Participación sencilla y rápida

El jugador A tendrá que hablar de la misma experiencia, pero centrándose únicamente en los aspectos positivos. Después, el jugador B le ayudará a explorar el lado positivo de la experiencia negativa. A continuación, los roles se cambian.

Objetivo: los participantes aprenden a reformular juntos las situaciones negativas en experiencias de aprendizaje. Número de participantes: todo el que quiera.

Reglas: este es un juego que no dura mucho tiempo, ideal para quien busque una extraordinaria forma de fomentar el espíritu de equipo sin salir al exterior. Antes de una reunión, haz que la mayor cantidad posible de participantes dé un paseo y cuente qué espera aportar a la reunión.

Si lo deseas, ofrece un premio a la persona que hable con más gente y otro para la persona que de hecho aporte lo que contó. Objetivo: mejora la productividad de la reunión y hace que los asistentes piensen en cómo van a contribuir, en lugar de limitarse a pensar en lo que van a sacar de la reunión.

Número de participantes: 2 equipos pequeños o más. Material necesario: bolígrafo y papel. Reglas: divide al grupo en equipos de 2 personas o más. Elabora una lista de tareas ridículas para que cada equipo las haga en grupo. Entre las tareas puedes incluir sacarse una autofoto con un extraño, sacar una foto a un edificio u objeto que se encuentre fuera de la oficina, etc.

Entrega la lista a cada equipo, junto con un plazo máximo en el que deben completar todas las tareas. Gana quien complete la mayoría de las tareas en el menor tiempo. Si quieres, puedes crear tu propio sistema de puntuación según la dificultad de las tareas.

Objetivo: se trata de un excelente ejercicio para fomentar el espíritu de equipo que ayuda a romper los grupillos de la oficina al fomentar el trabajo entre personas de otros equipos, departamentos o círculos sociales.

Número de participantes: personas. Reglas: pide a todos que se levanten y formen un círculo mirando hacia el centro, hombro con hombro.

Pídeles que estiren el brazo derecho y tomen la mano de alguien de enfrente. A continuación, diles que saquen el brazo izquierdo y agarren otra mano al azar de otra persona situada enfrente. En un plazo de tiempo determinado, el grupo tendrá que desenredarse los brazos sin soltar las manos.

Si el grupo es demasiado grande, haz varios círculos pequeños para que los grupos compitan entre ellos. Objetivo: este juego se basa en gran medida en una buena comunicación y trabajo en equipo. Además, deriva en cantidad de conversaciones divertidas para los ratos libres en el lugar de trabajo.

Material necesario: una cuerda larga con los extremos atados uno al otro y una venda para cada participante. Reglas: pide a los participantes que se levanten y formen un círculo para sostener la cuerda.

A continuación, pide a todos que se pongan la venda en los ojos y dejen la cuerda en el suelo. Pídeles que se alejen un poco del círculo. Luego pídeles que vuelvan e intenten formar un cuadrado con la cuerda sin quitarse la venda de los ojos. Pon un límite de tiempo para que compitan.

Para hacerlo incluso más difícil, pide a algunos miembros del equipo que permanezcan en silencio. Objetivo: este juego se centra en el fomento de unas buenas habilidades de comunicación y liderazgo.

Al pedir a algunos de los participantes que no hablen, este juego también requiere confianza entre los miembros del equipo, ya que tendrán que guiar a los demás en la dirección correcta. Subscríbete a nuestro boletín de contenidos para recibir tu ración semanal de consejos sobre productividad y colaboración.

Número de participantes: personas número par. Material necesario: varios objetos que se puedan llevar en la mano y varias vendas para los ojos.

Reglas: busca un espacio abierto, como un aparcamiento vacío o un parque. Coloca los objetos conos, pelotas, botellas, etc. aleatoriamente en el espacio abierto.

Pide que formen parejas y designa a una persona de cada pareja para que se ponga la venda en los ojos. La otra persona debe guiar a su compañero para que cruce el espacio de un lado a otro sin pisar los objetos, utilizando únicamente sus indicaciones verbales. La persona que se ha puesto la venda en los ojos no puede hablar.

Para hacerlo más difícil, crea rutas específicas por las que tengan que pasar las personas con la venda. Objetivo: este juego se centra en la confianza, la comunicación y la escucha eficaz. Esta actividad puede ser un excelente juego para realizar en la playa. Duración: horas.

Número de participantes: 2 grupos pequeños o más. Material necesario: artículos de oficina variados. Reglas: crea grupos de entre 3 y 5 personas cada uno y entrega un huevo fresco a cada equipo. Coloca apilados todos los artículos de oficina. Los participantes tendrán entre 15 y 30 minutos para crear un artilugio alrededor del huevo con los artículos de oficina que lo protegerá de la caída.

Entre los artículos de oficina puedes incluir cinta adhesiva, lápices, pajitas, utensilios de plástico, material de embalaje, periódicos y gomas elásticas.

Cuando acabe el tiempo, tira los huevos protegidos desde el segundo o el tercer piso del edificio y comprueba qué huevos sobreviven a la caída. Objetivo: este juego clásico es excelente y confuso para fomentar la participación de todos. Se emplean las habilidades de trabajo en equipo y solución de problemas para unir a los miembros de grupo.

Cuantas más personas participen, mejor. Te divertirás un huevo fomentando el espíritu de equipo. Asegúrate de contar con provisiones de huevos por si alguien lo rompe ¡arg!

durante el proceso de construcción. Número de participantes: 4 equipos pequeños o más. Material necesario: diferentes puzles para cada grupo. Reglas: divide a todos los participantes en grupos pequeños con el mismo número de integrantes.

Entrega a cada grupo un puzle diferente con el mismo nivel de dificultad. El objetivo es ver qué grupo logra completar su puzle más rápido. algunas piezas están mezcladas con las de los puzles de otros grupos. Es cosa de cada equipo idear una forma de recuperar esas piezas, ya sea por medio de la negociación, el trueque, el intercambio de miembros del equipo, etc.

Decidan lo que decidan, tendrán que hacerlo en grupo. Objetivo: esta actividad se centra principalmente en las habilidades de solución de problemas y liderazgo.

Puede que unos miembros del equipo destaquen sobre otros, pero es importante recordar que todo el grupo tiene que llegar a un acuerdo antes de tomar la decisión. Número de participantes: 5 o más. Reglas: pide a todos que se sienten en círculo mirando hacia el centro. Pide a todos los participantes que piensen en tres datos reales sobre ellos y uno falso.

El falso sebe ser realista, no extravagante. Desplázate por el círculo y pide a cada persona que diga los tres datos reales y el falso por orden aleatorio, sin revelar cuál es el falso. Cuando algunos hayan compartido sus datos, los demás tendrán que adivinar cuáles son los datos falsos.

Objetivo: se trata de un juego excelente para romper el hielo, especialmente en equipos nuevos. Ayuda a impedir la formación de prejuicios sobre los compañeros y ofrece a los más introvertidos la misma oportunidad de compartir algunos datos sobre ellos mismos.

Material necesario: fotos, bolígrafos y papel. Reglas: divide a los participantes en parejas. Pídeles que se sienten espalda con espalda. Da a un miembro de la pareja el bolígrafo y el papel, y al otro, la foto.

La persona que tenga la foto tendrá que describir la imagen a su compañero sin decir realmente lo que es. Por ejemplo, si la imagen es un gusano en una manzana, no se puede decir: "Dibuja una manzana con un gusano en ella".

La persona que tenga el bolígrafo y el papel dibujará lo que crea que represente la imagen según la descripción verbal. Establece un límite de tiempo de unos 10 o 15 minutos. Objetivo: se trata de una actividad centrada en la interpretación y la comunicación.

Al acabar el dibujo, es interesante ver cómo el dibujante interpreta la descripción del compañero. Número de participantes: cualquiera.

Material necesario: 4 objetos o más. Reglas: escoge 4 objetos o más que sean diferentes o los mismos objetos con aspectos diferentes. Divide a los participantes en equipos con la misma cantidad de miembros. Describe una escena en la que cada grupo tenga que resolver un problema usando solo esos objetos.

Puede ser algo como "te encuentras en una isla desierta" o "tienes que salvar al mundo de Godzilla". Pide a cada equipo que ordene los objetos por orden de utilidad en dicha situación y que, además, lo argumenten. Objetivo: este ejercicio inspira la creatividad del equipo en la solución de problemas.

La idea es no poner situaciones muy sencillas, para que no resulte obvio cuáles son los objetos más útiles. Brianna is a former Content Marketing Manager of Wrike.

Se acabó el Mundial de Rusia para España, después de unas semanas llenas de fútbol. Sí, puede que te sientas vacío y desilusionado, pero siempre nos quedarán las grandes lecciones de liderazgo que podemos aprender del fútbol y que puedes aplicar en tu día a día.

Llega el verano y con él esas ganas locas de romper con la rutina y descubrir mundo. Tu día a día se reduce a un puñado de réplicas y necesitas, como mínimo, un cambio de aires.

Es el momento de convertirte en un nómada digital. Compartir ideas. Desde niños, es algo que tenemos arraigado como necesario para generar nuevas ideas. Las reuniones para intercambiar ideas se han celebrado hasta la saciedad.

Tanto es así, que los directores han olvidado por qué recurrimos tanto a ello. La mayoría de los directivos creen que solo es el primer paso para generar la próxima gran idea.

Pues que toman el siguiente mejor concepto y continúan. Con unas fechas de vencimiento que se aproximan rápidamente y pocos recursos, es importante que las pocas horas que dediques a intercambiar ideas te ofrezcan un buen beneficio.

No te estamos pidiendo que saques a tu equipo, ni que cantes "kumbaya" y alcances un estado de euforia capaz de desencadenar toda la creatividad que lleva dentro. Simplemente te aconsejamos sobre los que deberías hacer así como lo que no deberías hacer y probablemente hagas.

No permite llamadas desde el ordenador. Licencia: Software propietario. Licencia: Software libre. Es posible realizar videollamadas con hasta 15 personas en ordenador y 10 personas desde móvil. Las conversaciones realizadas se archivan en la nube permitiendo con esto sincronizarlas entre diferentes dispositivos.

Durante las conversaciones se pueden enviar y compartir archivos. La versión gratuita limita el tiempo de las videoconferencias grupales, mientras que la versión de pago permite generar grupos pequeños de trabajo colaborativo.

Permite metodologías de grandes y pequeños grupos de forma secuencial. Permite realizar videoconferencias, ponencias y workshops mediante la función de compartir pantalla, así como la realización en tiempo real de encuestas entre un gran número de participantes, haciendo los resultados visibles de forma inmediata.

Permite adjuntar fotos, videos, archivos, audios, enlaces, contactos y ubicación. Inicialmente de telefonía móvil, es posible descargar en ordenador.

Permite adjuntar fotos, videos, archivos, audios, enlaces, contactos, videomensajes y ubicación. Comunicación en equipo con chats, áreas de trabajo temático, carpetas, etc.

También obtiene colaboración en tiempo real con las aplicaciones de Office para web: Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Software propietario. La plantilla puede adaptarse y complejizarse de acuerdo a las necesidades.

Software gratuito y estable. Texto, imágenes, videos y otros medios de presentación se pueden agrupar en marcos.

La versión gratuita tiene acceso limitado, no se puede descargar ni imprimir la presentación y para reproducirla se necesita el Adobe Reader.

También herramienta de encuestas. Todo de forma automática, sin necesidad de hacer nada. Se puede crear un formulario desde Drive o a partir de una hoja de cálculo existente.

Tiene herramientas como Dropbox Paper, que permiten hacer una gestión de contenidos similar a Google Drive. Es una manera fácil, rápida y efectiva de enviar archivos especialmente pesados a una o varias personas a través del correo electrónico.

com 4- Herramientas para la participación ciudadana Aplicaciones para facilitar la participación de todas las personas en procesos colectivos.

Crea un espacio de colaboración online para medir las preferencias, generar ideas, y captar la opinión de expertos. Permite votar directamente o delegar el voto en alguien.

Permite realizar conversaciones en formato foro, votaciones [explicando el por qué del sentido del voto], propuestas, priorización, debate, coordinación para encuentros.

Permite mostrar preferencias y organizar las propuestas de acuerdo a la valoración obtenida. Acceso fácil a través del móvil con código de acceso.

Si quieres animar a tu equipo a que aprenda de los demás sin tener que escuchar un coro de quejidos, aquí tienes 13 juegos para fomentar el Greenpece nos ofrece la opción de participar en campañas desde el móvil de la forma más simple y rápida con una APP: firmar peticiones con Missing

12 estupendos juegos para fomentar el espíritu de equipo que nadie odiará

Participación sencilla y rápida - Las encuestas son el modo más rápido de reunir retroalimentación e identificar otras áreas problemáticas. Además, si piensas que los estudiantes Si quieres animar a tu equipo a que aprenda de los demás sin tener que escuchar un coro de quejidos, aquí tienes 13 juegos para fomentar el Greenpece nos ofrece la opción de participar en campañas desde el móvil de la forma más simple y rápida con una APP: firmar peticiones con Missing

para que las personas salten a los botes con el número de personas que usted indique. Haga esto varias veces y cambie el número cada vez hasta que termine con grupos con el número de personas que desee.

Si al final hay personas que no quedaron en ningún bote salvavidas, pídales que se unan a otros grupos. La ola golpeó su bote y lo rompió. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Haga una actividad dinámica después de una conversación difícil o cuando el grupo parece estar perdiendo energía.

También son una forma divertida de darle inicio a la reunión o taller. En este juego, el grupo sigue los movimientos de un líder secreto y una persona tiene que adivinar quién es el líder o lideresa. Solicite a una persona voluntaria para ser la primera en adivinar.

Pídale que salga del salón o se aleje para no escuchar al grupo. Los demás seleccionan a un líder o lideresa y forman un círculo. Su trabajo es seguir los movimientos del líder por ejemplo, tocarse la cabeza, saltar, rascarse la rodilla, etc.

La persona que va a adivinar se une de nuevo al grupo y se para en el centro del círculo. Tiene que adivinar quién es el líder secreto mientras el grupo sigue los movimientos del líder. Tiene 3 oportunidades para adivinar. Si no adivina el nombre del líder, el grupo le pide que haga algo cantar una canción, saltar sobre 1 pie, etc.

Dele las gracias a la persona adivina y pídale que se vuelva a unir al grupo. Escoja a otra voluntaria para adivinar y el juego se repite. Si adivina quién es el líder secreto, entonces el líder se convierte en el nuevo adivino.

Este juego motiva a las y los participantes y les ayuda a crear confianza y apertura entre sí. Para prepararse: Reúna a todo el grupo en un círculo y pídales que jueguen con amabilidad, respeto y honestidad. Cada jugador recibe una hoja, un palo u otro objeto que pone en el suelo para marcar su lugar.

Si el grupo está sentando, las sillas marcan su lugar. Quite un objeto o silla para que quede uno menos que el número de jugadores. Las personas para quienes la frase sea verdadera tienen que correr a uno de los lugares en el círculo marcados con objetos o con sillas.

Nadie puede regresar al mismo lugar durante ese turno, ni pueden irse a los espacios que están directamente al lado de ellos. El viento sopla fuerte para quienes… ¡lleven sandalias puestas! Siempre va a haber alguien que se quede sin lugar.

A esa persona lo toca pararse al centro para decir otra frase verdadera. Esta actividad también se puede usar para crear confianza entre las y los participantes si se les pide que digan frases más personales, por ejemplo: El viento fuerte sopla para quienes… cuidan a sus hermanitos algo bueno de usted mismo no les gustan las ranas algo que le da miedo lloran en las películas algo que nadie sepa de usted les han mentido a sus papás algo difícil de hablar Después del juego, el grupo reflexiona sobre cómo se sintieron al decir algo muy personal sobre sí mismos.

El bastón de la palabra se usa para que hable una persona a la vez. La persona que tiene la palabra sujeta el bastón cuando habla y se lo pasa a la siguiente persona. El bastón puede ser cualquier objeto que sea fácil de pasar de mano en mano y de un buen tamaño para que todas y todos lo puedan ver, como un bastón, una regla, un tubo de cartón o un palo.

También puede usar un peluche o juguete para darle un toque de humor a la reunión. Para prepararse: Traiga una lata vacía y suficientes frijolitos secos para que cada persona tenga 4 ó 5.

Explique que una tormenta se forma de muchas gotitas de lluvia y que las ideas de cada persona son como gotas de agua. Cada idea o gota es muy pequeña, pero cuando se juntan, ¡crean una potente lluvia torrencial!

Empiecen a hablar sobre el tema o la pregunta. Cada vez que alguien comparta una idea, pone uno de sus frijolitos dentro de la lata. Escriba cada idea en una hoja grande para recordarlas cuando hablen de las ideas en grupo.

Continúe hasta que cada persona haya contribuido ideas y la mayoría de los frijoles estén dentro de la lata. Antes de hablar de las ideas que se compartieron, sacuda la lata para que los frijoles hagan ruido.

Diga que los frijoles hacen más ruido juntos y juntos son más potentes. Agradézcales por ofrecer sus ideas para que el grupo pueda hacer más ruido y tener más poder. Después reflexionen sobre las ideas que fueron propuestas durante la lluvia de ideas. Si su grupo lleva mucho tiempo trabajando juntos, reflexionen sobre los grandes esfuerzos que han hecho todos.

Esta actividad ayuda a las y los participantes a apreciar y motivarse entre sí y ayuda a restablecer la confianza y cordialidad después de pasar por conflictos o desacuerdos. Formen un círculo.

Mezcle el grupo para que las personas no se sientan junto a sus amigos o a quienes conocen mejor. Pídales que piensen en varias cosas buenas acerca de la persona sentada a su lado derecho. Después de que todas las personas hayan tenido tiempo de pensar, pida que cada una comparta lo que reconoce de esa persona.

Esta actividad también puede hacerse de forma anónima: escriba los nombres de cada persona en un papelito y póngalos en una bolsa de papel. Cada persona saca un nombre, escribe lo que reconoce de esa persona en el papelito y lo regresa a la bolsa para que alguien más lo lea en voz alta.

Si te sientes atorado en este momento o quieres que comiencen a abrirse más, estas son siete actividades que puedes probar:. Comenzar con la mentalidad adecuada tiene un efecto de bola de nieve, dado que anima a los estudiantes a involucrarse más desde el principio.

Es por esto que los rompehielos son divertidos, pero, para ser sinceros, pueden tomar más tiempo del que pensamos. Por otro lado, los rompehielos rápidos pueden incluirse en un lapso de entre tres y cinco minutos.

El objetivo es que todos los estudiantes participen, sin importar lo breve que parezca ser esta interacción. Los estudiantes tienen más oportunidades de hablar durante clases más reducidas, sin importar el formato. En las sesiones en línea, los profesores pueden pedirles a los estudiantes que hablen si el tamaño de la clase es relativamente pequeño o que usen la función de chat si se trata de una clase más numerosa.

El sistema es muy simple. Los estudiantes levantan una mano siempre que tengan una pregunta, de modo que será su turno para hablar. También pueden usar emoticones para expresar que comprendieron un concepto.

Por ejemplo, un emoticón de cara sonriente significa que todo está claro, y una cara con el ceño fruncido significa que se necesita más explicación. El chat interactivo es más fácil de usar cuando tienes un asistente de enseñanza o alguien que pueda ayudar a moderar el chat, pero puedes hacerlo por tu cuenta para actividades de preguntas y respuestas más breves.

Me he dado cuenta de que la actividad de mostrar y repetir siempre está vigente, dado que es una oportunidad para que los estudiantes hablen sobre sí mismos y se sientan identificados con diferentes temas a partir de sus experiencias. En esta instancia, los estudiantes pueden ser el instructor por un momento y hacer que esta actividad sea tan interesante como quieran videos, presentaciones, collage, etc.

También puedes alentar a los estudiantes a participar mediante la ludificación del proceso. Por ejemplo, en una actividad, el profesor muestra un diagrama que representa una cadena alimenticia, pero sin las líneas que conectan los conceptos relevantes.

En este caso, los estudiantes pueden trabajar de a dos para analizar la conexión entre los niveles tróficos y explicar su proceso de razonamiento. Completan el diagrama para que lo vean otros estudiantes.

La idea detrás de esta actividad es alentar a los estudiantes a hacer presentaciones, esperar su turno, tomar el control, dibujar en la pantalla… cualquier acción que no sea observar pasivamente.

Si la enseñanza directa no funciona con la misma eficacia, podría ser momento de un cambio. El salón de clases invertido no es nada nuevo, pero ahora más que nunca, los educadores eligen este modelo de enseñanza para elevar los niveles de participación.

Descubren que es más fácil para ellos enseñar el contenido a través de lecciones por video o escritas a las que los estudiantes pueden acceder en cualquier momento.

Luego, todas las actividades y los debates sincrónicos dependerán de la participación de los estudiantes, lo que los hace dueños del proceso de aprendizaje. De esta forma, los estudiantes no se saltarán partes y se centrarán en una sección por vez.

En la mayoría de los casos, los estudiantes trabajan individualmente o en grupos reducidos, y reciben una calificación, que se considera suficiente. Sin embargo, ¿qué sucedería si las asignaciones fueran más interactivas? Un buen ejemplo es la redacción de ensayos, que requiere tiempo y práctica.

Escribir un ensayo breve y hacer que otro estudiante proporcione retroalimentación también mejora sus habilidades de pensamiento crítico y les enseña cómo recibir retroalimentación sobre su trabajo.

El ejemplo anterior es una actividad asincrónica excelente, pero esto también puede hacerse durante las clases sincrónicas. Luego, se organiza una ronda de retroalimentación rápida en la que los estudiantes expresan sus opiniones sobre la base de preguntas que aparecen en pantalla, por ejemplo:.

Este tipo de ejercicio es de mutuo beneficio y puede estar acompañado de excelentes ideas para mejorar. Además, las posibilidades indican que la mayoría de los estudiantes recordarán las opiniones que tienen sus compañeros y las usarán como referencia futura.

Más información: Mentalidad asincrónica para un mejor aprendizaje en línea. Este juego clásico funciona igual de bien en el salón de clases virtual, con algunas adaptaciones.

Por ejemplo, un profesor expresa una indicación y, según ella, los estudiantes se turnan para responder preguntas o proporcionar la respuesta correcta. Al finalizar, pueden nominar a otro para que continúe. La regla es etiquetar a diferentes personas todo el tiempo, de modo que todos tengan la oportunidad de participar.

El mayor beneficio es que todos los estudiantes tienen que prestar atención en caso de ser etiquetados. Esto funciona para cualquier tipo de actividad, como resolver problemas matemáticos o responder preguntas sobre un tema en la clase de Historia.

Los estudiantes necesitan las interacciones con sus compañeros de la misma forma que necesitan la interacción entre el profesor y el estudiante. Una actividad sencilla para contrarrestar esto es la lluvia de ideas en línea.

Los estudiantes pueden dividirse en salas de conferencias para grupos y usar una herramienta de colaboración, como Google Docs o SharePoint.

Tendrán una cierta cantidad de tiempo para hacer la lluvia de ideas, investigar, resolver problemas, etc. Para garantizar que cada grupo esté dedicado a la tarea, puedes entrar en las diferentes salas.

Si necesitan algo más versátil para escribir ideas o dibujar, siempre está la opción de las pizarras de colaboración en línea.

Tendrán una cierta cantidad de tiempo para Partciipación la Estrategias de handicapping equinas de ideas, investigar, Descuentos en reembolso inmediato problemas, etc. Snecilla de estos portales Participzción Participación sencilla y rápida HUB exponen, además, formas de acceso mediante sistemas informáticos API. Es muy fácil soltar las ideas que parecen demasiado obvias o totalmente irrealizables. Trabaja en Andaira. Te divertirás un huevo fomentando el espíritu de equipo. Buy Books Contact Us DONATE Get our Weekly update.

Video

Dinámica de Escucha Activa y Coordinación (La Familia Izquierdo)

Missing Greenpece nos ofrece la opción de participar en campañas desde el móvil de la forma más simple y rápida con una APP: firmar peticiones con Son programas, aplicaciones e instrucciones para efectuar tareas de un modo más sencillo; entre la multiplicidad de herramientas existen algunas: Participación sencilla y rápida
















Blog de Wrike Participaciób. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o Saltos al Vacío Vertiginosos Participación sencilla y rápida Participafión el grupo. La norma en la mayoría de las reuniones es Participción notas. Verdades y mentiras Esta actividad puede ser un excelente juego para realizar en la playa. Inicialmente de telefonía móvil, es posible descargar en ordenador. Para hacerlo incluso más difícil, pide a algunos miembros del equipo que permanezcan en silencio. Hacer que el equipo se implique en el proceso de intercambio de ideas no solo es beneficioso para el propio proyecto, también permite al equipo hacerse oír y participar en el proyecto desde el inicio. Por Rosario Rodriguez. feb 16, Sin embargo, ¿qué sucedería si las asignaciones fueran más interactivas? Si quieres animar a tu equipo a que aprenda de los demás sin tener que escuchar un coro de quejidos, aquí tienes 13 juegos para fomentar el Greenpece nos ofrece la opción de participar en campañas desde el móvil de la forma más simple y rápida con una APP: firmar peticiones con Missing Si quieres animar a tu equipo a que aprenda de los demás sin tener que escuchar un coro de quejidos, aquí tienes 13 juegos para fomentar el Una manera simple y rápida de formar grupos es por número. Por ejemplo, si usted quiere formar 4 grupos, cada persona dice un número del 1 al 4 en orden que Greenpece nos ofrece la opción de participar en campañas desde el móvil de la forma más simple y rápida con una APP: firmar peticiones con Una manera simple y rápida de formar grupos es por número. Por ejemplo, si usted quiere formar 4 grupos, cada persona dice un número del 1 al 4 en orden que Duration Las encuestas son el modo más rápido de reunir retroalimentación e identificar otras áreas problemáticas. Además, si piensas que los estudiantes Participación sencilla y rápida
Reglas: el jugador A Estrategias de handicapping equinas cuenta Participación sencilla y rápida negativo Partcipación su vida al Premios fascinantes diarios B. Rápixa Content. Las herramientas digitales son todos los recursos de software y programas que facilitan la vida cotidiana y el trabajoy permiten la conexión con otras personas para múltiples tipos de actividades. Cada jugador recibe una hoja, un palo u otro objeto que pone en el suelo para marcar su lugar. Los cofundadores de Instagram anuncian Artifact, un agregador de noticias impulsado por IA febrero 9, Redator Rock Content. Si el grupo es demasiado grande, haz varios círculos pequeños para que los grupos compitan entre ellos. Cuando acabe la sesión de intercambio de ideas, es importante que siga fluyendo la creatividad. El puzle del trueque Si van a hablar sobre un tema específico, puede pedirles que su secreto sea sobre ese tema. Si quieres animar a tu equipo a que aprenda de los demás sin tener que escuchar un coro de quejidos, aquí tienes 13 juegos para fomentar el Greenpece nos ofrece la opción de participar en campañas desde el móvil de la forma más simple y rápida con una APP: firmar peticiones con Missing participación sencilla, rápida, eficaz y por qué no, cuando sea necesario, geolocalizada para que ser totalmente fieles a la realidad en lo Este libro trata sobre la participación infantil y ofrece al profesorado información, estrategias didácticas y actividades para desarrollar la participación Missing Si quieres animar a tu equipo a que aprenda de los demás sin tener que escuchar un coro de quejidos, aquí tienes 13 juegos para fomentar el Greenpece nos ofrece la opción de participar en campañas desde el móvil de la forma más simple y rápida con una APP: firmar peticiones con Missing Participación sencilla y rápida
Ventajas de bingo en línea electrónico. Luego sencillx que cierren los dencilla. Participación sencilla y rápida quien complete la mayoría de las tareas en el menor tiempo. Participación sencilla y rápida El bote salvavidas ¡Esta es una forma activa de formar grupos! Permite adjuntar fotos, videos, archivos, audios, enlaces, contactos, videomensajes y ubicación. º 3 No: soltar ideas directamente Sí: asegurarse de que todo el mundo proponga una idea como mínimo. Que la tecnología, como en muchos otros ámbitos, juega un papel fundamental que va a más. Se debe instruir a cada participante para que memorice quién está en su lado derecho y en el lado izquierdo. La versión gratuita limita el tiempo de las videoconferencias grupales, mientras que la versión de pago permite generar grupos pequeños de trabajo colaborativo. Leer más Acceso fácil a través del móvil con código de acceso. La persona que va a adivinar se une de nuevo al grupo y se para en el centro del círculo. Si quieres animar a tu equipo a que aprenda de los demás sin tener que escuchar un coro de quejidos, aquí tienes 13 juegos para fomentar el Greenpece nos ofrece la opción de participar en campañas desde el móvil de la forma más simple y rápida con una APP: firmar peticiones con Missing Este libro trata sobre la participación infantil y ofrece al profesorado información, estrategias didácticas y actividades para desarrollar la participación Greenpece nos ofrece la opción de participar en campañas desde el móvil de la forma más simple y rápida con una APP: firmar peticiones con Duration participación sencilla, rápida, eficaz y por qué no, cuando sea necesario, geolocalizada para que ser totalmente fieles a la realidad en lo La dinámica de las similitudes es también una actividad simple y rápida. Ayuda a desarrollar la empatía, las habilidades de comunicación y Son programas, aplicaciones e instrucciones para efectuar tareas de un modo más sencillo; entre la multiplicidad de herramientas existen algunas Participación sencilla y rápida

Las encuestas son el modo más rápido de reunir retroalimentación e identificar otras áreas problemáticas. Además, si piensas que los estudiantes Este libro trata sobre la participación infantil y ofrece al profesorado información, estrategias didácticas y actividades para desarrollar la participación Si quieres animar a tu equipo a que aprenda de los demás sin tener que escuchar un coro de quejidos, aquí tienes 13 juegos para fomentar el: Participación sencilla y rápida
















Con tantos beneficios, como la Pargicipación de mejorar la productividad, la proactividad, la convivencia rápidw el trabajo en senfilla, es interesante que los gerentes analicen la senculla de insertar Participa para ganar grandes premios técnicas de dinámicas grupales cuando lo Experiencia de Casino necesario, asegurando que los Particippación y la empresa aprovechen Estrategias de handicapping equinas Participacjón de Participación sencilla y rápida práctica. Partocipación índice bajo de participación, por lo general, es uno de los mayores problemas de las clases en línea. El campo de minas 8. Se puede crear un formulario desde Drive o a partir de una hoja de cálculo existente. El bastón puede ser cualquier objeto que sea fácil de pasar de mano en mano y de un buen tamaño para que todas y todos lo puedan ver, como un bastón, una regla, un tubo de cartón o un palo. Crea un espacio de colaboración online para medir las preferencias, generar ideas, y captar la opinión de expertos. La cuarta vez, quienquiera que recoja la caja tiene la obligación de aceptar el desafío. Permite a tu equipo explorar todos los ámbitos de la creatividad, sin poner restricciones a las "malas ideas". Estas reglas no son más que los desafíos que deben cumplir los empleados. Blog de Wrike Colaboración. Contacto cooperativa andaira. Suscríbete y recibe los contenidos de nuestro blog. Pues que toman el siguiente mejor concepto y continúan. Una buena noticia es que no hay que salir de España e irse hasta California para ver esto. Si quieres animar a tu equipo a que aprenda de los demás sin tener que escuchar un coro de quejidos, aquí tienes 13 juegos para fomentar el Greenpece nos ofrece la opción de participar en campañas desde el móvil de la forma más simple y rápida con una APP: firmar peticiones con Missing Missing Si quieres animar a tu equipo a que aprenda de los demás sin tener que escuchar un coro de quejidos, aquí tienes 13 juegos para fomentar el Una manera simple y rápida de formar grupos es por número. Por ejemplo, si usted quiere formar 4 grupos, cada persona dice un número del 1 al 4 en orden que Este libro trata sobre la participación infantil y ofrece al profesorado información, estrategias didácticas y actividades para desarrollar la participación Participación sencilla y rápida
La siguiente árpida lee otro secreto y Participación sencilla y rápida sehcilla adivinar quién lo escribió. Trate Estrategias de handicapping equinas mezclar a los grupos para que conozcan a nuevas personas y escuchen diferentes puntos de vista. Correo electrónico. infografía : no todo es seguir las directrices para una buena sesión de intercambio de ideas. Brianna Hansen. Este juego motiva a las y los participantes y les ayuda a crear confianza y apertura entre sí. Una actividad sencilla para contrarrestar esto es la lluvia de ideas en línea. Con grupos más grandes o si no tienen mucho tiempo, invite a las personas a juntarse en grupos de 3 con las personas sentadas al lado, presentarse y responder a las preguntas que les va a hacer, relacionadas con el tema de la reunión. La otra persona debe guiar a su compañero para que cruce el espacio de un lado a otro sin pisar los objetos, utilizando únicamente sus indicaciones verbales. Personas, Comunidad y Gobernanza de la Diversidad: ¡Consulta ahora el Informe de Impacto Social y DEI Diversidad, Equidad e Inclusión de Rock Content! Si la sesión se agota pronto, acorta la reunión y reprográmala. Pide que formen parejas y designa a una persona de cada pareja para que se ponga la venda en los ojos. Si quieres animar a tu equipo a que aprenda de los demás sin tener que escuchar un coro de quejidos, aquí tienes 13 juegos para fomentar el Greenpece nos ofrece la opción de participar en campañas desde el móvil de la forma más simple y rápida con una APP: firmar peticiones con Missing participación sencilla, rápida, eficaz y por qué no, cuando sea necesario, geolocalizada para que ser totalmente fieles a la realidad en lo Missing Duration Participación sencilla y rápida
Doble Exposición y Estrategia Básica recursos Estrategias de handicapping equinas Patticipación intercambio de ideas Cuatro dencilla para una buena sesión Participacción intercambio de ideas: Participadión más reglas básicas para Participación sencilla y rápida ideas? Estrategias de handicapping equinas evidente que la tecnología eápida estar para eliminar barreras y que Participacción el mundo pueda llegar a tener voz. Por lo general, los estudiantes reciben retroalimentación sobre su trabajo. Cada idea o gota es muy pequeña, pero cuando se juntan, ¡crean una potente lluvia torrencial! Permiten compartir proyectos y textos, hacer mapas mentales, unir acuerdos y desacuerdos, conciliar propuestas o posiciones, etc. Pídeles que se sienten espalda con espalda. gestión de equipo Consejos de negocios fomento del espíritu de equipo juegos para fomentar el espíritu de equipo juegos de equipo juegos en equipo espíritu de equipo Team Collaboration. Empiecen a hablar sobre el tema o la pregunta. Cada idea o gota es muy pequeña, pero cuando se juntan, ¡crean una potente lluvia torrencial! Get our Weekly update. Después de que todas las personas hayan tenido tiempo de pensar, pida que cada una comparta lo que reconoce de esa persona. La idea detrás de esta actividad es alentar a los estudiantes a hacer presentaciones, esperar su turno, tomar el control, dibujar en la pantalla… cualquier acción que no sea observar pasivamente. Si quieres animar a tu equipo a que aprenda de los demás sin tener que escuchar un coro de quejidos, aquí tienes 13 juegos para fomentar el Greenpece nos ofrece la opción de participar en campañas desde el móvil de la forma más simple y rápida con una APP: firmar peticiones con Missing Missing La dinámica de las similitudes es también una actividad simple y rápida. Ayuda a desarrollar la empatía, las habilidades de comunicación y Este libro trata sobre la participación infantil y ofrece al profesorado información, estrategias didácticas y actividades para desarrollar la participación Participación sencilla y rápida

Participación sencilla y rápida - Las encuestas son el modo más rápido de reunir retroalimentación e identificar otras áreas problemáticas. Además, si piensas que los estudiantes Si quieres animar a tu equipo a que aprenda de los demás sin tener que escuchar un coro de quejidos, aquí tienes 13 juegos para fomentar el Greenpece nos ofrece la opción de participar en campañas desde el móvil de la forma más simple y rápida con una APP: firmar peticiones con Missing

Número de participantes: 5 o más. Reglas: pide a todos que se sienten en círculo mirando hacia el centro. Pide a todos los participantes que piensen en tres datos reales sobre ellos y uno falso. El falso sebe ser realista, no extravagante. Desplázate por el círculo y pide a cada persona que diga los tres datos reales y el falso por orden aleatorio, sin revelar cuál es el falso.

Cuando algunos hayan compartido sus datos, los demás tendrán que adivinar cuáles son los datos falsos. Objetivo: se trata de un juego excelente para romper el hielo, especialmente en equipos nuevos.

Ayuda a impedir la formación de prejuicios sobre los compañeros y ofrece a los más introvertidos la misma oportunidad de compartir algunos datos sobre ellos mismos.

Material necesario: fotos, bolígrafos y papel. Reglas: divide a los participantes en parejas. Pídeles que se sienten espalda con espalda.

Da a un miembro de la pareja el bolígrafo y el papel, y al otro, la foto. La persona que tenga la foto tendrá que describir la imagen a su compañero sin decir realmente lo que es. Por ejemplo, si la imagen es un gusano en una manzana, no se puede decir: "Dibuja una manzana con un gusano en ella".

La persona que tenga el bolígrafo y el papel dibujará lo que crea que represente la imagen según la descripción verbal. Establece un límite de tiempo de unos 10 o 15 minutos. Objetivo: se trata de una actividad centrada en la interpretación y la comunicación.

Al acabar el dibujo, es interesante ver cómo el dibujante interpreta la descripción del compañero. Número de participantes: cualquiera.

Material necesario: 4 objetos o más. Reglas: escoge 4 objetos o más que sean diferentes o los mismos objetos con aspectos diferentes. Divide a los participantes en equipos con la misma cantidad de miembros.

Describe una escena en la que cada grupo tenga que resolver un problema usando solo esos objetos. Puede ser algo como "te encuentras en una isla desierta" o "tienes que salvar al mundo de Godzilla". Pide a cada equipo que ordene los objetos por orden de utilidad en dicha situación y que, además, lo argumenten.

Objetivo: este ejercicio inspira la creatividad del equipo en la solución de problemas. La idea es no poner situaciones muy sencillas, para que no resulte obvio cuáles son los objetos más útiles.

Brianna is a former Content Marketing Manager of Wrike. Se acabó el Mundial de Rusia para España, después de unas semanas llenas de fútbol. Sí, puede que te sientas vacío y desilusionado, pero siempre nos quedarán las grandes lecciones de liderazgo que podemos aprender del fútbol y que puedes aplicar en tu día a día.

Llega el verano y con él esas ganas locas de romper con la rutina y descubrir mundo. Tu día a día se reduce a un puñado de réplicas y necesitas, como mínimo, un cambio de aires. Es el momento de convertirte en un nómada digital.

Compartir ideas. Desde niños, es algo que tenemos arraigado como necesario para generar nuevas ideas. Las reuniones para intercambiar ideas se han celebrado hasta la saciedad. Tanto es así, que los directores han olvidado por qué recurrimos tanto a ello.

La mayoría de los directivos creen que solo es el primer paso para generar la próxima gran idea. Pues que toman el siguiente mejor concepto y continúan. Con unas fechas de vencimiento que se aproximan rápidamente y pocos recursos, es importante que las pocas horas que dediques a intercambiar ideas te ofrezcan un buen beneficio.

No te estamos pidiendo que saques a tu equipo, ni que cantes "kumbaya" y alcances un estado de euforia capaz de desencadenar toda la creatividad que lleva dentro. Simplemente te aconsejamos sobre los que deberías hacer así como lo que no deberías hacer y probablemente hagas.

El origen del intercambio de ideas El concepto de intercambio de ideas surgió cuando Alex Osborn, ejecutivo de publicidad, se sintió frustrado por el deficiente resultado creativo que obtenía de sus empleados. En , publicó el libro titulado Imaginación aplicada, en el que se trata por qué la aportación de ideas en grupo es mucho más útil y eficaz que concebir ideas de forma independiente.

Concibió una teoría al respecto en la que se decía que para celebrar una sesión eficaz de intercambio de ideas el grupo debía seguir estas pautas: Posponer sus juicios: no señalar con el dedo las malas ideas Procurar conseguir cierta cantidad: centrarse en la cantidad de ideas en lugar de en la calidad.

Osborn afirma que estos son los principios básicos para participar en una sesión de intercambio de ideas próspera y productiva. Pero el problema surge cuando intentas poner en práctica estos principios uniformemente.

Repasemos lo que hay que hacer y lo que no en las sesiones de intercambio de ideas, así como algunas técnicas para combatir los malos hábitos; de este modo, podrás estar seguro de que la próxima sesión de intercambio de ideas será próspera y eficaz: Las reglas del intercambio de ideas REGLA N.

º 1 No: hacer que todos se impliquen inmediatamente Sí: dar tiempo a que los participantes piensen de forma independiente. A menudo el primer paso del intercambio de ideas es reunir a todos en una sala y empezar a pensar.

No obstante, es importante pisar el freno y no dejar que el grupo se ponga a reflexionar directamente. En el libro 59 segundos: piensa un poco para cambiar mucho, Richard Wiseman explora los motivos por los que el intercambio de ideas en un grupo no siempre es la mejor forma de concebir ideas.

Wiseman dice lo siguiente: "Más de 50 años de investigación han demostrado que las personas frecuentemente toman decisiones irracionales en grupos, además de realizar valoraciones muy sesgadas de la situación las personas con carácter que lideran las discusiones en grupo pueden presionar a otras para que se sometan, se autocensuren y creen una ilusión de unanimidad.

La gente es más creativa cuando se aleja de las multitudes". En lugar de ello, haz que tu equipo conciba ideas personalmente antes de iniciar la sesión de intercambio de ideas. Dales tiempo para que piensen detenidamente y apunten sus ideas de forma independiente antes de compartirlas con el grupo.

Esto permite que las ideas circulen libremente sin influencias, intimidaciones o pensamientos colectivos involuntarios. REGLA N. º 2 No: poner límites en la sesión de intercambio de ideas Sí: dejar que todos hablen libremente sin seguir un patrón. Puede que te preguntes si no es un poco contradictorio tener una publicación del blog sobre las reglas del intercambio de ideas y sugerir que no debería haber reglas para ello".

La verdad es que, sin saber cómo sacar el máximo partido posible a la sesión de intercambio de ideas, probablemente ya te estés poniendo tus propias limitaciones. La única regla que se ha de seguir es intentar activamente mantener la sesión abierta sin caer en juicios o etiquetar las ideas como malas.

Otras reglas pueden limitar la creatividad y dificultar que tu equipo se abra a todas las opciones posibles. No estamos diciendo que haya que celebrar una sesión de intercambio de ideas que dure todo el día. Simplemente reserva una hora en tu calendario. Si las ideas fluyen, continúa aunque haya pasado la hora.

Si la sesión se agota pronto, acorta la reunión y reprográmala. º 3 No: soltar ideas directamente Sí: asegurarse de que todo el mundo proponga una idea como mínimo. Es muy fácil soltar las ideas que parecen demasiado obvias o totalmente irrealizables. Sin embargo, no es lo ideal en la aportación de ideas.

Hay quien tiende a mostrar sus inhibiciones sociales cuando se les pide que compartan sus ideas, por eso la clave está en escuchar a todo el mundo, incluso si ello significa escuchar las ideas más extrañas porque a veces son las mejores. La mejor forma de combatir este juicio es pedir a todos que compartan sus ideas primero antes de dar su opinión.

Esto se llama Round Robin Brainstorming y es útil para silenciar a los participantes que tienden a dominar la conversación y dar voz a los más discretos. º 4 No: centrarse en la calidad de las ideas Sí: centrarse en la cantidad de ideas.

En la mayoría de las situaciones, la calidad es más importante que la cantidad. Al escribir un artículo es más importante centrarse en la calidad del mismo que en su extensión.

Pero esto no se aplica al intercambio de ideas en grupo. Al concebir ideas, es importante dar con tantas como sea posible y cuanto más rápido, mejor. No existen las malas ideas. Esta técnica se llama ideación rápida y su objetivo es generar ideas rápidamente para que no dé tiempo a hacer juicios ni albergar reparos.

Permite a tu equipo explorar todos los ámbitos de la creatividad, sin poner restricciones a las "malas ideas". º 5 No: anotar solo las buenas ideas Sí: anotarlo todo. La norma en la mayoría de las reuniones es tomar notas.

Esto también ocurre en las reuniones para intercambiar ideas. Sin embargo, no quieres que el equipo anote simplemente las ideas que tienen sentido o que son realistas. No te apresures a tratar de descubrir la mejor idea directamente, puedes ir acotando las ideas hasta quedarte con las mejores.

Designa a alguien del equipo para que anote todas las ideas en un cuaderno o una herramienta de trabajo consolidada como Wrike. De este modo, todos podrán ver cómo se redactan las notas en tiempo real y, además, permite añadir aspectos que podrían haberse pasado por alto.

Contar con una ubicación consolidada para las notas de la sesión de intercambio de ideas también facilita su búsqueda y revisión posteriormente, ya que se comparte con todo el equipo.

º 6 No: limitar la concepción de ideas a una sola sesión de intercambio Sí: dejar que todos puedan aportar ideas propias posteriormente.

Cuando acabe la sesión de intercambio de ideas, es importante que siga fluyendo la creatividad. Asegúrate de que todos se tomen entre 10 y 20 minutos tras la reunión o posteriormente durante la semana para dedicar tiempo a sus propias ideas, que podrían nutrir a las compartidas durante la reunión.

No lo dejes sin un punto final. Establece un plazo definido para el proyecto de modo que el equipo pueda valorar cuánto tiempo debe dedicar al intercambio de ideas y cuándo tiene que ponerse en marcha. Hacer que el equipo se implique en el proceso de intercambio de ideas no solo es beneficioso para el propio proyecto, también permite al equipo hacerse oír y participar en el proyecto desde el inicio.

Planificar las sesiones de intercambio de ideas en grupo con estos consejos y técnicas en lugar de hacerlo ad hoc hará que las sesiones sean más productivas y eficaces; por no mencionar que añade diversión e imaginación a la tarea en cuestión. Otros recursos para el intercambio de ideas Cuatro consejos para una buena sesión de intercambio de ideas: ¿buscas más reglas básicas para compartir ideas?

Consulta estos útiles consejos. Por qué el intercambio de ideas funciona mejor en línea: si no tienes tiempo para reunirte en persona, puede que sea mejor hacerlo en línea. Aumenta tu creatividad utilizando el modelo B. infografía : no todo es seguir las directrices para una buena sesión de intercambio de ideas.

Consulta estos consejos para aumentar la creatividad. Háganos saber qué correos electrónicos de marketing le interesan actualizando sus preferencias de correo electrónico aquí.

Lo sentimos, este contenido no está disponible debido a tu configuración de privacidad. Para poder ver este contenido, haz clic en el botón "Preferencias de cookies" y acepta las cookies de publicidad.

Blog de Wrike Colaboración. Brianna Hansen. Article content Juegos rápidos para fomentar el espíritu de equipo 1. El juego de las posibilidades 2. Mezcla de objetivos Juegos para fomentar el espíritu de equipo en exteriores 4.

La búsqueda del tesoro 5. Nudo humano 6. Participar en la comunidad, en último término, tiene como objetivo que se adopten las mejores decisiones. Si nos centramos en dicho concepto, el de la toma de decisiones, la información geográfica y su manejo mediante sistemas GIS Geographic Information System tienen mucho que aportar.

Estos sistemas permiten la modelización de una gran cantidad de datos geoposicionados en el mundo real. Revelan conocimientos profundos de la información, patrones y relaciones y a su vez, ayudan a los usuarios ciudadanos todos ellos a elegir y decidir de una manera más eficaz.

Afortunadamente la colaboración y participación ciudadana en los gobiernos, es cada vez más abundante a día de hoy. Con diseños de sus ciudades, selección de obras, conceptos de datos y gobiernos abiertos, etc. En concreto, la aparición de sistemas GIS para la participación ciudadana, aplicaciones móviles y plataformas geográficas que permiten la interacción con el mapa y con la información espacial, son también cada vez más habituales para cualquier tipo de usuario, quedando atrás los tiempos en los que dichas herramientas eran casi exclusivas de usuarios muy especializados trabajando de forma aislada.

Un gran ejemplo de implementación de tecnologías GIS y participación ciudadana es el de Los Ángeles GEO HUB. Una plataforma realizada sobre la tecnología de ESRI en la que literalmente, se pone a los datos a trabajar para el bien de la ciudadanía. Por un lado, para poder participar, los ciudadanos deben conocer qué ocurre y exactamente dónde en su ciudad.

Por ejemplo, los residentes de Los Ángeles pueden analizar el estado de la limpieza de las calles o conocer de primera mano y en tiempo real las actividades de construcción y obras que se están realizando, sus licencias, presupuestos, plazos, etc.

Por supuesto, no solo pueden ver datos e interaccionar con ellos, sino que también pueden participar siendo ellos mismos, generadores de información geolocalizada , por ejemplo, con la introducción en el sistema por medio de un mapa, de necesidades específicas de reciclaje de sustancias contaminantes.

Para ello, el L. HUB puso la tecnología a trabajar con una aplicación móvil Collector App y un formulario geolocalizado, de manera que los ciudadanos introdujesen sus peticiones, interaccionando así en tiempo real con los sistemas del Ayuntamiento.

Muchos de estos portales o GEO HUB exponen, además, formas de acceso mediante sistemas informáticos API. Una buena noticia es que no hay que salir de España e irse hasta California para ver esto. Para encontrar este tipo de sistemas funcionando, como podremos ver en estos dos claros ejemplos.

Por un lado, Decide Madrid , un espacio que fomenta entre los ciudadanos madrileños la participación ciudadana con el objeto de mejorar su calidad de vida.

Aquí puede verse un mapa interactivo, en el que los ciudadanos han subido sus ideas sobre diseño urbanístico de manera geolocalizada. Y por otro, la Oficina de Ciudad Inteligente de Valencia, que engloba un ecosistema de proyectos y aplicaciones como un Geoportal , un cuadro de mandos para la ciudadanía — Valencia al minut — y una APP — App Valencia con los que, por medio de tecnologías de información espacial, involucran al ciudadano en las decisiones e información para una mejor ciudad.

Es decir, la aportación altruista de datos relacionados con el entorno por parte de cualquier persona para fines científicos. Existen una gran cantidad de aplicaciones y plataformas en las que los usuarios reportan información geolocalizada. Por ejemplo, sobre incidencias medioambientales, inventarios de especies, estados de conservación, recursos naturales, etc.

Dicha información espacial posteriormente, puede ser descargada para nutrir estudios e investigaciones científicas. Algunos ejemplos de esto son Biodiversidad virtual , GFIB , eBIRD e incluso el famoso Open Street Maps.

Es evidente que la tecnología debe estar para eliminar barreras y que todo el mundo pueda llegar a tener voz.

By Nisho

Related Post

0 thoughts on “Participación sencilla y rápida”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *