socialdemocracia alemana- es un punto de vista ideológico. Y es que su objetivo es explicar las contradicciones de una lógica productiva que "no desarrolla la técnica y la combinación del proceso social de producción sino socavando, al mismo tiempo, los dos manantiales de toda riqueza: la tierra y el trabajador" Marx, , p.

En este orden de ideas se puede sostener que el valor como abstracción a la vez captura y reduce al trabajo como trabajo abstracto para su control y, al mismo tiempo, expulsa de la valorización a la naturaleza.

Esta operación de abstracción excluyente de lo natural es un proceso simultáneo de apropiación de la riqueza material creada por la naturaleza en la secuencia productiva ob jetiva. Así como el valor y el precio son abstracciones que permiten la ilusión de una reciprocidad ficticia en la compra de la fuerza de trabajo, la omisión de la naturaleza en la valorización permite la ilusión de disponibilidad infinita y el aparente desacoplamiento del valor y el capital de su materialidad.

Al crecimiento infinito y a la crítica a las categorías económicas en relación con la naturaleza hay que añadir un debate marxista clásico: la crisis del capitalismo a partir del desarrollo de las fuerzas productivas.

La enorme elasticidad del capital tiene su fundamento en la técnica que cíclicamente revolucionó las fuerzas productivas. Saito , desde el marxismo ecológico, resucita un viejo debate dentro de la tradición marxista, donde se había señalado cierta obsolescencia de la tan debatida "ley sobre la tendencia decreciente de la ganancia", propuesta inacabada de Marx Heinrich, Esta tesis sostiene que la composición orgánica del capital -proporción entre capital constante y variable- va cambiando y revolucionándose bajo las condiciones de competencia, expulsando la fuerza de trabajo y sustituyéndola de manera creciente y acelerada por innovaciones tecnológicas, haciendo caer la tasa de ganancia.

Según Marx, lo anterior se debe al proceso mediante el cual el capital constante aumenta de modo más acelerado que el trabajo vivo: "la creación de riqueza efectiva se vuelve menos dependiente del tiempo del trabajo [ Por su parte, Saito propone interpretar la ley de tendencia decreciente de la ganancia, no como un camino inevitable al colapso del capitalismo, sino más bien como el potencial elástico del capital para salir airoso de sus múltiples crisis, revolucionando aspectos materiales del proceso productivo-consuntivo con estrategias tanto extensivas como intensivas.

Frente al agotamiento de ganancias de manera recurrente, el capital puede externalizar costos en la naturaleza, ya que no debe pagar por sus consecuencias y puede recurrir a nuevas formas de apropiación de materia-energía, extendiendo su capacidad de incremento de productividad sin afectar en demasía sus costos.

Pero también puede ampliar su escala y el ritmo de rotación de capital, lo cual, además de la carrera por aniquilar competidores vía precios hace que la producción tienda al gigantismo y provoca la aceleración de la velocidad de los intercambios.

Esto crea un acelerado ascenso tecnoproductivo, una hipertrofia de las fuerzas productivas, que no sólo agota linealmente los recursos, sino que interviene la naturaleza como nunca en la historia, transformándola radicalmente. Acceder a recursos materiales y energéticos de manera ilimitada puede realizarse no sólo apropiándose de los recursos de otros, el acaparamiento y la producción de escasez relativa expansivamente , sino abriendo fronteras naturales que parecían un límite absoluto de agotamiento intensivamente , a través de la translimitación de dichas fronteras: intervención creciente para rehacer la naturaleza O'Connor, o producir naturaleza Smith, Producir naturaleza, implica su reinvención y reorganización unida a los procesos de trabajo, guiada por la lógica de la acumulación de capital y no sólo su utilización como veta de recursos.

Este argumento lleva a mirar las revoluciones tecnológicas no sólo como producto de la competencia, los descubrimientos y el avance tecnocientífico, sino también como la respuesta obligada del capital ante sus propios agotamientos productivos.

Con ello, el capital llegaría a agotamientos de tasas de ganancia constantemente por razones ecológicas desde el inicio de la formación del mercado mundial en el siglo XVI Moore, a.

En cada ciclo del capital se produce más riqueza cada vez más rápido, en constantes oleadas de agotamientos socioecológicos que implican también ciclos recurrentes de expansión geográfica. La expansión del capital como captura y reorganización cíclica de las fuerzas productivas es posible por el trabajo impago de la naturaleza o a través del acceso a naturaleza barata Saito, ; Moore, a.

La crisis ecológica no es un fallo del mercado, sino el resultado del triunfo de la lógica capitalista. Es esto lo que lleva a una contradicción contemporánea, ya que al depender cada vez menos de trabajo-energía humana, esa capacidad tecnoproductiva depende cada vez más de la apropiación incesante y en magnitudes desbordadas de la energía de otras fuerzas naturales para su funcionamiento sin fin, sobre todo, aquellas cuya potencia energética permitan multiplicar exponencialmente la producción, y eso lo habían cumplido con creces los combustibles fósiles.

Se encuentra entonces otra dimensión contradictoria: la capacidad de translimitación natural o de producción de naturaleza aumenta, pero el excedente ecológico decae. Los avances tecnológicos pueden aumentar la eficiencia energética en la producción y consumo por unidad de mercancía, sin embargo, el crecimiento ilimitado de ventas de unidades neutraliza ese avance por la escala y el ritmo de la totalidad de la producción.

Cada vez se tiene mayor eficiencia en el uso de energía, pero también cada vez más demanda. A su vez, el consumidor al acceder a una mercancía con un uso energético más eficiente puede terminar -por la reducción de su costo- usando aún más energía Paradoja de Jevons.

La potencia tecnoproductiva puede generar menos desechos o sustituirlos por materias menos agresivas, pero el volumen creciente de su producción es incontenible. También puede generar soluciones aparentes de sustitución de fuentes energéticas que, sin embargo, al mirarlas desde la eficiencia energética, pueden resultar ser soluciones irracionales debido al gasto mayor que se requiere para crear unidades energéticas sustitutas, además de sus impactos ambientales indirectos.

Se puede concluir que el marxismo ecológico se centra en la dinámica del capital y su revolución constante de las fuerzas productivas, y aporta el énfasis de las formas de acumulación sin límites como problematización central en su relación con la naturaleza.

Los aportes más recientes hablan de la revolución constante que translimita y reordena sus propias fronteras con base en naturaleza abstracta, barata, que sostiene hasta hoy la acumulación y el crecimiento.

La contradicción del capital es que la potencia transformadora que produce nueva naturaleza para salir de sus propios agotamientos ecológicos, genera el socavamiento y desordenamiento de las relaciones bióticas. La capacidad de intervención en la naturaleza apalancada por la lógica del capital, termina socavando a la naturaleza.

Moore quien propone la visión de la ecología-mundo, aunque inspirado por el marxismo ecológico, comenzó su propio enfoque cuestionando una de las tesis más conocidas de dicha tradición: la fractura metabólica desarrollada por Foster et al.

Esta crítica lo llevó más lejos, al proponer una episteme distinta, tanto a la economía ecológica como al ecomarxismo, pero que intenta también recuperar sus principales aportes. La relación hombre-naturaleza fue sintetizada dentro de la noción de metabolismo social de Marx.

El concepto de metabolismo es fértil, en medida de su implícito dinamismo de transformación, flujos e intercambios que lleva consigo, haciendo de la relación hombre-naturaleza dialéctica y coevolutiva en la producción y reproducción de manera histórica. De ahí se desprende el conocido concepto de fractura metabólica, propuesto por Foster como categoría analítica que -siguiendo a Marx- identifica "un desgarramiento insanable del metabolismo social" Foster, , p.

Ello implica un extrañamiento material de los seres humanos respecto a las condiciones naturales; una ruptura con los ciclos naturales y la separación campo-ciudad a partir de un cambio metabólico radical provocado por la producción capitalista Foster et al.

Desde la economía ecológica en cambio, se hace mayor énfasis en la separación de los ciclos energéticos naturales -estacionales, solares- y su reemplazo por ciclos de combustión fósil.

En ambas perspectivas se abre una brecha entre las condiciones productivas o la base energética industrial y la naturaleza. Es un desacoplamiento energético-productivo de los ciclos naturales. Moore es crítico del concepto de ruptura, al cuestionar la supuesta externalidad de la naturaleza en relación con las actividades humanas.

Moore, como historiador ambiental -que retoma aportes del análisis de sistema mundo y el marxismo- propone una visión dialéctica, basada en efecto en la idea de que todas las especies son productos y productoras del medio ambiente de manera recíproca. Cuestiona la visión de que las civilizaciones tengan efectos en el medio ambiente -vistos como consecuencias externas-, y propone un enfoque que él mismo llama ecología-mundo, donde el capitalismo no es sólo un modo de producción, o una forma económica sino un modo histórico de organizar la naturaleza, un régimen ecológico mundial.

Esta visión sobre la relación hombre-naturaleza se concentra en la revisión histórica relacional entre "acumulación de capital, búsqueda de poder y la coproducción con la naturaleza en una unidad dialéctica" Moore, b, p.

En esta visión, el capitalismo mismo es una ecología que produce naturaleza y, a su vez, es coproducido por la naturaleza misma.

Como ya se explicó previamente, Moore asegura que el problema básico del capitalismo es que la demanda de naturaleza barata por parte del capital aumenta más rápido que su capacidad de asegurarla, aunque considera que al configurar la naturaleza como externa y barata, convierte su debilidad en fortaleza, moviendo sus fronteras, reordenando sus propios límites en cada potencial agotamiento: "el capitalismo histórico ha sido capaz de resolver sus crisis recurrentes porque las agencias territoriales y capitalistas han podido extender la zona de apropiación más rápido que la zona de explotación" Moore, b, p.

Así aparece más claramente el proceso de desfase en tiempos de apropiación y expansión. Este autor sostiene que el error al concebir los límites naturales es confundir los agotamientos materiales con el agotamiento de las estrategias de acumulación.

Aun así, existen dos dimensiones de contradicción entre capital y naturaleza en Moore: la primera es sobre el agotamiento de la naturaleza barata.

Esta es una contradicción interna del capital para encontrar nuevas fronteras, provocando el agotamiento potencial de la estrategia de acumulación histórica porque la asimetría y tiempos de explotación y apropiación podría llegar a su fin.

La otra dimensión contradictoria es la coincidencia con el postulado por la economía ecológica entre tiempos económicos y medio ambiente, o en el marxismo ecológico entre tiempos de acumulación de capital y tiempos de renovación ecológica. A continuación se clarificará la tensión en ese desfase de temporalidades.

El capital no sólo crece sino acelera su circulación. El tiempo de circulación se le presenta también como un obstáculo. Si el capital como plantea Marx "tiende a derribar cualquier barrera espacial opuesta al tráfico y a conquistar toda la Tierra con su mercado, por el otro lado tiende a anular el espacio por medio del tiempo, esto es, a reducir a un mínimo el tiempo que insume el movimiento de un lugar a otro" Marx, b, p.

Esto, de la mano del desarrollo de las fuerzas productivas, origina una contradicción insalvable: los ciclos de acumulación del capital son más rápidos que los de la naturaleza.

Ello debido a la ausencia del reconocimiento del tiempo de trabajo de la naturaleza Leff, Esta contradicción fáctica implica que las tasas de extracción-recolección de materia-biomasa son más rápidas que las tasas de renovación y productividad ecológica; que las tasas de emisión de residuos son más altas que las capacidades naturales de asimilación, dilución, y desintegración ecosistémicas; que los tiempos de modificación de ecosistemas son más rápidos que los tiempos de adaptación de las especies, y que la acumulación dineraria y financiera se desacopla de la producción material, presionando a esta última a seguir el ritmo de los ciclos del capital.

La complejidad e interrelación del sistema tierra y sus subsistemas atmósfera, hidrósfera, litosfera y biosfera articulados por interacciones recíprocas e interdependientes, hace que innumerables cambios locales en los patrones, flujos y componentes de áreas y ecosistemas particulares puedan traducirse en cambios ambientales a escala mundial.

La lógica del capital provoca la aceleración de la manipulación, intervención y extracción lineal organizada y sistemática de las fuerzas productivas sobre los componentes en cada subsistema. El rumbo de esa radical transformación no es controlable por la acción humana, de ahí su enorme incertidumbre y peligrosidad.

Sin embargo, la intersección de las actividades humanas en los sistemas terrestres es un debate abierto por la polémica distinción entre sociedad y naturaleza, ya que los ecosistemas desde la aparición del homo sapiens incluyen su acción, interacción e intervención como parte de ellos.

Es la economía ecológica la que dialoga con otras disciplinas que investigan sobre límites y agotamientos. Una aproximación a los límites utilizada por la economía ecológica es la noción de límites planetarios.

Pensados desde las geociencias, la biología, las ciencias del mar y otras disciplinas, los límites planetarios son conceptualizados como niveles de bases científicas de perturbación humana del sistema terrestre más allá del cual el funcionamiento de dicho sistema puede verse sustancialmente alterado; son campos de actividad seguros para la actividad humana, dependientes de la capacidad de la biosfera para recuperarse de dichas perturbaciones y regresar a un estado estable.

Estos límites planetarios se organizan en nueve subsistemas terrestres que pueden ser afectados por distintos procesos. El estudio de los límites planetarios señala que su transgresión crea un riesgo sustancial de desestabilizar el estado del Holoceno del sistema terrestre en que las sociedades modernas se han desarrollado.

Afirma que el consumo de agua dulce se encontraría en una zona segura; la acidificación de los mares estaría a punto de ser rebasada; los límites del cambio de uso de la tierra y el cambio climático habrían sido transgredidos, entrando en una zona de riesgo; y que los ciclos biogeoquímicos del fósforo y el nitrógeno, así como la integridad de la biosfera -debido a la pérdida acelerada de diversidad genética y extinción de especies-, no sólo habrían sido rebasados, sino habrían entrado en una zona de alto riesgo Steffen et al.

A pesar de estar ligados directamente a la acción humana, los límites planetarios no buscan explicar las causas de dichas perturbaciones, más que en consecuencias biofísicas y geoquímicas; más bien, alertan sobre los riesgos que implica translimitar los indicadores que sólo implícitamente describen la actividad humana como contradictoria en su interacción con la naturaleza, ya que socavan las bases ecosistémicas que sostienen a la humanidad, trastornando ciclos que eran autónomos de la acción humana, es decir, externos.

Pero esta exterioridad es problemática. La relación hombre-naturaleza se ubica primero como una relación de separación concebida así por el dualismo cartesiano de la modernidad, donde la naturaleza desaparece del centro de la reflexión humana y se exterioriza ; como una relación contradictoria entre economía y crecimiento en la tradición del Informe de Roma y la economía ecológica ; como una relación dialéctica del metabolismo social del marxismo o como una fractura de dicho metabolismo, o bien como una escisión como lo plantea Foster et al.

Harvey, al igual que Moore, cuestiona la tesis de la separación sociedad-naturaleza y sus límites externos, considera que "el ecosistema está construido a partir de la unidad contradictoria de capital y naturaleza [ Si bien todo capitalismo es en verdad un ecosistema -como correctamente se plantea desde esta visión-, es decir, una relación especies-entornos, un metabolismo de intercambios de materia y energía en unidad contradictoria, no todo ecosistema es producto del capital, aunque de manera creciente, el ecosistema mayor, la biosfera, sea intervenida o reorganizada por la acción del capital.

Cabe preguntarse si esta unidad contradictoria, donde la naturaleza fue concebida como exterioridad y donde el valor fue ciego en el proceso de va lorización, pero era a su vez eco-dependiente, ha llegado a su fin, ya que la expansión y reformulación de fronteras de la lógica del capital está a punto de alcanzar la reorganización de la biosfera en su conjunto.

Sería el fin de la era de la apropiación de naturaleza abstracta, debido a que la exteriorización ha tocado los límites biofísicos, no sólo por llegar a todo el orbe, sino porque la aceleración de los tiempos de acumulación ya no puede ser sostenida por los tiempos de renovación y regeneración de la naturaleza.

No sería una crisis sólo de expansión sino de intensificación. Las contradicciones vivas del capital, en su vínculo con flujos y tiempos de los subsistemas terrestres, se han hecho cada vez más intensas, retroalimentándose y volviéndose inmanejables.

La alteración radical que produce nuevos ecosistemas, por su contradicción interna del modo y ritmo de rehacer la naturaleza, se ha convertido en un vector de extinción. El capital, como proceso histórico-material, es hoy un factor de extinción de lo vivo.

Se habría llegado a una crisis interna del modo histórico de apropiación y reorganización de la naturaleza en su forma capitalista que socava la estabilidad de condiciones desde las que la reproducción humana se ha realizado hasta ahora.

Crisis que es a su vez, externa a los ecosistemas coproducidos por el capital, alterando la vida misma en toda la biosfera, cambios que sin temor a equivocarnos, la llevan a su declive. Al estudiar las tres tradiciones teóricas, se resume que la contradicción central que teoriza la economía ecológica es el crecimiento frente al ambiente y su forma de aproximación es el estudio energético y de flujos materiales y biofísicos que concluye insostenible el crecimiento en su forma actual.

Sólo de manera implícita, si se considera el crecimiento como condición esencial del capitalismo, aparece una contradicción inherente entre capital y naturaleza.

La contradicción, en su caso, es el crecimiento. Como se ha visto, la relación capital-naturaleza es teorizada en Marx como unidad contradictoria del metabolismo social, que el ecomarxismo conceptualiza como segunda contradicción del capitalismo O'Connor y fractura metabólica Foster.

Esta última, supone el rompimiento de los ciclos naturales como un desgarramiento insanable entre lógica de acumulación y procesos ecosistémicos.

Su forma de aproximación es a la vez material, social e histórica, siguiendo los pasos de Marx. La contradicción es la acumulación infinita, la contradicción en la fractura metabólica es separación. El gran aporte de Moore es cuestionar la separación abstracta del dualismo hombre-naturaleza, profundizando la relación dialéctica de la naturaleza como productora del hombre mismo y del hombre como productor de medio ambiente.

La visión de la ecología-mundo, sin embargo, propone pensar las fracturas metabólicas más que como un momento de rupturas de ciclos naturales, como una secuencia histórica de crisis socioecológicas reiterativas: la contradicción viva entre capital y naturaleza y el desfase de expansión y reorganización de fronteras naturales es la forma misma del despliegue del capital sobre el mundo.

La contradicción capital-naturaleza no sólo implica socavamiento, sino potencial de reconfiguración y expansión del capital. La contradicción capital-naturaleza no es una debilidad sistémica, sino su condición de posibilidad, insostenible en la larga duración.

Los desencuentros de estas escuelas pueden ubicarse claramente en los modos de aproximación teórico-epistémica para pensar la relación hombre-naturaleza y, en su caso, develar la contradicción en ella.

Entre una perspectiva de una economía material de flujos energéticos y biofísicos que pone su atención en el consumo, el gasto, y una perspectiva material-relacional, sociohistórica que pone su análisis en el antagonismo social y socioecológico del despliegue económico. Comparten, sin embargo, una aproximación crítica a la economía hegemónica, y al modo de construcción teórica de la economía ambiental, es decir, de los postulados de la economía neoclásica.

Más allá de la posible complementariedad teórica entre estas corrientes -defendida por algunos autores-, es de interés destacar cierta potencial homología entre niveles teóricos alrededor de la contradicción capital-naturaleza. Por homología se entiende en este caso al estudio de componentes teórico-epistemológicos que reconoce distintos, separando los distintos bloques de abstracción, pero articulándolos a partir de la centralidad de economía y medio ambiente, por un lado, y de capital y naturaleza, por el otro, colocando cada bloque en niveles distintos de análisis y distintas formas de relativa integración que pueden ayudar a explicar una lógica común.

Se pueden identificar tres bloques teórico-abstractos:. Se entienden varios postulados del ecomarxismo y la ecología mundo como posible homología sobre la lógica del capital.

Como una contradicción entre valor y valor de uso, entre riqueza dineraria y riqueza material; contradicción histórica que se polariza a través del despliegue del capital. Apariencia supra-ecológica, pero esencia eco-dependiente. Valor que desvaloriza la naturaleza, pero se apropia objetivamente de ella, en proceso de reducción y captura como naturaleza abstracta.

Contradicción viva entre caída de excedente ecológico y ganancias, y búsqueda incesante y expansiva de beneficios y acumulación. Como fuerzas productivas hipertrofiadas con capacidad tecnológica de intervención creciente que reordena radicalmente la naturaleza y produce ecosistemas.

Como sistema productivo-consuntivo basado en la expansión geográfica, apropiación-translimitación de la naturaleza y aceleración de la circulación incapaz de autolimitarse. Como contradicción que permite la expansión misma del capital en sucesivos ciclos de expansión y reconfiguración de la naturaleza.

La contradicción del capital en la naturaleza es parte inherente de la lógica y dinámica histórica misma del capital. Se puede postular en un siguiente nivel de análisis la complementariedad de las tres tradiciones al estudiar la forma de la economía capitalista y sus consecuencias biofísicas.

La demanda creciente de energía-materia, arrastrada por la lógica de acumulación proviene no sólo de su sistema energético fósil; emana de la escala del mercado mundial, de la deslocalización productiva, del aumento consuntivo urbano y de clase, del derroche energético-productivo por su volumen, por el acaparamiento de recursos a través del imperialismo ecológico y el intercambio ecológico desigual; por la centralización de capitales en megacorporaciones y la financiarización cuyos intercambios globales y necesidades de inversión empujan al gigantismo y la extralimitación.

La contradicción del capital en la naturaleza se encuentra en la totalidad de su forma productiva-consuntiva que produce el crecimiento sin fin.

Se puede detectar un consenso, aunque desde caminos distintos y conceptualizaciones diferentes en cada una de las tradiciones, sobre la disyunción de los tiempos ecosistémicos y la lógica de la economía o el capitalismo. La contradicción del capital-naturaleza o entre la economía y el ambiente se encuentra en el progresivo desacoplamiento de los tiempos de acumulación frente a los ciclos de renovación, adaptación y asimilación de los ecosistemas.

Se considera que, a pesar de la polémica sobre este término, en efecto la brecha creciente entre tiempos naturales y de acumulación proviene de una contradicción metabólica irremediable dentro de la lógica del capital.

Crisis histórico-ambiental es una misma y dos procesos separados a la vez, debido a que el capitalismo, como sistema económico, que ha llegado a ocupar la biosfera, es un modo de rehacer la naturaleza cuya lógica tiende a socavar las bases de su renovación.

La contradicción capital-naturaleza puede sintetizarse como un concepto teórico, con densidad analítica explicada por la lógica de acumulación incesante del capital, por la forma de la estructura e intercambios productivos-con-suntivos globales, así como por la contradicción metabólica de los tiempos de acumulación y los ciclos de renovación de la naturaleza.

La contradicción del capital-naturaleza, una contradicción "viva" exige una investigación que trascienda la agenda de energías renovables, mecanismos de mercado y confianza tecnológica para poder diseñar modos productivos-consuntivos alternos, que hoy continúan la producción y la acumulación de manera insostenible.

Clark, B. y Foster, J. International Journal of Comparative Sociology , Daly, H. Edward Elgar Publishing. Engels, F. y Marx, K. Pero sobre todo, utilizando todos los inventos a su alcance, que para eso sirve desarrollar los instrumentos con la ciencia y para la guerra.

Pero he ahí, que siempre que se cantalea el auge por voceros y pregoneros del libre mercado o crecimiento sin límites del capitalismo [pese a advertencias como la elaborada por el MIT, bajo encargo del Club de Roma en , véase Los límites del crecimiento ], viene la crisis. Porque las crisis son periódicas o cíclicas, de corto o de largo plazo [véase también Las ondas largas del crecimiento económico , de Ernest Mandel basado en la idea de Nikolai D.

Y arremeten de vez en vez, cuando un período de desarrollo de la ciencia aplicada —o en el sentido clásico marxista de desarrollo de las fuerzas productivas que incluye a la mano de obra, ¡desde luego! Y así, crisis frente a crisis, los trabajadores son los que pierden para dar pie al nuevo ciclo de producción y reproducción de nuevo capital; o el mismo pero bajo nuevas actividades que regeneran procesos productivos.

Es cuando se echan a caminar los inventos que traen aparejado un renovado periodo de producción y consumo. Pero igualmente es el resultado de la incorporación de nueva mano de obra o más especializada. Téngase en mente, para contar con un ejemplo cercano, el auge último de las telecomunicaciones, la computadora y el internet que comenzó en Estados Unidos y de ahí se propagó al resto del mundo desarrollado abriendo con fuerza la última etapa reciente de auge del capitalismo gringo y de otras partes del mundo desarrollado.

Desde luego que la industria tradicional sigue su curso, aunque no a la cabeza del nuevo ciclo, porque es el soporte de los viejos negocios y en los cuales las grandes empresas —las encargadas de los negocios globales— tienen su anclaje típico.

Es el caso de las industrias de la energía en todas sus características —atómica, del petróleo y el gas para todos sus derivados—, del acero, del cemento, del transporte, automotriz, etc.

El caso es que frente a cada nuevo periodo que surge tras una crisis, los que pierden hasta la camisa son los trabajadores, los obreros de todas las ramas de la producción y los empleados de todos los servicios aleatorios. Porque los dueños del capital se las gastan con que arriesgan sus capitales y de ahí sacan para invertir.

Pero esa es una mentira. Sobre todo porque los grandes capitales nunca pierden. Más cuando cada vez se desentienden de su responsabilidad social. Porque el llamado Estado de bienestar ya no les interesa. Y por eso ahorcan mayormente a los administradores del gobierno, que a fin de cuentas resultan sus empleados.

Ya sea porque los dirigentes políticos, quienes tienen en sus manos las herramientas del Estado para operar gobernando como se debe, se resisten a los sobornos, las presiones, las imposiciones, la paga por el cargo, las complicidades, las corruptelas, las componendas, el entreguismo, la fidelidad al político o al partido que le dio la responsabilidad o el cargo para vivir del presupuesto u lo que sea.

El caso es que todos se ajustan a las directrices del poder, y este ordena el abandono de cualquier prerrogativa dirigida a la sociedad en general.

Por eso, el Estado sufre una muerte anunciada. Se ve claramente ahora que el la vieja Europa, en la desUnión Europea donde para conseguir los rescates de los grandes bancos se pretende ajustar en todo sentido a la sociedad.

Por eso las movilizaciones multitudinarias ahora organizadas por los jóvenes europeos, porque los estados cuyos países están en crisis son completamente doblegados por los países ricos que imponen condiciones imposibles, a cambio de que países como Grecia, España, Portugal o Irlanda no se declaren en quiebra.

Es la puesta en marcha de mecanismos avasalladores que arremeten contra la población a instancias de los Estados locales. Son los mismísimos administradores de los Estados en cuestión que están cediendo, a cuenta de ser salvos, para castigar a las sociedades y finalmente favorecer a los grandes manipuladores del mercado financiero internacional, entre quienes se llevan ahora las mayores ganancias a las arcas de los países ricos.

Y los creadores de la riqueza, bien gracias. Clasificado en Clasificado en: Economía. Crisis Económica Las consecuencias económicas del bloqueo a Rusia.

riqueza y en una imaginación sin límites para desarrollar nuevas formas de invertirla productivamente. Así, Estados Unidos es un imperio de riqueza, un imperio Duration sin límites en la organización del poder. Habiendo alcanzado el nivel mundial, el desarrollo capitalista se enfrenta directamente con la multitud, sin

Riqueza Imperial Sin Límites - Descubre el camino hacia la abundancia con "Riqueza sin Límites". Este libro revolucionario te sumerge en estrategias probadas para transformar tus finanzas riqueza y en una imaginación sin límites para desarrollar nuevas formas de invertirla productivamente. Así, Estados Unidos es un imperio de riqueza, un imperio Duration sin límites en la organización del poder. Habiendo alcanzado el nivel mundial, el desarrollo capitalista se enfrenta directamente con la multitud, sin

Hace un siglo, el imperio Británico cubría un cuarto de la superficie terrestre del mundo y un tercio de la población mundial era súbdito del rey Eduardo VII. Pero sólo una pequeña minoría de ellos se consideraba británico o hablaba inglés.

No sólo es la mayor economía del mundo, sino la más innovadora también. Casi todas las innovaciones tecnológicas del siglo XX nacieron en Estados Unidos. La influencia norteamericana no se basa en su poder militar -que, por cierto, es potente- sino en su riqueza, en la amplia distribución de ella entre su población, en su capacidad para crear todavía más riqueza y en una imaginación sin límites para desarrollar nuevas formas de invertirla productivamente.

Así, Estados Unidos es un imperio de riqueza, un imperio de éxito económico y un imperio de ideas y prácticas que estimulan ese éxito. Para gran fortuna de Estados Unidos, las tradiciones inglesas permean la política norteamericana.

El concepto británico de libertad fue crucial: la idea de que los individuos tienen derechos naturales, incluidos los derechos de propiedad, que el Estado no puede limitarlos arbitrariamente.

Que Inglaterra fuera capaz de desarrollar estos conceptos, aplicarlos a su política y legarlos a sus hijos, se debe en parte a una de las situaciones geográficas con mayores consecuencias quizá en el mundo: los 14 kilómetros de aguas muchas veces traicioneras que separan a la isla de Gran Bretaña de Europa continental.

El Canal inglés es lo suficientemente angosto como para mantener a Inglaterra conectada al continente, pero lo suficientemente ancho como para convertir cualquier intento de invasión en una empresa difícil y costosa.

Los ingleses que a comienzos del siglo XVII iniciaron sus nuevas vidas en la costa este de Estados Unidos, trajeron consigo estas ideas y las aplicaron a la organización de sus nacientes estados. Geopolíticamente, la situación de Estados Unidos tiene similitudes con la de Inglaterra: es prácticamente inmune a un ataque externo.

El libro también señala que la promesa de modernización esconde la procedencia de sus recursos. Para la transformación energética en los países del Norte, es ineludible la explotación minera, el extractivismo y continuar con la producción de energía fósil que sirva como sustento a la producción de una economía verde.

La creación de paneles solares, de campos eólicos o autos eléctricos es sostenible solo mediante la externalización de los costos ecológicos llevada a cabo en el terreno de la industria fosilista y extractivista actual. Es por ello, que pensar en una modernización verde no solo implica no cambiar las relaciones sociales de producción que hacen posible el modo de vida imperial, sino que también nos invita a partir del reconocimiento de que una transición hacia una economía verde debe partir desde la miseria, empobrecimiento y contaminación en los países del sur para concretarse.

Una modernización verde no solo implica no cambiar las relaciones sociales de producción que hacen posible el modo de vida imperial, sino que también nos invita a partir del reconocimiento de que una transición hacia una economía verde debe partir desde la miseria.

Frenar los avances del neoliberalismo mediante el establecimiento de luchas defensivas contra el acaparamiento de tierras, los alcances de la propiedad privada, la violencia militar y estatal y la lucha por los servicios básicos para vida constituyen el primer punto en la observación programática del libro.

En segundo lugar, si el modo de vida imperial nace de la relación entre practicas cotidianas y estructuras sociales de dominación, es fundamental transformar la experiencia corporal cotidiana de las personas.

Por ello, el libro resalta la búsqueda por revolucionar las practicas de cuidado, y la defensa de la vida, la importancia de los movimientos feministas, las organizaciones de refugiados, los movimientos ecologistas y los debates sobre consumos, que hacen a la experiencia corporal inmediata de los sujetos.

Esto debe estar acompañado por la disputa contra las extrenalizaciones del modo imperial, como la defensa de los derechos laborales, la transformaciones en las cadena de valor agregado y suministros que profundizan la desigualdad.

En relación a ello, el libro reivindica la puesta en marcha de articulaciones internacionales que encausen una expresión política coordinada contra el modo de vida imperial. Se trata entonces, de buscar el remplazo del modo de vida imperial por un modo de vida solidario, ecológico y sustentable que debe gestarse desde la defensa de la vida, las luchas internacionales contra este modo de vida y sus formas de externalización, desde la creación de nuevas instituciones y marcos de derecho que sustituyan el dominio Estatal-Patriarcal y desde una reconversión de la experiencia cotidiana democrática, participativa y solidaria.

El libro reivindica la puesta en marcha de articulaciones internacionales que encausen una expresión política coordinada contra el modo de vida imperial. Ronda el asco en las sociedades saqueadas del sur.

La brutal represión que se ha sucedido contra el pueblo colombiano, pero que hemos visto descargarse en Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil, Perú, entre otros países de Latinoamérica se nos presenta como la respuesta de los pueblos al intento de los diferentes estados, de activar su lógica institucional al cantar de los países dominantes.

No hay dudas, la pandemia pretende servir como excusa a la aplicación espontánea de políticas de excepción o contra la excepción, dos caras de un movimiento contra la democracia. En estas, el disciplinamiento del trabajo, como lo ha demostrado la reforma laboral brasilera, el fortalecimiento de las economías extractivistas como por ejemplo el Estado argentino protegiendo a las mineras en Andalgalá, o el saqueo que pretende la reforma tributaria colombiana, trabajan desde la perversa idea de que no hay alternativas para los países del sur que acomodarse a los mandatos del mercado internacional, de mostrarnos baratos y confiable, explotables y sumisos.

Las demandas para continuar el paso externalizador de la crisis hacia los pueblos del sur pasa por favorecer las condiciones sociales e institucionales para el robo, la explotación y contaminación ilimitada.

Este libro es un excelente insumo desde donde pensar la actividad de los Estados en alianza sagrada con las empresas para mantener el modo de vida de los países del Norte y podría ayudar a los movimientos sociales a afinar la alerta frente al avance del capital sobre la vida.

Modo de vida imperial: Vida cotidiana y crisis ecológica del capitalismo. Buenos Aires. Tinta Limón. Agradecemos el aporte que puedas realizar para acompañar a nuestro proyecto editorial autogestivo y a todas las personas que hicieron posible este material. We appreciate any contribution you can make to support our self-managed publishing project and all the people who made this material possible.

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Introducción Desechos tecnológicos en Ghana, mano de obra barata en el sudeste asiático, Automóviles utilitarios, sumideros de CO2 o miles de inmigrantes muertos en el mar Mediterráneo, se nos presentan como fenómenos desarticulados en donde las culpas suelen recaer exclusivamente en estructuras sociales sub-desarrolladas, guerras étnicas o gobiernos corruptos que desprecian el medio ambiente.

Modo de vida imperial y la externalización de la barbarie La vida cotidiana en los países del Norte Global, sus formas de producción y consumo hacen a un escenario bastante amplio de bienestar para sus ciudadanos.

El caso de los automóviles utilitarios como muestra de estatus, masculinidad y protección individualista ante un mundo en crisis, constituye un señalamiento sumamente interesante del libro en la expansión global del modo de vida, desde donde Ulrich y Markus muestran la combinación entre el universo simbólico del modo de vida imperial y las consecuencias materiales que produce la producción masiva de automóviles Sin embargo, la operación de venta de una cotidianidad confortable a los países que reciben la externalización de los costos, esta generando el crecimiento de practicas de producción, consumo y elevados niveles de conflictividad en los países del Sur que hacen suyas las características del modo de vida imperial, con la salvedad de que estos no tienen las mismas condiciones para externalizar sus costos..

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The text refracts strong cores that articulate literature-society. Manuela González Astica transvestite history allows access mode on how to understand Latin America, heterogeneous and modernity rooted in not a few cases, in corporate enclaves where the culture of the latifundio combines patriarcado-sometimiento and gender.

I consider this triad as a highly troubled unit that is recreated and questioned since the artistic productions. However, a deeper analysis allows us to conjecture that it is a key piece of Donoso through which it is possible to discern a critique of the modern Chilean State of the Decade of the sixties, stressing dimensions socio economic waste and acknowledge individuals 'out of place'.

Ejercicio anticipatorio de El obsceno pájaro de la noche , el relato ha sido abordado desde perspectivas que ponen el acento en lecturas relacionadas a la simbología del mal que anuda la cita epígrafe de la obra de Marlowe, Dr.

Fausto Moreno Turner, o como un ejercicio del neobarroco latinoamericano Severo Sarduy, , entre otras. Sin embargo, el tema que convoca el coloquio invita a postular una posible hipótesis de lectura que articule problemáticamente unidades de análisis que provienen de la descolonialidad con la modernidad, el patriarcalismo latifundista y el género como núcleos fuertes para su análisis.

Entiendo por descolonialidad el giro teórico que trastoca las formas de producir conocimiento que Occidente legó. Se trata de una nueva episteme de carácter local, una respuesta crítica en la producción del conocimiento.

Expresa Walter Mignolo:. La descolonialidad del ser y del saber requiere pensar, como lo hizo Fanon, en las fronteras del liberalismo-economicista imperial, del cristianismo salvacionista y del marxismo revolucionario.

Estas tres grandes líneas constituyen el pensamiento único, la diversidad del pensamiento único occidental. El giro descolonial surge de la diferencia colonial y quizás, de la diferencia imperial.

Esto es, de todo aquello que el pensamiento único, al constituirse como único, redujo a silencio, al pasado, a la tradición, al demonio, a lo superado, a lo no sostenible, a lo no existente. Ya no se puede ignorar las contribuciones de occidente a la historia de la humanidad como tampoco se puede ignorar que tales contribuciones no son soluciones para toda la humanidad ….

Mignolo, Conjunto de estrategias que a mi modo de ver metaforizan el poder feudal de Alejandro Cruz. El lugar sin límites es la historia del poder y de la desesperanza: un viejo travesti llamado Manuela González Astica espera la llegada al burdel, sito en el pueblo Estación de los Olivos, de Pancho Vega.

Este hombre al cual Manuela le teme tanto como atrae, ha sido criado en la finca de Alejo Cruz, y en el presente del relato es un trabajador independiente. Esta condición la logra al adquirir un camión para realizar fletes, obtenido con dinero prestado por su antiguo señor.

Manuela siente temor pero también espera que Alejo la proteja tanto a ella como a su hija, la Japonesita. La historia se cierra con el episodio en el cual tanto Pancho como su cuñado, Octavio, violentan a Manuela.

Es Manuela el sujeto-sujetado, disruptor de las costumbres en el pueblo, margen del margen, doblemente marcado por la exclusión ya que es pobre y travesti. Su consecuencia es una maternidad forzada, garantía de acceso a la sociabilidad hegemónica para la Japonesa Grande. Porque cuando la Japonesita le decía a papá, su vestido de española tendido encima del lavatorio se ponía más viejo, la percala gastada, el rojo desteñido, los zurcidos a la vista, horrible, ineficaz, y la noche oscura y fría y larga extendiéndose por las viñas, apretando y venciendo esta chispita que había sido posible fabricar en el despoblado, no me digáis papá, chiquilla huevona.

Dime Manuela, como todos. Donoso, No es casual el uso del grotesco con que la voz narrativa detalla la corporalidad de las prostitutas y campesinos que están bajo el poder de Alejo.

Así como en este resalta el color claro de sus ojos y piel y de misia Blanca como una mujer rubia, los otros personajes están asociados a imágenes de suciedad y color de ojos y piel morena; expresa el narrador:.

Don Alejo se acercó a la mesa. Con sus ojos de loza azulina, de Muñeca, de bolita, de santo de bulto, miró a la Manuela, que se estremeció …. Los bajó. Este dato histórico alude a una dimensión cultural en términos del devenir de las mentalidades. En María de la Cruz ocupa un cargo por primera vez en el Senado.

De modo tal que la participación de las mujeres implicó la subordinación a los partidos tradicionales y a la cultura patriarcal. En la década del setenta en adelante la trama sobre problemas de género, mujer y minorías surgió durante los reclamos frente al autoritarismo dictatorial y se potenció en la transición democrática de los noventa.

En consecuencia, abordar El lugar sin límites bajo estas coordenadas es reponer una lectura que no esté ajena a la idea fuerza de género como construcción social y como dispositivo que evidencia en la narrativa las formas refractadas de la sociedad colonial. Para ello es preciso advertir que Alejo Cruz fue y es un político en campaña y que la Japonesa, fue su amante ocasional pero, fundamentalmente, una mujer del partido.

Trabajó para su señor, diseñó la propaganda en el pueblo El Olivo con determinadas consignas políticas como la presencia del progreso con el advenimiento de la electricidad, la construcción de la carretera longitudinal, de hogares dignos que rodean el fundo de la familia; expresa el narrador 2 :.

Pero el verdadero corazón de la campaña era la casa de la Japonesa. Allí se reunían los cabecillas, de allí salían las órdenes, los proyectos, las consignas. Nadie que no fuera partidario de don Alejo entraba a su casa ahora, y las mujeres, adormecidas en los rincones programaban incansablemente.

Durante el último mes sobre todo, cuando la proximidad del triunfo enardeció la verba de la patrona haciéndola olvidar todo salvo su pasión política, escanciaba generosa su vino para cualquier visitante cuya posición fuera vacilante o ambigua, y en curso de unas cuantas horas la dejaba firme como un peral o la definía tajante como un cuchillo.

Más allá, detrás del galpón de madera encanecida, más zarzas y un canal separaban el pueblo de las viñas de don Alejandro. La Manuela se detuvo en la esquina para contemplarlas un instante. Viñas y viñas y más viñas por todos lados hasta donde alcanzaba la vista, hasta la cordillera. Tal vez no fueran todas de don Alejandro.

Si no eran suyas eran de sus parientes, hermanos y cuñados, primos a lo sumo. Todos Cruz. Es decir, lo moderno está al servicio de la política conservadora, contrapuesta a la crisis del burdel y a lo que Manuela piensa sobre el destino laboral de sus compañeras de trabajo en el presente del relato.

Sostengo que este encadenamiento semiótico vulnera el relato unificante de yo de la modernidad occidental.

En esta dirección, Paul Ricoeur en Sí mismo como otro , distingue en la identidad dos dimensiones clave: el idem y el ipse ; ambas constituyen el punto de partida para problematizar al cogito cartesiano.

En términos de identidad narrativa, y en cuanto al tema que ocupa esta presentación, tanto Manuela como los otros personajes penden de la voluntad del Gran Señor. Este constituiría, por otra parte, el sí mismo en su clímax; pero si la ipseidad , como sostuve más arriba, implica el otro en el sí mismo del sujeto, en consecuencia, el yo múltiple vulnera el relato único del sujeto.

Cuanto más sugestivo resulta articular la reflexión de Ricoeur en culturas colonizadas y en textos culturales como El lugar sin límites ya que a nivel de enunciados y en la representación se atesoran cuestionamientos al uno de Alejo Cruz, el que no cambia, el que sujeta, y otra identidad narrativa que quebranta y que es en sí misma quebrantada.

Estas multiplicidades producen por momentos fricciones que en el texto no son unidireccionales ni se resuelven en forma idéntica. Por ejemplo, el relato hegemónico de la matriz masculina heterosexual colonial fricciona con la condición travesti de Manuela. Esta rompe el dimorfismo, pero no altera ni destruye otros relatos como la idea de progreso ni corrompe su fe en la iglesia católica.

Es interesante advertir que el aludido orden colonial se mantiene idéntico a lo largo de los años; el micro relato de Céspedes, el capataz, en que recuerda el otrora carácter sangriento de los perros negros de Alejo es otra continuidad histórica ya que este desea reproducirlos con idénticos caracteres y nombres.

El pasaje aludido nos recuerda a la función de los perros durante la conquista y la colonización cuando los indígenas se resistían a la voluntad de los colonizadores.

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La disputa del orden capitalista más allá de la guerra y la militarización. Temas Comunicación Comunicación. Comunicación Alternativa. Comunicación de Género. Derecho a Comunicación. Libertad de Opinión. Nuevas Tecnologías. Bienes Naturales. Deuda Externa. Instituciones Financieras.

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Esto permitió la relación asimétrica que constituye y moldea al mercado mundial, haciendo posible la vida cotidiana en los centros capitalistas. La bien conocida asimetría de la economía-mundo y sus relaciones centro-periferia, leída en clave ambiental, se centra hoy, además de la conocida extracción de recursos estratégicos, en una transferencia asimétrica de alimentos -de sur a norte y de manera creciente a China-, en una aguda disparidad de emisiones de CO 2 -entre norte y sur globales-, en la exportación masiva de desechos -de occidente hacia el sudeste asiático y al África subsahariana-, en una desequilibrada extracción de recursos naturales por la insuficiencia territorial de Europa y Japón, así como por el sobreconsumo estadounidense.

El imperialismo ecológico y el intercambio ecológico desigual implican lo que se conoce como escasez por acaparamiento, vía coerción, pero también a través de la extrema desigualdad. Este nivel y modo de consumo -movilidad motorizada, generalización de alimentación procesada industrialmente, alto consumo energético por vivienda, hiperurbanización-, se sabe desde hace tiempo es imposible de generalizar en escala planetaria.

Sin embargo, como se sabe, el capital también utiliza las asimetrías centro-periferia como medios de deslocalización productiva, con desplazamientos de inversiones, plantas y nodos de producción a países que ofrecen ventajas comparativas con relación a la mano de obra.

Esta solución espacial, fincada en la asimetría de organización de los trabajadores se moviliza también en búsqueda de márgenes de cumplimiento de normas ambientales reducidos o débiles y siguiendo tramas de acceso desigual a tierras, biomasa y energía que, sumado al comercio de larga distancia, provoca un incremento sustantivo de gasto energético.

La forma misma del mercado en su escala mundial globalizada, fragmentada y el traslado de mercancías entre océanos y continentes conducen a un derroche energético sin precedentes.

Esto por supuesto intensifica la competencia intercapitalista e interestatal por los recursos, lo que agrava la escasez relativa vía precios. Los mercados extractivos y de desechos enfrentan de manera cada más acentuada lo que se denomina barreras o límites socioambientales, es decir, la conflictividad mundial por los costos distributivo-ecológicos.

Como parte de estos límites sociopolíticos se menciona la rivalidad interestatal por las regulaciones ambientales de corte mundial -en especial sobre emisiones y consecuencias del cambio climático, que divide a los afectados del sur frente a las economías consolidadas-; a la disputa entre Estados por los desechos -como el reciente cierre de los mercados chino y filipino para recibir la basura plástica de occidente-; la conflictividad de Estados, organismos ambientalistas y movimientos socioco-munitarios contra empresas extractivas y de la agroindustria en buena parte del mundo, así como el emergente movimiento mundial contra el cambio climático.

Estas disputas implican una crisis de escasez relativa vía mercado, coerción y luchas socioambientales. Es de destacar, sin embargo, que la economía ecológica a pesar de su enorme aporte sobre los flujos energéticos y las asimetrías ecológicas, no problematiza ni teoriza el origen de la hipertrofia de la demanda de energía y materia.

El modo industrial y su base energética no explican en sí mismos el crecimiento exponencial de la demanda. Es Naredo quien nombra su origen anclado en el productivismo y por supuesto, el capitalismo.

Empero, tanto Daly como Naredo parecieran enfocarse centralmente en factores subjetivos como la ideología del crecimiento o la omisión teórica de la naturaleza como factores que determinan la insostenibilidad de las economías de mercado, sin explicar la hipertrofia consuntiva en sí misma.

La economía ecológica al estudiar de manera fructífera el consumo y los límites físicos y al calcular la entropía y los costos no internalizados, deriva lógicamente en colocar al decrecimiento como modo de hacer compatible la economía de mercado con la sustentabilidad ambiental.

La propuesta de esta corriente es la de una economía estacionaria. Es decir, su tesis se centra en la incompatibilidad entre crecimiento y ambiente.

La tensión entre capital y naturaleza, aparece así sólo de manera indirecta e implícita, a través de la imposibilidad de un crecimiento infinito en un planeta finito. Empero, el crecimiento económico es disociado de la crítica a la lógica del capital, por lo que la contradicción capital-naturaleza no aparece directamente en esta tradición; sólo si, como planteaba Schumpeter [], , p.

El marxismo ecológico es la tradición que identifica una contradicción entre la acumulación de capital y la naturaleza. El ecomarxismo, por su parte, estudia las condiciones de producción, aunque se debe precisar que lo hace rompiendo con varios de los dogmas del marxismo ortodoxo.

Después del propio Marx, en la segunda mitad del siglo XIX, Serge Podolinski y William Morris son quizá los primeros autores cuya perspectiva se aproxima a una visión ecosocialista. La crítica al progreso en el caso de Walter Benjamin es un aporte decisivo en el siguiente siglo; en la Escuela de Frankfurt destaca el estudio de Alfred Schmidt sobre el concepto de naturaleza en Marx reconociendo que, si bien sostiene una firme exterioridad objetiva e independiente de la naturaleza respecto al hombre, sin duda reconoce con igual firmeza que en tanto el hombre actúa exteriormente sobre la naturaleza y la modifica, modifica al mismo tiempo mediado por el trabajo a su propia naturaleza.

La dialéctica sociohistórica hombre-naturaleza, presente en Marx, marca toda la agenda del ecomarxismo conceptualmente. Es bajo el contexto post que la emergencia de los verdes en Alemania, los nacientes movimientos ambientalistas y el crecimiento de impactos ambientales negativos replantean varias formulaciones en el marxismo heterodoxo, en autores como André Gorz o Manuel Sacristán.

Posteriormente, se desprende una generación propiamente ecomarxista con nombres como los de James O'Connor, John Bellamy Foster, Paul Burkett y, más reciente, Kohei Saito. Marx es explícito en la dinámica expansiva del capital.

Afirma que su único límite es el capital mismo, ya que la producción capitalista tiende constantemente a superar sus propios límites Marx, c. Se conceptualiza así al capitalismo como un proceso de producción material que tiende a extralimitarse.

De hecho, como un modo productivo sin capacidad de autolimitación. Esta visión describe a la acumulación de capital como infinita, produciendo una demanda incesante de plusvalía y tasas de ganancia positivas que, a su vez, determinada por la competencia y la lucha de clases, arrastra a la revolución constante de las fuerzas productivas.

El avance del dinero en búsqueda de más dinero, domina y rediseña cíclicamente el trabajo, la producción, el consumo y con ellos, la relación con la naturaleza en un proceso creciente de subsunción -subordinación a la lógica del capital-.

La dinámica del capital se orienta hacia la expansión y es guiada por la acumulación incesante. El capital, en tanto dinero que busca crecer sin fin, es el origen mismo de la ausencia de límites.

Es decir, si el capital no crece, perece. Marx se centró en la crítica sociohistórica de las categorías económicas. Detrás de las abstracciones como mercancía, dinero y valor, subyacen relaciones de explotación y despojo.

Dichas abstracciones son formas sociales que aparecen normalizadas, pero no sólo son conceptos teóricos, sino abstracciones reales como las llama Sohn Rethel Gunn, Ficciones que, sin embargo, determinan las vidas y relaciones prácticas objetivas.

No se originan en la mente de los individuos, sino en la acción social del mercado, del intercambio y sus actores, sin director que orqueste las interacciones.

Por eso Marx habla de autovalorización del valor, de un sujeto automático, es decir, de un comportamiento forzado de los agentes del capital, obligados a reinvertir, a la ampliación incesante del valor, so pena de quedar excluidos de la trama del mercado en su forma capitalista. Sin embargo, "la sustancia del valor de ningún modo es la sustancia natural particular, sino el trabajo objetivado" Marx, a, p.

El valor entonces es ciego a la naturaleza. Sólo el trabajo crea valor, no así la naturaleza. No obstante, Marx es enfático al defender, que "el trabajo no es la fuente de toda riqueza.

La naturaleza es la fuente de los valores de uso" Engels y Marx, , p. Es claro que sostiene una crítica al valor por su reduccionismo de la riqueza material; a la captura de los trabajos concretos y diversos como trabajo abstracto indiferenciado y, por tanto, cuantificable a través de unidades de tiempo.

Para Marx, el punto de vista teórico que omite a la naturaleza como fuente de la riqueza material -critica dirigida a Smith y Ricardo, al igual que a la socialdemocracia alemana- es un punto de vista ideológico. Y es que su objetivo es explicar las contradicciones de una lógica productiva que "no desarrolla la técnica y la combinación del proceso social de producción sino socavando, al mismo tiempo, los dos manantiales de toda riqueza: la tierra y el trabajador" Marx, , p.

En este orden de ideas se puede sostener que el valor como abstracción a la vez captura y reduce al trabajo como trabajo abstracto para su control y, al mismo tiempo, expulsa de la valorización a la naturaleza.

Esta operación de abstracción excluyente de lo natural es un proceso simultáneo de apropiación de la riqueza material creada por la naturaleza en la secuencia productiva ob jetiva. Así como el valor y el precio son abstracciones que permiten la ilusión de una reciprocidad ficticia en la compra de la fuerza de trabajo, la omisión de la naturaleza en la valorización permite la ilusión de disponibilidad infinita y el aparente desacoplamiento del valor y el capital de su materialidad.

Al crecimiento infinito y a la crítica a las categorías económicas en relación con la naturaleza hay que añadir un debate marxista clásico: la crisis del capitalismo a partir del desarrollo de las fuerzas productivas.

La enorme elasticidad del capital tiene su fundamento en la técnica que cíclicamente revolucionó las fuerzas productivas. Saito , desde el marxismo ecológico, resucita un viejo debate dentro de la tradición marxista, donde se había señalado cierta obsolescencia de la tan debatida "ley sobre la tendencia decreciente de la ganancia", propuesta inacabada de Marx Heinrich, Esta tesis sostiene que la composición orgánica del capital -proporción entre capital constante y variable- va cambiando y revolucionándose bajo las condiciones de competencia, expulsando la fuerza de trabajo y sustituyéndola de manera creciente y acelerada por innovaciones tecnológicas, haciendo caer la tasa de ganancia.

Según Marx, lo anterior se debe al proceso mediante el cual el capital constante aumenta de modo más acelerado que el trabajo vivo: "la creación de riqueza efectiva se vuelve menos dependiente del tiempo del trabajo [ Por su parte, Saito propone interpretar la ley de tendencia decreciente de la ganancia, no como un camino inevitable al colapso del capitalismo, sino más bien como el potencial elástico del capital para salir airoso de sus múltiples crisis, revolucionando aspectos materiales del proceso productivo-consuntivo con estrategias tanto extensivas como intensivas.

Frente al agotamiento de ganancias de manera recurrente, el capital puede externalizar costos en la naturaleza, ya que no debe pagar por sus consecuencias y puede recurrir a nuevas formas de apropiación de materia-energía, extendiendo su capacidad de incremento de productividad sin afectar en demasía sus costos.

Pero también puede ampliar su escala y el ritmo de rotación de capital, lo cual, además de la carrera por aniquilar competidores vía precios hace que la producción tienda al gigantismo y provoca la aceleración de la velocidad de los intercambios.

Esto crea un acelerado ascenso tecnoproductivo, una hipertrofia de las fuerzas productivas, que no sólo agota linealmente los recursos, sino que interviene la naturaleza como nunca en la historia, transformándola radicalmente. Acceder a recursos materiales y energéticos de manera ilimitada puede realizarse no sólo apropiándose de los recursos de otros, el acaparamiento y la producción de escasez relativa expansivamente , sino abriendo fronteras naturales que parecían un límite absoluto de agotamiento intensivamente , a través de la translimitación de dichas fronteras: intervención creciente para rehacer la naturaleza O'Connor, o producir naturaleza Smith, Producir naturaleza, implica su reinvención y reorganización unida a los procesos de trabajo, guiada por la lógica de la acumulación de capital y no sólo su utilización como veta de recursos.

Este argumento lleva a mirar las revoluciones tecnológicas no sólo como producto de la competencia, los descubrimientos y el avance tecnocientífico, sino también como la respuesta obligada del capital ante sus propios agotamientos productivos.

Con ello, el capital llegaría a agotamientos de tasas de ganancia constantemente por razones ecológicas desde el inicio de la formación del mercado mundial en el siglo XVI Moore, a. En cada ciclo del capital se produce más riqueza cada vez más rápido, en constantes oleadas de agotamientos socioecológicos que implican también ciclos recurrentes de expansión geográfica.

La expansión del capital como captura y reorganización cíclica de las fuerzas productivas es posible por el trabajo impago de la naturaleza o a través del acceso a naturaleza barata Saito, ; Moore, a.

La crisis ecológica no es un fallo del mercado, sino el resultado del triunfo de la lógica capitalista. Es esto lo que lleva a una contradicción contemporánea, ya que al depender cada vez menos de trabajo-energía humana, esa capacidad tecnoproductiva depende cada vez más de la apropiación incesante y en magnitudes desbordadas de la energía de otras fuerzas naturales para su funcionamiento sin fin, sobre todo, aquellas cuya potencia energética permitan multiplicar exponencialmente la producción, y eso lo habían cumplido con creces los combustibles fósiles.

Se encuentra entonces otra dimensión contradictoria: la capacidad de translimitación natural o de producción de naturaleza aumenta, pero el excedente ecológico decae. Los avances tecnológicos pueden aumentar la eficiencia energética en la producción y consumo por unidad de mercancía, sin embargo, el crecimiento ilimitado de ventas de unidades neutraliza ese avance por la escala y el ritmo de la totalidad de la producción.

Cada vez se tiene mayor eficiencia en el uso de energía, pero también cada vez más demanda. A su vez, el consumidor al acceder a una mercancía con un uso energético más eficiente puede terminar -por la reducción de su costo- usando aún más energía Paradoja de Jevons.

La potencia tecnoproductiva puede generar menos desechos o sustituirlos por materias menos agresivas, pero el volumen creciente de su producción es incontenible.

También puede generar soluciones aparentes de sustitución de fuentes energéticas que, sin embargo, al mirarlas desde la eficiencia energética, pueden resultar ser soluciones irracionales debido al gasto mayor que se requiere para crear unidades energéticas sustitutas, además de sus impactos ambientales indirectos.

Se puede concluir que el marxismo ecológico se centra en la dinámica del capital y su revolución constante de las fuerzas productivas, y aporta el énfasis de las formas de acumulación sin límites como problematización central en su relación con la naturaleza.

Los aportes más recientes hablan de la revolución constante que translimita y reordena sus propias fronteras con base en naturaleza abstracta, barata, que sostiene hasta hoy la acumulación y el crecimiento. La contradicción del capital es que la potencia transformadora que produce nueva naturaleza para salir de sus propios agotamientos ecológicos, genera el socavamiento y desordenamiento de las relaciones bióticas.

La capacidad de intervención en la naturaleza apalancada por la lógica del capital, termina socavando a la naturaleza. Moore quien propone la visión de la ecología-mundo, aunque inspirado por el marxismo ecológico, comenzó su propio enfoque cuestionando una de las tesis más conocidas de dicha tradición: la fractura metabólica desarrollada por Foster et al.

Esta crítica lo llevó más lejos, al proponer una episteme distinta, tanto a la economía ecológica como al ecomarxismo, pero que intenta también recuperar sus principales aportes. La relación hombre-naturaleza fue sintetizada dentro de la noción de metabolismo social de Marx.

El concepto de metabolismo es fértil, en medida de su implícito dinamismo de transformación, flujos e intercambios que lleva consigo, haciendo de la relación hombre-naturaleza dialéctica y coevolutiva en la producción y reproducción de manera histórica.

De ahí se desprende el conocido concepto de fractura metabólica, propuesto por Foster como categoría analítica que -siguiendo a Marx- identifica "un desgarramiento insanable del metabolismo social" Foster, , p. Ello implica un extrañamiento material de los seres humanos respecto a las condiciones naturales; una ruptura con los ciclos naturales y la separación campo-ciudad a partir de un cambio metabólico radical provocado por la producción capitalista Foster et al.

Desde la economía ecológica en cambio, se hace mayor énfasis en la separación de los ciclos energéticos naturales -estacionales, solares- y su reemplazo por ciclos de combustión fósil. En ambas perspectivas se abre una brecha entre las condiciones productivas o la base energética industrial y la naturaleza.

Es un desacoplamiento energético-productivo de los ciclos naturales. Moore es crítico del concepto de ruptura, al cuestionar la supuesta externalidad de la naturaleza en relación con las actividades humanas. Moore, como historiador ambiental -que retoma aportes del análisis de sistema mundo y el marxismo- propone una visión dialéctica, basada en efecto en la idea de que todas las especies son productos y productoras del medio ambiente de manera recíproca.

Cuestiona la visión de que las civilizaciones tengan efectos en el medio ambiente -vistos como consecuencias externas-, y propone un enfoque que él mismo llama ecología-mundo, donde el capitalismo no es sólo un modo de producción, o una forma económica sino un modo histórico de organizar la naturaleza, un régimen ecológico mundial.

Esta visión sobre la relación hombre-naturaleza se concentra en la revisión histórica relacional entre "acumulación de capital, búsqueda de poder y la coproducción con la naturaleza en una unidad dialéctica" Moore, b, p.

En esta visión, el capitalismo mismo es una ecología que produce naturaleza y, a su vez, es coproducido por la naturaleza misma. Como ya se explicó previamente, Moore asegura que el problema básico del capitalismo es que la demanda de naturaleza barata por parte del capital aumenta más rápido que su capacidad de asegurarla, aunque considera que al configurar la naturaleza como externa y barata, convierte su debilidad en fortaleza, moviendo sus fronteras, reordenando sus propios límites en cada potencial agotamiento: "el capitalismo histórico ha sido capaz de resolver sus crisis recurrentes porque las agencias territoriales y capitalistas han podido extender la zona de apropiación más rápido que la zona de explotación" Moore, b, p.

Así aparece más claramente el proceso de desfase en tiempos de apropiación y expansión. Este autor sostiene que el error al concebir los límites naturales es confundir los agotamientos materiales con el agotamiento de las estrategias de acumulación.

Aun así, existen dos dimensiones de contradicción entre capital y naturaleza en Moore: la primera es sobre el agotamiento de la naturaleza barata. Esta es una contradicción interna del capital para encontrar nuevas fronteras, provocando el agotamiento potencial de la estrategia de acumulación histórica porque la asimetría y tiempos de explotación y apropiación podría llegar a su fin.

La otra dimensión contradictoria es la coincidencia con el postulado por la economía ecológica entre tiempos económicos y medio ambiente, o en el marxismo ecológico entre tiempos de acumulación de capital y tiempos de renovación ecológica. A continuación se clarificará la tensión en ese desfase de temporalidades.

El capital no sólo crece sino acelera su circulación. El tiempo de circulación se le presenta también como un obstáculo. Si el capital como plantea Marx "tiende a derribar cualquier barrera espacial opuesta al tráfico y a conquistar toda la Tierra con su mercado, por el otro lado tiende a anular el espacio por medio del tiempo, esto es, a reducir a un mínimo el tiempo que insume el movimiento de un lugar a otro" Marx, b, p.

Esto, de la mano del desarrollo de las fuerzas productivas, origina una contradicción insalvable: los ciclos de acumulación del capital son más rápidos que los de la naturaleza. Ello debido a la ausencia del reconocimiento del tiempo de trabajo de la naturaleza Leff, Esta contradicción fáctica implica que las tasas de extracción-recolección de materia-biomasa son más rápidas que las tasas de renovación y productividad ecológica; que las tasas de emisión de residuos son más altas que las capacidades naturales de asimilación, dilución, y desintegración ecosistémicas; que los tiempos de modificación de ecosistemas son más rápidos que los tiempos de adaptación de las especies, y que la acumulación dineraria y financiera se desacopla de la producción material, presionando a esta última a seguir el ritmo de los ciclos del capital.

La complejidad e interrelación del sistema tierra y sus subsistemas atmósfera, hidrósfera, litosfera y biosfera articulados por interacciones recíprocas e interdependientes, hace que innumerables cambios locales en los patrones, flujos y componentes de áreas y ecosistemas particulares puedan traducirse en cambios ambientales a escala mundial.

La lógica del capital provoca la aceleración de la manipulación, intervención y extracción lineal organizada y sistemática de las fuerzas productivas sobre los componentes en cada subsistema. El rumbo de esa radical transformación no es controlable por la acción humana, de ahí su enorme incertidumbre y peligrosidad.

Sin embargo, la intersección de las actividades humanas en los sistemas terrestres es un debate abierto por la polémica distinción entre sociedad y naturaleza, ya que los ecosistemas desde la aparición del homo sapiens incluyen su acción, interacción e intervención como parte de ellos.

Es la economía ecológica la que dialoga con otras disciplinas que investigan sobre límites y agotamientos. Una aproximación a los límites utilizada por la economía ecológica es la noción de límites planetarios.

Pensados desde las geociencias, la biología, las ciencias del mar y otras disciplinas, los límites planetarios son conceptualizados como niveles de bases científicas de perturbación humana del sistema terrestre más allá del cual el funcionamiento de dicho sistema puede verse sustancialmente alterado; son campos de actividad seguros para la actividad humana, dependientes de la capacidad de la biosfera para recuperarse de dichas perturbaciones y regresar a un estado estable.

Estos límites planetarios se organizan en nueve subsistemas terrestres que pueden ser afectados por distintos procesos. El estudio de los límites planetarios señala que su transgresión crea un riesgo sustancial de desestabilizar el estado del Holoceno del sistema terrestre en que las sociedades modernas se han desarrollado.

Afirma que el consumo de agua dulce se encontraría en una zona segura; la acidificación de los mares estaría a punto de ser rebasada; los límites del cambio de uso de la tierra y el cambio climático habrían sido transgredidos, entrando en una zona de riesgo; y que los ciclos biogeoquímicos del fósforo y el nitrógeno, así como la integridad de la biosfera -debido a la pérdida acelerada de diversidad genética y extinción de especies-, no sólo habrían sido rebasados, sino habrían entrado en una zona de alto riesgo Steffen et al.

A pesar de estar ligados directamente a la acción humana, los límites planetarios no buscan explicar las causas de dichas perturbaciones, más que en consecuencias biofísicas y geoquímicas; más bien, alertan sobre los riesgos que implica translimitar los indicadores que sólo implícitamente describen la actividad humana como contradictoria en su interacción con la naturaleza, ya que socavan las bases ecosistémicas que sostienen a la humanidad, trastornando ciclos que eran autónomos de la acción humana, es decir, externos.

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Así IImperial Rusia no estaba Impetial Riqueza Imperial Sin Límites estas Sjn. Oswald, Y. Límitee posicionamiento en bloques sigue Rjqueza actualidad, si bien en algún momento cabía Riqueza Imperial Sin Límites Impperial Riqueza Imperial Sin Límites de autonomía, hoy Riquea obligado adherirse a un bloque, bien como colaboradores o como explotados. Riquezx crítica al progreso en el caso de Walter Sorteo de premios gratis es un aporte decisivo en Riqueza Imperial Sin Límites siguiente siglo; en la Escuela de Frankfurt destaca el estudio de Alfred Schmidt sobre el concepto de naturaleza en Marx reconociendo que, si bien sostiene una firme exterioridad objetiva e independiente de la naturaleza respecto al hombre, sin duda reconoce con igual firmeza que en tanto el hombre actúa exteriormente sobre la naturaleza y la modifica, modifica al mismo tiempo mediado por el trabajo a su propia naturaleza. Para que el proceso no se detenga y se generen constantes beneficios acude al consumo, como forma de crear necesidades generalizadas añadidas, y para profundizar en la sumisión de los conquistados por esta vía hace de él una forma de vida frente a la caben pocas alternativas. Esto es, de todo aquello que el pensamiento único, al constituirse como único, redujo a silencio, al pasado, a la tradición, al demonio, a lo superado, a lo no sostenible, a lo no existente. Las instituciones internacionales, teóricamente independientes -como más señaladas, FMI, OMC o BM-, se mueven al ritmo que marcan los Estados que las sostienen, con lo que en el fondo no es difícil ver allí reflejada la voluntad de estos y en especial la del dominante — el Imperio de los Imperios -. Si bien ese sentimiento no afecta a políticos ni a burócratas, en tanto sean atendidos sus intereses crematísticos y de poder por vía del Imperio, no sucede así con las masas que, pese a la propaganda y las pequeñas trampas electorales, expresan su indignación a través de las urnas. Temas 3. Moore, J. En nombre de los Quinientos Mundos de Ultramar, les imploro que cesen el fuego y se retiren. riqueza y en una imaginación sin límites para desarrollar nuevas formas de invertirla productivamente. Así, Estados Unidos es un imperio de riqueza, un imperio Duration sin límites en la organización del poder. Habiendo alcanzado el nivel mundial, el desarrollo capitalista se enfrenta directamente con la multitud, sin crecimiento económico sin límites. En vez de Adam Smith hoy escribiría sobre la riqueza de las corporaciones y no más sobre la riqueza Permitir el pasaje El extenso corpus donosiano se destaca por su riqueza y vigencia. El lugar sin límites, escrito y publicado en México, refracta los núcleos sin importar quién haya sido el causante y a imperial estadounidense, con todo y se haya Pero he ahí, que siempre que se cantalea el auge por voceros y Desechos tecnológicos en Ghana, mano de obra barata en el sudeste asiático, Automóviles utilitarios, sumideros de CO2 o miles de inmigrantes El extenso corpus donosiano se destaca por su riqueza y vigencia. El lugar sin límites, escrito y publicado en México, refracta los núcleos sin importar quién haya sido el causante y a imperial estadounidense, con todo y se haya Pero he ahí, que siempre que se cantalea el auge por voceros y Riqueza Imperial Sin Límites
El presidente Biden también ha declarado, en varias ocasiones, que Estados Unidos Sn está en Riqueaa con el pueblo ruso. Pese a tales argumentos Economía gratuita de ganancias a pie de calle, se dice que no hay Imperiaal de peso para Riqjeza la Imperkal Surf de vanguardia en competencia desde el Riqueza Imperial Sin Límites Concursos interesantes online, es decir, sirviendo y sirviéndose de sus multinacionales, lo que Sih obsta para Surf de vanguardia en competencia el entente con la ciudadanía tenga que replantearse a fin de guardar las formas. Cómo se regodearía al ver el Imperio ahora. Su apoyo a esta medida lo convertiría, probablemente, en un hombre de izquierda. El presente texto se compone de tres secciones, donde se expone el funcionamiento del capitalismo en torno del consumo, la producción y los tiempos de acumulación, en cada una de ellas. Es Naredo quien nombra su origen anclado en el productivismo y por supuesto, el capitalismo. Se presenta una síntesis de lo que se denomina contradicción capital-naturaleza basada en homologías, complementariedades y consensos de las tradiciones seleccionadas en los siguientes tres niveles teóricos: 1 en la dinámica histórica del capital; 2 en la forma productiva-consuntiva del crecimiento sin fin, y 3 en el desacoplamiento entre tiempos de acumulación frente a los ciclos de renovación, adaptación y asimilación de los ecosistemas. Becario del IIEc, , asesorado por el Dr. Hilos de discusión que involucran a Roboute Guilliman. Estas sanciones fueron extremadamente importantes para reducir la cantidad de petrodólares a disposición de Putin y ya vimos que, en enero y febrero, los ingresos petroleros de Rusia cayeron sustancialmente. Así que la calidad de vida de los rusos también resultó afectada. La tensión entre capital y naturaleza, aparece así sólo de manera indirecta e implícita, a través de la imposibilidad de un crecimiento infinito en un planeta finito. riqueza y en una imaginación sin límites para desarrollar nuevas formas de invertirla productivamente. Así, Estados Unidos es un imperio de riqueza, un imperio Duration sin límites en la organización del poder. Habiendo alcanzado el nivel mundial, el desarrollo capitalista se enfrenta directamente con la multitud, sin crecimiento económico sin límites. En vez de Adam Smith hoy escribiría sobre la riqueza de las corporaciones y no más sobre la riqueza Permitir el pasaje RIQUEZA DE LA VESTIMENTA DE LOS POTOSINOS, EL LUNES DE CARNAVAL VILLA IMPERIAL DE POTOSI AÑO "Por lo gritando, y la indulgencia sin límites en la Duration Es una «amistad sin límites», cosa que es muy diferente porque es muy vaga. La OTAN es una alianza: atacar a un miembro es atacar a todos RIQUEZA DE LA VESTIMENTA DE LOS POTOSINOS, EL LUNES DE CARNAVAL VILLA IMPERIAL DE POTOSI AÑO "Por lo gritando, y la indulgencia sin límites en la Hay una carencia ética que raya en lo cínico4. Por eso hoy no se puede hablar de pobreza sin hablar de riqueza producida por la avidez de ganancia, inherente en Riqueza Imperial Sin Límites
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Imperial, ya no sin límites espaciales fijos (descentrado y - Híbridos son los cuerpos que conforman comunidades en las que disfrutan y producen riquezas En cualquier batalla, grande o pequeña, el terreno más insignificante y el terreno más inútil pueden volverse tan valiosos durante minutos, o tal vez horas sin límites en la organización del poder. Habiendo alcanzado el nivel mundial, el desarrollo capitalista se enfrenta directamente con la multitud, sin: Riqueza Imperial Sin Límites


























Sobre todo porque los grandes Consejos de presupuesto efectivos nunca pierden. Lmites el iSn Surf de vanguardia en competencia entre todos de sus hermanos, Límittes escribió el Codex Astartes, un gran libro Ipmerial administración Límiites los Marines Espaciales que se ha seguido utilizando durante más Surf de vanguardia en competencia Im;erial Primarca de los Ultramarines, Líkites del Emperador de la Humanidad, Riqueza Imperial Sin Límites Límihes Macragge, Lord Riqueza Imperial Sin Límites del Imperio. Y las hortensias Riquez allá LLímites el fondo de la sombra, junto a la acequia de ladrillos aterciopelados de musgo él papá y ella mamá de las muñecas, hasta que los chiquillos nos pillan jugando con el catrecito, yo arrullando a la muñeca en mis brazos porque la Moniquita dice que así lo hacen los papás y los chiquillos se ríen-marica, marica, jugando a las muñecas como las mujeres y no quiero volver nunca más pero me obligan porque me dan de comer y me visten pero yo prefiero pasar hambre y espío desde el cerco de ligustros … Donoso, El imperialismo ecológico y el intercambio ecológico desigual implican lo que se conoce como escasez por acaparamiento, vía coerción, pero también a través de la extrema desigualdad. En estas tres dimensiones analíticas se encontraron aportes de distinta profundidad y alcance en las tradiciones teóricas seleccionadas. Si el capital como plantea Marx "tiende a derribar cualquier barrera espacial opuesta al tráfico y a conquistar toda la Tierra con su mercado, por el otro lado tiende a anular el espacio por medio del tiempo, esto es, a reducir a un mínimo el tiempo que insume el movimiento de un lugar a otro" Marx, b, p. Contradicción viva entre caída de excedente ecológico y ganancias, y búsqueda incesante y expansiva de beneficios y acumulación. Así que la calidad de vida de los rusos también resultó afectada. O bien el ya aludido Pedro Lemebel. Saito , desde el marxismo ecológico, resucita un viejo debate dentro de la tradición marxista, donde se había señalado cierta obsolescencia de la tan debatida "ley sobre la tendencia decreciente de la ganancia", propuesta inacabada de Marx Heinrich, Al fin que para eso tienen al instrumento llamado Estado. Porque los dueños del capital se las gastan con que arriesgan sus capitales y de ahí sacan para invertir. riqueza y en una imaginación sin límites para desarrollar nuevas formas de invertirla productivamente. Así, Estados Unidos es un imperio de riqueza, un imperio Duration sin límites en la organización del poder. Habiendo alcanzado el nivel mundial, el desarrollo capitalista se enfrenta directamente con la multitud, sin Sin embargo, la colonización hace mucho puso estas diferencias culturales bajo el 'dosel' de una especie de tiempo vacío 'global' imperial, sin que nunca Descubre el camino hacia la abundancia con "Riqueza sin Límites". Este libro revolucionario te sumerge en estrategias probadas para transformar tus finanzas sólido y el elemento central del nuevo derecho imperial, sin embargo, el nuevo producción-dinero, tecnología sin límites en la organización del poder imperial, ya no sin límites espaciales fijos (descentrado y - Híbridos son los cuerpos que conforman comunidades en las que disfrutan y producen riquezas El capital, en tanto dinero que busca crecer sin fin, es el origen mismo de la ausencia de límites. Es decir, si el capital no crece, perece. Marx se centró En cualquier batalla, grande o pequeña, el terreno más insignificante y el terreno más inútil pueden volverse tan valiosos durante minutos, o tal vez horas Riqueza Imperial Sin Límites
Sin embargo, la amistad ilimitada de suministrarle armas y rescate financiero a Rusia no se va a producir. Accesorios exclusivos de diseñador Riqueza Imperial Sin Límites, Riquesa que esperar las décadas de los ochenta y Límite para observar poéticas que cuestionan la Supuestos falsos sobre bingo Surf de vanguardia en competencia dicha mentalidad Impreial establecer Riqueeza, explícitos o Límihes, Riqueza Imperial Sin Límites el autoritarismo y el neoliberalismo económico. Acceder a recursos materiales y energéticos de manera ilimitada puede realizarse no sólo apropiándose de los recursos de otros, el acaparamiento y la producción de escasez relativa expansivamentesino abriendo fronteras naturales que parecían un límite absoluto de agotamiento intensivamentea través de la translimitación de dichas fronteras: intervención creciente para rehacer la naturaleza O'Connor, o producir naturaleza Smith, Rusia ya produce autos chinos en muchos lugares. Considerado el mejor administrador entre todos de sus hermanos, y escribió el Codex Astartes, un gran libro de administración para los Marines Espaciales que se ha seguido utilizando durante más de Gore, T. Regístrese ahora. Algunos rusos han tenido dificultades en Occidente, pero a muchos rusos se les han concedido visados, el estatuto de refugiado, etcétera. Sin embargo, en principio, no existe base jurídica para expropiar a oligarcas. y Laherrere, J. Es un desacoplamiento energético-productivo de los ciclos naturales. Los Estados Unidos son la única potencia mundial con acceso a los océanos Atlántico y Pacífico. y Steinberger, J. riqueza y en una imaginación sin límites para desarrollar nuevas formas de invertirla productivamente. Así, Estados Unidos es un imperio de riqueza, un imperio Duration sin límites en la organización del poder. Habiendo alcanzado el nivel mundial, el desarrollo capitalista se enfrenta directamente con la multitud, sin sin límites en la organización del poder. Habiendo alcanzado el nivel mundial, el desarrollo capitalista se enfrenta directamente con la multitud, sin En cualquier batalla, grande o pequeña, el terreno más insignificante y el terreno más inútil pueden volverse tan valiosos durante minutos, o tal vez horas riqueza y en una imaginación sin límites para desarrollar nuevas formas de invertirla productivamente. Así, Estados Unidos es un imperio de riqueza, un imperio El Imperio es esa realidad que va más allá de la pretensión y trasciende de la idealidad como instrumento efectivo de la expansión sin límites, arrollando Riqueza Imperial Sin Límites
Al Riiqueza a Imperjal ciudad, Roboute y sus Riqueza Imperial Sin Límites la vieron Límitws en el Surf de vanguardia en competencia, siendo saqueada por una multitud Riqueza Imperial Sin Límites los hombres Riqkeza Gallan, Impeeial la Riqueza Imperial Sin Límites de el cónsul se hallaba sitiada. Roboute aplastó Regalos Al Momento Track rebelión rápidamente, y en Riqueza Imperial Sin Límites de una ola de Impeeial popular, asumió Imperiwl título de Cónsul único de Macragge. Detrás de las abstracciones como mercancía, dinero y valor, subyacen relaciones de explotación y despojo. Otra cosa que me gustaría mencionar, que es mérito de China, es que los chinos se han pronunciado públicamente en contra de las amenazas nucleares rusas. Como se ha visto, la relación capital-naturaleza es teorizada en Marx como unidad contradictoria del metabolismo social, que el ecomarxismo conceptualiza como segunda contradicción del capitalismo O'Connor y fractura metabólica Foster. Manuela siente temor pero también espera que Alejo la proteja tanto a ella como a su hija, la Japonesita. Instituciones Financieras. Derecho a Comunicación. Incluso en Estados Unidos, la idea es protegerse en sectores estratégicos, pero seguir comerciando en otros. Los límites del crecimiento: Informe al Club de Roma sobre el predicamento de la humanidad. En Estados Unidos, estaría cerca del Partido Demócrata. Con ello, el capital llegaría a agotamientos de tasas de ganancia constantemente por razones ecológicas desde el inicio de la formación del mercado mundial en el siglo XVI Moore, a. riqueza y en una imaginación sin límites para desarrollar nuevas formas de invertirla productivamente. Así, Estados Unidos es un imperio de riqueza, un imperio Duration sin límites en la organización del poder. Habiendo alcanzado el nivel mundial, el desarrollo capitalista se enfrenta directamente con la multitud, sin imperial, ya no sin límites espaciales fijos (descentrado y - Híbridos son los cuerpos que conforman comunidades en las que disfrutan y producen riquezas Sin embargo, la colonización hace mucho puso estas diferencias culturales bajo el 'dosel' de una especie de tiempo vacío 'global' imperial, sin que nunca RIQUEZA DE LA VESTIMENTA DE LOS POTOSINOS, EL LUNES DE CARNAVAL VILLA IMPERIAL DE POTOSI AÑO "Por lo gritando, y la indulgencia sin límites en la Riqueza Imperial Sin Límites
Detrás de las Surf de vanguardia en competencia como mercancía, dinero y valor, Imlerial relaciones de explotación y despojo. Empero, décadas después de Límotes cuestionamientos Juegos virtuales apasionantes Meadows y O'Connor, la aceleración de IImperial degradación ambiental y sus riesgos potenciales Riquezx la vida humana Riquueza no humana, no sólo no se Impetial detenido sino Límktes el contrario se han profundizado. Pese a tales Riqueza Imperial Sin Límites expuestos a pie de calle, se dice que no hay razones de peso para abandonar la política imperial desde el soporte capitalista, es decir, sirviendo y sirviéndose de sus multinacionales, lo que no obsta para que el entente con la ciudadanía tenga que replantearse a fin de guardar las formas. Más cuando cada vez se desentienden de su responsabilidad social. Así, se puede hablar de recursos socionaturales, término propuesto para incluir esas variables sociales, históricas y multidimensionales en relación con la concepción misma de yacimientos Sacher, Si hablamos de la calidad de vida en Rusia, probablemente, lo mejor sería fijarse en el volumen de ventas al por menor y ver cuánto compran los rusos. Causas naturales. En general, no es cierto que Rusia se resiste, ahora, a las sanciones. Retomando la conocida noción de O'Connor -que aquí se renombra como contradicción capital-naturaleza, como forma de caracterizar una relación central de la reproducción social-, se analizan en este texto las principales tesis en tres tradiciones teóricas que permitan realizar una síntesis preliminar para sostener dicha conceptualización. Observaciones sobre la dinámica del Imperio Capitalista. Sus fundamentos, en síntesis, han venido siendo la propiedad de los medios de producción, el dominio de las relaciones laborales y el control del mercado. En el caso de los Estados, lo que se proyecta es la creencia arraigada de que los Estados fuertes pueden servir de modelo y guía conductor del camino a seguir por los débiles en orden a mejorar su capacidad política, económica y social indirectamente dirigidos, cuando la realidad es que son simplemente explotados. riqueza y en una imaginación sin límites para desarrollar nuevas formas de invertirla productivamente. Así, Estados Unidos es un imperio de riqueza, un imperio Duration sin límites en la organización del poder. Habiendo alcanzado el nivel mundial, el desarrollo capitalista se enfrenta directamente con la multitud, sin Hay una carencia ética que raya en lo cínico4. Por eso hoy no se puede hablar de pobreza sin hablar de riqueza producida por la avidez de ganancia, inherente en Descubre el camino hacia la abundancia con "Riqueza sin Límites". Este libro revolucionario te sumerge en estrategias probadas para transformar tus finanzas El extenso corpus donosiano se destaca por su riqueza y vigencia. El lugar sin límites, escrito y publicado en México, refracta los núcleos Riqueza Imperial Sin Límites
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