Dinámicas gratificantes inmediatas

Discusión: El facilitador puede mostrar, como en el ejemplo anterior, las relaciones en el esquema, de acuerdo con la opinión de quien propone la palabra.

Luego el grupo discutirá si está conforme o no con dicha presentación. También, cuando se concluye un tema puede emplearse para sintetizar o sacar conclusiones sobre un concepto estudiado. La reja. Objetivos: Permite analizar un material escrito, resumir o integrar una información de manera colectiva.

Por otra parte, puede contribuir a desarrollar las relaciones interpersonales y la comunicación entre los miembros del grupo en la medida en que se ejecuten un trabajo colectivo. Procedimiento de aplicación: Materiales: Material impreso Ya sea un texto, revista, folleto, etc.

Pasos a seguir: a Se enumeran del 1 al 3 a todos los integrantes del grupo. b Se reúnen todos los uno, todos los dos, y todos los tres, quedando así integrado tres equipos. c Cada grupo debe hacer un resumen de una parte del material de que se trate el cual no debe ser muy extenso.

d Se vuelve a enumerar a cada integrante de cada equipo del 1 al 5, y se vuelve a distribuir cada número con sus iguales, haciendo ahora cinco equipos. e Cada equipo debe sintetizar el círculo total, es decir, cada miembro de este nuevo equipo contribuirá a sintetizar el artículo aportando la síntesis que realizó inicialmente de la parte que le toco aquí el facilitador retira las hojas del artículo, la síntesis debe hacerse por los miembros del equipo.

f Un equipo realizará una síntesis de los aspectos positivos, otros de los aspectos negativos, otro destacará las concesiones fundamentales del autor, otros su aplicación practica y el último equipo hará un resumen de las reflexiones más importantes planteadas sobre el material y se le puede pedir que lo represente gráficamente o corporalmente.

g Por supuesto, estas tareas pueden variar de acuerdo con las características del material y el interés del grupo y del facilitador. h Al ejercicio se le puede y de hecho se le debe dar un tiempo limite de realización, lo cual debe acordarse teniendo en cuenta las posibilidades reales del grupo y el interés del facilitador.

Discusión: La discusión debe ser guiada por el facilitador, quien estimulará el trabajo del grupo, las reflexiones profundas, originales y flexibles sobre el tema. Debe ir resumiendo las ideas centrales en la pizarra o en un papelógrafo u otro medio para que se quede como memoria grafica para el grupo.

Utilidad: Puede utilizarse cuando se aborda un contenido del cual solo existe un material y no es posible que todos lo tengan, por lo que se reparten algunas páginas a cada equipo.

Permite iniciar o introducir uno de sus aspectos centrales o a modo de resumen del mismo. Contribuye realizar valoraciones sobre la hora de determinados autores, sus concepciones, etc.

Desarrollo en la actividad, y fuera de ella, la comunicación entre los miembros del grupo y sus relaciones interpersonales. Esta técnica debe trabajarse con cuidado para que el conocimiento no quede fragmentado al elaborar una parte del contenido.

Se analiza un folleto, se distribuye una hoja del folleto a cada uno de los integrantes del grupo si no alcanza uno para cada una se puede distribuir por equipos. Cada uno hará resumen de su hoja. Después cada uno expondrá de forma sintética su trabajo, empezando por la hoja número uno hasta la última.

Al final se hará una discusión integradora del material, resumiéndolo de forma sintética, destacándose sus ideas esenciales. Se reparte un mismo material para todos los estudiantes. Se les da una misma consigna.

Por ejemplo, que extraiga la idea central del material, resumiéndolo de forma sintética. El siguiente paso consiste en que cada equipo exponga su resumen; pero utilizando un canal diferente de la comunicación, por ejemplo, un equipo lo refiere verbalmente, otro lo dramatiza, otro lo representa gráficamente, otro corporalmente sin palabras.

Otra variante consiste en repartir un material a los participantes con consigna diferentes: un equipo debe resumir las ideas centrales, otro debe realizar críticas al autor, otro ponerle otro titulo, otro destacar aspectos positivos, otro valorar la utilidad practica, entre otras tareas que se puedan plantear.

Lectura eficiente. Objetivo: Permite asimilar el contenido de la lectura en la medida en que sinteticen y describa las ideas centrales de la misma. Procedimiento de aplicación: Materiales: Textos o materiales impresos.

Pasos a seguir. a Se divide a los participantes en grupo de dos o tres lectores. b A cada grupo se le entrega un texto el mismo texto o material impreso.

c Se les entrega cerrado y se les da la siguiente indicación: tienen cinco minuto para leer la pagina que se consideren necesario, 1, 2 o más. d Los participantes deben empezar todos al mismo tiempo, leyendo en silencio. e Una vez pasando el tiempo asignado, el facilitador comienza hacer una serie de preguntas que tiene preparado sobre la base de la lectura realizada, como por ejemplo, cual es la idea central que refiere la lectura sobre?

f Cada grupo escriba una frase de respuesta. No se puede repetir los acápites del texto o material. Por cada respuesta cierta, el grupo recibe un punto. Gana el grupo que mayor puntuación obtiene.

Y la respuesta puede darse oral, de forma dirigida o también respondiendo el equipo que primero levante la mano. Discusión: El facilitador debe propiciar la participación activa y creativa de los equipos y del grupo en general, la reflexión debe girar acerca de cómo se logra la síntesis del contenido abordado y sí asimiló el contenido presentado, etc.

Puede utilizarse en las clases de cualquiera de las especialidades, siempre y cuando se seleccione adecuadamente la complejidad del contenido abordado, extensión, así cómo las características del grupo en que se aplica, entre otros aspectos a tener en cuenta.

Miremos más allá. Objetivo: Apoyar a un grupo a organizarse para ejecutar actividades concretas. Procedimiento de aplicación: Materiales: Hoja y lápiz para cada participante. Pizarrón o papelógrafo.

Pasos a seguir: a Cada participante responde un escrito una pregunta que sobre su organización se ha preparado de antemano. Por ejemplo ¿Qué quisieran conseguir en beneficio de su comunidad o de su centro de estudio al cabo de cinco años?. b Se forman grupos de cuatro, seis u ocho según el números de participantes, para que pongan común las respuestas que han dado y sobre la base de esta información hagan un modelo ideal.

Por ejemplo, podríamos tener una biblioteca; que por lo menos haya agua todo el día; la escuela debe tener más sillas que los estudiantes puedan dirigirse a sus propias actividades.

Cada grupo debe organizarse para trabajar en esta etapa, nombra su coordinador, anotar las participaciones y controlar el tiempo que ha sido acordado. Discusión: Se pasa plenario donde cada grupo presenta su modelo ideal escrito en un papelógrafo.

Quien coordina debe ir anotando todo lo que hay de común en los papelógrafos. Se debe hacer notar al plenario, sobre la base de preguntas, aspectos que puede faltar. Sobre la base de la discusión de cada modelo se puede elegir uno por ser el que reúna la mayor cantidad de cualidades o por factibles de llevar a cabo.

También puede elaborarse uno o partir del conjunto, tomando en cuenta los criterios las "Cualidades" y los "Factibles".

Centrándose en el modelo elegido se entra a detallar las necesidades más vigentes a resolver y tareas que se pueden hacer. Luego se elabora un plan de cómo se podrían irse complicando otras tareas para alcanzar "el modelo ideal". Esta etapa puede realizarse en grupo o plenario según los participantes y el tiempo.

Se detallan las actividades a realizarse: Acciones a llevar a cabo. Luego se precisa cada una de estas acciones. Se puede usar la siguiente guía: 1. Qué se va hacer. Para qué se va hacer. Con qué medios. Utilidad: Esta técnica posibilita que el grupo se entrene en la planificación de actividades conjuntas.

Apoyándose para esto en una metodología organizativa para utilizar sus logros y dificultarse. Permite ser más consciente de las necesidades del grupo, de sus logros y dificultades, y sobre todo proyectar con una visión futura el trabajo con vistas alcanzar los objetivos propuestos con un carácter mediato y de forma colectiva.

Es una herramienta útil para el trabajo educativo, pues contribuye a desarrollar las relaciones interpersonales entre los miembros del grupo, así como su comunicación, escuchando las opiniones de los diferentes participantes, aprendiendo a escuchar, y se apropian de diferentes variantes y punto de vista a abordar el análisis de una tarea.

Objetivo: Presentar de forma simbólica la opinión del grupo de determinado tema. Procedimiento de aplicación: Esta técnica, por lo general, se utiliza cuando se trabaja con grupos pequeños, si se trata con grupos grandes pueden formarse equipos y que elaboren cada uno un afiche.

Materiales: Pedazos grandes de papeles o cartulinas. Recortes de periódicos. Marcadores, lápices de colores o crayolas. Cualquier otro material a mano: hojas de árboles, papeles de colores, etc. Pasos a seguir: a Primeramente se le pide a los participantes que expresen verbalmente su opinión del tema sobre el cual se trabaja.

Puede realizarse a través de una lluvia de ideas. Por ejemplo, vamos a trabajar la comunicación profesor - alumno, ¿Qué papel juega en el proceso pedagógico?. Opiniones del grupo: De la comunicación que se establezca depende de la asimilación de los conocimientos. Es mala, los profesores no comprenden a los alumnos.

No es buena, los alumnos no tiene interés por la profesión, etc. b Construcción del afiche. Se le plantea a los participantes que deberán representar las opiniones anteriores en un afiche, a través de símbolos.

Por ello, pueden utilizar recortes de periódicos o revistas, papales de colores o simplemente dibujar sobre el papel o cartulina. c Una vez elaborado el afiche, cada equipo lo presenta al plenario para descodificarlo.

Discusión: Primeramente un participante hace una descripción de los elementos que están en el afiche, luego se le pide al resto de los miembros que hagan una interpretación de los que sugiere qué que da entender el afiche. Por último, los compañeros que han elaborado el afiche explican al plenario la interpretación que le han dado a cada símbolo.

En el proceso de descodificación, el grupo capta de manera simbólica diferentes aspectos vinculados con el contenido del tema y le permite al facilitador, además, conocer las actitudes, prejuicios y opiniones que en sentido general tiene el grupo sobre el tema que se debate.

La liga del saber. Objetivo: Evaluar el conocimiento y manejo de cualquier tema trabajado. Procedimiento de aplicación: La dinámica se basa en simular un concurso trasmitido por radio o por televisión. Pasos a seguir: a Se forman varios equipos según el número de participantes.

b El facilitador prepara de antemano una serie de preguntas sobre el tema que se esta tratando. c Se establece el orden de participación de los grupos.

El equipo que responda a mayor número de preguntas correctamente es el que gana. d Inicia el faciltador con una de las preguntas que tiene elaborada. Cada equipo tiene un tiempo límite para responder de 1 a 3 minutos.

e Cada equipo tiene un representante para cada pregunta. En caso que el representante no pueda responder, los miembros del equipo tienen la posibilidad de discutir entre sí para dar la respuesta dentro del límite de tiempo acordado con anterioridad.

f Cada respuesta correcta significa dos puntos, cuando es contestada por el compañero que le correspondía por el equipo, y de un punto cuando es respondida en la segunda oportunidad por el equipo.

g En caso que al equipo que le corresponda no conteste correctamente, cualquiera de los otros equipos que lo solicite primero, lo puede hacer. Se gana un punto. h Las preguntas no deberán ser formuladas sobre la memorización de conceptos, sino presentar problemas o situaciones concretas, cuyas respuestas requieran de la aplicación correcta de los conceptos, conocimientos, leyes, reglamentos, etc.

El facilitador puede poseer dos cartulinas donde se diga: correcto o incorrecto. Una vez que un equipo haya dado su respuesta, le pregunta al resto si es correcto o no. Independientemente de lo que diga el conjunto, voltea el cartón que corresponda. Si fuera incorrecto, cualquiera de los otros equipos que pueda responderle.

Recomendaciones: El facilitador debe actuar como un animador de radio o televisión para darle más dinamismo a la técnica. Debe estar muy atento para afirmar las respuestas correctas o para calificar una respuesta de incorrecta.

Utilidad: Esta técnica resulta muy útil cuando se ha estudiado un tema que el grupo debe asimilar, tanto desde el punto de vista docente para reafirmar, consolidar y para evaluar la asimilación y comprensión que ha habido, y en este sentido puede ser introducida para desarrollar seminarios o clase de consolidación.

Permite integrar los contenidos de un tema a partir de las preguntas que elabore el educador y llegar a elementos conclusivos del mismo. Puro cuento. Objetivo: Evaluar el dominio que los participantes tienen de un tema.

Permite precisar conclusiones y afirmaciones de forma colectiva. Procedimiento de aplicación: Materiales: Papel y lápiz. Pasos a seguir: a El coordinador prepara un "Cuento" o una charla, el cual contiene fallas en cuanto a la utilización de conceptos o interpretaciones del tema que se ha venido tratando.

Luego lo lee lentamente y en voz alta. b Todos los participantes están sentados. Cuando encuentran algo que es falso, se levantan.

La persona que coordina pregunta a los que pusieron de pie por qué creen que es falso, y también a los que se quedaron sentados por qué creen que es verdadero. Variante: El texto puede sacarse en mimeógrafo y darle a cada participante una copia para que vaya subrayando los errores.

Cada participante anota lo que cree que está incorrecto. Discusión: Luego se discute lo que se ha subrayado. Cada uno debe fundamentar lo por qué cree que es incorrecto y todos opinan al respecto.

Al final se obtiene una conclusión general o una nueva redacción. Utilidad: Es conveniente aplicarla al final de un tema para consolidar los conocimientos y para evaluar su asimilación.

También como forma para motivar la profundización en la discusión del tema que se ha tratado. Discusión de gabinete. Objetivos: Permite llegar a conclusiones concretas e inmediatas de un problema determinado.

Ejercita la toma de decisiones a partir de hechos concretos. Procedimiento de aplicación: Esta técnica se basa en representar una reunión al estilo de un grupo directivo o de ministros Gabinete. Pasos a seguir: a Se prepara de antemano un documento donde se plantea el problema.

Por ejemplo, tenemos el caso de un grupo de adolescentes con problemas docentes, ausencias, disciplinas, asignaturas suspensas y deserción escolar, etc. El apoyo familiar es deficiente, son generalmente familias de bajo nivel cultural, donde el ingreso económico es insuficiente para satisfacer las necesidades de los adolescentes.

Como situación, debemos tratar de darle solución a este problema en la medida de nuestras posibilidades. b Se reparte, al conjunto de los participantes, el documento y se da tiempo para que pueda investigar, consultar y analizar puede ser un tiempo corto, por ejemplo, media hora, o más largo, una hora, dependiendo el tema.

c En la sesión del gabinete, un participante designado por el grupo o por el facilitador será el "Presidente" del gabinete y es que dirigirá la sesión. Se debe nombrar un secretario que anotará los acuerdos.

d Para iniciar la reunión el que está dirigiendo la sesión expone los distintos aspectos que cree conveniente discutir, y da su opinión sobre las posibles soluciones que él ve para el problema. e Luego el resto de los miembros expone su opinión sobre el problema y la propuesta de solución expuesta por el "Presidente" del gabinete.

f Se abre una discusión general, esta debe realizarse tomando en cuenta la información recogida por todos y las opiniones dadas.

Las opiniones deben estar sustentadas en la información concreta que se ha recogido. Se fija un tiempo para cada intervención y para la discusión general. g Agotado el debate, se pasa a la redacción de los acuerdos y decisiones tomadas que las anota el secretario previamente designado.

Discusión: A partir del paso F. Utilidad: Esta técnica puede resultar muy útil cuando se trabaja con un grupo de orientación para estudiantes; se le plantea el tema o problema a discutir se dan varios días para que los participantes realicen un proceso de investigación y documentación donde puedan realizar entrevistas a gente de la comunidad, hablar a personalidades, dirigentes, etc.

Puede ser utilizada para iniciar el estudio de un tema o para profundizar en el mismo. Se puede emplear en grupos de personas que se reúnen para tomar decisiones de trabajo Juntas directivas, reuniones de jefes de departamento, reuniones de departamento, directores, de directores y profesores, etc , sirviendo como herramienta de trabajo en la condición del grupo, pues permite desarrollar una reflexión y una participación más activa de los miembros.

Recomendaciones: El facilitador debe tener presente, para determinar hasta donde se puede profundizar en el tema o qué tipo de soluciones se propone alcanzar, los siguientes aspectos: El objetivo concreto para el cual se utiliza esta técnica. Tiempo disponible. Nivel de información que tiene el grupo sobre el tema.

Nivel de decisión que tiene el grupo. Es conveniente que el facilitador participe de la reunión jugando el papel de "Preguntón" para que el grupo realmente fundamente sus opiniones, o para plantear elementos importantes que no salgan espontáneamente en la discusión.

Jurado Objetivo: Analizar y sustentar determinados problemas. Procedimiento de aplicación: Materiales: Cartones o papeles. El "Jurado 13" utiliza los mismos roles que el jurado tradicional: El juez, el jurado, testigos, fiscal, defensor y el acusado; y tiene la misma mecánica que un juicio.

Pasos a seguir: a Sobre un determinado tema se prepara un "Un acta de acusación ", donde se plantea qué y por qué se está enjuiciando al acusado.

El acusado es el problema que se va a tratar. b Una vez elaborada el acta de acusación ya sea por los coordinadores o por un grupo de participantes , se reparten los siguientes papeles entre los participantes: Un juez. Dos secretarios de actas toman notas para que consten cada participación , al servicio del juez y del jurado.

De cinco a siete jurados darán su veredicto sobre la base de la acusación y las notas de los secretarios. El resto de los participantes se dividen en dos grupos: uno que defenderá al acusado y el otro que estará en su contra.

El número de juzgados, testigos, de fiscales o defensores, puede variar según el número de participantes. El grupo que está a favor deberá: Nombrar a la defensa Abogado acusador, 1 o 2 fiscales.

Preparar sus testigos y pruebas; estos representaran un papel que el grupo crea importante para sustentar su posición; el papel que represente debe basarse en hechos reales cinco testigos. El grupo que está en contra El que acusa deberá: Nombrar al fiscal Abogado acusar, uno de los dos fiscales.

Preparar sus testigos y pruebas. Los testigos igualmente deben preparar el papel que jugarán Cinco testigos. c Los grupos se reúnen para discutir y preparar su participación en el jurado, deben contar con material escrito, visual o auditivo, que les permita preparar y tener elementos de análisis para la discusión y acta de acusación.

El jurado y el juez deben revisar el acta de acusación en detalle. Una vez preparado los grupos el tiempo lo determina el facilitador , se inicia el juicio.

Se distribuye en el local de manera ordenada, colocando cartones o papeles que identifiquen cada uno de los puestos. d El juez leerá el acta de acusación y el reglamento de uso de la palabra.

Ejemplo de acta de acusación: Consideramos que la comunicación pedagógica que se desarrolla entre el profesor y el alumno impide el despliegue de todas las potencialidades de este último, razón por lo cual no alcanza un desarrollo de la personalidad a niveles superiores.

Fundamentamos esta acusación en los siguientes hechos: La mayoría de los profesores actúan de manera autoritaria, el alumno solo debe obedecer órdenes que él emite. Los alumnos no son sujetos del aprendizaje, sino un objeto del trabajo del profesor, un recetor pasivo de la información.

La función efectiva de la comunicación no se cumple cabalmente, teniendo más peso la información informativa y reguladora.

Los profesores no se acercan a los alumnos para conocer sus problemas, indagar sus causas y ayudar a solucionarlos, solo se preocupan por lo que pueda afectar la promoción. Por lo tanto, pedimos que juzguen al acusado sobre la base de lo expuesto y se dé un veredicto final.

Reglamento: Tanto el fiscal como la defensa, tendrán 10 minutos para la primera exposición, y 5 minutos para la segunda, puede usar menos tiempo, pero más.

Primero hablará el fiscal, después la defensa. El interrogatorio a los testigos se hará alternativamente. Disponiendo de tres minutos para interrogar a cada uno de sus propios testigos y 3 minutos para interrogar a los testigos de la otra parte.

Luego que todos los testigos hayan sido interrogados se darán 5 minutos de receso, para que cada uno de las partes prepare su argumentación final y 5 minutos para que lo expongan. Una vez expuestas las argumentaciones finales, el jurado dispondrá de 10 minutos para deliberar y llegar a un veredicto encontrar culpable o inocente al acusado, y sobre qué base sustenta suposición.

El juez decidirá si acepta o no las protesta que ocasionalmente presente el fiscal o la defensa. Cualquier otra variación en el tiempo en los recesos, en tiempos adicionales, etc. El veredicto será leído por uno del jurado.

El juez hará el resumen del juicio, de los elementos centrales, retomará la decisión del jurado, y sobre esa base dictará sentencia. Discusión: Después de dado "El veredicto", se pasa a una discusión plenaria sobre lo debatido para relacionarlo con la realidad y precisar conclusiones.

Es conveniente utilizar los diferentes materiales que sobre el tema se han trabajado en sesiones anteriores. Se pueden realizar varias sesiones, donde se en intermedios de recesos o días, que se dedicarán a buscar más información y preparar con más cuidados las respuesta y las pruebas a partir de cómo se va dando la discusión.

El coordinador debe estar muy atento para anotar aspectos importantes de la discusión, para retomarlos en la discusión final, o para apoyar el juez si las discusiones se salen del tema. Utilidad: Es conveniente utilizar esta técnica para profundizar en un tema que se ha venido tratando, permite consolidar los conceptos que se han venido trabajando.

Sirve para evaluar el manejo del tema por parte del conjunto del grupo. Lluvia de ideas. Objetivo: Unificar las ideas o conocimientos que cada uno de los participantes tiene sobre un tema y colectivamente llegar a una síntesis conclusiones o acuerdos comunes.

Procedimiento de aplicación: Pasos a seguir: a El coordinador debe hacer una pregunta clara, donde exprese el objetivo que se persigue. La pregunta debe permitir que los participantes puedan responder a partir de su realidad, de su experiencia. Por ejemplo, ¿Por qué se plantea por algunos miembros que en el grupo existen problemas?.

Porque cada uno hace lo que quiere. Porque son unos individualistas. b Cada participante debe decir una idea a la vez para poder saber lo que todos piensan acerca del tema. En esta etapa de la lluvia de ideas no se permite discutir las ideas que van surgiendo solamente se le pide al compañero que aclare lo que dice en caso que no se haya comprendido.

La cantidad de ideas que cada participante exprese, puede ser determinada de antemano por los coordinadores o puede no tener límites.

Todos los participantes deben decir por lo menos una idea. c Mientras los participantes van expresando sus ideas, el coordinador va anotándolas en la pizarra o en el papelógrafo. Otra forma es que varios compañeros las anoten en cuadernos o papel.

La anotación de la lluvia de ideas puede hacerse tal como van surgiendo, en desorden, si el objetivo es conocer la opinión que el grupo tiene de un tema específico, una vez terminado este paso, se discute para escoger aquellas ideas que resumen la opinión de la mayoría del grupo, o se elaboran en grupos las conclusiones, realizándose un proceso de delimitación o recorte de ideas.

Si el objetivo es analizar los diferentes aspectos de un problema o hacer el diagnóstico de una situación, es importante ir anotando las ideas con un cierto orden. Por ejemplo, si se formula siguiente pregunta: ¿Qué factores ustedes consideran que puedan estar incidiendo en las dificultades que tiene el grupo?

Se puede anotar de dos maneras. Falta de condiciones adecuadas del local. Falta de una dirección pedagógica adecuada. Mal trabajo de la organización estudiantil del aula. Agrupando las ideas en columnas. Condiciones de vida Problemas de dirección Facultades de la Org.

Variante: Lluvia de ideas por tarjetas. Materiales: Papeles pequeños. Cinta adhesiva o masking tape. Pasos a seguir: Los mismo que el anterior, sólo que las ideas se escriben en tarjeta. El número de tarjetas puede ser limitado, por ejemplo, tres por persona, o indefinido.

Las tarjetas pueden elaborarse en forma individual o por equipos, cada participante lee su tarjeta y luego se va pegando en forma ordenada en la pared o en su papel se puede utilizar un franelógrafo. Forma de clasificar las tarjetas: Se pide a cualquier compañero que lea una de las tarjetas que han elaborado, estas se colocan en la pared, luego se pide que si algún otro compañero tiene alguna tarjeta que se refiera a lo mismo o similar a lo del primero, la lea y se van colocando juntas todas las que salgan del mismo tema o aspecto, y así sucesivamente, hasta que todas las tarjetas se hayan colocado.

Quedarán así varias columnas. Se regresa sobre cada columna que sintetice la idea central que está expresada en el conjunto de tarjeta. En esta etapa el papel del coordinador es el de llevar el grupo a sintetizar el conjunto de tarjetas de tal forma que se obtenga una visión ordenada y unificada de los varios aspectos que se desprenden de un tema.

Otra forma es establecer ciertas columnas de antemano: Logros Dificultades Posibilidades Una vez hechas las columnas analizadas, puede realizarse una votación por columnas para establecer el orden de importancia que el grupo le da a cada uno de los aspectos del tema que se está tratando.

Lo importante en esta técnica es el ordenamiento que se va haciendo en las tarjetas para que al final se tenga una visión clara de lo que el grupo piensa, quedando gráficamente expresando en qué aspecto se concentra la mayor cantidad de ideas del grupo.

Recomendaciones: Esta es una técnica que requiere de bastante concentración por parte de todos para que se vaya siguiendo ordenadamente las opiniones de cada uno de los participantes.

El coordinador debe preguntar constantemente al plenario si está de acuerdo con la ubicación de cada tarjeta, y hacer breves síntesis sobre un conjunto de opiniones dichas. El coordinador debe estar muy atento a que cada tarjeta sea ubicada correctamente, en caso que no haya acuerdo sobre alguna, debe dejar que se disputa para llegar colectivamente a un acuerdo.

El coordinador no debe ubicar las tarjetas según su criterio, sino siempre que sean los participantes los que las ubiquen donde crean que corresponde.

Esto lleva a que los participantes asuman necesariamente un papel activo y participativo. Es importante que cada participante, después de leer su tarjeta, completamente y oralmente y en forma breve el contenido, esto va dando elementos de reflexión más amplios y ubicando las ideas en el contexto particular de cada compañero.

Utilidad: Para realizar un diagnóstico sobre lo que el grupo conoce de un tema particular, que se discutirá y profundizará en la discusión de forma colectiva.

Para elaborar las conclusiones sobre un tema que se haya discutido en la sesión, como en el trabajo general. Permite planificar acciones concretas, así como posibilita evaluar trabajos realizados. Es útil cuando se trabaja en pequeños grupos, preparando un tema que se va a presentar en colectivo.

Contribuye la apropiación de procedimientos organizados adecuados en el trabajo de grupo; tiene amplias posibilidades en el trabajo del educador y demás miembros del colectivo de trabajo. Permite descubrir nuevos puntos de contacto entre los miembros del grupo en sus relaciones interpersonales y su comunicación, así como establecer diferencias.

Phillips 6 — 6 Objetivo: Obtener en un tiempo corto las ideas de un grupo de determinado tema, buscando la participación de todos. Procedimiento de participación: Pasos a seguir: a Se pide a los participantes que se dividan en grupos de seis personas.

Para esto, puede utilizar distintas vías o procedimientos. b Cada grupo debe nombrar un coordinador que dirija el trabajo y, si es necesario a un relator.

c Se plantea por el coordinador una pregunta o tema de discusión sobre el que cada grupo deberá discutir y llegar a una conclusión. El tiempo para esto es de 6 minutos. Discusión: Una vez pasado el tiempo, se comienza por el informe de los relatos del grupo. El facilitador centrara la discusión en los aspectos comunes y diferentes.

Variante: Esta técnica puede aplicarse modificando la cantidad de personas por subgrupos y el tiempo de trabajo, pero teniendo como máximo ocho personas y un tiempo de 10 minutos.

También puede entregarse una hoja a cada grupo para que escriba su conclusión, lo que permitiría irlas agrupando y ordenando en el plenario. Utilidad: Se puede utilizar cuando se va hacer una exposición ante un grupo grande y se requiere saber las inquietudes que se tienen sobre el tema en cuestión o para sondear el conocimiento que hay sobre el tema.

Puede utilizarse también para que el grupo formule preguntas o inquietudes después de una exposición. Recomendación: No debe utilizarse cuando se quiere que los mismos participantes profundicen en un tema, puesto que en el tiempo de discusión es breve.

Las preguntas o temas de la discusión deben ser concretas y precisas. El marciano. Objetivo: Permite conocer cuales son las ideas predominantes en el grupo en relación de un tema dado. Procedimiento de aplicación: Esta técnica se desarrolla a partir de una situación hipotética en la que un marciano científico renombrado en su planeta, especialista en un campo que tiene que ver con la temática que se esté tratando viene a la tierra para estudiar cómo se da el fenómeno entre los terrícolas.

Pasos a seguir: a El coordinador les pide que se sienten en círculo. b Una vez todos ubicados, comienza diciendo: imaginemos que hay un marciano que es un científico renombrado en su planeta y es especialista se ubica la especialidad en relación con la temática que se esté trabajando, por ejemplo, relaciones familiares , familia.

Este marciano quiere saber cómo se devuelve este fenómeno en la tierra, cómo son las relaciones familiares entre los terrícolas y de manera que no sepa de su presencia viene a nuestro planeta.

Llega a nuestra zona alrededor de las 7 p. y se asoma por la ventana de una casa cualquiera, sin que lo puedan ver, ¿Qué vería este marciano?.

c Una vez terminado el relato con la pregunta, el facilitador comienza una ronda donde cada uno describe qué vería el marciano. Discusión: El debate que sigue a continuación debe centrarse en los aspectos comunes que se reflejan en lo que cada uno dice que vería el marciano.

A continuación, se debate lo que hay de diferente. El coordinador debe estar atento a que la discusión no se desvíe de los aspectos tratados y a que el grupo llegue a conclusiones.

Utilidad: Puede usarse para introducir un tema nuevo en el grupo. También como profundización de una temática que ya el grupo venga trabajando desde antes. Nota: Se recalca que la especialidad del marciano, así como la hora y el lugar al que se asoma, depende del tema que se este trabajando con el grupo, en este caso, se puso el ejemplo de las relaciones familiares; pero puede y debe ajustarse a los requerimientos del grupo.

Este es un ejercicio ideal para aquellos momentos en los que hemos sufrido mucho estrés o presión como por ejemplo tras un duro día de trabajo, un examen importante, etc.

Está indicado para que te tranquilices una vez llegues a casa y no permitas que la mente siga analizando y dándole vueltas una y otra vez al asunto.

El ejercicio consta de dos partes. Lo harás tumbado y con los ojos cerrados de la siguiente manera:. PARTE PRIMERA Respira lo más profundamente que puedas tres veces Después lleva tu atención a tu pies.

Sigue subiendo llevando tu atención a través de la tibia, peroné y rodillas. Tómate tu tiempo para sentirlos y después imagina y siente como pesan y se relajan; pesan y se relajan.

Sigue subiendo llevando tu atención a través de los muslos, pantorrillas, genitales, glúteos y cintura. Sigue subiendo llevando tu atención ahora a través del abdomen, pecho, espalda, hombros, brazos y manos.

Sigue subiendo llevando tu atención a través de tu cuello, músculos de la cara, cuero cabelludo, y finalmente mente. Vuelve a respirar profundamente tres veces y siente como eres un todo que pesa y se relaja; pesa y se relaja. PARTE SEGUNDA A continuación imagina una luz muy dorada y brillante que comienza a introducirse en tu mente.

Esa luz es totalmente revitalizante, de manera que siente como te despeja la mente y calma todas las ansiedades. Visualiza como esa luz va bajando por tu cabeza, a través de tu cuello, hombros, espalda, brazos y manos, pecho, abdomen, cintura, glúteos y genitales, pantorrillas y muslos, rodillas, tibia y peroné, tobillos y finalmente pies.

Tómate todo el tiempo que necesites para que esa luz inunde todas esas partes de tu cuerpo y las revitalice, despeje y equilibre. Cuando hayas llegado a los pies imagina y siente como la luz hace que estés todo dorado, sale a chorros por las plantas de los mismos, y comienza a moverlos poco a poco.

Ve moviendo todo el cuerpo lentamente hasta ir desperezándote del ejercicio y finalmente abre los ojos. Después levántate y estírate, especialmente la espalda. Practícalo siempre que lo desees y pronto comenzarás a ver los resultados. Un sencillo ejercicio para ayudarte a relajarte después del trabajo, algún acontecimiento estresante, etc.

Esto es lo que debes hacer:. Ponte ropa muy cómoda y descálzate. Deshazte de todas la joyas y si llevas el pelo recogido suéltalo. Después y muy suave haz unos cuantos movimientos giratorios lentos con los pies, con las manos y con la cabeza.

Ten especial cuidado con la cabeza y si tienes problemas cervicales no lo hagas. Y a la vez que los haces ve respirando profundamente. Después túmbate en la cama, el sofá, una tumbona, y apaga la luz. Si quieres puedes tener una luz blanca encendida y música relajante puesta.

Ten todo el cuerpo estirado boca arriba y lo más cómodo posible. Respira despacio, pero a gusto. Entonces empieza a imaginar un cielo azul maravilloso, sin una nube.

Durante un ratito recuerda el olor y sensación del aire cuando el cielo está despejado. Recuerda lo a gusto que te sientes ante un día así. Después a ese cielo dibújale en la mente un inmenso y profundo océano azul.

Observa detenidamente que está en calma y que puedes oír las suaves olas. Siente la profundidad y serenidad de ese mar durante otro ratito. Después a ese cielo maravilloso y a ese sereno y profundo mar añádele un bello sol amaneciendo.

Inúndate de la sensación de frescura y renovación que nos transmite el amanecer todos y cada uno de los días de nuestra vida. Y durante un ratito disfruta de él.

Por último introdúcete a ti en la imagen encima de una verde hierba. Siente el frescor y relajación que te transmite y disfruta de ella otro ratito. Para finalizar hazte con una visualización del conjunto y durante varios minutos disfruta de la serenidad que te aporta hasta que te sientas completamente relajado.

La práctica que te proponemos a continuación es una de las más conocidas para alcanzar un máximo grado de relajación. Se llama la técnica Schultz y si sigues los sencillos pasos que se te indican podrás alcanzar niveles insospechados de tranquilidad y paz interior.

Ni que decir tiene que puede ser utilizado en cualquier momento que nos apetezca, pero es especialmente útil cuando hemos llegado a un nivel de estrés, inquietud o miedo insoportable o que nos desborda. Apréndete muy bien los pasos para poder realizarlos después al máximo. El ejercicio es así:.

Paso 1: preparación Ha de buscarse un lugar donde podamos estar totalmente tranquilos sin que nada ni nadie nos moleste. Es recomendable desenchufar los teléfonos y pedir silencio en la casa si la compartimos con alguien en ese momento.

Incluso, de manera preventiva, puedes avisar a tu entorno de los momentos del día en los que no quieres interrupciones. El truco para que estas ideas funcionen es ofrecer un momento alternativo para atender las peticiones. La multitarea es otra fuente de distracciones que, además de disminuir tu rendimiento , facilita la procrastinación.

Al tener varias tareas abiertas, es fácil que te decantes por la más agradable, aplazando otras más importantes. Tener prevista una recompensa te anima a trabajar de manera más eficaz y productiva.

Aunque puedes optar por la recompensa que quieras, una buena opcion son precisamente esas actividades agradables que has estado evitando.

El objetivo es dejar de utilizar estas actividades como justificación para no realizar tu trabajo. Cuando dejes de utilizarlas como excusa, podrás empezar a utilizarlas como recompensa por el trabajo bien hecho. Usar recompensas de este tipo refuerza tu sensación de logro.

No es lo mismo hacer algo agradable, que hacer algo agradable que te has ganado. Esta satisfacción hará que las siguientes veces te sea más fácil evitar la procrastinación. Además, usarlas como recompensa, cambia la forma en que disfrutas de estas actividades. Si las realizas en el momento adecuado desaparece la culpa y dejas de escuchar esa voz que dice que deberías estar haciendo otras cosas.

Si quieres reducir el impacto de este mal hábito, es importante que observes tu propio comportamiento. No todas las personas procrastinamos igual , ni sentimos debilidad por las mismas actividades.

Debes identificar cuáles son las actividades que utilizas como vía de escape. Puedes llevarte alguna sorpresa y descubrir que estás procrastinando más de lo que crees. Algunas actividades son claramente gratificantes y es fácil detectar que son una forma de evadirse.

Pero hay tareas que, aunque no son gratificantes en sí mismas, sí pueden reportarte ganancias por el simple hecho de terminarlas. Por ejemplo, poner la lavadora no suele ser muy gratificante. Pero si te sientes frustrado por no ser capaz de terminar tu trabajo, el hecho de poner la lavadora, es decir, ejecutar una tarea y terminarla con éxito, puede resultar satisfactorio.

Por último, tienes que conocer los disparadores concretos de tu conducta. Piensa en las situaciones en las que sueles procrastinar y busca tu patrón. Encontrarás las tareas y los momentos en los que la tentación es mayor. Permite que te acompañe en el viaje hacia la armonía y el bienestar que buscas.

Especializada en problemas emocionales, estrés, ansiedad, falta de autoestima y depresión. Terapia Online y Presencial Ciempozuelos y Madrid. by Lorena. Bienestar , Blog , Productividad Personal. Establece tus objetivos.

Organiza tu día. Te regalo este Cuaderno de Trabajo al apuntarte a mi Newsletter. Quiero el cuaderno. Divide tu trabajo. Elegir un LMS que no te ofrezca la flexibilidad de integrarlo con tus herramientas sin problemas solo te dejará con ganas de más y también de arrepentirte.

Supongamos que dispone de un LMS, pero carece de la función de añadir recompensas o incentivar a los alumnos cada vez que completan una tarea del curso. O digamos que quieres integrar tu LMS con tu CMS. Por supuesto, puedes pedirle al proveedor que te lo desarrolle, pero es súper complicado, lleva mucho tiempo y, lo más importante, es extremadamente caro.

Y ahí es precisamente donde entra en juego el papel de las integraciones de LMS. Son la solución definitiva para maximizar el potencial de su LMS o de cualquier elemento de su plataforma de cursos en línea. Piense en ello como una máquina bien engrasada que trabaja incansablemente en la consecución de sus objetivos de negocio sin quejarse.

Dicho esto, vamos a explorar cómo las integraciones LMS pueden impulsar sus programas de formación corporativa y programas de eLearning para sacar el máximo provecho para su negocio. Una API o Interfaz de Programación de Aplicaciones le permite conectar una aplicación de terceros a su Sistema de Gestión del Aprendizaje para compartir y sincronizar información.

A sabiendas o no, todos hemos interactuado con APIs en nuestro día a día. Por ejemplo, Netflix cuenta con API especiales para distribuir contenidos. Del mismo modo, los sitios de reservas de viajes aprovechan las API para ofrecer las mejores ofertas hoteleras a sus clientes. Además, las empresas de tecnología financiera utilizan API para procesar pagos y autenticar información de cuentas bancarias.

Todas las empresas lo utilizan. Sólo que ocurre en el back-end y nuestros ojos no pueden verlo. Si ya ha vinculado Google Analytics con su LMS, enhorabuena, ¡usted mismo ha utilizado una integración API!

La idea es sencilla. Las integra ciones API otorgan a los desarrolladores la autoridad para interactuar con tus valiosos datos a cambio de aprovechar su software.

Aunque es crucial, los programas de aprendizaje pueden resultar engorrosos y abrumadores para todas las partes implicadas. Un cliente nuestro describió recientemente los principales retos a los que se enfrenta su empresa a la hora de conseguir que sus empleados participen en la formación corporativa.

Así que cuando le preguntamos ¿qué es lo que querían sus empleados? Obtuvimos nuestras respuestas. Dijo que en el momento en que se organiza un programa de formación en la empresa, reciben un par de preguntas de sus empleados. Este dilema es habitual en sectores muy regulados en los que los programas de formación son bastante frecuentes y necesarios al mismo tiempo.

Uno de los obstáculos más difíciles para cualquier organización no es diseñar programas de formación ni conseguir que los ejecutivos los acepten, sino conseguir que los alumnos participen. En el ajetreado mundo actual, el planteamiento de "hazlo y ya está" no funciona.

Ya sean estudiantes, empleados o cualquier otro alumno, se necesita ese pequeño " empujón " o " empujoncito" extra para que participen en los programas de aprendizaje. Ese "empujón" o "codazo" son las " recompensas e incentivos ".

He aquí algunos consejos a tener en cuenta a la hora de crear incentivos de formación para sus alumnos. Prepárese para iniciar su aventura de gamificación porque no hay mejor momento que éste.

Impulse el compromiso de los alumnos y mejore su rendimiento para alcanzar sus objetivos empresariales con mayor rapidez. Ayudo a las empresas a deleitar a sus clientes en Xoxoday. Cuando no trabajo como gestora de contenidos, me encanta dibujar, pintar y cocinar.

Aproveche Xoxoday Plum, la plataforma digital de recompensas e incentivos, para ampliar su negocio. Haga que la experiencia de gratificación sea agradable para los usuarios finales. Agasaje y fidelice a sus clientes con puntos de recompensa exclusivos.

Utilice Xoxoday para crear mejores relaciones con sus clientes. Tarjetas de prepago Tarjetas regalo prepago Fidelización de clientes Incentivos de marketing Encuesta Recompensas A granel Tarjeta regalo. Fidelización de clientes Recompensas a los clientes Crypto Api Programa de fidelización Regalos de empresa Pago Api Api Recompensas.

Tarjeta regalo de agradecimiento Compañeros Reconocimiento Referencias Promoción del consumidor Agradecimiento Incorporación Fidelización de clientes Jubilación. Largo servicio Recompensas por rendimiento Correo electrónico Seminarios web Encuestas Comentarios sobre productos Incentivos de ventas Abm Recompensas Fidelización Valoraciones Hitos.

Recompensas para empleados Profesores Producto Equipo Pequeñas Empresas Equipos técnicos Clientes. Perspectivas Vendedores. Acción de Gracias Aniversario de trabajo Cumpleaños Eventos virtuales Boda.

Tarjetas regalo Amazon Tarjetas regalo Zara Tarjetas regalo Paypal Tarjetas regalo Zomato Tarjetas regalo Ikea. Tarjetas regalo Flipkart Tarjetas regalo Coinbase Tarjetas regalo Tommy Hilfiger Tarjetas regalo Adidas Tarjetas regalo Mcdonalds. Steve Madden ABM Rewards American Express Centrepoint Recompensas al cliente EBay GrabFood GrabMart IKEA Joyalukkas.

Luxe Microsoft Nelly NLY Netflix Nike Nintendo Paypal PhonePe PlayStation Points for People Prepaid Visa Rakuten RentacarGift SHEIN STARZPLAY SWAROVSKI SWISS Sephora Shangri La Share Shoemart Shoexpress Skechers Skillshare Skype Spark Splash Spotify Spotlight Starbucks Steve Story Storybook Subway SuperGavekortet Superdry Swensen's Swissôtel T.

Completo manual de ventas sobre regalos estratégicos Campañas de regalos digitales Campaña de promoción de ventas Obtenga más respuestas a las encuestas. Reconocimiento virtual de recompensas Guías Motivar a los empleados en la organización.

Cómo crear un programa de fidelización B2B Programas de fidelización B2B Ideas de recompensas digitales para impulsar el compromiso Estrategias de retención de clientes. Cómo las tarjetas virtuales de prepago resuelven los internacionales Uso de tarjetas virtuales de prepago para gestionar el gasto en publicidad de marketing Experiencia de cliente omnicanal Regalos experienciales Ventajas de las tarjetas de prepago.

Calculadora de costes de adquisición de clientes Calculadora de la tasa de pérdida de clientes Calculadora del valor de vida del cliente. Calculadora de la tasa de compromiso Calculadora de tasa de engagement de Instagram Calculadora de conversión de clientes potenciales Calculadora de puntos de fidelidad Calculadora de ROI de marketing Calculadora de la tasa de compromiso de Tiktok.

Consumidores y fidelización Regalos digitales Eventos y seminarios web Experiencias Tarjetas regalo Regalos de empresa Charlas sobre liderazgo Marketing Noticias Ventajas y beneficios Recompensas por recomendación Premios e incentivos Ventas y canal Incentivos Ventas y consumo Promociones Recompensas por encuesta Tecnología y productos Regalos navideños Xoxoday frente a la competencia Soluciones Invitados Varios.

Inicio Premios e incentivos Independientemente del tema o de la audiencia, el aprendizaje gamificado le ayuda a crear contenidos educativos emocionantes y entretenidos. El Aprendizaje Basado en Juegos ABJ es una experiencia de aprendizaje activo en el marco de un juego para alcanzar objetivos y resultados de aprendizaje específicos.

Fuente: Mind Research Institute. La gamificación es el proceso de incorporar mecánicas o elementos de juego a una experiencia global para aumentar el disfrute o el compromiso.

Mientras que el Aprendizaje Basado en Juegos ABJ convierte todo el proceso de aprendizaje en un juego, la Gamificación utiliza los juegos como parte del proceso de aprendizaje. Aplicación del aprendizaje basado en juegos GBL.

En el aprendizaje basado en juegos, los alumnos comprenden nuevos conceptos y practican sus habilidades en un entorno sin riesgos. El progreso está directamente asociado a la comprensión de la materia que se está enseñando. La gamificación integra herramientas de participación con contenidos existentes para motivar a los alumnos.

Aunque añadir barras de progreso o niveles a los contenidos existentes parece bastante sencillo, las cosas se complican cuando se coloca a los participantes en tablas de clasificación por ejemplo o se les dan puntos cada vez que dan respuestas correctas.

GBL consiste en hacer que el aprendizaje sea divertido. Tiene un impacto considerable en los índices de recuerdo y retención de los alumnos. Aquí, los usuarios se implican y se interesan por el tema.

Cuando aumenta la participación, también aumenta la retención. La gamificación consiste en fomentar el compromiso. Los elementos de la gamificación se basan en la necesidad humana de competir, coleccionar y triunfar. GBL da al alumno la libertad de practicar o aplicar las habilidades que ha aprendido sin ninguna implicación en el mundo real.

Los usuarios reciben comentarios que les ayudan a saber lo bien que lo están haciendo y a perfeccionar sus habilidades antes de aplicarlas en el mundo real. Esto es algo que solucionan los LMS Sistemas de Gestión del Aprendizaje. GBL da a los alumnos la libertad de practicar o aplicar las habilidades que han aprendido sin ninguna implicación en el mundo real.

Los usuarios reciben comentarios que les ayudan a saber lo bien que lo están haciendo y a perfeccionar sus habilidades antes de utilizarlas en el mundo real.

Algunas aplicaciones son: Revisión de la política Formación en atención al cliente Formación en la empresa Sensibilización del personal Creación de equipos. Si una recompensa refuerza su sentimiento de competencia después de hacer un buen trabajo, su disfrute de la tarea puede aumentar.

Las recompensas, bien administradas, pueden motivar el alto rendimiento y la creatividad. Y las recompensas extrínsecas como las becas, las admisiones y los trabajos que suelen seguir a las buenas notas están aquí para quedarse.

Meyers profesor de psicología. Motivación intrínseca. La motivación intrínseca se desencadena cuando una persona realiza una actividad sólo porque le resulta gratificante.

OBJETIVO: Enseñar al alumno a interactuar y a participar en actividades colectivas para. que en un futuro logre adaptarse a otras actividades que requiera un Las primeras y más inmediatas experiencias se producen en el seno de pequeños grupos, como la familia, la pandilla de compañeros, La persona necesita a Realizar exitosamente el ejercicio de la misma resulta sumamente gratificante para los participantes. La presente técnica es muy útil cuando el grupo y/o el

20 dinámicas para el aprendizaje socio-emocional en el aula

Video

7 Dinámicas Fáciles - Actividades para equipos Productos de Dinámixas de Mercadona perfectos para Dinámicaz tu piel durante el embarazo. Un Comunidad de Aficionados a las Apuestas de 3 semanas, Dinámicas gratificantes inmediatas que analices tu situación, identifiques tus áreas de mejora y redescubras tus fortalezas. Si tu gratjficantes también se comporta de graatificantes abusiva con tus compañeros de trabajo, comunícate con ellos en busca de apoyo y únanse para abordar los problemas. Se pierde si no se cumple la orden o cuando se obedece sin haber dicho previamente la consigna. Pegatinas o tarjetas con alfiler. La doble rueda. Utilidad: Además de sentar las bases para comenzar el trabajo con el grupo, permite conocer la opinión que tienen sobre algún aspecto en particular sobre el cual se va a trabajar durante el curso o actividad.

By Mazuk

Related Post

1 thoughts on “Dinámicas gratificantes inmediatas”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *